La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >GPS en los ochomiles

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 10 january 2011 - 12:28:10

GPS en los ochomiles

Hola a todos, tengo una duda desde hace un tiempo, a ver si algún experto del foro me la despeja:

El caso es que he leido muchas veces que alpinistas en montañas del Himalaya (por ejemplo) se desorientan en la bajada y se pierden, o que balizan la ruta para regresar  por el mismo sitio pero,  ¿es que no funcionan los GPS a esas altitudes?  o ¿cual es el problema? Por que por lógica, con un GPS marcando el track, has de ser capaz de volver por el mismo sitio ¿no?. La verdad es que no lo entiendo.

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 january 2011 - 00:39

Monday 10 january 2011 - 15:50
El problema no es el GPS, sino que ya van con la cabeza zumbada por la anoxia y con la resistencia física al límite. No es como un paseo por la sierra por lo visto

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2011 - 16:41

hola

yo leí que cuando Corominas hizo la Magic Line al K2 bajó por la normal ayudado por el track grabado previamente en el gps. así que sí debe funcionar.

además ¡¡qué leches!! a esa altura se está más cerca del satélite ¿no?

(por experiencia personal diré que a 6.400 m, en Bolivia y a 6.200m en Nepal sí funciona)

un saludo

Félix

Monday 10 january 2011 - 16:46
además ¡¡qué leches!! a esa altura se está más cerca del satélite ¿no?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Pd. y a 6011 tambien 

Monday 10 january 2011 - 17:50
Claro que funcionan, me acuerdo de una charla que dió Iñaki Ochoa de Olza en la que mencionó una ocasión que bajó de un ochomil gracias a unGPS de otra persona. De todas formas ojo, ayer estrenaban un reality en el que suele salir Juanito. Tenia que orientarse con una simple brujula y no lo vi muy habil. Como para aprender a manejarse con un GPS...

Monday 10 january 2011 - 17:50

...entonces si  funciona el GPS a esas alturas la verdad es que no entiendo muchas de las desgracias que pasan en montaña. La semana pasada vi el documental de Carlos Pauner "Kanchenjunga: Historia de un superviviente" y me sorprendió mucho el que, una vez bajo la pirámide somital, escogieron una ruta alternativa por que no encontraban el camino de la ruta "normal" . Estaban desorientados. La subida  por la ruta alternativa fue durísima y les llevó mucho tiempo, además, como el tiempo en cima era malo, no se atrevieron a bajar por la "normal" y volvieron a bajar por la ruta alternativa destrepando lo escalado...una locura.  De echo Pauner casi no lo cuenta, se cayó, y tras la caída encontró la tienda de milagro. Como es posible que no marcara un waypoint señalando la tienda por seguridad ¿será por razones de ética o puritanismo montañero?

Me cuesta creer que en una montaña que ha sido escalada ya en bastantes ocasiones no tiene un track con la normal, o al menos unos waypoints señalando los pasos claves ¿nadie se ha llevado nunca un GPS? ¿no existe, por ejemplo,  un track del Everest?...

Monday 10 january 2011 - 17:52

...entonces si  funciona el GPS a esas alturas la verdad es que no entiendo muchas de las desgracias que pasan en montaña. La semana pasada vi el documental de Carlos Pauner "Kanchenjunga: Historia de un superviviente" y me sorprendió mucho el que, una vez bajo la pirámide somital, escogieron una ruta alternativa por que no encontraban el camino de la ruta "normal" . Estaban desorientados. La subida  por la ruta alternativa fue durísima y les llevó mucho tiempo, además, como el tiempo en cima era malo, no se atrevieron a bajar por la "normal" y volvieron a bajar por la ruta alternativa destrepando lo escalado...una locura.  De echo Pauner casi no lo cuenta, se cayó, y tras la caída encontró la tienda de milagro. Como es posible que no marcara un waypoint señalando la tienda por seguridad ¿será por razones de ética o puritanismo montañero?

Me cuesta creer que en una montaña que ha sido escalada ya en bastantes ocasiones no tiene un track con la normal, o al menos unos waypoints señalando los pasos claves ¿nadie se ha llevado nunca un GPS? ¿no existe, por ejemplo,  un track del Everest?...

Monday 10 january 2011 - 17:56
Hombre, un 8000 no es un 3000 de pirineos.... No creo que en wikiloc tenga los traks de los 8000... auqneu vete tu a saber 
Monday 10 january 2011 - 18:05
Este mundo de los 8000 se me escapa, pero supongo, que la motivación de hacerlo sin un track marcado, da un toque de más "aventura", de sentirte el primer escalador de ese pico, al igual que para la satisfacción personal no será lo mismo ascenderlo con/sin oxigeno, o cara norte/sur, imagino que lo de los track será igual, no crees?
Monday 10 january 2011 - 18:06

Claro que funcionan, y se llevan muchas veces, pero el problema es otro.

GPS + baterías de recambio --> ¡No quiero perderme!

Walkie + baterías de recambio --> ¡Quiero poder hablar con la gente del base!

Teléfono satélite + baterías de recambio --> ¡Quiero poder pedir un rescate y decir donde estoy!
.
.
.

¿Qué mas? ¿Subo la funda de vivac? ¿Hornillo para poder hidratarme o por si pico vivac? ¿Dexametasona?

¿¿Dónde paro?? Porque con todo lo de arriba ya no subes...

Aparte, no a todo el mundo le gusta o parece ético llevar el GPS...

(Post Editado: 10-1-11 18:06:45)

Monday 10 january 2011 - 18:12
Me mola mucho más esta respuesta que la mía
Monday 10 january 2011 - 19:03
No sé qué clase de ética es la que tiene la mayoría de gente que sube el everest, que lo hacen por la normal, con oxígeno, cuerdas fijas, porteadores de altura, no creo que les venga de unas pilas ni un gps.
Otra cosa es que con la pájara les cueste interpretar el navegador, o que si el valle es muy cerrado no les llega suficientes señales. Un receptor gps necesita 3 satélites para triangular, 4 si quieren dar un margen de error aceptable, así que si el valle no es ancho puedes estar un poco vendido. Lo de las pilas, es relativo, un receptor suele tener unas 9h de autonomía (siempre que lleves las pilas pegadas al cuerpo), contando que no es necesario tenerlo encendido siempre, y que las pilas se pueden cargar con placas solares, creo que tienes suficiente autonomía. Antes no existían gps y se subía, así que éste aparato se suele llevar como soporte en casos como niebla, falta de luz o mal tiempo...

Monday 10 january 2011 - 19:08

Esa gente de la que hablas (por supuesto todos nosotros elegiríamos subir sólos, sin oxígeno y en estilo alpino por vías técnicas) no necesitan GPS... Ya los llevan sus guías, sherpas...

Lo de las pilas era sólo un ejemplo de que "hay que dejar cosas".

Y tío... si no pillas satélites en el Everest... estamos todos jodidos (¡¡como ya han dicho están mucho más cerca!!  <-- ).

Monday 10 january 2011 - 19:26
Jejejeje, bueno no he estado en el valle del khumbu y no sé si llegan o no las señales gps, sí sé que sólo con las ramas de los árboles, edificios altos y valles cerrados no llega señal, no es un problema de proximidad con el satélite, es un problema de superficie aérea libre sin obstáculos.
Si contamos en que estás en una pared colgado, ya tienes la mitad de superficie de recepción eliminada porque la señal del satélite no atraviesa la montaña, así que dependes de lo que te llega por el otro lado. Claro que éste problema se elimina en la cima, pero si no se puede subir más estás en la cima, no? 

Monday 10 january 2011 - 19:29

Veo que el tema  da mucho de si...a ver...yo entiendo que cuando empiezas a meter cosas en la mochila no pararías y al final llevas una nevera a la espalda y a esas alturas no es plan, pero siempre se nos ha dicho y recalcado que la seguridad es lo primero, en esas montañas no vale una brújula y un mapa puesto que veinte metros más  al oeste  pueden suponer caerte de un serac o pasar la tienda de largo, por eso un gps apagadito en un bolsillo... creo que vale su peso ...de todas formas supongo que a esos niveles (himalayismo) estamos hablando de gente que quizas quiera sentir  otro tipo de sensaciones.... no se, no se ...

Monday 10 january 2011 - 23:21

Claro que funcionan los GPS, de hecho creo funcionan hasta los 30.000 m. Lo probé a 11.000 m en un avión y funcionaba. Los garmin de montaña la batería duran 20 h y con pilas de litio a cerca de 40 h. Lo que a bajas temperaturas las capacidades de las pilas bajan hasta un 40%, se ha de calentar las pilas con el cuerpo para que funcionen... Yo creo que los que se pierden o iban muy tocados o no se les encendían los GPSs. Hay un video del ultimo superviviente Bear Grylls que batió un record de altura con parapente que voló por encima del Everest. Llegó un momento de tanto frío que el GPS se congeló (se entiende que las pilas) y no se sabe exactamente qué altura llegó.

(Post Editado: 10-1-11 23:21:59)

(Post Editado: 10-1-11 23:23:22)

Tuesday 11 january 2011 - 10:32

Bueno................... no me gustan mucho los post especulativos............. y este lo es bastante...............

Que el Gps es un gran elemento de seguridad nadie lo duda.............. pero hay muchas situaciones en los que este no puede evitar los problemas...........

¿por que hay gente que se pierde o se queda en altitud? .....................hay infinitas respuestas

Hasta hace 10 años los gps no eran muy comunes........... asi que todo lo que pasara con anterioridad ... no cuenta por que la mayoria de los alpinistas no contaban con ellos..............

En los ultimos 10 años.....................

- Por que hay montañas en las que muchos alpinistas confian en la cuerda fija y creen que con eso arreglan pero no cuentan con que pueden despistarse

- Por que con mucho frio las pilas se gastan o los gps dan problemas

-por que hay gente que va al limite con el peso y considera que llevar el aparato y las pilas es peso extra que no se puede permitir

-Por que muchas veces por frio las pilas se pueden gastar y no darnos cuenta y perder parte del track

-Por que hay gente que tiene dificultades para usar/entender el gps ..... por que aunque algunos no lo crean tampoco es algo tan facil de usar para todo el mundo

-Por que cuando te pierdes suele hacer mal tiempo y frio (MUCHO FRIO) y los gps son de muy dificil manipulacion (muchas veces imposible) con guantes o los dedos frios

-Por que muchas veces no puedes llevarlo en la mano todo el rato y es facil separarse del track y liarte

-Por que muchas veces con ventisca frio y viento la lectura de la pantalla es muy dificil

-Por que aunque estes alto no significa que tengas que tener buena recepcion siempre

-Por que todo el mundo sabe que con la fatiga extrema y el mal de altura a la gente le cuesta pensar, actuar con juicio y manipular cualquier cosa

-por que a veces se llevan y se olvidan

-  Por que hay montañas en las que los alpinistas confian en su buena suerte/en el guia/en el sherpa/ o en otro que si lleva gps y al final se separan

-por que hay muchos que llevando gps ... simplemente no pueden mas y se quedan

........................etc etc etc

A ver............ya se que todos los motivos explicados .............excepto el ultimo......................... son "cuestionables"... algunos "se pueden evitar" y otros pasan poco.

Pero todas ellas son cosas que pasan o pueden pasar.......la mayoria de ellas las he oido directamente

Es decir................aunque todos los motivos ... menos el ultimo... se pueden evitar total o parcialmente ............ pero al final  todas estas cosas pasan .........

Algunas son super tontas.............otras super ilogicas.......... otras entendibles

Si llevas gps y todo va bien..............tienes un margen de seguridad amplio..................seguro que gracias a ellos en los ultimos años mucha gente se ha librado......................pero aun llevandolo hay cosas que pueden pasar y liarse la cosa.........

En ambientes extremos............. nada nos garantiza una seguridad absoluta.........

Tuesday 11 january 2011 - 10:47
pq no siempre subes por donde bajas y con visibilidad nula y sabiendo que hay cortados o terreno expuesto aunque veas el track a 100 m pues ....

Tuesday 11 january 2011 - 12:36
Bueno, se acabó especular entonces... me voy para el K2 mañana y ya os cuento ¿vale? me llevo un Garmin.

Tuesday 11 january 2011 - 13:06
   Sin comentarios.                 Saludos.

Thursday 13 january 2011 - 21:50
Buenos días compañeros...

Les comento que trabajo a diario con los gps, y los he usado hasta los 6000 metros.... y también me he perdido por no usarlo jeje.

En principio no hay limitación física o técnica para que el equipo funcione, teniendo en cuenta que este despejado el firmamento para poder captar la señal.

Hoy en día, hay mas satélites disponibles, ya que los rusos se han sumado al sistema y los modernos navegadores pueden leer esa señal ( es importante que el gps lea "glonas" que es el sistema ruso). Esto ha incrementado enormemente la posibilidad de tener una señal de calidad en lugares complicados.

Los problemas con el frió, podemos resolverlos llevando el gps debajo de las chaquetas, lo he llevado metido en el bolsillo de la chaqueta y no ha perdido señal.

Con las baterías no creo que sea una escusa muy valida, las modernas baterías de litio, no se afectan en gran medida por el frío, y pesan la mitad que las alcalinas convencionales, llevar 40 o 50 gr mas de peso es insignificante.

Ahora hay que aclarar que la precisión de estos aparatos en el mejor de los casos ( lease condiciones ideales) es de 3 m, por lo cual en condiciones complicadas, como una escalada, esos 3 o mas metros pueden ser una gran diferencia a la hora de encontrar un "paso". Ojo 3 m en condiciones despejadas y descansados no es nada. Con ipoxia y mal tiempo quizás lo sea.

Por otro lado esta la confiabilidad del equipo, si nos confiamos de nuestra tecnología y por alguna razón falla, nos quedamos sin el chivo y sin el mecate.

En 2010, subí el Chimborazo en conjunto( juntos pero no revueltos) a unos ecuatorianos, ellos llevaban un gps ultimo modelo, yo uno que se apagaba de ves en cuando, razon por la cual llevamos banderolas, para poder ir marcando nuestra ruta sin depender del cacharrito.. En la bajada el gps de los ecuatorianos fallo, y la visibilidad se redujo a menos de 3 m sobre los 5800, nosotros después de estar perdidos un rato ( aaaaaa se me olvido prender el gps y me di cuenta muy tarde) encontramos nuestras banderas y regresamos con comodidad, los otros amigos que bien en cara nos hecharon su moderno gps, tuvieron que pedir auxilio por radio y lograron bajor entrada la tarde, gracias a que encontraron nuestras banderas.

La conclusión para mi es que, no podemos depender nuestras vidas es condiciones extremas de un solo aparato. Pondría mi vida en la tecnología gps, SI. Pero por lo menos me gustaría subir con 2 equipos, así tendría un respaldo. Mientras tenga uno solo, lo usare junto a las banderas y la brújula.

saludos

Tuesday 18 january 2011 - 00:39
Gran consejo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies