Tecnica y Material
Hola a todos, tengo una duda desde hace un tiempo, a ver si algún experto del foro me la despeja:
El caso es que he leido muchas veces que alpinistas en montañas del Himalaya (por ejemplo) se desorientan en la bajada y se pierden, o que balizan la ruta para regresar por el mismo sitio pero, ¿es que no funcionan los GPS a esas altitudes? o ¿cual es el problema? Por que por lógica, con un GPS marcando el track, has de ser capaz de volver por el mismo sitio ¿no?. La verdad es que no lo entiendo.
21 Respuestas
Última respuesta Tuesday 18 january 2011 - 00:39
hola
yo leí que cuando Corominas hizo la Magic Line al K2 bajó por la normal ayudado por el track grabado previamente en el gps. así que sí debe funcionar.
además ¡¡qué leches!! a esa altura se está más cerca del satélite ¿no?
(por experiencia personal diré que a 6.400 m, en Bolivia y a 6.200m en Nepal sí funciona)
un saludo
Félix
...entonces si funciona el GPS a esas alturas la verdad es que no entiendo muchas de las desgracias que pasan en montaña. La semana pasada vi el documental de Carlos Pauner "Kanchenjunga: Historia de un superviviente" y me sorprendió mucho el que, una vez bajo la pirámide somital, escogieron una ruta alternativa por que no encontraban el camino de la ruta "normal" . Estaban desorientados. La subida por la ruta alternativa fue durísima y les llevó mucho tiempo, además, como el tiempo en cima era malo, no se atrevieron a bajar por la "normal" y volvieron a bajar por la ruta alternativa destrepando lo escalado...una locura. De echo Pauner casi no lo cuenta, se cayó, y tras la caída encontró la tienda de milagro. Como es posible que no marcara un waypoint señalando la tienda por seguridad ¿será por razones de ética o puritanismo montañero?
Me cuesta creer que en una montaña que ha sido escalada ya en bastantes ocasiones no tiene un track con la normal, o al menos unos waypoints señalando los pasos claves ¿nadie se ha llevado nunca un GPS? ¿no existe, por ejemplo, un track del Everest?...
...entonces si funciona el GPS a esas alturas la verdad es que no entiendo muchas de las desgracias que pasan en montaña. La semana pasada vi el documental de Carlos Pauner "Kanchenjunga: Historia de un superviviente" y me sorprendió mucho el que, una vez bajo la pirámide somital, escogieron una ruta alternativa por que no encontraban el camino de la ruta "normal" . Estaban desorientados. La subida por la ruta alternativa fue durísima y les llevó mucho tiempo, además, como el tiempo en cima era malo, no se atrevieron a bajar por la "normal" y volvieron a bajar por la ruta alternativa destrepando lo escalado...una locura. De echo Pauner casi no lo cuenta, se cayó, y tras la caída encontró la tienda de milagro. Como es posible que no marcara un waypoint señalando la tienda por seguridad ¿será por razones de ética o puritanismo montañero? Me cuesta creer que en una montaña que ha sido escalada ya en bastantes ocasiones no tiene un track con la normal, o al menos unos waypoints señalando los pasos claves ¿nadie se ha llevado nunca un GPS? ¿no existe, por ejemplo, un track del Everest?...
Claro que funcionan, y se llevan muchas veces, pero el problema es otro.
GPS + baterías de recambio --> ¡No quiero perderme!
Walkie + baterías de recambio --> ¡Quiero poder hablar con la gente del base!
Teléfono satélite + baterías de recambio --> ¡Quiero poder pedir un rescate y decir donde estoy!
.
.
.
¿Qué mas? ¿Subo la funda de vivac? ¿Hornillo para poder hidratarme o por si pico vivac? ¿Dexametasona?
¿¿Dónde paro?? Porque con todo lo de arriba ya no subes...
Aparte, no a todo el mundo le gusta o parece ético llevar el GPS...
Claro que funcionan los GPS, de hecho creo funcionan hasta los 30.000 m. Lo probé a 11.000 m en un avión y funcionaba. Los garmin de montaña la batería duran 20 h y con pilas de litio a cerca de 40 h. Lo que a bajas temperaturas las capacidades de las pilas bajan hasta un 40%, se ha de calentar las pilas con el cuerpo para que funcionen... Yo creo que los que se pierden o iban muy tocados o no se les encendían los GPSs. Hay un video del ultimo superviviente Bear Grylls que batió un record de altura con parapente que voló por encima del Everest. Llegó un momento de tanto frío que el GPS se congeló (se entiende que las pilas) y no se sabe exactamente qué altura llegó.
(Post Editado: 10-1-11 23:21:59)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.