La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Saco Invierno hasta 300€

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 18 april 2011 - 11:58:58

Saco Invierno hasta 300€

Hola, ¿con qué saco os quedaríais para invierno, posibilidad de vivaquear en Pirineos en invierno a no más de 2000m en condiciones no muy severas, sin pasar 300€?

- Marmot Never Summer, 1771gr, 850gr pluma 600 cuin, casi descartado por mala calidad de pluma, y no me creo el rango de Tª que da (-9, -16, -37) http://www.bu56.com/detalle.asp?idart=52001 206€

- Diamir Uli Bialho 1350gr, 850gr pluma 700 cuin 92/8 http://tiendaonline.forumsport.com/esp/producto.php?Ref=318105&Deporte=-31247&Seccion=-31277&idc=-31277&Navegacion=As 239€

- Glacier 1000 Std, Mountain Equipment, 1650gr, 1000gr pluma 600 cuin 90/10 http://deporteslaser.es/index.php/es/tienda-on-line.html?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=793&category_id=73 273€

Me convence más el Diamir por peso y calidad de pluma, aunque agradecería si alguien ha usado alguno de estos sacos con frío (-5 a -15ºC) me comentase su experiencia.

Saludos y gracias!!

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 19 april 2011 - 20:16

Monday 18 april 2011 - 13:37
El primero y el último los descartaría, 600 cuins por ese precio... no. Ambos pesan demasiado.

EL Diamir es la única opción interesante pero si tuviera que elegir entre ese y el Alpkit PipeDream 800 me quedaría con el segundo.

- Precio :andan por el estilo
- Tejidos: uno pertex el otro toray ambos parecidos.
- Pluma: 850gr 700cuins vs 800gr 750cuins
-Temperatura de confort según fabricante: -12 y -17
-Dimesiones: 204 x 70 x 60 cm y 210 / 70 / 55 / 50cm
- Peso:  1320gr (con o sin funda?) 1270gr (con funda)

Desventajas del Alpkit? que vuelan, Hay que apuntarse a la lista de espera para ver cuando vienen y comprarlo.

Se que es la recomendación típica, pero sin entrar en sacos específicos (sin espalda, sin capucha etc) ni en sacos ultra-caros con leds, elevalunas eléctricos y demás parafernalia ( que también los hace pesados) me parece la mejor elección que hay actualmente en el mercado en relación calidad/precio.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 april 2011 - 13:53

Gracias, la verdad es que tiene muy buena pinta, ya he visto en la web que no tienen disponibilidad hasta Noviembre de 2011, y puede que lo necesite en un mes...ya veré lo que hago

Un saludo!!

Tuesday 19 april 2011 - 10:54
Unas notas sobre los sacos:

Mountain equipment, el Glacier asegura más de 675 cuin:

http://www.mountain-equipment.co.uk/library/en/application/technical_glacier.pdf

Además ME es muy conservadora a la hora de dar datos de la pluma. Hace tiempo tuve la oportunidad de ver con detalle el Iceline (sólo anuncia 750 cuin) comparado con otro saco de expedición que anunciaba 850 cuin y el Iceline hinchaba más y recuperaba mejor tras ponerle un peso encima. Como diferencia, el tejido Drilite además de un simple tratamiento antirrepelente DWR, lleva membrana inducida. Yo que no me creía demasiado el tema tengo el Drilite en la chaqueta Annapurna y funciona estupendamente. El problema es el aumento de peso que esto representa. La pluma de ME es europea.

El Uli, por casa tengo fotocopiado el último catálogo de Diamir (sólo la pluma), lo tendría que buscar, y sigo en Genk, aunque mañana ya tengo el vuelo de vuelta (tengo todo el trabajo terminado y estoy esperando a validación). Estoy seguro que leí en él que en calidad de pluma aseguran más de 725 cuin. Creo por lo tanto que la página de Forum está sin actualizar. Sobre la calidad de la pluma de Diamir, llevo más de 20 años con un Nanga Parbat y todavía funciona, me consta además que también son muy conservadores con las mediciones de los cuin. La pluma es europea.

Alpkit, no lo conozco, las críticas son buenas, la pluma es china. A mi esto me echa un poco para atrás. 

A priori, todas las firmas que fabrican material de expedición utilizan ocas europeas para ello y chinas para las gamas inferiores (Marmot y The Nort Face son los ejemplos más claros). Esto es bastante llamativo porque todas ellas cosen en China, lo que a priori les incrementaría los portes al utilizar pluma europea. He oído, y esto no es científico (es una explicación que me ha dado algún experto en pluma) que los chinos sacrifican a las ocas sin que lleguen a su madurez, lo que hace que la pluma dure menos con su loft. 

Sólo he tenido que trabajar una vez en China, y sé que allí están las mejores fábricas y las peores. Realmente no hay forma de comprobar si dejan crecer las ocas hasta su madurez o si las sacrifican antes de tiempo. Pero si hay una norma común, la mayoría de los chinos son depredadores. Dejar crecer una oca hasta los cuatro años para que la pluma sea óptima es "poco chino"  

Realmente más me parece significativo el tema de porqué los principales fabricantes de pluma anuancian la procedencia de ocas europeas en sus mejores prendas.

Tuesday 19 april 2011 - 11:31

Respecto a todo esto de las Ocas, soy el primero que buscaría pluma de oca europea para un saco de calidad, pero a sabiendas de que soy totalmente ignorante con el tema y realmente no tengo ningún criterio para poder afirmarlo, supongo que es dejándome llevar por lo que me dicen los fabricantes que es mejor o peor, no sé si tienen razón en la diferencia de calidad o no.

Ahora... me planteo una serie de cuestiones que no sé hasta que punto es "coherente" preguntarme:
-Si la diferencia de calidad está en la edad sacrificio. Aunque en China sean "depredadores" y de forma natural(cultural) no esperarían 4 años, también creo que son buenos emprendedores, y si esta fuera la única razón... imagino que serían capaces de esperar 4 años con tal de luego sacar mayor beneficio en sus productos. Más si el comprador europeo(como podría ser alpkit) les presiona para que lo hagan así.

-La diferencia de la raza de oca, si bien es cierto que las razas son distintas y esto podría suponer una diferencia en calidad. Más de lo mismo... un emprendedor chino podría comprar unas cuantas ocas europeas y criarlas allí no?
oca europea: http://2.bp.blogspot.com/_kvgg8ODMocY/S_BD8GCL27I/AAAAAAAAB_8/yuiS65rAtBc/s1600/ocas2.jpg

Alguna diferencia tiene que haber, aún así, como hago últimamente, sospecho de los temas de marketing, además tenemos una tendencia a pensar que todo lo "occidental" o a más pequeña escala todo "de casa"(nacional) es mejor que lo fuera, eso lo veo por ejemplo en los supermercados, allí en Spain si te dicen unos tomates de aragón, o unos italianos... sueles relacionar calidad con lo local, aquí en suecia más de lo mismo, manzanas Suecas(precio por las nubes) en comparación con las manzanas españolas(por ejemplo, pasa con muchos productos) ¿son mejores unas que otras?

Siguiendo con el tema de las Ocas y las plumas, mirando no hace mucho descubrí la pluma de Eider (no sabía ni que existía), supuestamente es lo más de lo más, y lo más desorbitadamente caro por supuesto, cogen las plumas del cuello del pato a mano y sin sacrificarlos. Son patos que viven en regiones articas: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Somateria_mollissima_male..jpg
Más de lo mismo, me plantee si la calidad de los sacos de expedicion, etc que nos dicen calidades de 850CUIN, etc, laboratorio en mano representa que es lo mejor y que no hay medios mecánicos para dar más calidad, ligereza, loft, etc. 
¿Por que estos sacos no utilizan pluma de estos patos Eider?¿Por que los productos de estos patos Eider son tan sumamente caros?¿Hay alguna propiedad que hace que sean mucho mejores(propiedad medida en laboratorio)? Con todo esto quiero decir que creo que hay una gran parte de marketing detrás, exclusividad del producto(pijerío), poca producción al año, dificultad de recolección,etc, pero me planteo realmente cuanta mejoría hay en la "calidad" del producto final.

Apa... hasta aquí mis reflexiones sin fundamento, (yo no tengo las respuestas) pero si alguno sabe alguna de forma certera, encantado de escucharlas...

Saludos!!!

Tuesday 19 april 2011 - 20:16
Aupa Enkidugan,

presionar a los chinos es una utopía. No funciona, no sirve para nada. A los chinos se les convence todo lo más, y siempre se trabaja a su ritmo. Yo sólo he estado un mes escaso allí trabajando, y fue en mi anterior vida (con otra empresa) pero ya sé lo suficiente.

Por lo que vi, esperar que un chino deje mudar 4 veces a una oca antes de comérsela no me encaja mucho con la experiencia que yo tuve allí.

De todas formas no tengo muy claro cómo varía la calidad de la pluma en el tiempo, porque yo estudié hierros y tornillos y no plumas. Lo que "he oído" a gente que considero experta en pluma, es que aunque tenga un buen loft su longevidad es menor si la oca no es madura. También que la pluma es mejor arrancarla con el animal vivo, lo cual es una salvajada y las marcas dejaron de hacerlo precisamente por ello. Evidentemente, supongo que será mejor extraer la pluma en invierno que será cuando el bicho la tiene mejor por motivos biológicos.

Lo que me llama la atención y más me hace creer que sí existe diferencia en calidades es el criterio economicista de las grandes marcas. Me explico. Si yo soy The North Face, coso en china, tengo unos talleres estupendos allí y la experiencia de haber conseguido calidad en mis prendas made in china, ¿para qué coño voy a utilizar pluma europea gastando dinero en portes?. Kontxo, lo demás pueden ser leyendas urbanas, pero esto da una pista,.... 

Si está claro que las razas no son las mismas. Aquí va una clasificación de ocas que entiendo habrá sido realizada por los canadienses:

http://www.down-feather-bedding.com/index.php

Por supuesto, si eres francés y cercano a Pirineos, la mejor oca de lo que es el mundo, es sin duda la de Tolouse.

http://www.valandre.com/eng/Sleeping_Bags_and_Outerwear/gray_goose_down.html#axzz1Jzbx8YCS

Y yo pregunto, ¿existe un género o subgénero de oca específico en la ciudad del Garona? Pues hay que joderse, al parecer sí:

http://www.feathersite.com/Poultry/Geese/BRKToulouse.html

Y además pueden tener babero (las ocas digo) o no, hay dos variedades con "denonominación de origen" Tolouse. Cual de las dos da mejor pluma, ni idea. Y lo que es más interesante, cual de las dos da mejor foie?

De todas formas es interesante leerse y verse los videos de los amigos de Valandre.

Esto son meras conjueturas aventuradas. Pero si hay un dato científico, hay empresas que cosen en China y llenan los sacos de duvet europeo, y eso cuesta dinero,.. ¿porqué lo hacen si son empresas que intentan rentabilizar al máximo sus produciones?.

Salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies