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Tecnica y Material

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Tuesday 29 march 2011 - 18:54:14

Chaqueta o plumas

He revisado todos los post sobre chaquetas y plumas y me quedan aún algunas dudas. He realizado senderismo hasta 3000 siempre en verano y entonces con un nylon y un chubasquero ya iba tirando. Desde hace unos años he empezado a hacer rutas en invierno. Actualmente tengo una quicksilser (esquiar) y una haglofs (copia china) que me traje este verano.  La prueba con la china ha sido nefasta, es muy bonita pero me aso. Este sabado he subido a Tossa d´Alp y pisando nieve y con frío me asaba y mojaba por dentro. Esta claro que la copia china transpira poco o nada. Pero para la lluvia puede valer.

No quiero pagar por marcas, quiero pagar por calidad o mejor dicho por suficiencia (lo que necesito). Quiero algo muy transpirable. Puede un plumas hacer esta función?.

Que diferencia hay entre un plumas y una 3 capas?. Me da miedo comprarme un buen gore y darme cuenta que me aso igual que con la del chino. 

Por ahora creo que mi opcion seria un soft shell cortavientos, que pensais? Por ahora mi limite estaría en los pirineos en invierno.

Plumas, gore o soft shell cortavientos?? Un poco de informacion básica. Ya he leído a pit y me reitero que me aso mucho cuando subo. Sabeis de algun outlet de chaquetas??

 

Gracias

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Sunday 3 april 2011 - 17:31

 
Tuesday 29 march 2011 - 20:30
Me parece que estás mezclando cosas, un gore tiene una función, un plumas otra y un shofshell otrp. En teoría deberías de llevar las tres si vas a hacer una actividad invernal, puedes cambiar plumas por fibra de echo, si la actividad va a ser técnica es mejor fibra, pero gore y soft son dos cosas diferentes.


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Tuesday 29 march 2011 - 20:59

Y como no me puedo guardar la obviedad :D

Si te asas es porque estas demasiado abrigado! Si en actividad estas perfecto y hace frio, cuando te pares un rato vas a tener frio. Si por el contrario si cuando te paras no tienes frio, en cuanto te pongas en movimiento vas a empezar a tener calor. Independientemente de si a lo mejor estas mas fresquito si tal o cual prenda transpira mas.

 

Solucion? O no parar o ajustar las capas o cremalleras o lo que tengas.



(Post Editado: 29-3-11 21:00:29)

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Tuesday 29 march 2011 - 22:53

Voy a reformular la pregunta y ser más conciso.

¿Cual es la función del plumas? ¿Que diferencia existe entre un plumas y un forro polar si ninguno es impermeable?
¿Qué diferencia entre un plumas y una 3 capa gore a parte de la impermeabilidad?

Los plumas son para escaladores, por no ser una activdad anaeróbica.

Cuando digo que me aso, quiero decir que no transpiro y me mojo por dentro aun teniendo frio.

Necesito que me ayudeis en estas cuestiones de concepto, gracias.


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Tuesday 29 march 2011 - 23:34

 

Voy a intentar responderte un poco.

Antes de nada. No es recomendable usar algodón pues retiene el sudor, tarda mucho en secar y puede ser la causante de la sensación de estar mojado y frío.

Muy de pasada y rápido un poco del concepto del sistema por capas:
1ª capa o capa base, pegada al cuerpo, prendas super transpirables, que alejan la humedad generada por tu cuerpo. Su misión principal es mantenerte seco.
2ª capa, encargada de mantener tu calor corporal, a la vez de intentar dejar pasar la humedad corporal. La ropa no "da calor", lo que hace es impedir que tu calor corporal se escape, para ello, intentan retener una capa de aire cercana a tu cuerpo que has calentado con tu propio calor corporal.
3ª capa, la exterior, su misión principal es protegerte de los elementos externos(viento, lluvia, nieve).

Ahora sobre tus dudas.
El plumas y el forro polar, aun siendo inexacto pertenecen a la "2ª capa", la térmica (y digo siendo inexacto porque es común ponerse el plumas en el exterior, por otros motivos que luego comento).
El gore pertenece a la 3ª capa, la exterior, ya que se supone que es impermeable-cortavientos-transpirable (No te digo mi opinión sobre él...).

Bien, hay que tener claro que las ventajas del sistema de capas es poder combinar prendas para adecuarlas a cada situación, aquí está todo el truco del confort, tienes que saber que es cada cosa, para que sirve y utilizarla cuando toca. Lo suyo no es tener ropa de verano o de invierno, sino utilizar la misma, pero combinada de distinta manera.
Por supuesto no tienes que llevar todas las capas siempre a la vez, es ir sacando y poniendo para adaptarte a las condiciones metereológicas. Esto se consige con habilidad-experiencia y conociendo tus prendas.

Lo que ya te han comentado, hay que tener muy claro que no puedes vestirte igual durante la actividad que cuando estás parado(descansar, comer, acampar), pues cuando estas en actividad generas mucho calor y sudoración, mientras que estando parado... pues no, con lo cual tiendes a tener frío.
Lo suyo es que durante la actividad te vistas lo más ligero-transpirable-fresco dentro de tu umbral de confort, y que cuando hagas paradas saques ropa de abrigo.

Plumas vs forro polar:
-El forro polar abriga mucho menos que el plumas, es más pesado, pero transpira muy bien, en el sistema clásico(quizá por el que deberías empezar), es idóneo para utilizar como 2ª capa durante la actividad(generalmente forros finos). Trabajan bien en ambientes húmedos, y si se mojan... bueno, no son nada confortables, pero algo siguen haciendo y abrigan un poquito.
-Las prendas de plumas son el material que más calienta por unidad de peso, como ademas comprime muy bien y es muy ligero, es ideal para llevar en la mochila en plena actividad y sacarlo solo en las paradas. Por contra si se mojan se anulan y no abrigan nada, como además les cuesta mucho secar, adiós aislante.
No las recomiendo para nada en plena actividad, pues como te digo abrigan un montón, y con el esfuerzo irías sobreabrigado y seguramente acabes sudando a mares, por tanto hay que relegarlas a momentos de inactividad.
Las prendas de plumas suelen ser caras, por lo que otras opciones son igual de válidas, desde forros polares gorditos, hasta cosas más comunes como jersey de lana (Ojo, algodón nada recomendado).
Los tejidos exteriores de una chaqueta de plumas suelen ser cortavientos y con un ligero tratamiento repelente del agua(llevan integrada una 3ª capa), por eso que los hayas visto puestos en el exterior, pero ojo, no son impermeables, en caso de lluvia penetrará en las plumas, y como te he dicho... adiós aislante.

Para las capas exteriores... me cuesta decirlo... el gore es la estrella (al menos del marketing), representa que como es impermeable, cortavientos y transpirable te soluciona todos los problemas. Hay ciertas tendencias que dudan de su efectividad, sobretodo respecto en lo que a transpirabilidad se refiere. El gore (y tejidos similares) no "abrigan"(quizá un poco), su misión principal es la de proteger de los elementos externos. Puedes conseguir el mismo resultado con varias prendas específicas, seguramente mas económicas, pero necesitas hacer más juego de quitar y poner prendas.

Bueno, aún siendo larga la explicación, no me he explayado para explicar todo super bien, así que puede que no haya sido suficientemente preciso en algún punto, pero al menos, para que tengas una idea general para ir centrandote.
Si alguno de los foreros veis que hay algo del texto que puede inducir a error, please que me corrija.

Y apa, así corriendo y sin repasar nada de lo escrito... publico

Conclusión: Como ves, no te podemos decir, comprate esta chaqueta, y te soluciona todos los problemas. A lo que deberías aspirar es a tener un kit de prendas para combinar, y que sea la combinación adecuada la que te permita el confort según las condiciones metereológicas.

Salud!









(Post Editado: 30-3-11 09:26:15)

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Wednesday 30 march 2011 - 07:46
Bueno claro que un Gore de tercera capa y softshell no es lo mismo, pero realmente el softshell está destinado a evitar meter una chaqueta de agua y un cortavientos en la mochila.

Quiero decir ese es el principio de esta prenda, evitar cargar con cortavientos y chaqueta de agua sustituyéndolos con una prenda intermedia entre estas dos que te permita una buena transpiración durante una actividad aeróbica. Hoy en día a todo cortavientos se le llama softshell y no es así. El softshell alpino (para altura) debiera facilitar una buena impermeabilidad y por lo tanto tener menbrana y costuras selladas y no un simple dwr (cuesta una pasta). Un softshell para una actividad aeróbica en zonas bajas (marcha de fondo, bici) ya no necesitaría tanta impermeabilidad y no es necesario que esté sellado, sino más bien buena transpirabilidad.

Ventajas del softshell, a priori se maniobraría mejor con él que con chaqueta de agua en situaciones técnicas por ejemplo en escalada (debiera de ser strecht), transpiraría claramente más (ventaja principal), mantendría mejor el calor corporal y nos ahorraría peso. Desventajas si nos cae una buena chupa de agua con el Gore iremos mejor porque tiene mucha más impermeabilidad, el softshell terminará calando.

Convencidos del softshell ¿?. Bueno, pues para tí Yetyfan que le das fuerte al hielo un buen softshell (de los que cuestan una pasta, claro) puede ser una prenda muy interesante combinado con una chaqueta de reunión, a condición de que dejes el Gore abajo. Para una ruta alpina prolongada, hablo de más de un día, creo que un conjunto de 2 + 3ª capa puede ser más efectivo.

Buen debate verdad ¿?

Salu2 

      

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Wednesday 30 march 2011 - 09:34

 

Para nuestro amigo Andres...

Aunque lo que dice kotxos del softshell es bien cierto, tampoco es la mega-capa, quiero decir, es una prenda destinada a "unificar" dos capas diferenciadas, pero tienes que aceptar sus "compromisos" y sus puntos débiles como muy bien te los ha explicado Kotxos, ni traspira tan bien como un cortavientos, ni protege de la lluvia tan bien como una capa destinada para ello.

Es decir... las dos capas por separado (cortavientos y capa de agua) siguen siendo más eficientes por separado, usando cada una cuando toca(y si buscas, hasta más baratas).

Venga... yo para seguir el debate abierto por Kotxos, opino que el softshell es útil en actividades técnicas, pero sí es para patear, prefiero el uso de las dos capas diferenciadas, en este caso creo que las ventajas no compensan las "debilidades".

Un Saludo


(Post Editado: 30-3-11 09:34:59)

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Wednesday 30 march 2011 - 10:37
Kotxos,

tienes toda la razón, de hecho, ya no utilizo el gore, la mayoría de veces para escalar, siempre utilizo soft shell y creo que ni eso porque es material decathlon, así que debe tener una columna de agua super baja.
Normalmente voy con unos pantalones del deca un poco gruesos, si hace frio me pongo unas mallas debajo y arriba igual, camiseta termica+forro polar windstopper y si hace frío me pongo otra térmica entre medio de las capas, fibra con capucha para las reus. El año que viene me pillaré unos pantacas softshell pero con cremallera, así podré ir con mallas ligeras en la aprox y luego ponérmelos para escalar.

Entonces para que sirve el gore? Bueno, yo lo llevo siempre, porsiaca, la chupa me pesa 390g es una golite y los pantacas son unos del decatlon de su membrana, pero no son de alpinismo son de senderismo, deben de pesar 300g, me los he puesto 2 veces en 3 años. Si hace mucho frío o sobretodo mucho viento, entonces me lo pongo. Para escalar en hielo no los hecho de menos, pocas veces me he metido debajo de una ducha en una cascada y con el calor corporal seco enseguida el material. En corredores con nieve hasta lops coj***, he llegado a la misma conclusión, mallas + pantalón, en movidas de varios dias también van conmigo.

Pero claro, ha sido un largo viaje, siempre había escalado con gore en los pantalones, hasta que te das cuenta que no es necesario con el material actual que hay. Estamos en una sociedad en que parece que si no llevas 600 euros sólo en 3ª capa no eres buen escalador y te dejas llevar por la gente que tiene más experiencia. Cuando lo verdaderamente importante es vestirse de dentro para fuera, esto es, la última capa es la menos importante, de hecho creo que la podría sustituir por chubasqueros.

Yo he visto salir del coche a escaladores de revista con el gore puesto para hacer una aprox de hora y media y estar sudando todo el camino, llegar a la cascada y quejarse del calor, a veces no sabes si la gente es masoca o tiene metido tan dentro el software que no pueden resetear.

También soy de los de tijera, les quito a todos los pantacas, las polainas, que para eso llevo unas de verdad, también quito todo aquello que veo que no utilizo, cuantas más cosas llevas más se enganchan...

No como más la olla, acabo diciendo que cada uno debe experimentar con su material, lo que es bueno para mí puede que no sea bueno para tí y que la mejor manera para experimentar es empezar con la teoría de las 3 capas+chupa de fibra (la capucha indispensable).

Salu2.


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Wednesday 30 march 2011 - 15:10


Respondiendo a Andres0, dices al comenzamiento que es para rutas en invierno, pues yo lo que utilizo y me funciona es un soft-sell fino con membrana cortaviento cuando voy subiendo, llevo en la mochila un plumas que puedes substituir por una chupa de fibra para las paradas, y en la mochila también un gore por si llueve o nieva. Dependiendo de las condiciones me pongo una u otra.

Espero haberte ayudado


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Wednesday 30 march 2011 - 15:20

Como voy:

1. termica de la marca UNNO.

2 Forro uno quechua fino y otro sin marca más gordo.

3 Una chaqueta imitación de Haglofs (que es la que no traspira)

4 Salomon Revo.

 Donde voy: picos 3000 y jornadas de 3 días.

Por lo tanto, resumiendo me recomendais que la 3ª capa con que sea solo para la lluva ya es suficiente por lo que la imitación ya cumple esta función.

La plumas me comentais que no sirve para aeróbico , que es muy caliente o puede servir? Normalmente subo en días buenos.

Por lo tanto nos centramos en la segunda capa. Que me recomendais un cortavientos o shoft shell (no necesito que sea impermeable porque siempre iré con la 3º capa) .  Me podeis enviar un link hacia un producto para que pueda distinguir claramente la categoría. No sé distinguir bien entre cortavientos y un soft shell recomendado.

Me gusta leer que no hace falta mucho dinero y marca para ir a la montaña.

Gracias. 


 


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Wednesday 30 march 2011 - 15:27

Respondiendo a Blai,

Puedo sustituir la chupa de fibras por un forro, ya que son caras. Me puedes poner un ejemplo de el soft shell que llevas.

Lo importante para mi es tranpirar, actualmente llevo la 3º capa y me la quito y me quedo con el forro que con la nieve me siento muy expuesto a la humedad, pero con la chaqueta me aso por dentro. Cualquier térmica como la UNNO va bien?

 

Gracias a todos por vuestra ayuda.


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Wednesday 30 march 2011 - 16:35

Buenas otra vez,

-No tengo nada de la marca unno, así que no te puedo decir. Si es de algodón NO es recomendable... polyester(yo uso de estas, de diferentes marcas, algunas nisu baratitas), las hay de lana y otros materiales... pero nunca me ha dado por probarlas.

-"2ª capa" es el conjunto de prendas que abrigan(forro polar, plumas, prendas con relleno fibras sintéticas)...

-La imitación de haglöfs, un cortavientos, un softshell, un impermeable, un gore(o membranas similares de otras marcas), pertenecen todos al grupo "3ª capa"(la exterior-protectora de los elementos externos), cada una tiene propiedades diferentes y te protege de cosas diferentes.

Un plumas no lo usaría durante la caminata, sería demasiado caliente.
El forro polar es sustituto de una chaqueta de fibras, es más pesado, voluminoso, abriga menos, pero conceptualmente es válido. Por ejemplo, dices que tienes dos forros, uno fino y otro gordito, durante la caminata usa solo el finito si te es suficiente, lleva el grueso en la mochila y te lo pones cuando hagas paradas.
El forro polar sin una 3ª capa, no tiene protección ni para la humedad ni para el viento, por lo que las condiciones tienen que ser idóneas para utilizarlo así suelto.
Esa imitación Haglöfs, si dices que no transpira nada de nada... mejor dejarla en casa... sorry

Intenta leerte este articulo de Pit:

Un Saludo

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Wednesday 30 march 2011 - 17:08

ñek, repe



(Post Editado: 30-3-11 17:10:07)

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Wednesday 30 march 2011 - 17:08
Andres hay fibras en el deca por 60 euros con capucha, creo que son bastante baratas, un plumas es el triple rápidamente. Yo no me dejaría la membrana en casa, si llueve te la tienes que poner sí o sí, a no ser que tengas una capelina. Aunque como decia Twigth si llueve es que a lo mejor hay algo que has hecho mal...



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Wednesday 30 march 2011 - 20:37

Soy muy caluroso, que me recomendais un soft shell o un chaleco de fibras, quizas el soft shell puede ser mas polivalente al utilizarlo en primavera. Me aconsejais alguno para mirar modelos, hay cuarenta mil y todos diferentes. Alguna tenda que os guste en BCN?

Gracias. Y creo que una buena segunda capa es más interesante que un 3º gore. Pero cual?? Que llevas vosotros??


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Wednesday 30 march 2011 - 21:16
Soy muy caluroso, que me recomendais un soft shell o un chaleco de fibras, quizas el soft shell puede ser mas polivalente al utilizarlo en primavera. Me aconsejais alguno para mirar modelos, hay cuarenta mil y todos diferentes. Alguna tienda que os guste en BCN?

Creo que una buena segunda capa es más interesante que un 3º gore. Pero cual?? Que llevais vosotros??

Por cierto, el plumas o el chaleco de fibra no se deterioran con las mochilas, hay presion sobre la misma zona por un periodo de tiempo.

Gracias.


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Thursday 31 march 2011 - 00:04

Yo uso un soft-sell de la marca Haglofs modelo Orca con membrana windstopper, que me costó una pasta pero no me arrepiento. También puedes llevar en su lugar un foro polar no muy grueso con membrana windstopper y te saldrá más economico.

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Thursday 31 march 2011 - 09:16
que no te marees...

mirate el articulo de PIT

pero primero deberias pensar varias cosas:

cuando sales a andar ( o lo que sea) en actividad, debes sentir un pelin de frio, ya que a los 5 minutos de empezar, tu cuerpo produce calor. en consecuencia, ropa comoda y que transpire. huye de fibras y plumas, son para estar parado.

la tercera capa, debe ser impermeable, e en teoria SOLAMENTE te la pones en condiciones de agua. no se pone nunca durante la actividad, ya que por muy chulipija que sea, transpiran menos.(excepto en excepcionales casos de frio donde te lo pones todo) 

lossoft shell van bien, pero cuidado, si llueve y te pones la capa de agua sobre el soft shell, vas a sudar. prefiero el sistema pit que es mas o menos:

-camiseta tecnica
-forro NO CORTAVIENTOS (no soft shell) transpirable.
-Cortavientos en la mochila NO IMPERMEABLE. Fino y ligero.
-Capa de agua
-plumas o fibras para las paradas

que consigues? cinco prendas SUPERCOMBINABLES.






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Thursday 31 march 2011 - 13:18
Ahí le has dao, ricard

y recalco, la mejor prenda para no pasar calor es la que se queda en la mochila.

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Thursday 31 march 2011 - 15:55


Hay una pregunta que no me ha quedado clara. El cortavientos y el chaleco de plumas no se sufre con una mochila mediana de dos días.

Suponiendo la 3ª capa en la mochila, el cortavientos y un forro  no es limitado para una activdad aeróbica con nieve?

Mil gracias a todos. 


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Thursday 31 march 2011 - 16:44
ACTIVIDAD AEROBICA, a mi parecer nunca plumas, o fibras o demasiada ropa puesta.
camiseta, forro fino, si es necesario, otro forro y andando

si te paras, plumas o fibra... algo gordito para calentarte.
al volver a arrancar, fuera, otra vez poca cosa...

en definitiva, debes pararte y ponerte y sacarte ropa las veces que haga falta, es un minuto... vale la pena perderlo si despues vas comodo.

no debes ni pasar excesivo frio, ni nada de calor...

entre nosotros, tampoco lo veo tan dificil, no hay reglas, solo tu y como te sientas. ahora, eso si, debes llevar en la mochila lo necesario para enfrentarte a las inclemencias que puedas preveer.

yo llevo (casi) lo mismo para verano que para invierno...  en verano, por ejemplo, el plumas, solo lo llevo si tengo que hacer vivacs y cosas asi en piri, que por la noche, ando en mallas y plumon, la mar de feliz... 

no se, un poco de sentido comun .. 

yo sudo mucho. cuando sudo,llevo solo la camiseta... si llueve en verano con actividad aerobica, me pongo la capa de agua y queda mojada por dentro y por fuera... da igual si es un gore tex de P.M. o un chubasquero del LIDL, entre sudor, agua por fuera, mochila y otros... al final no transpira nada...

solucion? cuando paro, camiseta seca, sacudida a la capa de agua, y andando




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Thursday 31 march 2011 - 19:53
Sí, al final es como tu dices Ricar, no por haber nieve vamos a pasar frío, concretamente a partir de éstas fechas te puedes llegar a tostar a 3000m, y encima no te quites la camisa que te quemas la piel, con la reverberación de la nieve.

Siempre es mejor pasar frío que calor, con calor el cuerpo se deshidrata y los músculos trabajan peor.

Si dices que llevas una membrana pesada, no te cortes y lleva chubasquero, nevando puedes ir con soft shell y si llueve mejor una capelina que no traspira ligera que una membrana que tampoco lo hace.

A veces te hacen más caso cuando le dices a alguien que se tiene que gastar 400 euros en una chupa a cuando le dices que se vaya al LIDL a comprar material de montaña, c´est la vie...

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Sunday 3 april 2011 - 17:31
Uy segunda capa! Yo soy el hombre cebolla:

Camisa termica + camiseta + forro polar fino + forro polar grueso + cortavientos no impermeable + chubasquero plastico no transpirable.

 

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