La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Aligerando la mochila (capitulo I)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 11 may 2011 - 23:49:24

Aligerando la mochila (capitulo I)

Bueno, ha llegado el momento de las decisiones, de cambiar partes de mi equipo-cuasi-ligero-económico por otro ligero-UL-caro. Llegado a un punto es una necesidad para aumentar la autonomía de las rutas y mantenerme entre los 12 y 13kgr en carga máxima, lo que a su vez es una necesidad para una de mis rodillas. Al final de esta operación bikini se irán entre 2,5 y 3 kgr del peso base a pequeños mordiscos de 100 200 300gr... hasta llegar al último y más significativo.. la mochila, aprox 1300gr fuera. Después de eso alcanzaré el nirvana y seré feliz.

En este primer capítulo... 2 objetos fáciles: Colchoneta/espuma autoinchable y la Almohada (fáciles porque a no ser que me ilumineis no veo muchas opciones de interés)

Lo primero... situación, como he puesto en otros post, montaña,rutas largas y verano.
Posición al dormir: todas menos boca-arriba estilo drácula por desgracia, casi siempre de lado en posición... como lo explico.. fetal moderada, sin llegar a bicho-bola; Lo que hace que con aislantes tradicionales me levante con un hombro y la cadera echos un asco,y necesito esas partes el resto del día, por lo tanto, a no ser que exista uno de espuma igual de cómodo que las colchonetas quedan descartados pese a que pesan menos la mayoría, aíslan más, son mas resistentes y mas económicos... pero descansar bien es básico y la comodidad extra justifica los inconvenientes y el peso con creces. Los pinchazos no me preocupan, nunca se me ha pinchado una colchoneta teniendo un mínimo de cuidado, y si pasara para eso están los parches. A partir de 3cm de grosor no necesito más en realidad, es la medida justa para poder deshincharlas un poco para que no sean una piedra y a la vez no tocar el suelo en las zonas de mayor presión, si es más bueno.. pero no lo veo necesario. La medida... no necesito una de 1,80 realmente, al dormir en posición fetal ocupo sobre 1,50-1,60. Menos de esa longitud no me convence por el escalón que se nota en las piernas, esto dependerá del grosor evidentemente. Valor R.. veo necesario que tenga algo, con la actual no he tenido problemas en verano y en invierno le pongo una light plus debajo, como futuro usuario de un quilt tampoco me gustaráa que no tuviera nada, no vaya a darse una noche muy fría y la liamos...

Tabla de comparativas de algunas:

-Colchoneta/Autoinchable

Actualmente en uso:

Trango Skin Microlite
Dimensiones: 185x50x3
Peso: 579gr (sin funda, con una goma, peso real)
Valor R: 3,2
Coste: 25€

Posible compra:

Therm-a-Rest NeoAir
Dimensiones: 168x51x6,35cm (Size M)
Peso: 370gr (con funda, peso del fabricante)
Valor R: 2,5
Coste: 100€

Ahorro de peso: 209gr, precio del gramo: 0,48€

Recuerdo mis palabras hace tiempo cuando le decía a un compi: "yo no me gasto 100€ en una colchoneta de playa y encima de ese color"...y sí, es abusivo.. pero echando cuentas, un quilt también lo es comparado con un saco normal ligero y así un sinfín de cosas, a la que tengas algo normal pero ligerito y te pases a algo específico el gr empieza a salir a precio de "drojas" pero no hay más, llegados al un punto de haber eliminado los "porsis" o se baja así o no se baja. El color sigue siendo terrible por cierto.

Cosas que me gustaría saber si alguno la tenéis: (mas bien repetir para que me las crea, que he leido el post del año pasado)
El valor R se acerca a la realidad o se lo han inventado? es que si no.. hay opciones que valen la mitad..
Es suficiente para una noche a 0º? (con 3,2 lo es)
Hace mucho ruido?
Desliza o agarra bien? (la trango es un patín)
La válvula es regulable para ponerla a gusto del consumidor una vez tumbado?
Cuando la tienes ya no duele tanto el haberla comprado no?
Vale como argumento a favor que podré cruzar ríos profundos mojándome solo de cintura para abajo y navegar por donde habría que nadar con una rígida?

Si hay más opciones de interés en el mercado encantado de leerlas, es el motivo principal del post, ver si existe una alternativa adecuada.

-Almohada

Actualmente en uso:

Decathlon Light
Peso: 72gr

Posible compra:

¿?

Tiene que haber una diferencia significativa que justifique el gasto, quiero decir que no la renuevo por 5gr o así. Las más ligeras que he visto son unas de hospital, pero he leído que son muy endebles, unos cuantos usos y adiós.. lo que las conviertiría en una de esas cosas "UL" válidas para un excel pero no para el monte. Con respecto a no usar, para mi es imperativo=no almohada=no duermo. Usar la mochila..lo he probado de muchas maneras y na.. una vez montado el campamento no queda nada blando sobre lo que apoyarme, ropa poca y no amortigua mucho. He pensado hasta dejar mi segunda botella rígida y darle uso multifunción a la botella de platypus 2L como almohada, pero es demasiado estrecha, como el cojín de una geisha, además por la noche tendría agua...

Sorprendedme.

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 may 2011 - 12:52

Thursday 12 may 2011 - 01:24
Si has leído el post del año pasado (creo que lo empezó el Holandés) sabrás que era un firme defensor de la NeoAir... y lo sigo siendo. Intervengo antes de que aparezca Pit y la ponga como hoja de perejil... 

Respuestas a tus preguntas:

El valor R se acerca a la realidad o se lo han inventado? es que si no.. hay opciones que valen la mitad.. Es suficiente para una noche a 0º? (con 3,2 lo es) 
Ni idea de cual es el valor R real, dicen 2,5 y no tengo por qué dudar de ello. A 0º C he dormido con ella sin problemas, quizás notando "algo" de fresco por abajo, pero nada que me incomode. Añado que en mi experiencia, la temperatura del aire no es lo más importante a valorar, sino el tipo de suelo. Roca, hierba, tierra, nieve... la verdad es que unos son mucho más fríos que otros, sobre hierba puedo dormir a menos de 0º con la NeoAir sin problemas, sobre roca me lo pensaría, sobre nieve, ni hablar. O sea, yo sólo suelo complementar la NeoAir con un CCF cuando va a ser sobre nieve, o sobre roca y hace mucho frío, o en cualquier terreno si hace muuuuuucho frío.

Hace mucho ruido?
Creo que no, es algo que he leído por ahí pero yo nunca he percibido.

Desliza o agarra bien? (la trango es un patín)
No desliza nada, o apenas nada. La superficie de hecho es algo pegajosa al tacto.

La válvula es regulable para ponerla a gusto del consumidor una vez tumbado?
No sé si acabo de entender la pregunta, pero yo una vez estirado encima abro un poco la válvula para dejar escapar algo de aire hasta que me encuentro cómodo. La única precaución que tomo es sujetar con la otra mano el contorno de la válvula para no retorcer el conjunto y causarle demasiado "stress"

Cuando la tienes ya no duele tanto el haberla comprado no?
Jajaja, probablemente mis 100€ mejor gastados en material de montaña (tendría que pensar un poco para estar seguro) 

Vale como argumento a favor que podré cruzar ríos profundos mojándome solo de cintura para abajo y navegar por donde habría que nadar con una rígida?
Aquí vale todo, pero le tendrás tanto cariño que no querrás arriesgarte a que te la muerda una trucha y se te pinche 

Sólo añadir que últimamente están saliendo alternativas a la NeoAir (será que el concepto no era tan malo), puedes mirar por ejemplo la POE Ether Elite, con la diferencia de tener los "baffles" longitudinales, si lo prefieres así. Yo personalemte encuentro más cómodos los transversales...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 12 may 2011 - 08:55

Yo te cuento lo que hago con la almohada, que no voy a descubrir el mundo y seguro que lo has probado y no te convence peeero...

Llevar una bolsa de tela agradable al tacto con cierre de cuerda con tanca(la misma con la que lleves la ropa de noche, pero hecha extragrande), por la noche la relleno de la ropa de día, tiene el tamaño ajustado para que la ropa de día se mantenga a la suficiente "presión" para que más o menos se quede con el acolchado que me gusta.

La ropa tiene que estar seca, así que a veces utilizo la toalla(si está seca) y el forro polar.
Si tenías intención de pasarte a un chaleco de plumas o algo así, podría ser otra opción (seguro que igual de válida e incluso más cómoda, aunque yo no lo hago porque lo "mimo" y me da cosica comprimirlo más con el cabezón).

Apa

(Post Editado: 12-5-11 08:56:44)

Thursday 12 may 2011 - 10:10
Bueno............... yo de la neo air ya he dicho lo que tenia que decir............... por si acaso y como me gusta experimentar,  los ultimos meses he estado usando una esterilla de aire a medida que he encargado....

Despues de esta experiencia, me sigo reafirmando..y insisto en que no me parece mala... y  si costara la mitad.... hablaria mejor de ella

De todas maneras supongo que ya sabreis que hay una neo air nueva que es mas aislante

http://cascadedesigns.com/therm-a-rest/mattresses/trek-and-travel/neoair-all-season/product

Obviamente pesa algo mas .... pero es una evolucion........ lo que significa que probablemente la neo air sufra algun cambio en  materiales....

En cuanto a la mochila..... lo mejor es llevar una bolsa de nylon para la ropa... y al dormir llevarla.........

Para los que les mola el MYOG una solucion que he visto que me parece perfecta es una bolsa de nylon con una de sus caras cosida con un panel de  forro fino............ de dia se lleva como bolsa de transporte y de noche se le da la vuelta, quedando el forro hacia fuera y dentro se llena con la ropa extra........... minimo peso, maximo confort ....

Thursday 12 may 2011 - 12:04

Buenas,

para esterilla miraría la nueva SYNMAT 7 UL de Exped. Pesa algo mas que la Neoair, pero por lo que he oído supera bastante a esta en cuanto a confort y aislamiento:

"The new SynMat 7 UL offers unmatched comfort and warmth at a minimal weight and packed size. Size M weighs only 470 g at size 183 x 52 cm and sumptuous 7 cm thickness and an excellent R-Value of 3.5. All this at the size of a ½ liter bottle."

Por lo que se refiere a la almohada, 75 grs es difícil de superar me parece. La mas ligera de Exped, La Air Pillow por ejemplo,  pesa 85 grs.

Un saludo

(Post Editado: 12-5-11 12:06:51)

Thursday 12 may 2011 - 12:44

Hola Namaskar, creo que soy otro de los foreros, que necesita dormir comodo, o quedarme en casa, asi que me tuve que comprar la Neoair. Estoy totalmente de acuerdo con Pirin00b: me ha merecido la pena!  Es una pasta lo que vale (aunque me la trajeron de Yanquilandia), pero no hay otra para elegir con esas prestaciones.

Es silenciosa, no desliza, valvula bien colocada, ocupa muy poco, y sobre la capacidad de aislado... no te comas el coco, elige bien la superficie sobre la que la colocas, y asume que alguna vez, en invierno pelado, de vivac, sobre nieve, estaras fresco. Pero más calido que sobre dos de espuma si que estaras.

Siempre le meto debajo un plastico, y por mi corpulencia, creo que la tapo bastante con el saco para evitar perdidas por radiación.

Respecto de la almoada, lo que ya te han comentado todos: en la funda del saco, meto cuidadosamente un rollo de ropa que no voy a usar.

Felices sueños, Pabelnosmatao

Thursday 12 may 2011 - 14:41

@Namaskar
> cambiar partes de mi equipo-cuasi-ligero-económico por otro ligero-UL-caro Primero una pregunta: ¿Por qué siempre asociamos la idea UL con “caro”? No hay ninguna razón para que eso sea así .

-o-o-o-o-o-

Algunas ideas para la almohada:
http://kookabay.com/pillows.html -  37 gramos - $ 30. No la tengo pero hay buenas referencias: Lee este artículo en el foro de BPL: http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=42524.

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/flexair_ultralight_pillow.html - Yo los he tenido; son delicados pero, cuidándolos, a mí me duraban al menos una travesía entera (y digo duraban, porque ahora tengo un sistema diferente - lo explico en el siguiente párrafo). Solo son 16 gramos cada una (peso real, incluida la pajita) y un paquete de 3 cuesta $ 10. Ves porque digo que lo UL no tiene por qué ser caro!!!!  Además, me gusta la “publicidad” de la página web de BPL: Sleeping on your shoes got your neck all knackered up? C’mon, bro: here’s a pillow that weighs less than the grime between your toes .

Actualmente me ahorro incluso esos 16 gramos de la “Ultralight pillow”, ya que empleo el acolchado de mi mochila TFD (el que protege mi espalda). En realidad ese acolchado tiene 4 usos distintos, pero, para evitar innecesarias repeticiones, aquí tenéis mi artículo donde explico las “bondades” del sistema: http://www.madteam.net/foro/tecnica/32217-re-pieza-multiuso.html. Por cierto, para mi nueva versión de la mochila, también está previsto hacer una nueva versión del acolchado / almohada / funda para mapas / asiento. Como funda utilizo el Buff y como relleno el chaleco ó chaqueta de Cocoon (aunque duermo vestido, es raro que necesito los dos cuando me meto en la cama).

-o-o-o-o-o-

En cuanto a las esterillas, difícil elección . No lo tengo claro. Pedí la Neo Air pero mi tienda habitual tiene problemas con el distribuidor (o al menos eso es lo que dicen) y quería haberla combinado con una esterilla MYOG (de un trozo de Evazote de 4, 5 o 6 mm) pero, como no me ha llegado, no puedo opinar al respecto. Las últimas salidas las he hecho con una Altus Estera Grabada (de 185x55 y 280 gr de peso), combinada con una auto-hinchable pequeña (la Torso Light de Bozeman Mountain Works, 81x43/30 y un peso de 266). Con mi peso y edad, esa combinación ya no me resulta confortable. En invierno, sobre la nieve, la combino/combinaba con una Z-Rest (para aumentar el aislamiento) pero en la “vida normal” no me vale esa combinación porque, aparte de pesar un “huevo”, tampoco me aporta suficiente confort - ya no .

@Pit
> he estado usando una esterilla de aire a medida que he encargado.... ¿Se la pediste a “Bender”?  Y en caso afirmativo - no será la TaperLight ¿verdad?

Editado para arreglar el link al artículo sobre mi acolchado/almohadilla/etc.

(Post Editado: 12-5-11 14:44:11)

Thursday 12 may 2011 - 20:20

Efectivamente Holandes ... se la pedi a bender basada en un prototipo que habia hecho para uno de los redactores de BPL .... creo que es equivalente al modelo que mencionas  (entonces no exisitia)..... asi a ojo parece similar......

La compre para un proyecto  que tengo de kit de poco volumen

Por cierto...... por si te interesa .. no mola........ es un poco fina (con el peso se vence bastante) y en mi caso la valvula pierde algo de aire...

Creo que Bender tiene que mejorar un poco....

(Post Editado: 12-5-11 20:22:18)

Thursday 12 may 2011 - 20:54
Pirin00b

Gracias por las respuestas, me han despejado las dudas. Lo de la válvula me refería a si es de esas que abres o cierras y ya está sin termino medio o es de rosca u otro sistema más controlable para regularla estando tumbado.

No sabía que la NeoAir estaba en la cadena trófica de las truchas... debe de ser por el color. Las mantendré a raya con los bastones/remo si se da el caso, descuida.. y de paso cena variada

Con respecto a la secciones transversales de la neo y las longitudinales del resto de fabricantes, intuyo más cómodo el primer sistema. Me parece que la presión se reparte mejor así. Pero vamos no estoy seguro, comparo una intuición frente a experiencia con colchonetas de playa convencionales (y voy a seguir pensando que no lo son) Me parece sospechoso que nadie más las haga así... tendrán la patente? en el fondo dará igual?

Enkidugan

Creo que es lo primero que se prueba y no me termina de funcionar...no me preguntes por qué porque ni yo mismo lo entiendo del todo. No acabo de estar a gusto. Quizás es que soy muy espartano con la ropa, llevo poca y no suele ocupar mucho.. y muchas veces implica que hay limpia, sucia y mojada y no la puedo juntar en el mismo saco toda la noche, no sé, es una opción que no me da el "loft" necesario pese a que a la mayoría de gente le funciona perfectamente... para esto soy la princesa de guisante, solo me va bien si hago pelotas con todas las prendas pero me cansé de añadir al ritual matutino el tener que doblar y organizar la ropa que ya hay bastante por las mañanas.

Pit

En esto tengo el corazón partío, me parece un precio excesivo lo mire por donde lo mire comparado con la competencia y no digamos con sus parientes las colchonetas de playa (espero que sean familia política) aunque en el post no aparece directamente como posible compra sin motivos. Después de pensar en lo que quería he hecho una comparativa de todas las que tengo fichadas... peso, dimensiones, valor R, tipo de construcción... y por ahora parece que reune el mejor equilibrio, es decir que detrás del candidato hay un análisis y es el resultado pese a no ser plato de mi devoción por ser la más "inchada"

De todas formas para eso estáis, de vez en cuando aparece alguien con una tienda o una marca que no conocía y premio.

Respecto al modelo Trekker ya podrían poner las cosas bien en la página, porque no me cuadra que pese más y el valor R sea de 2, además o las medidas no están en su sitio o es que no lo pillo. De todas formas si pesa más la descarto al no aportar nada que me sea realmente útil en este caso si la otra llega a 0º sin molestias.

Lo de la bolsa almohada con forrito muy interesante...

malindo2

Miré en su momento entre la que pones, que es más pesada pero tiene mayor aislamiento y la Airmat Basic UL 7.5 S más ligera pero sin aislamiento, al final pensé en un término medio, ya que el peso importa pero que proteja lo suficiente es necesario... el resultado fue el punto intermedio. Lastima que Exped no haya sacado algo así.

Pabelnosmatao

Gracias por aportar tu experiencia. En invierno uso la Light Plus debajo de la que tengo actualmente, la trango pese a tener un valor de 3,2 no la usaría sola en esa época y menos la NeoAir... dependería mucho del tipo de suelo y la temperatura. Recuerdo una noche que iba a dormir en refugio libre en el valle de Madriu y confundí mentalmente el interior del refugio de Fontvert (donde iba a dormir)  con el del Riu Orris (uno que está después) este último pese a tener literas metálicas tiene colchones de espuma... el primero no. Total, noche toledana a -9º con la colchoneta sobre una plancha de hierro en el aire con agujeritos (no vaya a ser que se caliente) ni poniendo ropa de por medio..

Holandés

.... ..... .....   quitando poquitas cosas que son económicas como la balleta multiusos etc y el hazlo-tu-mismo, que depende de los materiales y como estimemos el valor del tiempo invertido... y para el cual no todos tenemos el arte... asocio UL con caro porque lo es. Enséñeme una lista en la que no haya algunos elementos que impliquen un levantamiento de manos (atraco)

La Kooka Bay me gustó mucho pero está al otro lado del charco y yo aquí. Dependiendo de los gastos de envío, los cuales no veo es una opción interesante, aunque estoy maquinando algo gracias a vosotros... Las colchonetas de ellos si que no me acaban, secciones tubulares selladas.. me parece un mal sistema para repartir la presión.

Las Fexair son esas a las que me refería como almohadas desechables de hospital, que es lo que son. UL sí, pero con un límite, no duermo tranquilo pensando en que puede hacer puuffff.. con lo que me pesa el cabezón no me dura ni media ruta. En cuanto a ejemplo de cosa UL barata... habría que ver lo que vale en los hospitales si es que la cobran (en EEUU todo es posible en esos temas)

Es alucinante el sistema que has pensado, quieres hacer el favor de abrir de una vez la primera tienda de material ultraligero de España!? estoy ya de hacer pedidos al extranjero...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por ahora no ha aparecido mejor opción para el caso que la NeoAir M, no se vale más pesada, que el post va de aligerar, ni de 1.20m, ni sin aislamiento.. lo demás está permitido, algo tiene que haber... Sobre las "autoinchables" no hay nada de 1,50 para arriba que pese por el estilo? me son suficientemente cómodas y suelen tener mejor aislamiento..

La almohada.... me la voy a tener que cargar, al menos como objeto exclusivo destinado a tal efecto. La estaba mirando y me preguntado... a ver.. tú qué eres? una bolsa de plástico, que se llena de aire y no se escapa, es decir, estanca, con forma y tacto agradable.. es decir una bolsa estanca. De eso tengo y uso. Buscando en la caja de las cosas me he fijado en una Sea to summit ultra-sil que tengo. La he probado dejando muy poco aire y usando el culo como parte de arriba, parece un bollo plano y a mi oreja le está gustando, estoy maquinando una forma de engancharla a la futura colchoneta aprovechando el cierre estanco para que no se mueva... otra cosa es ver si es estanca de verdad (esta noche prueba) si va bien y me es agradable... le meto un circuito de forro como ha dicho Pit y peso cercano a 0gr ya que necesito una para el nuevo saco. Parece una candidata prometedora.

Thursday 12 may 2011 - 23:04
Namaskar, lo de la bolsa Ultra-Sil rellena de aire como almohada yo lo he probado ya, y lamento decir que no me ha funcionado. Quizás tu idea de poner la parte del cierre hacia abajo mejore el tema, pero la verdad es que a mí, con el peso de mi cabeza, se me acababa desenrollando el cierre y perdiendo la "estanqueidad" 

Debo decir que el tema de la almohada para mí es también un problemilla desde hace tiempo, me resisto a llevar una almohada dedicada, pero por otra parte mi ropa es cada vez menos voluminosa, y encima cada vez llevo menos ropa "no puesta". El caso es que me queda una almohada ínfima...

Ah por cierto, las truchas comen de todo 

Y sólo añadir que con lo de una tienda UL española me has tocado una fibra, yo llevo tiempo maquinando ideas para poder dejar de ser un asalariado, montar algo, y este es un tema al que le he dado vueltas, pero no lo veo... ¿cuantos clientes potenciales seremos en España? ¿Suficientes? ¿Y competir con otras tiendas online europeas establecidas? Buff, cómo molaría, pero no lo veo...

Friday 13 may 2011 - 00:56
Pos mira, ahora lo iba a postear, estaba aquí apalancado viendo una serie y haciendo el test y la cosa ha ido bajando de volumen... FAIL era perfecto... el problema no es el mismo que el tuyo seguro, la que tengo es la de 35L así que el cierre tiene más vueltas que una peonza y queda aplastado abajo... pero me temo que o tiene algún micro pinchazo, o algo se escapa por las costuras aunque estén selladas o la cordura siliconizada no impide la salida de aire bajo presión... si es esto último apaga y vámonos... nada, tocará seguir calentándose el coco o ver que cobran por el envío de la Kooka Bay o que alguien se saque algo de la chistera.

Voy a empezar a mirar a las truchas así ¬¬ no son de fiar... pero bueno, ya nos pueden putear que nunca nos van a ganar en eso... no queda bicho vivo con el que no estemos en deuda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a eso a riesgo de derivar esto en un peazo off-topic, también me ha rondado la idea alguna vez por la cabeza... por clientes actuales en España sinceramente...es altamente inviable hoy por hoy, a la que haces un plan de empresa lo ves, en cuanto a potenciales... todo depende, en esto hay dos factores a favor, mucho desconocimiento (mercado virgen) y creciente afición por el senderismo, y eso es positivo... más en un país cuya idea de emprender es abrir un bar más. Aquí no se innova, se copia lo que funciona, y sí, es un dogma en los negocios, hasta que revientas los mercados de saturación con más de lo mismo... y en eso somos especialistas. De todas formas, centrado exclusivamente en España... tiene muchas papeletas de acabar como mi almohada de esta noche. Ten en cuenta que deben ser  negocios e-commerce, abiertos al mundo y por supuesto deben estar en inglés para tener repercusión. Vendiendo lo que está hecho.. pues se subsistirá, o no, o se vivirá... hay competencia directa que vendería exactamente lo mismo. Innovando y acertando (vease el ejemplo de Tarptent y otros) pues a lo mejor no se da abasto... aquí entra la parte más difícil de todas, el tener ideas válidas, aunque es relativamente sencillo, porque la verdad es que hay mucho mejorable en este campo (por eso a la mínima estamos inventando algo) también el saber materializarlas, tener capacidad de inversión, y la parte rollo del asunto... manejarse en el aspecto empresarial, contable, informático, diseño, logística, idiomas, proveedores, fabricantes, socios... en resumen, fácil... no, riesgo... siempre,  posible... otros lo han hecho ya. Desde luego no creo que uno se haga rico si es el objetivo, pero poder trabajar en algo que te apasione.. que precio tiene?

Friday 13 may 2011 - 09:42

Namaskar,

la primera fase es abrir los ojos a los españoles mas receptivos mediante participación en los foros de montaña.

Segunda fase sería montar tu propio blog/pagina web

Tercera fase sería llegar a acuerdos con los foros como este para abrir una nueva sección llamada "UL" o algo así, siempre con links a los contenidos de tu propio blog/pagina web.

Y durante estos tres fases tienes que escribir un libro sobre UL en España con consejos etc. de como disfrutar mejor de las actividades de montaña, aligerando el peso. Debes ir mencionando el libro en tus actividades en la red, y también hacer participar a otros miembros de los foros. Una vez publicado el libro seguir mencionando el libro y sus contenidos en tus aportaciones en la red, también tenerlo en venta en tu pagina web.

Estos fases te van a convertir en el guru UL en España, y te será mucho mas facil entrar en contacto con otros gurus UL de todo el mundo (existe una red de cooperación internacional bastante importante) y también con fabricantes de este tipo de material asi como con tiendas de montaña en España interesadas en el tema. Ahora tambien llega el tiempo de lograr entrar en media mas generalista y hacerte un nombre también entre gente menos especialista. Naturalmente debes tener tus columnas mensuales en alguna o algunas de las revistas mas importante de montaña y outdoor.

Una vez convertido en guru y escritor del bestseller y con una red de contactos entre otros gurus, la prensa,  fabricantes, tiendas y consumidores finales puedes empezar a pensar en como seguir el tema:  solo como guru o también como distribuidor (ventas al por por mayor o por detalle) de productos de este tipo.

Etc.

Unn cordial saludo

(Post Editado: 13-5-11 09:43:44)

Friday 13 may 2011 - 11:50
Referente a:

El tema del post

He contactado con Kooka Bay para preguntar los gastos de envío, en la pagina aparece 1´95$, ya molaría ya...a ver que cuentan.

El off-topic

joer malindo2... "una vez convertido en guru y escritor del bestseller y con una red de contactos entre otros gurus..."  una pregunta... somos una secta?  

Friday 13 may 2011 - 12:38
somos una secta?

Namaskar,

una pregunta compleja e interesante ;-)

Ponemos un ejemplo cuando el tema se convierte en "sectario" :

El escenario que acabo de escribir (semi de coña) lo he visto pasar de verdad en otro país... un hombre que empezó formular sus ideas e inquietudes en un foro como este y ahora, después de haber pasado por las fases descritas ahora ha llegado a ser un especie de guru.

El problema con precisamente este señor, es que - aunque su mensaje per se es interesante - falla en su comunicación y en vez de interesante y enriquecedor para todos, a veces el tema UL parece mas bien de secta solo para un pequeño grupos de adeptos incondicionales.. "nosotros de UL contra el resto"..  Es una buena tecnica si quieres convirterte en lider de un grupo de adeptos incondicionales, pero no para intercambiar ideas con gente no incondicional.

Por la manera de "predigar" temas a veces bastante extremos de este señor y al mismo tiempo criticar y desprestigiar a otras ideas, los que no son incondicionales a veces toman sus mensajes como ataques ya que a veces parece que los que no piensan como el son idiotas.

Para este guru, argumentos de que a veces otros aspectos como confort, duración, función etc también pueden ser interesantes de contemplar, y no únicamente los gramos, suelen ser rechazados como argumentos  frutos del marketing de las grandes empresas. Naturalmente tiene parte de razón en esto, pero el debate nunca gana si la gente se encierra en posturas inmóviles y con argumentos mecánicos y repetitivos.

Por ello me gusta el debate UL mas virgen y todavía no radicalizado aqui en España y en por ejemplo en este foro, ya que no se trata de  "ellos contra nosotros", "nosotros los únicos iluminados" etc, sino de refleciones interesantes y debates bastante abiertos y sin prejuicios.  Ojala siga así..

Al final se trata de ayudarnos entre nosotros de encontrar la mejor manera de disfrutar la montaña, y en esto no hay solución única  sino cada uno es un mundo.

(Post Editado: 13-5-11 12:40:38)

Friday 13 may 2011 - 13:52
Malindo............ no se si has leido mi post en el topic sobre el foro especifico ul.... pero yo tambien creo que es mejor mantener una posicion moderada...... para mi lo importante es que las estrategias ligeras ... se adopten en el mundo de la montaña en  general............. y no crear un grupo de freaks del UL que solo se comunican entre ellos..... y piensan que el resto del mundo esta equivocado (que es algo que se ve fuera de aqui)

Pero yo estoy muy en contra de esas figuras de "guru" que aparecen y efectivamente creo (lo comento en el post) que no es bueno sectarizar o crear movimientos "diferenciados" de las personas que usan estrategias "mas convencionales"

El mejor maestro es el que no para de aprender............ no el que cree que todo lo sabe y su palabra es la ley...

Si no contemplas confort, duracion, o funcion  (y yo añado precio)........ estas perdiendo el norte......... punto pelota

Yo llevo años probando muchas cosas............ obviamente ir ligero mola... pero algo que no me gusta es llegar a un punto en el que sabes que lo que llevas es caro, y si lo usas de verdad te va a durar poco....ademas de que vas a tener que ir con "demasiado cuidado" por que si no lo haces corres el riesgo de deteriorarlo con facilidad......

Sinceramente ........... Lo que he aprendido en todos estos años (que se van sumando poco a poco) es que no hay soluciones perfectas....... y no tengo claro que el UL sea perfecto (y mira que le doy todo lo que puedo)......... ni que la mayoria de la gente deba aproximarse a estas posiciones.

Creo que debe de ser un proceso largo y paulatino de formacion ..... para que todos los usuarios aligeren........... no hace falta que se pasen todos al UL ........ con que tengan una mentalidad L ...... me vale ...

Estados Unidos es un mundo .. por posibilidades, por gente, por usuarios.......... y eso permite crear movimientos amplios de gente... usuarios, empresas y empresarios........

Pero nosotros estamos en un microhabitat mas pequeño..........el perfil del usuario es diferente..... 

La mayoria del mundo UL viene de un perfil muy definido........gente que hace largos recorridos de baja dificultad y muchos dias.  Poder adquisitivo medio alto y un gasto importante en material  (no le importa gastar ni renovar)

Pero en España la gente que hace actividades de este tipo ... es mucho menor.......

¿cuantos nos vamos habitualmente a hacer marchas de mas de 3 dias de baja dificultad?   

¿cuantas salidas hacemos de este tipo al año?

En el momento que variamos estos supuestos y reducimos los dias y la montaña se vuelve mas "tecnica" .... hay que variar la aproximacion UL de los "gurus" americanos............ y empezar a buscar una mezcla o un equilibrio....

Friday 13 may 2011 - 14:50
Volviendo un poco ON-Topic 

No la comenté porque no cumple con varias de tus premisas, pero como curiosidad (o directamente rareza) creo que puede encajar en este hilo.

Yo tengo serias dudas sobre su comodidad, pero ahí está el peso 

Friday 13 may 2011 - 15:32
Excelente post, PIT... spot-on!

Un cordial saludo / Malindo

Friday 13 may 2011 - 15:51
On-topic

Pirin00b... "esa cosa" da hasta miedito     . No es que no cumpla con ninguna premisa, es que ha creado nuevas, tengo serias dudas sobre si dormiría ahí o sobre el suelo si me obligaran a elegir... Creo que encaja perfectamente para ilustrar la frase de Pit: "Si no contemplas confort, duracion, o funcion  (y yo añado precio)........ estas perdiendo el norte......... punto pelota"

Espero no ofender a nadie (excepto al fabricante) si alguien ve "eso" buena idea, pero es que me ha dejado ....seguro que las truchas comen de todo?

Off-topic del Off-topic

Creo que la clave de esto como de tantas otras cosas se refleja en la palabra equilibrio . Olvidar el motivo de bajar peso, que es ir más cómodo, a costa de ir incomodo en aspectos como la duración, el confort, o la función.. carece de sentido práctico y es una contradicción. En otro post ya puse que yo soy más de filosofía "ligera" si consideramos lo "UL" como lo más ligero existente. No me van ciertos extremos porque lo que me interesa más que el material, es que cumpla en algo que me interesa infinitamente más, las actividades que realizo con él.

Muchas cosas de las que sacan están destinadas a un Excel o son tan tan especificas que a la que pase la menor cosa imprevista son inservibles. Necesario que se exploren los extremos.. pues sí, así se avanza, pero obligatorio usar el sentido común... también.

En cuanto a eso de posturas radicalizadas, gurus y obsesiones pues... "com està el mon Ramón"

Friday 13 may 2011 - 20:21

@Namaskar

Dices que quieres unos cuantos ejemplos de cosas UL que no sean caros. Reconozco que a mí me resulta bastante fácil porque “me va” el bricolaje y con el MYOG consigo cosas muy baratas (y hasta gratis) y con un peso (casi siempre) más contenido que cuando compro su “counterpart”.

De todos modos, que te parece, aparte de la bayeta que mencionas tú y las ya mencionadas almohadillas FlexAir:

RECURRIENDO AL MYOG (pero fácil ):
Hornillo de alcohol (gratis) – mi hornillo más liviano pesa 5,5gr.
Hornillo de leña (gratis)
Un “windscreen” de folio de aluminio
Siguiendo con la cocina: tengo una taza hecha con el culo de una botella de lejía (gratis – solo necesitas unas tijeras, peso 15 gr), y tengo otra (comprada - formaba parte de un “kit” fiambrera del Decathlón – no recuerdo el precio pero seguro que era barato) que pesa 10gr.
¿Has visto mi linterna TFD de 3gr? Es tan fácil que cualquiera puede fabricarse una. Solo se necesita una LED, una pila botón y un poco de cinta aislante = barato.

Otras cosas gratis (y muy poco peso):
Kit de costura, kit de higiene (en los hoteles)
Plato para comer: Cuenco de la comida china (gratis) 27 gr (con tapadera - hermético)
Botella de PET (gratis - 23 gr) en vez de cantimplora comprada ó Camelback, Platyphus o similar.

PARA DORMIR:
Plástico para el suelo: Bolsa grande de jardinería
Una esterilla Evazote (o Plastazote) – gratis (me lo regalaron en una tienda donde lo emplean como “packing material”).

COMPRADO (rain wear):
Poncho Altus Atmospheric 388gr - Dri Ducks XL (los míos pesan 176 + 137 = 313gr) chaqueta + pantalón
(también hay Frogg Toggs). No recuerdo los precios pero seguro que son una fracción de lo que valen los GoreTex y similares.

Esto se me ha ocurrido en un momento – seguro que, con tiempo, se pueden encontrar muchos sustitutos para las cosas que nos llevamos habitualmente a la montaña que pesan mucho menos y que no son caros (ya no digo gratis). Hay que quitarse las anteojeras (¿cubre-ojos?) – think outside the box. Podríamos llevarnos una bolsa de basura (a modo de falda) en vez de llevar un pantalón de agua, cuando no se espera que haga mucho frío - lo digo en serio, eh.

No digo que esto valga para todo el mundo, pero para el que ya haya experimentado mucho (o algo) y quiere reducir más sin que le cueste un ojo de la cara, hay un mundo por ahí fuera. Tan solo hay que ver las cosas desde otro prisma.

---------------------------------------------------------------------------

Y no quiero entrar en el OFF-TOPIC. Ya me gustaría pero me voy p´a casa - tengo que seguir con mi mochila, si no, no la termino nunca.

Saturday 14 may 2011 - 12:44

está muy bien lo que dices,

el Mondinelli lleva una bolsa de basura industrial en vez de manta de supervivencia!

mi funda de crampones la he hecho con una bolsa de Ikea de las azules, y en vez de llevar funda cubremochilas meto todo en una olsa de basura ndustrial.

tomo nota de lo que dices!

Saturday 14 may 2011 - 14:41
Aupa Namaskar ,

a salto de mata y de aeropuerto he leído tu post diagonalmente, aunque llego un poco tarde a la participación. Lo cierto es que muchas veces estando fuera lo que menos me apetece es ponerme a escribir en un foro desde el hotel a la noche después de haber contestado todos los correros del curro. Leer me suele costar menos.

Bueno, a lo que vamos, soy usuario de la esterilla de Exped que menciona Malindo la Synmat 7 UL y estoy plenamiente satisfecho con ella. Tengo de todas formas que aclarar que hace poco tiempo que la tengo (realmente es de mi compañera) y que mis rollos de curro no me han permitido realizar pruebas exahustivas con ella. La he utilizado la pasada Semana Santa en ambiente húmedo (estoy acompañando a unos amigos a documentar una cavidad en Urbasa) y sin duda puedo calificar su rendimiento como óptimo.

Tengo también una Exped de cuatro estaciones con Primaloft algo pesada y comprada a la vez (esta es la mía, la otra es la de mi mujer), cuyo uso lo he restringido a vivaquear en la nieve (desde el principio éste era el móvil de la compra), y su resultado lo podemos calificar técnicamente de "cojonudo". Sólo he salido con ella dos veces este invierno, durmiendo en un agujero en la nieve un par de días al pie de los Besiberris y en otro en la Maladeta, pero vamos, que he dormido como un bebé!.

Así que cualquier asilante de Exped me parece plenamente recomendable.

Saludos    

Sunday 15 may 2011 - 10:49
Holandés, esta recopilación se merecía un post aparte!

No te preguntaba por ejemplos de cosas UL económicas, puse la bayeta "etc" por no extenderme. Me refería a que dentro de lo UL hay cosas bastante caras.. quilts, hinchables, algunos tarps, tiendas, mochilas, ropa... ya sabes. También tengo que decirte que no he tratado el termino de manera justa. Es caro porque salvo contadas excepciones todos hemos empezado con material normal y es comprar cosas que ya teníamos, por lo que valoramos (al menos yo) el precio frente al peso a ahorrar y así pica más, por no decir la de material que acumulamos cuando no acertamos o queremos mejorar más. Si mi padre me hubiera advertido desde pequeñito o educado en esto... pues sería mi primer equipo y picaría menos. Pero si no, a esto se llega por evolución y si sumas.. hay gasto salvo honrosas alternativas como las que pones.

De las cosas que esa lista algunas las uso, cuando termine esta serie de post sobre aligerar pondré el excel del equipo anterior y como ha quedado después de los cambios, ahí veras, en algunas como siempre me has sorprendido como el vaso o la linterna TFD, aunque tengo que decirte que yo uso el cazo como vaso y plato.. eso es mas UL  y la linterna llevo una de llavero led (gratix) de 7gr, como auxiliar eso si, me gusta mi frontal y poder moverme de noche de vez en cuando.

Te pongo unos aportes:

-Tapa de aluminio para el cazo 3gr (cent de €) en los chinos

-Guantes de latex buenos para aporte extra de calor y protección contra la lluvia. 15gr (prácticamente gratix)

-Tarp indestructible de rafia de 3x2m 80gr/m2 anillado cada metro, 447gr (2,95€) Leroy Merlin

Sunday 15 may 2011 - 18:06

Pues, ya que Kotxos parece estar contento con su Exped SynMat 7 UL vuelvo a mencionarla,ya que por los comentarios que he leído sobre ella parece una de las esterillas que ofrece mas confort y protección térmica por el peso. Parece uno de estos productos para el cual solo hay comentarios positivos (también entre los que usan o han usado la NeoAir). Yo se que en internet hay que tener cuidado con lo que uno lee, pero por algo será, digo yo 

Naturalmente entiendo que haya personas que prefieren opciones mas ligeras y que tienen un confort suficiente con ellas, pero personalmente prefiero llevar 100 o 150 gramos mas en la mochila para poder dormir "como en casa".  ZZZZZzzzz ;-)

Tuesday 17 may 2011 - 12:52
Actualizo información:

Almohada

Ayer pude probar la funda estanca en una piscina y...  al ser tan grande (35L) efectivamente no perdía por el cierre y las costuras eran totalmente estancas, el tejido no dejaba pasar aire peero... tiene pinchazos.. 4 para ser exactos   tampoco la he tratado tan mal.... me da que pensar para su uso como almohada, cierto es que una nueva no tendrá, la idea era usar la del saco y será mas pequeña... pero ahí posiblemente entrará el problema que decía Pirin00b... el cierre. Aparte me da un poco de "yuyu" que sea tan fácil de estropear, si descarto opciones UL por poco durables no me parece que deba fiarme de esta.

Ya me ha contestado Bender (curioso nombre, no he podido evitar pensar que estaba hablando con el de Futurama ) y Teruel existe, los gastos de envio a Spain son 1,99$!  por lo que se queda en 32$ es decir, ha día de hoy con el $ a 1,42 unos 22,5€

El ahorro es ... 72gr de la quechua frente a 37gr de esta... 35gr, es decir a 0,64€ el gramo... está en un ratio aceptable.

Como no renovaré el material hasta no haber terminado todo (por el tema de intentar cuadrar gastos de envío) tengo tiempo para intentar encontrar otra solución que me sea viable, pero por ahora...  La Kooka Bay ha sido la elegida.

Colchoneta

Nada nuevo que aportar, creo que he agotado las opciones del mercado a no ser que no conozca alguna marca... NeoAir en talla M

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies