La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mochila Izi de Cilao

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 march 2011 - 22:33:34

Mochila Izi de Cilao

--Muy buenas niñas y niños de Madteam.

¡Pues eso! Que mi compañera de aventuras, una buena, bonita y pesada mochila Karrimor, se me ha hecho mayor y la voy a dar una digna jubilación. Y yo me he puesto manos a la obra y ya he empezado a mirar que es lo que se cuece por ahi afuera.

Y leyendo el especial de material de "Desnivel" me he fijado que el premio de mochilas se lo ha llevado una tal "Izi" de la marca "Cilao" y como nunca había oido hablar de esta marca me gustaría saber si alguien la conoce, o la tiene, y la opinión que os merece.

Al igual, y ya puestos, aprovecho para preguntar por las Osprey...las Talon...Me parecen muy compensadas peso/capacidad, aconstumbrado a la karrimor con sus casi 3 kilos me he quedado "flipado", ¿que tal van, resistencia, cintos, espalda y durabilidad?

Se me olvidaba, lo que ando buscando es algo entre 35_45 litros que me permita llevar material de invierno (piolets, crampones, cuerda), Soy de provincias :D y tengo que ir con las cosas "medio-claras" pa cuando vaya a comprar a la gran ciudad.

Saludos Montañeros.

expandir todo contraer todo 43 Respuestas Última respuesta Thursday 7 july 2011 - 15:44

Friday 25 march 2011 - 08:02
Aupa Barak,

Vamos a partir de que yo ando con una Deuter que tiene 15 años, así que no he utilizado ni la Izi ni la Osprey, pero si que he echado un vistazo a modo de curiosidad. La Izi 44 http://www.cilao.com/english/izi44.php que es la que he visto por Bilbao (también eché un vistazoa a la 30) me pareció una mochila muy técnica, innovadora y ligerísima pero la espalda no sé cómo de cómoda será para el porteo del material de invierno (http://www.cilao.com/english/izi44tech.php?tek=5). Desde luego la espalda está muy conseguida, pero seguramente no llegará a la comosdidad de una ACT lite de Deuter, porque claro, de algún sitio tienen que recortar para aligerar. El material exterior me pareció que sí que iba a aportar durabilidad. El resto de las cosas me parecieron muy bien pensadas, sobre todo los portamateriales y la posibilidad de colocar los esquís lateralmente o cruzados atrás. Desde mi punto de vista la veo enfocada de una forma muy específica a personas que pesan todo antes salir de casa y a proyectos determinados de altura (por ejemplo una expedición o una vía) en las que el ahorro de peso es fundamental antes que para todos los días

En cuanto a la Talon, esta no la he visto, y no la conozco, pero aquí un forero de pro (Paxmao) creo que la tiene supongo que en breve nos dará su opinión. Si te diré que en la misma tienda estuve viendo la Krestel y me pareció muy bien hecha y también con muchas soluciones innovadoras. Menos radicalmente enfocada a la montaña y más polivalente. En la web veo que pesa más que la Talon, pero curiosamente no se puede ver con detalle el sistema de suspensión de la Talon y sí el de la Krestel. L espalda me gustó bastante.

Otras posibilidades que he visto y me han gustado en la línea de lo que buscas, la Silo 40 de Arc´teryx, sencilla, irrompible y cómoda, muy montañera y como no, la ACT lite de Deuter, todo un clásico y muy cómoda y con la ventaja de poder regular lla espalda.

Salu2

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 march 2011 - 17:10

--Muchas gracias por la explicación tan detallada que me das Kotxos, he echado  un ojo a las que me has mencionado, y me ha gustado bastante la  ACT lite de Deuter, a ver si cuando me acerque a Madrid tengo la ocasión de poder verla y probarla en directo, pero me parece (a simple vista) robusta y ligera.

--A ver si alguién que tenga alguna Osprey me puede hacer una valoración de la marca y sus mochilas que también me parece una referencia a tener en cuenta.

--Kotxos, con lo que me has dicho la Izi la descarto de momento, no necesito algo tan tan técnico que por ello tenga que renunciar a resistencia y comodidad.

Saludos.

Friday 25 march 2011 - 17:36
yo actualmente tengo una deuter grande(50 l), una alpina pequeña (25 l), y una vaude mediana (35 l). he tenido muchas mochilas ( soy viejo.. que le vamos a hacer) y he llegado a la conclusion que actualmente hay muchas mochilas buenas, tecnicamente pensadas, y dependera de lo que quieras hacer...

Una vez introducido el tema, tengo que decirte que el catalogo de las CILAO me ha parecido impresionante!!!

pocos modelos, pero los necesarios, accesorios muy bien pensados ( la bolsa grampones en el cinturon la encuentro genial) peso contenidisimo...

me gustaria verlas en directo, tocarlas.. a mi parecer tienen cosas muy interesantes. lo de los tirantes dobles por ejemplo... si funciona, lo encuentro genial, mejor reparto de peso, menos calor...

no se, si tienes opcion de verlas, yo no las descartaria!!!!

Friday 25 march 2011 - 20:05
Aupa Barak y Ricard,

Cilao funciona seguro, y a mi la Izi me encató, la tuve en mis manos y me soreprendió no sólo por su ligereza, sino por como están pensados todos los detalles. Me parece una mochila estupenda y única. Pero me parece "muy radical". Pensada para el atque a tope y aquí es posible que en los grandes litrajes (no me la he probado) sacrifiquen un poco (la espalda NO ES MALA en absoluto) cierta comodidad que sin duda la ACT lite y las Osprey si te van a dar. A cambio llevas más peso. Por ejemplo la Izi 30 para esquí de travesía de un día o la 44 para un raid entre refugios con tablas me parecen ideales. ¿Cuántas mochilas de porteo son capaces de llevar las tablas cruzadas?. Una ó ninguna, ¿verdad?. De hecho a mí Cilao me gusta mucho, ¿a que adivináis de quien es el arnés de emergencia que llevo habitualmente en la mochila?. Está calro que no sirve para colgarse para rasear una fachada ni vas a hacer artificial con él, pero es ideal para cualquier vía glaciar alpina y para asegurarse en Pirineos sin llevar ni peso ni bulto. 

Por lo tanto, Ricard, si necesitas mochila, te gustan las soluciones innovadoras y eres de los que pesan hasta los cordones de las botas antes de salir, ni lo dudes, Cilao es una primera opción.

Cuidado! que Osprey también lo borda, pesan más, pero creo que sus siistemas de suspensión están muy elaborados. A ver si Paxmao se anima y nos cuenta que tal le va con la Talon.

Por cierto, mi Deuter de porteo tiene ya 17 años!!!.

Saludos 

Friday 25 march 2011 - 21:10
La verdad es que estas Cilao tienen muy buena pinta, a mí me intrigan mucho. Me gustaría tener oportunidad de verlas y tocarlas, pero aún no se ha cruzado ninguna por mi camino...

En casa hay una pequeña colección de mochilas Osprey, mi Kode 38 y Talon 22 y la Exos 46 de mi compañera. La verdad es que todas ellas son mochilas bien pensadas, con pesos bastante interesantes para lo que tienen, bien construidas también. Sé que la Talon ha salido en este hilo, aunque la versión que yo tengo es la pequeña y dudo que os aporte mucho, decir que es muy cómoda y estable, se pega al cuerpo como un koala, parece que sea ella quien te abrace y no tú quien la llevas, de todos modos, por su tamaño no es una mochila para llevar grandes cargas. Seguro que la experiencia con la Talon 44 es diferente, en un sentido u otro. La Kode 38 está muy currada como mochila de invierno, pero a mí se me queda pequeña para travesías invernales en autonomía (tienda, comida, combustible, etc..) y estoy buscando una más capaz. Le tenía echado el ojo a la Rand 48 de Haglofs pero la iZi 55 me llama mucho la atención...

En fin, una marca a seguir, Cilao, y desde luego me gustaría encontrarla en alguna tienda de Barcelona...

Por cierto, en mi opinión este tipo de material (salvo por el precio) no debe ester reservado a obsesos del peso, creo que no hay absolutamente ningún motivo para llevar peso de más cuando un determinado material te ofrece la misma funcionalidad y comodidad a la mitad del peso estándar y mundialmente aceptado...

Friday 25 march 2011 - 21:56

--Bueno, bueno...pues con todo lo que se está comentando tengo unas ganas locas de ver, tocar y probar ambas marcas de mochilas, tanto la Talon con la Izi, a ver si lee el post  Paxmao nos cuenta un poco su experiencia con la Talon.

Kotxos, tu has visto la Izi en persona, dinos donde la podemos ver ya que yo no logro encontrar  ninguna referencia ni física ni virtual en tiendas aqui en la penínsla.

Sunday 27 march 2011 - 05:37
Hola a todos, en Bilbao en Lur outdoor (ya les he hecho propaganda en otros post y eso no sé si está muy bien) tenían varios modelos de Cilao y Osprey (pero no vi la Talon). También alguna otra monada como las Silo de Arc´Teryx, la Trion pro de Mammut, como no, todo el catálogo de Deuter y una mochila con airbag de ABS para esquí de travesía. Como siempre, tendrán la web sin actualizar, así que no os molestéis (no lo he mirado, pero seguro que acierto...

Técnicamente hablando sobre peso, longevidad de la mochila y comodidad:

No creo que la Cilao tenga ningún problema de durabilidad, de hecho, me fijé especialmente en que en las zonas de roce, abajo en el cuelete y en el frontal, donde se colocan las tablas, crampones y piolets e iba muy bien protegida. En la web de Cilao también se ve claro esto y habla de poliamida de alta tenacidad  de1000 Dn en esas zonas en negro y de 210 Dn en el tejido naranja de los laterales. Evidentemente, el tejido exterior de la Izi no lo puedes comparar con el de la Arrakis de Arc´teryx http://www.arcteryx.com/Product.aspx?EN/Mens/Packs/Arrakis-50 que está hecha en poliamida balística "irrompible" de la que usa la Nasa, pero tampoco creo que algo así haga falta de no ser que te dediques profesionalmente a arrastrar la mochila por paredes graníticas de más de 1000 m todos los días. En ese caso puede que merezca la pena pagar los 480 € que te cobran por ella (por cierto, también tienen ésta, a ver quién la compra con lo difícil que es conseguir préstamos personales).  

Entiendo que lo más complejo en una mochila es lograr traspasar la mayor parte de la carga de porteo a la cadera y esto depende de la elaboración del bastidor de suspensión. Evidentemente, aquí es necesario un muy buen diseño, que se complica si se quiere minimizar el peso radicalmente. Esto implica reducir al máximo las dimensiones de los tubos de aluminio del bastidor, los espesores de las espumas que amortiguan el contacto con el cuerpo, los apoyos del cinturón sobre las caderas,... Todo esto lógicamente termina afectando a la comodidad en el porteo si se lleva mucho peso. Se puede ver esto muy fácilmente en la web de Osprey, que por cierto, me parece bastante buena. En cada mochila, en el apartado especificaciones se puede ver una raya que pasa del verde al rojo en los Kg de carga para los que está diseñada. Cuando se pasa al rojo, se entienda que la mochila ya no es apropiada para esa carga.

La espalda de la Izi 44, me parece buena, o mejor dicho, muy buena, y si tenemos en cuenta el peso de la mochila de 1.060 gr excelente. Como os he dicho no me la he probado, me la enseñaron a modo de curiosidad, pero sólo viendo el cinturón, me atrevo a aventurar que para un largo trekking porteando 16 kg se irá más cómodo con la Krestel de Osprey o con la ACT Lite de Deuter que con la Izi. En una travesía alpina, con equipo de vivac o en un ataque a cumbre en el que también sales con 16 kg, pero la cuerda, el arnés, algún tornillo y las herramientas las sacas de la mochila en cuanto te metes en el glaciar, el descenso de peso en la espalada atenuará la menor comodidad de porteo de la mochila.  Posiblemente, si en vez de estar a 4000 m estamos a 6000 m , la Izi (que seguro que se pega bien al cuerpo para acometer pasos difíciles) ganará puntos de forma exponencial gracias a sus 500 gr. menos.   

La Talon, pues no la he visto en directo, pero los pesos que da la web de Osprey me parecen sorprendentes y después de  ver como trabaja la marca, creo que la voy a buscar para echar un vistazo.

Sobre lo que comentas del peso Pirin00b, tienes razón no hay porqué llevar un gramo de más si no renuncias a la funcionalidad pero yo sigo teniendo dudas sobre la que la comodidad sea la misma,

Bueno os dejo, que mañana tengo día de aviones. Tengo una reunión cerca de Frankfurt el lunes a primera hora y todavía no he preparado la maleta,...

Salu2  

Sunday 27 march 2011 - 17:54
Kotxos, estamos de acuerdo en que no todas las mochilas llevan la carga con la misma comodidad, lo que pasa es que a mí la experiencia me dice que la diferencia está más en el diseño que en los materiales... Eso no significa que los materiales no tengan importancia, pero por otra parte hay materiales ligeros y muy resistentes (pensemos en dyneema, por ejemplo), y soluciones muy bien pensadas que con unos materiales aceptablemente ligeros logran una transferencia de carga óptima a las caderas.

La mochila que he usado los últimos años para travesías veraniegas, por ejemplo, es de 45 litros y pesa 1060 gr., y es de largo la mochila más cómoda que he llevado en mi vida. Con ella he llegado a portear todo el material necesario para 11-12 días en completa autonomía, con total comodidad, cuando con otras mochilas más pesadas y robustas y llenas de detalles eso mismo había sido una auténtica agonía...

Ahora bien, también he de decir que quien está pensando en 20-22 kg de carga va pero que muy desencaminado... 

Sunday 27 march 2011 - 21:29
Aupa Priri00b,

ya estoy en el "hotel de concentración" duchado y todo y me he conectado antes de ir a cenar un codillo con patatas regado con alguna cerveza de trigo autóctona para ver si soy capaz de hacer saltar a mi colesterol la barrera del sonido en la próxima revisión médica de empresa. 

Bien, básicamente estoy de acuerdo contigo, el diseño es lo fundamental, y puede ser muy eficiente utilizando materiales muy ligeros. Entiendo que aquí uno de los problemas puede ser también el precio de venta que se podría disparar si vamos a aramidas, dyneemas o fibra de carbono en el bastidor. Hay muchas cosas que son realizables técnicamente y no vendibles por su coste económico.

En las mochilas se ha avanzado bastante, eso está claro, y no niego que hay mochilas comodísimas y ligeras (Osprey es un ejemplo y posiblemente Cilao otro) pero al final, a todos los fabricantes les pasa los mismo. Las mochilas de expedición preparadas para porteo al base siempre son más pesadas que las mochilas flexibles de 45 l con las tienes posibilidad de realizar un trekking largo en verano o un ataque a cumbre con material.       

Sólo por curiosidad, que mochila llevas en verano, ¿le mangas la Exos a la chavala????. 

Mi problema pasa seguramente porque no bajo mi mochila de invierno de 18 Kg. La última vez que la pesé fue en la farmacia de Randa metiendo moneda en la máquina (con el arnés de Petzl y no el de Cilao) antes de hacer la Alta Ruta de Monte Rosa con equipo de vivac. Hicimos todas las cumbres en 6 días incluida la Nordend que pilla a desmano, vamos, donde Cristo perdió el mechero (no sé porqué la han puesto allí) incluyendo la travesía de los Liskamm sin utilizar el tren de cremallera del Gornergrat. A nada que metas cuerda y algo de material de pelea,.... Claro sé que para bajar peso, los siguientes pasos son cambiar de saco (tengo un Nanga Parbat de Diamir de más de 20 años) y de mochila grande, actualmente tengo la "Deuter Atapuerca Extrem" que tras 10 evoluciones ha desembocado en la Aircontact actual. El saco me costará más cambiar porque realmente será a uno de mis enseres montañeros al que tengo más cariño. 

Puedo estar desencaminado, no lo niego, pero te juro que me es difícil bajar de ahí,....  Ahora, para travesía en verano, ataque técnico con material duro, travesía de dos días en invierno, travesía más larga utilizando refugios, una mochila de 1 kg pasado por poco me parece viable.  

Bueno, a ver si ceno, dime por favor cuál es mochila esa de 46 l. 

SAlu2

Monday 28 march 2011 - 05:14
Aupa Kotxos, contesto aquí que a tu post no me deja responder directamente.

Jeje, con el cariño que le tiene, si le cojo la Exos a mi compi la tenemos . Además solemos ir juntos de travesía por lo que esa es la que lleva ella. Mi mochila principal en verano es la Haglofs LIM 45. Como ya dije, para mí fue un auténtico descubrimiento y la constatación definitiva de que hay otros modos de hacer mochilas y de que algunas de las características que damos por sentadas como imprescindibles son en realidad prejuicios adquiridos a lo largo de décadas de no ver apenas evoluciones en el diseño del material... Se me ocurre por ejemplo la idea de que el cinturón lumbar tiene que ser super acolchado... desde que me busco mochilas con el cinturón lumbar ancho y fino (la LIM es un ejemplo) no he vuelto a tener hematomas en las caderas, al no tener que apretarlos tanto porque te abrazan mucho mejor. Hoy en día ya ni considero una mochila con el cinturón lumbar gordito y estrecho. Esto es solo un ejemplo, se pueden encontrar más pero mejor no me extiendo...

Respecto a reducir peso, es bien cierto que con material invernal y especialmente cuando se llevan cacharros es difícil ir ligero, pero desde luego es posible reducir varios kilos si nos fijamos en ello al elegir el material, por ejemplo al renovarlo... Sólo en saco + tienda + mochila es bastante fácil reducir 3 kg, y eso no es moco de pavo... Si hablamos de trekking en verano, se puede llevar una carga bastante ligera (mi peso en verano son 6 kg más consumibles, y eso incluye la tienda...).

Si llevamos una mochila de 3kg + un saco de 2,5 kg + una tienda de 3,5 kg, es fácil que acabemos llegando a los 20 kg cuando sumamos todo lo demás...

Eso no quita que las mochilas de esos pesos sean buenas, que lo pueden ser, pero forman parte a menudo de un equipo sobredimensionado, en otras palabras a veces si no nos fijamos acabamos matando moscas a cañonazos 

Salud, y si te gusta la weissbier, y encuentras una Hofbräu München, no dudes en pedírtela, la mejor cerveza de trigo que he probado 

Monday 28 march 2011 - 07:38
Bien, efectivamente, tengo claro que en el saco puedo bajar 600 gr y en la mochila casi unos 1.500 gr. Además, cambiar el piolet tembién me ahorraría peso.

Tienda no llevo, tengo una buena funda de vivac. 

En verano o para travesías de invierno más ligeras no tengo problemas. Para eso suelo utilizar una Mammut Extrem de 45 l (la naranja y azu antigua) que funciona bien y no pesa. Lo único que aquí desentona es el saco.

Buena la cena, pero Hofbraü tendrá que esperar. Vuelvo hoy por la tarde.

Salu2

Monday 28 march 2011 - 07:40
Bien, efectivamente, tengo claro que en el saco puedo bajar 600 gr y en la mochila casi unos 1.500 gr. Además, cambiar el piolet tembién me ahorraría peso.

Tienda no llevo, tengo una buena funda de vivac. 

En verano o para travesías de invierno más ligeras no tengo problemas. Para eso suelo utilizar una Mammut Extrem de 45 l (la naranja y azu antigua) que funciona bien y no pesa. Lo único que aquí desentona es el saco.

Buena la cena, pero Hofbraü tendrá que esperar. Vuelvo hoy por la tarde.

Salu2

Monday 28 march 2011 - 22:46
Sin problemas. Ligera, razonablemente resistente (yo la he dado mucha tralla), tiene sitio para todo y permite llevar bastante material "a mano" colgando de numerosos enganches. 

Pegas: Poca amortiguación, si la cargas a tope no es tan cómoda.

No se que más deciros, es lo que esperaba, ligera, versátil, ...

Tuesday 29 march 2011 - 08:07
Hola, ya estoy en casa, o mejor dicho en mi oficina tras mi viaje relámpago a Russelsheim.

Gracias Paxmao, veo que al fin has leido nuestra interpelación sobre la Talon. Coincide con mis impresiones e ideas sobre ligereza y carga, y coincide también con las especificaciones de Osprey en su web en la que aconseja 15 Kg de tope en carga para la Talon en su barra de carga verde y roja, aunque en el video habla de hasta 18 Kg. Quizás para invierno si hay que llevar equipo de vivac, cuerda y material duro a la vez quede un poco escasa en cuanto su capacidad de porteo. Por lo demás casi perfecta. La Cilao andaría también en esa línea con la ventaja de que puede llevar esquís cruzados.

Casualidad ayer me llamaron de Lur para decirme que les han llegado unas Single track de mi número que tenía pedidas así que si esta tarde no me lío en el curro pasaré por la tienda y aprovecharé para echar un vistazo a las Cilao y a las Osprey.

Bueno a currar, que tengo la mesa llena de marrones.

Salu2

Tuesday 29 march 2011 - 16:56

La verdad es que yo nunca he podido ver una cilao en directo..... aunque he leido lo que podido sobre ella............

Leyendo los post ... se me ocurre que yo desde siempre (lease articulo de ajustes de mochila) mi experiencia me ha enseñado que es bastante erroneo plantear mochilas demasiado ligeras para cargar cargas pesadas.

Aunque me puedo equivocar me extrañaria mucho que hoy se fabricase una mochila de menos de un kilo de peso que sea apta para cargar pesos como los que se citan en estos post .

Siempre he dicho ............que si se quiere comprar una mochila ligera .......es mejor primero comprar el contenido ligero y al final la mochila..... que empezar comprando una mochila ligera y despues pasar años aligerando el contenido

Es infinitamente mejor llevar poco peso en una mochila pesada.... que mucho en una ligera 

ES obvio que tanto las personas que han diseñado la cilao como los que diseñan mochilas ligeras no estan pensando en usuarios que compran una mochila ultraligera para cargar luego con 12... 16 ....18 kilos como se citan .....

Como ya sabeis llevo ya unos cuantos años buscando material muy ligero..... y he probado los extremos.....

Lamentablemente tengo que decir que en cuanto hablamos de actividades "tecnicas" .... y empezamos a incluir el material "pesado"....... aun disponiendo del material "duro"  mas ligero posible (y creedme que lo tengo) las cuentas de peso no hay manera de bajarlas........

Es decir........ una mochila "tecnica" de escalada invernal.............. la hagamos como la hagamos ...... va a pesar........ como ademas, se a ciencia cierta que son pocos los que van a tener "material duro ligero" ............ la mochila de escalada que suele llevar todo el mundo ... va a pesar todavia mas..........

En mi experiencia personal  cuando hablamos de pesos en torno a los 10 kilos ... o mas......... (y es dificil hacer mochilas con material duri  de menos de 8 kilos........ basicamente por que solo el agua la cuerda y la mochila ya van sobre los 5) .... es mejor buscar mochilas que tengan un sistema de porteo razonablemente comodo)

Es decir ... mejor una mochila de kilo y medio comoda (que las hay y bastantes) que una mochila de 900 gramos que probablemente no valga para llevar esos pesos  ...... no por que la mochila sea mala ... si no por que no esta pensada para eso.

Como digo no tengo experiencia de primera mano con la cilao pero si que la tengo con la Talon  y no creo que la cilao por su diseño de cinturon y sus hombreras sea lo mas adecuado como mochila de alpinismo.

Creo que barak muestra un buen juicio descartandola .......

Sobre las osprey.............. osprey siempra ha sido en españa una marca un poco a la sombra de otras mas grandes y conocidas.... pero haciendo un producto mas innovador y de gran calidad desde los inicios y muchas veces netamente mejor que otras muchas marcas (que no vamos a citar) mucho mas reconocidas.

En los ultimos años algunas marcas le han seguido la estela..... pero pocas y de otra manera.

Asi por ejemplo las grandes marcas alemanas/centroeuropeas como deuter o vaude (y otras) han mantenido diseños clasicos (muy probados y muy buenos) y solamente han cambiado detalles esteticos y en algun caso an aligerado un poco las mochilas aportando algun nuevo material....

Las marcas inglesas (como karrimor berghaus o lowe) tambien mantuvieron diseños clasicos hasta que hace 3 años años pegaron un cambio bastante fuerte y sus diseños se aligeraron mucho.... primero fue berghaus de forma timida y posteriormente karrimor y lowe (que ya no es inglesa) atacaron duramente y de forma mas radical

Osprey es una marca que siempre ha ido un poco a su bola...........y efectivamente a mi me parece que la talon para su peso aun puede llevar mas carga de lo que parece.........no estoy seguro de que se puedan llevar con comodidad  esos 15  kilos que comenta kotxos (por que esas cifras siempre son relativas y por que 15 kilos ya es un peso que molesta sea cual sea la mochila)   pero si que apoyo que probablemente teniendo en cuenta su peso si que se pueden llevar cargas elevadas con ella y que su relacion "comodidadconcarga/peso" es de las mejores que conozco.

Eso si .. no es una mochila "a prueba de uso alpino" .. es decir .. es resistente de sobra....... pero no para andar rozandola con la roca

KOtxos.......... la buena noticia.... es que es bastante facil bajar esos 18 kilos de tu mochila alpina........... la mala es que cuesta pasta y hay que comerse bastante la cabeza........ pero bueno............ todo eso se puede arreglar poco a poco :-)

Tuesday 29 march 2011 - 19:02
Aupa Pit,

Básicamente, coincido contigo plenamente en estas afirmaciones:

*****Aunque me puedo equivocar me extrañaria mucho que hoy se fabricase una mochila de menos de un kilo de peso que sea apta para cargar pesos como los que se citan en estos post .

Siempre he dicho ............que si se quiere comprar una mochila ligera .......es mejor primero comprar el contenido ligero y al final la mochila..... que empezar comprando una mochila ligera y despues pasar años aligerando el contenido

Es infinitamente mejor llevar poco peso en una mochila pesada.... que mucho en una ligera 

ES obvio que tanto las personas que han diseñado la cilao como los que diseñan mochilas ligeras no estan pensando en usuarios que compran una mochila ultraligera para cargar luego con 12... 16 ....18 kilos como se citan .....******

Y mucho más en estas otras:

En mi experiencia personal  cuando hablamos de pesos en torno a los 10 kilos ... o mas......... (y es dificil hacer mochilas con material duri  de menos de 8 kilos........ basicamente por que solo el agua la cuerda y la mochila ya van sobre los 5) .... es mejor buscar mochilas que tengan un sistema de porteo razonablemente comodo)

Es decir ... mejor una mochila de kilo y medio comoda (que las hay y bastantes) que una mochila de 900 gramos que probablemente no valga para llevar esos pesos  ...... no por que la mochila sea mala ... si no por que no esta pensada para eso.*******

Pero discrepo en:

*******Como digo no tengo experiencia de primera mano con la cilao pero si que la tengo con la Talon  y no creo que la cilao por su diseño de cinturon y sus hombreras sea lo mas adecuado como mochila de alpinismo*****.

Me parece una mochila perfectamente válida para alpinismo. De hecho creo recordar que tiene detalles técnicos en este sentido bastante bien pensados e innovadores (portamateriales que puedes poner en diferentes posiciones, refuerzos en las zonas de roce de crampones y esquís, posibilidad de colocar los esquís en diferentes posiciones.... ). Hace tiempo que la ví, así que no la recuerdo de forma "exacta", pero como hoy voy a ir a por mis Single Track la echaré un vistazo si está. De hecho, es una mochila que yo si recomedaría para alpinismo invernal, pero no para alpinismo invernal de 6 días haciendo vivacy siendo autosuficeinete. Para porteo definitivamente no la recomendaría (es lo que le he comentado a Barak) creo que conviene invertir un poco más de peso (que no de dinero, porque la Cilao cuesta una pasta) en comodidad de porteo. Para ataque en una expedición, me parece perfecta.

Sobre las mochilas alemanas, particularmente Deuter, efectivamente les costó, pero al final inventaron las ACT Lite y se hizo la luz. No es que haya sido como inventar la rueda, estéticamente sigue siendo "sota caballo y rey" y carece de txorradas, pero la espalda es muy cómoda, regulable y los pesos están en la línea de las Krestel de Osprey. Así que es una opción para mí muy válida y polivalente para el porteo, y para meterse en harina en invierno. Por eso le he comentado a Barak que la eche un ojo. En fin los alemanes siempre han sido así, sin txorradas. Ayer desayuné en Frankfurt y estuve de reunión en Rüsselsheim, y para bien o para mal les ví como siempe, sin txorradas.

La Talon, bueno, lo de los 15 kg no me lo he inventado yo:

http://www.ospreypacks.com/detail.php?productID=94&colorCode=656&tab=specifications

Y en el vídeo van hasta los 18 kg:

http://www.ospreypacks.com/detail.php?productID=94&colorCode=656&tab=description.

Mi mochila de invierno, ya sé que puedo bajar el peso, y de hecho ya lo he bajado algo, pero para hacerlo radicalmente tendría que dar los siguientes pasos de forma inexorable:

- Cambiar de saco de invierno (-600 gr), tengo un Nanga de 22 años.
- Cambiar de mochila (-1.500 gr,) tengo la Deuter Atapuerca Extrem que echando cuentas tiene 17 años y 3 kg.
- Cambiar mi Petzl Goulote maza (-500 gr.) por otro piolo, posiblemente un Airtech Evo de Grivel. Ahora, eso sí, bajando el collado del Maudit tuve una enganchada con un gabacho que nos puso en peligro a todos y le tuve que intimidar con el piolet. Con el Airtech no lo hubiera hecho tan bien.
- Utilizar como segundo piolo un Fox de Simond.
- Cambiar mi juego de Camalots por tres Linkcams de Omega Pacific.
- Cambiar mi vieja pala Ortovox por alguna otra más ligera, ahora mismo no sé que hay en el mercado en este sentido pero algo habrá.
- Cambiar mi vieja frontal Peltz Duo por ejemplo por una de estas: http://www.lupine.de/web/en/products/headlights/piko/x/
- Cambiar mi viejo (sí no os lo vais a creer todavía tengo uno!) Ecrin Rock por un casco más racional y ligero.

y alguna otra cosa que no se me ocurre.            

Desde entonces ya ha cambiado arnés (tengo un Cilao), hornillo (tengo un MSR muy ligero) y cazuelas que tambiém tengo ligeras.

Bueno, perdonad el rollo,

Salu2

Wednesday 30 march 2011 - 00:47
Creo que en realidad estamos todos bastante de acuerdo en este tema...

- Que mola que la mochila sea lo más ligera posible... pero sin llegar a comprometer la comodidad en el porteo de la carga.
- Que dicha comodidad está asociada a una carga máxima... que depende tanto de diseño como de materiales (en el fondo van muy ligados).
- Por tanto, lo primero que hay que saber es qué carga máxima vas a transportar... y en función de eso y de la actividad a realizar elegir la mochila.

Yo también pienso (y en eso no sé si estamos todos de acuerdo) en que hay muchas mochilas "muy buenas" y respetadas que están muy sobredimensionadas para el trabajo que se les exige. En mi opinión, la simplicidad es una virtud, de la que luego cuando estamos "en el ajo" nos beneficiamos de muchas maneras. Un exceso de detalles, materiales "irrompibles" y super pesados, armazones de plomo...  Para mí todo eso son cosas que le restan a una mochila.

Dame una mochila que sirva para transportar lo que quiero transportar, de la manera más cómoda posible, que aguante el roce fuerte con una roca si es para escalada o alpinismo, pero no hace falta que sea anti-balas o anti-katanas 

Por desgracia no hay demasiadas que cumplan estos requisitos. Yo esto buscando desde hace mucho tiempo una mochila adecuada para travesías invernales de unos cuantos días en autonomía, y por lo que veo lo tengo crudo. Para salidas de un día, o de fin de semana con refugio, lo que quieras, pero a la que buscas volumen... 

El comentario de Pit sobre las marcas inglesas me ha recordado que olvidé comentar algunas cosillas sobre marcas o mochilas específicas... Además de las que ha dicho Pit (aunque yo creo que Karrimor hace muuucho que dejó de ser lo que era), están OMM y Pod, esta última acaba de sacar la gama Lux, que tiene una pinta estupenda (Pod tenía fama de hacer mochilas super robustas pero algo pesadas, sin embargo estas tienen pesos muy interesantes manteniendo una buena resistencia). Luego por parte de Osprey está la gama Hornet, que es una evolución de la Talon, todavía más ligera y con detalles bastante interesantes.

Ale, me callo ya, que parecemos los abuelos cebolleta 

(no he podido responder donde tocaba, a ver donde sale este post)

Wednesday 30 march 2011 - 09:24

Umm...... puede que tengas razon kotxos por que como te he comentado no tengo experiencia directa con cilao............ pero esta es una marca muy enfocado al esqui de travesia.............. y sinceramente ....... mis experiencias con mochilas de marcas asociadas con el esqui de travesia han sido tradicionalmente muy malas........... cilao me parece de lo mejor que he visto hablando de esqui de travesia..... pero tendre que esperar a ver alguna.

Curiosamente tampoco la talon es una mochila invernal.... pero ahi esta ...

Curioso el frontal que planteas........ no conocia la marca .. realmente las prestaciones son espectaculares......... aunque no creo que ahorres mucho peso con esos frontales ... no se ... en el mercado hay un monton de frontales menos exclusivos razonablemente potentes, seguro que mas baratos y  que que pesan bastante menos de la mitad

Piri00  no creo que la cosa este tan chunga......... el problema es que hay tantas cosas, tanta oferta y tanta marca que es bastante complejo decidirse.

Ademas cuanto mas sabes, mas exigente te vuelves y al final parece imposible encontrar algo que nos guste..... cuando tenemos docenas de opciones ... pero ninguna es JUSTO lo que deseamos..

Por lo menos es lo que a mi me pasa...... pero estoy convencido que es mas problema mio.... que otra cosa......

La travesia invernal de varios dias en autonomia es probablemente la actividad mas compleja por que quieras o no supone cargar bastante peso, necesitas mas material, mas comida y mas volumen de lo normal... y eso es algo bastante molesto

Para travesias invernales no hace falta mas que una mochila de 55+ litros capaz de cargar algo de peso y que no pese mucho.... hay un monton de mochilas de alpinismo que encajan y unas cuantas mochilas de montaña ligeras que valdrian

Para mi el problema es tomar la decision.... pero haber seguro que hay mas de una opcion

Sobre las mochilas .. claro que hay muchas mas marcas, yo solamente citaba las grandes que son las que marcan tendencias... hablando de las britanicas yo siempre he sido bastante anglofilo en cuanto a material de montaña, en general me gusta mucho como trabajan las marcas inglesas en general...

(Post Editado: 30-3-11 09:43:42)

Wednesday 30 march 2011 - 11:10

> Aunque me puedo equivocar me extrañaria mucho que hoy se fabricase una mochila de menos de un kilo de peso que sea apta para cargar pesos como los que se citan en estos post.........
> Dame una mochila que sirva para transportar lo que quiero transportar, de la manera más cómoda posible que (aguante el roce fuerte con una roca si es para escalada o alpinismo), pero no hace falta que sea anti-balas o anti-katanas (me saltaría lo del roce y escalada/alpinismo - porque solo hago "pequeños paseos" ).

HAY QUE PENA!!!!!!......... Que mi nueva mochila TFD Pack 2.0 no esté lista todavía (porque una foto entraría ni que pintado en este post). Anoche estuve liado con las hombreras - ya las tengo casi listas. Éstas tienen un acolchado de 3DMesh (3 mm - doble) y en su interior una lámina de Plastazote de 4 mm. Su ancho es de 5 cm. La cinta que la recubre es de Dyneema X Grid de 3 cm de ancho. Regular su longitud se hace mediante una cinta (webbing) de 15 mm con su hebilla correspondiente. Las hombreras tienen forma anatómica, unas anillas D en ambos lados, un enganche para mi reloj y lo mejor......... su peso estará alrededor de los 40 gramos cada uno. Cuando las termine, las pesaré para saberlo con exactitud.

No me gusta aventurarme, ni he hecho los cálculos teóricos pero creo que el peso total de la mochila, que tendrá un volumen de 60 L., no superará los 600 gramos (quiero creer que se quede en unos 500 gramos ).

Obviamente, mi Pack 2.0 será algo muy especial, hecho a mi antojo y entiendo que los fabricantes no pueden fabricar algo tan específico (porque dispararía el precio); aún así, he visto por ahí precios de mochilas (hechas con Cuben Fiber) que llegan a los 1200 dólares y, si los fabrican, supongo que se venderán. No sé, igual tengo que cambiar de profesión .

Wednesday 30 march 2011 - 11:16
No sé a qué te dedicas, pero a no ser que seas actor porno, creo que estás perdiendo dinero !!!!

600g !!!!! 

Wednesday 30 march 2011 - 11:22

Ya tengo ganas de ver esa mochila... y por lo que dices ya no le debe de faltar mucho.
No te olvides de nosotros y cuelga las fotos ehhhhh

Pues hombre, en europa no sé hasta que punto hay mercado como para vivir de ello(En USA seguro), pero un sobresueldo importante si que tendrías... 
Si te aburres mucho mucho cuando te jubiles, podría ser una opción para matar el tiempo jeje. Productos TFD por toda EUROPA  jajajaja

Saludoos

Wednesday 30 march 2011 - 11:29

Otra cosa... 1200$ una mochila??????? guuuuauuuuuu!!!! que moochila es esa????

A mi me tiene enamorado esta:

Y ya me parece ultra-cara... pero de ahí a 1200? pufffffffffffff, pero sí está a ese precio, es que alguna tienen que vender...

Wednesday 30 march 2011 - 13:47
@Holandés: sabes que tienes toda mi admiración , y que todos nos morimos de ganas de ver ese rediseño de la mochila TFD, pero no olvides que el resto de los mortales tenemos que seguir rezando para que un fabricante construya la mochila de nuestros sueños, mientras tú disfrutas haciéndotela y luego utilizándola... ¡Bravo! 

@Pit: ¿me podrías poner un ejemplo? Sí, es verdad que con la experiencia nos volvemos más exigentes, yo al menos no me compro material a menos que sea una mejora sustancial sobre lo que ya tengo (o se me haya roto el "titular"). Pero en cuanto a mochila invernal de travesía, te digo en serio que no encuentro, y he preguntado en tiendas y opinan igual... A ver, busco una mochila de estas características:
- unos 55 litros
- compartimentos específicos para Pala y Sonda
- que pueda transportar sin hacer inventos raros esquís o raquetas (la parte raquetas es la más chunga)
- que pueda acoplar la tienda en un lado, sin inventos raros
- compartimento para crampones o pieles
- bonus points: bolsillos en el cinturón lumbar
- bonus points: canal de hidratación protegido del frío por arnés de hombro
- bonus points: soporte para casco
- que tenga un armazón ligero pero con cierta rigidez --> llevar peso cómodamente
- (seguro que me dejo algo)

Ya ves, ni siquiera busco que sea ultraligera, es que ahora mismo tengo en standby planes para travesías guapas por el Pirineo porque no sé cómo llevar todo el material 

En fin, que si me das la solución tu status de Guru del Foro será automáticamente mejorado a Dios Omnisciente 

Salud 

Wednesday 30 march 2011 - 17:26

Gracias por vuestras muestras de aliento. Podéis estar seguros de tener publicadas las fotos (en cuanto la termine). Os va a caer la baba .

@Enkidugan. ¿Querías ver una mochila de $ 1,200? Pues ésta: http://www.cilogear.com/nwd75l.html vale $ 1,250 (de la marca CiloGear). Dicen que que, con 75 L., no llega a 4 libras (1800 gramos) - como si fuera algo excepcional. No tengo ninguna duda que la NWD 75L WorkSack sea una mochila cojonuda, y seguramente será muy robusta pero, la verdad, yo me quedo con la mía  que no será tan fuerte, pero sí mucho más ligera y, que porras, me lo estoy haciendo yo y eso me llena de satisfacción (no se nota mucho ¿verdad? ).

Wednesday 30 march 2011 - 17:57

Viendo tu lista  ............ esta claro que  como bien digo ........nos vamos volviendo mas exigentes..

Realmente la lista que propones tiene sentido..... es decir la mayoria de lo que pides es razonable aunque hay algunas cosas que son poco compatibles.

Realmente pides un monton de cosas muy especificas de esqui de travesia (compartimientos para pala sonda pieles y portaesquis)

Pides cosas de mochila de trekking (bolsillos en el cinturon o poder llevar la tienda en un lateral) que ademas son poco compatibles con las tendencias de las mochilas de alpinismo que tienden a llevar portamateriales y el material dentro.

el problema es que la mayoria de las mochilas especificas de esqui de travesia..... tienden a menos volumen y mas ligereza (menos de 55 y pesos muy reducidos) por lo que su sistema de espalda suele ser muy minmalista

Yo te pondria ejemplos de mochilas de alpinismo......... es decir hay un monton de mochilas de 55 litros alpinas comodas razonablemente ligeras y validas  pero olvidate de bolsillos para el cinturon o compartimientos especificos para el material de travesia

pero si buscas algo tan especifico de esqui de travesia....... ahi ya no hay donde rascar ........ya te comento que la mayoria de las mochilas que conozco enfocadas al esqui de travesia me gustan poquisimo .... y es un mercado que sigo poco.

Me temo que de esta no voy a llegar a dios omniscente ............ 

De todas maneras creo que lo mejor que puedes hacer es comprarte una de alpinismo y convencer a holandes para que te cosa por dentro bolsillos para las focas la pala la sonda y lo demas........

Wednesday 30 march 2011 - 19:22

aunque no es lo que pides, te comento lo que uso yo y los porqués. Supongo que no te voy a decir nada que no sepas ya y que tienes claros tus porqués pero espero que aporte algo a la conversación.

Lo que voy a comentar aplica básicamente a travesías invernales con esquís y su material asociado aunque la solución, al ser bastante genérica, podría aplicarse a otros usos.

Lo que yo busco (y, más o menos, tengo) es una mochila lo más simple posible; un gran saco. He aprendido a vivir sin más que eso hasta el punto de que me sobra todo lo que se salga de ahí.

Para uso invernal y para portear esquís, debe ser resistente. Para meter todo dentro, debe ser grande. Para ser ligera, debe ser simple.

Para portear esquís (también raquetas o crampones), uso las cintas de compresión laterales, dos en cada lado (arriba y abajo). Las cintas de compresión conviene que tengan hebilla de cierre rápido (no sé cómo más llamarlas). Imprescindible que la mochila no tenga tapa, que es un elemento que añade mucho peso y no me sirve para nada; el cierre, con cordón, tanca y una cinta plana con hebilla de cierre rápido. Sin bolsillos ni compartimentos salvo quizá unos pequeños bolsillos laterales elásticos accesibles con la mochila puesta, aunque cueste un poco de contorsión. Acepto bolsillos en el cinturón lumbar porque son muy útiles aunque me suelo apañar con los bolsillos que llevo en la ropa. Muy importante un buen cinturón lumbar, que sea amplio; no hace falta que sea muy grueso.

Los compartimentos que quieres a mí me parece que no compensan; si quiero guardar algo aparte del resto, prefiero una bolsa específica. A menudo, no llevaré ninguna para pala, sonda, crampones o pieles; no veo problema por guardarlos con el resto de cosas salvo quizá los crampones (si no los llevo fuera). Las pieles las cuelgo fuera mientras están húmedas (que es la única razón que veo para apartarlas del resto de cosas).

La tienda la llevo dentro, ¿por qué quieres llevarla fuera? No es algo que necesites tener accesible durante el día. En cualquier caso, las cintas de compresión laterales pueden servir y no te alejan el bulto demasiado del cuerpo.

Sobre armazón o no, no lo tengo claro. No tengo claro si compensa su peso con lo que aporta. La mochila que hago acaba siendo tan rígida que me permite descargar bastante peso en caderas.

Ahora uso la Pinnacle de Golite. No es perfecta pero se acerca bastante. Casi que me sobra el bolsillo frontal pero, ya que está, lo uso para meter la pala, que es un elemento poco denso y no me importa mucho llevarla lejos del cuerpo. La Pinnacle es bastante grande (alrededor de 70 L, según la marca) pero se me queda justa porque meto dentro también el aislante (de espuma y bastante grueso; me come mucho espacio). Me queda un bulto muy compacto; todo va dentro salvo los esquís/raquetas y, quizá, los crampones. El agua la llevo en una botella en uno de los bolsillos elásticos laterales, accesible sobre la marcha; en invierno, prefiero no usar tubos, me dan más problemas de los que me arreglan. La botella en el bolsillo va muy bien aunque, por seguridad, convendría asegurarla antes de los descensos.

La Pinnacle pesa poco más de 700 gr. La mayor pega que le veo es que las hombreras llevan poco acolchado, yo les pondría algo más, y quizá el cinturón lumbar podría ser más amplio. Y lo mencionado de que me sobra el bolsillo frontal. También le quito el trozo de espuma que lleva en la espalda porque el aislante me hace esa función.

Wednesday 30 march 2011 - 20:33
Hola Pirin00, con la descripción que haces quizás sea Osprey la que más se acerque a lo que buscas. Quizás tunear una Krestel para poder llevar los esquís cruzados atrás es fácil.

También puedes pensar en algo más minimalista aunque más pesado:

http://www.arcteryx.com/Product.aspx?EN/Mens/Packs/Arrakis-50

Tiene bolsillo para la sonda y la pala. Es wapa, sobre en ese color rojo chicle. La estuve viendo ayer, pero no me la probé porque estaba en el escaparate. Ahora esta mochila está especialmente diseñada para arrastrarla por la pared.

Pit, con la frontal me voy a dar el capricho. Últimamente estoy acompañando a unos amigos que hacen espeleo, así que ésta me parece una opción comedida para uso esporádico en cavidades. El peso, 210 gr, así más de 2 lúmenes por gramo. Me lo puedo permitir. No te cortes a la hora de proponer tus mochilas favoritas.

Aprovechando mi compra de las single track si que me probé la Izi 44 con unos 13 kg de peso aprox calculo (un pare de cuerdas y alguna cosa más). Me pareció bastante cómoda con este peso. Quizás fue también porque la morfología de la espalda se adaptaba muy bien a mi constitución. Esto ocurre a veces, y otras no. Por ejemplo, a mí con las Karrimor me pasa lo contrario. Son muy buenas mochilas, pero incompatibles con mi espalda. La almohadilla lumbar me queda en los omoplatos. No lo entiendo porque soy bastante normalito en dimensiones. Entrando en los detlles de la Izi, me parece perfectamente apta para alpinismo. Poca chorrada, sencilla y eficiente. Por cierto como opción tiene una bolsa para los crampones muy mona que se convierte en riñonera. Únicamente, las tablas  mejor llevarlas frontalmente en diagonal para que los cantos no estén en contacto con los laterales de la mochila que es donde menos refuerzos tiene. Pero para mí aprobó con nota, con buena nota.

Salu2

Wednesday 30 march 2011 - 21:52
Jeje, mola lo que da de sí el tema...

En primer lugar, quiero pedir disculpas a Barak, porque entre unos y otros le hemos secuestrado un poco el hilo. De todos modos, creo que vale la pena seguir porque el tema es interesante. Trataré de contestar por orden:

@Pit: efectivamente, soy consciente de que lo que pido es un poco "contraintuitivo", y no se adapta al tipo de actividad mayoritaria en nuestro país, incluso diría continente (si excluímos Escandinavia y vecinos bálticos). El tipo de actividad predominante por aquí, creo yo, es una actividad bastante técnica pero de corta duración, haciendo uso de refugios siempre que sea posible, y si no un único vivac, y además se suelen aprovechar ventanas de buen tiempo... En definitiva, que una travesía larga, en autonomía, que no sea el típico tramo de GR en verano, es como algo "raro". Lo que yo busco, si partes de la base de la actividad a realizar, no es tan raro (bueno, sí lo es, pero no tendría por qué). Efectivamente, sería una mochila para esquí de travesía (o raquetas, insisto) de larga duración. Por eso son convenientes algunas de las características de las mochilas de trekking, y yo no lo veo incompatible la verdad.

@Viajarapie: gracias por tu explicación. La Pinnacle me la he planteado, la verdad, de hecho se podría decir que es la mochila invernal "por defecto" de la comunidad "ligerista" (y no lo digo peyorativamente). De todos modos la pega principal que tiene para mi gusto es la ausencia de estructura rígida o armazón. Ese es un aspecto al que no me apetece renunciar; para mí la diferencia de comodidad es abismal, y actualmente hay mochilas con armazones muy ligeros y al mismo tiempo efectivos. Pero dadas tus preferencias me parece una opción muy lógica para tí. De todos modos, hay algunos puntos que veo un poco incongruentes, o quizás no los he entendido bien.
- Sobre no usar tubos para hidratación, lo entiendo, la verdad es que a mí tampoco me gustan, pero si llevas una botella en el lateral, cuando te toca portear los esquís o raquetas (que van en los laterales),  ¿qué haces? Si la botella pasa dentro (suponiendo que tenga espacio), es bastante inconveniente sacarla para beber (sobre todo con los esquís acoplados)
- El material de seguridad dentro del saco principal es un recurso, cierto, pero a mí me da un poco de yuyu. Me explico: el día que realmente necesitas sacar la pala y la sonda (ojalá que nunca en una emergencia), cada segundo cuenta. Yo entiendo que los compartimentos específicos te hacen ganar un tiempo precioso, no quiero pensar en que por lo que sea tengas que abrir la mochila y empezar a rebuscar para encontrar algo justo en ese momento. O sea, puede que nunca nos encontremos en esa situación (de hecho, es lo deseable), pero creo que no es un capricho el que una mochila los tenga...
- La tienda dentro o fuera: efectivamente, llevarla dentro mola, y es lo ideal, y es lo que hago cuando tengo espacio suficiente, pero muchas veces simplemente no cabe. Uno de los alicientes de buscar una mochila más grande es poder meter la tienda dentro. Ahora bien, yo en invierno, si voy con mi compañera llevo una Nallo 2, que no es demasiado pesada (para lo que es) pero abulta lo suyo. Como digo algunas veces va dentro, pero en salidas largas en las que cargo bastante comida eso no es posible (con las mochilas que tengo ahora, ojo)
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con tu filosofía de mochila lo más simple posible, y de hecho en alguna intervención anterior en este hilo ya he estado rajando de las mochilas con demasiadas pijadas y abogando por la simplicidad...

@Kotxos: la Arcteryx Arrakis (me tira más la de 65) sí que la tengo "controlada" y tiene una pinta estupenda, de las que más se acerca a cumplir mi "lista". Para mí, tiene un interrogante y dos "peros" gordos. El interrogante es el cinturón lumbar "pivotable" , que no sé si me convence, es de esas cosas que habría que probar. Yo soy partidario, como ya he dicho, de sistemas sencillos, y este no me lo parece. Como inconvenientes claros le veo muchas dificultades para transportar raquetas de un modo "nativo" (sin inventos), y, sobre todo, los 500 eurazos que vale la jodida. No es ya una cuestión de si lo puedes pagar o no, es que joder, me daría un poco de vergüenza gastarme esa pasta en una mochila, y más una para algo tan específico...

Menudo rollo os he pegado, jeje, gracias por vuestro interés 

Wednesday 30 march 2011 - 23:50

1.200 $ un petate???????? perooooo si eso no es dinero, hombreeee!!!!!!jejeje

Holandés....Cito Gear y todas esas marcas, no son competencia ninguna para TFD!!!! Como TFD siga evolucionando y creciendo como empresa, a las marchas que va....vas a a tener que meter a un mozo para que te ayude en el taller!!!!!!jejejejeje Enhorabuena, y.....vamos con ello!!! Que ya van tocando las adivinanzas!!! 

En cuanto a mochilas.....ya sabeis que poco puedo aportar yo!! Lo que doy fe, es de lo del peso que cada mochila está diseñada para aguantar. Cuando intenté ampliar mi mochila de 35l, la desarmé entera y me puse a experimentar y a añadirle cosas a la estructura para llevar el saco y la esterilla más comodamente y sin que bailara, y ahí fuí cuando ví que cada estructura está echa para soportar hasta X kg, en mi caso, 6 más o menos, u 8 como mucho!!!! A parte, que como le cuelgues algo pesado en determinado sitio, la estructura cede (por ejemplo, llevar el saco colgado en la parte de arriba del todo, en la de abajo, o en los lados).

Por fín le cosí una riñonera (de los chinos) al cinturón de la mochila, y sin duda.....es de los mejores avances que he hecho en mi material!!!!!. Me la compré sabiendo que cosas quería meter ahí, (0´5l de agua, dulces y picoteo, mapa, movil, tabaco, etc) y ahora llevo todo mucho más a mano, más organizado, apenas  me tengo que quitar la mochila para coger cosas, y me he quitado más de 1 kg de la espalda para pasarlo a la zona delantera que no se nota tanto, a la vez que voy más compensado!!!! Ná, que......estoy encantao y más feliz que una perdiz!!!!! Por cierto, así el agua no se me congela y puedo beber sobre la marcha!!!!

Ale, que yo más ya no puedo decir, y como siga hablando seguro que meto la pata (si no la he metio yá)!!!!!!!jejejejeje

Saludos!!!!!!

Thursday 31 march 2011 - 09:39
Aupa Pirin00

Poniéndonos en esos pesos y esos litrajes, hay dos mochilas a las que merece la pena echarles un ojo. La Primero y la Zealot, ambas TNF:

http://www.trailspace.com/gear/the-north-face/primero-60/review/14617/
http://content.thenorthface.com/opencms/opencms/tnf/gear.jsp?site=SA&model=AS8Z&language=es
http://eu.thenorthface.com/tnf-eu-en/equipment/tech-packs/zealot-70.html?colour=13806

Evidentemente habría que meter aquí la Krestel y Aether de Osprey o la sobria pero eficiente ACT Lite de Deuter.  Yo creo que es ewlativamente sencillo tunearlas para colocar las tablas en diagonal en el frontal.  Excluyo la Air Contact por peso.

Arrakis:

Quizás le vea más problemas en otros puntos, como la ausencia de cintas de compresión (quizás se le puedan poner). No creo que el cinturón pivotante de pegas y te aseguro que es cómodo. De hecho, yo tuve una Millet con cinturón pivotante que compré para sustituir a la actual Deuter y eso funcinó muy bien, Lo que se me rompió fue una pieza de plástico pequeña del sistema de suspensión a la que se unían los tirantes. Claro, como estaba comprada fuera y aquí en aquellos tiempos nadie conocía Millet pues así me quedé sin mochila y a volver a utilizar la Deuter. Mas tarde un proveedor de mecanizado me construyó la piecita en acero inxidable que encajaba perfectamente en el bastidor de la espalda, con calidad centesinal, la macanizamos una tarde en y la terminamos en un torno de control numérico. Empecé a utilizar de nuevo la mochila y al final se rompió la siguiente pieza de la espalda a la que enganchaba la anterior!. Hay que joderse!. Yo la Arrakis no me la compraría ni "jarto de grifa", me parece demasiado dinero para un uso no profesional (ten en cuenta que al precio de la mochila hay que sumarle el del divorcio, abogados, costas del juicio,...),  y creo que con menos pasta hay cosas muy interesantes Sí me dedicara al big wall o fuera guía mi opinión sería distinta posiblemente. Pero si en algún momento te la planteas como posible compra y por donde vives no la puedes ver (todas las tiendas de montaña no la tienen en stock,...), en Bilbao hay dos (40 l y 50 l) y me llevo bien con los de la tienda así que antes de comprarla si te fías de opinión, inspeccionaría críticamente el sistema del cinturón y te daría una valoración de su construcción mecánica.

Salu2   

Thursday 31 march 2011 - 10:57
¿Secuestrar el hilo? ¡¡¡Con lo que estoy disfrutando y aprendiendo!!! Eso no tiene precio.

Después de leer  todos los comentarios, lo único que tengo bien claro es que si bien  hay un montón de buenas marcas con buenos modelos en el mercado, lo suyo es poder verlas, a ser posibles juntas, tocarlas y probarlas ya que Mochilas mágicas no hay (Excluyo la del Holandes),  y tampoco una misma mochila nos va a quedar igual de bien a todos. ....y ahí es donde yo veo el problema, porque es bastante dificil poder  encontrar juntas una Silo, una ACT, las osprey, la Cilao y demás..para tener una referencia mas o menos razonable y así poder elegir lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Saludos y gracias 

Thursday 31 march 2011 - 11:37
Tienes razón, Kotxos, en cuanto a la falta de cintas de compresión de la Arrakis, yo también lo pensé y luego olvidé comentarlo. Uno intenta resumir para no aburrir al personal y luego se olvida de cosas importantes 

El peso también es un "problema", pero no lo quise comentar porque mi queja se centra en la ausencia en el mercado de una mochila de esas características, sea del peso que sea... Dicho esto, me costaría bastante decidirme por una mochila tan pesada. Los anglófonos usan una palabra que le viene como anillo al dedo a estas mochilas, pero no me sale un equivalente en español: overengineered (es un poco lo que quería expresar con lo de "sobredimensionada").

Al hilo de esto, la Zealot parece una mochila muy bien diseñada (y mola, la verdad), pero honestamente esos pesos y esos sistemas tipo "X-Radial Suspension System" sólo los veo justificados para cargas enormes, en expediciones largas en las que se portea mucho material...

En fin, el invierno se está acabando y dudo que para esta temporada llegue a encontrar un mochila adecuada a mis excéntricas necesidades , pero no pierdo la esperanza, porque tengo planeeeeees 

Salud 

Thursday 31 march 2011 - 13:26

-  Barak

............ efectivamente probar la mochila es muy importante...... es lo MAS importante........ luego que se adapte a nuestro cuerpo............ y por ultimo ........como ves ...... que se adapte a nuestras MANIAS (eso es menos importante pero como ves lo mas dificil)

Por si te es de utilidad ..........leete esto

http://blogdepit.blogspot.com/2010/01/elegir-la-mochila-ajustes-y-criterios.html

Tampoco te pierdas mucho en nuestros comentarios por que como ves... cada loco con su tema......

- Kotxos

me encanta lo de

""" El peso, 210 gr, así más de 2 lúmenes por gramo"""

La verdad es la primera vez que veo que alguien toma la relacion lumen/gramo .... para elegir un frontal... ... pero bueno.....no puedo negar que es un buen argumento ...... pero teniendo en cuenta el precio... no esta de mas tener 40 euritos  para un frontal mas normal de 60 gramitos para uso general

- Piri00

Lo que pides no es contraintuitivo.... simplemente algo que hace poca gente (los escandinavos tampoco por que esos no necesitan sonda ni arva ni nada de eso)  no es que haya incompatibilidades.... solo que planteas una suma de cosas de varios tipos de mochilas.. y los diseñandores no estan a eso..

Estoy de acuerdo que lo tienes bastante complicado........... lo de coser los bolsillos te lo digo en serio......... es una modificacion sencilla y te abriria posibilidades con muchas mochilas

- Papers holandes y compañia

Doy fe primera mano que Cilogear y compañia y las mochilas de precios innombrables no son competencia.........  Por cierto si a alguien le interesa una Cilogear de dyneema 65 litros sin estrenar en su cajita ........acepto ofertas

Yo si tengo a mano la osprey la cilo   y la atc............ solo me falta tener a mano la cilao ........que quereis que os diga ............son mochilas diferentes.......

De arcterix no digo nada........... por que su politica de precios es escandalosa............. siempre vamos a poder encontrar algo equivalente de calidad y mucho mas barato si buscamos dentro de las marcas reconocidas.....

Hace años lo justificaban por que producian en canada......... ahora producen en asia y mantienen los precios y las nuevas gamas (de ropa de calle y ropa militar) son incluso mas caras........ que quereis que os diga que no resulte ofensivo........

Sobre la pinnacle. yo he tenido varias golite (jam ion y similares) y siempre he estado tentado de la pinnacle......... pero si ya tuve que ponerle un bastidor casero a la jam......... y despues de haber probado la pinnacle varias veces......sigo pensando que por muy ligera que sea el material..............60 litros son muchos litros y acaba pesando (y mas si le cuelgas esquis)  Aunque me gusta bastante como mochila...... no la acabo de ver ... no...

Para esos volumenes y pesos  yo considero bastidor y cinturon casi imprescindibles, no digo que no se pueda vivir sin ellos pero.......

Thursday 31 march 2011 - 15:37
Aupa Barak,

*****y ahí es donde yo veo el problema, porque es bastante dificil poder  encontrar juntas una Silo, una ACT, las osprey, la Cilao******

Vente a Bilbao un fin de semana con la chavala con la excusa de "llevarle de potes y pintxos y ver el Guggenheim"  y después del décimo rioja, a probarte mochilas.

Pirin00

Te olvidas del mayor problema de la Arrakis, el divorcio si se entteran en casa de lo que te has gastado. Lo de las cintas de compresión al lado de eso es una txorrada. Échale un vistazo a la Zealot que es gratis.

Ostras Pit,

seguramente seré el único que no lo sabe ya que he sido el último en incorporarme al foro,  (sí os leía esporádicamente) pero sólo por curiosidad, trabajas en una tienda de montaña??? O eres guía? Dame un poco de envidia,....

Cilogear, la compraste? (qué brabo!!!) Por qué no la utilizas? Qué pegas le ves, a parte de ser un poco sucia, claro?

La Lupine, mi decisión es básicamente porque durante el año pasado hice al menos seis salidas a cuevas con unos amigos aficionados a la espeleología, y este año caerá alguna también. De hecho están documentado ahora una cavidad en Urbasa que les va a llevar unos meses. Hasta ahora he ido con mi Petzl dúo y algunas veces con Ariane de prestado. Claro, para esto no me voy a comprar una Scurion. La Lupine me sirve limitadamente bajo tierra y la puedo utilizar en montaña sin que me confundan con un faro costero a pesar de ser tan pesada.

Arc´teryx, utilizo mi derecho a discrepar, su calidad es todavía un referente y sin duda superior a la mayoría de las marcas aunque fabrique en Asia. También es una de las que innova, junto con Mammut (que yo creo que si ha bajado en calidad). De todas formas si alguien está haciéndolo bien ahora en ropa creo que es Montura. Otra cosa es que merezca pagar la diferencia que pueda haber entre Arc´teryx y otras marcas, ahí no me meto. La Silo, después de probarla, rompo un lanza a favor de ella y confieso que antes de usarla no la hubiera comprado nunca. 

Saludotes a todos   

Thursday 31 march 2011 - 16:42

Que va ... ni trabajo en una tienda de montaña ... ni soy guia .. ni ná de ná........... soy el tipico pringao que lleva mas de 20 años haciendo monte ..... "montañero polivalente" de todo a 100 y que curra/colabora en un club de alrededor de 1200 socios.... asin que a lo tonto a lo tonto por aficion y por contacto con la gente veo mucho material.. y me fijo en el ..... (tambien compro agunas cosillas para mi)

Hay muchas viejas glorias de madteam que me conocen y te pueden confirmar esto y dar todo tipo de malas referencias 

Las (2) cilo la(s) tengo por que hace un par de años me fui a nepal a subir el tipico monte y me di cuenta no tenia mochilas grandes ligeras .... como soy alergico a que me lleven las cosas... pedi esta de 65..... recibi una el dia antes de irme... y ya  en el viaje me di cuenta que tenia graves problemas de fabricacion

Asi que al volver me queje al fabricante que admitio los problemas y me mando otra nueva en garantia (por la que los cab...... de aduanas me cobraron impuestos a pesar de que me venia gratis) pero no he vuelto a necesitar una mochila tan grande y asin que alli quedo en su caja .......tengo varias mochilas y nunca uso mayores de 55.... asi que ahi esta... un paston de mochila en su cajita.....

Asi que soy el afortunado poseedor de 2 cilo una defectuosa y otra sin estrenar......

Nunca la he puesto a la venta por que dudo que haya nadie en España interesado por ella ... (teniendo en cuenta su precio)

Pegas.......... pues que es blanca y es muy cara  (vale que es hecha en usa artesanal y de dyneema  pero sigue siendo cara) ............ obviamente es una mochila especifica de alpinismo.......

No es mala pero a mi me parece que esta sobrevalorada .....

En cuanto a arcterix.  entiendo tus discrepancias....ya sabes que esto son apreciaciones estrictamente personales y que nay mas razonamientos igual o mas validos.....

Yo no digo que su calidad sea muy elevada (que lo es)... y entiendo que algunos de sus productos merezcan precios elevados........... pero solo algunos.......... entiendo que alguna de sus  mochilas pueda valer mucho, o los nuevos guantes o algunas piezas que son realmente innovadoras (los arneses)......... pero no que lo valga un forro... o una cazadora... o el 90% de su catalogo..........

Es una marca que pertenece a un gran grupo deportivo y dentro de la estrategia de este grupo  busca un segmento de mercado de clientes de alto poder adquisitivo... los mercados son asi.... y yo no entro en ese perfil de cliente.

A mi la marca me parece una referencia insisto...........y tiene productos punteros que merecen atencion y un elevado precio.....pero esa politica de poner precios carisimos por todo .... da igual que sea una camiseta ... un  forro .... o una mochila de colegio.. no es una politica que a mi me guste en una marca....

Si sus productos costaran un 40% menos ... hasta recomendaria algunos...

(Post Editado: 31-3-11 16:53:01)

Thursday 31 march 2011 - 18:03

por responder a lo que planteas (y, desde luego, no por hacer proselitismo de la Pinnacle, que veo que ya tienes claro cómo es y sus pros/cons): sobre el armazón, pues sí, ya digo que no tengo claro si yo preferiría una mochila con o sin... entiendo que haya quienes las prefiráis con armazón. Es difícil comparar... yo he llegado a llevar casi 20 kg. en una mochila sin armazón y lo llevaba bastante bien (dentro de que 20 kg es mucho peso en cualquier caso) pero habría que haber probado esa misma carga en esas mismas circunstancias con armazón para poder hacer una comparación fiable. No le haría ascos a una mochila como la que tengo con un armazón sencillo pero tampoco me he puesto a buscarla. Por otra parte, la existencia de armazón implica no sólo su peso sino la complejidad añadida en la construcción de la mochila, que implica algo más de peso (poco) y, sobre todo, más costuras, más puntos débiles potenciales... una mochila sin armazón es más simple y eso es una gran ventaja en sí misma.

La botella en el bolsillo lateral: la he llevado ahí mientras porteaba los esquís y las raquetas (no ambos a la vez :) ). Hace el acceso un poco más farragoso pero aún funciona, queda sitio.

Para el acceso rápido al material de seguridad, lo que yo hago (y lo hago en general para todo el material que llevo, por disciplina personal) es llevarlo siempre en el mismo sitio. La sonda va incrustada entre el aislante (que va enrollado dentro de la mochila) y la pared de la propia mochila, siempre en el mismo lado. Sacarla es cuestión de segundos. La pala, como decía, la meto en el bolso frontal, ya que está, pero, si no lo hubiera, iría similarmente a la sonda, entre aislante y pared de la mochila y siempre en el mismo sitio, para no tener que pensar. En situaciones de prisa, de todas formas, lo que más tiempo ahorra es mantener la calma o, dicho de otra forma, lo que más tiempo hace perder es no mantenerla. Es fundamental tener claro lo que hay que hacer, que sea algo automático, para reducir las posibilidades de tomar una mala decisión que implique perder tiempo.

Thursday 31 march 2011 - 20:18
Y que opinion teneis de la Haglofs Matrix 60?
Friday 1 april 2011 - 07:54
La he curioseado pero no me la he probado, así que no puedo dar opinión certera.

Será buena mochila pero a la vista la espalda me pareció un poquito "floja" para cargas fuertes Además, a mí para ese tipo de mochilas grandes me gusta tener más ventilación o más circulación de aire en la espalda. Ahora de lo que se ve a lo que se siente probándola con peso va un abismo. A mí por ejemplo, la espalda de Lynx de Karrimor a la vista me parece buena pero anatómicamente hablando a no le sienta nada bien a mi cuerpo y no me cabe duda de que es una buena mochila. Pruébatela para ver que tal te sienta, pero no dejes de probarte ACT Lite de Deuter o la Krestel de Osprey antes de comprar.

http://www.deuter.com/en_DE/backpack-details.php?category=45&id=1605&title=ACT%20Lite%2050%20%2B%2010
http://www.deuter.com/en_DE/backpack-details.php?category=45&id=1621&title=ACT%20Lite%2060%2B10%20EL
http://www.ospreypacks.com/Packs/KestrelSeriesBackpackingandDayHikingTorsoAdjustable

No nos olvidemos de los mochileros de siempre.

La Krestel como verás en la web es una full equipe, puede parecer que con mucha chorrada, pero fíjate en los detalles, raya en la pijería.

La Deuter es sobria y eficiente, a lo alemán, pero tiene una espalda estupenda. Yo tengo una Deuter vieja de casi 17 años y el resulato ha sido óptimo (pesa una tonelada, claro), mi mujer tiene la ACT Lite 45+10 y está encantada (se la regalé yo). Se le puede acusar a Deuter de hacer "sota, caballo, rey" pero su resultado es excepcional sin dudas y en esos pesos tiene una de las espaldas mejor elaboradas del mercado.

Si fuéramos a mochilas más pesadas (expedición) miraría la Aether de Osprey, la Primero y Zealot de The North Face.

Salu2     

Friday 1 april 2011 - 08:26
Pit, hablando de Cilogear, a esto le tenemos que dar una vuelta. No tengo ni puta idea de textil, (exceptuando las secciones textiles de los que fabrican neumáticos, claro) ni realmente de como anda el mercado de material de montaña a nivel de ventas, beneficios, distribución (no es mi sector)... Quiero decir que no sé más de esto que lo que sabe un usuario normal que realiza actividades al aire libre. Pero de procesos, medios y organización empresarial algo sé. Te juro que aquí veo una oportunidad de mercado, vamos como dirían los ingleses un "challenging job"...  Lástima que ahora estoy centrado en otro proyecto importante que me limita mucho mi tiempo libre, si no ahora mismo te compraba la mochila defectuosa, reclutaba al Holandés  y empezaba investigar.

Salu2 

Friday 1 april 2011 - 10:19

>".........ahora mismo te compraba la mochila defectuosa, reclutaba al Holandés  y empezaba investigar........."      

Si no fuera porque ya tengo muchos "challenging jobs", te tomaría la palabra. ¡Qué pena! 

Perdón Barak - nos estamos yendo por las ramas. 

Friday 1 april 2011 - 21:32
Pues el caso es que voy a empezar a hacer salidas frecuentes a 5.000 & 6.000 de la cordillera (estoy viviendo en argentina, aunque soy de madrid) y necesito una mochila para cargar bastante peso y volumen, pero no me quiero ir mas allá de los 60L... La Matrix me ha llamado la atencion pero no la he visto en directo, si no la otra opcion como comentas es la Aether..

Saturday 2 april 2011 - 10:42
Buenas,

he probado muchas mochilas en mi vida (mi mujer piensa que soy un autentico mochila-friki-man) y debo decir que la marca que mas me gusta de todas las que he probado es Osprey. Es mas, desde que la probé por primera vez, ya no contemplo otras marcas para mi. 

De momento tengo tres:

Atmos 35: para sendesrismo/trekking durante la época mas cálida del año. Muy buen confort y ventilación sin perder estabilidad

Mutant 38: Para actividades mas de montaña/escalada  

Kestrel 68: Para largos recorridos con tienda, saco, cocina etc.

Estoy muy contento con los tres. En general, las mochilas de Ospey se caracterizan por:

- ajustarse muy bien a MI espalda (talla L) y con un sistema de muy confortable y eficaz para portar peso

- una muy buena relación peso / resistencia al desgaste / confort porteadora

- detalles prácticos y innovadoras

100% recomendables.

Thursday 7 july 2011 - 15:44
Pues si pruebas la Talon....la verdad, a partir de los 15 kg deja de ser "tan comoda", pero aguanta de sobras. Madre mía que conversación máaas interesante! :P

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies