La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Más sobre pantalones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 15 february 2011 - 01:06:59

Más sobre pantalones

Hola gente.

Hoy he ido de compras, a ver si quedaban pantalones con algún descuento interesante. Al final no he comprado nada porque me he hecho un lío entre modelos y tejidos.  Sobretodo me surgen dos dudas, por si me pudieseis dar vuestra opinión:

1. Lo pantalones de algodón me han parecido muy cómodos, pero por lo general eran gordos y un poco más pesados y con el problema de cuando se mojan. Para el verano serán incómodos en cuanto a que den mucho calor?

2. Los pantalones de poliester/poliamida me han parecido cómodos y muy ligeros y con la ventaja de que se secan rápido. Peero, le pasa lo contrario, que son muy finos y no sé si en invierno me helaré aunque me ponga mallas o polar debajo.

Sobretodo he visto de Trango.

Busco algo que sea más o menos polivalente verano-invierno no demasiado extremo. De momento sería para trekking pero con la posibilidad de iniciarme en alpinismo en un futuro cercano. No sé si pido mucho.

Pues lo dicho, agradezco vuestras opiniones enormemente ;)

Un saludo.

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Friday 18 february 2011 - 23:14

Tuesday 15 february 2011 - 01:57

Hola Kben!!!

No te puedo ayudar a diferenciar tejidos, solo te digo que:

Yo por lo menos  no me preocupo mucho por las piernas porque me "arden", y me apaño así:

- En verano: pantalón corto (mallas para no escocerme,jejej)

- Entretiempo: pantalón de chandal. El típico de toda la vida de gimnasia con la raya en los laterales,jejej, se lo quité a mi hermano hace 14 años, y es que...es con el que más cómodo voy, por su textura y por su flexibilidad. Lo uso entre +12º y -8º más o menos.

- Invierno: pues no siempre se baja de -8º en invierno, por tanto, si voy por nieve me suelo apañar con el mismo pantalón de chandal!!jejeje. (+polainas)

Si va a hacer más frío o voy a guarrear mucho en la nieve: pues ya me llevo unos pantalones de membrana (goretex por ejemplo) +polainas

Otra opción es echarte unas mallas que pesen poquito para el "por si acaso"

No sé, alomejor va por otro lado tu pregunta y me he colao, solo te digo que pruebes y cojas con lo que más cómodo te sientas!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 09:17

En montaña no se suele llevar nada de algodón, por los motivos que has dicho: es pesado, se empapa y seca muy lento. Además roza (en calcetines provoca ampollas), etc...

Para mi no hay un pantalón polivalente verano-invierno. Como mucho "tres estaciones". Creo que no se puede ir cómodo con el mismo pantalón a pleno sol de agosto y en medio de la nieve con niebla.

Trango me parece caro, pero lo que tengo suyo me ha dado muy buen resultado. Para  mi, como marca es interesante si te compras los productos de gama alta que llevan tejidos bielásticos, schoeller, etc... Si vas a por un pantalón de cordura o de algodón, mejor ve a marcas baratas porque Trango no te aportará nada de particular.

¿Qué haría yo? Si tu presupuesto es ajustado pilla un pantalón de Cordura de oferta o de marcas económicas. Es un tejido duradero, seca bien y no es demasiado pesado. Si puedes permitirte un capricho, pilla pantalones de tejido bielástico de alguna marca de nivel (Trango, Ternua, Montura, ....) y si quieres tirar la casa por la ventana tu marca es Arc´Teryx que hace unas prendas flipantes (a un precio de susto).

Para invierno, mejor algo más abrigado. Hay varias soluciones:

- Pantalón de "softshell" en cualquiera de sus variantes: Abrigado, cortavientos y cierta resistencia al agua, pero pesado y sin posibilidad de regular por capas.
- Pantalón tipo schoeller de grosor medio y una malla interior. A mi me gusta esta opción: Pantalón de Trango cortavientos y resistente al agua (schoeller) de grosor medio y mallas de lana merina (en mi caso de Icebreaker) de gramaje 200. Me permite regular.
- Mallas térmicas. No he probado, pero seguro que es cómodo.
- Ir a Decartón. No he probado, pero algo tendrán.

Edito para añadir que la opción de Papers aunque menos técnica no es ninguna tontería: Un pantalón de chandal te puede llevar muy lejos en verano.

(Post Editado: 15-2-11 09:20:16)

Tuesday 15 february 2011 - 11:27
no estoy del todo de acuerdo con vosotros dos... jejeje 

para empezar, si te pillas unos pantalones de cordura, creo que te pueden servir para todo el año. combinandolos con otras prendas.

Las combinaciones (para mi gusto ) son: (hay muchas mas, y seguro que esto es discutible)

dia normal, sin agua ni nieve ni frio: los pantalones solos. Aunque parezcan calurosos, te aseguro que lo son MENOS que unos pantalones de chandal. Y si sudas, se secan antes.
dia con agua. te pones encima un pantalon impermeable. 
Nieve: lo mismo
Frio: Unas mallas (dependiendo del frio, mas gordas o menos gordas) y los pantalnes encima. polainas. Con esta combinacion, puedes llegar a enfrentarte a bastante frio (dependera de tu resistencia tambien) ten en cuenta que llevas muy poca pierna al aire. entre calcetin, malla, pantalon, polaina y anorak ( que muchas veces te cubre una parte del culo) de pantalon a la intemperie llevas... los muslos y poco mas.
mucho frio, o condiciones humedas, corredores: la combinacion anterior + pantalos exterior impermeable. Mucho frio tiene que hacer y caer la del pulpo para ponertelos los tres, pero puedes hacerlo...

a mi parecer, con tres prendas ( mallas + schoeller + pantalos impermeable) cubres desde un trekking en verano a una salida hinvernal minimamente exigente... te pones una. dos o tres y cubres un rango de temperatura/condiciones bastante amplio

los pantalones de algodon, especialmente los de chandal, pesan secos, pesan humedos, tardan un guebo en secarse...  yo los deje de llevar hace muuuucho tiempo.

pero bueno, cada uno...

Tuesday 15 february 2011 - 12:12
Gracias a los tres, me han ayudado mucho vuestras respuestas ;)

De cordura vi de dos tipos, unos más finitos y otros más o menos gordos. Cuáles serían los más indicados?

También vi una oferta de Trango de Schoeller por unos 80€, que no sé si es mucha oferta. Los vi muy finitos también.

Y los que digo que son de poliamida me parecieron igual que los de Schoeller, igual de finos. No sé si habrá mucha diferencia.  También en oferta en el corte.

Sí que es verdad que para nieve y demás suelo usar pantalones de esquí con relleno de fibra, que aunque son voluminosos y pesados van bien para rebozarte por la nieve. Pero para caminatas largas son cansinos.

Un saludo

Tuesday 15 february 2011 - 12:49

Buenas, coincido con Paxmao en cuanto a la calidad de Trango, yo casi toda la ropa tecnica que tengo es de esa marca y encantado, echa un vistazo a esta tienda:

http://www.peregrinoteca.com/tienda/

Y respecto a verano/invierno, si te lo puedes permitir hay que diferenciarlo y comprar con cabeza para poder combinarlo.

Tuesday 15 february 2011 - 13:13

Gracias a los comentarios de Paxmao y de Ricard, me he dado cuenta de que me he colado!!!! Perdón Kben!!!

Quería decir que lo mejor es ir con lo que más cómodo estes, y con el tiempo irás viendo lo que te hace falta y así verás clara la compra que quieres hacer según tus necesidades!!!

Es obvio que ir en chandal no es la mejor solución para la montaña, porque hay cosas muy buenas por ahí (y caras), si bien, te puedes apañar con casi cualquier cosa del "fondo de armario" (depende de cada uno).

No sé, igual que digo que voy en chandal (y que pienso seguir llevando como 2ª o 1ª capa), te digo que a mí me gusta más la polivalencia del sistema de capas que te han comentado, y que llevo meses a ver si doy con unos pantalones cortavientos/impermeables/hiperligeros!!!!jejeje, eso sí, mi chandal seguirá subiendo a la sierra!!!!jejejejeje (cabezón que es uno ,jejeje)

Perdona por liarte!!!!!

Saludos!!!!

Tuesday 15 february 2011 - 15:28

Si, si en esencia es lo que yo llevo. Mallas, schoeller y gore monocapa. Únicamente que el pantalón impermeable para la nieve sólo te hace falta si no hace mucho frio porque la nieve está papa o  si hace ya un frio de la leche porque te echas todo.

Edito para añadir que hay pantalones de chandal ligeros y que secan perfectamente. Yo mismo uso unos que además son algo elásticos, para escalar y me costaron dos duros.

A ver si me centro:

- El verano lo perdona casi todo. Puedes tener algo más de calor o menos y si llueve pues estar algo mojado, pero si el calzado está bien, lo demás puede ser casi cualquier cosa. Vamos que si te pillas un chandal de sintético pues listo.

- El invierno no perdona casi nada. Ahí si hay que ser cuidadoso.

Dicho lo cual detallo mi equipo para otoño-invierno:

- Chaqueta gore packlite monocapa. Pantalon eVent monocapa. (La chaqueta la he usado más veces de cortaviento que de chubasquero). Unos 180 euros entre las dos cosas.

- Pantalón trango grosor medio schoeller. Unos 80 - 90 pavos

- Mallas lana gramaje 150 (recomiendo 200). Unos 40 pavos.

- Forros polares, uno fino y otro de 200 de Polartec Classic (amo ese tejido). De ofertas por 50 euros los dos.

- Calzoncillos de tela sintética (del decartón). Esto es más importante de lo que parece. Si los llevas de algodón y se mojan en invierno la has cagado. 15 pavos.

- Camisetas sintéticas, nada de particular salvo una de polartec muy transpirante. El resto Decartón de sección Saldos.

- Plumas de Alpkit. Para paradas, vivacs muy frios, etc... Aun no he tenido que usarlo en actividad. Unos 85 l´euros creo.

- Tengo un pantalón de Softshell de Confecciones Casbas, pero no lo recomiendo salvo para presupuestos muy apurados. Traspira poco. Yo lo he relegado a pequeñas salidas. (50 euros)

- Calcetines: Liners de termolite y Mund invernales. Me pillaré pronto unos de Lorpen extremos.

Con esto he estado perfectamente en situaciones desde +10 grados hasta -15º (sensación de -25º por el viento) sin ningún problema y sin usar el plumas más que en las paradas.

(Post Editado: 15-2-11 15:53:58)

Tuesday 15 february 2011 - 15:34
Papers, no te preocupes, me has ayudado y te lo agradezco ;)

Precisamente fueron estos los que vi de Schoeller en una tienda del rastro de madrid, al mismo precio:
http://www.peregrinoteca.com/tienda/pantalon-trango-gasher-5c0-p-4408.html

Estoy hecho un lío, porque o los veo muy finos o muy gruesos. Y todos muy caros como para equivocarse en la compra...

Tuesday 15 february 2011 - 15:37
No te disculpe Papers, si se puede ir perfectamente en chandal en verano (un chandal ligerito y sintético). Si en esto de la montaña tendemos siempre a ir sobreequipados y con unas prendas pensadas para casi profesionales.

A ver, que tiene de malo esto:

Bueno, lo digo yo mismo  no es muy resistente y eso, pero joder es que vale la octava parte que un pantalón de Trango.

Tuesday 15 february 2011 - 15:38
Di que si, yo estaba encantado con unos pantalones de chandal de dos capas de algodon. Sobrevivieron posiblemente 2 decadas hasta que al final ya no habia por donde coserlos. Gracias a la doble capa esa estabas protegido contra algunas gotillas de agua y hacian de aislante tanto cuando hacia frio como cuando hacia calor. Ay que recuerdos

Tuesday 15 february 2011 - 15:55

A ver, estamos hablando de cosas diferentes...

yo he ido en chandal y en vaqueros a la montaña durante mil años. en invierno en rochetones de pana (aun tengo unos)... Tampoco habia mucho mas... Lana gorda, vaqueros y un canguro.

se puede ir en chandal? claro que si. Y en pelotas tambien.

Pero hablamos de otra cosa.

Si Kben pregunta, se le tendra que dar respuestas... y las respuestas deberian ser para que el se haga SU PROPIO criterio de material... Puede pensar "este es un gili que va a la sierra como si fuera al everest" o "este es un cutre que va con el mismo chandal a currar y a la montaña".  EL decidira si las ideas que le aportamos le sirven de algo, o no...

Todas las opciones son validas para cada uno,  pero repito, el chandal es una prenda que a mi humilde modo de ver no sirve para ir al monte. Pesado, caluroso en verano, frio en invierno, si se moja... mejor que no...

Ahora, barato, si que es... y si le das otros usos, pues imaginate.

Mejor unos chinos que un chandal ( y mas elegantes).

Yo tengo mi equipo de montaña, lo cuido, me lo pongo SOLO para ir a la montaña y me dura un monton. Asi que a mi modo de ver, me sale barato, o como minimo lo amortizo de PM...  cada uno....

Tuesday 15 february 2011 - 16:00

Tengo la solución definitiva: Los vaqueros semi-impermeables de Alpkit.  No es coña, existen:

Por otra parte, aquí estoy yo mismo escalando con un pantalón del Decartón de 9 pavos. Exactamente igual de manta que con uno de Trango 

(Post Editado: 15-2-11 16:06:47)

(Post Editado: 15-2-11 16:09:08)

Tuesday 15 february 2011 - 16:10
Voy a acabar pidiendo a Alplit que nos patrocine la web 
Tuesday 15 february 2011 - 16:34
yo tengo

pantalon corto running ( de 20º para arriba, si la salida es tecnica se quedan en casa)

mallas, tengo dos espesores, piratas, cortas...(con ellas practicamente todo el año incluso en invierno)

pantalon pijama forrillo fino decathlon (escepciones, rara vez me las he puesto, es un por si acaso, siempre he terminado antes dentro del saco)

sobrepantalon membrana soloclimb (trastear en la nieve y dias perros de invierno)

y con esto, conbinando tengo para todo el año

yo antes era de pantalones y tal pero como las mallas no hay nada, en su dia fue todo un descubrimiento para mi, ademas de mas economicas y ligeras.

Tuesday 15 february 2011 - 16:52
Gracias! si lo que está claro es que cada uno va como quiere o como puede. Yo para salidas ocasionales he ido o con vaqueros (que para algunos es un sacrilegio) o con pantalones normales con bolsillos a los lados y jersey de lana e iba bien siempre que la situación no requiriese mucho. Ahora poco a poco voy mejorando el equipo, simplemente para ir más cómodo y aguantar más, que ir incómodo o mojado muchas veces hace que te den ganas de darte la vuelta.

Por lo que comentais, creo que los de cordura o tipo schoeller serían la mejor opción, no sé si también los de poliamida que no son de esas marcas/fabricantes. Mallas y ese tipo de cosas térmicas ya tengo. Me queda la duda del grosor de los pantalones, que con los finos no sé si me voy a helar y con los gruesos no sé si me coceré o transpirarán poco.

Lo que sí que veo es que el chandal es superútil, aqui nos ha servido para echarnos unas risas. Jajaja

Tuesday 15 february 2011 - 17:01
a 0º  puedes ir perfectamente en pantalon corto, las extremidades son muy resistentes, asi que el chandal es cosa seria otra cosa es que tengas que estar parado mucho tiempo, te metas en un corredor o similar.

Tuesday 15 february 2011 - 18:27
Para elegir unas mallas térmicas invernales, ¿qué tejidos y qué temas hay que tener en cuenta?
Tuesday 15 february 2011 - 23:50

que decirte, a ver... , las mias son de una copia de powerstrech, si no conoces este material va cojonudamente bien , elastico, abriga... el tacto interior es como el de las toallas de microfibra y el exterior es algo cortavientos, parecido a un soft shell, algunas llevan refuerzos, rodillas, etc..., las mias no, son de running, unas gore wear , las reforzadas son mas caras y no se hasta que punto valen la pena

las mias son estas

http://www.gorerunningwear.es/remote/Satellite/PROD_TORBIM?landingid=1212723924431A

pero tienes para elegir, por ejemplo

http://www.barrabes.com/tienda/ropa-montana-esqui-escalada-hombre/p-29692-d-1120-v-115822/haglofs/wigo-ii-tights.html

grifone creo que tiene algun modelo interresante tambien, no se si alguna mas.

la diferencia del powerstrech a por ejemplo estas que venden en decathlon en la seccion de running esas que parecen felpa del chandal, te lo digo por que te puedes encontrar bastante de este tipo,

http://www.decathlon.es/mallas-running-mallas-larg-isolate-essential-id_MAN_16026_8151026.html

es que las de powerstrech se adaptan mejor, secan antes, transpiran mejor y son mas ligeras

por contra quiza abrigue menos pero las otras con 4 lavados la felpa se va a freir esparragos, el pelo del strech ni de coña.

luego cada cual con su economia.....

(Post Editado: 16-2-11 00:45:58)

Wednesday 16 february 2011 - 09:18
Gracias. Abriré además un tema.
Wednesday 16 february 2011 - 12:46

La verdad es que las piernas son super agradecidas....

Como se puede observar en todo el hilo la realidad es que podemos llevar casi de todo (excepto en invierno) que es raro que tengamos problemas

Yo teniendo y habido tenido una gran cantidad de material, tengo que decir que en pantalones siempre me he gastado lo justo y un poco menos....

Y hoy en dia sigo usando pantalones baratos (y si hubiese algo caro que pensase que mereciese la pena creedme que lo hubiera comprado)

Incluso los pantalones mas caros que tengo son los que menos uso............ Simplemente por que el pantalon es algo que sufre bastante y sinceramente me parece la pieza de ropa menos importante..... con tal de que seque rapido y aguante... cualquier opcion vale......

Unos apuntes de mis "pensamientos" o de mis "manias"

En general prefiero pantalones de corte tradicional a las mallas ............  simplemente por que las mallas con viento (incluso las gruesas) me parecen mas frias que un pantalon, ademas se estropean con facilidad (enganchones y roces) y no son precisamente baratas 

Realmente son lo mas comodo que hay, es cierto, pero salvo en invierno para llevar debajo de pantalones impermeables..... para todo lo demas creo que el pantalon es mas flexible y duradero

Eso si, en salidas de mas de un dia siempre incluyo unas mallas finas para dormir, como repuesto o como primera capa por si es necesaria por frio

Ya digo que esto es un pensamiento personal

Lo del chandal es un tema complejo............ hay chandales finos de telas sinteticas que estan bien pero todos ellos pecan de que al no llevar cinturon muchas veces se acaban "cayendo" y no mola..... mejor un pantalon con cinturon.......

Sobre los tejidos tipo "powerstrech"........ la verdad es que molan pero por su precio y durabilidad ....... me parecen caros.... no secan antes que otros pantalones mas baratos y son menos resistentes........ no estoy seguro que merezcan la pena la  verdad ........ esta bien por que al ser algo elasticos son comodos....... pero yo siempre he estado comodo con pantalones normales .......

El pantalon corto tampoco me gusta............. lo primero por que te obliga a llevar uno largo en la mochila ... y si no lo llevas quedas expuesto a frio en paradas lluvia roces y quemaduras solares......... ademas de exponer las piernas a la suciedad.... esto especialmente en salidas de mas de un dia.......... tengo algun amigo que es lo que usa........ pero a mi no me acaba de convencer

Es mas ... su uso mas logico es cuando hace mucho calor ........que es justo cuando te debes de proteger del sol.......hay pantalones increiblemente finos.... que son super comodos y creo que mejores que cualquier pantalon corto

Y insisto en que a pesar de tener mucha ropa "cara" sigo usando los tipicos pantalones trango de cordura de hace 12 años unos pantalones de nieve del alcampo y pantalones de tipo chubasquero de los de toda la vida sin ningun tipo de complejos....

Pero insisto en que esto son opiniones personales por que realmente vale casi todo...............

Wednesday 16 february 2011 - 17:48
Te recomiendo los trango sin membrana, lo digo por la economia, son unos buenos pantalones y perfectos para el uso que les quieres dar. Un saludo

Wednesday 16 february 2011 - 17:49
No los de algodon eh...jejeje

Wednesday 16 february 2011 - 21:48
Gracias a todos ;)

Creo que iré a por los de Cordura o Schoeller finos, ya que he visto que la diferencia está en que los gordos tienen forro por dentro. Me imagino que con mallas térmicas por dentro no tendré frío.

Un saludo y gracias ;)

Wednesday 16 february 2011 - 23:32
Yo hace unos 7-8 años me compré unos pantalones en el Pull and Bear (ojo eh) por unos 30 euros, no recuerdo, lo típico que vale un pantalón en ese tipo de tiendas. Los mejores. Pero con diferencia(ni grifone, ni decathlon ni nada que haya probado). Encima tiene un par de pedazo de bolsillos laterales que flipas!

También tengo unas mallas supersencillas que llegan justo encima de la rodilla, que las uso SIEMPRE. Me evitan roce en la parte interior del "jamón", a parte de la poder ir solo con ellas, incluso tirarme al agua a nadar en Sadernes en pleno invierno y quedar secas en 5 minutos, para que te hagas una idea de lo poco que retienen agua.

Cabe decir que tolero el frío mucho, y que aguanto los arañazos, cortes, etc de la vegetación, acostumbrado de mis años de Boy Scout(oh, esos pantalones de pana azules cortos y esos calcetines largos hasta la rodilla...)

Si yo fuese tú, me compraba los que MÁS CÓMODOS notase, que me permitiesen el total movimiento de las piernas y que no fuesen muy caros, porque al fin y al cabo hay ALGUNAS cosas en las que no hace falta gastar apenas(ojo, que luego tengo una Osprey Talon 44 de 140 euros eh!)

PD: Los pantalones en cuestión, con la entrepierna cosida y remendada varias veces debido al uso. Quizás vale la pena decir que lo rojo es un canguro antiguo que uso de cortavientos, y que debajo solo llevo las mallas y una camiseta del decahtlon
(nótese que en el bolsillo lateral llevo una caja de galletas de esas que tienen una tableta de chocolate incrustada :P):

PD2: estoy tan contento con la mochila que tengo que fardar de ella, perdonad mi ego :S

Friday 18 february 2011 - 23:14
Yo también la tengo y procuro no perder ocasión de mencionarlo, por ejemplo ahora mismo: Tengo la Osprey Talon 44.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies