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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >otra de técnica... tienda vs cueva vs vivac

Tecnica y Material

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Friday 14 january 2011 - 17:09:57

otra de técnica... tienda vs cueva vs vivac

Aquí otra pregunta que siempre me viene a la cabeza, fruto de no haber pasado nunca una noche en la nieve.

¿Puestos a pasar una noche (eso,en la nieve), bajo que criterio montáis tienda (4-Est), o construis una cueva, o simplemente vivaqueáis?
Imagino que en función de las condiciones metereológicas se decide una cosa u otra, pero desconozco los criterios. ¿o se hace a capricho según te da?

Si además de contestar a esto, sabéis de algún link, o consejos sobre como construir la cueva, ya, me bordáis la respuesta.

Mercii!!!


  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 17 january 2011 - 14:48

 
Friday 14 january 2011 - 18:05
Yo por pirineo si duermo fuera de la furgo es para hacer vivac, con funda (o sin) y una esterilla , si hay nieve, hinchable y sólo de torso. La tienda la dejo para  estancias de más días, o en altura.
Lo de la cueva, es difícil de hacer si no hay mucha nieve y  no llevas pala (600g) , que es mi caso. Pienso que es mas rollo alaska o perú lo de la cueva, cuando ves que te pilla el marrón, o necesitas tener comodidad en una pared y ya que excavas para hacer una repisa pues la haces tipo cueva. Entonces sí que vale la pena llevar la pala, inconvenientes tiene bastantes, tardas mucho en hacerla y hay que vestirse de gore para fabricarla.
Con un saco de dos kilos de pluma y una funda de vivac se aguantan temperaturas por debajo de 20grados negativos  tranquilamente, eso sí luego hay que salir del saco y vestirse.
También puedes dormir con toda la vestimenta, eso te permite llevar un saco más fino, de hecho a veces pienso en llevarme sólo la funda de vivac y substituir el saco de 2kg por unos pantalones de expedición de plumas (600g) y la chaqueta plumas (que igualmente me la llevo) , todavía tengo que desarrollar la idea y probarla.


Yo he visto info en el libro alpinismo extremo de Mark Francis Twight. Ahí salen ideas diferentes, eso sí, sólo escalar.


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Friday 14 january 2011 - 18:13


http://www.madteam.net/foro/tecnica/29856-re-re-re-re-temperatura-en-vivac.all

@Enkidugan

En el link de arriba tienes lectura para rato. Incluyendo algunas fotos .


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Friday 14 january 2011 - 20:39
Merci por contestar.

@Yetifan
Ya dirás como va tu experimento, a priori imaginandome la escena, me da la sensación que seguramente tendrás muchos puntos de fuga del aire caliente por lo que no estarás igual de comfortable, peeeroooo... nada mejor que probarlo

@Holandés
No había buscado en el foro y estaban casi todas las respuestas... 
Una vez revisado, me surgen nuevas preguntas:

1ª Herramientas, ¿solo se utiliza una pala y ya está?¿No hay más herramientas?
@Holandés: he leído que usas la sonda para avalanchas, para que? como?

Y 2ª, cuando se hace una salida, aunque tengas en mente hacer tu "refugio" en la nieve, ¿cargais con la pala(y demás herramientas) + la tienda, por si las condiciones no son adecuadas? 

Y 3º(aunque es casi la 2ª), decís que en caso de emergencia te puede salvar la vida. 
Pero... si como decimos, lleva mucho trabajo hacer una cueva, y  no tienes intención de hacerla y pasar la noche en tienda, y resulta que te pilla una tormenta de narices. ¿Siempre cargáis con pala + tienda?



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Friday 14 january 2011 - 20:42

Enkidrugan...te he respondido en el otro hilo, en el enlace que te ha puesto el holandés!!! ( por cierto, que gracia ver mis primeras intervenciones,jejejejej, ahora ya os conozco más!!!!jajajaj ), así se queda la información más concentrada, no?

Por cierto....videos y cosas sobre refugios....en el youtube hay varios (la verdad, es que los podiamos enlazar desde aqui), en la web de andinia creo que tambien explican algo, de documentales y reportajes de la gente..tb te puedes sacar algo (puse en el foro una lista de documentales de alpinismo, por si te interesa http://www.madteam.net/foro/ascensiones/33246-lista-de-documentales-de-alpinismo.html , la verdad que en algunos salen muchas chorradas, pero tambien tienen puntos que pueden interesar!!!)



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Friday 14 january 2011 - 20:51
Cierto, mejor seguir el hilo si alguien tiene algún aporte más en el hilo dado por el holandés, mejor concentrar los temas en un hilo solo.

Hago un copy+paste de mis 3 preguntas en ese hilo por si alguien quiere seguirlo allí.


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Friday 14 january 2011 - 21:22

 

EDIT: Pues prefiero contestarte aquí en vez de volver a un post de hace un año (es que ya estaba escribiendo ).

El único material que es imprescindible para fabricarte una cueva en la nieve es la pala; ahora bien hay infinidad de palas distintas. La mía es un "Snowclaw" y es lo más ligero (169 gr) que he encontrado - no creo que te sorprende que busco algo ligerito ¿no? Aquí tienes el link: http://www.snowclaw.com/. Aunque en la página dicen que pesa 173 - el mío pesa algo menos: 169 gramos como he dicho antes.

Luego, para fabricarte un iglú, lo mejor es: unos esquís (o raquetas) para aplastar la nieve y una sierra vieja (de esas para cortar madera - sí, para madera y no hace falta que sea buena) que es lo mejor para cortar los bloques - pero yo, ni esquío, ni tengo raquetas, ni me llevo la sierra (tan solo el Snowclaw).

¿Que para que me llevo la sonda de avalancha? Me sirve para hacer una estructura y colocar por encima un plástico. No tengo fotos del invento en uso, pero sí de la manera de hacer la sonda y la estructura:

Para empezar, las varillas son de una tienda vieja que ya no usaba (una Walrus Skyline, creo que se llamaba) que eran de aluminio (Easton 7075). Antes de que se pierda lo escrito, lo subo. Después lo edito para subir las fotos (así que un poquito de paciencia, porfa ).

Editado para añadir las fotos (y explicaciones):

Primera foto: La sonda doblada (lista y con el cordino en su interior) - fijaos en la longitud del cordino, no sobra nada.

Segunda foto: Un montaje de cuatro fotos que muestra claramente cómo sujeté la punta (que entra en la nieve para buscar) con el cordino.

Tercera foto: En ésta se ve una pequeña muesca, en el otro lado de la sonda donde queda el nudo una vez ensamblado todos los tramos de la sonda - como es un cordino dinámico, se estira e "imprime" tensión al conjunto.

 

Cuarta foto: La sonda y las dos patas (los pesos están allí porque se me abrían las patas - llevan cordino elástico en su interior).

Quinta y última foto: Un close-up de la articulación de la pata. Para montar el "tinglao", la sonda pasa por el agujero del codo. Una vez insertada la sonda en las dos patas, se doblan (curvan) las 6 "extremidades" creando la tensión necesaria para el toldo mantenga su forma. Un cordino largo alrededor de todo, mantiene la tensión y evita que se abran las patas.

Por cierto, la sonda pesa 172 gr. y las dos patas, incluyendo funda, 260 gr.

Pido perdón por la explicación (es que hoy estoy un poco cansado y no sé si ha quedado muy claro). Ya me lo diréis si tengo que aclarar algo.

 

P.D. A ver si mañana hago unas fotos de mi "invento", aunque sea en la calle (vivo en Málaga al lado de la playa, a 140 kms de la nieve) para que os hagáis una idea mejor.



(Post Editado: 14-1-11 21:57:26)

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Friday 14 january 2011 - 22:17
oleeeeee,

Vale, creo que lo entiendo,  haces el agujero en el suelo, y luego cierras con el "artilugio", más el plástico cubriendo todo el conjunto. 
De ser así, para el respiradero, ¿preparas un "mini-tunel" en la nieve de ex profeso para tal fin?, ¿o simplemente con el plástico en la entrada ya es suficiente?

Entonces, ¿No te llevas la tienda por si algo falla?, ya sé que soy pesado con esto, pero me planteo, si tienes que acarrear tienda(para por si acaso) + pala + "artilugio" + plástico, etc etc, los pesos van sumando y sumando y al final puede sumar un pico, en tu caso, todo sera ultra mega super ultraligero, pero aún así...

Lo poco que había visto de cuevas en nieve, ha sido en la televisión sueca, en un capítulo suelto que vi de un reality show  para niños, en la que un grupo de chavales(de unos 12 años) aprenden técnicas de montañismo/supervivencia.
En dicho capítulo se curraban una cueva de la leche en la que dormían 6 u 8 personas, pero claro... se pegaban todo el día construyéndolo, la puerta la hacían con bloques de nieve que encajaban perfectamente, tenían chimeneas en las que ponían los bastones de los esquis de forma "invertida"(el mango quedaba dentro de la cueva, y la punta fuera) para que no se taponasen, etc etc. Pero claro, todo demasiado complejo como para verlo práctico para un día cualquiera o como para hacer una ruta y construirte refugio cada día... 



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Saturday 15 january 2011 - 11:29
Kontxo Enkidugan si te llevas la tienda no arreglas nada!. Yo si llevo equipo de pelea para vivaquear la tienda se queda en Bilbao.

Lo cierto es que yo sólo me curro algo muy elaborado cuando voy a estar tiempo en un sitio y moverme desde allí. Cuando estoy de travesía confío más en la Madre Naturaleza y el material, que en resumidas cuentas es la pala, una funda de vivac de Gore de Terranova (8 años), un saco Nanga Parbat (21 años casi y funciona!) y my nueva adquisición que ha sido una hichable super cañera de la firma Exped con aislante de Primaloft que durante este año ha sustituido a mi raspada Termarest. Cuesta un pastizal pero funciona estupendamente. Lo de la Madre Naturaleza es importante, primero que hago es inspeccionar el lugar y ver si hay rocas o cordales cercanos que te puedan evitar trabajo o proteger de facto. Siempre en este punto, dos cosas a tener en cuenta. Que no haya riesgo de caída de aludes (o piedras) por carga de nieve superior (poco probables a la noche pero no imposibles) o que no existan grietas que faciliten conductividad eléctrica.

El tema del igloo (o cueva de tres habitaciones, salón y coina equipada)) bien hecho funciona realmente bien pero lleva un curro de toda una mañana y depende mucho de lo dura que esté la nieve, así que sólo cuando voy a estar mucho tiempo en un sitio lo valoro ya hora ni eso, subo la tienda. La última vez que nos curramos un igloo de concurso fue en Picos cerca de Torre Cerredo y tengo en reportaje fotográfico guapo de la construcción que podría colgar pero tendría que buscar fotos y escanearlas.

El marrón, aquí estoy con Yetifan, sólo dos veces he tenido que sortear noche con vivac glorioso en condiciones muy duras (otras veces nos ha hecho mal tiempo, pero no tan exagerado), una entre el Quintino y el Gnifetti por pasarnos de listos (estábamos al tanto de la meteo) y otra inevitable cerca del collado del Maudit porque hicimos seis días de travesía encadenando cumbres, y aquí si te pilla te pilla. En ambas ocasiones utilizamos una rimaya y la pala, en la falda de los Liskman asumiendo cierto riesgo de caída de aludes aunque luego bajó la temperatura muchísimo y se nos helaron hasta las pestañas (un termómetro fuera de la cueva llegó a marcar -30), así que este factor se atenuó. En estos casos, recursos propios y buen material es lo único que vale. 

Cuando tenga tiempo buscaré unos apuntes cojonudos que tengo sobre construcción de igloos os diré.

saludos,     

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Saturday 15 january 2011 - 23:04
eso eso, esos apuntes seguro que son más que interesantes para los novatos como yo.

Eskerrik asko (si se escribe así...)

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Sunday 16 january 2011 - 22:14
Sí se escribe así. Prometo bucear en el trastero, pero me llevará tiempo.


Saludos


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Monday 17 january 2011 - 00:27

jejeje,vaya en que faenas te metes kotxos!!!!!.

Por cierto, yo también estoy interesado en los apuntes esos si no es mucho pedir, pero.....tú a tus marchas y cuando puedas!!!! Solo es porque lo tengas en cuante, y por supuesto....solo si te apetece!!!!!



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Monday 17 january 2011 - 14:48
Hola, los buscaré, pero tardaré un poco.

Saludos

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