Tecnica y Material
Bueno, ha llegado el momento de las decisiones, de cambiar partes de mi equipo-cuasi-ligero-económico por otro ligero-UL-caro. Llegado a un punto es una necesidad para aumentar la autonomía de las rutas y mantenerme entre los 12 y 13kgr en carga máxima, lo que a su vez es una necesidad para una de mis rodillas. Al final de esta operación bikini se irán entre 2,5 y 3 kgr del peso base a pequeños mordiscos de 100 200 300gr... hasta llegar al último y más significativo.. la mochila, aprox 1300gr fuera. Después de eso alcanzaré el nirvana y seré feliz.
En este primer capítulo... 2 objetos fáciles: Colchoneta/espuma autoinchable y la Almohada (fáciles porque a no ser que me ilumineis no veo muchas opciones de interés)
Lo primero... situación, como he puesto en otros post, montaña,rutas largas y verano.
Posición al dormir: todas menos boca-arriba estilo drácula por desgracia, casi siempre de lado en posición... como lo explico.. fetal moderada, sin llegar a bicho-bola; Lo que hace que con aislantes tradicionales me levante con un hombro y la cadera echos un asco,y necesito esas partes el resto del día, por lo tanto, a no ser que exista uno de espuma igual de cómodo que las colchonetas quedan descartados pese a que pesan menos la mayoría, aíslan más, son mas resistentes y mas económicos... pero descansar bien es básico y la comodidad extra justifica los inconvenientes y el peso con creces. Los pinchazos no me preocupan, nunca se me ha pinchado una colchoneta teniendo un mínimo de cuidado, y si pasara para eso están los parches. A partir de 3cm de grosor no necesito más en realidad, es la medida justa para poder deshincharlas un poco para que no sean una piedra y a la vez no tocar el suelo en las zonas de mayor presión, si es más bueno.. pero no lo veo necesario. La medida... no necesito una de 1,80 realmente, al dormir en posición fetal ocupo sobre 1,50-1,60. Menos de esa longitud no me convence por el escalón que se nota en las piernas, esto dependerá del grosor evidentemente. Valor R.. veo necesario que tenga algo, con la actual no he tenido problemas en verano y en invierno le pongo una light plus debajo, como futuro usuario de un quilt tampoco me gustaráa que no tuviera nada, no vaya a darse una noche muy fría y la liamos...
Tabla de comparativas de algunas:
-Colchoneta/Autoinchable
Actualmente en uso:
Trango Skin Microlite
Dimensiones: 185x50x3
Peso: 579gr (sin funda, con una goma, peso real)
Valor R: 3,2
Coste: 25
Posible compra:
Therm-a-Rest NeoAir
Dimensiones: 168x51x6,35cm (Size M)
Peso: 370gr (con funda, peso del fabricante)
Valor R: 2,5
Coste: 100
Ahorro de peso: 209gr, precio del gramo: 0,48
Recuerdo mis palabras hace tiempo cuando le decía a un compi: "yo no me gasto 100 en una colchoneta de playa y encima de ese color"...y sí, es abusivo.. pero echando cuentas, un quilt también lo es comparado con un saco normal ligero y así un sinfín de cosas, a la que tengas algo normal pero ligerito y te pases a algo específico el gr empieza a salir a precio de "drojas" pero no hay más, llegados al un punto de haber eliminado los "porsis" o se baja así o no se baja. El color sigue siendo terrible por cierto.
Cosas que me gustaría saber si alguno la tenéis: (mas bien repetir para que me las crea, que he leido el post del año pasado)
El valor R se acerca a la realidad o se lo han inventado? es que si no.. hay opciones que valen la mitad..
Es suficiente para una noche a 0º? (con 3,2 lo es)
Hace mucho ruido?
Desliza o agarra bien? (la trango es un patín)
La válvula es regulable para ponerla a gusto del consumidor una vez tumbado?
Cuando la tienes ya no duele tanto el haberla comprado no?
Vale como argumento a favor que podré cruzar ríos profundos mojándome solo de cintura para abajo y navegar por donde habría que nadar con una rígida?
Si hay más opciones de interés en el mercado encantado de leerlas, es el motivo principal del post, ver si existe una alternativa adecuada.
-Almohada
Actualmente en uso:
Decathlon Light
Peso: 72gr
Posible compra:
¿?
Tiene que haber una diferencia significativa que justifique el gasto, quiero decir que no la renuevo por 5gr o así. Las más ligeras que he visto son unas de hospital, pero he leído que son muy endebles, unos cuantos usos y adiós.. lo que las conviertiría en una de esas cosas "UL" válidas para un excel pero no para el monte. Con respecto a no usar, para mi es imperativo=no almohada=no duermo. Usar la mochila..lo he probado de muchas maneras y na.. una vez montado el campamento no queda nada blando sobre lo que apoyarme, ropa poca y no amortigua mucho. He pensado hasta dejar mi segunda botella rígida y darle uso multifunción a la botella de platypus 2L como almohada, pero es demasiado estrecha, como el cojín de una geisha, además por la noche tendría agua...
Sorprendedme.
23 Respuestas
Última respuesta Tuesday 17 may 2011 - 12:52
Buenas,
Hola Namaskar, creo que soy otro de los foreros, que necesita dormir comodo, o quedarme en casa, asi que me tuve que comprar la Neoair. Estoy totalmente de acuerdo con Pirin00b: me ha merecido la pena! Es una pasta lo que vale (aunque me la trajeron de Yanquilandia), pero no hay otra para elegir con esas prestaciones.
Es silenciosa, no desliza, valvula bien colocada, ocupa muy poco, y sobre la capacidad de aislado... no te comas el coco, elige bien la superficie sobre la que la colocas, y asume que alguna vez, en invierno pelado, de vivac, sobre nieve, estaras fresco. Pero más calido que sobre dos de espuma si que estaras.
Siempre le meto debajo un plastico, y por mi corpulencia, creo que la tapo bastante con el saco para evitar perdidas por radiación.
Respecto de la almoada, lo que ya te han comentado todos: en la funda del saco, meto cuidadosamente un rollo de ropa que no voy a usar.
Felices sueños, Pabelnosmatao
Efectivamente Holandes ... se la pedi a bender basada en un prototipo que habia hecho para uno de los redactores de BPL .... creo que es equivalente al modelo que mencionas (entonces no exisitia)..... asi a ojo parece similar......
La compre para un proyecto que tengo de kit de poco volumen
Por cierto...... por si te interesa .. no mola........ es un poco fina (con el peso se vence bastante) y en mi caso la valvula pierde algo de aire...
Creo que Bender tiene que mejorar un poco....![]()
Namaskar,
está muy bien lo que dices,
el Mondinelli lleva una bolsa de basura industrial en vez de manta de supervivencia!
mi funda de crampones la he hecho con una bolsa de Ikea de las azules, y en vez de llevar funda cubremochilas meto todo en una olsa de basura ndustrial.
tomo nota de lo que dices!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.