La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Consejo porfa!!! Bricotruco y como tunear crampone...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 20 march 2011 - 15:56:15

Consejo porfa!!! Bricotruco y como tunear crampones de correas!!!

Hola a todos!!!!

Pues como ya sabeis algunos que no me caracterizo por ser el más listo del pueblo,jejeje, pues para variar....la he vuelto a liar!!!! esta vez con los crampones!!!!

Resulta que cuando me los compré hace un par de meses, me hice alguna ruta con ellos y me dí cuenta que me sobraba mucha correa. Entonces, inteligentemente decidí cortar con mi navaja de Albacete lo que sobraba (aunque dejando un poquillo por si acaso).

Y nada, que por fin he cambiado de botas a las semirrígidas (la Crossover), y ayer probé la combinación de las nuevas botas, con unos pantalones wachis que me regalaron + las polainas, y......adivinar!!!!!!jajajajajaja

Pues eso, que no me llegan las correas!!!!! (aplaudir despacio denota sarcasmo!!! jejejejej)

Crampones 12 puntas para alpinismo clásico, modelo VASAK FLEXLOCK de PETZL-CHARLET. Foto por cortesía de PETZL-CHARLET.

Entonces mientras pateaba, iba pensando en que apaño hacerle:

- Compro a Petzl el conjunto de correa y hebilla y se lo cambio.

- Compro una cinta del mismo ancho en la ferretería y utilizo las mismas hebillas

- La llevo al tapicero y que le cosa un trocillo más de cinta del mismo ancho para prolongarlos

o......ya que es un coñazo apretar los crampones con la hebilla que trae.....¿y si le cambio todo y le pongo una cinta nueva y alguna hebilla que sea más cómoda de apretar?

A priori pensé en las cintas y cierres de esos de carraca que llevan los camniones en las puertas y las gruas, pero en tamaño  pequeñito, pero.....

¿como lo veis? ¿me dais algún briconsejo? Total, ya que me pongo a cambiarlo, pues si lo puede mejorar.... mejor!!!!

A ver si se os ocurre algo!!!!!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 march 2011 - 14:37

Sunday 20 march 2011 - 20:28

Jajajajaja,

Me ha hecho gracia como lo has planteado,, este tipo de cosas dan una rabia tremenda 

No puedo decirte mucho del tema para ayudarte, pero ya que unos cramprones son material de seguridad,  no sé si me atrevería a meterle la zarpa con apaños hechos por mí.
Seguro que hay manitas que te sustituirían todo el sistema de ajuste y lo harían tan fuerte y resiste como el de petzl.
Así que dependerá de la confianza que tengas en tus apaños y el material que puedas conseguir en sustitución, pero ya te digo, al menos yo, lo primero que intentaría es comprar las correas originales, no vaya a fallar el apaño en el peor momento...

Saludos campeón

(Post Editado: 20-3-11 20:28:59)

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 20 march 2011 - 21:45

jejejejej. gracias Enkidugan por el briconsejo y por preocuparte por mi seguridad!!!!! Al principio también pensé lo mismo "esto es seguridad y tengo que ir al concesionario oficial a que lo arreglen", pero según pateaba pensé...."pero que leches!!! si no deja de ser más que una cuerda para que no se me caiga el patín este con pinchos!!!!!"jajaj

Fuera de coñas, solo quiero cambiar lo que es el cierre (la hebilla), la distribución del atado seguirá igual, y por supuesto una cinta fuerte (pero tampoco hay que obsesionarse), vamos, que se quedaría igual pero con un cierre más cómodo, más fácil de tensar, y hasta más seguro que el que lleva!!!! (bueno, espero que se pueda)

No sé, que la idea de las cintas esas de carraca que llevan las gruas, es una idea que ya tenía en la cabeza hace tiempo, así tras el tensado, luego las puedes re-tensar mejor!!!!

Aún poniendome en lo peor de que se soltara el cierre, o aún peor, de que se rompiera y se me escapara el crampón a la 1ª (que lo dudo) puedes estar tranquilo que no voy a caer de la cresta, ni del corredor, ni del 6b, ni de la cascada, ni de nada de eso!!!!!jajajajajajajaj

Sunday 20 march 2011 - 22:11
Papers, no te aprietes exageradamente los crampones, con frío se pueden originar congelaciones con más facilidad de la que parece.

Yo compraría cinta de aramida en una tienda de montaña y la llevaría al zapatero para que la cosa con varias costuras conservando los cierres del crampón. 

En ferretería o suministro industrial te será difícil encontrar espesores bajos.

Salu2   

Monday 21 march 2011 - 09:19
buenos dias,

si puedes, comprate cinta del mismo ancho, o parecido, si es de kevlar mejor.

No hagas cosidos, ni tu ni tu zapatero para meter la cinta.... mete la cinta a traves de los orificios que hay en los soportes plasticos del talon y puntera y haz el mismo recorrido que la correa original... .  la correa te pasara por detras del talon (ahora no por que estan cortadas y cosidas en fabrica) 

Solo haz el cosido de la hebilla, y claro, cprovecha y comprate una hebillar que te sea comoda... pero la carraca de camion, si es lo que me imagino ( un tensador de eslinga) olvidalo. El grampon debe ir ajustado, pero no debes apretarlo a lo bestia...

Monday 21 march 2011 - 16:16
Hola Papers. En este caso creo no es problemático en absoluto sustituir la cinta por otra de un material parecido. Indudablemente es material de seguridad, pero realmente la misión de la cinta no es atar el crampón a tu pie, sólo mantenerlo en posición. 

En teoría, según me explico un compañero hace poco, sabes que el crampón está bien ajustado si lo puedes levantar sin llevar la cinta atada y no se cae.

Esto cuadra también con los consejos que dan aquí, de no apretar en exceso para evitar la congelación (bien cierto).

Ahora, ¿porqué la cinta parece tan "solvente"? en mi opinión es porque si que es muy conveniente que resista el punzonamiento, los roces y el corte que se producen de vez en cuando (si te pisas o rozas o incluso si tocas con el piolet que a veces ocurre si no estás 100% atento).

Respecto al mecanismo de ajuste, yo estoy totalmente encantado con el. Funciona igual que el mecanismo tipo "cincha" que comentas: Tiras hacia fuera para apretar tantas veces como necesites y la tensión no se pierde. ¿Estás seguro de que lo usas bien?

Wednesday 23 march 2011 - 21:49

Muchas gracias a todos por las respuestas!!!!

Asunto solucionado!!!!!

- He ido a la ferretería, y todas las cintas eran más anchas: 0 patatero

- He ido a otra ferretería:  la única que le valía era como de telilla, y las originales son como más plásticas, y he supuesto que las de tela cuando se mojasen se les haría escarcha (¿se entiende lo de escarcha? ¿o solo es de mi pueblo esa palabra?), así que 0 patatero.

- He ido a una mercería: más de lo mismo, pero tenían unos pijamas muy monos!!!!!jajajaja

- He ido a una tienda de montaña: la cinta que tenían era plana, del ancho, pero no tenía ese relieve transversal para que no se escurriera con el broche, además, era plana pero hueca por dentro (solo unida por los lados)., por lo que la he descartado!!! Ya de paso le he preguntado por el precio de las originales de Petzl (al final me he bajado de la moto), creo que me ha dicho 35 o 40 y pico eruros!!!!!! y también, le voy a poner una barra reguladora (la que une la parte delantera del crampón con la trasera) en la talla grande, y eran 44€!!!!!! he salido corriendo de la tienda!!!!!! ¿llevo pinta de montao en el dolar?

- He ido a otra tienda de montaña (donde compré los crampones, a Sherpa), y.... ¡¡¡¡me han hecho el plan renove en mis barras de los crampones!!! Le he dado las mías usadas y me ha regalado las grandes nuevas!!!!!

También le he preguntado por lo de las correas, y me ha sacado las de Petzl que ya iban con el cierre y todo, y eran 16€, así que por el favor que me ha hecho el hombre, por no ir al tapicero a que me las cosa, y porque estaba hasta las narices de recaos....pues que las he comprado!!!!

Así que asunto solucionado!!! Ya lo he probado todo bien, y todo cuadra perfestamente!!!!

Pero tranquilos, que la proxima vez que los utilice....volveré a cortar la correa por donde no debo, o a escacharrar algo!!!!!jejejej

Saludos, máquinas!!!!!!!

Wednesday 23 march 2011 - 22:06

Se me olvidaba....

Paxmao, no creo que lo haga mal lo de abrocharlos, lo hago como me enseñó el de la tienda y como viene en el manual de Petzl (que coinciden).

En cuanto a la comodidad....pues no sé, no puedo comparar entre muchos cierres de crampones. He de reconocer que es mucho más cómodo y eficaz que otros que he alquilado que el broche sí que eran hebillas, y cada 2x3 se aflojaban. Esta correa y este cierre la verdad es que no se me aflojan andando, pero tampoco es que sea supercómodo (y más con guantes).

Sí que hay que levantar la chapilla para poder aflojarlos o para meterlos, pero por mucho que he intentado, no puedo apretarlo a modo carraca levantando y bajando el broche, y de 40.000 formas más, pero no he podido!!! No creo que lo pueda hacer así.

El cierre ya digo que no está mal, pero seguro que hay algún sistema más cómodo de apretar y aflojar (cinchas, cinturones, etc que a bote pronto creo que podrían encajar).

Así que de momento seguiré con los crampones "de fábrica", pero estoy al acecho de un cierre chulo que me encuentre por ahí, pero eso....que me lo encuentre, que no me apetece andar buscando un cierre para eso!!! Así que, seguro que algún día me lo encuentro comprando otra cosa o por casualidad!!!!

Saludos artista!!!!

P.D. También he preguntado por lo de impermeabilizar mapas, pero no tenían!!! mecachissss!!!!jejeje

Friday 25 march 2011 - 09:37
Hey, enhorabuena, te las has apañado de puta madre para solucionar el problema por un precio mejor que razonable. Preguntaré por ahí a los sabios para ver si hay enganches más cómodos. En caso positivo te cuento algo.
Tuesday 29 march 2011 - 14:37

Graciaqs paxmao!!!! pero bueno....tampoco he hecho nada, tan solo comprar el recambio y ponerselo!!!!jejejeje.

Pero se me ha quedado la espinita clavada de no ponerle por lo menos un cierre chulo y con mi estilo cutre pero funcional!!!! Así que...sigo interesado en lo del cierre!!! Si te enteras de algo te lo agradeceré, y si no....pos también!!!!jejejej

Ya aparecerá algo!!!!

Saludos figura!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies