Tecnica y Material
Repasando mi equipo en la sección de "material de alimentación" le toca turno a otra cosa... el cazo.
Requisitos:
-Lo mas ligero existente pero no endeble ni de uso limitado, supongo que esto nos lleva al titanio, cuenta el peso del cazo, la tapa no la necesito, uso un recorte de aluminio de una tartera (3gr)
-Con asas, si pueden ser con goma aislante y alargadas que se cierran abrazando el cazo mejor.
-Capacidad a partir de 0.8L
-Que quepa una bombona de gas de 220.
Todos estos requisitos los cumple el que tengo, salvo el peso...
Actualmente en uso:
Optimus Terra Weekend (solo cazo)
Peso: 166gr (sin sarten ni funda,real)
Capacidad util: 850 ml
Dimensiones: 10cm (alto) x 11 diametro (interior) x 12,2 (borde superior)
Coste:35 (set)
Posible compra:
Evernew Ultralight Titanium Pasta Pot 1000
Peso: 85gr (sin tapa, según fabricante)
Capacidad útil: 900 ml
Dimensiones: 11cm (alto) x 12cm (diámetro)
Coste: 53 (con tapa)
Ahorro de peso: 81gr, precio del gramo: 0,65
Dejo como aporte el hornillo de gas mas ligero que he encontrado: Monatauk Gnat Titanium, 48gr, 56. No lo cambio porque uso el Optimus Crux Lite de 73gr y la diferencia en este caso no justifica el gasto. Pero si no lo tuviera.. pues oye, pa que mas pesao no? parece idéntico pero con materiales mas ligeros.
Por cierto nunca he cocinado en titanio, que tal se porta comparado con el aluminio anodizado y el teflón? se pega mas? pérdida térmica? consumo de combustible? la durabilidad del cacharro es buena con un espesor de 0,3mm?
Actualmente con el hornillo y el cazo una bombona de 220gr primus me da autonomía para 1 mes, usándola 10 min al día para preparar la cena, a fuego medio y después bajo.
Al igual que en el post anterior.. se buscan alternativas mejores a la posible compra.
30 Respuestas
Última respuesta Wednesday 25 may 2011 - 17:37
(Post Editado: 16-5-11 17:51:52)
Namaskar...ya sabes que yo soy un pipirrana novato y que poco te podré aportar
, pero....por 1´20 tienes cacerolas de 0´8 litros y 80 gr en los chinos!!!!
O eso o el titanio (pero tienes que pagarlo).
hace poco saqué el tema, por si le quieres echar un ojo (porque algunos ponen enlaces a cosas muy interesantes)
http://www.madteam.net/foro/tecnica/33204-re-re-re-re-re-cocinar-en-aluminio--paxmao.html
Y este que trata sobre paravientos, se complementa en parte al otro... http://www.madteam.net/foro/tecnica/33619-re-construccion-de-paravientos.html
Poco más te puedo decir, porque las 2 veces que he cocinado en el vivac...la he liado!!!!jeje
Saludos figura!!!!![]()
Namaskar.... el peso que puse en los post es sin asas, porque se las quité ya que son las típicas asas de plástico de las cacerolas domésticas y pesan mucho ( pero sí que traen, las madres no son UL
). La opción que me interesó (por relación peso/dinero) fue la de las cacerolas de los chinos pero cambiandoles el asa (que por cierto, todavía no he hecho, ni si quiera lo he pensado
).
Enhorabuena por haberte tragado semejantes tostones,jejeje, pero al final yo creo que el resumen más o menos es ese.
Titanio: lo mejor, mínimo peso, pero se pega (por lo que dice Pit), y tienes que pagarlo. me quedo con una frase que decía " con el dinero que te ahorras al no comprar titanio, puedes emplear ese dinero en aligerar otros elementos, que seguro que se le saca más partido"
Acero inoxidable: como las cosas de los chinos son tan malas, tan cutres, y tan finas (poco material para que salgan baratos, por tanto, poco peso
), pues yo creo que es una buena opción para parte de nuestra cocina montañera-dominguera.
Lo del antiadherente.....a parte de la cacerola, había una tarteras muy ligeras ( función sartenes, creo que también lo puse en el post) con recubrimiento de teflón o algo´parecido. Parecía interesante, lo que pasa es que son anchas y bajitas, no he encontrado una con esas características pero más pequeñita y alta, eso sería lo suyo. (como la que has puesto en el enlace, pero es más pesada y cara que la tartera de los chinos)
Si quieres y tengo tiempo, esta noche te pongo una fotillo de mis cacharritos para que te hagas una idea.
¿Padawan-jedi?¿que es eso?
jejejeje
Saludos artista!!!!!![]()

Bueno como lo prometido es deuda, aquí te pongo la fotillo de lo que pillé en la expedición que me marqué a los chinos. Son todas de acero inoxidable, no de alumnio. No son lo mejor, pero mejor que las cacerolas que tenía antes sí, ya es un pasito más!!

1- Flanera: 115 gr más 52 de la tapa. esto lo compré pero no me gusta mucho la relación peso-capacidad. Ahora....si te lo planteas como taper-cacerola...tiene su punto. Precio: 1´50 ,
2- Tartera: 85 gr. Lo de dentro en negro será teflón o algo de eso antiadherente. Precio: 1 o por ahí. (estoy pendiente de encontrar una como esta pero la mitad de pequeña)
3- Cuenco de revuelto de un bar: 48 gr 0´42 litros. Precio: luego se lo pregunto al camarero ![]()
4- cacerola: 86 gr 0´7 litros. Me parece buena opción peso/capacidad. Precio: 1´20 o asín!!! Esta me gusta, a ver si encuentro otra pero de 1´4 litros más o menos.
Mango de la cacerola: 42 gr, pero se lo quité y a ver si me da este verano por terminar el equipo de cocina, que lo dejé a medias!!!![]()
No sé, yo ahora mismo estoy dispuesto a pagar 100 por cada kilo que me quite, o lo que es lo mismo 100gr-10, seguro que cuando vaya afinando el precio del gramo subirá. Por eso sigo dandole vueltas a esta combinación, porque la relación ahorro de peso/precio/titanio....no me cuadran ahora mismo.
Pero lo dicho, que yo pongo esto por si alguien le pasa algo parecido, pero está claro que sigo dándole vueltas a este sistema, bueno y a todos, porque el equipo de cocina (y cocinar sin liarla
) es una asignatura pendiente que tengo!!!
P.D. había también en los chinos un "derretidor de chocolate" que tenía buena pinta como paravientos/barbacoa/cacerola y con un peso razonable, pero lo descarté no me acuerdo por qué!!!
jejeje. Vosotros reiros, pero....mira que de nunca he sido muy de chinos, pero desde que conocí esto del UL.....la solución a nuestros problemas está en los chinos!!!!
(bueno, y en las cervezas alhambra,jejeje, ya lo leeré detenidamente
)
![]()
Holandés
Ambos sistemas están probados pero no uso ninguno actualmente, te explico por qué:
La razón principal es porque estoy contento por la duración del gas, con 1 bombona hago una ruta y si es mas larga tengo mucho margen para encontrar un pueblo donde vendan. Con respecto a la duración... llevo un control exhaustivo, en grandes recorridos no es muy complicado sacar cuentas.. en salidas sueltas le voy haciendo rayitas al perímetro de la bombona por cada cena que preparo para no perder la cuenta de lo que le queda, a peso engañan cuando hay poco...desde que uso este infernillo, este cazo y las primus (antes usaba coleman) me duran entre los 27 y los 32 días. Espero que no sea por usar aluminio ![]()
Fundas
He tenido dos fundas aislantes, primero una hecha de parasol de coche y después una con un recorte de esterilla de picos plateada. En primer lugar llevaba el agua a ebullición, echaba la pasta, metía el cacharro dentro y esperaba unos 15-25 mins... la pasta quedaba blanda por fuera y un poco dura por dentro
después lo intenté cociendo la pasta un poco antes de meterla en la funda... nunca me quedaba como hecha por el método normal
. También probé con el recorte de esterilla, porque el problema sería de pérdida térmica... aguantaba mucho mas el calor pero resultado parecido.. es como si dejaras unos macarrones mas de la cuenta en agua y se pusieran un poco "babas" .Debe ser que nunca le pillé el truco al asunto
pero acabe tan cansino de esperar tanto tiempo para cenar con ansia viva mirando la funda y después cenando un poco a disgusto porque la pasta no estaba en su punto (me gusta al dente
) que al final pasé del sistema.
Actualmente uso la funda de esterilla para el invierno, que es para lo que la hice en principio. Cocinar en bolsa lo he probado pero no me gusta, misma historia y un leve sabor a plástico probando la pasta blanca (al menos con las de congelados bosque verde)
No digo que no funcionen, pero a mí no me han dado un resultado igual que no usar.. y si uno esta contento con lo que tiene.. pa qué mas gramos no? También añado que ceno sobres de pasta gallina blanca casi siempre para salidas largas en España porque son fáciles de encontrar en cualquier tienda, con variedad y con la pasta preparada para tiempos de cocción bajos (spagetis huecos etc)... y no... no me canso
En la última salida a piris me llevé unos de mercadona por variar y vaya fiasco.. la pasta tardaba siglos en hacerse. El cuscús, la harira, las mezclas y otros preparados solo está en mi dieta en salidas de pocos días, no están en todas partes así que en rutas largas no cuento con ellos a no ser que me los encuentre.
Hornillos de alcohol
Pesan nada y son gratix... pero no me convence la cantidad de combustible a llevar (aunque es fácil de reponer) lo frágil de la lata y sobretodo.. el no poder regularlo, valen para hervir agua, no para cocinar sin complicarse mucho la vida.
Hornillos de leña
Tambien pesan un suspiro pero los veo para salidas específicas, dependes de que haya algo que quemar y a veces solo hay roca, tierra, hierba y agua... además si llueve...te ganas la cena para conseguir prender cosas mojadas o encontrar secas. Dependiendo de que quemes el humo es un problema en mayor o menor medida.
El por qué de las asas
Dado que cocino en el cazo, necesito asas. Si solo hirviera el agua.. pues fácil, en el momento de cogerlo uso los guantes de forro finos y no pasa nada, pero al cocinar en él tengo que estar moviendo la pasta para que no se pegue al fondo con frecuencia, y el cazo sobre el hornillo no es un ejemplo de estabilidad que digamos para hacerlo sin ellas.
Gracias por el post de todas formas, es información muy interesante ![]()
jejeje, con 10 gr yo creo que te haces una super asa!!! Así a bote pronto...con un perfil de aluminio en U de 10 cm, yo creo que por 7 gr o así lo tienes, y eso que es demasiado "robusto". Seguro que se te ocurre algo chulo y eficiente!!!!![]()
Si vas a los chinos....a parte de distinguir el alumnio del acero (aunque en algunos sí que lo pone) en algunas cosas tendrás el problema que las cacerolas vienen con asa y plastificadas, por lo que no podrás ver su peso sin el mango. A parte de hecharte cuentas especulando sobre lo que pesará más o menos el mango, al final yo lo que hacía era doblar un poquito el cazo para ver el grosor del acero, si no se doblaba nada....era de un peso muy superior, y si se dobla un poquito como es el caso (tampoco es que se doble con mirarlo, solo apretando) podría entrar en la lista UL-barato. Se ve que hay chinos que trabajan con el mismo distribuidor y tienen los mismos productos, lo digo porque comparando de un chino a otro para encontrar la mejor opción muchas veces lo que tenían era exactamente las mismas cacerolas. Me tiré casi una tarde entrando a 6 o 7 chinos, y aún así me falta de encontrar una cacerola mayor. Seguro que si buscas encuentras una opción mejor que la mía.
Nota: cuando vayas a la caja a pagar tu estupenda cacerola, verás que hay unos tubitos de purpurina de 5 cm de alto a 0´60 . Pues bien, pesan menos de 3 gr, y son geniales para guardar líquidos, por ejemplo en el botiquín (para las picaduras de avispas, crema solar de emergencia, aceite, o lo que se te ocurra), y la purpurina que no quieres....a una bolsita y ya tienes para los carnavales!!!jejejeje![]()
Saludos figura!!!!![]()

jajajaj, ¿ahora me entiendes cuando te dije lo que era explicarle al chino lo de entrar la báscula?jajajaj, pues lo mismo al del taller, al de la ferretería, al de la tienda de piscinas que te termina regalando el termómetro,jejeje, etc! Terminas harto de tanto pa yá y pa cá con la basculilla!!!![]()
Te has ahorrado tu dinero y no has hecho mala compra!!!! Enhorawena!!!
Yo no le quitaría el asa, a no ser que fuera de acero macizo, total no te vas a ahorrar casi gramos y así se queda muy mona,jejej
Ya que me he acordado y he sacado antes el tema...¿has visto los botes de purpurina?¿te molan, no, tienes otra opción mejor?![]()
Saludos artista!!!!!![]()
Namaskar....lo de los botecitos....yo lo llevaba en carretes de fotos (uno para la sal y el azucar, y otro para el tabaco de emergencia), etc, pero creo recordar que pesaba 8 gr cada carrete, y los otros botes llevaba más de lo que necesito de emergencia, así que al final la sal y el azucar van cada una en una minibolsa hermética de esas transparentes que no llegan ni al gramo(que también compré en los chinos,jejej) y los líquidos en lo de la purpurina. Creo que de 30 gr o algo más pasé a 8gr solo con esos envases!!! Lo que pasa es que me piqué con el botiquín y racaneando le conseguí quitar ciento y pico gramos, y encima llevo más cosillas!!!!
Yo creo que al botiquín sí que no le puedo quitar ya más ná![]()
Lo del aislante....no se me ocurre nada![]()
Saludos artista!!!![]()

Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.