Tecnica y Material
--Muy buenas niñas y niños de Madteam.
¡Pues eso! Que mi compañera de aventuras, una buena, bonita y pesada mochila Karrimor, se me ha hecho mayor y la voy a dar una digna jubilación. Y yo me he puesto manos a la obra y ya he empezado a mirar que es lo que se cuece por ahi afuera.
Y leyendo el especial de material de "Desnivel" me he fijado que el premio de mochilas se lo ha llevado una tal "Izi" de la marca "Cilao" y como nunca había oido hablar de esta marca me gustaría saber si alguien la conoce, o la tiene, y la opinión que os merece.
Al igual, y ya puestos, aprovecho para preguntar por las Osprey...las Talon...Me parecen muy compensadas peso/capacidad, aconstumbrado a la karrimor con sus casi 3 kilos me he quedado "flipado", ¿que tal van, resistencia, cintos, espalda y durabilidad?
Se me olvidaba, lo que ando buscando es algo entre 35_45 litros que me permita llevar material de invierno (piolets, crampones, cuerda), Soy de provincias :D y tengo que ir con las cosas "medio-claras" pa cuando vaya a comprar a la gran ciudad.
Saludos Montañeros.
43 Respuestas
Última respuesta Thursday 7 july 2011 - 15:44
--Bueno, bueno...pues con todo lo que se está comentando tengo unas ganas locas de ver, tocar y probar ambas marcas de mochilas, tanto la Talon con la Izi, a ver si lee el post Paxmao nos cuenta un poco su experiencia con la Talon.
Kotxos, tu has visto la Izi en persona, dinos donde la podemos ver ya que yo no logro encontrar ninguna referencia ni física ni virtual en tiendas aqui en la penínsla.
Umm...... puede que tengas razon kotxos por que como te he comentado no tengo experiencia directa con cilao............ pero esta es una marca muy enfocado al esqui de travesia.............. y sinceramente ....... mis experiencias con mochilas de marcas asociadas con el esqui de travesia han sido tradicionalmente muy malas........... cilao me parece de lo mejor que he visto hablando de esqui de travesia..... pero tendre que esperar a ver alguna.
Curiosamente tampoco la talon es una mochila invernal.... pero ahi esta ...
Curioso el frontal que planteas........ no conocia la marca
.. realmente las prestaciones son espectaculares......... aunque no creo que ahorres mucho peso con esos frontales ... no se ... en el mercado hay un monton de frontales menos exclusivos razonablemente potentes, seguro que mas baratos y que que pesan bastante menos de la mitad ![]()
Piri00 no creo que la cosa este tan chunga......... el problema es que hay tantas cosas, tanta oferta y tanta marca que es bastante complejo decidirse.
Ademas cuanto mas sabes, mas exigente te vuelves y al final parece imposible encontrar algo que nos guste..... cuando tenemos docenas de opciones ... pero ninguna es JUSTO lo que deseamos..
Por lo menos es lo que a mi me pasa...... pero estoy convencido que es mas problema mio.... que otra cosa......
La travesia invernal de varios dias en autonomia es probablemente la actividad mas compleja por que quieras o no supone cargar bastante peso, necesitas mas material, mas comida y mas volumen de lo normal... y eso es algo bastante molesto
Para travesias invernales no hace falta mas que una mochila de 55+ litros capaz de cargar algo de peso y que no pese mucho.... hay un monton de mochilas de alpinismo que encajan y unas cuantas mochilas de montaña ligeras que valdrian
Para mi el problema es tomar la decision.... pero haber seguro que hay mas de una opcion
Sobre las mochilas .. claro que hay muchas mas marcas, yo solamente citaba las grandes que son las que marcan tendencias... hablando de las britanicas yo siempre he sido bastante anglofilo en cuanto a material de montaña, en general me gusta mucho como trabajan las marcas inglesas en general... ![]()
aunque no es lo que pides, te comento lo que uso yo y los porqués. Supongo que no te voy a decir nada que no sepas ya y que tienes claros tus porqués pero espero que aporte algo a la conversación.
Lo que voy a comentar aplica básicamente a travesías invernales con esquís y su material asociado aunque la solución, al ser bastante genérica, podría aplicarse a otros usos.
Lo que yo busco (y, más o menos, tengo) es una mochila lo más simple posible; un gran saco. He aprendido a vivir sin más que eso hasta el punto de que me sobra todo lo que se salga de ahí.
Para uso invernal y para portear esquís, debe ser resistente. Para meter todo dentro, debe ser grande. Para ser ligera, debe ser simple.
Para portear esquís (también raquetas o crampones), uso las cintas de compresión laterales, dos en cada lado (arriba y abajo). Las cintas de compresión conviene que tengan hebilla de cierre rápido (no sé cómo más llamarlas). Imprescindible que la mochila no tenga tapa, que es un elemento que añade mucho peso y no me sirve para nada; el cierre, con cordón, tanca y una cinta plana con hebilla de cierre rápido. Sin bolsillos ni compartimentos salvo quizá unos pequeños bolsillos laterales elásticos accesibles con la mochila puesta, aunque cueste un poco de contorsión. Acepto bolsillos en el cinturón lumbar porque son muy útiles aunque me suelo apañar con los bolsillos que llevo en la ropa. Muy importante un buen cinturón lumbar, que sea amplio; no hace falta que sea muy grueso.
Los compartimentos que quieres a mí me parece que no compensan; si quiero guardar algo aparte del resto, prefiero una bolsa específica. A menudo, no llevaré ninguna para pala, sonda, crampones o pieles; no veo problema por guardarlos con el resto de cosas salvo quizá los crampones (si no los llevo fuera). Las pieles las cuelgo fuera mientras están húmedas (que es la única razón que veo para apartarlas del resto de cosas).
La tienda la llevo dentro, ¿por qué quieres llevarla fuera? No es algo que necesites tener accesible durante el día. En cualquier caso, las cintas de compresión laterales pueden servir y no te alejan el bulto demasiado del cuerpo.
Sobre armazón o no, no lo tengo claro. No tengo claro si compensa su peso con lo que aporta. La mochila que hago acaba siendo tan rígida que me permite descargar bastante peso en caderas.
Ahora uso la Pinnacle de Golite. No es perfecta pero se acerca bastante. Casi que me sobra el bolsillo frontal pero, ya que está, lo uso para meter la pala, que es un elemento poco denso y no me importa mucho llevarla lejos del cuerpo. La Pinnacle es bastante grande (alrededor de 70 L, según la marca) pero se me queda justa porque meto dentro también el aislante (de espuma y bastante grueso; me come mucho espacio). Me queda un bulto muy compacto; todo va dentro salvo los esquís/raquetas y, quizá, los crampones. El agua la llevo en una botella en uno de los bolsillos elásticos laterales, accesible sobre la marcha; en invierno, prefiero no usar tubos, me dan más problemas de los que me arreglan. La botella en el bolsillo va muy bien aunque, por seguridad, convendría asegurarla antes de los descensos.
La Pinnacle pesa poco más de 700 gr. La mayor pega que le veo es que las hombreras llevan poco acolchado, yo les pondría algo más, y quizá el cinturón lumbar podría ser más amplio. Y lo mencionado de que me sobra el bolsillo frontal. También le quito el trozo de espuma que lleva en la espalda porque el aislante me hace esa función.
1.200 $ un petate????????
perooooo si eso no es dinero, hombreeee!!!!!!
jejeje
Holandés....Cito Gear y todas esas marcas, no son competencia ninguna para TFD!!!! Como TFD siga evolucionando y creciendo como empresa, a las marchas que va....vas a a tener que meter a un mozo para que te ayude en el taller!!!!!!jejejejeje
Enhorabuena, y.....vamos con ello!!!
Que ya van tocando las adivinanzas!!! ![]()
En cuanto a mochilas.....ya sabeis que poco puedo aportar yo!!
Lo que doy fe, es de lo del peso que cada mochila está diseñada para aguantar. Cuando intenté ampliar mi mochila de 35l, la desarmé entera y me puse a experimentar y a añadirle cosas a la estructura para llevar el saco y la esterilla más comodamente y sin que bailara, y ahí fuí cuando ví que cada estructura está echa para soportar hasta X kg, en mi caso, 6 más o menos, u 8 como mucho!!!! A parte, que como le cuelgues algo pesado en determinado sitio, la estructura cede (por ejemplo, llevar el saco colgado en la parte de arriba del todo, en la de abajo, o en los lados).
Por fín le cosí una riñonera (de los chinos) al cinturón de la mochila, y sin duda.....es de los mejores avances que he hecho en mi material!!!!!
. Me la compré sabiendo que cosas quería meter ahí, (0´5l de agua, dulces y picoteo, mapa, movil, tabaco, etc) y ahora llevo todo mucho más a mano, más organizado, apenas me tengo que quitar la mochila para coger cosas, y me he quitado más de 1 kg de la espalda para pasarlo a la zona delantera que no se nota tanto, a la vez que voy más compensado!!!! Ná, que......estoy encantao y más feliz que una perdiz!!!!!
Por cierto, así el agua no se me congela y puedo beber sobre la marcha!!!!![]()
Ale, que yo más ya no puedo decir, y como siga hablando seguro que meto la pata (si no la he metio yá)!!!!!!!
jejejejeje![]()
Saludos!!!!!!![]()
Que va ... ni trabajo en una tienda de montaña ... ni soy guia .. ni ná de ná........... soy el tipico pringao que lleva mas de 20 años haciendo monte ..... "montañero polivalente" de todo a 100 y que curra/colabora en un club de alrededor de 1200 socios.... asin que a lo tonto a lo tonto por aficion y por contacto con la gente veo mucho material.. y me fijo en el ..... (tambien compro agunas cosillas para mi)
Hay muchas viejas glorias de madteam que me conocen y te pueden confirmar esto y dar todo tipo de malas referencias ![]()
Las (2) cilo la(s) tengo por que hace un par de años me fui a nepal a subir el tipico monte y me di cuenta no tenia mochilas grandes ligeras .... como soy alergico a que me lleven las cosas... pedi esta de 65..... recibi una el dia antes de irme... y ya en el viaje me di cuenta que tenia graves problemas de fabricacion
Asi que al volver me queje al fabricante que admitio los problemas y me mando otra nueva en garantia (por la que los cab...... de aduanas me cobraron impuestos a pesar de que me venia gratis) pero no he vuelto a necesitar una mochila tan grande y asin que alli quedo en su caja .......tengo varias mochilas y nunca uso mayores de 55.... asi que ahi esta... un paston de mochila en su cajita.....
Asi que soy el afortunado poseedor de 2 cilo una defectuosa y otra sin estrenar......
Nunca la he puesto a la venta por que dudo que haya nadie en España interesado por ella ... (teniendo en cuenta su precio)
Pegas.......... pues que es blanca y es muy cara (vale que es hecha en usa artesanal y de dyneema pero sigue siendo cara) ............ obviamente es una mochila especifica de alpinismo.......
No es mala pero a mi me parece que esta sobrevalorada .....
En cuanto a arcterix. entiendo tus discrepancias....ya sabes que esto son apreciaciones estrictamente personales y que nay mas razonamientos igual o mas validos.....
Yo no digo que su calidad sea muy elevada (que lo es)... y entiendo que algunos de sus productos merezcan precios elevados........... pero solo algunos.......... entiendo que alguna de sus mochilas pueda valer mucho, o los nuevos guantes o algunas piezas que son realmente innovadoras (los arneses)......... pero no que lo valga un forro... o una cazadora... o el 90% de su catalogo..........
Es una marca que pertenece a un gran grupo deportivo y dentro de la estrategia de este grupo busca un segmento de mercado de clientes de alto poder adquisitivo... los mercados son asi.... y yo no entro en ese perfil de cliente.
A mi la marca me parece una referencia insisto...........y tiene productos punteros que merecen atencion y un elevado precio.....pero esa politica de poner precios carisimos por todo .... da igual que sea una camiseta ... un forro .... o una mochila de colegio.. no es una politica que a mi me guste en una marca....
Si sus productos costaran un 40% menos ... hasta recomendaria algunos...![]()
por responder a lo que planteas (y, desde luego, no por hacer proselitismo de la Pinnacle, que veo que ya tienes claro cómo es y sus pros/cons): sobre el armazón, pues sí, ya digo que no tengo claro si yo preferiría una mochila con o sin... entiendo que haya quienes las prefiráis con armazón. Es difícil comparar... yo he llegado a llevar casi 20 kg. en una mochila sin armazón y lo llevaba bastante bien (dentro de que 20 kg es mucho peso en cualquier caso) pero habría que haber probado esa misma carga en esas mismas circunstancias con armazón para poder hacer una comparación fiable. No le haría ascos a una mochila como la que tengo con un armazón sencillo pero tampoco me he puesto a buscarla. Por otra parte, la existencia de armazón implica no sólo su peso sino la complejidad añadida en la construcción de la mochila, que implica algo más de peso (poco) y, sobre todo, más costuras, más puntos débiles potenciales... una mochila sin armazón es más simple y eso es una gran ventaja en sí misma.
La botella en el bolsillo lateral: la he llevado ahí mientras porteaba los esquís y las raquetas (no ambos a la vez :) ). Hace el acceso un poco más farragoso pero aún funciona, queda sitio.
Para el acceso rápido al material de seguridad, lo que yo hago (y lo hago en general para todo el material que llevo, por disciplina personal) es llevarlo siempre en el mismo sitio. La sonda va incrustada entre el aislante (que va enrollado dentro de la mochila) y la pared de la propia mochila, siempre en el mismo lado. Sacarla es cuestión de segundos. La pala, como decía, la meto en el bolso frontal, ya que está, pero, si no lo hubiera, iría similarmente a la sonda, entre aislante y pared de la mochila y siempre en el mismo sitio, para no tener que pensar. En situaciones de prisa, de todas formas, lo que más tiempo ahorra es mantener la calma o, dicho de otra forma, lo que más tiempo hace perder es no mantenerla. Es fundamental tener claro lo que hay que hacer, que sea algo automático, para reducir las posibilidades de tomar una mala decisión que implique perder tiempo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.