Tecnica y Material
Hola a tod@s!!
Os explico un poco mi caso a ver si algún forero caritativo me echa un cable.
El caso es que mis últimas botas son unas Bestard Spider k , que es una bota de trekking y media montaña. Las he usado para todo: Pirineos en verano (aunque con mucha nieve), Toubkal y Sierra Nevada en invierno...etc, siempre con crampones de correas y la verdad es que no he tenido nunca ni frío ni ninguna queja. Pero con miras a hacer alguna cosa más seria comoalguna invernal en Pirineos, por el tema de tener unas de alta montaña y para poder ponerle crampones automáticos me he comprado unas Bestard Alpine Lite K y ahí viene mi duda: Estoy intentando domarlas un poco por la sierra y trato de caminar ratos con ellas para ir acostumbrándome pero eso ¿ como se consigue? Yo he visto a gente subir con botas rígidas el Perdido desde el parking sin nieve, el Aneto (también sin nieve y que es un buen pateo) pero...¿eso como se hace?...
Ya se que es una pregunta un tanto absurda pero yo es ponérmelas y parece que no estoy haciendo ya lo mismo (andar) parece que haga otra cosa. Algún consejo please.
Muchas gracias.
21 Respuestas
Última respuesta Wednesday 26 january 2011 - 14:32
Hola,
Yo tengo esas misma botas y, la verdad, a mi me van de fábula para las cosas invernales que hago, y en aproximaciones, sin ser cómo unas de trekking o semirígidas, también son más que aceptables.
Pero ten en cuente una cosa: de domar unas botas rígidas, poco o nada. Antes se te domará el pie a ti para adaptarse a la bota que la bota a tu pie. Lo más que vas a conseguir es que algunas partes del acolchado se adapten un poco, pero lo que es el cuerpo de la bota y, sobre todo la suela, no las vas a domar. Por algo son rígidas.
Por eso es tan importante que a la hora de comprar te pruebes modelos y más modelos, hasta que des con unas que te sean cómodas desde el principio. Debes olvidarte de que a fulano o a mengano estas botas le van muy bien. Tienes que buscar tu talla, tu horma, tu utilización, ....
Y una vez las tienes, pues debes aceptar que el caminar con ellas es algo diferente a caminar con otras más blandas.
Saludos,
Pere
Hoooola.
Lo que comenta Pemomo es cierto: antes te doman las botas a tí, que tú a ellas. Yo tengo el modelo anterior, y me costó un poco que el pie se hiciera, sobre todo por lo que pesan, pero después de los primeros usos, ando con ellas estupendamente.
Incluso alguna vez me las he llevado a algún sitio pensando que habría nieve y luego no había, y me han ido fenomenal.
![]()
Las botas rígidas requieren un aprendizaje. Aún recuerdo las primeras que compre, que casi me mato en las escaleras de casa. Con el tiempo las he llegado a usar incluso para senderismo o conduciendo el coche. Ten un poco de paciencia y los primeros días ve un poco pendiente de como caminas con ellas. Veras que a la que pilles el truco, ni te darás cuenta que has cambiado tu forma de andar. Como te dice Malindo la curva lo facilita bastante.
Si que haces algo mal. Andas como si llevaras unas zapatillas. Evita flexionar tanto el tobillo. Utiliza el balanceo de la parte delantera como indica Malindo. Mientras se van suavizando un poco y tu aprendes a andar con ellas; aprieta bien los cordones de la parte delantera de la bota, que son los que cuestan mas de apretar correctamente y dejalos un pelín mas flojos en la caña.
@sg
¿Has intentado de hacer un apretado "diferenciado"? No sé si se llama así, pero intentaré explicártelo: Aprieta bien la bota hasta llegar al empeine, o sea, hasta donde normalmente haya un par de corchetes más p´abajo (no en la misma línea de los demás). Y cuando digo apretar bien, no me refiero a apretar con fuerza - no se trata de cortar la circulación de la sangre que es lo peor que puedes hacer en una bota - si no que aprietes lo suficiente para que el talón ya no se mueve (se puede comprobar fácilmente terminando con un nudo y andar un poco).
Después de llegar al empeine y apretar bien (como explicado antes), se pasa el cordón de arriba hacía abajo por los corchetes (así el que viene de abajo pasa por encima del que ha entrado por arriba de hecho yo paso los cordones así por todos los corchetes) y le haces la primera mitad de un nudo simple. Luego vas parriba hasta llegar al último par de corchetes SIN apretar mucho dejando los cordones algo flojos (incluso, dependiendo de la bota, algunas veces no engancho los cordones en ese último par de corchetes).
No sé si me he explicado.
EDIT: Se me ha cruzado este post con el de Coleman que explica más o menos lo mismo.
Hola,
Creo que el primer objetivo es conseguir que no se te mueva el talón, porque si se te mueve, destrozarás botas, calcetines y, lo más importante, los pies. Para eso, lo más importante es:
- Que las botas sean de la talla adecuada.
- Que su horma coincida lo máximo posible con la forma de tu pie (--> que tu bota tenga una buena sujección de tu talón).
- Que ates las botas correctamente.
Cómo las botas ya las tienes y son las que son, pues lo único que te queda es, como dices, probar con el atado, en la forma que tu mismo describes: talón atrás del todo, atado fuerte en el empeine, utilizar la presilla-freno para cambiar la fuerza de los cordones y atar un poco más flojo en la caña. Eso, y acostumbrarte a la diferencia con tus anteriores calzados...
Saludos,
Pere
Acabo de Googlear (Bestard quick lock) y en la foto grando -bota marrón, cordón rojo- se ve bien lo que quiero decir - es decir como NO LO HARÍA YO. (Y eso no es una crítica hacia la marca - que he tenido varias botas de ellos y me gustan).
Fíjate en el recorrido del cordón rojo; viene del otro lado de la bota (saliendo de un "ojal" - aunque no se ve, es igual que el que hay en este lado), entra desde abajo por el corchete (Quick Lock) y sigue su recorrido hacia el otro lado de la bota - donde, aunque no se ve, pasa por el siguiente corchete (corchete normal). O sea, están "en paralelo".
En mi experiencia, aunque el quick lock está bien (muy bien), no evita del todo que el cordón pueda deslizarse (y, por lo tanto, después de un tiempo deja de aguantar la diferencia del "apretado" entre la parte del empeine y la parte de la caña).
¿Cómo lo soluciono? Cuando salen los cordones del última "ojal", le meto un medio nudo simple, paso los cordones de ARRIBA hacia ABAJO por el corchete quick lock (cambiamos su forma normal "en paralelo" por "cruzado") , otro medio nudo simple y lo VUELVO A PASAR por el mismo corchete quick lock (y otra vez de arriba hacia abajo). Después otro medio nudo y ya sigo hacia arriba pasando los cordones por los corchetes de más arriba.
De esta manera, pasando los cordones dos veces por el quick lock, me aseguro de fijar bien el "apriete" de la parte del empeine.
Puede ser que los cordones son tan gordos (no es probable) que no te dejen pasarlos dos veces por el corchete quick lock (algunas veces me ha pasado), pues.... utilizando unos cordones un pelín más finos, lo solucionas.
Lo de pasar los cordones por los corchetes de arriba hacia abajo hace, como dije en el post anterior, que el cordón "saliente" pasa por encima del cordón "entrante", consiguiendo algo más de fricción por lo que ayuda a que no se afloje la parte del empeine. Si encima le metemos el medio nudo, pues mejor todavía. Por cierto, donde hay corchetes, SIEMPRE pasa los cordones de arriba hacia abajo (o sea, incluso en los corchetes de más arriba de los corchetes quick lock) y le meto el medio nudo simple.
A mí, este método me ha dado muy buen resultado, pero estoy seguro que Malindo me corregirá si me he equivocado en algo o si mi "técnica" no tiene "fundamento". También es cierto que en cada parada más o menos larga (para el desayuno, comida y merienda) aflojo la bota y -por ende- cuando quiero seguir andando, lo vuelvo a apretar.
EDIT: Esta vez mi post se ha cruzado con el de Malindo, o sea, no sé si leerá lo que he escrito (es que siento curiosidad por su opinión).
Hola Malindo,
Gracias por contestar, de verdad, aunque sea para decir que no ha tenido ese problema nunca. Como siempre he apretado la bota de forma "diferenciada" (como explicado antes) y con la mayoría de las botas y de la marca que sea -he tenido muchas botas y gastado muchas suelas (primero porque ando bastante y segundo porque ya llevo muuuchos años en este mundo)- pues eso...... con la mayoría de las botas he tenido el problema de que después de unas horas la diferencia del apretado se elimina, tiende a hacerse uniforme.
Eso de no saber distinguir entre ojales, ojetes, corchetes y ganchos, es un "handicap" para nosotros, los "guiris"; poco a poco vamos aprendiendo, gracias por explicarme la nomenclatura que usáis vosotros. Todos los días se aprende algo, ![]()
@sg
Aquí tienes una foto del apretado "diferenciado" de las botas donde se ve la manera de pasar el cordón de arriba a abajo por el "gancho bloqueador" con el medio nudo simple. En esta foto no lo pasé dos veces por el mismo gancho porque la rescaté del baúl de los recuerdos de cuando estuve explicando la manera de atar el último nudo.

Editado para añadir la foto. Ahora sí
.
Efectivamente, cada dia se puede aprender algo, si uno tiene los ojos, los oidos y la mente abiertos para ello ;-)
(no se lo digas a nadie, pero yo soy guiri tambien
)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.