La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda sobre piolets técnicos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 12 january 2011 - 15:20:05

Duda sobre piolets técnicos

Buenas, esoy pensando en adquirir unos piolets técnicos, sin entrar en marcas y precios, me ha surgido una duda, puede que muy absurda, pero es que solo he utilizado un tipo de piolet tècnico, el que no tiene "protección contra golpes en los dedos" en la parte inferior, o sease, el gancho invertido que tienen algunos en la parte inferior del mango, se me entiende?!?!

La duda está en que cuando la nieve esta blanda, o en la aproximación de un corredor, etc, etc, utilizo el piolet sujetado con la mano por la parte superior y clavo en la nieve el mango (a veces se unde todo), que pasa si llevo un piolet de estos con proteccion!?!?! seguramente se clavara bien, pero a la hora de sacarlo que!?!? me va a costar!?!? El gancho esta justamente orientado hacia arriba!!! Estos piolets son exclusivamente para escalada en hielo!?!?!

Gracias de antemano!!!
Marky

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Thursday 27 january 2011 - 22:43

Wednesday 12 january 2011 - 15:49
yo tengo unos aztar de petzl y me van que ni pintados (eso si, llevo la dragonera rapida, la de los quark). los he usado incluso para escalar en hielo y (obiamente con la dragonera bien regulada) van fantasticamente bien.
Lo que tú dices del gancho yo tengo entendido que no sirve para proteger de los golpes, pues te los pegas igual! siren para poder escalar en hielo sin dragonera de tal modo que puedas manipular cuerdas, tornillos, mosquetones sin tener que sacarte la dragonera ya que te permite ir sin.

yo si no es que escalas en hielo especificamente no me compraria unos tan tecnicos, te recomendaria unos tipo los aztar que son muy polivalentes!

Saludos!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 january 2011 - 17:02
El grip, la pieza que dices, para clavar en la nieve, va bastante mal... yo en mis Atzar, solo se lo pongo para el hielo, ya que sino me destrozo los meñiques y de paso te evitas el contacto con el hielo y por tanrto menos frio

Wednesday 12 january 2011 - 17:32

- La pieza como se ha comentado es para facilitar el uso en tracción, con o sin dragonera, evitando que la mano deslice hacia abajo.

- La "protección" contra golpes en los dedos es la propia curvatura del mango de los piolos técnicos.

- En principio, un piolo tan técnico no es para "bastonear" (clavarlo por el regatón en la nieve). No obstante hay algunas marca (lamento no recordar el nombre) que une tanto un "gatillo" como un regatón clavable.

Consejo: Salvo que te vayas a dedicar muy en serio al hielo, pilla algo menos técnico.

(Post Editado: 12-1-11 17:33:56)

Wednesday 12 january 2011 - 17:39
El gancho es para traccionar mejor como dicen y también evita muchos golpes es especial cuando se forma coliflores. Si bien hay mucho master del hielo suelto, que no lo dirá publicamente.

Wednesday 12 january 2011 - 20:16

Muchas gracias por aclararme todo este tema, pero creo que he dado la sensacion de que me voy a comprar unos megapiolets, cuando no es así, concretamente, estoy dudando entre estos:

STUBAI HORNET PROTECT

STUBAI HORNET

Los precios son muy parecidos, vamos que cada PAR, si, si, cada PAR!!!,  me salen por 164€ o 144€. Lo se, la hoja no es intercambiable, pero estoy dispuesto a correr ese riesgo (por ese precio!!!).

En fin, que para corredores y algun pequeño test en cascada en hielo, cuál me recomendais o mas bien dicho . . . . mi intención era quedarme los PROTECT pero . . . . . . me iran mejor los otros?!?!?!?!?!?

Gracias de nuevo,

Marky

Wednesday 12 january 2011 - 21:14

Yo tengo un Hornet de estos de hace un montón de años, no lo uso ya. Para corredores faciles como segundo piolet me apañaba bien, pero no le enseñes mucho hielo, no esta hecho para eso...

Wednesday 12 january 2011 - 21:22

Pues a mi me comentaron en una tienda que esta marca es reconocida fuera del estado. No se si me queria vender la moto, o es cierto.

Lo que si que se es que hacen todo tipo de articulos duros de montaña, y tienen algun piolo de hielo, grampones, tornillos......, vamos que supongo que no son unos pepinos de piolos, pero  depende de para qué, yo creo que no tienen mala pinta, en absoluto. Luego hay que tenerlos en la mano y ver el peso y la pegada, claro, que al final esto es lo importante. La putada de ese piola es la dragonera, que no se puede sacar.

http://www.stubai-bergsport.com/

Salut

(Post Editado: 12-1-11 21:27:44)

Wednesday 12 january 2011 - 21:29

No, si todo esto ya me ha convencido hace tiempo, mi duda es si el Hornet Protect, con la forma de gancho invertido que tiene, costara de sacarlo cada vez que lo clave en la nieve por el mango?!?!?!? o no!?!?

Marky

Wednesday 12 january 2011 - 22:20
pues la verdad, en este modelo no lo se, pero por lo menos en lso mios, sacar el grip es tan facil como dessapretar una tuerca. con una allen.

Salut

Thursday 13 january 2011 - 00:21
creo que se referia a sacarlo de la nieve cuando lo usas como piolet baston.....
yo creo que todo lo que entra sale, y mas en terreno blando como la nieve.

eso sí, a mi lo que no me guasta nada de nada de estos piolets es la dragonera que no se puede montar i desmontar rapido.
esto lo notaras quando en medio de una situacion no muy comoda tengas que poner un seguro y tengas la mano en el piolo cogida. yo recomendo dragoneras de quita y pon tipo las de los quark de petzl (que se puede poner en los aztar), las de grivel o las de black diamon.
o esto o ir sin dragonera, que para mi es una mala opcion poerque ahun no hago nada bien la pegada y tendo miedo de perder el piolet!

Thursday 13 january 2011 - 08:47

Mi consejo es que te compres los que no llevan protector de regatón, si sólo vas a hacer algún escarceo por hielo no tiene sentido el protector. Con él, el piolo se vuelve inestable en nieve blanda, y sobre todo se nota en nieve dura, que el piolo no clava para nada.  Lo de que cuesta de sacar no es correcto, lo que cuesta es de entrar.

Otra cosa que me parece incorrecta es decir que el protector es para que no te golpees(sólo protege el dedo pequeño) , lo que verdaderamente protege la mano de un golpe (aparte de una buena técnica) es la curvatura del piolet, el apoyo del regatón consigue una mejora de la tracción en la mano y una separación cuando apoyas el regatón  en el hielo, la mano estará más seca y caliente. Con todo y con eso algún golpe te llevas aunque lleves un piolet extracurvado, pero ni mucho menos como pasa cuando llevas uno recto...

Si realmente le vas a dar al hielo no tiene sentido que te compres unos piolos que no se puedan cambiar la hoja, si tienes mala suerte el primer día te puedes cargar la hoja sí o sí, no es cuestíon de técnica ni estado del hielo ni de otra cosa, si tienes que salir del hielo para ir a buscar reunión de roca, el piolo pilla, no hay más.

Si vas a darle al hielo esta opción es de lo más barato que he visto , y ligera es de narices...

http://kibuba.eu/index.php?&cID=5&scID=35&pID=2637

Respecto a las dragoneras automáticas, son recomendables incluso para hacer corredores, siempre tendrás más agilidad en poner seguros y también es interesante en las aproximaciones a los corredores que normalmente lo haces con un piolet, llevas las dos dragoneras puestas y así cuando haces las zetas en las diagonales no tienes que ir sacandola, y el otro piolo colgado. Yo me improvisé unas dragoneras automáticas con un cordino en el piolo  y unos mosquetones, también te puedo mandar fotos con una chapa recuperable en el piolo pero esta ñapa me parece que no se puede hacer en los tuyos.

Por último mírate esto:

http://www.fendetestas.es/2010/10/brico-horn-casero.html

http://vladimirbustof.blogspot.com/2004/09/los-increibles-piolets-tcnicos-stubai.html

Perdón por el tocho...

(Post Editado: 13-1-11 09:02:48)

Thursday 13 january 2011 - 12:23
Es el mismo piolet, con proteccion o sin.
si los quieres para lo que parece, comprate el que no lleva proteccion. seguro que no te da problemas usado como piolet baston.
el otro lleva una proteccion que no veas... 

Thursday 13 january 2011 - 13:50

Tienen muy buena pinta los protect me parece que son los que tiene uno de mis compañeros de faena y son los que te comentaba que llevan efectivamente un regatón que permite clavar bastante bien. De todas formas voy a mirar las fotos a ver si en alguna se aprecia mejor. El precio es bueno si fueran los mismos, si no es "secreto" me gustaría saber donde se pueden pedir.

(Post Editado: 13-1-11 13:57:31)

Thursday 13 january 2011 - 13:58
No creo joder, si la nieve es dura tampoco vas a poder meterlo mucho y si es blanda saldrá fácil.

Thursday 13 january 2011 - 14:00
Una cosa ...no acabo de entender a que os referis con "dragonera automática" ¿alguien me puede explicar en que consite y que ventajas tiene?

Thursday 13 january 2011 - 16:07
En mi grupo la mayoría de la gente sustituye las dragoneras por una cinta tubular plana con un elástico por dentro que se engancha a ambos piolets. La mia está en proceso de fabricación (le quedan un par de zurcidos je je, ya os la enseñaré

Thursday 13 january 2011 - 16:22
en barcelona estan en el grzero, y puedes cogerlos, y ver sensaciones...
Thursday 13 january 2011 - 16:51
Hola Marky

Yo tengo eso piolets, los Stubai Protect y hago de todo con ellos... pero evidentemente no me meto en fregaos importantes. Para comenzar en corredores y hielo son una buena alternativa Eso sí, tienen mala pegada, poco peso en la hoja y la protección hace que en progresión en nieve no se pueda clavar correctamente. Pero para empezar, creo que son la opción más adecuada, pues cualquier otra alternativa supone el doble de precio. Después, si quieres evolucionar y comprarte algo mejor, te puede servir de repuesto.

Que no son los Quark eso hay que tenerlo en cuenta, pero hace 50 años había que ver lo que tenían y mira lo que hacían. Como se suele decir, el hábito no hace al monje.

Como te dicen, si lo que buscas es polivalencia es mejor decantarse por otro tipo. Este sea quizás el peor piolet que existe para hielo... pero es para eso. Transcribo lo que dice en la página de stubai y hago una cutretraducción:

"El Proteja Hornet es un gran valor
Herramienta de hielo para los nuevos en el deporte. Con un eje ligeramente curvo, con protector de dedos y lazo de muñeca desmontable, a esta herramienta le encantan las cascadas así como las torres de hielo"

Saludos

PD: Hace tiempo yo compre los míos a través del distribuidor de Austria. Por aquel entonces sólo cobraba 5 euros de gastos de envío y nos salieron a 130 € la pareja. En la página de stubai estaba su página web. Ahora no se como estará el asunto. Es sí, no espereis que lleguen en 24 horas...

Thursday 13 january 2011 - 18:17

Bueno, primero de todo, muchas gracias a todos por dar vuestra opinión!!!

Evidentemente que se que estoy comprando unos piolets muy, muy sencillos, pero es que mi nivel no es mayor!!!. Lo que es cascada de hielo, igual, con suerte llegan a tocar algo, ya veremos . . . .lo de la dragonera desmontable, ya estava en mi mente de modificarla / tunearla, aún no se como pero cuando me llegen analizo las posibilidades . . .

Paxmao, los sitios que mejor precio he enccntrado son estos dos:

http://www.tamissportalmeria.com/piolettecnicos.htm

http://www.lojadamontanha.com/category.php?id_category=21  (PORTUGAL)

Bueno, esta noche lo consulto con la almohada y veré que hago, pero . . .me parece que los protect . . . . .mmmmmm, me gustan, me gustan!!!!

En cuanto me haya decidido informo (es lo menos por todos los que habéis perdido el tiempo por aqui!!!)

Marky

Thursday 13 january 2011 - 21:00

Paxmao!! Me tienes que enseñar eso!!!! Por la esplicación que das tiene buena pinta.

Friday 14 january 2011 - 12:11

Poco que añadir a lo dicho. Yo los probé (un amigo los tiene) y es verdad que no son para meterte en una cascada seria. Para corredores puede valer hasta que desgastes la hoja y tengas que cambiar sí o sí.

El apaño casero con un cordino va muy bien, lo pasas por el agujero de la cabeza y por el que hay en la parte de arriba del mango y a correr. Yo le he puesto un mosqueton auxiliar con rosca (ojo, no de los de llavero, este aguanta 12Kn, creo que es de Faders) y el cordino de Kevlar que aguanta más pero sobre todo es muy rígido para mosquetonear mas facilmente, si es de kevlar hazle un nudo Pescador triple.

Un saludo

Friday 14 january 2011 - 17:11

En una última busqueda he encontrado aún mejor precio!!! (me falta ver cuanto me cobran de envio, pero creo que no mas de 10€)

Es un distribuidor de STUBAI en Austria (fabrica) o sease, no creo que los pueda encontrar mas baratos (nuevos)

http://www.alpintech.at/eisgeraete.html

Al final me pillare los PROTECT, esta decidido!!!

Haber cuando los estreno ahora . . .con tanta nieve que hay en el pirineo y "compromisos varios en finde . . . ..  .. "

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Marky

Thursday 27 january 2011 - 22:43

Ya los tengo!!!!!! Estoy como un niño con zapatos nuevos!!!! Me han llegado esta mañana!!! Una semana han tardado en mandarlos de Austria!! (yo lo veo normal). http://www.alpintech.at/eisgeraete.html

Todo correcto, ahora. . . .  .a estrenarlos . . .  .. donde está la nieve!?!?!?!? No me digas que también hay que comprarla, porque esta todo mas pelao . . . . . .jejeje

HappyMarky

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies