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Tecnica y Material

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Saturday 30 april 2011 - 02:09:21

transformar crampón automático a semiautomático

¿Álguien a intentado o sabe cómo transformar el crampón Sarken de Peztl automático en semiautomático?

La idea es que el invento sea reversible y poder utilizar el crampón en auto. o semi según las caracteristicas de las botas y evitar tener dos crampones. Había pensado en pasar unas bridas unex por uno de los agujeros de la parte delantera del crampón horizontalmente hacia el otro lado por encima de la bota, y en medio colocar una hebilla de las redondas de un llavero de los de toda la vida para pasar por el medio la cinta que lleva del talón del crampón al tobillo. No se si me explicao??

La pega que le encuentro es que la brida o cinta unex, tiene que ser fina ya que el orificio del crampón es pequeño y no sé si resistirá, y por otro lado quizás haya que cortar la cinta de plastico cada vez que quiera quitarme los crampones.

SARKEN LEVERLOCKSARKEN LEVERLOCK FIL

 



(Post Editado: 30-4-11 02:11:26)

  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 may 2016 - 08:52

 
Saturday 30 april 2011 - 02:17

Hola Blai!!!

No te puedo ayudar mucho porque yo tengo los de correas, y de ahí no he pasado,jeje, pero me suena que a los Vasak se le puede cambiar el sistema con cambiarle lo que es el cierre trasero (o delantero), ya que el crampón en sí creo que es "universal" para los diferentes cierres del modelo Vasak (venden sus piezas).

Trastea un poco por la web de petzl o por ahí a ver si sacas algo en claro, que yo de inglés......jejeje

http://www.petzl.com/en/outdoor/crampons

Saludos!!!


 



(Post Editado: 30-4-11 02:20:57)

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Saturday 30 april 2011 - 18:01

por que no coges cable de acero y haces algo asi:



los bucles los pasas por los dos pinchos (olvidandote de los agujeros), y para aguantar la cinta podrias hacer otro bucle en el centro, tendrias algo sencillo y desmontable, simplemente con tres abrazaderas y un pedazillo de cable.



(Post Editado: 30-4-11 18:03:44)

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Saturday 30 april 2011 - 20:59
Experimentos con material de seguridad, ummmh, cuidadín que son unos cuantos alpinistas que han muerto por salirse un grampón, y sin experimentos.


Salu2.

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Saturday 30 april 2011 - 23:50
Ian, cuidado con los cables, no es lo mejor para soportar abrasión y los filamentos son sensibles a golpes. ¿Cuántas veces se os ha roto el cable de acero inferior de la polaina? En un crampón esto sería bastante peligroso. 

Sé bastante de cables, de su construcción y utilización en mecánica. En primer lugar, esta aplicación no es la más indicada para el uso de un cable porque el roce inevitable y los golpes deteriorarán los filamentos exteriores cortándolos, el polvo y la suciedad terminarán introduciéndose entre los filamentos deteriorando también los interiores y el alma y aunque fuera de inoxidable la corroxión en este tipo de trabajo va a ser muy importante. Ni si quiera lo veo con un Aisi 310.  

Además, existen muchos problemas para conseguir cables de calidad en diámetros bajos. Por lo menos yo para aplicaciones industriales los he tenido y los he podido solucionar, pero me ha costado lo mío de estudio e investigación, y me precio de tener buenos proveedores. A partir de diámetro 6 sí que existe una amplia gama de cables de calidad para aplicaciones de responsabilidad, pero esto sería demasiado grande y poco flexible para el crampón. Y es que el mercado del cable está muy jodido, dicho claro. La mayor parte del cable de diámetro bajo viene de China (excepto microcables especiales) y si quieres comprar algo con certificado de calidad para solicitaciones concretas hay que hacerlo por bobinas.

Como dice Yetifan, no me seduce nada la idea de modificar un elemento de seguridad que realmente es un EPI (equipo de protección individual), pero si tuviera que hacer la modificación la plantearía de la siguiente forma. Colocaría la bota a utilizar sobre el crampón y tomaría medidas.  Buscaría un taller pequeño que fabrique muelles donde vives (seguro que los hay) y le pediría que fabrique una varilla en F-1470 o similar (acero para muelles) del mismo diámetro que la del automático que pase por encima de la bota con un bucle central. Utilizaría este bucle para pasar una cinta de Dyneema  tal y como está en la foto del semiautomñatico. Esto no costará mucho dinero, calculo 15 € cada pieza (yo los muelles los pago bastante baratos).

Por cierto, antes preguntaría en tu tienda favorita si es posible y cuánto costaría comprar las dos piezas delanteras originales de Petzl para semi a modo de repuesto.  

Salu2 
    

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Sunday 1 may 2011 - 00:10

Lo de preguntar por las dos piezas delanteras originales de Petzl a modo de recambio es lo primero que pensé, pero en el catalogo no viene por ningún sitio. Mi idea de las bridas queda descartada totalmente por seguridad. La opción de Ian.. aunque parece buena (gracias por la molestia) quizás Yetifan tenga razón. Los muelles de Kotxos, no acabo de visualizar la idea. Intentaré buscar, aunque sea de otro fabricante, siempre y cuando se pueda acoplar con un mínimo de garantia, la subjección de plastico delantera que coge la punta de la bota y atornillarlo al orificio de mis Sarken.  

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Sunday 1 may 2011 - 05:09
hombre, no digo que no pase pero a mi jamas se me ha partido un cable de acero, por decir, antes se joderian las punteras de plastico del crampon original y eso que estan homologadas, esta claro que con los epis no se juega pero muchas veces los sobrevaloramos.

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Sunday 1 may 2011 - 11:14
Yo si fuera tú, vendía/cambiaba  los sarquen automáticos y me pillaba unos de segunda mano pero los semiautomáticos y asunto arreglado, no creo que pierdas mucha pasta.

Hagas lo que hagas no va a quedar más seguro que lo que viene de fábrica o por lo menos, no te lo va a parecer  y cuando te encuentres en una pala congelada con pasos expos, siempre te vas a estar preguntando si van a aguantar los grampones.

Recuerda que no hay nada más triste que morir por cutre...

Salu2.

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Sunday 1 may 2011 - 21:11
Hola Ian, que no te siente mal, pero veo que pocos cables de acero has utilizado,...

Si miras con detalle las fotos de Blai verás que las piezas de ABS (plástico)del semiautomático van amarradas a unas anillas que se fijan a la parte superior del crampón. Estas piezas quedan muy altas y no tienen rozamiento durante el trabajo normal del crampón. De hecho, yo tengo unos 2F de Grivel a punto de jubilar con este mismo sistema y tras usarlos una porrada de años las piezas de plástico siguen como el primer día. 

Si pasas un cable por los pinchos delanteros ahorcándolos como sugieres éste quedará mucho más bajo que las piezas de plástico del semiautomático y por lo tanto expuesto a la abrasión por roce y a los golpes durante el trabajo del crampón. Ten en cuenta además que el cable debería quedar tenso y ajustado para que trabaje correctamente y que se debe respetar un radio de giro mínimo cuando se dobla sobre sí mismo para que no sufra y casquen sus filamentos. Este radio depende fundamentalmente del material (aquí Inox), del diámetro exterior del cable una vez trenzado, de  la cantidad de torones que tiene (un torón es cada una de las hebras de hilos que ves trenzada), del número de hilos por torón y su diámetro, y por último del tipo de alma del cable (si es textil o metálica). Cuantos más hilos tiene cada torón más flexible es el cable, pero menos resistencia a la abrasión soporta.

Los radios que describiría el cable al ahorcar los pinchos delanteros de los crampones serían muy cerrados y por lo tanto el cable debería ser muy flexible para que los filamentos no casquen. Esto es, o un cable de poco diámetro o de muchos hilos por torón lo que implica poca resistencia a la abrasión. Todo esto en inoxidable y preferentemente engrasado en origen.

Olvidemos el cable, no es una aplicación técnicamente adecuada para un cable, y menos con los condicionantes de seguridad que lleva aparejados. Más claro, solucionar esto con un cable es hacer oposiciones al cementerio., Pero además, Ian, ya te aseguro que tampoco ibas a ser capaz de encontrar un cable en el mercado con las características técnicas adecuadas, de no ser que te dirijas a un especialista y le compres una bobina de 1000 m. Para eso mejor comprar unos crampones nuevos.

Bueno perdonad el rollo técnico que os he metiido, pero siempre cuidadín con los cables, vemos acero y ya nos parecen seguros, pero sólo lo son cuando trabajan adecuadamente y están bien calculados. No hemos visto que un ascensor caiga (llevan sistemas de retención inerciales que funcionan en caso de rotura del cable) o que un teleférico caiga por rotura del cable, pero nosotros no podemos colocar un cable a la buena de Dios para que trabaje pensando que va a resistir sólo porque es de acero!!!. Y menos si tiene movimiento (que no es el caso).

Blai, sigo en lo mismo, no me seduce para nada la idea de que modifiques los crampones de no ser que seas capaz de hacerlo con todas las garantías y aquí es donde me entran serias dudas. Estoy seguro de que puedes tener las habilidades necesarias para hacerlo, pero es muy posible que no cuentes con los medios adecuados. Imagínate que de acuerdo con mi idea (luego entro en ella para explicártela mejor) cambias las varillas delanteras de los crampones por otras hechas a medida por tí, Hablamos de una pieza de seguridad, ¿qué tipo de acero vas a utilizar? ¿tienes acceso a aceros especiales? ¿y a herramientas de taller de construcción mecánica profesional?.

Mi recomendación:

Investiga con tu tienda habitual si Peltz te puede facilitar las partes delanteras de los crampones en semiautomático. Si te dicen que sí te cobrarán una pasta. No te mosqueés con los de la tienda, seguro que es Petzl que pegará buenas hostias en los repuestos. Si te dicen que no, a mi me gustan los G14 de Grivel en el entorno de los 170 €. 

Mi idea:

Bien, viendo las fotos con detalle no me parece tan fácil, pero sí posible, aunque quizás sea complejo que salga bien a la primera. Y claro, para no correr ningún riesgo plantéate cada paso como si utilizaras las "Military Stadard", siempre en el peor supuesto. Así actúa como si estuvieras seguro de que si falla lo que estás haciendo, sencillamente te matas. Por lo tanto en el caso de que veas el más mínimo problema de funcionamiento, habrá que desestimar el tema, volver a replantearlo diferente o comprarte unos semis nuevos que puede ser lo suyo. 

Básicamente se trataría de sustituir la varilla delantera del crampón automático por una que tenga el arco suficiente para abarcar tu bota semirrígida con un soporte central (una anilla o un quiebro) para poder pasar una cinta de Dyneema que puedas cruzar hacia la palanca trasera como si fuera un semiautomáttico. Puede haber un inconveniente, si tu semirrígida es textil la varilla puede presionar en exceso sobre empeine y sobre el pie, lo es peligroso para la circulación. Por eso creo que será necesario hacer pruebas - y las pruebas con gasoea. vale?-..

Todo esto se dice muy fácil, pero no será tan rápido de hacer, Lo primero medir con calibre la varilla del automático. Mira también a ver si encuentras cable de cobre de electricista de los de antes, sin trenzar o una varilla maleable de un diámetro similar a la que puedas dar forma para hacer un prototipo o simulación con la bota puesta. Si ves que tiene buena pinta, busca algún taller pequeño que fabrique muelles, llévale la bota, el crampón y el protoripo y pregúntale cuanto te cobra por fabricar la pieza definitiva. Si lo encuentras el precio deberá estar en el entorno de los 15 €. Para esa pieza yo utilizaría varilla de acero para muelles al Cromo (oxidará menos que un acero al carbono) con buena dureza y tenacidad. Seguramente el del taller te podrá orientar mejor que yo. La varilla en su zona inferior deberá coincidir con la geometría de la original para que entre bien en los agujeros del crampón y no se salga. La podrás sacar tu a mano cuando la vayas a cambiar de semi a automático. Si lo consigues pruébalo bien en un sitio sin peligro, bien vertical y cramponenado bien,.

Saludos y cuidadín!          

 

      
   

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Monday 2 may 2011 - 10:14
Kotxos,  no me lo he leido porque no tengo tiempo  pero     

estoy diseñando una cesta para doble cuerda, rollo tre pero más dinámica y simple, ya te pego el toque si tengo dudas de tecnología de materiales.


Salu2.

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Monday 2 may 2011 - 13:33
Igual la pregunta que habria que hacer es

¿por que necesitas un crampon semi convertible en automatico? sobre todo sabiendo que el semi se puede poner en todas las botas que admitan auto......... y no hay apenas diferencias practicas en usar uno semi o uno auto??

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Monday 2 may 2011 - 15:47
no no, para nada, tranquilo, he trabajado algo con ello (nauticas) no soy ningun experto pero ya te digo que ya le tienes que meter mucha friccion y gopes secos para que se rompa tan solo un filamento, aun asi siempre se le puede poner una camisa para evitar la friccion en gran medida, en caso de hacer modificaciones pienso que esta seria de las mas seguras.

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Monday 2 may 2011 - 18:21

Contestando a Pit,

Compré en su dia unos crampones auto. porque tengo las Sportiva Nepal Evo preparadas para llevar crampones autos. y por la comodidad y rapidez de quita y pon compré los Sarken auto.

Ahora tengo previsto en breve comprar unas botas no tan tècnicas,( las Sportiva Trango S GTX ) y no quería comprar también unos crampones semi para esas botas sino poder adaptar los crampones que ya tengo a las nuevas botas. En definitiva evitar tener dos juegos de crampones en casa.


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Tuesday 3 may 2011 - 00:41
No, si lo que te dice Pit es lo que te digo yo, vende los automáticos y comprate los semi de segunda pata, si se tarda casi lo mismo en ponerse uno o el otro y casi no se nota en terminos de sensibilidad.

Salu2.



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Tuesday 3 may 2011 - 19:54
Secundo lo dicho por Pit y Yetifan, será más sencillo y seguro que el tuning.

Si me disculpais el off topic... he soñado un post sobre espermatozoides y el Coran? he llegado esta tarde de una semana en los piris y juraría haber visto eso pero dado que no está y me parece tan surrealista... tengo mis dudas si lo he soñado en la siesta (preocupante) o vengo con insolación.

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Wednesday 18 may 2016 - 12:07
Hola,
aunque este post tenga unos cuantos años no he encontrado otras referencias sobre este tema en internet.

Resumiendo, Grivel vende respuestos de las pizas de sujeción sueltas.

Auto

Semi

La historia:

Compré en su día crampones de correas (concept) pero con los agujeros de los semi y automáticos ya hechos. Es decir la plantilla de acero es la misma para los tres distintos modelos. El modelo concreto es AustriAlpin SkyWalk.

Crampones

La AustriAlpin me respondió que no se podía pasar de correas a semi.

Tras mucho google (en castellano, inglés y alemán) di con un para de webs americanas. En un par de tiendas en las que pregunté no me hicieron mucho caso (me querían vender nuevos crampones).

Al final contacté directamente grivel.com a través de su formulariio. Me respondieron en 2 días. Después me contactó un distribuidor que me redirijo a una tienda y me mandó el paquete a casa.

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Monday 23 may 2016 - 17:16

Compré en su día crampones de correas (concept) pero con los agujeros de los semi y automáticos ya hechos. Es decir la plantilla de acero es la misma para los tres distintos modelos. El modelo concreto es AustriAlpin SkyWalk.

Resumiendo, Grivel vende respuestos de las pizas de sujeción sueltas.

No solo Grivel, también otras casas venden las levas de sujeción sueltas con las varillas de enganche incluidas, pero evidentemente parece que no Austrian Alpin.  

Las preguntas,

1.- ¿le has colocado una leva de Grivel a un crampón de Austrian Alpin?. Si físicamente se puede y te ha quedado bien,sin riesgo de salirse todo el cojunto trasero (que es más que posible que así sea), ningún problema.

2.- ¿Porqué a veces las casas no venden repuestos de este tipo de elementos?. Pues porque se trata de una pieza de seguridad que en caso de fallo puede generar un accidente grave y ante esto, (hasta cierto punto lógico) el fabricante debe limitar responsabilidades.

Por lo tanto, hay dos políticas posibles:

A.- Vender y entregar las piezas de repuesto con un manual de instrucciones completo en el idioma del país de la comercialización, en el que se indique de forma detallada el procedimiento de montaje y desmontaje del sistema anterior. Además este manual debe delimitar de forma exacta para qué modelos de crampón es válido el repuesto (este detalle, el de especificar para qué modelos es válida la pieza comprada) es absolutamente obligatorio desde el punto de vista legal.

B.- Pasar de todo y no admitir modificaciones de producto, y para ello, la forma más sencilla es no vender repuestos.

Es decir, si lo que has hecho es colocar una pieza de Grivel en un crampón de Austrian Alpin, el manual de instrucciones que obligatoriamente debiera venir con la pieza que has comprado lo tiene que prohibir de forma expresa y declinar toda responsabilidad y patatín patatán.  Es una sencilla cuestión de delimitación de responsabilidades, pero básicamente, l
o pide la ley.

Como fabricante,(no de crampones, evidentemente), yo estoy obligado por ley, pero además soy de los que tras muchos años de reflexión opta por la opción B, y cada vez de forma más talibán, siempre que no exista de por medio un certificado de adecuación a la normativa de las modificaciones realizadas sobre el producto original.

Soluciones,...

Pues creo que cada vez soy más partidario de soluciones como las que proponen Edelrid en el Shark o Petzl en sus nuevos crampones para adaptarlos a diferentes botas,... Ahora, lo de cargarse el sistema de ajuste de altura de la leva,... Eso ya no me gusta tanto,...

que cosas,...

Saludos

 



 

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Tuesday 24 may 2016 - 08:52
Gracias Kotxos por tu detallada respuesta.

Respuesta 1. Físicamente encaja muy bien. La sujeción entre la bota y los crampones híbridos es mucho mayor que el original con correas.

Respuesta 2.

No tenía ni la más remota idea de las implicaciones legales. Siempre lo había achacado a fines comerciales.

Por curiosidad, supongo que Grivel tendrá las instrucciones de la pieza en el idioma del país, pero me mandaron las piezas a pelo.

Saludos.

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