La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Criterios para la elección de una tienda 4 estacio...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 15 april 2011 - 11:02:15

Criterios para la elección de una tienda 4 estaciones

Estoy buscando para comprar una tienda de acampada 4 estaciones y cuanto más miro y más leo, más liado estoy.

¿que caracteristicas técnicas ha de tenerse en cuenta para la elección de una tienda? Supongo que la columna de agua del techo y suelo, el tipo de varillas, el peso....He estado mirando en la marca Vaude y MSR y la eleción no es fácil. Ambas marcas tienen tiendas con caracterisricas iguales, pero catalogadas 3, 4 o incluso 5 estaciones.

En Vaude esta la power odissee (5 estaciones) http://www.vaude.com/epages/Vaude-de.sf/secZZLUMDSU80Q/?ObjectPath=/Shops/Vaude/Products/15801/SubProducts/158014000 con columna de agua 3000 y 10000 para techo y suelo respectivamente y con varillas de Al de 9mm.

También esta la taurus ultralight (4 estaciones)http://www.vaude.com/epages/Vaude-de.sf/secZZLUMDSU80Q/?ObjectPath=/Shops/Vaude/Products/15741/SubProducts/157414000 también con 3000 y 10000 de columna de agua y varillas de Al 9mm

La power taurus ultralight (3estaciones) http://www.vaude.com/epages/Vaude-de.sf/secZZLUMDSU80Q/?ObjectPath=/Shops/Vaude/Products/15802/SubProducts/158024000 con identica columna de agua y mismas varillas.

¿álguien me puede ayudar a entender porque diferentes tiendas con similares caracteristicas estan indicadas para diferentes categorias?

Lo mismo me pasa con MSR. Esta la Asgard  http://cascadedesigns.com/msr/tents/explore-series/asgard/product y la Fury http://cascadedesigns.com/msr/tents/explore-series/fury/product de 4 estaciones con columna de agua 1500 para el techo y 10000 para el suelo con varillas DAC.

La HUbba Hubba HP http://cascadedesigns.com/en/msr/tents/experience-series/hubba-hubba-hp/product de 3 estaciones, pero tambien con 1500 y 10000 de columna y varillas DAC.

¿creeis que una columna de agua de 1500mm en el techo es suficiente para una tienda de 4 estaciones? El uso que le voy a dar es Pirineo en invierno plantada sobre nieve máximo dos noches seguidas con tiempo no extremo, o Alpes en verano. Busco una tienda ligera, pero resistente, ¿algún consejo o preferencia?

Gracias 

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 29 april 2011 - 11:09

Friday 15 april 2011 - 13:01
Mirate tambien la trangoworld mountain 1, tengo la expedicion, es una buena tienda, pero tal vez demasiado pesada en ciertas circunstancias. Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 april 2011 - 13:04
Perdon, la mountain II..jejeje

Friday 15 april 2011 - 17:22

En la página web del fabricante sólo aparece la mountain I, tiene muy buena pinta pero pesa 3 Kg y medio (la mountain I). La busco por debajo de los 3 Kg, y si puede ser menos de 2 y medio mejor. Para ese peso esta la Vaude Espace Explorer, que parece ser la bomba. 

Friday 15 april 2011 - 21:05
http://camp4online.com/index.php?main_page=product_info&cPath=115_119&products_id=642&zenid=keue6nona2dqrsksg8ahldb267
El problema de la vaude, la cual no me compre porque tardo mucho, es que es de uso casi exclusivo de invierno..por lo demas es un tiendon...condensa mucho.

Monday 18 april 2011 - 15:39

la columna de agua que soportan lona y suelo es un dato interesante pero no es muy significativo de lo que va a ser capaz de aguantar una tienda. El problema potencial más serio de una tienda es que se colapse, que falle su estructura, sea por fallo del armazón o del material textil y ahí no tiene nada que ver la columna de agua. Especialmente en la cuarta estación, donde la precipitación suele ser sólida, la impermeabilidad de la lona es aún menos importante, aunque sí la del suelo porque hay que plantar la tienda encima de agua congelada.

Yo no me preocuparía demasiado por las columnas de agua y menos aún en una tienda de 4 estaciones. Sí que es importante el armazón y, sobre todo, el diseño. El armazón tiene que ser sólido y el diseño debe evitar puntos débiles: repartir bien las tensiones, evitar concentrar tensiones en puntos localizados. No es fácil evaluar esto con los datos que dan los fabricantes.

En general, cuantas más varillas, más sólida va a ser la tienda y también más pesada. Digamos que hacer una tienda muy resistente sería relativamente fácil si no importara el peso. Como el peso es un factor muy importante, hay que hilar más fino y prestar mucha atención al diseño

Iglús y geodésicas varias, para ser recias, necesitan ser muy pesadas a no ser que se trate de tiendas muy pequeñas porque el tamaño del armazón crece exponencialmente con el de la tienda. Si el peso importa, yo sólo me las plantearía para una o dos personas no muy altas. En general, un túnel bien montado permite un producto final más ligero que cumple expectativas.

Monday 18 april 2011 - 23:38
 A  mi me mola mucho --- >   marmot thor 3p
Friday 22 april 2011 - 19:58

¿ y las tiendas monocapa? dicen que condensan más, que son menos cálidas, que valen una pasta... pero son más ligeras. ¿creeis que vale la pena pagar más dinero en este tipo de tiendas con sus ventajas e inconvenientes?

Friday 22 april 2011 - 23:45
Si quieres una tienda duradera, no cojas monocapa, su unica ventaja es la ligereza, que es cierto que no es poco, pero bueno, son para lo que son.

Monday 25 april 2011 - 11:26

ya es la segunda vez en este foro que veo que alguien alude a que las tiendas monocapa duran menos y no entiendo por qué o de dónde sale esto, no tiene ningún sentido. La duración de una tienda no tiene nada que ver con que tenga dos capas o una.

Sobre el uso, se pueden usar para cualquier cosa. Tienen pros y contras pero ninguna contraindicación eliminatoria.

Sobre lo que comenta Blai: sobre el precio, las monocapa no son más caras por ser monocapa sino porque se comercializan menos y para nichos de mercado más pequeños, aunque esto (la razón) seguramente te dé igual pero no hay nada mágico en las monocapa que las haga ser más caras.

Es cierto que pueden condensar más (la condensación depende de muchos factores, tanto de las circunstancias presentes como del propio diseño de la tienda, sea mono o bicapa); además, la condensación es un problema más serio porque está en el interior del habitáculo. Y la ventilación, que es un arma fundamental para paliar la condensación, tiene que atravesar el interior de la tienda. Por esto, además de por la ausencia de otra capa que puede contribuir a aislamiento, las monocapa son más frías.

Nada de esto es eliminatorio. La condensación, como digo, depende de muchos factores y se puede reducir actuando sobre esos otros factores, además de que tampoco es el fin del mundo y se puede paliar con un simple paño. La cuestión del aislamiento térmico es un buen ejemplo de la cuestión de compromisos de la que trata todo esto: la tienda monocapa es más fría pero si emplearas la diferencia de peso entre una monocapa y una bicapa equivalente en pluma de calidad, dormirías mucho más caliente.

Al final, es todo una cuestión de compromisos. Las monocapa funcionan o, dicho de otra manera, tienen el potencial para que sus usuarios las hagan funcionar. No están, hoy día, favorecidas por el mercado pero eso no quiere decir que necesariamente sean peores: los mercados son una nefasta forma de dirigir la vida de la gente y un nefasto criterio para valorar la calidad o idoneidad de cualquier producto.

Monday 25 april 2011 - 12:14
De hecho, el sobretoldo es la capa que más se castiga con el uso, aguanta las tensiones del viento y se chupa todos los rayos UV, así que opino como Fer. Con las tiendas monocapa ocurre como con los neumáticos de fórmula 1. Se diseñan para que lo den todo durante media carrera y luego se tiran. No para que duren.  

Sobre la Space Explorer, la he usado durante más de 15 años de forma intensiva y sólo puedo hablar maravillas de ella. Eso sí, no ha pasado Alpes, pero ha aguantado todo tipo de inclemencias meteorológicas, incluidas lluvias torrenciales abajo sin despeinarse y sin calar una gota.

Hay que tener en cuenta que durante este tiempo no he tenido dos tiendas y por lo tanto tanto a pesar de sus limitaciones de espacio también la he utilizado en camping además de en altura.

Por eso para mí si ha sido útil la impermeabilidad que ofrece la Space Explorer. Condensación, recogiendo los faldones no más que otros igloos.

Ahora tengo una Quasar de Terranova, pesada pero un bunker. La compré para hacer una escapada a Andes hace años porque la Vaude ya ha chupado muchos rayos UV (la he montado en nieve en muchas ocasiones). Al final no pude escaparme por motivos de curro. Estoy satisfecho con ella, pero es pesada y como tengo buen equipo de vivac sólo la monto en altura cuando voy a estar días haciendo base e un punto. Evidentemente, ningún problema en tormenta.

Las tiendas de Terranova tienen la particularidad de que se puede cambiar el sobretoldo en caso de que se deteriore, pero entiendo que cualquier marca buena te facilitará esta posibilidad. 

Si tuviera que comprar ahora probablemente miraría una Jannu de Hilleberg o la Stortindem de Helsport.

Salu2

Monday 25 april 2011 - 22:36
El tema de la agresión de los rayos UV yo, personalmente lo veo como uno de esos argumentos científicamente correctos pero poco relevantes en la práctica. Al menos en la práctica más habitual y desde luego en la mía particular.

Sin entrar en que últimamente los fabricantes buenos ofrecen tejidos cada vez más resistentes a esas agresiones, yo me centraría en ¿cuantas horas de sol se chupa realmente una tienda a lo largo de su vida útil? Si es de camping, desde luego muchas. Si es para un campamento base en una gran cordillera, no te digo. Pero creo que para la mayoría de usuarios de este foro, es poco. Generalmente la plantamos al final de la jornada, de cara a la noche, y la levantamos al amanecer... Ocasionalmente la dejamos plantada un día mientras hacemos un ataque a una cumbre, pero yo creo que cuando se habla de que un tejido se deteriore por los UV se habla de muuuchas horas acumuladas. No sé, es un argumento que a mí realmente no me decanta en una dirección u otra.

Por ir un poco más allá, si exceptuamos a los contadísimos fabricantes que te permiten reemplazar un sobretecho dañado por otro nuevo y conservar el resto de la tienda, nos encontramos con que una vez que se nos deteriore el sobretecho por la acción de los rayos UV, tendremos que jubilar la tienda entera, igual que nos pasaría con la monocapa.

En fin, hay múltiples argumentos a favor y en contra de las tiendas monocapa, yo de hecho tengo de los dos tipos, pero el argumento de los rayos UV no sé, no me acaba de convencer, y lo digo con todo el respeto, simplemente me ha apetecido hacer este comentario porque ya es la segunda vez que lo veo reflejado en pocos meses y la vez anterior me quedé con las ganas de decir algo... 

Sólo añadir, por aquello de dar un poco de contenido positivo (en lugar de limitarme a refutar), que por ejemplo la Black Diamond Firstlight tiene una gran reputación como tienda de alta montaña invernal (siendo monocapa...).

Salud 

Tuesday 26 april 2011 - 19:37
Bueno, lo cierto es que mi Vaude si que ha chupado muchos UV porque se puede apreciar en la terrible diferencia de tonalidad del sobretoldo al que le da la luz y de la cubeta a la que no le da el sol siendo originalmente ambas piezas del msimo color.

La tienda en cuestión la he montado bastantes veces en altura a modo de base y muchas veces en camping, porque a lo largo de mi historia sólo he tenido esa tienda hasta que pillé la Terranova, así que le tocaba casi todos los veranos. Tendría que hacer cuentas pero creo que tiene unos 18 años de uso,... Cuando hago travesía casi nunca llevo tienda, tiro de saco, funda de vivac y pala si hay nieve. En ocasiones de hecho se queda en el camping mientras estoy arriba. 

Lo cierto es que ahora que me hecho burgués y que he encontrado unos apartamentos baratos en Saas Fee la meto menos caña y para arriba tengo la otra. El tener menos tiempo de vacaciones influye muy negativamente en la capacidad de sufrimiento, con decirte que el año pasado cambié mi viaje a Alpes por una oferta del Sheraton La Caleta en Tenetife,...

Saludos     

Friday 29 april 2011 - 11:09
Gracias atodos por vuestra ayuda y consejos. Finalmente me decidiré por la Vaude Power Odyssee, o por la Trangoworld Mountain II, todavia no lo tengo decidido pero si más claro

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies