La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >aseguradores: no todo es grigri...¿o sí?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 26 january 2011 - 14:20:56

aseguradores: no todo es grigri...¿o sí?

Buenas

Quisiera saber cual de entre estos aseguradores elegiríais(sin tener en cuenta el precio):

Grigri de Petzl

SUM de Faders

Cinch de Trango

Eddy de Edelrid

....grigri2? Vale la pena esperarse?

Sería para uso de escalada deportiva.

Gracias!

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 february 2011 - 09:29

Wednesday 26 january 2011 - 14:33
Trango Cinch, 
muy fácil para dar cuerda rápido, sin necesidad de tener que presionar nada, compacto y la cuerda va prácticamente recta por dentro del aparato (menor rizado). 

Hay que acostumbrarse un poco a la manera de controlar la palanca de descenso, pero una vez le pillas el truco es también muy fácil.

No he probado ni el SUM ni el Eddy.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 january 2011 - 14:46
por lo que he estado leyendo y viendo (gracias loki), veo que el cinch es un buen asegurador, especialmente por lo que comenas sobre el paso de la cuerda. el sum lo he visto y utilizado y no me acaba de convencer(en comparación con el grigri). De el Eddy apenas sé nada.

Gracias

Wednesday 26 january 2011 - 17:15
    +1 al Cinch.

Además permite usar cuerdas de menor diámetro que el GriGri.

Wednesday 26 january 2011 - 19:13
Yo creo que todos son bastante buenos, aunque hay pequeñas diferencias entre ellos.
A falta de ver el gri gri 2 :

El cinch es el mas pequeño, cuesta dar cuerda si no tienes la mano en el aparato, muy seguro y palanca de desbloqueo pequeña para que no baje nadie demasiado rapido. Cuando se gasta un poco,  con cuerdas nuevas/finas pasa que no se queda bloqueado del todo, sobre todo en saques pequeños que no se clava en la cuerda, cosa que es un poco tocanarices porque ves que vas bajando aunque el que te asegura está bloqueando la cuerda. Lo lleva la gente por su comodidad y facilidad de uso.

El eddy es el más pesado, tiene la palanca de descenso antipánico que va muy bien cuando te asegura un novato, no tiene leva, por lo que si el asegurador se come la primera cinta de la via no le afecta, cosa que al gri gri si, al sum creo que también y el cinch seguramente no, porque el sistema que lleva parece que no deberia de afectar. No cuesta dar cuerda pero se bloqeua cuando menos te lo esperas. Imprescindible para escalar con novatos.

El sum sólo lo he probado una vez, pero me acuerdo que no  me gustó, por que costaba mucho pasar la cuerda. No te puedo aportar más.

El gri gri antiguo, no te lo compres, antes espera a que se salga el 2, más que nada porque ya mismo todo el mundo va a tirar con cuerdas de 10mm, cosas del marketing y intereses empresariales, a éste aparato le cuesta que salte la leva con esos diametros, se aconsejan guantes por las quemaduras que ha habido.

Te ha faltado por decir el zap-o-mat de edelrid. No lo he probado, debe ir bien para via larga y cuando hay mucha diferencia de peso.

Y recuerda que por muy bueno que sea el cacharro, lo importante es que el asegurador sepa asegurar. Prefiero un nudo dinámico con un buen asegurador a uno que esté asegurando en la parra con el mejor cacharro. 

Un saludo.

Wednesday 26 january 2011 - 21:27
bueno, aquí se enlaza con otro punto que puede influir, siempre desde la perspectiva de escalada deportiva:

¿Qué diámetro de cuerda me recomendais?

¡Gracias!

Thursday 27 january 2011 - 00:06
¿Qué grado haces? ¿Es problable que te caigas mucho? Si haces poco grado creo que mejor una cuerda más gruesilla de 10,2 o así que te va a durar más y costar menos para una misma fuerza de impacto. Si eres la caña una finita.
Thursday 27 january 2011 - 08:25
Como dicen que son buenos los colores, no estoy de acuerdo con Paxmao.

Si haces poco grado te caes poco, por una sencilla razón, las vias de V son más peligrosas que las de 7º, suelen estar más tumbadas. Además que cuando estás haciendo grado vas siempre tocando el límite físico por lo tanto te caes mas, cuando empiezas lo que màs te cuesta es la técnica...

Las fuerzas de choque en una cuerda de deportiva no es  importante, porque los paraboles no van a saltar,  es más importante que dinamice bien el que está asegurando, dejandose llevar, incluso saltando cuando el compañero vuela.

La gente que va con cuerdas finas  lo hace por diferentes razones, tan variadas como, menos peso de cuerda en la  via y en la aproximación, minimiza roces, estar a la última, se pasa mejor la cuerda por el asegurador, etc. La durabilidad que es la principal característica a parte del peso con cuerdas finas, le trae sin cuidado, hay mucha gente que no le viene de 40 euros más,  ya que es el único vicio que tienen.

Mi consejo, si estás empezando y te da igual el peso, mírate algo de 10.2 (he visto alguna tendon por 130) pero si ves una oferta de 10mm tampoco te cortes y píllala (yo compré una de 10mm por 100 euros), más bajo que éso no te lo recomiendo.
Para todo lo demás, ya sabes tienes desde la joker de 9.1 para arriba.

Un saludo.

Thursday 27 january 2011 - 12:19
¿Desacuerdo? Si los dos le decimos que se pille una de 10, 2 
Thursday 27 january 2011 - 20:45

El nuevo gri-gri causará furor...    ( yo ya lo he tenido entre las manos.. y... ummmm...   )   Ahora sólo falta probarlo más en serio... ( lo siento pero soy "griguero" hasta la médula...  ´)

Siendo más objetivo.. A excepción del Sum.. ( que nuna me ha parecido interesante.. ) el resto de los que comentas funcionan de maravilla..   Si eres un deportivo puro con cuerdas de menor diámetro.. quizás te interese uno más que otro... pero si te mueves entre el divertimento y el amateurismo a fondo...  cualquiera de os que comentas.. ( cada uno tenemos nuestras manías... la palanca del Cinch me parece un poco "pequeña".. yo no la agarro ni manejo con la misma seguridad que el gri-gri..   la forma de dar cuerda no me "gusta"...    en cambio llevo usando el gri-gri desde que salíó... ( más 4 años en trabajos verticales ... )  eso conlleva que el gri-gri casi sea una prolongación de mí..                                                          El Eddy demasiado "tosco" y algo "voluminoso"...   Podemos mirar temas de peso...  el Eddy es el más pesado.. luego el Gri-gri... y de cerca el Sum... y mucho más ligero el Cinch... y muy a mi pesar.. ( la pela es la pela.. ) el gri-gri.. es el más barato...(  incluso en Barrabés..   )

Si quieres un buen trabajo detallado sobre el Cinch...    http://materialtest.blogspot.com/2009/07/el-cinch-de-trango.html      Y él Eddy tiene una ventaja , sirve para escalar en solitario sin tener que trucarlo... ( Aqui un link de un yanqui.. tutorial con fotos..        http://www.supertopo.com/climbing/thread.php?topic_id=885446

Pa gustos los colores..  y para aseguradores...   pues también.. !!!

Thursday 27 january 2011 - 22:04
la verdad es que yo también pensaba decantarme por una de mínimo 10mm, pero prefería preguntar. Aún así, como cabe la posibilidad de ir a escalar con otras personas, prefiero tener algo que funcione con la mayor amplitud posible y con la máxima seguridad.

Yo creo que me voy a decantar por el chinch, aunque lo que me tira atrás es que puede que no sea tan "intuitivo" como el grigri ...pero bueno, como para asegurar hace falta una "formación previa", en realidad no importa.

Gracias a todos!! :)

Friday 28 january 2011 - 00:28

Este es un muy video por Mal Daly, el fundador de Trango (y además un tipo muy majete).

http://www.youtube.com/watch?v=R9TO5ikqXwo

En el vídeo se indica la forma de utilizar el Cinch. Está en inglés, pero la verdad es que Mal habla muy claro (o yo estoy acostumbrado a su acento). Espero que lo entiendas. De todas formas, el vídeo es bastate explicativo.

Tb dice el rango de diámetro de cuerda que acepta: 9.4-11mm

The Dude

(Post Editado: 28-1-11 00:28:58)

Friday 28 january 2011 - 08:41
Jajajajjaa, I´m sorry Paxmao que me he confundío con otro post... es lo que tiene cuando te haces mayor, que chocheas...

Un saludo y cuidate.

Sunday 30 january 2011 - 18:49

En un buen cacharro. A mi el Eddy me parece demasiado pesado, el Grillo lo he usado mucho y va bien, pero es más fácil hacer algo mal que con otros. El Sum no lo he usado y el cinch me parece un cacharro muy seguro, tanto que a veces cuesta un poco dar cuerda a posta ja ja

Joooooo YO TB QUIERO PROBAR EL GRI-GRI 2 JJOOO ¿lo venden por ahí ya?

(Post Editado: 30-1-11 18:50:37)

Monday 31 january 2011 - 13:26

Parece que a Petzl se le ha ido un poco el tema de las manos...( están ahí..creando expectativas al personal..jejeje.. )  y no llegarán aquí hasta dentro de una o dos semanas..

Pero vamos.. que están de camino...

Monday 31 january 2011 - 17:57
Me he mirado la "ueb" de Barrabés y de El Rincon de la Montaña y ambas alegan tenerlo a la venta. Las dos abusan bastante de la novedad: El Rincon a 65 l´euros y Barrabes se va a 70 y pico.

Monday 31 january 2011 - 18:02
Pues yo ya lo tengo, pero no lo he probado todavía.

A ver si el próximo finde puedo escaparme a trepar un poquillo.

Salu2

Tuesday 1 february 2011 - 02:29
Hola,

Falta el Click Up de Climbing Technology.

Para mi gusto la mejor opción en vías de varios largos y  largas aproximaciones. Me gusta su sistema sencillo, es muy compacto y sin palanca.

Creo que el Sum es el más seguro para aseguradores que tienden a no sujetar la cuerda de la mano por su sistema de bloqueo (que todos sabemos que no se debe hacer pero muchos lo hacen).

El Eddy me parece un poco armatoste.

Un saludo.

Tuesday 1 february 2011 - 09:29
Umm

Ayer tuve el grigri nuevo en una tienda (les habian llegado la semana pasada) y la verdad es que parece una clara mejora en casi todos los aspectos .... la unica pega es que algun elemento da la sensacion de ser mas endeble que el anterior ... aun asi nada grave ...

La verdad es que tenia buena pinta el cacharrete .

Lo mejor es que algunas tiendas estan liquidando los grigris antiguos ..........y eso si que es una buena noticia.... por que  yo no veo motivos para cambiar mi viejo grigri... pero el que necesite uno nuevo ...  uno de los viejos con un buen descuento es una buena opcion sin duda

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies