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Tecnica y Material

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Tuesday 3 may 2011 - 20:45:55

TFD - Tutorial para confeccionar una cinta de Dyneema X Grid y unirla con un “ladderlock”.


Antes de comenzar: Casi todo el material que utilizo en “mis” diseños, lo compro en Alemania y/o USA por lo que hay muchísimas cosas cuyo nombre en castellano desconozco. Agradecería que vayan “iluminándome” – a ver si termino de aprender ya -de una vez por todas- la lengua castellana.

En estos días he estado subiendo fotos de algunas partes de mi nueva mochila TFD Pack 2.0 y algunos de vosotros me habéis hecho preguntas. Prometí hacer un “tutorial” con la manera de hacer una cinta a partir de un trozo de Dyneema X Grid.

A ver......

Si, como es mi caso, queremos conseguir una mochila lo más ligera posible pero a la vez no queremos perder robustez, no conviene emplear, para la hombrera, una cinta de poliamida porque ese “webbing”, con la anchura adecuada (en mi caso 3 cms) resulta bastante “pesado” y hay formas más livianas que resultan igual de fuertes. Como tengo la suerte de tener en mi casa un trozo de Dyneema X Grid, he decidido emplearlo para confeccionarme yo mismo una cinta de 3 cms de ancho. Después hay que unir esa cinta al “ladderlock”.

Creo que con las fotos se explica el proceso bastante bien así que intentaré contenerme (será difícil).

Manos a la obra:

Todas las hombreras terminan (abajo) con algún sistema que permite regular su longitud. Lo más fácil es utilizar un “ladderlock” (hebilla de ???). Confeccionémoslo. Tan solo hay que pasar la cinta de poliamida “webbing” -con una longitud de 6 cms es suficiente (Edit: mejor que sean 8 o 10 )- por el “ladderlock” de su mismo ancho (en mi caso es de 15 mm). Una vez pasada la hebilla se juntan ambos extremos y se quema, con un mechero, estos extremos de tal modo que queden fusionados (aprovechemos para aplastarlo para que después no quede “abultado”). Necesitamos dos.


Para la cinta cortamos la tela (el Dyneema X Grid) a la anchura adecuada; para un ancho de 3 cms habrá que cortar un poco más de 6 cms (digamos 62 mm). A unos 20 cms del final -donde irá el “ladderlock”- se comienza a cortar un poco la tela (en ambos lados) dejando el ancho, al final, en un poco más de 3 cms (el “webbing” del “ladderlock” es de 15 mm y “envolviendo” ese “webbing” con el Dyneema tiene que sobrar un poco. Luego ponemos la tela encima de una mesa con la cara “del derecho” hacia arriba; sobre esa se coloca la cinta de la hebilla como muestra la siguiente foto (la cara visible es la queda después en el exterior):


Con un poco de Loctite (en este caso es conveniente que sea “con pincel”) se pega la cinta “webbing” sobre el Dyneema X Grid que se convertirá en la cinta que cubrirá la hombrera. A continuación se dobla una parte del Dyneema sobre el “webbing” y también se pega con Loctite; o sea, el “webbing” con su “ladderlock” queda en el interior.


Como el Loctite tarde poco en secarse, a los pocos minutos, se dobla la otra parte y también se pega.


Con el pegamento, el Dyneema X Grid y el “webbing” queda como un bloque bastante sólido, pero necesita ser reforzado y para eso nada mejor que una aguja e hilo especial (de zapatero); también la aguja es un tanto especial pero desconozco su nombre así que tendréis que haceros una idea con la foto.


También se puede coser con una aguja normal (mejor si es de "espada”) e hilo doble. La foto nos muestra la parte "del revés" del Dyneema X Grid. La costura está prácticamente terminada.


Una vez terminamos de coser, le damos la vuelta al “trabajo” hecho y veremos lo que nos muestra la siguiente foto.


Al volver el Dyneema “del derecho”, le sale la hebilla. En el interior queda el “bloque” de pegamento y la costura.



Ya solo queda ir pegando -poco a poco- la tela, doblándola longitudinalmente sobre si misma. Al tener un ancho de poco más de 62 mm, primero se dobla un poco más de la cuarta parte (17 mm) y se pega.


Luego se dobla la otra cuarta parte (15 mm) y al final queda una cinta de 30 mm.


Como se ve en la foto anterior, utilizo un “sargento” para sujetar el final de la cinta y unas “presillas” para mantener el Dyneema doblado; así tengo las manos libres para poder pegar más fácilmente. Por último, para cortar el Dyneema X Grid nada mejor que un “Rotary Cutter”, una regla y un “Self Healing Cutting Mat”. Lo siento, pero hoy estoy espeso. No sé cómo traducir todo eso. Ya me diréis.


(Post Editado: 3-5-11 22:08:35)

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Monday 9 may 2011 - 18:37

 
Wednesday 4 may 2011 - 10:44

Gracias por compartir, muy bueno!

Trabajas fino, Holandés...


ps. Yo al "rotary cutter" lo llamo cutter de textil o directamende "cortapizzas". El "self healing cutting mat" es "plancha de corte" o "base de corte". El "binder clip" se conoce habitualmente como "clip de encuadernar" o "pinza reversible".

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Wednesday 4 may 2011 - 11:31
A mi estas cosas las veo demasiado complicadas aún jejeje, así que solo puedo decir: Guaauu!!!
Jamás se me hubiera ocurrido, directamente hubiera usado el "webbing" y ya está...  ¡¡¡limitadito limitadito!!!
Nada... hilo guardado para si en un futuro muy futuro necesito algo así.


Como siempre robo los hilos de los demás jeje, lo siento Holandés, pero no vas a ser una excepción.
Una duda sobre el "rotary cutter", debo de utilizarlo mal, pues creo que me cargo las cuchillas en un plis plas (y utilizo la base de corte).
Me explico... es como si se me "desafilara" en un punto concreto, va girando la cuchilla cortando bien, y en el punto "roto" no gira y me deja un trocito de tela sin cortar y luego vuelve a girar. En pasadas largas voy teniendo (me invento los intervalos, pero para que se entienda) 10 cm cortados, 1 cm sin cortar, 10 cm cortados, 1 cm sin cortar, etc.
Lo soluciono cambiándole la cuchilla, pero llevo ya 2 en poco menos de 2 meses y me da que no es normal este nivel de desgaste.

¿Alguna sugerencia?

Me respondo  yo mismo un poquito por si viene por aquí(y me confirmáis que es esto), cuando corto, el cuter en vez de ponerlo perfectamente perpendicular a la base de corte, inconscientemente lo inclino unos 20º hacia la regla, imagino que lo hago sin querer porque me facilita "ver" lo que estoy cortando ¿puede venir de aquí?

Muchas graaacias


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Wednesday 4 may 2011 - 19:55
Holandés, estoy en CdG esperando vuelo de vuelta y no me da tiempo a leer tu post ni mirar tu maravilla, pero  únicamente si empiezas a comprar el Loctite en una ferretería industrial ahorrarás mucho dinero. Ya te paso el número de cianocrilato universal.

Salu2

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Wednesday 4 may 2011 - 21:55


Holandés....que estás hecho un manitas!!!!!!! Que paciencia tienes que tener para poder hacer eso, yo ni me lo imagino!!!!!!

La hebilla esa que dices, me pone que se llama Hebilla de Cierre -CBS.

Bueno bueno, parece ser que la mochila TFD 2.0 ya va tomando forma!!!!


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Wednesday 4 may 2011 - 21:57

 

@Barcena

Gracias por las traducciones y en cuanto a lo de > Trabajas fino...... (aparte de Gracias) - Compré el Dyneema X Grid porque quise emplearlo para las distintas fundas (cámara, porta-botellas, bolsillos, etc.) -es impermeable y me gusta su aspecto- y se me ocurrió emplearlo también para la cinta de las hombreras por pura estética (al principio). Ahora bien, una vez terminada la primera cinta me di cuenta que sus 80 cms tan solo pesaban 8 gramos; o sea, 10 gramos/metro. En casa solo tengo "webbing" de 10 y de 15 mm pero unos sencillos cálculos me enseñaron que el "webbing" de 3 cms debería de pesar casi 20 gramos/metro. El ahorro no es grande, pero si uno pretende conseguir el máximo de ligereza hay que mirar "outside the box" y unos pocos gramos aquí y unos pocos allá, al final hace que el peso de la mochila puede llegar a límites insospechados (sin perder robustez).

@Enkidugan

Ya irás aprendiendo . En cuanto al problema del "rotary cutter". No sabría decirte el porqué de tu "problema". A mí, desde luego, no me ha pasado, aunque sí que es cierto que la cuchilla tiene más problemas con los hilos blancos del Dyneema X Grid (el "grid" propiamente dicho) que de la parte gris. Entiendo que, en tu caso, se trata de una tela "uniforme" (el mismo tejido) por lo que ese no es tu problema. Es posible que tenga algo que ver con la inclinación de la hoja - no lo sé. Por sugerir algo: ¿Has mirado si la lámina protector de plástico tiene alguna muesca que "agarra" la cuchilla? ¿Cómo de fuerte tienes apretada la tuerca que sujeta la hoja? O igual lo tienes demasiado floja, con lo que la hoja se "ladea" y por eso no gira bien. No lo sé - tan solo son algunas ideas. (Edit: Es improbable, pero...... ¿puede que la hoja esté doblada? - por muy poco que esté, eso puede impedir que gire libremente).

En cuanto a la frecuencia del cambio de hoja, eso tan solo depende del material que estés cortando (no del tiempo). Si cortaras Cuben Fiber, cada hoja te duraría un santiamén. Yo cambio la hoja cada vez que empiezo un nuevo proyecto (ni siquiera le doy tiempo a que se desafile), cuanto más y mejor corte la cuchilla, más limpio queda el resultado. Algunas veces lo cambio a mitad del proyecto (en cuanto tenga el más mínimo indicio de que falla algo) y es que el importe de todo el material de un proyecto entero es de tal envergadura que el precio de una hoja es despreciable. Una cosa importante: No pretendas cortar algo de papel y luego algo de textil, pero eso vale también para las tijeras o cualquier otra cosa que tiene que cortar.

@Kotxos

Gracias por la recomendación; lo tendré en cuenta.


(Post Editado: 4-5-11 22:03:08)

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Thursday 5 may 2011 - 09:37

Gracias Holandés,

La verdad es que no tengo nada claro el motivo, he revisado la superficie del plástico protector y la presión del tornillo, y parecen correctas, así yo creo que debe de ser una cuestión de mi "técnica" de inclinado. 
Pero vamos, si me comentas que en cada proyecto cambias al cuchilla, igual es que por la naturaleza de este tipo de cuchillas no puedo exigirles más. 
Reflexionando de nuevo estoy ya casi seguro que me cargo las cuchillas, aunque no aprecio que este desafilada o "doblada", los intervalos en los que no corta son perfectamente regulares, por lo que descarto motivos del tornillo flojo por ejemplo. Más motivos, cambio la cuchilla y vuelve a funcionar... sin embargo, si saco la misma cuchilla, la limpio, y la vuelvo a poner, sigue fallando en los mismos intervalos (lo que dan las autoreflexiones una vez lanzada la pregunta jajaja).

Lo que no sabía era lo del papel y luego la tela , no me acuerdo si lo he hecho (diría que no), pero no tenía ni idea que haya problemas con ello... ¿por que? 

Muchas gracias ehhh

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Thursday 5 may 2011 - 12:01

@Enkidugan

El porqué no lo sé pero, créeme, es así. Si utilizas unas tijeras para cortar papel, después no corta bien la tela - pregúntalo a cualquier costurera o sastre y te lo confirmará. No digo que sea apreciable después de haber cortado una sola hoja, pero algo hace el papel con la superficie de corte que la desafila. Y lo que vale para las tijeras -eso lo supongo- debe de valer para los cutter también - digo yo. Es que ni siquiera intento cortar papel con las hojas nuevas de los cutter. Guardo las que ya no me valen para la tela para cortar papeles, cartones, etc.

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Thursday 5 may 2011 - 12:14

Esto es un poco OT...

El papel y el cartón son muy abrasivos, y hacen que tanto cuchillas como tijeras pierdan un buen afilado rápidamente.

Yo soy muy maniático con mis cuchillos (de hecho tengo unos cuantos DIY) y el afilado. Los buenos intento no usarlos con cartón. Para eso tengo una cuchilla OLFA doble y un  bisturí X-acto .

De hecho, hay gente que para asentar el filo (pulir) después de afilar, utiliza un cartón sobre una superficie plana. El mismo efecto lo puedes obtener haciéndo la misma operación sobre el muslo si llevas puestos unos vaqueros. No haciendo gesto de cortar, sino al revés...  me explico ?

Te queda un filo con pulido especular (o casi-casi) sin tener que usar pulimento.


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Thursday 5 may 2011 - 13:02

Cada cosa que quieras hacer, por mínima que sea es un MUNDO con un montón de cosas para aprender... No sabía nada de todo esto que me estáis contando... y eso que es solo cortaaar... jejeje

Muchas gracias, Y holandés, sorry por haberte robado el hilo. Dejemos lo mío que me sabe hasta mal ahora.



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Thursday 5 may 2011 - 17:11
trabajo fino fino si señor

como pega diria que el cianoacrilato no es el adhesivo mas recomendable, se endurece se cristaliza, se parte, yo buscaria otro mas elastico aunque por contra el tiempo de secado sea considerable.

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Thursday 5 may 2011 - 18:11

@Enkidugan
Que no te sepa mal - de verdad. Aún habiendo "secuestrado"  el hilo, siempre se aprender algo y eso siempre es útil.

@Ianastbury
Pensaba igual que tú en cuanto a lo de ponerse duro (el cianoacrilato) y por eso hice una primera prueba con un poco de Loctite (normal - con pincel) que tenía en casa. Ya me había autoconvencido de tener que comprar otro tipo de Loctite (para textiles - que se mantiene flexible) pero no......... una vez terminado de pegar, la cinta resultó perfectamente flexible; vamos, lo puedo enrollar sin problemas alrededor de un lápiz, sin que se cuartee o se despegue por los bordes. Por eso he terminado de usar ese mismo Loctite.


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Friday 6 may 2011 - 18:08
Aupa Holandés, por cierto, un artista.

sobre el Loctite, si vas a un suministro industrial el universal más versátil para metales y plásticos es el 401. Este es el que compras habitualmente en el Leroy Merlin a millón si te venden Loctite. El 416 si te gusta un poco más viscoso.

Para elastómeros y plásticos más flexible el 406.

Metales plásticos y cauchos muy flexible pero al mismo tiempo muy tenaz en base caucho 480. CUIDADO ES NEGRO Y LO PRINGA TODO!!!. Vamos una guarrada.

Si tuvieras que fijar una tuerca en el bastidor de tu mochila y asegurar que no se va aflojar el mejor el 243. Si no tienes intención de desmontarla nunca o quieres que el que vaya a desmontarla se acuerde de tu familia (a partir de M12 y 10 hilos aprox) el 638. Nosotros aplicamos 638 a todas las fijaciones de seguridad que no se van a desmontar nunca (si se quiere desmontar hay que tirar de soplete a partir de M12).

Para dos superficies metálicas lisas si no se van a desmontar nunca (evitas la máquina de soldar que pensabas fabricarte), 662 ó 675. 

Saludos

Pd: Os juro que tampoco trabajo en Henkel.

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Friday 6 may 2011 - 20:26

@Kotxos
Joder......... Pareces una enciclopedia andante - muchas gracias . Guardaré este hilo para futura referencia.

Me ha llamado la atención, sobre todo, lo último: los 662 ó 675 - dices que estos pegan metales lisos "que no se van a desmontar nunca"; ¿quieres decir que queda igual de fuerte que una soldadura? Y si es así, una pregunta más importante. ¿aguanta temperaturas altas - como las de un fuego abierto? Me refiero a un fuego con leña, el cual no tendrá llamas muy grandes pero sí estará confinado en un espacio pequeño (imagínate hacer el fuego en una hoya) por lo que la temperatura realmente puede llegar a ser muy alta. Pues, es esa "hoya" la que tengo que unir/pegar/soldar/atornillar.

Gracias de antemano.

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Saturday 7 may 2011 - 14:02
Aupa Holandés,

662 y 675:

Estos no (pero tienes otros), de hecho la estrategia para soltarlos es aplicar calor con una candileja. Estos pegamentos (Henkel los llama retenedores) los utilizamos en transmisión entre eje y engranaje por ejemplo porque ayudan a repartir la fuerza de tracción entre toda la superficie de contacto y no sólo en la chaveta. Hay que tener cuidado con ellos porque es importante tener en cuenta que si hay que desmontar el ajuste además de aplicar calor te vas a cagar en lo más barrido. Por eso, su utilización para primer equipo en una línea de fabricación requiere un proceso muy controlado (imagínate motores, cajas de cambios, direcciones,...). 

También se pueden utilizar por ejemplo como estrategia de mantenimiento en un ajuste entre cajera y rodamiento ó eje y rodamiento si una de las piezas está deteriorada o pasada de medida. Aplicas, la máquina sigue funcionando y en paralelo mandas a construir el repuesto.

Para calor va a ir mejor el 620, no me lo sé de memoria, lo he mirado en la web de Loctite:

http://www.loctite.es/cps/rde/xchg/henkel_ess/hs.xsl/loctite-4978.htm?iname=Loctite+620&countryCode=es&BU=industrial&parentredDotUID=productfinder&redDotUID=000001F83D

Tienes otra posibilidad, lo que llaman adhesivos estructurales, se aproxima más a la soldadura química y están basados en epoxis, para metal y temperatura el 9497 y más general y temperatura el 9514.

Aquí es muy curioso y cada uno cuenta la feria como le va. Lo bueno de Loctite es que tiene de todo y funciona estupendamente. Pero muchas veces tienes dos soluciones diferentes para los mismo y es difícil saber a cual ir. Por ejemplo, yo he hecho pruebas en uniones roscadas de responsabilidad con la serie 270 (especial fijaciones roscadas) y con el retenedor 638 (más para eje y rodamiento) y utilizando una dinamométrica calibrada en métrica 8 he conseguido mejores resultados con éste último!. Curioso verdad. Pues le hice un ensayo al del Henkel para que lo viera!. Podría quizás depender de detalles imperceptibles, como si del si el tornillo tiene algún resto de suciedad, si está cincado o pavonado, la cantidad de hilos que coge la unión, posibles galvanizados...

Investiga el 620 o los estructurales,

Saludos

          

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Monday 9 may 2011 - 17:08

@Kotxos
Gracias de nuevo. En cuanto a los epoxis, tengo en casa varios “blisters” de un producto llamado JB Weld http://jbweld.net/products/jbweld.php. Según su propia página web, el JB Weld aguanta temperaturas de hasta 500 ºF (260 ºC) –aunque en el “blister” anuncian 600 ºF (316 ºC)– y eso es más de lo que aguanta cualquiera de los productos Loctite (al menos hasta donde he podido “averiguar”; quiero decir, hasta donde he mirado en su página web). El 9497 de Loctite tiene un intervalo térmico operativo de -55°C - +180°C y el 620 llega hasta los 230ºC [el único que he encontrado que llega más alto (350ºC) es el 5920 – pero esto es un Sellante para formar juntas, por lo que no creo que valga].

O sea, cuando termino mi mochila y comienzo con mi próximo proyecto (un hornillo multifunción), emplearé ese JB Weld, a menos que me indiques lo contrario.

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Monday 9 may 2011 - 18:37
Aupa Holandés, con esas especificaciones utiliza el JB Weld.

Yo pocas veces trabajo con temeperatura, sólo en ocasiones he tenido que tener en cuenta este factor y ha sido principalmente para aislar.


Saludos -

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