Tecnica y Material
A mi me gustaba Ternua, creo que sus diseños son buenos, pero me compré una chaqueta para la ciudad, o sea que no le he dado mucha caña y en el primer lavado se ha deshecho la membrana. Lo peor ha sido la respuesta del fabricante a la reclamación. Han tardado dos meses en responderme y se limitan a echarme la culpa por haberla utilizado o lavado mal. Tengo otras dos chaquetas de Soloclimb y Mountain Hard Wear, les he dado mucha más caña, las he lavado un montón de veces y no han tenido ningún problema. Ternua es una marca que no volveré a comprar.
12 Respuestas
Última respuesta Wednesday 16 march 2011 - 13:33
No tengo queja para esta marca y la atencion que presta suele ser buena.Dudo de las intenciones de esta persona poniendo la misma cosa en cuatro foros no habiendo antes aparecido para escribir nada .Por lo que comentas del problema,jamas he metidido una prenda de membranas,tipo gore tex en la labadora.
Según tengo entendido la ley efectivamente establece obligaciones para el vendedor final, no para la marca. Si una marca da muchos problemas el detallista acabará por no venderla, lo cual es una forma efectiva de autocontrol.
El pasar al cliente directamente con el fabricante es algo relativamente habitual no sólo en prendas de montaña sino por ejemplo en fotografía y en mi opinión es una mala práctica. Al fin y al cabo para la marca un sólo cliente no tiene peso ninguno, mientras que un detallista siempre tiene algo más de relevancia aunque sea porque vende x prendas al año y puede decidir dejar de hacerlo. Además aun detallista puedes hasta cierto punto presionarle con los instrumentos legales a tu alcance (arbitraje, hojas de consumo, etc...) mientras que ante las marcas sólo tienes el recurso del pataleo.
Por otra parte, el detallista hace un margen de venta y eso debería ser porque tiene obligación de dar un servicio, que desde mi punto de vista incluye no sólo sonreir cuando cobra sino trabajar sobre los problemas cuando los hay.
Quiero dejar claro como he hecho en otros foros que mi intención en informar sobre mi experiencia y darle la mayor difusión posible, de ahi lo de colgar la queja en varios foros. Ya que el fabricante no me ha hecho ni caso por lo menos me podré desahogar contándolo.
En cuanto al lavado, la metí sola en la lavadora con un programa suave, agua fría y con un jabón especial para membranas (nikwax). Las otras dos chaquetas que tengo para el monte las he lavado siempre así, aunque procuro lavarlas lo menos posible.
Para la marca (fabricante, vamos) tambien establece obligaciones. De hecho, contempla la posibilidad de que el cliente acuda directamente al fabricante, en el caso de que lea mas oneroso el acudir al vendedor como podria ser el caso de estar en otro pais.
Si en la tienda se pesados, pasan de arbitraje, y el importe es menor de unos 1000 euros, en ultimo termino puedes acabar en juicio verbal y presentarle el caso al juez, y no necesitas ni abogado ni procurador. Lo mejor en casos como estos es acudir a la OMIC de tu ciudad para que te informen de los procedimientos y tramites, porque te evitas acabar pataleando de frustracion.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.