La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Opinion almacenaje Sacos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 12 march 2011 - 19:17:50

Opinion almacenaje Sacos

Buenas otra vez,

Tras unos meses mirando las diversas compañias de sacos, darle vueltas y mas vueltas, y gracias a la ayuda de algunos foreros que me han dado opinión sobre distintos productos-opciones, finalmente me he decidido y ya he encargado un par de quilt Nunatak(Arc Alpinist y Dual Arc Alpinist).

Vendrán sin bolsa de almacenamiento y sin bolsas de transporte, así que... a construirme unas, pero me surgen dudas.

Para el "almacenamiento", a modo general sé que cuanto más expandido mejor, que lo ideal sería debajo de una cama extendidos y sin peso encima, pero con un gato por casa, esta opción queda anulada. 
La opción de colgarlos de alguna percha, aunque posible, es complicada dada la escasez de armarios "largos" que hay en casa, así que a lo mejor que puedo optar es a construir una bolsa de algodón.
La duda viene a que lo "fácil", sería guardarlos en un armario donde podría sacar 2 compartimentos de exactamente 55*35*21 (si mis mates no fallan 98,175Litros), y por tanto haría las bolsas de algodón ajustadas a este tamaño.
¿Que os parece? ¿Bien?¿Demasiado pequeños(sobre todo par el Dual)? Sí me decís que mal, intentaré buscar algún otro lugar más amplio.¿De cuantos Litros suele ser una bolsa de almacenaje(vengo de sacos sintéticos y nunca los he mimado tanto)?

Para el "transporte", a modo general sé que lo ideal es llevarlos en bolsas que cuanto menos los compriman dentro del espacio disponible en la mochila, mejor. 
Dada mi pesada mochila actual(2,700gr ella sola, la optimización de mochila será el último paso del intento de "aligerar" el equipo), esta lleva un compartimento inferior separado para el saco.
Para el Arc Alpinist es perfecto, la bolsa que construya será de esta medida, y es incluso más amplio que el tamaño de compresión dado por la página de Nunatak.
Sin embargo, se queda  pequeño para el Dual Arc Alpinist... Y aquí es donde me surge la duda... 
¿usar la misma bolsa y el mismo espacio para los dos sacos indistintamente(apurando cuando vaya el Dual)? o abrir el hueco de la mochila(lleva cremallera)  y  ¿construir una bolsa más amplia para el dual?, con esta opción  si abro la cremallera del hueco, todo el peso del material caería directamente sobre el saco, comprimiendolo, así que no sé si sería peor el remedio que la enfermedad.
Los que tenéis algún Nunatak, ¿Habéis sido respetuosos con las medidas de las bolsas de transporte que dan en la página? ¿Realmente es tan preocupante si me paso un poco en la compresión y las plumas van a sufrir muchísimo?¿O las medidas que dan son super-generosas y no es para tanto si va un poco más ajustadito? jejejeje, ¿como me rallo no? pero ya que me he dejado la pasta, quiero intentar dar el mejor trato posible a los sacos...

Muchas gracias por adelantado.

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Monday 21 march 2011 - 10:53

Saturday 12 march 2011 - 20:35

Hola,

Todos estaremos de acuerdo en que lo mejor para conservar / guardar un saco de plumas (y no plumas) es descomprimido, cuanto más mejor. Dicho esto, pues después todo depende del espacio que tengas disponible, pero sin obsesionarse.

Yo, por ejemplo, mi MH Phantom lo guardo en la bolsa de conservación que se suministra con él, que debe ser, así a ojo, de unos 125...150 litros.

Otra cosa és el transporte.....

Si seguimos pensando en lo más conveniente para el saco, pues lo mejor sería llevarlo tan descomprimido cómo sea posible. Pero claro, no es cuestión de llevarlo en su bolsa de consevación o ocupando la mitad de la mochila. Aquí un saco tiene que ser capaz de resistir una compresión importante y no ser tan "delicadito". Se trata de que luego descomprima bien y cumpla la función para la que se ha diseñado.

Volviéndome a poner de ejemplo, yo llevo el saco en su bolsa de transporte, que debe ser, también a ojo de 5...6 litros aprox.

Creo que es importante tener presente que, en definitiva, la función que se espera de un saco de estos y para la cual lo deben haber diseñado, es la de estar periodos largos de conservación descomprimido frente a periodos relativamente mucho más cortos de transporte y utilización comprimido.

Saludos,

Pere

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 12 march 2011 - 22:17

Gracias Pere,

Por tu respuesta veo que aunque en líneas generales no voy desencaminado, comparando con el sistema que utilizas para tu saco, veo que para el "almacenaje" estoy apuntando bajo(un 50% menos que tu bolsa), y que sin embargo, para la de "transporte" no debería darle tanta importancia, pudiendo "apretar" sin mayores consecuencias el saco por un corto periodo de tiempo. 
Este tipo de info es la que quería obtener.

Muuuchas gracias de nuevo por responder.

Saturday 12 march 2011 - 22:42
Me parece raro que vengan sin la bolsa de almacenaje, teniendo en cuenta que vale muy poca pasta. Antes de comerme la olla esperaría que llegara el pedido.

Respecto al transporte, venden bolsas de compresión específicas para sacos, no te puedo decir marcas ni modelos, pero me imagino que no habrá mucha diferencia de unas a otras, 5g? A lo mejor el holandés sabe más...
Los sacos los puedes comprimir en el transporte casi lo que aguanta la bolsa, no se estropea ni nada por el estilo, de hecho yo normalmente meto alguna pieza de ropa si cabe dentro de la bolsa, eso sí cuando lo dejas de utilizar, lo metes en la bolsa de almacenaje...

Salu2.

Saturday 12 march 2011 - 22:46
Yo tengo un Pipedream 400 de Alpkit, vino con 3 bolsas: la de almacenamiento (de algodón, similar a la que tú mencionas), una con correas de compresión que es grande y pesa un huevo y una "minimal" de silnylon que cierra con un tanka. Lo guardo en la de almacenamiento, en un armario, y cuando lo uso, siempre lo "embuto" en la minimal, que será de 2 litros como mucho. Lo he llevado en travesías largas (15, 20 días...), sacándolo de la minibolsa solo cuando montaba el vivac, y el saco sigue hinchando tan ricamente : )
Imagino que como dice Pere, lo ideal sería que fuese más suelto, pero yo no me lo pienso dos veces: al usarlo, siempre con la bolsa mas peque. Queda un minipaquete que es muy cómodo de llevar. Eso si, hay que tener algo de maña para meter todo el saco en la bolsica, una vez llena parece que va a petar. 20 gramos más de pluma y no cabe! 

Sunday 13 march 2011 - 17:41

Hola a todos!!!!

Yo el mio en casa lo tengo colgado por la parte de los pies, pero me ha parecido que se le estaba llendo la pluma hacía abajo y ahora le he dado la vuelta y lo he colgado por la parte de la cabeza (no tengo sitio para tenerlo horizontal).

El mio traía una bolsa de compresión bastante "justica", pero me daba pena estrujar tanto mi peazo saco para llevarlo ahí metido más de 12 horas, así que le compré una bolsa mayor y llevo el saco menos comprimido y con la sabana y el pijama dentro!!!! (hay que tener en cuenta, que el saco lo llevo colgado por fuera de la mochila)

De todas formas, si cambiara ahora mismo de funda, le pondría una bolsa estanca sin correas de compresión, así va más impermeable y me ahorraría el peso de las correas de compresión!!!!!

Saludos!!!!!!

Sunday 13 march 2011 - 22:09

A ver ......

Sobre el almacenaje, lo que ya se ha dicho, cuanto más extendido y menos comprimido mejor (no soy partidario de colgar los sacos).

En cuanto al transporte, me consta que los sacos buenos recuperan su loft  bastante rápido aunque hayan estado todo el día metido dentro de una funda de compresión. Habiendo dicho esto, y dado que -en mi afán por aligerar peso- ahora me sobra espacio en mi mochila, no tengo necesidad de embutir mi saco en una funda muy pequeña. Como creo que tu vas por el mismo camino , pues...... tú mismo.

Contestando a Yetifan...... he tenido varias fundas de compresión, pero la única que he llegado a pesar cuando empecé en esto del minimalismo hace 5 ó 6 años, ha sido una Outdoor Research (estanca) de 20 L. (pesa 136 gr.). También sigo teniendo (pero no las uso) unas fundas de la marca Ferrino de nylon normal y corriente y con cintas de compresión. Aunque no las he pesado, me da la impresión que pesan algo menos que la de Outdoor Research; quizás no lleguen a 100 gramos.

Mi consejo: Hasta que te sientes "capacitado" de fabricarte unos Dry Bags de Cuben Fiber , en el Decartón venden unas fundas de 20 L. con un "Roll-Top Closure" ( o sea, las puedes hacer tan pequeñas como quieras). No sé cuánto me costaron (quiero recordar que fueron unos 12 o 15 euros); la marca es Tribord, modelo Ultralight 20 L y están en la sección de "náutica". Las dos que tengo yo, pesan 65 y 67 resp. Aunque las venden como estancas, no lo son del todo (las llené de agua y las colgué - con el peso terminaron goteando); aún así, para proteger tu saco son mejores que unas fundas normales.

Monday 14 march 2011 - 10:01
Coincido con lo ya dicho: los sacos (y cualquier prenda aislante de pluma o sintética) cuanto menos comprimidos mejor, ya sea en casa o en la mochila.

Respecto a la funda de compresión / transporte que incluyen los propios sacos, raramente la utilizo, ya que siempre me parecen demasiado pequeñas. Al fin y al cabo, es otro factor de márketing más: "mira lo pequeño que se hace el saco". Yo prefiero tomarlo como un "valor de referencia": mira lo pequeño que se puede hacer el saco. A menos que vaya muy justo de espacio, bien porque quiera llevar una mochila pequeña o mucha comida, prefiero llevarlo en una funda más grande.

Un último detalle, tan importante como el tamaño de la funda de transporte es cómo metes el saco en la misma. La pluma buena es más delicada por tener una estructura más fina (por eso hincha más). Por esto hay que evitar meter el saco "a puñados", como hace mucha gente. Es mejor empujarlo poco a poco con la palma de la mano para crear menos puntos de presión / abrasión importantes. Desde luego, si la funda no es super ajustada, la labor es más sencilla.

Saludos.

Monday 14 march 2011 - 10:22

yep,

Gracias a todos.
Por fuerza(espacio en casa) voy a tener que hacer lo de la bolsa de algodón, y aquí era donde tenía las dudas... porque no sabía de cuantos Litros pueden ser suficientes para que el saco esté cómodo(nunca va a ser lo mismo que un saco extendido horizontalmente), y al ir a construirlo y no comprarlo... pues no sabía las dimensiones que suelen tener.
 Aunque ya por el comentario de Pere, creo que he descartado el de 98L(idea inicial), e intentaré hacer unas de 150L o así.

Yetifan, lo de esperar a los sacos y no precipitarme puede ser buena idea... pero como ya estoy ansioso como un niño que espera un juguete jejejeje no he podido evitarlo. No obstante en la web ya dice que vienen sin ningún saquito, así que al menos el de almacenaje sí que lo iré construyendo ya.

Barcena, Si no es mucha molestia... podrías decirme a ojo o midiendo, las dimensiones del saco ese de almacenaje?(altura y diámetro)

Papers, Lo de colgar el saco me pasa igual que lo debajo de una cama, a día de hoy, imposible... pero gracias por truquito de ir dándole la vuelta por si alguna vez me toca hacerlo. Por cierto, si llevas el saco por fuera , tendrás que tener muuucho cuidado que no se moje si no es funda estanca no?

Lo que comenta Holandés, la verdad es que tiene mucha razón, como voy en proceso de aligerar poco a poco, ya me sobraba espacio en el mochilon, así que quizá es mejor idea abrir el compartimento independiente del saco, y construir una funda estanca generosa (de cuben claro jeje). 
Lo que me preocupaba(bueno, no preocuparme, mas bien, plantearme si era lo más óptimo) es si al abrir el bolsillo del saco, el peso de las cosas chafe el saco y este quede comprimido igualmente. 
Aunque bueno... pensándolo bien, todo el mundo con mochilas sin el bolsillo este funciona tan rícamente y sin problemas, y el saco debería de aguantar bien estos periodos cortos de tiempo embutido.

Muchas gracias de nuevo

Monday 14 march 2011 - 10:25

Sin duda interesante...

He de reconocer que los sintéticos los he metido siempre a puñados , así que me viene bien saberlo para los de pluma, que estos quiero mimarlos al máximo.

Merci

Monday 14 march 2011 - 11:33

meter el saco con la palma de la mano en vez de a "puñaos"....... otro que lo hacía así!!!!!jejejejeje. Buena idea!!!!!!!

Lo de impermeabilizar.....pues lo llevo en una funda de compresión (con sus correas y sus cosillas) y con una bolsa de plástico dentro, así no se moja y no sube casi el peso (aunque no hago noche cuando puede llover de momento, pero....por si acaso).

De todas formas, hace poco pregunté por aquí sobre fundas estancas etc para llevar el saco por fuera (no es lo mejor, pero tampoco es imprescindible, y más teniendo mogollón de material imprescindible que mejorar antes que la mochila), este es el link http://www.madteam.net/foro/tecnica/31711-alguien-me-asesora-para-comprar-una-funda-estanca.html

Aquí me dijeron sabiamente que lo suyo es llevarlo todo dentro de la mochila, pero mientras, que con una funda estanca (hay que decidirse por un grosor u otro) llevaría el saco más impermeable y con menos peso que el que la funda de compresión tiene.

Lo dicho, yo más.....ya sabes que no te puedo decir!!!!!!!!

P.D. (siento no ponerte alguna cancioncilla de como guardar el saco!!! pero es que no tengo!!!!jajajajajajaj)

Saludos figura!!!!!

Monday 14 march 2011 - 11:39

Te lo miro esta tarde!
El otro saco que tengo, de fibra, "duerme" en una bolsa parecida, pero para edredones. Puede ser una alternativa...

Monday 14 march 2011 - 12:19

Vaya... ¿¿¿sin cancioncilla???? ya me has arruinado la mañana... jajajajajaja

Como se nota que no empecé a entrar en el foro hasta diciembre... sino ese hilo me hubiese resultado interesante.

Que por cierto... retomandolo un poco muy de pasada y rápido... yo llevo todo dentro menos la esterilla, y durante años nunca le había pasado nada a mi esterilla-cutre heredada, hasta el día que estrené mi ridgerest, la ruta que planeaba seguir estaba prácticamente abandonada, y bastaron 5 mts de vegetación densa para que acabara llena de arañazos como si hubiese estado años batallando, no veas como dolió, toda nuevecita y reluciente y  zis zas rac ric tras trus ñaaaaa, lloros  jajajaja. 
Ya sabes... cuidadín con ese saco!!!

Salud!!!

Monday 14 march 2011 - 12:50

jajajajaja, lo mismo me pasó a mí!!!!!

No se por qué, pero la funda del saco no se ha llevado tantos enganchones (será por la posición, o por la tela, o...yo que sé!!!!)

Pero la esterilla......jajajajajajajajajajajajajajaj, pobrecica!!!!! Al final, lo que hago es, como llevo un plástico de jardinería para ponerlo debajo de la esterilla (para que no se manche y que quite algo de humedad), en vez de llevarlo dentro de la esterilla, lo llevo envuelto por fuera!!!! Queda super feo, cutre, antiestético y doy pena cuando me ve la gente, pero....así ya no se me engancha y encima también va impermeable!!!!!

Me encanta el plástico de jardinería!!!!! es super resistente y barato!!!!! pero....aunque no sea pesado, tampoco es hiperligero que digamos!!!! Si puedes hacértelas de cuben o algo del estilo......eso que te llevas!!!!!! änimo!!!!!!!

Ná, que mira que somos preguntones, pero aún así......las novatás en todos estos detalles tenemos que pagarlas!!!!!jajajajajajaj

Que pardillos somos algunos!!!!!!jajajajajajajajaj

Aleeeeeee!!!!!!!!!!!!

Tuesday 15 march 2011 - 14:23
¿te has comprado dos quilt a la vez?

Ahi ahi... con dos coj......

Juer ..yo hubiese comprado una........probado el concepto........... y despues si va bien la otra............

El que tengo no vino ni con funda de compresion ni de transporte ni nada de nada (cutres que fueron los de nunatak)

Yo mis sacos los guardo despues de ventilarlos en las tipicas fundas para ropa que se venden en los supermercados con tapa transparente (aunque son plasticas estan llenas de agujeros por que reciclo las viejas de mi mami)

En el año 2004 escribi un comentario sobre el tema

Re(2): Vivac en verano, Pirineos, 2000-2400m????? guardar saco por PIT · mar 4 may 2004 ver respuesta
martes 4 mayo 2004 · 13:32:44 · PIT ::

lo importante es que los sacos no se doblen por el mismo sitio por que si no las fibras se acaban cortando por ahi y quedan puntos frios

En casa como todos los sacos cuanto mas desconprimido mejor ...se recomienda que no sea en bolsas de plastico para permitir al saco transpirar . (suelen ser de algodon o de rejilla) ........pero bueno yo lo ventilo unpar de dias y  lo guardo en una bolsa de esas con cremallera para almacenar ropa (los hay en todos los todos a 100) pero lo importante es que no este comprimido

en la funda lo mejor es meterlo sin doblar y empujar con la mano abierta (nada de a puñados) e ir compactandolo en la funda................. empezando por la parte final para que el aire vaya saliendo por la parte de arriba que esta abierta ...... creo que las cremalleras es mejor guardarlas cerradas .............(que alguien me lo confirme porfi ) y poco mas necesitas ....

A mejor es el plumon........ mas delicado es y mas sensible a la compresion........ y el plumon de nunatak es bueno..... asi que procura usar la funda mas grande que te permita la mochila

Tuesday 15 march 2011 - 15:44

Jejeje,

Sip, dos quilt de golpe, alaaaaaa!!!! 

Aunque no te creas que no llevo ya unos cuantos meses dándole vueltas al tema mirando distintas opciones en el mercado, no ha sido nada fácil la elección.

Para mi solo, por mi forma de dormir, he "visto" que el concepto de quilt me encaja perfectamente(por varias razones, y aunque estoy "aligerando", el peso no era de las mas importantes... 1kg de saco "individual" ya me hubiera ido bien).

Pero somos dos... y me gusta que cuando salimos juntos, tengamos el material "equivalente", a pesar de que ella me acompaña casi exclusivamente en verano en las vacaciones (y solo alguna salida esporádica el resto del año). Aunque una inversión tan importante no está "justificada" para ella, me gusta hacerlo así jeje(soy así de tonto), y "tenía/quería" renovar los dos sacos a la vez.

Nos gusta dormir juntos, ya lo hacemos ahora con los sacos de fibra acoplables, no es lo más eficiente, pero como generalmente es en verano no hay mayores problemas y lo aceptamos.
Así que con la renovación hubiera ido a por sacos "convencionales" que fueran acoplables (PHD y Valandré lo son, que les pregunté directamente...)

Así que la pregunta era... ¿dos sacos?,¿dos quilt?¿quilt+saco?
Como estoy muy muy convencido de quería ¿una/un? quilt para mí, y ya que al fin de cuentas soy el que le va a sacar partido de verdad, pos ala, adjudicado. 
Y ya por ultimo, era un ¿quilt o saco individual para ella?, pero tras hablarlo... aunque salía más caro, por 1kg que pesa el "dual arc" dormimos los dos y no perdemos el "acoplable" que nos gusta. 

Por último está la razón que me ha hecho "precipitarme" y comprar los dos a la vez, el cambio euro-dolar(1$-0.72€ aprox.), así que para esperar a probar uno y luego decidir comprar el segundo... a parte de pagar dos veces los gastos de envío(no viene de aquí), pero a saber cuanto iba a durar esta tasa, y con este cambio me he ahorrado cerca de 300-400€(respecto al 1$-1€) y esto ya son palabras mayores... así que era el momento de "lanzarse". (A ver las aduanas como va el tema...).

Jejeje, de nuevo me pierdo hilos "antiguos" interesantes... creo que antes de lanzar nuevas preguntas tendré que dejar la mala costumbre de preguntar directamente y empezar a usar ese buscador. Esta cómoda dinámica de preguntar y que te respondan personalizadamente, que fácil resulta jajajaja.

Gracias a todos, da gusto recibir tanta ayuda.

P.D: Y sí... esta respuesta es una justificación en toda regla... jajajaj, creo que sirve más para justificarme a mi mismo el porqué de la "locura" jejeje, porque no veas como pica...

Tuesday 15 march 2011 - 17:03
Hombre, pues comprar dos edredones de golpe no me parece una opción tan arriesgada. Si no te convencen, los unes y ya tienes un saco "grandote"  Ahora en serio. Ciertamente es un concepto que da un poco de miedo al principio. Por mucho que lo "veas" en papel y te convenzan los argumentos, hasta que no lo pruebas (y pasas algún marroncillo) no te lo crees del todo.

Respecto al comentario antiguo de Pit, hay un detalle que merece la pena retomar: hablando de sacos, ¿cremalleras abiertas o cerradas? Yo al principio lo guardaba (en la mochila) con la cremallera cerrada, pero creo que ésta así sufre más. Por eso ahora el saco invernal lo guardo con la cremallera abierta. Lo que me daba miedo es que pudiese dañar el tejido, pero los bordes de la misma son suaves y dudo que hagan algo.

Saludos.

Tuesday 15 march 2011 - 17:21

>Yo al principio lo guardaba (en la mochila) con la cremallera cerrada, pero creo que ésta así sufre más. Por eso ahora el saco invernal lo guardo con la cremallera abierta.<  Siempre he guardado las cremalleras abiertas. Una cremallera cerrada, queda más rígida por lo que al meterlo al tun-tun en una funda (y más cuando es una funda de compresión) sufre mucho. Además es fácil de comprobar: Coge una cremallera y dóblala entre dos dedos - hazlo con la cremallera cerrada y después con un lado de una cremallera (sin cerrar); aprieta y verás que la cremallera cerrada tiene una curva más abierta y es más rígida. Por eso siempre he estado convencido de que es mejor guardar el saco (y todo lo que tenga cremallera) SIN CERRAR.

Tuesday 15 march 2011 - 17:24

Otra de las cosas que hacía mal, (como lo de embutirlo con los puños).

Mis sintéticos siempre los he guardado con la cremallera cerrada, precisamente por el miedo a que los bordes dañaran el tejido.

Pero con estos argumentos veo que tenéis toda la razón, en fin, nunca te acostarás sin saber...

Tuesday 15 march 2011 - 17:29
Por ese mismo argumento es por el que empecé a guardarlo con la cremallera abierta.

En el caso de la ropa, como ventaja adicional (que no menos importante) es que ganas algo de tiempo / simplicidad. Si cojo la chaqueta aislante o impermeable de la mochila porque paro o me mojo, tener la cremallera abierta implica que no tengo que abrirla. Si tengo las manos frías o está empezando a caer la tormenta del día, ganar esos segundos "de lucha" adicionales se agradece. Y tampoco tengo que cerrar la cremallera al guardarla otra vez 

Saludos.

Thursday 17 march 2011 - 20:24

Hola a todos,

Este fin de semana pasado usé el PD400  (me moría de calor a 10-12 grados, dormí con la cremallera abierta). La funda de silnylon mide 22 x 28 cms (y pesa 15 gramos). La funda de correas la tiré a la basura por pesada e inutil! Y si, cuesta mucho meterla en su propia bolsita. Llovió toda la noche, y como me daba mucha mucha pereza meterla en su funda por la mañana, y tenía que ir protegido de la lluvia, opté por meterlo directamente en la bolsa estanca de 20 l sea to summit. Sobra tanto espacio que puedo meter el pullover también de plumas, la cámara de fotos y alguna que otra cosa que no debería mojarse.

Ten en cuenta que son 22 x 28 aproximados pero con el fondo redondo

Thursday 17 march 2011 - 22:15
Perdón por el retraso, he tenido una semana liada...

La bolsa de almacenaje que vino con mi PD400  hace 340mm de diámetro y 600mm de alto.  El volumen es de... dejo las mates para otro, hoy tengo el coco un poco lento : )

El pequeño donde lo suelo llevar cuando salgo, 280mm y 160mm de diámetro.

-Rodri.

Thursday 17 march 2011 - 22:37

> 340mm de diámetro y 600mm de alto.  El volumen es de... dejo las mates para otro, hoy tengo el coco un poco lento 

R al cuadrado por pi nos da al área del círculo: 17x17x3,1416=907,9x60=54.475, igual a 54,5 L.

Thursday 17 march 2011 - 22:56

¿Qué pasa con las ediciones?

Quería haber añadido que la funda pequeña de la que habla Barcena, tiene poco más de 5 litro y medio (5.629,7 cm3).

Otra cosa: medí el saco para guardar mi Marmot Helium (suministrado por el mismo fabricante), pero se me ha olvidado el perímetro (uno se hace viejo); recuerdo que el alto era de 80 cm. Si tuviera el mismo diámetro que el saco medido por Barcena, el volumen sería de +/- 72,6 L (72.633,79 cm3).

Creo que, respondiendo a la primera pregunta de Enkidugan, los 98,175 L de los que habla, estarían muy bien SI FUERA VERDAD. Es que las medidas que da (55x35x21) a mi me dan tan solo 40 L (40.425 cm3 - si mis mates no me fallan), y ese volumen a mí me parece a todas luces insuficiente.

Thursday 17 march 2011 - 23:03
Perdón, el no poner el volumen ha sido pura vagancia 
Thursday 17 march 2011 - 23:09

Alooo,

Perfecto... ya me voy haciendo a la idea de medidas.

Barcena (gracias por acordarte):
Transporte: 2.8dm x 1.6dm --> pi*radio*radio*altura  pi*0.8*0.8*2.8=5.62L
Almacen: Gracias Holandes  --> 54.5L

Julian: 2.2dm x 2.8dm --> pi*1.1*1.1*2.8=9.5L

Y Holandés, tienes toda la razón que los 98.175L no cuadran con las medidas que dí, lo que pasó es que teclee mal(cosas de fliparme con teclado numérico de la derecha), y en vez de poner 51 puse 21. Las medidas reales son 55x35x51 y esto sí que dan los 98.175L que dije...

No obstante pregunte a Tom de nunatak y me dió unas medidas:
" I would think minimum for dual quit is a 2-3 foot  cube. The single quilt is 1.5ft cubic."

Así que esto es... (aquí si que seré vago como Barcena) pongo "3 cubic foot to liter" en el sr. google, y el hace los cálculos solito son 84.95L para el dual, y 42.47L para el "single".

Así que esos dos huecos que puedo sacar del armario son perfectos, ni preparados expresamente.

muuuchas gracias de nuevo a todos

(Post Editado: 17-3-11 23:13:27)

(Post Editado: 17-3-11 23:13:54)

Friday 18 march 2011 - 15:26
Hola, yo los tengo en la parte alta de un vestidor y les voy a poner una tela a modo de puerta unida al armario con velcro para que no entre el polvo.

De todas formas, no se si conoces  las bolsas que vende Ray Jardine, tienes que fabricarlas tú. 

En cuánto al transporte uso  para el dual arc alpinist un saco de cuben de 13 litros de Granite Gear 

Para transportar los sacos puede usar cualquier drybag  pero es más sencillo sacar el aire a los que tienen el fondo de tejido transpirable (p.e. Event), para el el Arc specialist uso uno así.
Un Abrazo

Friday 18 march 2011 - 16:06

Jeje,

Gracias por esos links, la verdad es que las bolsas tienen una pinta estupenda(me gustan sobre todo las de cuben).

Aún así me siento envalentonado para intentar construirlas yo mismo(los dos tipos de bolsa), creo tampoco tiene debe de tener mucho secreto, así para empezar, intentaré las grandotas de almacenaje de algodón, que esos huecos del armario ya tienen una etiqueta con los nombres de los sacos jajajaja.

Además a mi también me acaba de llegar hoy un paquete de alemania con materiales, (mucho más modestos que los de Holandés), unos cuantos metros de silnylon, cordón, cierres, etc, así que ya tengo materiales para ir haciendo unas cuantas cositas que tengo en mente.

Creo que de momento, y ya que las quilt han sido un palo para la cuenta, dejaré el cuben para la versión 2 de la bolsa de transporte(me quedo con ganas, pero...).
Este año intentaré hacer unas económicas drysack de silnylon, o al menos lo más resistente al agua que pueda, porque drysack, drysack... no sé yo.... Emplearé el sistema de cierre de enrollar,  sellaré las costuras... y a ver que sale.

Finalmente además, lo que me hayas dicho que llevas el dual arc en una bolsa de 13L también me ha venido muy bien(graacias), porque acabo de hacer números con el bolsillo este independiente de la mochila, y tiene espacio para 12L.
Así que al final, ni unir la mochila ni nada, comprimiré un poquito más el dual y ya está(1L tampoco es tanto... espero).
Construiré una bolsa de 12-13 litros para usar indistintamente con el saco que sea  que lleve en la salida... y listo.

Muchas graacias

Friday 18 march 2011 - 23:07

@Enkidugan

Volví a medir el saco donde guardo mi Marmot Helium: efectivamente tiene 80 cm de alto y en perímetro es de 110; esto me da un volumen de 77 L (77.030,99 cm3). Creo que queda claro que tus 98.175 L serán más que suficientes.

En cuanto a la funda de transporte; como ya he dicho, me sobra espacio en mi "mochila" y por eso, cuando me llevo el Helium, dedico una de mis fundas estancas (de 20 L) al saco - el afortunado se queda más a gusto teniendo toda la funda entera para él solito.

@Kavik

Un DryBag con fondo de eVent???? - ni lo conocía. Después de un primer momento de asombro, me puse a pensar y ahora me asalta una duda: en una prenda (saco de dormir o, para el caso, cualquier prenda de plumón) donde la protección contra el agua es tan importante, realmente merece la pena "entregar" una parte de la seguridad que te brinda un tejido totalmente impermeable, sustituyéndolo por un tejido WPB???? Sinceramente, no creo que la manera de cerrar la funda tiene tanto misterio; nunca he tenido problemas para sacar el aire de mis fundas estancas.

Sunday 20 march 2011 - 10:31
Holandés, la verdad que es no es necesario, es más sencillo quitar el aire pero no tiene un ventaja significativa con respecto al resto de las bolsas estancas, a lo mejor consigues comprimir algo más el saco?, pero como no deberías comprimir mucho los sacos de plumas, yo tampoco le veo la ventaja a priori. Eso sí, nunca he tenido problemas con el agua, el saco siempre se ha mantenido seco.

Un saludo

Sunday 20 march 2011 - 20:41

Muchas gracias,

Con este dato, definitivamente descansaré sabiendo que mis sacos descansarán tranquilos en esas bolsas de 98L.
bolsas que ya he empezado por cierto.

Lo que me vuelves a poner en duda es lo de la funda de transporte, ahora que estaba convencido que 12L eran suficientes...(la capacidad del famoso bolsillo de la mochila),  me vuelves a poner en duda de si es mejor abrir el dichoso bolsillo y hacer la bolsa estanca más grande jejejejeje. 
Nada, a volver a consultarlo con la almohada esta noche... hasta que no me meta en la construcción y esté "obligado" a tomar una decisión para cortar tela, me veo cambiando de opinión cada día jajaja

Monday 21 march 2011 - 10:53

> .......la funda de transporte, ahora que estaba convencido que 12L eran suficientes...(la capacidad del famoso bolsillo de la mochila),  me vuelves a poner en duda.......

No te comas en coco. Cuando te lleguen los sacos y los metas en una funda estanca (de esas con cierre que se enrolla), la misma funda te permitirá aumentar o disminuir el volumen (enrollando el cierre más o menos). Ten en cuenta que al menos tienes que darle tres vueltas para conseguir estanqueidad, pero si le metes 5 (o 7) vueltas, la funda no va a ser menos estanca y sí más pequeña.

Pues eso, una vez que te lleguen los sacos, harás la prueba y si eres capaz de meterle las suficientes vueltas como para conseguir que entre en el compartimento de abajo, perfecto, si no, con abrir la cremallera y permitir que entre un poco en la parte de arriba, ya lo tienes solucionado. Repito lo que ya se ha dicho varias veces: no es conveniente que el saco quede demasiado prieto dentro de la funda estanca. Vamos, si una vez hayas metido el saco dentro de la funda y ésta tenga un aspecto (tacto) como una pelota de base-ball, está claro que lo tienes demasiado comprimido .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies