La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Que calcetines usar.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 12 january 2011 - 07:48:52

Que calcetines usar.

Hola a todos, pues tengo una duda y a ver si me podeis ayudar a resolverla, el tema es que yo lo paso muy mal con los pies, siempre los tengo frios. he visto algunos calcetines que me podrian ayudar como los de expedicion  tipo Lorpen tepa o tepap, pero realmente son buenos? me valdria con unos de lana gruesa como los de toda la vida?

El tema es su precio tan elevado, no me importaría gastarme ese dinero si realmente funcionan, pero claro eso no lo se, hay alguien que me pueda contar su experiencia si los ha usado.

Gracias

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Saturday 15 january 2011 - 09:59

Wednesday 12 january 2011 - 13:15
yo tambien pasomuuuucho frio en los pies, asi que tengo que llevar unos pepinarros de calcetines. Los qu emejor me van son uno de la marca extremities que tienen un porcentaje muy alto de lana, crreo que es sobre el 90%

Me han hablado muy bien d elos que llevan primaloft, pero aun no h etenido oportinidad de probarlos

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 january 2011 - 13:32
Yo tengo algunos Bridgedale de lana gorda (clásicos) y estoy contento. Además aguantan mucho sin lavar en las travesías, jaja!
Wednesday 12 january 2011 - 13:51

Pero los de lana si se mojan por sudor casi sera peor no?

Puede ser que la solución sea ponerme dos pares unos de coolmax o primaloft ( que estos ultimos no se si valen para evacuar el sudor ) y despues unos de lana como bien dices.

Yo necesito algo que me saque el sudor y a la vez sea calentito por eso me han llamado la atencion los Lorpen Tepap o los Tepa, pero no se el resultado que daran.

Wednesday 12 january 2011 - 13:56
Al contrario, precisamente lo bueno de la lana es que aunque este mojada calienta. Y aun y así con esos calcetines creo que practicamente nuca he acabado con los pies mojados

Wednesday 12 january 2011 - 14:23

si tienes frio en los pies unos calcetines gruesos con alto porcentaje en lana y rizo grueso haran que en muchas situaciones pases menos frio

Eso no quiere decir que haya muchas situaciones en las que sigas pasando frio en los pies........

Es decir .... mejoran las cosas ........ pero no tienen por que solucionarte todo el problema.............no hay milagros

Cualquiera de las grandes marcas (extremities brigdedale, thorlo, smartwool ... y otras muchas) tienen calcetines gruesos "de expedicion" ........... que son mas calientes y se notan

tienen que tener un porcentaje alto de lana ..........pero sin pasarse......... hace falta tejido sintetico para que el calcetin sea elastico y mantenga la forma (explicado para andar por casa)

Wednesday 12 january 2011 - 14:44

Ok , pero por poner un ejemplo los Lorpen tepa NO tiene nada de lana o eso pone en las caracteristicas y se suponen que son calcetines para expediciones en hielo.

Composición:

• Poliester 50%
  • Nylon 30%
  • Lycra 10%
  • Poliester antibacterial 10%

Siento la ignorancia pero soy nuevo en esto y........... que jaleo. No se si gastarme la pasta y comprar algunas de las marcas que me comentas o bajarme al rastrillo de toda la vida y por 15 euros comprar 5 pares de calcetines gordos de lana de MERINO creo que se dice, como los que hacia mi abuela jejejeje

(Post Editado: 12-1-11 14:53:15)

Wednesday 12 january 2011 - 15:17

decir, decir... se dice "lana merina" (coordina con el género femenino de la palabra "lana"). Es la de las ovejas merinas (las del dicho de "las churras y las merinas") :)

Si tu problema es de frío, yo probaría con la lana, desde luego. Unos calcetines con alto porcentaje de lana, entre 70 y 90%. El problema es que son bastante caros y se terminan rompiendo (como cualquier calcetín pero duran menos que los sintéticos). Quizá te merezca la pena hacer la prueba con los del rastrillo pero, por muy buenos que sean, dudo que sean la misma cosa. Cuando menos, tendrán peor tacto, cosa importante para una prenda que va directamente sobre la piel; hay gente que no soporta el contacto directo de la lana sobre la piel pero, precisamente, las prendas de montaña se hacen a partir de hilos finos para evitar este problema y suelen ser tolerables para casi todo el mundo. Quizá los puedes usar (los del rastrillo) con un calcetín fino debajo.

Luego ten en cuenta que, como en todo, hay varios factores en juego y el calcetín sólo es uno. Procura llevar el calzado no demasiado apretado para que no te oprima demasiado el pie, cómprate calzado que no te vaya demasiado justo y, si piensas ponerte calcetines gruesos, cuida que el calzado tenga espacio para esto.

Wednesday 12 january 2011 - 21:16
Yo compré unos brigdegale desos de alta montaña y son calientes, pero se me bajan y no lo puedo aguantar... entonces me compré unos lorpen de polartec, y una maravilla, transpiran y abrigan... comprñe los más bajos, pero son bastante altos, los hay más altos tipo media, que serían los que me comprara si no tuviera estes. Yo estoy contento.

Wednesday 12 january 2011 - 21:29

@Saoca,

Poco puedo añadir que no te hayan dicho ya - sobre todo lo de que la bota no te vaya demasiado ajustado es MUY importante. Con decirte que normalmente calzo un 45 (zapatos de calle) - mis botas de montaña (normales) son de un 46 y las de alta montaña (rígidas de cuero con botín interior) son de la talla 47. Con esto te lo digo todo (aunque el modelo y el fabricante -diferentes hormas- también influirán en algo).

En cuanto a los Lorpen tepa(p)...... ni los conozco, o sea, experiencia nula, por lo que tampoco puedo contestar a tu pregunta. Entonces...... para qué escribo...... Para explicarte MI manera de combatir el frío en los pies: por si te sirve de ayuda, para los pies -al igual que en el resto del cuerpo- uso un sistema de capas:

Primero un "liner" muy finito, tipo Coolmax (ya sé que se suele decir que estos son calcetines para uso en verano); pues en mi caso los uso -todo el año- como primera capa en contacto directo con la piel. La canalización interior del Coolmax absorbe todo el sudor y lo que es más importante, lo pasa a la siguiente capa, por lo que mis pies siempre están secos. Otra cosa que también sé que no es buena política (el dar nombre y modelo de algún fabricante en cuestión) pues..... en este caso me lo voy a saltar a la torera . El calcetín interior que uso -siempre- es de la marca Lurbel, modelo 172 Silvestre - los de B/N bajitos -de estos que no llegan ni al tobillo- que salen en este link http://www.lurbel.net/productos/calcetines/running.html (descarga el catálogo si quieres tener más info) - solo pesan 27 gramos (la pareja y ya sabes que tengo pies grandes). Pues esos 27 gramos valen su peso en oro porque me mantienen los pies secos.

Luego, la segunda capa, ya varía. Tengo muchos pares de calcetines (Thorlo, Bridgedale, Lorpen, etc.) y todos son buenos, siempre y cuando lleve mucha lana (como se ha dicho más arriba). Ahora bien, en el caso que espero un frío muy extremo, uso unos Thorlo (los Mountaineering Socks) que -contrariamente a lo que se esperaría- llevan tan solo un 60 % de lana. Luego tiene un 27 % de ThorLon (hilo acrílico desarrolado por la casa y un poco de nylon elástico y Spandex. http://www.thorlo.com/socks/mountaineering-socks/over-calf/67.php. Y, curiosamente, Thorlo recomienda usar estos calcetines con unos "liner" de la misma casa - que de qué serán esos "liners"??? Efectivamente, de Coolmax. Eso sí, los Mountaineering Socks pesan un quintal (150 gr) y no son baratos .

Hay mucha gente que dice que no es bueno usar doble calcetín por lo de las arrugas, que aumentan la posibilidad de tener ampollas, pues..... yo nunca he tenido problemas, o sea, MI experiencia es positiva.

No sé si esa (mi) experiencia te servirá para algo y debo reconocer que (1) no soy especialmente friolero y (2) mis botas de alta montaña son "mucha bota" para las latitudes en donde nos encontramos, pero......

P.D. (1) Cualquiera de las marcas que he mencionado tiene buenos calcetines; (2) Buenos calcetines son caros; (3) No llevo comisión en ninguna de las marcas que he mencionado y (4) Aunque tengo bastante material de Decathlon y considero que -en general- no tiene una relación calidad/precio mala, en cuanto a sus calcetines, tengo unos Quechua Forclaz Novadry y..... NO los vuelvo a comprar .

Thursday 13 january 2011 - 08:06

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Como entre mis pies y mis botas hay sitio para un par de calcetines voy a poner en practica lo dicho unos finitos que me quiten el sudor y despues algo mas gordo con alto porcentaje en lana.

P.D. estas marcas que comentais como Thorlo,lurbel, se pueden encontrar en tiendas especializadas madrileñas o directamente por internet?

P.D.2. Holandes Herrante por que cuando esperas frio extremo bajas el porcentaje de la lana??

Thursday 13 january 2011 - 13:04

@Saoca

Nada mejor que hacer pruebas. Tus pies te indicarán si vas bien o no con dos pares de calcetines. Todos somos distintos y lo que es bueno para uno no tiene que ser igual para otro. A mí me va de maravilla.

Todos las marcas mencionadas deben de ser facilmente localizables en las tiendas especializadas (sobre todo Thorlo, Brdigedale y Lorpen). Smartwool -otra marca buenísima - (por referencia, porque no tengo nada de ellos) puede ser algo más dificil de encontrar - al menos aquí en Málaga no sabría donde buscarlo. En cuanto a Lurbel (marca española  - de Oninyent), quizás tengas que ir a una tienda más especializada en running - no le sé. De todas formas, llamando (962911851) o mandando un correo electrónico (www.lurbel.net), te dirán donde está la tienda más cercana. Yo les llamé y me facilitaron el teléfono de dos tiendas que llevaban la marca de ellos (aquí en Málaga). Además tuve la suerte de poder hablar directamente con uno de los hermanos dueños de la empresa -el gerente técnico- (al explicarles algunas de mis ideas me pasaron con él) y, la verdad, es un tipo estupendo - estuvimos más de media hora hablando por teléfono.

De todos modos, supongo que cualquier otra marca que tenga "liners" de Coolmax te proporionará el mismo efecto (el de absorción del sudor y pasarlo a la siguiente capa). Si piensas en comprarte los "gordos" de Thorlo y no encuentras los liners de Lurbel, podrías comprarte los que te recomienda la casa Thorlo (los de ellos obviamente).

Por último.... que por qué bajo el porcentaje de lana. Pues no lo hice a propósito porque he querido bajarlo, sino simplemente los compré porque me gustaba lo gordo que eran y no fue hasta que llegué a casa cuando me di cuenta del porcentaje (60 %) de lana. Aún así, me van cojonudamente bien.

Ahora bien, supongo que cuanto más lana tiene, mejor será.

Thursday 13 january 2011 - 15:05

Muchas gracias por las repuestas y por la ayuda.

Ya he localizado una tienda especializada en runnin en la que me suelo comprar las zapatillas de correr la cual es distribuidora de Lurbel, entonces me pasare a por la primera capa de los pies.

Y la segunda capa pies buscare los de Thorlo y vere que tal me va.

Muchas gracias a todos por la ayuda, ya ire preguntando mas cosillas, es lo que tiene iniciarse en esto y ser el novato......

Saturday 15 january 2011 - 09:59

Hola

Tengo los TET de Lorpen desde hace años, y no me parecen nada del otro mundo. No sé si siguen con las mismas denominaciones o no, pero bueno, es el más gordo de los de thermolite. Que nada, ni coolmax ni thermolite, las dos "invenciones" me parecen una estafa. Para frío composiciones con lana como ya se ha dicho de sobra hasta ahora, y para calor en verano composiciones con polipropileno y en menor medida poliamida o poliester. Añadir que los forclaz 100 de decathlon son super malos, tardan años en secar, aparte de lo poco que duran.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies