La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >UL: 3 / 3

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 13 may 2011 - 16:28:55

UL: 3 / 3

Hola,

hablando de UL...

suele ser común leer en foros de UL de que lo mas importante es concentraste en bajar peso en los tres componentes mas grandes/pesados del equipamiento; 1: tienda/tarp, 2: saco+esterilla y 3: mochila, y de que el peso total de estos tres componentes no debe ser mas que 3 kilos.  O sea algo como ´3 para los 3´, o algo asi

(como bien ha apuntado PIT, la gente UL  se caracteriza sobre todo por ser gente cuya actividad se consiste sobre todo en andar muchos kilómetros por senderos relativamente fáciles, pero muchas veces con la necesidad de llevar todo el equipo con sigo por andar por extensas zonas sin refugios etc. en America del Norte, Escandinavia etc. Una tienda o tarp es imprescindible)

Personalmente no soy nada ultra UL, solo un poco UL ;-), pero naturalmente me interesa bajar el peso de la mochila sin perder confort y función del material.   Con lo que estoy mirando ahora mi equipo pesaría unos 3,65kg, lo cual sería unos 2,2 kgs menos que mi peso actual (5,8kg)

Tienda Exped Vela I UL: unos 1,5 kg (tienda storm-proof)
Saco: Western Mountaineering Caribou +/-0: unos 600 gr.
Esterilla: Exped SynMat 7 UL: unos 450 grs (si, las hay mas ligeras, pero aquí quiero confort, y esta da mucho confort por gramo!)
Mochilla: Granite Gear Vapor Trail: 1,1 kg.

Asi me parece que tendría un equipo bastante potente y con gran confort, y que "solo" pesa 650 gramos mas que la meta UL normal. (seguramente hay UL extremistas que tienen metas mucho mas bajos, pero ...)

Mi pregunta sería: cuales son vuestras soluciones para el 3 / 3?

Un saludo

(Post Editado: 13-5-11 16:29:37)

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Monday 16 may 2011 - 22:49

Friday 13 may 2011 - 16:39
UN PORTEADOR?

JEJEJEJE

Ahora mas en serio.

Yo he leido, que aparte de lo que tu dices del 3 por 3, tambien tiene su logica ALIGERAR lo que vas a meter en la mochila, antes de aligerar la mochila...

Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 may 2011 - 16:43

Cierto Ricard, hay que aligerar por todas partes, pero segun la tendencia 3 por 3, donde mas gramos se suele poder ahorrar en material imprescindible, es justamente en tienda/saco/mochila

(Post Editado: 13-5-11 16:44:22)

Friday 13 may 2011 - 18:02

Buenas Malindo,

A mi todo esto de aligerar siempre me había parecido cosas de frikis jeje, pero este año he comenzado con los "aligeramientos", más que nada porque mi escenario ha cambiado (Suecia), y he visto que para las salidas que hago los findes, el equipo de montaña que tenía en por Spanien es sin duda EXCESIVO y demasiado pesado para las condiciones. Además que tengo vistas de algunas travesías largas por terreno fácil durante varios años consecutivos, así que era claro un cambio.

Yo también me he concentrado principalmente en los 3 pesados, y aunque empiezo a dar pinceladas en el resto del equipo, lo dejo para ir puliendo poco a poco y con tiempo.

Saco(s):
-En pareja Nunatak dual arc alpinist, unos 907 gr(+bolsa) según la web, lo pesaré en cuanto me llegue(aún no me ha llegado), en teoría unos 450/500gr por persona(seguro lo sabré cuando lo pese).
-En solitario Nunatak arc alpinist, unos 566gr(+bolsa), ídem, aún no me ha llegado.

Esterilla: ridgerest (pesado 308gr), ya la tengo desde hace varios años y estoy encantado, mi chica siempre se queja de incómoda(tendré que empezar a escuchar a los de la NeoAir para ella...)

Mochila(s):
-Mía: hyperlite mountain gear windrider, 700 gr. Esta si me ha llegado... pero tmpc la he podido probar, ya que con el saco de fibra de 2kg, directamente es que no me entra todo.
-Mi chica: vapor ki, 1000gr, se la probó en la tienda con pesos y tal y está encantada.

Tienda:
A este tema aún le tengo que dar unas cuantas vueltas.
Actual:
-En pareja O salidas en verano(mosquitos a cientos): Decathlon T2 ultralight pro, peso total 1910gr en balanza de casa (en la bolsa de la tienda dice que 2kg).
-En solitario primavera/otoño: polycryo-ground-cloth 79gr(talla L) +  funda vivac soloclimb 420gr(no me gusta, condensa un webo y más, tendré que investigar más).

Resumen(teórico... las salidas de este año aún han sido con el material antiguo, no veas las ganas que tengo de probar todo lo nuevo, ¡¡¡quiero los sacos YAAAA!!! jeje):
Pareja: 475gr(saco) + 308gr(esterilla) + 700gr(mochila) + 955gr(tienda, proporción teórica, en práctica la cargo yo) = 2438 gr.
Solitario primavera/otoño: 566gr(saco) + 308gr(esterilla) + 700gr(mochila) + 79gr(suelo) + 420gr(funda) = 2073 gr.
Solitario verano (o práctica en pareja): 475gr(saco) + 308gr(esterilla) + 700gr(mochila) + 1910gr(tienda) = 3393gr.

El tema de la tienda como digo le tengo que dar muchas más vueltas.
En pareja, se queda demasiado pequeña si queremos aguantar un temporal, muchas horas ahí dentro tumbado agobia.
Así que estoy mirando otros modelos(hilleberg o helsport, pero como siempre pican mucho, y más este año, con la pasta que llevo gastada).
Una alternativa que estoy mirando, pero que aumentará el peso, es construirme un tarp a modo "porche", para disponer de un lugar para poder estar sentados bajo la lluvia, cocinar, etc. El mismo tarp lo usaría en mis salidas en solitario.

En verano tengo que estudiar también el tema del refugio ya que el vivac a pelo como lo hago es inviable, junto a lugares con MUCHA humedad tengo además muuchos mosquitos, por lo que el tarp a secas con mosquitera para la cara seguro que no pasa mi filtro de comfort, las mosquiteras grandes pesan ya lo suyo.
Un refugio para tener una cierta paz en el día ante los mosquitos lo considero necesario... No sé, está en proceso de darle vueltas.

P.D: Equipo antiguo, mochila 2700gr, saco fibra 2kg, manta de superviviencia gordita(en cuenta del polycryo) 204gr, esterilla/tienda/funda vivac es el de siempre.
Peso ahorrado, solo en los 3 pesados, unos 3500gr (que no es poco).

Un Saludo

(Post Editado: 13-5-11 18:10:07)

Friday 13 may 2011 - 18:58

@Malindo2

THE BIG THREE (actualmente):

Tienda (tarp): Golite Lair1 327gr + funda 13gr + 9 piquetas (depende pero max.) 130gr = total 470gr
Saco (quilt): BPL Cocoon Pro 90 quilt 402gr (sin funda, no la llevo)
Mochila TFD 1.4 (60 L): 879gr
Total: 1.751gr.

Esto es lo que me llevo en “situaciones normales”:
- Actividad: travesías “largas” de 7 a 10 días (en autonomía) a 2 semanas (con un “re-supply” a mitad de camino).
- Época: Abril/Mayo/Junio ó Última quincena de Septiembre/Octubre/ Primera quincena de Noviembre.

He hecho pocas travesías en invierno (siempre en Sierra Nevada y de pocos días), pero entonces sustituyo el BPL Cocoon por un Marmot Helium EQ de 1038gr. El resto sigue igual, aunque procuro dormir en refugios (libres a poder ser); algunas veces he dormido en cueva de nieve.

Ya sabes que estoy con mi nueva TFD Pack 2.0 que pesará (espero) unos 500 gr. Cuando la termino toca el sistema de cocina y luego, si tengo tiempo y ganas, empiezo una nueva tienda (TFD Cáptar), una combinación de una capa con un tarp pequeñito (tan sólo hay unos primero esbozos en mi ordenador, aunque sí muchas ideas en la cabeza).

Mi gran asignatura pendiente es la esterilla – en la última travesía (Sulayr en Sierra Nevada) me llevé una Altus Estera Grabada (full length) de 280gr + Bozeman Mountain Works TorsoLite de 266gr. (tamaño 81 x 43/30). No termino de estar cómodo.

Friday 13 may 2011 - 23:46
Tengo varias combinaciones, en función del tipo de travesía, te pongo la más repetida últimamente (para travesía)...

Mochila: Haglofs LIM 45 - 1063 gr.
Saco: PHD auto-diseñado con 250 gr de plumón 900 - 497 gr.
Esterilla: NeoAir talla M - 385 gr. (incluyendo funda)
Tienda: Tarptent Double Rainbow (2 personas) - 1095/2 = 548 gr. (aunque la llevo toda yo :-)

Total 2493 gr.

El saco lo considero 3 estaciones, me vale perfectamente hasta 0ºC, de hecho cada temporada alargo más su uso antes de pasar al de invierno. En invierno uso un Marmot Helium EQ o un PHD Hispar 600 (ambos ligeramente por encima del kilo).

En invierno la tienda de pareja es una Hilleberg Nallo 2 (2,3 kg incl. piquetas y kit de reparación). En solitario uso una Nemo Gogo LE (1,3 kg, completa), y para 3 estaciones estoy a punto de pillar una Vaude Power Tokee (800 gr.) (sí, las tiendas me van a echar de casa, y de las mochilas ni te hablo ).

Por último, en pleno invierno suelo añadir un Multimat Adventure L (171 gr.) a la NeoAir...

Como se ve, en invierno, el Big Three sube un poquillo de peso, podríamos decir que rondará los 3,5 kg., según la travesía.

Creo que lo que dice Ricard es muy importante, es muy difícil cambiar con éxito a una mochila más pequeña y ligera si antes no se ha reducido un poco el peso y volumen de todo lo demás. Mucha gente recomienda que la mochila sea el paso final. En mi caso no lo hice así, porque la mochila anterior la odiaba con todo mi ser, pero en general me parece una buena recomendación...

Por último añadir que, aunque la "sabiduría común" siempre apunta al Big Three, en travesías largas afecta lo mismo o más el qué comemos y cómo lo cocinamos. Es decir, hornillo, combustible, cazo, posible chacharrería, y sobre todo gramos de alimento por día. Una variación en ese aspecto, para una travesía de dos semanas nos puede llegar a variar en varios kilos el peso de inicio de la misma...

Saturday 14 may 2011 - 09:56
bueno.... lo importante es entender que cuando hablamos de pesos hablamos de UL cuando consideramos TODO el contenido de la mochila, no solo de los 3 grandes....... es decir si TODO el contenido de mi mochila pesase 3.65 kg si hablariamos de UL........ pero si al peso de los 3 tenemos que sumar todo lo demas..... todavia hay un gran camino que recorrer

Sobre las elecciones....... pff........ esto como bien sabeis es un mundo infinito

Sobre la tienda ... nada malo con la exped ..... es una opcion razonable..... si buscas diseños de este tipo ... marcas como terra nova tienen diseños similares un poco mas ligeros

Por el mismo peso hay alguna tienda con doble techo autoportante.....

Sobre la esterilla ......... la verdad es que a mi esa esterilla me desconcierta .... y mas cuando esta planteada para ser usada dentro del saco...... no se que decir salvo que dentro de las hinchables tienes opciones como la neo air que cuesta por ahi

Del saco nada que comentar ... western hace unos sacos exelentes .... aunque recuerda que es un saco que ademas de ligero no esta pensado mas que para temperaturas restringidas.... por lo que es una combinacion primavera/verano

Saturday 14 may 2011 - 10:17

Ya me puede el consumismo... yo que ya estaba convencido de mi decathlon T2 + tarp casero... Llega Pirin y me tienta con sus opciones...(esto no puede ser)

Que tal la Tarptent Double Rainbow? estáis contentos con ella? y sobre todo me interesa... ¿que mejoraríais?(lo mejor es conocer los puntos débiles)
Preguntas sobre compromisos a aceptar:
-Espacio habitable¿enano? ¿da como para sentarse dentro los dos)
-Porche, ¿cerrado es suficiente para las mochilas? ¿lo de abrir el porche con los palos que tal(cocinar, estar sentado bajo lluvia),es suficientemente cómodo?
-¿Capacidad de aguantar tormentas?
-¿Entran muchas corrientes por los laterales?

Meeerci

Saturday 14 may 2011 - 16:57
Hola Enki,

Que tal la Tarptent Double Rainbow? estáis contentos con ella? y sobre todo me interesa... ¿que mejoraríais?(lo mejor es conocer los puntos débiles)
La verdad es que sólo hace un año que la tenemos, y no le hemos dado todavía mucho trote, o sea que mis opiniones son solo iniciales. Afortunadamente puedes encontrar mucha información por ahí. De todos modos, ahí van: mis impresiones iniciales: la tienda nos gusta, estamos contentos con ella, es lo que nos esperábamos. Lo que más me gusta es lo espaciosa que es, cabemos los dos sentados de sobras, e incluso los dos maniobrando al mismo tiempo, vistiéndonos, preparando la cena, haciendo la mochila, lo que sea. La relación espacio/peso es buenísima, al menos comparada con todas las demás tiendas que he probado. A cambio tienes una tienda algo menos robusta, con la que hay que andar con un poquito de ojo. Como anécdota, la primera vez que la monté me quedó un auténtico buñuelo, de risa, cuesta un poquillo cogerle el truco para montarla bien. Los puntos débiles aún no se los he descubierto. Como cualquier tienda, seguro que los tiene. Te podría decir que no creo que sea la mejor tienda para aguantar una ventisca en un lugar expuesto, pero claro, no está pensada para eso, de modo que no lo consideraría un punto débil...

Preguntas sobre compromisos a aceptar:
Como he dicho, el espacio habitable creo que es su característica más destacada. Es la primera tienda que tengo de dos personas en la que no tenemos que coordinarnos para movernos. La Hilleberg Nallo 2 no está nada mal en ese aspecto, y aún así esta es más espaciosa y pesa menos de la mitad.

-Porche, ¿cerrado es suficiente para las mochilas? ¿lo de abrir el porche con los palos que tal(cocinar, estar sentado bajo lluvia),es suficientemente cómodo?
En los porches cerrados (hay dos) caben las mochilas bien. Cuando lo levantas con palos para hacerte un toldillo mola bastante, tienes una sensación de apertura total, próxima a la de un tarp o un bivac. Además, tienes varias configuraciones según como lo quieras montar. Lo de estar trajinando en el porche mientras llueve, sin mojarse, un poco justo quizás. Si llueve suave y vertical, sí, pero la protección que te da es básica.

Nosotros hemos tenido lluvia abundante, y nos hemos mantenido perfectamente secos dentro. Y eso que todavía no he encontrado el momento de sellar las costuras. Ahora bien, si la tormenta se pone chunga, con viento fuerte, etc, empezamos a acercarnos al límite de la tienda, creo yo. Lógicamente ofrece una protección menor, como te he dicho hemos aguantado lluvias copiosas, pero una noche de esas "infernales" creo que sería problemática. Hay que decir también que al elevar los laterales del suelo para hacer bañera, el espacio se reduce algo. No lo veo un gran inconveniente sino algo lógico, es más demuestra su versatilidad, pero hay que remarcarlo.

Muchas y más . Es lógico, al tener los bajos laterales de tela mosquitera, las corrientes se notan bastante. No es una tienda caliente. La desventaja es obvia, y es al mismo tiempo una ventaja (también obvia), se trata de una tienda muy bien ventilada.

Como resumen, yo diría que no es una tienda adecuada para tener como única tienda, pero en las condiciones para las que está pensada es una gran opción. De momento nuestras travesías en pareja en ambientes no extremos seguirán siendo con esta tienda.

Saturday 14 may 2011 - 17:13

Olee,

Muchas gracias Pirin, siempre es bueno tener información de primera mano. 
Ya veo como van los tiros, a mi me convence lo que me has comentado, desgraciadamente lo de llegar al límite con las noches de tormenta fuerte, creo que a mi compañera no le va a gustar nada jeje...
Bueno, ya veremos que opina .

En cualquier caso, gracias mil

Saturday 14 may 2011 - 18:24
Hola Malindo y CIA,

tu filosofía de aligeramiento es totalmente acertada y plenamente trasladable a otros campos de la vida. En ingeniería solemos aplicar estos mismos principios a la hora de bajar el peso o de abaratar un producto.

Esto es imaginaté, estoy diseñando un motor de un coche partiendo de una generación anterior y quiero bajar el precio de venta en mercado del próximo motor (por supuesto, sin variar prestaciones y fiabilidad). Lo primero que necesito saber es cuales son las piezas más costosas del conjunto, porque a nada que consiga un pequeño porcentaje de ahorro en cada una de ellas lograré un importante abaratamiento final. Una vez haya conseguido este objetivo podré meterme en el rediseño de elementos menores.

A la hora de abaratar no sólo hay que estudiar el costo propio de la pieza, sino también los costos de producción en línea que el nuevo diseño va acarrear, a nivel de montabilidad, posibles retrabajos, medios productivos y recursos humanos.  Los medios productivos hay que tener en cuenta que se pagan una vez y se amortizan a 5 años. Los gastos de  mano de obra nos acompañarán durante toda la vida del proyecto. 

Con el peso de la mochila es lo mismo. Estoy de acuerdo, primero trabajar en ahorrar peso en "the big trhee". Luego meternos con cosas menores. Pero hay que tener en cuenta que a cada prestación que renunciemos cuando elegimos un producto, esta carencia nos acompañará durante toda su vida útil. En fin, todo no se puede tener ¿verdad?. Una tienda ultraligera, gran idea, pero claro, no podemos esperar que aguante 130 km/h de viento en tempestad alpina,...

Bueno, os dejo, que llevo todo el día haciendo cálculos de vigas (estoy hasta el gorro de este sábado) y por fin han llegado mis Zentauri, así que voy a por ellas.

Os contaré que tal van,

Saludos

Saturday 14 may 2011 - 23:57
Je je .... me estoy partiendo con lo de la rainbow..........yo no soy muy fan de dormir de tienda.... salvo que sea necesario (prevision segura de muy mal tiempo)

Compre mis primeras tiendas cuando empeze a salir al monte con mi novia y mi primera tienda fue una rainbow de primerisima generacion (fue de las primeras que hizo henry)

cuando llegue a casa y se la monte (estabamos preparando el irnos a hacer el tour del montblanc en autonomia ) .... me dijo que ella ahi no dormia ... que con la corriente que tenia que  hacer ahi dentro .... preferia una funda

Al final la acabe vendiendo por que usabamos otra.......

La verdad es que  es una buena tienda y los comentarios de piri ... los suscribo al 100% ........... para mi la unica pega (ademas de que no es 100% autoportante, mania mia) es la condensacion, a pesar de que esta muy bien ventilada y caliente no es como bien dice piri..... condensa bastante (como todo techo de silnylon que uses) ...

Aparte de eso ....  si tienes claro que estas comprando (como todas las historias Ul) la tienda esta bastante lograda..........la verdad es que me jorobó bastante tener que deshacerme de ella

Sunday 15 may 2011 - 11:30
Malindo2

Cierto que ahí es dónde más se puede sacar individualmente, pero el resto que falta es igual de importante, son muchas cosas que van sumando, al igual que eliminar los "porsis". El orden lógico por lo tanto es dejar la mochila para lo último debido a que su peso irá relacionado directamente con el peso que puede soportar con confort y el volumen del material a meter.

Sobre esos tres puntos y otros como los tengo pendientes... te iré aportando conforme vaya poniendo capítulos del post "aligerando la mochila". La colchoneta ya has visto que por ahora me decanto más por la Neoair, porque en mi caso particular gana el ahorro de peso si me ofrece el aislamiento que busco, es decir hasta los 0º, que no es necesariamente el que puedes buscar tu.

Me parece importante matizar para que situaciones y que requisitos son necesarios,  así la gente puede aconsejar mejor. Lanzar preguntas cuasi generales abre el mercado a toda su extensión... y da vértigo de tanto que hay.

Cambia si es para rutas de un mes o más, donde el equipo tiene que mantener un buen compromiso entre durabilidad y peso para no dejarte colgado... o para salidas de unos días donde se puede llevar algo mas ligero, menos duradero y específico.. las preferencias y necesidades personales del usuario en cada articulo son muy importantes, porque cada uno somos un mundo... y por supuesto si es para uso en 3 estaciones, en verano, en invierno... todo estos factores hacen variar la elección de material.

Para Enkidugan sobre la Double Rainbow

Aparte de todo lo que te ha aportado Pirin00b sobre ella te cuento ya que la he castigado bastante desde que la tengo... en algunas cosas me voy a repetir.

Que tal la Tarptent Double Rainbow? estais contentos con ella? y sobre todo me interesa... ¿que mejoraríais?(lo mejor es conocer los puntos débiles)

Como un niño con una piruleta a grandes rasgos 

Mejoras:
-Cambié los nudos del cordino por unos de soga corredizos para que se adapten a todo tipo de piquetas.
-Eliminé el eganche del mango del bastón porque no es nada fiable (al menos con mis bastones) cuando usaba esa configuración con viento (uso el nudo de soga para engancharlo)
-Sellé la tienda, necesario para lluvias de larga duración... supongo, nunca se dio el caso antes de sellar.
-Cuando reparé los micro-pinchazos si recuerdas el post sobre los "mineral spirits" añadí 3 lineas artísticas al suelo para evitar que el aislante resbale sobre el silnylon a la mínima inclinación del terreno.
-Añadidos 2 cordinos millet 1.8 de 2 metros cada uno con tensores para los enganches de vientos de la linea principal (12gr) a su vez son multifunción... como cuerdas de tender, para coger agua con la botella en sitios no accesibles...y algunas cosas más.

A mejorar:
El sistema de "porche" con bastones es mas vistoso que útil y engorroso de montar. La utilidad del techo desplegable es para la lluvia, si no no lo veo necesario... se puede dormir con las puertas recogidas y...cuando se usa no es muy útil debido a que a poco que la lluvia no sea completamente vertical el angulo puede hacer que entre dentro. Lo hubiera echo hasta el final de la longitud de las puertas pese al penalti de peso y hubiera añadido un pedazo de velcro en la zona próxima al habitáculo, si montas los laterales lineales sin dar algo de inclinación a favor del lado cosido... existe riesgo de que la lluvia entre por ahí y va directa dentro. Todavía estoy pensando si ampliarlo o quitarlo por lo que comentaré después.

El suelo es de silnylon, bajo presión directa de un punto de apoyo en suelos encharcados se humedece... y tampoco es tan resistente como la rafia... pero bueno, todo no se puede tener a bajo peso y esto va por todas... no por esta.

Para dos de lujo, para uno es un palacio, una vez me perdí dentro  

Aparte de medidas horizontales generosas lo que la hace así son las verticales, no se desaprovecha nada de pared a pared. La parte negativa es que necesita espacio, yo calculo los sitios candidatos a 9 x 6 pasos con los pies juntos, no vaya a ser que no quepa.

Porche, ¿cerrado es suficiente para las mochilas? ¿lo de abrir el porche con los palos que tal(cocinar, estar sentado bajo lluvia),es suficientemente cómodo?

Lo son, pero siempre hemos dormido con las mochilas a los pies, hay sitio. Los usamos para dejar el calzado. Del porche extendido ya te he dicho lo que opino, si se hiciera hasta el final sería un espectáculo, pero al final en la práctica uso una solución mas sencilla. Abres la cremallera de las puertas hasta el segundo velcro y usas los enganches que llevan con los ganchos de las entradas de ventilación superiores, queda un triangulo amplio a cada lado, alejado de la zona habitable.. tienes vistas, ventilación extra que ayuda bastante con el tema de la condensación en condiciones de lluvia y no necesitas más vientos ni llevar mas piquetas.Dentro o en los porches se puede cocinar perfectamente en caso de lluvia, siendo cuidadoso claro.

Con el agua no he tenido ningún problema y me han caído de todos los colores y duraciones. Lo único el suelo como te he comentado antes, sobretodo en sitios de hierba saturados.

La elegí aparte de por otros factores porque es como un champiñón o un ovni, no tiene un lado malo a encarar al viento, da igual por donde venga o si cambia.

Para vientos fuertes: existen varias medidas...Piedras encima de las piquetas. Usar los dos vientos extra en la linea principal (las cintas negras, creo que están ahí gracias a pit, el holandés o viajarapie, no recuerdo) para evitar que flexione demasiado y quitarle estrés dándole mas estabilidad, como en todas las tiendas, si la vara casca.. la lías parda, pero con los dos vientos al tener cierta elasticidad amortiguan bien contra los golpes y queda perfectamente estable. Para aumentar todavía más la estabilidad y resistencia lleva dos anillas metálicas en el techo, debajo del palo que cruza la varilla, por dentro, son para la punta de los bastones, poniéndolos en forma de "V" invertida en la zona de los porches y afianzándolos bien... la tienda ya es un castillo fortificado.

Si te digo la verdad me he metido en algunos fregaos para los que se supone no esta hecha una tienda de estas características en la teoría... y el doble champiñón ha salido indemne siempre. Mientras no venga un huracán duermo muy tranquilo. Rara vez he usado toda la artillería que lleva. Así que en esto tengo de discrepar un poco con Pirin00b.

Hombre, es un tarptent pero... eso es relativo. Si la montas con los bastones en modo "casi-auto-portante" (se pueden poner también las piquetas enganchadas al cordino, haciendo de tope detrás de estos para mas seguridad y evitar que flexionen mucho) consigues que el suelo en modo bañera tenga otra forma mucho mas normal y generosa en altitud. A los elásticos centrales de la bañera que van al enganche de cabeza y pies les he hecho un nudo a 1/3 desde abajo para situaciones de mucho viento o "spray" de lluvias fuertes, lo que hace que suba a tope y el aire no de directamente sino que ascienda describiendo un arco por el interior, que también ayuda con la condensación. Sin los bastones la varilla se abre más, usando como tope el suelo mediante dos cintas cosidas a el, esto aumenta algo el espacio pero disminuye la protección de bañera en esas zonas y sobretodo en las laterales, se deforman y estiran, quedando más bajas. Si hay previsión de viento nunca esta de más encarar la tienda a la cabeza o pies o poner unas cuantas piedras en el lateral por donde mas pegue y las mochilas en ese porche ,total, tienes dos puertas.

Ni es tan caliente como una tienda doble capa cerrada ni tan fría como un tarp.. pero esto es bastante irrelevante a mi gusto, es terreno de sacos y aislantes.

Me he centrado lo que he podido en las pegas que le he encontrado con el uso y sus soluciones, pero como te he puesto al principio, contentísimo con ella... mejorable?... claro, todo es mejorable.

Al final he acabado llevándomela para muchas de las salidas en solitario, me voy haciendo mayor y cansándome del tarp en condiciones chungas. Eso sí, en invierno no la uso, todo tiene su limite... no quiero tentar al  demasiado. Tampoco puedo decir que sea mejor que otros modelos hermanos de Tarptent ni otras marcas, en esto no hay verdades absolutas...

Con respecto a la condensación, depende mucho mas del emplazamiento y las condiciones que de la tienda, hasta el tarp me ha condensado una barbaridad dependiendo de esos factores... no puedo compararlo con otros tarptent pero nunca ha llegado a ser algo molesto como con algunas tiendas monocapa cerradas, junto con maximizar la ventilación todo lo posible, también existe como alternativa un doble techo para ella, creo que andaba por los 115gr o algo así.

Supongo que muchas explicaciones sonarán a chino para alguien que no la tenga... si queréis pongo dibujitos del paintbrush explicativos... que no! puedo poner algunas fotos en todo caso si es necesario.

Sunday 15 may 2011 - 12:11

Mochila: Granite Gear, Vapor trail. 1.100 g (Tiene seis tallas diferentes, con lo que seguro que encuentras una que se adapte a tu espalda. Para mi es la mochila ideal para grandes rutas).

Saco esterilla: Western mountaineering, Megalite Ridge rest (770 334=1.104 g (Saco ligero, temp confort -2ºc, cremallera completa y de corte "generoso", con lo que añadiendo ropa se puede estirar la temperatura si hace falta. La esterilla va bien, pero abulta mucho, la neo air es una tentación...#

Tienda: Tarptent, Rainbow 965 g #Modelo de hace unos años. Sellé las costuras y pinté lineas "antideslizamiento" en el suelo. Ideal, poco peso, muy buena protección frente la lluvia y frente los insectos. Prueba de fuego en escocia, mucha lluvia, viento y muchos "midges", y noches tranquilas dentro de la tienda. Mejor si se busca una buena ubicación para colocarla. Es muy espaciosa y se puede estar sentado perfectamente en el interior.

Despues de varios cambios y mejoras, este es el equipo que tengo. Soy alto y delgado, con lo que no siempre encuentro mochilas que se adapten a mi, y alguna tienda UL es inviable, o directamente porque no me puedo estirar, o porque no me puedo sentar dentro de ella.

Los pesos del saco y la mochila son para las tallas más grandes, una persona de altura estandard rebajará algún gramo más.

Sunday 15 may 2011 - 18:47

Gracias por vuestras respuestas, consejos y opiniones, todos de ellos muy interesantes!

Agunos mencionan que no solo hay que concentrarse en los tres grandes, lo cual naturalmente es totalmente verdad. Lo que si tambien es verdad, me parce, es que estos tres grandes son en primer lugar nuestro peso base, o sea lo que siempre tenemos que llevar si queremos hacer un trek con total autonomía, independientemente de la cantidad de comida etc. que llevamos, y en segundo lugar suelen ser los tres componentes donde podemos hacer las bajadas de peso mas importantes. Yo personalmente tengo un equipo ya bastante ligero en cuanto a ropa, cocina etc. El agua y la comida pesa lo que pesa. Donde tengo que concentrarme YO es un los tres grandes ahora para hacer un salto grande en el peso.

Sobre el comentario de PIT de que 3 kilos tendría que ser el peso del equipo completo y no solo de los tres grandes, me parece un poco extremo. Se que 3,6 kg (mi peso de los tres grandes) no es UL, pero por lo que he leído, 3 kilos es una meta totalmente dentro de lo normal en UL. Naturalmente hay gente que va mucho mas allá, como los SUL (sub-UL, o Super-UL) que busca 5 pounds por los tres (2,25 kilo) o los XUL (extra-UL), que busca los 3 pounds (1,35 kg). Para mi, 3kg por 3 me parece una buena meta, al cual de momento no llego mientra quiera una tienda y no un tarp, o una esterilla inflable de confort alto y no medio esterilla de gomaespuma solo para el torso etc. etc.

Lo que tambien es verdad es que todo depende del tipo de trekking, si verano, invierno, largo, corto etc… Entiendo que un 3 por 3 asi mas o menos para un “uso medio” sería para una semana en condiciones “tres estaciones”.

Por lo que se refiere a la mochila y la cuestion de adquirirla ahora o mas tarde, yo ya se dos cosas: 1: mi equipo para una semana de autonomía tal como es ya pesa algo menos que los 14 kilos , y mi meta es que pesa todavía menos. 2: Quiero una mochila ligera, pero con un sistema que ofrece confort y estabilidad. Estoy preparado cargar con 500gr. extra por ello . En consecuencia, y después de haber consultado con varias personas UL, me parece que la Vapour Trail (max 14kgs) me ofrece mas o menos lo que busco. Pesa 1,1 kilos contra los 1,80 de mi Osprey Kestrel actual, pero creo que me puede dar un confort parecido.

Por lo que se refiere a la tienda, la verdad es que es un tema que tal vez deba volver a estudiar… estoy bastante indeciso. La Rainbow parece dar buen resultado por lo que comentais, tambien en lluvias fuertes etc.., y sería unos 500 grs menos que la tienda que tenia en mente. Hmmm.

Por lo que se refiere a la esterilla, aquí peco de ser de mantalidad muy poco XUL. Aquí lo que realmente busco algo que sea mas confortable que mi actual Thermarest Prolite pero que no pese mas, y por por los comentarios que he leído sobre la Exped SynMat 7 UL  parece una de las esterillas que ofrece mas confort y protección térmica por el peso, un peso parecido al Prolite que tengo. Parece qye sea uno de estos productos para el cual solo hay comentarios positivos (también entre los que usan o han usado la NeoAir). Yo se que en internet hay que tener cuidado con lo que uno lee, pero por algo será que haya tanto comentario positivo

Lo que no entiendo es el comentario de PIT de que esta hecha para tenerla dentro del saco. Es la primera noticia que tengo… me parece que aquí te equivocas.. ¿o no? Donde lo has leido PIT?

Bueno, para acabar: está claro que muchos de vosotros ya habeis llegado mucho mas lejos que yo en este tema, y mi meta tampoco es convertirme en un UL, SUL o XUL, sino encontrar un equipo que me permita disfrutar de la montaña con un equilibrio entre maximo confort con minimo peso.

Lo que he hasta ahora me hecho pensar es el tema de la tienda… un tarptent de 1 kg o una tienda doble de 1,5kg…? That is the question

Un cordial saludo y de nuevo muchas gracias

Edit:perdona tantas palabras juntadas.. escribñi el texto en un doc. Word que luego pegué aqui, y parece que disaperecen algunos espacios?

(Post Editado: 15-5-11 19:03:52)

Monday 16 may 2011 - 00:08
Buenas noches Malindo,

Efectivamente, no sólo hay que pensar en los tres grandes, pero sí es los primero que hay que mirar. Una vez optimizados los tres grandes se deberá ir descendiendo al resto. De hecho mi mochila prácticamente solo lleva "porsiacasos" cuando hace falta portar material duro.

Yo en travesía invernal sólo llevo tienda si voy con la chavala o quizás en ocasiones excepcionales. Suelo subirla para utilizarla de base en un punto y atacar las cumbres circundantes volviendo a dormir a ella. Lo demás utilizo equipo de vivac (pesado por el momento, ya lo sé) y tiro de pala.

Así que mi planteamiento de tienda ultraligera iría más encaminado a aguantar carros y carretas que a facilitar mi movilidad o comodidad y su uso (como el de la esterilla 4 est) quedaría restringido a condiciones invernales y montaje en nieve. 

En verano, en Pirineos me he hecho algo cómodo, y como no hay nieve para prepararte un buen refugio, en caso de lluvia si veo difícil utilizar elementos naturales me desvío hacia refugio.  

En todo caso dos sugerencias que me gustan en tienda ultraligera:

Terranova ofrece un plus de impermeabilidad que es difícil encontrar en las tiendas americanas, y eso aquí que la lluvia es más frecuente que la nieve se agradece.

Vaude también hace gala de buena impermeabilidad y mi Space Explorer lo corrobora, pero las ultraligeras para dos personas se van un poco de peso. Ya sería 1.700 gr (Tauros o Hogan Ul)  

Saludios

Monday 16 may 2011 - 10:38

Joe Namaskar, otro pezao review jejeje. 

Además es el tipo de respuestas que me gustan... quiero decir, si buscas info sobre un producto siempre o casi siempre se comentan únicamente las partes positivas, por lo que me parece muuuy importante saber de antemano donde flojea para hacerte una idea más acertada. 

Me gusta la idea final que me he formado del ovni 

Malindo: sorry por haber desviado ligeramente el tema del hilo.

Un Saludo

Monday 16 may 2011 - 10:42
Enkidugan, no lo considero para nada un desvío del tema, sino todo lo contrario. Gracias a todos por unos posts muy informativos e interesantes!
Monday 16 may 2011 - 11:23
Sólo comentar que Vaude sí que hace una tienda ultraligera para dos personas: la Power Lizard.

Ronda el kilo pelao y está especificada para dos personas. Los reviews dicen que es justilla, entraría en la categoría "suficiente para dos personas no muy corpulentas que se quieran mucho o estén muy cansados, y un palacio para una sola persona".

Pero tiene la calidad reconocida de Vaude, como dice Kotxos. Yo la encuadraría como competencia directa de la Laser Competition.

Vaude también fabrica la Power Tokee, que está pensada para una sola persona, y pesa sobre los 800 gr. Esta yo estoy pensando en pillármela para "tres estaciones".

Monday 16 may 2011 - 14:22
""""Lo que no entiendo es el comentario de PIT de que esta hecha para tenerla dentro del saco. Es la primera noticia que tengo… me parece que aquí te equivocas.. ¿o no? Donde lo has leido PIT?"""

Na ... olvidate del comentario.... lei muy rapido el post... y me equivoque de esterilla...

Sobre las tiendas......... hay mas cosas que terranova y vaude............ poco a poco la barrera del kilo esta siendo alcanzada por los grandes fabricantes (o superada) y eso hace que haya tiendas de gran calidad en diseño y fabricacion ... superando a los pequeños fabricantes.......... lo malo es que los precios .... no hacen gracia a nadie

Monday 16 may 2011 - 16:44
PIT: OK comentario de la esterilla olvidada (menos mal!)

Tienda: me había fijado en la Exped Vela I UL por ofrecer 
1: una buena tienda 3 estaciones (con montaje rápido, con un amplio vestíbulo y con la posibilidad de abrir y cerrar con gran facilidad toda la tienda exterior)   
2: con un peso razonable (1,5 kg)
 3: y a un precio razonable. 250 Euros

La verdad es que a veces pare difícil encontrar algo que tenga estos tres parámetros del todo perfectos. Una buena tienda mas ligera (sobre el kilo por ejemplo) suele costar bastante mas o ser mas frágil o sensible... 

Pero: supongo que hay algunas cuantas excepciones a esta regla, por esto empecé este hilo para ver cuales son estas tiendas por allí que no pesan nada, que te protege mogollón tambien en tormentas y lluvias fuertes y que tienen un precio no demasiado alto ... ;-)

Monday 16 may 2011 - 18:58
Efectivamente tienes razón Piri00, se me había pasado la power lizard, pero lo cierto es que si que me parece un poco justita para dos, 900 mm no da para dos esterillas sin montarlas.

Y efectivamente, existen más posibilidades en esa línea, a simple vista y sin pensarlo se me ocurren:

http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/tents_+_shelters/tents/ar_ultralite_2---244/

no hay plano en planta, buena impermeabilidad pero ya está en 1,5 kg.

http://www.helsport.no/en/product/TENTS/PRO/Ringstind%20Light#deta

será cara, pero buena seguro.

http://www.salewa.es/product/2-personas/neutrino-sl-ii-tent
http://www.salewa.es/product/2-personas/sparrow-ii-tent-2

No soy un fan de salewa, pero hay que reconocer que sus tiendas no están mal y tienen buen precio. Posiblemente me pille una de camping de esas de dos habitaciones más adelante. De todas formas cuidado con la neutrino que en el esquema de la planta han dibujado a dos pigmeos durmiendo.

http://eu.thenorthface.com/tnf-eu-en/equipment/tents/sputnik-2.html?colour=13796#item=sputnik_2_tent_1

nos falta el plano de planta, pero parece maja. Lo único, como a todas las americanas, poca impermeabilidad.

http://cascadedesigns.com/en/msr/tents/experience-series/carbon-reflex-2/product

Esta me parece muy bien pensada, poco impermeable pero suficiente, sólo viable si no eres muy alto (2.100 mm de longitud).. Cuadrada y ligera, 1.380 gr embalada, un buen invento.

En la vela I, que seguro es una tienda estupenda, no caben dos personas por lo que veo ¿?. Más espaciosa es la power lizard de Vaude. En la línea de Vela I también estaría la Eden I de Golite.

Entre todas las que han ido saliendo, mis gustos (que no tiene porqué coincidir con otros) iría a la Sola photon como primera opción, como segunda opción, intentaría averiguar el espacio de la de Mountain Equipment para ves si caben realmente dos personas, si no la Carbon Reflex 2 o la North Face, espacio también a averiguar.

Saludos

Monday 16 may 2011 - 22:49
gracias Kotxos!

Pues,no busco una tienda para dos personas ya que tengo dos, y francamente casi siempre voy solo o con personas que tienen su propia tienda mono-plaza... parece una tontería, pero a veces no esta mas tener tu propia tienda, y muchas veces vamos juntos a ratos y a ratos separados. En fin.

las dos tiendas biplaza que tengo eran consideradas bastante ligeras en su tiempo: La Vaude Taurus II (creo que pesa unos 2,7 kilos) y la GoLite xanadu 2+, esta ultima muy espaciosa y un peso de unos dos kilos. En comparación con las tiendas que salen en las discusiones UL dos tiendas Ultra-pesadas! ;-)

De donde yo vengo, una referente de tienda ligera pensando en las  prestaciones 4-estaciones que ofrece siempre ha sido la Akto de Hilleberg, que con 1,5 kilo aguanta de todo. Estaba un poco inspirada en adquirir una tienda con prestaciones mas o menos parecidas, pero algo mas económica, y asi encontré la Vela I... pues, hay que seguir pensándoselo...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies