Tecnica y Material
Hola de nuevo!!!!!!
Ya que es una cosa que llevaba tiempo trajinando, y encima leyendo el otro post, esta se me ha acentuado.....pregunto:
- ¿antes de comenzar con hipotermia leve/media, uno de los síntomas, es que el cuerpo comienza a tiritar, no? ¿siempre?
- Para tener cogelaciones en algún dedo o miembro....¿el cuerpo también avisa con la tiritona? ¿o no avisa?
Más o menos creo que tenía medio claro el tema, pero es que....me estoy dando miedo a mi mismo!!!! No soy friolero, estoy acostumbrado al frio, y aún así, cuando ya noto "tengo fresquete" me gusta esa sensación!!!
pero de ahí nunca he pasado!!!!
Solo recuerdo llegar a tiritar y tener realmente frio, en las noches de verano que voy en la moto (con su viento) y voy en manga corta!! y aún así, solo he llegado a tiritar alguna vez!!!
Por eso me pregunto, si es que no he llegado nunca a pasar realmente frio y que el cuerpo me avisará cuando llegue, o lo mismo me congelo sin enterarme!!!!!
Sobre todo el tema de congelaciones de dedos!!!
18 Respuestas
Última respuesta Friday 8 april 2011 - 10:14
Hola Papers
Yo te puedo hablar por experiencia propia, cuando se me congelaron 2 dedos de la mano (afortunadamente con carácter leve, pero eso no quitó que me pasara un mes entero con los dedos "muertos" sin casi sensibilidad, una sensación asquerosa!)
En una excursión me dio por quitarme el guante en medio de una ventisca para poder abrirl la mochila (con los megaguantes todo es más complicado de manejar) y aunque fue cuestión de solo un par de minutos, enseguida sentí la mano con un dolor tremendo, como cuando agarras cubitos de hielo, algo completamente normal con el frío que hacía por la ventisca. Me volví a poner el guante y como me fui moviendo poco a poco volví a entrar en calor, pero fue cuando ya habíamos acabado la jornada que me di cuenta que en un par de dedos no sentía nada, algo raro porque el resto de la mano la tenía bien.
Como al llegar a casa seguía sin sensibidad en los dedos, fui a urgencias, donde me confirmaron que tenía microcongelaciones internas en esos dos dedos y que en un mes volvería a "sentirlos" de nuevo. Me recetaron algo que era para dilatar los vasos sanguíneos para que circulara mejor la sangre y efectivamente llevó su tiempo recuperar toda la sensibilidad, por fuera se veían completamente normales.
Con esto lo que quiero decir es que se puedes congelar los dedos sin darte cuenta al momento, por lo que has de procurar tenerlos en caso de mucho frío el menor tiempo posible a la intemperie para evitar sustos.
Saludos.
Hola, en mi caso congelación leve de 6 dedos en los pies, pasé de sentir un poco de frío de los pies, a no sentirlos , es decir parecían un par de tucos de madera, ni frío ni calor, en el resto del cuerpo , iba bien abrigado y no tuve en ningún momento frío. Creo que es muy importante que la bota no quede demasiado apretada, que fué mi caso, y muy importante llevar una cantimplora termo , yo no la llevaba, se congeló y me tiré 13 horas sin beber en altura, con un frío de cojones y las botas pequeñas, si es que parezco gilip...
Un saludo
pufffff!!!! vaya tela chavales!!!! Gracias por vuestras respuestas, pero me habeis dejado "pillao"![]()
![]()
Estaba convencido de que notaría cuando se empezarían a congelar los dedos!!!! Y a las muy malas...solo quedaría en congelación leve que en cuanto lo calentara unas horas se pasaría!!!, pero....ya veo que estoy totalmente equivocado!!!!!![]()
Vuestros casos concretos SÍ que me valen de mucho, ya que tengo información de primera mano de que síntomas van apareciendo, así como de sus consecuencias, y os lo agradezco un montón!!!!
De verdad, me he quedado bastante pensativo!!!
No sé, tendré que volver a plantearme muchas cosas!!!!
incluso entaba pensando en poner mi cuerpo a prueba (a 20 metros del coche), para saber hasta donde llego más o menos y saber como voy reaccionando, pero....se me han quitado las ganas!!!!!!
No sé, tengo que pensar sobre el tema.![]()
Enkidugan.....vas a tener que ponerte la rebequilla para bajar la basura
, y yo, ponerme un postick en el casco con "coger la rebequilla"
,jajajajajaja!!!!!! Fuera de coñas, me pasa lo mismo, voy sin guantes puestos (pero están en la mochila),más ropa, pero..... está guay la sensación del frío!!!!!
. Por cierto, no puedo ir pa yá ni tú pa cá, porque....la liamos!!!!!![]()
En manos, solo he llegado a ´tenerlas rojillas, con menos sensibilidad, y con la sensación de "como me las roce con algo...se me rajan como el papel", pero a los 2 minutos de tenerlas metidas en el bolsillo las vuelvo a sacar porque se me asan!!!!! ![]()
Pufffff, Yo que sé!!!!!!![]()
Edito: Esguilion, había entendido lo que dices de gili*** como una broma que hacías por algo pasado y superado, pero es que no me había dado cuenta que eras el de la otra conversación y he seguido bromeando con el asunto, cuando no procedía. Lo siento, de verdad!!!! Lo había entendido de diferente manera
. Pero ya veo que no es algo que te pasó, si no que estas pasando!!!! Mucho ánimo y que te quedes como una rosa lo antes posible, para que sigas viviendo los buenos momentos que las montañitas nos suelen brindar!!!! Saludos!!!!![]()
Una parte de tu cuerpo se puede congelar (en distintos grados) sin que tengas hipotermia. La hipotermia es una bajada generalizada de la temperatura corporal, que de durar lo suficiente te liquida. Ni siquiera es necesario que estés en la nieve ni nada basta con estar mojado o en el agua y que sople viento, etc...
Justo eso es lo que pasa, pasa de tener algo de frío a no sentirlo, pero como dice paxmao hace falta unas condiciones extremas, en mi caso como el de el se sumo mucho frío ,sensación térmica de -42 , bota pequeña,altura ,y no beber nada en 13 horas ya que se nos congeló todo el agua que llevábamos, patadas de puntera con los crampones....
Por cierto Paxmao, a tí a parte de no sentir los dedos, te dolía de vez en cuando, porque a mi a ratos me viene un dolor bastante molesto, a pesar de no sentir los dedos, es bastante molesto.
Un saludo
Siempre tengo problemas de frio en las manos sobre todo despues de algún episodio de "casi congelación", el año pasado me recomendaron unos sobres que venden en el decatlhon que los agitas y dan como 12 horas de calor de 25º te los pones en los guantes y tal . Los probe el año pasado en inviewrno en pirineos un día que las tenia ya cubitos y funcionan
Podria servir esto para prevenir problemas de congelación en manos y pies?
Muchas gracias chicos por todas vuestras respuestas!!!!!
La verdad, es que aunque no me exponga a temperaturas tan bajas como vosotros, tendré más cuidado y me pondré los guantes antes de tener los pies y manos congeladas!!!!! Me habeis dejado de piedra!!!!!!!
Me ha impactado lo que me habeis dicho, y todavía sigo dándole vueltas al coco para replantearme algunas cosas!!!!!![]()
Madveras, ´creía que lo tuyo estaba casi solucionado y que ya habias empezado a "guerrear" por la sierra, pero ya veo que te sigue dando faena el asunto. Mucho ánimo, y sobre todo...PACIENCIA, mucha paciencia que verás como en poco estás hecho un toro!!!!!!!!![]()
Paxmao, ya sabía que tuviste una mala experiencia hace unas semanas, pero no sabía que estuvieras así!!!!!
Espero que sea "cosa de poco"!!!!!!![]()
Esguilion y los demás, lo mismo digo, gracias por vuestras respuestas y......espero que nos conteis como todo va mejorando !!!!!!!!![]()
Saludos!!!!!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.