La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas al elegir cuerda para alpinismo.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 9 february 2011 - 21:39:21

Dudas al elegir cuerda para alpinismo.

Queremos comprar una cuerda para usarla en invierno en ascensiones tipo corredor Swan, norte del Perdido y como mucho corredores que no pasen de dificultad D.

La duda que tenemos es; comprar la BEAL Joker 60m con tratamiento golden dry y usarla en simple (para rapeles llevariamos una de 7mmX60m cuando fuera necesario) y mas adelante comprar una segunda joker en caso de que nos vayamos metiendo en cosas mas complicadas (cascadas hielo). O comprar dos dobles mas ligeras desde un principio y usarlas tanto en los corredores mencionados como en hielo.

Hasta ahora nos hemos arreglado con una sola cuerda doble de 8.6mm pero sin tratamiento hidrofugo, y  hemos hecho cosas sencillas: corredor estasen, norte punta escarra...

Que me recomendais?

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 february 2011 - 22:44

Thursday 10 february 2011 - 08:48
Yo me pillaba una dos cuerdas dobles con tratamiento hidrófugo y tira millas.
Si son corredores D en teoría los resaltes serían cortos, los podeis hacer con una cuerda doble de 60m, teneis 30m para pasar el resalte, suficiente, y luego en ensamble hasta el siguiente resalte. Si sois tres o tienes que rapelar, entonces me llevaba 2 cuerdas. Eso sí cuanto más finas mejor e hidrófugas, tendon tiene unas para doble que se quedan en 7.8 mm, una pasada. Teniendo en cuenta que en nieve y en hielo poca posibilidad tienes de que toquen roca y se corten, no necesitas mas.
Lo de la joker con cordino, ufff, creo que si haces una comparativa de pesos, no hay color y con cuerdas dobles vas sobrado por nieve.

Salu2.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 february 2011 - 08:51
http://kibuba.eu/index.php?&cID=4#sc_95

Thursday 10 february 2011 - 17:10
Yo he pillado una Beal Ice Line 8,1 con Golden Dry... la he usado poco... pero es una maravilla, no le entra nada de agua aunque esté todo el día tirada en la nieve... y no pesa nada... eso si... es para usar el doble, así que habría que comprar dos... yo con mis colegas de cordada cada uno tiene una... 
Saludos.

Thursday 10 february 2011 - 21:51
La Joker aporta seguridady ligereza. Por fuerza de choque como simple. Pero como dobles son 2 Kg +

Friday 11 february 2011 - 14:42

Llevar cuerdas dobles a la norte del  perdido no es demasiado?

Una sola de 8mm+ - seria suficiente?

Friday 11 february 2011 - 15:00
Depende del nivel que tengais.... y de las condiciones de la via. Cuanod yo la hice, llevamos solo una cuerda de 8,6mm x 60m por cordada. Pero depende de como este y los seguros que tengas que montar.... mejor ir con dos.

Friday 11 february 2011 - 15:02
Esas cuerdas, si pasas de cierto peso no se recomiendan... aunque las utilizes en doble. ahora no recuerdo cual era el limite de peso recomendado

Saturday 12 february 2011 - 13:53
La BEAL IceLine parece una buena opcion, aunque la tendon de 7.8mm sea mas ligera y  sirva como gemela. La cuerda tiene que ser valida para un primero de cordada de 78-80kg, que me decis respecto a eso? Las simples de 9mm son aptas para dicho peso?
Monday 14 february 2011 - 21:53
  Las cuerdas dobles Para un factor cercano a 2 estan testadas con un peso total de 50Kg. Si pones una carga de 80 + Ropa+ botas + materal + mochila... Aproximadamente 90. Mira cual es tu margen y decide.

Monday 14 february 2011 - 22:07
Sumale que cuerdas heladas  y mojadas resisten menos.  El margen de husar una unica cuerda para doble en simple es inexistente. Unicamente justificado si vas muy sobrado y es facil. ¿Es asi para ti esa ruta.? Si no es asi. Gastate la pasta y carga con la Joker. 1Kg + que una cuerda doble. Y no juegas a los dados con el diablo.

Tuesday 15 february 2011 - 09:20
Las caidas UIAA que dan el margen de seguridad en la cuerdas están testadas con un peso de 80´kg, lo que está testado con peso de 50kg es la fuerza choque máxima, que define la capacidad de absorción de energía que tiene la cuerda. A mayor fuerza de choque peor es la cuerda para escalar en terreno alpino.
Os iría bien miraros ésto a los dos:

http://www.scribd.com/doc/35689200/normas-uiaa

Actualmente es casi imposible partir una cuerda ya sea doble, simple o gemela contra un mosquetón sea el factor de caida que sea y por mucho que peses 140kg,  los accidentes lo avalan, veáse el libro Seguridad y riesgo de Pitt Shubert.
El principal riesgo que corre una cuerda  es la de seccionarse  por arista cortante, esto es una piedra con un filo a 90º, y sólo las cuerdas Roca Tasmania tienen un tratamiento especial llamado antiarista (que yo sepa en éste momento). Por lo que se recomienda siempre que si el terreno tiene mucha roca con aristas cortantes se lleven dos cuerdas ya que nunca se han roto dos cuerdas a la vez, la joker me parece que ni siquiera tiene tratamiento antiarista....

Resumiendo, como te dije en mi primer post, en nieve y corredores hay pocos filos cortantes por lo que te aconsejo una única cuerda doble, que si la cosa se pone difícil o hay peligro de corte entonces la pasas a doble y te quedas con 30m, para aristas  de roca igual. Si vais tres o tienes que rapelar o el corredor es mantenido entonces 2 cuerdas de 60 en doble  la mayoría de veces te irá bien. En éste último caso antiguamente se utilizaban gemelas puesto que éstas eran mucho más ligeras pero por polivalencia y prestaciones actuales no te lo recomiendo.
La joker es una cuerda que no te la recomiendo para corredores fáciles, es mejor llevar dos cuerdas mucho más finas que una simple más gruesa, por los motivos antes comentados....

Salu2.

Wednesday 16 february 2011 - 22:44

Parece que la mejor opcion son las cuerdas dobles, pues aunque de momento no nos metemos en cosas complicadas en un futuro podria serlo. La idea que tenia era precisamente usar una en zonas faciles (algo que ya hemos hecho), poniendola en doble para secciones mas complicadas y llevar una segunda cuerda cuando la dificultad o el descenso lo exiga. Pensaba en una de 8.6mm, las mas finas de entorno a 8mm me atraen sobre todo por el menor peso pero seran menos manejables y menos resistentes.

Gracias por vuestra ayuda.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies