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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Una de piolos!!!

Tecnica y Material

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Tuesday 25 january 2011 - 18:52:51

Una de piolos!!!

ha llegado la hora de comprar un piolet, llevaba 2 años con uno de prestado y ya va siendo hora de sacar al cerdito de paseo...en estos 2 años se ha evolucionado un poco, lo k antes era dar un paseillo por nieve, ahora se ha convertido en buscar corredores y hacer ascensiones un pco mas verticales. Me veo en la situacion de tener k comprar uno de travesia y 2 mas tecnicos de traccion, cosa k no me apetece demasiado gastar todo ese dinero, habia pensado en coger un piolet un poco mas polivalente y complemetarlo con uno de traccion, una maza vamos.

Despues de mirar y mirar estoy centrado en el Sum´tec de Petzl y el Air Tech Evolution, el Sum´tec lo maximo k tiene son 59 cm, quizas un poco corto para travesia y el Air tech llega a 66 cm, tb he visto k se le puede meter un trigger..¿?¿?, seria para travesia y k pique bien en nieve/hielo. La maza es otro cantar.

Gracias


Post movido de general a tecnica

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 28 january 2011 - 19:10

 
Tuesday 25 january 2011 - 20:58
Creo que son unos piolets para hacer corredores fáciles, como te vayas engrescando se te van a quedar cortos pronto. Sobretodo el piolet largo.
Yo no tengo piolet de travesia y hago esquí de montaña y corredores, se me queda un poco corto un piolet de 55cm pero es lo que hay, tampoco puedo permitirme 2 parejas de piolet, que es lo que hago? pues cuando la cosa se pone pina con los esquis en la espalda, en una mano tengo un piolo de 55cm y en la otra un bastón. Sólo necesitas un piolet para autodetenerte y dos piolos de 55cm te dan hasta para hacer cascadas.

Mira estos baratos, dos por el precio de uno de los que pones tú:


http://vladimirbustof.blogspot.com/2004/09/los-increibles-piolets-tcnicos-stubai.html

y aún te sobra pasta para comprarte uno de 60cm. En el mercadillo de la web había un BD por 70´ pavos.

Suerte.

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Tuesday 25 january 2011 - 21:40
otro punto de vista!!!!!

... respecto al tema de los stubai, ya les habia echado un ojo!!!!!...pero no se algo hay k me echa para atras si hubiera alguna tienda por Madrid para verlos mejor k comprarlos del tiron por internet.

Gracias Yetifan.

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Wednesday 26 january 2011 - 12:10
yo he tenido uno en la mano...

es lo mejor, asi puedes decidir...
en BCN hay la posibilidad. por que no preguntas en la web de stubai a ver quien es el distribuidor en MAD???

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Thursday 27 january 2011 - 11:27
Os vuelvo a dar el coñazo con mis olvidados conocimientos de metalurgia.

Ese piolet no tiene la hoja forjada, es de sencillo corte por láser y hasta se ve el cordón de soldadura de la maza guiándome por la foto del link que habéis puesto arriba.

Lo que se escribe en este link es una respuesta totalmente simplista e infantil a porqué unas cosas cuestan más que otras que no está basada en ningún conocimiento de mecánica industrial. Estos piolos tienen que ser a la fuerza mucho, pero digo mucho, más barratos que un piolet de forja por proceso cosntructivo, pero sus propiedades mecánicas son también muy inferiores a éstos. Aquí se ve como se forja una hoja de Grivel al final del vídeo. 
http://www.youtube.com/watch?v=IeXpTLV3HMQ 

Independientemente de todo, yo tuve unos crampones de Stubai y no tuve ningún problema, pero es bueno diferenciar y colocar cada cosa en su sitio.

Salu2

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Thursday 27 january 2011 - 11:58
Me parece que nadie ha hablado de calidad de piolets ni de hojas, sólo del uso que se le va a dar . Para un uso intensivo, tipo escalada en hielo no son buenos, pero para hacer nieve y algún corredor? No se que escala de dureza Mohs tiene la nieve pero creo aunque estén cortados a laser aguantarán. 
Se utilizan crampones de aluminio para hacer 8miles, por ligereza, el aluminio es más duro que el acero forjado?





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Thursday 27 january 2011 - 14:23
Mientras no se les exija demasiado, bien. No es un problema. El desgaste tampoco lo será, más crítica es la posibilidad de rotura en estos casos. Por estructura molecular es mucho más difícil fisurar una pieza procedente de forja que una de laminación, ya sea frío o caliente. También es mucho más cara la forja.

Crampones de aluminio, son para lo que son, si no se meten en mixto bien, durarán, si se meten en mixto, una salida, no más. Ninguno de los crampones de aluminio que se utilizan (tampoco los de los ochomilistas) son más duros que el acero forjado.

Técnicamente se podrían hacer crampones de aleaciones de aluminio muy potentes o incluso de lo que se llaman superaleaciones que podrían se ligeros y con unas propiedades mecánicas tan potentes como las de un acero de altas prestaciones, pero eso cuesta mucho dinero, así que queda fuera del mercado de la montaña.

Lo de subir ochomiles con crampones de aluminio tiene otra explicación. Ahí lo único que prima es la cumbre y la pasta que hay de por medio con los patrocinadores. Si la vía te permite utilizar crampones de aluminio y ganas en ligereza hay más posibilidades, así que la idea es llegar al base y tirar los crampones a la basura, que no al reciclaje. Para el siguiente ochomill se compran otros y punto. Exactamente como los slips de competición en una carrera de Fórmula 1.

Yo al menos por ecología y economía aspiro a que las cosas me duren mucho tiempo así que no tengo en mi espectro de compra espacio para unos crampones de aluminio (y a estas edades no me voy a poner a competir en esquí de travesía).

Salu2


 


 

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Thursday 27 january 2011 - 22:25


Justamente este mañana me han llegado los STUBAI PROTECT que me he comprado. evidentemente son sencillos, pero ahora que los tengo en la mano . . . con el uso que le voy a dar . . . alguna canal, igual con suerte alguna vez me meto en alguna cascadita sencillita de hielo  . . . . pero no tengo ni dinero ni tiempo para mas!!! Evidentemente aún no los he probado .  . lo que si tengo pendiente (ya lo tenia pensado antes de comprarlos) cambiar la dragonera por una que se pueda desmontar.

Te paso la web de donde los he comprado, es la mas barata que he encontrado, vamos, es el distribuidor de STUBAI en Austria (donde los fabrican). Eso si, tardan un poco mas de 3 dias eh!!! En una semana exacata me han llegado!!! perfecto!!!

http://www.alpintech.at/eisgeraete.html

Salud,

Marky

 


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Friday 28 january 2011 - 09:16
Marky, por si te da ideas...  tienes que correr la barra inferior para acabar de visualizar la foto.

http://www.madteam.net/foro/tecnica/32912-dragoneras-automticas-baratas--para-piolet.html

Se lo hice a un amigo para que no se gastara pasta, ya que tenía todo el material, tus dragoneras servirían...

 En tu caso, al no tener tornillo lo puedes hacer con un cordino en el agujero donde va la drabonera, pero que sepas un par de cosas:
- si vas a traccionar mucho (cascadas) , el nudo se va corriendo y hay que ir controlándolo, se corre bastante además
- lo suyo sería hacerlo con un cable de acero recubierto con plástico pero no me llega la tecnología para rematar los cabos.
-tambien lo puedes hacer con un moscata grande y metiendolo directamente por el agujero, eso ya depende del moscata que tengas y de lo accesible que quede el agujero.

Un saludo.


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Friday 28 january 2011 - 14:13

MARKY...   Yetifan... me doy por aludido... ( por lo del tema del cable de acero recubierto de plástico.. )  Además te debo un meil contándote como hacerlo. 

MARKY...hace unos días colgué esta ñapa en el blog...   Verás un cordino pasado por el piolo y el otro con la ñapa que comenta Yetifan... y una dragonera con un moscata ligero es muy sencilla de hacer..

http://cimasycronopios.blogspot.com/2011/01/primeros-dias-del-ano.html 

Ahora a disfrutar de los pioleses..



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Friday 28 january 2011 - 17:04
Jejejejee, no tengo prisa, las dragoneras son para un amigo que siempre va de segundo. 



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Friday 28 january 2011 - 19:10


Gracias a los dos, voy cogiendo ideas, en cuanto tenga tiempo . . .me pongo!!! jejeje

Marky


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