La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Montblac 75 de Altus, ¿merece la pena?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 1 april 2011 - 20:36:03

Montblac 75 de Altus, ¿merece la pena?

Muy buenas, pues es básicamente lo del título, quiero actualizar mi mochila (de la más pesada y tocha del decartón) a una un poco más adecuada a mis intenciones. Por que tengo pensado realizar el GR-11 en completa autonomía con mi hermana completo este verano, y necesito detalles más concretos y menos peso. También se aprecian otras propuestas, tener en cuenta que soy un joven de 17 años estudiante.

Gracias por adelantado!

Salud y Montaña!

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Monday 4 april 2011 - 23:49

Friday 1 april 2011 - 22:03

Quizá no sea el más indicado, puesto que no paso de "dominguero avanzado", y me es difícil aconsejarte a riesgo de metedura de pata...

Peeeerooo, si nos centramos en la mochila, 75L me parece excesivo, casi diría que hasta contraproducente dado tu proyecto.
Cuanto más grande es la mochila, más cosas tenderás a meter y más pesada será esta. 
Sin entrar en tendencias extremas, como noción general, "cuanto más larga es la travesía, menos peso deberías llevar". 
Piensa que muchos foreros(gente con muuuucha experiencia), una mochila tan grande la llevan para actividades técnicas invernales, con todo el material pesado y técnico(cuerdas, cascos, crampones, piolets, etc).

Con una mochila entre 40 y 60L ( y casi te diría 55L máximo) deberías de ser capaz de meter todo lo que a día de hoy te plantees que puedes necesitar en una travesía de estas características.

No sé si con esta capacidad crees que podrías llevar todo, gente con años de experiencia lo hace, lo que también decirte, es que mejor no recortes en material de seguridad, no sea que recortes demasiado... es mejor que "sufras" de peso de más, y que con la experiencia vayas recortando material de forma segura... a que por un consejo equivocado de un "dominguero avanzado" te quedes demasiado corto, y que en un momento de necesidad no lleves lo necesario.

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Friday 1 april 2011 - 22:27
Pregunta importante, a que le llamas tu autonomia completa?jejejej

Friday 1 april 2011 - 22:32

Jejeje,

Eso también lo había pensado, pero no había sido tan malo de sacarlo jajajajaja. 

Friday 1 april 2011 - 22:32

Endikugan, te has dado cuenta de lo de "completa autonomia", ¿no?

¿Tu mochila del Decartón te va bien? ¿Te es cómoda? Porque i
gual te merece la pena invertir en otras cosas, míralo bien...

Friday 1 april 2011 - 22:49
Jaajajaj, yo no lo digo por molestar, solo por saber, que el conocimiento es muy amplio..jajaja

Friday 1 april 2011 - 22:53

Jeje,

Si somos literales... 
¿33 días? * 0.8kg (comida deshidratada/día siendo muy generosos) = 26.4 kg... Cierto, la mochila se le queda pequeña jejeje.

Pero si somos buenos, y entendemos como "autonomía completa" a llevar todo el material para no hacer uso de refugios(saco, tienda, cocina) e ir comprando la comida por el camino, a ver, todo el material hay que analizarlo en conjunto, si todo lo demás es de tamaño XXL efectivamente necesita una mochila gigante, pero sigo pensando que una más pequeña debería ser más que suficiente y adecuada a su propósito.

Aunque por otra parte... me había centrado en la mochila(que era su pregunta) y no lo había pensado, pero estoy totalmente de acuerdo contigo , si la mochila que ya tiene le es cómoda y esta en buenas condiciones... la mochila es lo último en renovar, quizá sería más interesante invertir en otras cosas, por ejemplo donde más peso puede ganar, en los otros 2 pesados, tienda y saco, y con el precio de esa mochila que propone seguro que puede aligerar por otras partes...

Salut!!!!

Friday 1 april 2011 - 23:03

Hola Melvin altea!!!!!!

A diferencia de Enkidugan....yo me quedo en dominguero "pelao"!!!!jejeje, pero te ha respondido muy bien y estoy con él!!!!!

Yo solo te diría, que primero tienes que saber cuanto te ocupa el material que TIENES que llevar, para elegir así una mochila apropiada!!!!! Aquí hay montañeros veteranos que no llevan mochilas pequeñas pero que lo que llevan dentro no les pesa nada!!!!! alomejor la ropa que de momento tienes, ocupa mucho y estas obligado a llevar una mochila grandota, pero NUNCA....dejes de llevar algo que consideres necesario porque "no me cabe en la mochila".

A la vez, estoy con Yoni, alomejor te interesa más en invertir el dinero en otro tipo de material (para reducir peso, volumen, y ganar seguridad/comodidad), que en cambiar la mochila. La mochila ya sabes que es muy importante, pero no deja de ser algo para llevar las cosas más cómodo, ahora.....el abrigo, comida, agua, etc eso no es una comodidad, es una NECESIDAD!!!!

Yo estaba como tú, convencido en cambiar la mochila para aligerar peso, pero ¿cuanto te vas a quitar como mucho, 1 kg? seguro que si ese dinero lo dedicas con ingenio a otras cosas, te puedes quitar  muchos kilos más!!!!  Aunque no sea un ejemplo a seguir, te digo que  sigo con mi mochililla de un día de 35l que mi primera noche pesaba más de 22kg, y ahora la misma va por los 12-14kg, que no es poco pero es casi la mitad y llevo muchísimas cosas más!!!! mi mejor inversión fue una báscula de cocina de 15€, y pasearme báscula en mano por los chinos, ferreterias, tiendas de deporte, y sobre todo...pesando las cosas que ya tenía en mi casa!!!!! 

Saludos!!!!!!!

Saturday 2 april 2011 - 09:57
Primero de todo gracias a todos por responder. Después a contestar lo que considero "autonomía completa", está claro que no tengo pensado llevarme toda la comida des de el Cabo Higuer hasta el Cap de Roses, la idea era la de no utilizar ningún refugio de montaña (ni para dormir, ni para comer) y abastecerse en los pueblos por los que pasemos.
Papers tienes toda la razón, pero al ser dos aligeramos mucho bastante el peso, la tienda la tengo de dos kg, así que al partirla entre dos se queda en solo 1kg. El saco que tengo es uno de los "ultralights" también del decartón pero n opesa demasiado, y cuánto al material de cocina ya vamos bien servidos. Lo único que tenía pensado como alternativa a la mochila es invertir en un buen par de botas. Que pensáis?

Salud y Montaña!

Saturday 2 april 2011 - 12:08
como dice el chico, por autonomia completa se entiende eso, que no se va a llevar toda la comida y agua de todo el viaje. necesitaria un remolque.

una mochila de 75 litros es excesiva. en verano ,llevandote la tienda entre dos, sacos pequeños ( como tu dices).. etc, en general, sin ser un freak del Ultra light, deberias tener suficiente con una de 45/50 litros. y sobradito.

unas buenas botas? eso es IMPRESCINDIBLE, el calzado. 

para este tipo de trayectos, cada uno te dira una cosa, que si bambas de montaña, que si botas... tendras que analizarlo tu... yo te recomiendo bota ligera ( o semi bota), con membrana ( lluvia, humedad matinal...) y una buena suela para que las irregularidades del terreno no sean un suplicio a lo largo de los dias... a mi particularmente me gusta notar el tobillo atado, asi que descarto las buenas y comodas deportivas de montaña...

este tipo de botas a mi me parece perfecto:

pero ya te digo, del tipo... .cada uno te dira una cosa, y probablemente todos tendransu parte de razzon. Huye de botas grandes y pesadas para estos trayectos...

Saturday 2 april 2011 - 16:08

De nuevo en aspectos generales, una mochila cómoda(con un peso cómodo) y un calzado cómodo(del tipo que sea), es lo que va a determinar en principal medida tu grado de confort durante la ruta, así que ambas dos cosas son FUNDAMENTALES.

Así que tal como dice Ricard, es IMPORTANTISIMO el calzado. 

Ahora bien... de nuevo poniéndome en tu situación de estudiante... supongo que ya tendrás un calzado de montaña ¿verdad? ¿te es cómodo? ¿está en buen estado? ¿sientes necesidad de cambiarlo? si estas contento con lo que tienes y no le ves problemas... no le des más vueltas.
De acuerdo también con Ricard respecto a lo del tipo de calzado se refiere, cada uno te diríamos una cosa. Busca el que mejor creas y con el que más cómodo te sientas. Piensa que en al menos el GR-11 no necesitarás algo extremadamente técnico-robusto-resistente porque no lo pondrás en situaciones "extremas", así que mi consejo aquí es también que vayas a algo cómodo y ligero. 

Quizá quizá quizá, lo único poquito más que puedo aportar para intentar ayudarte, es sobre el tema del saco... dices que tienes un saco ultraligero del decathlon... ¿es de los sintéticos?¿O es de plumas? Si es de pluma, ya está bien... pero si es sintético, quizá desconfía un poco, porque se podría quedar corto, aunque sea verano, en el pirineo puede refrescar y bastante. 
Para mi... saco ultraligero de fibra = ir de refugios.
Por unos 130€(el 1er precio que encontré para la mochila Altus), igual podrías mirarte algún saco de pluma asequible(busca más, pero como diría un forero... mira alpkit por ejemplo). Seguramente por el mismo volumen-peso(si no lo mejoran) mejorarías mucho en confort por las noches.

Un Saludo

Sunday 3 april 2011 - 21:04
Así que creéis que con una mochila de 55-60l debería tener suficiente? Que mochila recomendaríais entonces? El calzado creo que ya lo tengo solucionado, tengo unas botas ligeras de Salomon medio-nuevas que van de lujo, lo que no sabía es si llevar también unas zapatillas de trail. Gracias por adelantado!
Sunday 3 april 2011 - 23:22
Hola Melvin Altea, para esa travesía YO usaría una mochila de 45 litros, pero debo reconocer que el material que uso está bastante "depurado" y es relativamente ligero y de poco volumen, además con el tiempo he aprendido a prescindir de cosas innecesarias ("innecesarias" en el sentido más literal de la palabra). Todo esto entendiendo que vayas a afrontar la travesía en verano, en invierno sería otro cantar...

Contando que lleves un material algo más estándar (quizás saco más gordo, cazos, platos, ...) probablemente debería bastarte con 50-55 litros, de todos modos, como creo que ya se ha comentado, lo primero es que decidas bien qué material vas a llevar, y luego veas qué tamaño de mochila necesitas. Conseguir tener una mochila más ligera es atractivo, y deseable, pero primero hay que ver si en ella te cabrá con comodidad el material a llevar...

Para mí, lo más importante es que la mochila te sea cómoda. Si la del Decathlon no es cómoda, cámbiala, pero si su único defecto es ser pesada, igual mejor ver qué otras partes de tu equipo puedes cambiar con esa pasta, o incluso ahorrártela y pegarte una comilona al final 

En cuanto a la mochila que pones en el título, no la conozco, hace siglos que no tengo una Altus, y supongo (y espero) que habrán evolucionado, pero no sé si en calidad estará muy por encima de la que tienes... como es lógico lo ideal sería que te la pruebes cargada antes de tomar una decisión, una mochila que no te siente bien puede ser un suplicio... y una mochila de esa capacidad, como se te ocurra cargarla hasta arriba, tiene muchos números de hacértelo pasar mal...

Si me permites un consejo, aunque no sea estrictamente contestar a tu pregunta, cuando prepares el equipo a llevar para esta ruta, sé muy crítico con cada uno de los objetos que pienses meter en la mochila, y no lleves cosas "por si acaso"... esas son las que no salen de la mochila en toda la travesía y al final habrás paseado N kilos "por si acaso". Obviamente hay determinadas cosas que aunque no se usen se TIENEN que llevar (p.ej., un botiquín bien pensado), pero cosas como "un ejemplar del Quijote por si un día me aburro y quiero leer" sobran . Obviamente es una exageración pero a veces tenemos tentaciones de coger las cosas más inverosímiles... no lleves más que lo imprescindible, piensa que son muchos días, muchas horas, y si te duele la espalda vas a disfrutar muuucho menos.

En cualquier caso, a disfrutar, que es una travesía preciosa y seguro que será una experiencia inolvidable 

Y, dado que vas a prescindir de refugios (que me parece una buena opción), mucho ojo con las tormentas... (joder, ya sueno como el abuelo cebolleta, vaya tela )

Sunday 3 april 2011 - 23:53

Jejeje,

En mi humilde opinión, si vas con las  botas, no lleves las zapatillas trail, quiero decir... estás repitiendo calzado ¿para que dos?, En todo caso, unas chancletas muuuuy ligeras o similar para los momentos de relax.
Si lo de llevar dos calzados diferentes es para por si se te rompen unas...
Lo que yo hago(bueno... y supongo que bastante más gente) es llevar un "kit de reparaciones" aguja, hilo, cinta americana(para cualquier cosa de material que se pueda estropear, no solo el calzado obviamente), e intento hacer la ñapa como buenamente puedo. A una mala mala mala, si se te rompiera algo imprescindible y no estuvieras convencido de la reparación, es cuestión de aguantar hasta el siguiente pueblo con "tienda especializada" y renovarlo allí, aunque de inicio no sea la idea e intentes que toda la ruta salga lo más económica posible, deberías de tener acceso una "reserva económica"(tuya, tus padres, lo que sea) para imprevistos. Este "porsiacaso" sí que debe de estar siempre allí jeje.

(Y yo tampoco contesto a tu pregunta directa de la mochila jajajajaja)

Un Saludo y a disfrutar de tu rutaaaa!!!!

(Post Editado: 4-4-11 09:46:35)

Monday 4 april 2011 - 11:17
55/60 litros continuo pensando que es un armario ropero
piensa, es verano.
dos mudas, toalla, mini neceser, algo de abrigo, impermeable ( o capelina) saco, tienda, esterilla, fogon, cacaharros, cubiertos,navaja, minibotiquin, chancletas, frontal, mobil, mapa, brujula...

55/60  litros es muy grande. acabaras llevandote 7 mudas, toalla para la playa, la cunerteria de la abuela... etc 

de verdad, coge todo lo que tengas que llevarte y ponlo encima de la cama. mira a ver que bulto hace, con la mochila que ya tienes. y veras lo que ocupa, por dsi al final quieres comprarte otra...

si llevas un mochilon, acabaras llenandolo...  intenta optimizar con lo que tienes, tampoco es cuestion de gastar como un loco...

la toalla por ejemplo, en decathlon venden unas que son como una vileda grande. valen baratisima, secan en un santiamen i ocupan lo que unos calcetines... 

neceser... no se tu, pero jabon, cepillo, dentrifico y desodorante y listos... el "oil fo ulay" hay que dejarlo para otras cosas...

hazte una lista de material. preparalo. todo lo que se te ocurra.  unos dias antes de salir.

empieza a sacar cosas no imprescindibles ( 5 camisetas.... mejor 2, neceser.. pequeño, botiquin, pequeño, toalla de las que te digo... etc etc etc) acabaras llevandote solamente lo que necesitas . 

la ropa. es muy importante que pienses que hay que llevarse la necesaria. pantalones, por ejemplo, yo cuando hago cosas de estas llevo los puestos, y unos cortos. nada mas. unas mallas para dormir y listos...

optimiza y piensa...

Monday 4 april 2011 - 20:29
Jajaja, gracias a todos. Esto era justo lo que necesitaba saber, me estoy mirando las mochilas de 50-55l y como son más pequeñas me podré comprar una de más calidad! El fondo del dinero "porsiacaso" va de cuenta de mi hermana, menos mal jajaja!

Buenos, una vez más gracias por todo!
Salud Y Montaña!

Monday 4 april 2011 - 20:34
P.D
Que mochilita me recomendaríais de ese tamaño? hahaha

Monday 4 april 2011 - 23:49

ACT Lite de Deuter ó Krestek de Osprey,

Salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies