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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Domar botas rígidas.

Tecnica y Material

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Monday 24 january 2011 - 14:36:58

Domar botas rígidas.

Hola a tod@s!!
Os explico un poco mi caso a ver si algún forero caritativo me echa un cable.
El caso es que mis últimas botas son unas Bestard Spider k , que es una bota de  trekking y media montaña. Las he usado para todo: Pirineos en verano (aunque con mucha nieve),  Toubkal y Sierra Nevada en invierno...etc, siempre con crampones de correas y la verdad es que no he tenido nunca ni frío ni ninguna queja. Pero con miras a hacer alguna cosa más seria comoalguna  invernal en Pirineos, por el tema de tener unas de alta montaña y para poder ponerle crampones automáticos   me he comprado unas Bestard Alpine  Lite K y ahí viene mi duda: Estoy intentando domarlas un poco por la sierra y trato de caminar  ratos con ellas para ir acostumbrándome pero eso ¿ como se consigue? Yo he visto a gente subir con botas rígidas el Perdido desde el parking sin nieve, el Aneto (también sin nieve y que es un buen pateo) pero...¿eso como se hace?...
Ya se que es una pregunta un tanto absurda pero yo es ponérmelas y parece que no estoy haciendo ya lo mismo (andar) parece que haga otra cosa.  Algún consejo please.
Muchas gracias.


  

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 january 2011 - 14:32

 
Monday 24 january 2011 - 14:49


Hola,

Yo tengo esas misma botas y, la verdad, a mi me van de fábula para las cosas invernales que hago, y en aproximaciones, sin ser cómo unas de trekking o semirígidas, también son más que aceptables.

Pero ten en cuente una cosa: de domar unas botas rígidas, poco o nada. Antes se te domará el pie a ti para adaptarse a la bota que la bota a tu pie. Lo más que vas a conseguir es que algunas partes del acolchado se adapten un poco, pero lo que es el cuerpo de la bota y, sobre todo la suela, no las vas a domar. Por algo son rígidas.

Por eso es tan importante que a la hora de comprar te pruebes modelos y más modelos, hasta que des con unas que te sean cómodas desde el principio. Debes olvidarte de que a fulano o a mengano estas botas le van muy bien. Tienes que buscar tu talla, tu horma, tu utilización, ....

Y una vez las tienes, pues debes aceptar que el caminar con ellas es algo diferente a caminar con otras más blandas.

Saludos,

Pere


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Monday 24 january 2011 - 14:56

Hoooola.

Lo que comenta Pemomo es cierto: antes te doman las botas a tí, que tú a ellas. Yo tengo el modelo anterior, y me costó un poco que el pie se hiciera, sobre todo por lo que pesan, pero después de los primeros usos, ando con ellas estupendamente.

Incluso alguna vez me las he llevado a algún sitio pensando que habría nieve y luego no había, y me han ido fenomenal.



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Monday 24 january 2011 - 17:23
ya veo...pero, realmente qué es lo que hacéis, ¿caminar levantando las piernas como si llevarais aletas de nadar? porque yo el problema lo veo en que si uno trata de  caminar normalmente, al  flexionarse la planta del pie dentro de la bota, el talón sube y a la larga provoca rozaduras ¿debo entender que la manera correcta de  caminar con  unas rígidas es dejar siempre el talón apoyado y andar así, a lo pato?

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Monday 24 january 2011 - 17:40
Hola sg,

soy malindo, un empleado de Bestard. A ver si te puedo ayudar un poco ;-)

Pues, la idea es precisamente que no hay que andar como un pato con estas botas, ya que la suela tiene una buena salida para poder andar de una manera "normal" (con botas rigids con la suela plana si es mas complicado andar, y se hace el efecto "pato"). Es verdad que la suela no flexiona, pero la salida de la suela (la curva) le da una pisada comoda (como un "balanceo"), al mismo tiempo que la flexión se hace en la caña de la bota (en la punta donde hay una ranura en la piel nobuk amarila con una piel napa negra mas blanda detras).

No se si me he explicado?

Un saludo

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Monday 24 january 2011 - 17:56
Hola Malindo, pues la verdad es que me vienes de perlas. Yo algo he de hacer mal porque si aprieto bien la bota y la caña el talón no me sube pero al tirar la pierna adelante noto una presión tremenda en la canya (en la espinilla) que no me deja andar; y si por el contrario me dejo la caña más suelta ando de manera más normal pero entonces es el talón el que sube y baja...¿que hago mal?

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Monday 24 january 2011 - 17:57

Las botas rígidas requieren un aprendizaje. Aún recuerdo las primeras que compre, que casi me mato en las escaleras de casa. Con el tiempo las he llegado a usar incluso para senderismo o conduciendo el coche. Ten un poco de paciencia y los primeros días ve un poco pendiente de como caminas con ellas. Veras que a la que pilles el truco, ni te darás cuenta que has cambiado tu forma de andar. Como te dice Malindo la curva lo facilita bastante.



(Post Editado: 24-1-11 17:58:26)

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Monday 24 january 2011 - 18:35
Un amigo mío que las tiene me dice que desde el primer día fueron como un guante... y las ha usado hasta alguna vez en verano en picos como bota única... también otro amigo las tiene y sí que le costó más domarlas y sólo las quiere para nieve... dependerá de como tengas el pié... cada pié es un mundo.
Supongo que para domarlas será acostumbrarse haciendo aproximaciones leves e ir aumentando su uso...
Saludos.

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Monday 24 january 2011 - 18:47
El caso es que a mí no es que me hagan daño, es más, las botas parecen razonablemente cómodas, es que como he dicho antes algo he de hacer mal porque si aprieto bien la bota y la caña, al flexionar el tobillo  la pierna (la espinilla) se encuentra con la caña de la bota que no lo deja flexionar, y si dejo la caña suelta ando de manera más normal pero entonces es el talón el que sube y baja...y no creo que sea plan de estar apretando y soltando la caña de la bota ¿no?

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Monday 24 january 2011 - 18:54

Si que haces algo mal. Andas como si llevaras unas zapatillas. Evita flexionar tanto el tobillo. Utiliza el balanceo de la parte delantera como indica Malindo. Mientras se van suavizando un poco y tu aprendes a andar con ellas; aprieta bien los cordones de la parte delantera de la bota, que son los que cuestan mas de apretar correctamente y dejalos un pelín mas flojos en la caña.





(Post Editado: 24-1-11 18:55:16)

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Monday 24 january 2011 - 19:10

 

@sg

¿Has intentado de hacer un apretado "diferenciado"? No sé si se llama así, pero intentaré explicártelo: Aprieta bien la bota hasta llegar al empeine, o sea, hasta donde normalmente haya un par de corchetes más p´abajo (no en la misma línea de los demás). Y cuando digo apretar bien, no me refiero a apretar con fuerza - no se trata de cortar la circulación de la sangre que es lo peor que puedes hacer en una bota - si no que aprietes lo suficiente para que el talón ya no se mueve (se puede comprobar fácilmente terminando con un nudo y andar un poco).

Después de llegar al empeine y apretar bien (como explicado antes), se pasa el cordón de arriba hacía abajo por los corchetes (así el que viene de abajo pasa por encima del que ha entrado por arriba – de hecho yo paso los cordones así por todos los corchetes) y le haces la primera mitad de un nudo simple. Luego vas p’arriba hasta llegar al último par de corchetes SIN apretar mucho – dejando los cordones algo flojos (incluso, dependiendo de la bota, algunas veces no engancho los cordones en ese último par de corchetes).

No sé si me he explicado.

EDIT: Se me ha cruzado este post con el de Coleman que explica más o menos lo mismo.
 



(Post Editado: 24-1-11 19:12:26)

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Monday 24 january 2011 - 19:35
Gracias a todos por vuertro interés, este foro nunca deja de  sorprenderme gratamente.
Supongo Holandés Herrante que te refieres a esto (es de la web de Bestard) :
"...El sistema también incluye un freno Quick Lock que bloquea el cordón y así permite regular el atado de la caña sin que cambie al atado del pie. Esto puede ser útil, por ejemplo, para atar más fuertemente la caña durante pasos complicados sobre terrenos rocosos, y luego aflojarlo durante rutas mas fáciles de senderismo, sin que en ningún momento se cambie al atado del pie....".
Probaré a apretar bien  el empeine y después bloquearé los cordones par dejar la caña más suelta a ver si así se queda el talón sujeto y al mismo tiempo no me destrozo las espinillas contra la caña. Espero también la confirmación de Malindo como empleado de  Bestard,  jejeje.

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Monday 24 january 2011 - 20:02
No se si es mu ortodoxo esto que te digo, pero por lo menos hasta ahora yo si que cambio la tensión del cordón entre la aproximación y la actividad. Para aproximaciones, cuando no necesito aplicar técnicas de cramponaje (aunque lleve crampones para no resbalar) las dejo un poco sueltas en la planta y bastante sueltas en tobillo. Cuando ya hay laderas inclinadas o travesias los aprieto. 

Esto lo hago por dos motivos, el primero es favorecer la circulación por los pies y con ello evitarme problemas de frío hasta que ya no queda otro remedio y el otro no cargar los gemelos más de lo necesario.

Efectivamente esto tiene dos problemas: tienes el riesgo de caminar algo más inestable, así que ojo a los tobillos y el otro es que si sueltas mucho tienes roces.

Para evitar los roces la solución que yo empleo es usar un calcetín tipo "liner" de thermolite que ajusta al pie con mucha precisión (sin apretar) y muy muy fino. Encima el calcetín térmico normal, que tampoco debe andar suelto. El liner es el que sufre el roce por mi.

Por lo demás, coincido con lo dicho por todos, uno se adapta a las rígidas y acaba incluso encontrándolas muy útiles.

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Monday 24 january 2011 - 20:34

Hola,

Creo que el primer objetivo es conseguir que no se te mueva el talón, porque si se te mueve, destrozarás botas, calcetines y, lo más importante, los pies. Para eso, lo más importante es:

- Que las botas sean de la talla adecuada.

- Que su horma coincida lo máximo posible con la forma de tu pie (--> que tu bota tenga una buena sujección de tu talón).

- Que ates las botas correctamente.

Cómo las botas ya las tienes y son las que son, pues lo único que te queda es, como dices, probar con el atado, en la forma que tu mismo describes: talón atrás del todo, atado fuerte en el empeine, utilizar la presilla-freno para cambiar la fuerza de los cordones y atar un poco más flojo en la caña. Eso, y acostumbrarte a la diferencia con tus anteriores calzados...

Saludos,

Pere


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Monday 24 january 2011 - 20:45
Hola de nuevo,

pues, veo que los demas ya te han respondido muy bien, asi que no hay mucho mas que añadir. Tal como te han comentado es importante entender que la forma de andar con uja suela rigida se basa en una pisada de "rolling" en ingles, (algo como balanceo), lo cual al final es una manera de andar que ahorra mucho mas energía y no cansa al pie tanto como andar con una suela flexible.. suena tal vez raro, pero es así.

El diseño y los materiales de la caña tiene  que permitir la flexión en la caña. Fíjate en la ranura en la piel amarilla, donde hay una piel negra detras. Ali es donde la caña debe flexionar. No aprietes el cordon tanto que la caña no puede flexionar.

Por lo que se refiere a como atar las botas, cada uno tiene sus preferencias, pero  lo que ponemos en la web que citas puede servir como un buen comienzo para ir encontrando tu manera personal. Lo normal es que se ata fuerte (pero no demasiado fuerte, sino "lo justo") sobre el empeine para asi fijar lo que es el pie dentro de la bota. Luego bloqueas los cordones en los bloqueadores (lace-lock) para que la presion sobre el empeine/el pie quede fijada, independientemente como luego lo ates sobre la caña.

En general no hay que apretar demasiado, ya que esto duele, es incomodo y obstruye el flujo sanguíneo. Si tienes que apretar muy fuerte para que el pie no se mueva dentro de la bota puede que hayas comprado una talla demasiado grande.

Un saludo

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Monday 24 january 2011 - 20:52


Acabo de Googlear (Bestard quick lock) y en la foto grando -bota marrón, cordón rojo- se ve bien lo que quiero decir - es decir como NO LO HARÍA YO. (Y eso no es una crítica hacia la marca - que he tenido varias botas de ellos y me gustan).

Fíjate en el recorrido del cordón rojo; viene del otro lado de la bota (saliendo de un "ojal" - aunque no se ve, es igual que el que hay en este lado), entra desde abajo por el corchete (Quick Lock) y sigue su recorrido hacia el otro lado de la bota - donde, aunque no se ve, pasa por el siguiente corchete (corchete normal). O sea, están "en paralelo".

En mi experiencia, aunque el quick lock está bien (muy bien), no evita del todo que el cordón pueda deslizarse (y, por lo tanto, después de un tiempo deja de aguantar la diferencia del "apretado" entre la parte del empeine y la parte de la caña).

¿Cómo lo soluciono? Cuando salen los cordones del última "ojal", le meto un medio nudo simple, paso los cordones de ARRIBA hacia ABAJO por el corchete quick lock (cambiamos su forma normal "en paralelo" por "cruzado") , otro medio nudo simple y lo VUELVO A PASAR por el mismo corchete quick lock (y otra vez de arriba hacia abajo). Después otro medio nudo y ya sigo hacia arriba pasando los cordones por los corchetes de más arriba.

De esta manera, pasando los cordones dos veces por el quick lock, me aseguro de fijar bien el "apriete" de la parte del empeine.

Puede ser que los cordones son tan gordos (no es probable) que no te dejen pasarlos dos veces por el corchete quick lock (algunas veces me ha pasado), pues.... utilizando unos cordones un pelín más finos, lo solucionas.

Lo de pasar los cordones por los corchetes de arriba hacia abajo hace, como dije en el post anterior, que el cordón "saliente" pasa por encima del cordón "entrante", consiguiendo algo más de fricción por lo que ayuda a que no se afloje la parte del empeine. Si encima le metemos el medio nudo, pues mejor todavía. Por cierto, donde hay corchetes, SIEMPRE pasa los cordones de arriba hacia abajo (o sea, incluso en los corchetes de más arriba de los corchetes quick lock) y le meto el medio nudo simple.

A mí, este método me ha dado muy buen resultado, pero estoy seguro que Malindo me corregirá si me he equivocado en algo o si mi "técnica" no tiene "fundamento". También es cierto que en cada parada más o menos larga (para el desayuno, comida y merienda) aflojo la bota y -por ende- cuando quiero seguir andando, lo vuelvo a apretar.

EDIT: Esta vez mi post se ha cruzado con el de Malindo, o sea, no sé si leerá lo que he escrito (es que siento curiosidad por su opinión).



(Post Editado: 24-1-11 20:56:14)

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Tuesday 25 january 2011 - 00:10
Hola Holandés Errante,

pues, tengo que admitir que no soy un experto en la materia de como atar la bota de la mejor manera ya que a mi siempre me ido muy bien hacerlo de la manera tradicional. Por tanto nunca me he dedicado en pensra como poder hacerlo mejor.

Por otra parte se que mucha gente tiene  sus propios métodos que les van mejor que la manera tradicional, asi que supongo que así será. Pero, repito, como nunca he tenido problemas, tampoco nunca he probado hacerlo de otra manera que a lo tradicional. Por tanto siento no poder opinar mas sobre este tema.

PD: la nomenclatura que usamos (en Bestard, otros tal vez lo llaman de otra manera)  para estos "ojales" son "ganchos" y "ojetes", siendo los ganchos para nosotros todo lo que sobresale de una bota, y un ojete un agujero dentro de la piel (p. ej. en las zapatillas de aproximación etc). Hay que distinguir entre ganchos abiertos y ganchos cerrados. También hay sistemas sin estos ganchos metálicos, sino de cintas de textil o de piel). Al quick-lock lo llamamos freno, pero tal vez bloqueador sería mas fácil de entender(?)

Un saludo


 

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Tuesday 25 january 2011 - 09:23
Umm

 En el articulo que tengo sobre botas y ajuste explico una manera de atado bastante simple que evita (casi siempre) que el talon se mueva

http://pit.madteam.net/articulos/2008-01/minimegamaster-sobre-compra-de-botas-y-ajuste-a-po/


 Es bastante sencillo, simplemente se trata de que atemos la bota con el talon en el suelo y la puntera hacia arriba, con esto pegamos BIEN el talon y la parte trasera del tobillo contra la bota.   Es decir con el pie totalmente hacia atras .....  Entonces apretamos bien la parte delantera de la bota (en especial las primeras vueltas del cordon en la puntera.

  Con esto conseguimos que el pie quede fijado hacia atras en la bota y la parte delantera quede ajustada, de manera que el pie quede bastante fijo y no se vaya hacia delante al andar y por tanto se mueva,  sin tener que apretar el resto de la bota (y estrujar nuestro pobre pie)


Ya de modo general nos tiene que quedar claro que eso de "domar las botas" es cosa del pasado.......... las botas antiguas de piel, con el tiempo y el uso perdian "rigidez" y se ablandaban con el uso.

  Las botas modernas ... si son rigidas ... son rigidas  y punto ... por que para eso estan diseñadas....y nunca vamos a poderlas llamar "comodas" si las usamos fuera de la nieve............ otra cosa es que esten mejor diseñadas que nunca, tengan hormas que se adapten mejor a nuestro pie y detalles como los que bien comenta malindo como suelas diseñadas para que se facilite un poco el movimiento de este. (con esa curva en la salida de la suela )

   Lo mejor que podemos hacer es usarlas para lo que estan diseñadas, es decir; yo llevo mis botas rigidas cuando espero caminar mucho por nieve ...  si hay poca nieve uso algo "menos rigido" y si no hay nieve algo blando...
Es cierto que todavia hay muchas botas semirigidas que se ablandan con el tiempo y el uso...........pero las rigidas son eso... botas rigidas

suena muy obvio.... pero es lo que hay.






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Tuesday 25 january 2011 - 09:50
Ok, este fin de semana probaré a  atarlas de la forma que me decís. Supongo que el error también está en estrenarlas en "seco", quizás si las hubiese estrenado en nieve las sensaciones hubiesen sido diferentes. Trataré de apretar bien el empeine, bloquearé los cordones  y dejaré la caña algo más suelta, espero que eso lo solucione, eso y aprender a andar con semejantes mamotretos en los pies (yo soy bastante delgado y solo se me ven las botas jajaja) .  Un millón de  gracias por vuestros comentarios, como siempre es un placer pasar por aquí.

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Tuesday 25 january 2011 - 09:54


Hola Malindo,

Gracias por contestar, de verdad, aunque sea para decir que no ha tenido ese problema nunca. Como siempre he apretado la bota de forma "diferenciada" (como explicado antes) y con la mayoría de las botas y de la marca que sea -he tenido muchas botas y gastado muchas suelas (primero porque ando bastante y segundo porque ya llevo muuuchos años en este mundo)- pues eso...... con la mayoría de las botas he tenido el problema de que después de unas horas la diferencia del apretado se elimina, tiende a hacerse uniforme.

Eso de no saber distinguir entre ojales, ojetes, corchetes y ganchos, es un "handicap" para nosotros, los "guiris"; poco a poco vamos aprendiendo, gracias por explicarme la nomenclatura que usáis vosotros. Todos los días se aprende algo,


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Tuesday 25 january 2011 - 10:05

 

@sg

Aquí tienes una foto del apretado "diferenciado" de las botas donde se ve la manera de pasar el cordón de arriba a abajo por el "gancho bloqueador" con el medio nudo simple. En esta foto no lo pasé dos veces por el mismo gancho porque la rescaté del baúl de los recuerdos de cuando estuve explicando la manera de atar el último nudo.

 

Editado para añadir la foto. Ahora sí.
 



(Post Editado: 25-1-11 10:08:43)

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Wednesday 26 january 2011 - 14:32

Efectivamente, cada dia se puede aprender algo, si uno tiene los ojos, los oidos y la mente abiertos para ello ;-)

(no se lo digas a nadie, pero yo soy guiri tambien )



(Post Editado: 26-1-11 14:33:30)

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