La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Necesito ayuda con tienda de campaña

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 26 april 2011 - 17:09:23

Necesito ayuda con tienda de campaña

Hola a todos. Estoy mirando una tienda 3’5 estaciones, es decir, 3 estaciones pero que aguante bien un posible marrón. A ser posible me gustaría ligerita si eso no va muy en contra de otras  prestaciones. La estoy mirando para 3 personas aunque dormiríamos 2 (me gusta que quepan bien las mochilas y el material). El uso a darle no es precisamente el de una expedición al Himalaya sino más bien Pirineos-Picos en primavera-verano. Lo ideal sería que no condensara mucho, que fuera cómoda, ligera y resistente. Ya se que es mucho pedir, pero bueno, no se si alguna de estas tiendas que he mirado puede cumplir bien esos requisitos. Tengo cero experiencia con las tiendas (será mi primera tienda) así que si alguno de vosotros me puede ayudar se lo agradezco ya que me gustaría no equivocarme en la decisión. Esto es lo que he visto que más o menos puede adaptarse a lo que busco. A ver que os parece y que consejos y opiniones me podéis dar, sobre todo si tenéis alguna:

http://marmot.com/products/aeros_3p?p=118

http://marmot.com/products/limelight_3p

http://www.mountainhardwear.com/Skyledge%E2%84%A2-3/OU9473,default,pd.html

http://www.blackdiamondequipment.com/en-us/shop/mountain/shelters/vista-tent

http://www.bigagnes.com/Products/Detail/Tent/CopperSpurUL3

http://cascadedesigns.com/msr/tents/experience-series/mutha-hubba/product

Mil gracias por la ayuda

(Post Editado: 26-4-11 17:10:22)

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Thursday 28 april 2011 - 20:54

Tuesday 26 april 2011 - 18:15

Hola Igorin.

No voy a serte muy útil, ni voy a recomendarte nada (lo dejo para la gente más experimentada en las compras - yo soy más del "gremio" MYOG - Házlotúmismo). Eso si, creo que cualquiera de estas tiendas te hará un buen servicio para el uso que pretendas darle. Todas las marcas son buenas, por eso no creo que me equivoque.

Ahora bien, hablando del uso que le vas a dar...... precisamente por ahí va mi "apreciación": ¿Realmente necesitas una tienda de (casi) 4 estaciones? Dices que te gustaría que la tienda fuera "ligerita" - ninguna de las que mencionas lo es. Además (una pregunta): Si es tu primera tienda ¿has acampado alguna vez? Es que otra cosa que me choca es el precio de "tus elegidas" - es que ninguna es precisamente barata y, si es tu primera tienda, y partiendo de la base que supongo que tu experiencia en las acampadas por lo tanto puede ser más bien escasa, ¿no sería mejor adquirir un poco de experiencia antes de hacer un desembolso fuerte?

Una de las razones que me induce a pensar que hay algo de falta de conocimientos es el hecho que mencionas que quieres una tienda para 3 personas (y solo sois dos) para quepan bien las mochilas y el material. No tiene sentido ir a por una tienda con un tamaño interior más grande (= peso y precio más alto), ya que -en términos "económicos"- para guardar esas cosas es mejor recurrir a un avance.

No sé  - no quiero que pienses que pretendo quitarte la ilusión de comprar una cosa buena y, sin conocerte, es difícil dar este tipo de consejos. Tan solo lanzo esta "advertencia" para que lo tengas en cuenta, lo ponderes y, si aún así te parece que eso es lo que quieres/necesites, pues a por ello.

Termino diciendo que no me hagas ni caso si me he equivocado en cuanto a la falta de experiencia (en cuyo caso te pido perdón) - si has acampado anteriormente y tienes la seguridad de que te guste, ninguna de mis apreciaciones tiene razón de ser. Cómprate la mejor tienda que puedas.

En todo caso - te compres lo que te compres - disfruta de la naturaleza y la montaña .

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 27 april 2011 - 11:10

Hola,

Quería ante todo agradecerte la respuesta. Decirte que acampar he acampado unas cuantas veces, pero nunca con una tienda propia. Siempre lo he hecho con amigos y nunca me había preocupado por llevar mi propia tienda. Lo de la tienda de 3 para 2 personas es simplemente porque en alguna de las acampadas que hemos realizado me ha tocado dormir con 2 personas en una tienda de 2 y, otras veces, en una de 3 y, sinceramente, prefiero sacrificar un poco de peso y precio por estar más cómodo (en parte por eso busco algo más de ligereza). De las tiendas que he puesto, hay al menos 2 que son muy ligeras. Si conoces alguna con esas prestaciones, para 3 y que pese menos que alguna de estas 2, por favor, dímelo porque la tendré en cuenta para mi elección (http://www.mountainhardwear.com/Skyledge%E2%84%A2-3/OU9473,default,pd.html //// http://www.bigagnes.com/Products/Detail/Tent/CopperSpurUL3). En cuanto al precio, se que ninguna es barata, pero estoy seguro que las voy a sacar el partido que merecen y prefiero gastarme el dinero una vez en algo de calidad. De todas formas, no tienes que pedirme perdón por nada, al revés, te agradezco tu comentario porque seguro que lo has hecho con la única intención de ayudar y eso siempre es de agradecer. Salu2.

(Post Editado: 27-4-11 11:11:06)

Wednesday 27 april 2011 - 11:58

Hola , También tienes las tiendas piramidales como la Golite Sangri-la 3 de 1,9 kg. completa o 1,1 solo el doble techo..que se monta primero.. de venta en Francia en Arklight design por 340 eus completa

Thursday 28 april 2011 - 08:26
¿Resistencia al viento de la Sangri-la? No me convence mucho de cara a soportar marrones.

En Golite me iría a la Eden en todo caso.

Mira la Space Explorer de Vaude también, está en 3,2 Kg pero es a prueba de bombas.

Salu2

Thursday 28 april 2011 - 10:16

@Igorin

Ya lo dije en la primera intervención mía - no suelo comprar muchas cosas (últimamente), pero si quieres algo realmente bueno (y si no te importa el precio), no dejes de miras las páginas de Hilleberg y Helsport. Y estoy de acuerdo con Kotxos en cuanto a la Vaude.

@Kotxos.

He leído varios comentarios referente a las Shangri-La de GoLite y, por lo que recuerdo, la gente suele estar contenta con su "performance". Precisamente su forma piramidal hace que, al parecer, se comporte bien ante la vientos fuertes (no tiene grandes superficies laterales (Edit: verticales) que ofrezcan resistencia al mismo). Personalmente no puedo juzgarlo porque no la he vista nunca (en vivo y en directo), pero tengo un "tarp" (la Lair 1) del que solo puedo hablar bien. Lo malo es que pesa MUCHO (340 gramos - modificado e incluyendo la funda) .

(Post Editado: 28-4-11 10:31:04)

Thursday 28 april 2011 - 10:50
Mi recomendación sería la más barata.. como ya debes saber, y además se ha comentado alguna vez por aquí, puede aguantar lo mismo o más una tienda del carrefour bien plantada (bien montada, protegida del viento, bien encarada, bien clavada, etc.) que una 4 estaciones mal plantada.

Por lo que se refiere al tema 3 personas, piensa bien con quien la vas a utilizar, pareja?? amigos?? alguien más o menos fijo?? perro?? Lo digo porque si vas con una pareja fija, como es mi caso, lo que va a ocupar esta persona dentro ya se conoce y siempre es igual, con lo que puedes ajustar más tanto las dimensiones de la tienda como su peso.

Otro tema es preguntarse si hace falta una tienda así.. una tienda más barata y en principio más débil (que no tiene porqué selo..) pero tuneada puede ser muy eficiente en términos de viento.

La gente me mira con cara rara.. pero yo soy un ferviente cliente de los productos decathlon.. ya que si como dices no te viene de aquí un poco más de peso por estar más cómodo hay cosas chulas, ligeritas, resistentes y más fáciles de montar que las tiendas que presentas.

Otro tema.. no veo que la impermeabilidad de las tiendas que presentas sea muy elevada para una 3 estaciones, que debe aguantar lluvia, y no únicamente nieve..

Salut!!

Thursday 28 april 2011 - 12:49

Otra opción, la Msr Hubba-Hubba Hp, solo 1,93 kg máximo con zona interior de 2,1 m x1,3 y dos buenos ábsides y puertas, por 375 eus en la tienda de arriba, en cuanto a la resistencia al viento, de acuerdo con el Holandés, creo que aguanta mejor una piramidal, mejor si tiene base hexagonal que una dome con todo ese volumen arriba..Saludos.

(Post Editado: 28-4-11 12:50:49)

Thursday 28 april 2011 - 15:03

yo tengo la Shangri-La 3 desde hace unos cuantos años y, ahora mismo, es la que más uso para dos personas. Es muy buena ante el viento. En general, la forma piramidal es muy aerodinámica porque el viento pierde mucha intensidad cerca del suelo, que es donde la pirámide tiene la mayor parte de su área, y presenta un perfil muy discreto y muy poca resistencia según la altura y la fuerza del viento aumentan. Además, es un diseño muy simple, lo que la hace muy ligera y (muy importante) con muy pocas cosas que romper. Eso la hace muy robusta.

En su contra, que el suelo de serie es muy pesado y arruina en buena parte el carácter ligero del conjunto. Yo he hecho una réplica del suelo en un material más ligero (pesa menos de la mitad que el original) y, así, se queda en unos 1200 gr., todo incluído (lona, suelo, mástil y piquetas). Sustituyendo el mástil por unos bastones (o un bastón y la pieza alargadora que vende Golite) se puede ahorrar más peso aunque el mástil de serie es muy recio y, aunque es un poco pesado, a mí me gusta porque es el único soporte vertical y puede tener que aguantar bastante fuerza en una mala ráfaga.

El "problema" de esta tienda es que el concepto es diferente a lo que estamos acostumbrados y es delicado recomendársela a alguien que espera comprarse una tienda más estándar porque se puede decepcionar. Si se asume el concepto diferente, funciona estupendamente. Es muy ligera y, por espacio, perfecta para dos personas y sus bultos.

Thursday 28 april 2011 - 15:08

@Viajarapie

Una pregunta... imagino que al tener el mástil justo en el medio, obliga a que cada una de esas dos personas duerma a cada lado del mástil verdad?

Merci

Thursday 28 april 2011 - 16:28

Yo tambien tengo la golite shangrila 3, yo utilizo como mastil central dos palos de trekking unidos con una cuerda y dos tira de velcro como en las fotos siguientes:

https://picasaweb.google.com/117890838709820230846/RODAMON?authkey=Gv1sRgCLHDhLH_v4uT0QE#5600642030075462738

https://picasaweb.google.com/117890838709820230846/RODAMON?authkey=Gv1sRgCLHDhLH_v4uT0QE#5600642070279671490aquí

tienes un vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=CnC8vnIcN4I

y en  este blog tambien tienes información:

http://rodamon2010.blogspot.com/2010/04/llista-material-3-sessions-pirineus.html

Hasta pronto.

(Post Editado: 28-4-11 16:40:22)

(Post Editado: 28-4-11 16:41:05)

Thursday 28 april 2011 - 16:31

casi sí. Una alternativa es ladear el mástil; hay gente que lo hace con éxito. Yo no lo he intentado. Tendría un par de pegas: que piedes un poco de longitud efectiva (aunque el mástil de serie tiene un poco de margen extendible) y que el mástil trabaja peor porque la tensión que recibe le hace tener algún punto más débil que otro dependiendo de de dónde venga. Supongo que en situaciones de calma no habrá problema.

Otra alternativa es prescindir del mástil y, en su lugar, colgar la tienda de un soporte vertical exterior: típicamente, una rama de árbol. Lo que sea tiene que ser lo suficientemente alto y fuerte y estar separado en la horizontal de cualquier otra cosa para dejar sitio a la tienda; todo esto suele ser difícil de encontrar en la mayoría de sitios pero es una posibilidad.

Thursday 28 april 2011 - 16:36

Gracias a los dos.

Ya me lo imaginaba  jeje, en mi afán de cambiar los 3 pesados este año, con el dual arc alpinist ya había descartado esta tienda(por el mástil central), pero ya que salía el tema... era para confirmar de primera mano.

Meeerci de nuevo

Thursday 28 april 2011 - 20:04
Hola,

yo tengo la GoLite Xanadu 2+ que parece cumplir bastante los requisitos que buscas... es un poco una mezcla entre tienda y tarp... lo venden como 4 estaciones pero es mas bien 3 estaciones y medio diría yo...  

un saludo

Thursday 28 april 2011 - 20:26
Hola,

Evidentemente soy consciente de que ofrece poca resistencia al viento por construcción geométrica, pero carece totalmente de arriostramientos al contar con un único palo central, por eso lo preguntaba. 

Si este concepto constructivo fuera mejor para soportar tempestades que una geodésica, todas las tiendas de expedición se harían así y serían más mucho ligeras. Entiendo por lo tanto que la Sangri la es suficiente para capear un buen vendabal, pero el concepto no es mejor que una construcción clásica de expedición estilo Quasar, MT25 o Jannu que tienen que serán mucho más estables en tempestad pero que tienen la desventaja del peso.

El único problema que le veo (y es gordo) es que tiene que ser incomódisimo juguetear con la chavala con el pilar centra en mediol! Y aquí tienes a Enkidugan que se pilla una mochila ultraligera que cuesta un pastizal, pero que aquí lo ha visto claro, más peso, pero sin barreras arquitetónicas!

Lo del igloo de Carrefour, discrepo radicalmente (lo siento avaroa), y aquí lo hago por experiencia, que ya he tenido que dar asilo político en mi Space Explorer a un propietario de uno de ellos al pie de las Jorasses porque no le aguantó el Igloo Decarton Extrem. Yo lo que haría es montar bien la tienda de cuatro estaciones!. 

Salu2

Thursday 28 april 2011 - 20:27
Hola,

Evidentemente soy consciente de que ofrece poca resistencia al viento por construcción geométrica, pero carece totalmente de arriostramientos al contar con un único palo central, por eso lo preguntaba. 

Si este concepto constructivo fuera mejor para soportar tempestades que una geodésica, todas las tiendas de expedición se harían así y serían más mucho ligeras. Entiendo por lo tanto que la Sangri la es suficiente para capear un buen vendabal, pero el concepto no es mejor que una construcción clásica de expedición estilo Quasar, MT25 o Jannu que tienen que serán mucho más estables en tempestad pero que tienen la desventaja del peso.

El único problema que le veo (y es gordo) es que tiene que ser incomódisimo juguetear con la chavala con el pilar centra en mediol! Y aquí tienes a Enkidugan que se pilla una mochila ultraligera que cuesta un pastizal, pero que aquí lo ha visto claro, más peso, pero sin barreras arquitetónicas!

Lo del igloo de Carrefour, discrepo radicalmente (lo siento avaroa), y aquí lo hago por experiencia, que ya he tenido que dar asilo político en mi Space Explorer a un propietario de uno de ellos al pie de las Jorasses porque no le aguantó el Igloo Decarton Extrem. Yo lo que haría es montar bien la tienda de cuatro estaciones!. 

Salu2

Thursday 28 april 2011 - 20:39

jajaja,

Joer que no ha salido la mochila tan cara... quiero decir... al cambio a euros me ha salido por 208€.
Aquí en suecia, en una tienda que tengo fichada, la "vapor trail"(otra que estuve mirando) la tienen por 1600SEK aprox (unos 180€), así que por 30€ más pensé, joder, me voy a la mochila que me ha enamoraoo que tampoco viene de aquí.

Lo del mástil sí que es cierto que no me convence(independientemente de llevar saco conjunto o separado), imagino que limita más movimientos dentro de la tienda, la shangrila 2 por ejemplo me convencería más al tener 2, pero igualmente la distancia entre ellos es insuficiente para que quepa una persona estirada(distancia mínima que exigiría).

Bueno... aqui mi opinión (aunque la verdad... poco constructiva)

Thursday 28 april 2011 - 20:54

Un último comentario, no dudo de la efectividad de la shangrila ehhh, estamos hablando de una tienda 3 Estaciones con capacidad de aguantar marrones, no de tiendas para expediciones o climatologías extremas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies