El Holandés ErranteTuesday 3 may 2011 - 20:45:55
Antes de comenzar: Casi todo el material que utilizo en mis diseños, lo compro en Alemania y/o USA por lo que hay muchísimas cosas cuyo nombre en castellano desconozco. Agradecería que vayan iluminándome a ver si termino de aprender ya -de una vez por todas- la lengua castellana.
En estos días he estado subiendo fotos de algunas partes de mi nueva mochila TFD Pack 2.0 y algunos de vosotros me habéis hecho preguntas. Prometí hacer un tutorial con la manera de hacer una cinta a partir de un trozo de Dyneema X Grid.
A ver......
Si, como es mi caso, queremos conseguir una mochila lo más ligera posible pero a la vez no queremos perder robustez, no conviene emplear, para la hombrera, una cinta de poliamida porque ese webbing, con la anchura adecuada (en mi caso 3 cms) resulta bastante pesado y hay formas más livianas que resultan igual de fuertes. Como tengo la suerte de tener en mi casa un trozo de Dyneema X Grid, he decidido emplearlo para confeccionarme yo mismo una cinta de 3 cms de ancho. Después hay que unir esa cinta al ladderlock.
Creo que con las fotos se explica el proceso bastante bien así que intentaré contenerme (será difícil).
Manos a la obra:
Todas las hombreras terminan (abajo) con algún sistema que permite regular su longitud. Lo más fácil es utilizar un ladderlock (hebilla de ???). Confeccionémoslo. Tan solo hay que pasar la cinta de poliamida webbing -con una longitud de 6 cms es suficiente (Edit: mejor que sean 8 o 10

)- por el ladderlock de su mismo ancho (en mi caso es de 15 mm). Una vez pasada la hebilla se juntan ambos extremos y se quema, con un mechero, estos extremos de tal modo que queden fusionados (aprovechemos para aplastarlo para que después no quede abultado). Necesitamos dos.

Para la cinta cortamos la tela (el Dyneema X Grid) a la anchura adecuada; para un ancho de 3 cms habrá que cortar un poco más de 6 cms (digamos 62 mm). A unos 20 cms del final -donde irá el ladderlock- se comienza a cortar un poco la tela (en ambos lados) dejando el ancho, al final, en un poco más de 3 cms (el webbing del ladderlock es de 15 mm y envolviendo ese webbing con el Dyneema tiene que sobrar un poco. Luego ponemos la tela encima de una mesa con la cara del derecho hacia arriba; sobre esa se coloca la cinta de la hebilla como muestra la siguiente foto (la cara visible es la queda después en el exterior):
Con un poco de Loctite (en este caso es conveniente que sea con pincel) se pega la cinta webbing sobre el Dyneema X Grid que se convertirá en la cinta que cubrirá la hombrera. A continuación se dobla una parte del Dyneema sobre el webbing y también se pega con Loctite; o sea, el webbing con su ladderlock queda en el interior.
Como el Loctite tarde poco en secarse, a los pocos minutos, se dobla la otra parte y también se pega.
Con el pegamento, el Dyneema X Grid y el webbing queda como un bloque bastante sólido, pero necesita ser reforzado y para eso nada mejor que una aguja e hilo especial (de zapatero); también la aguja es un tanto especial pero desconozco su nombre así que tendréis que haceros una idea con la foto.
También se puede coser con una aguja normal (mejor si es de "espada) e hilo doble. La foto nos muestra la parte "del revés" del Dyneema X Grid. La costura está prácticamente terminada.
Una vez terminamos de coser, le damos la vuelta al trabajo hecho y veremos lo que nos muestra la siguiente foto.
Al volver el Dyneema del derecho, le sale la hebilla. En el interior queda el bloque de pegamento y la costura.
Ya solo queda ir pegando -poco a poco- la tela, doblándola longitudinalmente sobre si misma. Al tener un ancho de poco más de 62 mm, primero se dobla un poco más de la cuarta parte (17 mm) y se pega.
Luego se dobla la otra cuarta parte (15 mm) y al final queda una cinta de 30 mm.
Como se ve en la foto anterior, utilizo un sargento para sujetar el final de la cinta y unas presillas para mantener el Dyneema doblado; así tengo las manos libres para poder pegar más fácilmente. Por último, para cortar el Dyneema X Grid nada mejor que un Rotary Cutter, una regla y un Self Healing Cutting Mat. Lo siento, pero hoy estoy espeso. No sé cómo traducir todo eso. Ya me diréis.
(Post Editado: 3-5-11 22:08:35)
16 Respuestas
Última respuesta Monday 9 may 2011 - 18:37