La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Aligerando la mochila (capitulo II)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 16 may 2011 - 15:35:36

Aligerando la mochila (capitulo II)

Repasando mi equipo en la sección de "material de alimentación" le toca turno a otra cosa... el cazo.

Requisitos:

-Lo mas ligero existente pero no endeble ni de uso limitado, supongo que esto nos lleva al titanio, cuenta el peso del cazo, la tapa no la necesito, uso un recorte de aluminio de una tartera (3gr)

-Con asas, si pueden ser con goma aislante y alargadas que se cierran abrazando el cazo mejor.

-Capacidad a partir de 0.8L

-Que quepa una bombona de gas de 220.

Todos estos requisitos los cumple el que tengo, salvo el peso...

Actualmente en uso:

Optimus Terra Weekend (solo cazo)
Peso: 166gr (sin sarten ni funda,real)
Capacidad util: 850 ml
Dimensiones: 10cm (alto) x 11 diametro (interior) x 12,2 (borde superior)
Coste:35€ (set)

Posible compra:

Evernew Ultralight Titanium Pasta Pot 1000
Peso: 85gr (sin tapa, según fabricante)
Capacidad útil: 900 ml
Dimensiones: 11cm (alto) x 12cm (diámetro)
Coste: 53€ (con tapa)

Ahorro de peso: 81gr, precio del gramo: 0,65€

Dejo como aporte el hornillo de gas mas ligero que he encontrado: Monatauk Gnat Titanium, 48gr, 56€. No lo cambio porque uso el Optimus Crux Lite de 73gr y la diferencia en este caso no justifica el gasto. Pero si no lo tuviera.. pues oye, pa que mas pesao no? parece idéntico pero con materiales mas ligeros.

Por cierto nunca he cocinado en titanio, que tal se porta comparado con el aluminio anodizado y el teflón? se pega mas? pérdida térmica? consumo de combustible? la durabilidad del cacharro es buena con un espesor de 0,3mm?

Actualmente con el hornillo y el cazo una bombona de 220gr primus me da autonomía para 1 mes, usándola 10 min al día para preparar la cena, a fuego medio y después bajo.

Al igual que en el post anterior.. se buscan alternativas mejores a la posible compra.

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Wednesday 25 may 2011 - 17:37

Monday 16 may 2011 - 15:54

Tengo el mismo kit que tu  (Optimus Terra Weekend y Optimus Crux Lite).

Tambien tengo la Optimus Terra Solo.

Los mios no llevan el intercambiador de calor, que según dicen reduce el tiempo de embullición bastante.

En este capitulo de "Aligerar la mochila" creo que igual o mas de importante del peso de los hornillos y cazuelas en si, tambien hay que analizar el consumo de gas, ya que el gas muchas veces es mas pesado que cazuela/hornillo. En este caso, por ejemplo,  un ligero aumento del peso de la casuela por añadir el  intercambiador de calor puede resultar en menos peso de gas (supongo..)

Lo mismo pasa con el hornillo. La Crux lite tiene una potencia y un cabezal grande por lo que calienta el agua bastante rapido en relacion con su peso. Otro hornillo mas ligero puede que necesite mas tiempo y mas gas para calentar la misma cantidad de agua por lño que al final el ahorro en peso puede llegar a ser incluso negativo... (supongo..)

(Post Editado: 16-5-11 17:51:52)

(Post Editado: 16-5-11 17:52:10)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 may 2011 - 23:25

Namaskar...ya sabes que yo soy un pipirrana novato y que poco te podré aportar, pero....por 1´20€ tienes cacerolas de 0´8 litros y 80 gr en los chinos!!!! O eso o el titanio (pero tienes que pagarlo).

hace poco saqué el tema, por si le quieres echar un ojo (porque algunos ponen enlaces a cosas muy interesantes)

http://www.madteam.net/foro/tecnica/33204-re-re-re-re-re-cocinar-en-aluminio--paxmao.html

Y este que trata sobre paravientos, se complementa en parte al otro... http://www.madteam.net/foro/tecnica/33619-re-construccion-de-paravientos.html

Poco más te puedo decir, porque las 2 veces que he cocinado en el vivac...la he liado!!!!jeje

Saludos figura!!!!

Tuesday 17 may 2011 - 13:46
La verdad es que no le he preguntado nunca a nadie cuanto le dura el gas.. cuanto os dura por cierto? 

A mi un mes con una de 220 me parece una pasada, contado que son 10mins por día (30 días) 300 minutos cuando se supone que a máxima potencia debería durar unos 60.

La que tengo tampoco tiene el difusor de calor... pero no acabo de ver el invento. Cierto es que producirá mayor eficiencia energética, pero no la suficiente para reducir a la mitad el consumo de gas, que haría que pudiera llevar una de 110 para un mes en vez de la de 220... es decir, un ahorro de peso. Aumentará la autonomía a mas días (menor consumo de gas gracias a mayor eficiencia térmica) pero también el peso (la pieza extra) vamos que se gana en autonomía y en peso.

Entre los dos hornillos pues no se... la potencia es irrelevante, el material pues no creo que afecte mas que a su durabilidad... lo importante son otros factores como la distancia de la llama, el diámetro del infernillo y el cazo etc, no se trata de conseguir hervir rápido el agua intentando reducir el tiempo, ya que a mayor potencia mayor gasto (y posiblemente exponencial como en los coches) y se produciría perdida térmica por exceso... si no de mantener una llama a fuego medio para encontrar un equilibrio entre el consumo de gas y la perdida térmica del cazo. Una llama excesivamente baja también produciría mucha perdida. De todas formas no los puedo comparar porque no tengo el segundo.. ni lo voy a tener a no ser que un día se me estropee el mio...

Papers... eres una máquina (me da a mí que mas que un padawan eres un Jedi muy modesto )  me he leido los dos pedazo post como cortocircuito... cuanta información   hay alguno en los chinos que lleve asas? según pones no tienen...  he mirado los de BPL etc pero tampoco tenían.. si pesan menos porque se las han quitado no mola... quema.

Leyendo a Pit también me ha quedado muy claro que al titanio se pega la comida que da gusto y que colecciona cazos ... una pregunta resuelta... pero me lleva a otra... tanto peso se gana para que no los hagan con recubrimiento antiadherente como esta de la misma marca?

Las demás las tengo en el aire... ilustrenme señores.

Tuesday 17 may 2011 - 14:10

Namaskar.... el peso que puse en los post es sin asas, porque se las quité ya que son las típicas asas de plástico de las cacerolas domésticas y pesan mucho ( pero sí que traen, las madres no son UL). La opción que me interesó (por relación peso/dinero) fue la de las cacerolas de los chinos pero cambiandoles el asa (que por cierto, todavía no he hecho, ni si quiera lo he pensado).

Enhorabuena por haberte tragado semejantes tostones,jejeje, pero al final yo creo que el resumen más o menos es ese.

Titanio: lo mejor, mínimo peso, pero se pega (por lo que dice Pit), y tienes que pagarlo. me quedo con una frase que decía " con el dinero que te ahorras al no comprar titanio, puedes emplear ese dinero en aligerar otros elementos, que seguro que se le saca más partido"

Acero inoxidable:  como las cosas de los chinos son tan malas, tan cutres, y tan finas (poco material para que salgan baratos, por tanto, poco peso), pues yo creo que es una buena opción para parte de nuestra cocina montañera-dominguera.

Lo del antiadherente.....a parte de la cacerola, había una tarteras muy ligeras ( función sartenes, creo que también lo puse en el post) con recubrimiento de teflón o algo´parecido. Parecía interesante, lo que pasa es que son anchas y bajitas, no he encontrado una con esas características pero más pequeñita y alta, eso sería lo suyo. (como la que has puesto en el enlace, pero es más pesada y cara que la tartera de los chinos)

Si quieres y tengo tiempo, esta noche te pongo una fotillo de mis cacharritos para que te hagas una idea.

¿Padawan-jedi?¿que  es eso? jejejeje

Saludos artista!!!!!

Tuesday 17 may 2011 - 17:44

Uep Namaskar,

acabo de mirar la pagina web de Optimus, y comparando el peso de la cazuela Terra Weekend con y sin difusor de calor veo que el que tiene difusor de calor pesa 50grs mas, o sea bastante desde una perspectiva UL. 

Hace ahorrar un 20% de combustible.

Un saludo

Tuesday 17 may 2011 - 22:08

@Namaskar.

Primero una observación que probablemente no te sirva de nada (porque igual ya lo emplees): Cocino con el sistema PCC (Pot Cozy Cooking) en contraposición del FBC (Freezer Bag Cooking), que también lo he intentado pero no me gusta. Si no lo conoces, Googlea – que hay mucha información y realmente ayuda a economizar el combustible ¡de verdad! 

Lo que me induce a pensar que no lo estés usando, es el hecho que temes que la comida se te pegue. Por otro lado, si dices que una bombona te dura 1 mes...... Si no lo haces, inténtalo porque sorprende. Quizás te vale una bombona de 110 en vez de 220.

Te pongo unas fotos (para ampliar horizontes) de un sistema que llegué a usar, pero al final se ha quedado en el baúl de los recuerdos.

Foto 1:

La foto 1 muestra un cazo TFD (25gr)  de 500 ml (de una lata de cerveza) con su tapadera (2gr) de folio de aluminio; delante el hornillo (5,5gr) basado en el diseño "Mini Zen Sideburner" y a la dcha. mi tasa (15gr) a la que aludí esta mañana (hecha del culo de una botella de lejía).

Dejé de usar este "sistema", no porque no fuera lo suficiente liviano (cazo + tapadera + hornillo + taza = 47,5 gramos TOTAL), a lo que sólo hay que añadir la botella para el alcohol (su peso depende de la duración de la travesía) y unos cuantos gramos del “windscreen” de folio de aluminio. El hornillo, la taza y la botella de alcohol entran dentro del cazo por lo que tampoco ocupa mucho volumen, sin embargo......... La razón por la cual dejé de usarlo era (1) que el hornillo no era muy eficiente en cuanto a la combustión (gasta más alcohol que otro hornillo que también me hice, pero pesaba 26,5gr) y (2) que además el cazo sólo servía para llevar el agua a ebullición, lo cual para el FBC era más que suficiente pero para el PCC no.

Foto 2:

Aquí tienes, al lado del cazo TFD, mi actual cazo: un BPL Firelite 550-SUL Titanium Cookpot . Tienen la misma capacidad (bueno, casi): 550ml del BPL frente a los 500ml del TFD y para hervir el agua sirven igual de bien. El BPL, aún siendo UL, pesa más del doble (42+16)  del TFD y es bastante caro: $37,77+gastos de envío frente al TFD = gratis. Si hago las cuentas -comparando mi nuevo cazo con el de aluminio de los chinos de Papers- pues........ echo por tierra mi propio razonamiento de que el UL no tiene porqué ser caro pero hasta que no hagan las latas de cervezas más anchas y más chatas, no encuentro el sustituto "idóneo" que me permita el PCC.

Foto 3:

El cazo BPL dentro de la base del "Pot Cozy" (a la izquierda, la "tapa"). Para los que no conocen el "sistema" PCC - cocinar dentro de una funda térmica......... Tan sólo se emplea el hornillo para llevar el agua a ebullición. Una vez el agua esté hirviendo, se vierte la comida (pasta, arroz, cous cous o lo que sea) y se mete el cazo en el "Cozy", bien tapao. O sea, no hace falta dejar la cacerola los 7, 10 o 15 minutos "a fuego lento" como dicen la mayoría de las instrucciones (combustible que se ahorra). Eso sí, el tiempo a dejar el cazo en el "cozy" para que la comida se "cocine" con el calor "residual" se duplica. En la práctica suelo dejar la cacerola un momento más (después de verter la comida - hasta que el agua vuelve a hervir) y después agarro el cazo por el borde superior y lo meto dentro del "cozy". Lo cojo directamente con los dedos, es un segundo y nunca he llegado a quemarme (por lo que sobran las asas). Cuando la comida esté lista, destapo el cazo y como directamente de él (por lo que me ahorro el plato). Por cierto, como con una cuchara de Lexan (9gr) o un Light My Fire Spork Little (7,5gr).

Tuesday 17 may 2011 - 22:42

Interesante post Holandés! 

Pues, tengo un sistema parecido, pero con  una funda de neopreno: la Optimus Terra. 

Ahora bien, no es nada UL, y la verdad es que normalmente nunca me la llevo... alguna vez cuando voy algún dia con toda la familia

Tuesday 17 may 2011 - 23:03

@Malindo2

He oído bien...... $129 ¿y ni siquiera es UL?  

@Todos

Se me olvidó decirlo en el post anterior: Las dos partes del "cozy" (optimizado para el BPL Firelite 550-SUL) pesan 13 + 13,5 gramos y esos 26,5 se recuperan, con creces, -por el ahorro del combustible- en cuanto se esté unos cuantos días en el campo.

Tampoco he dicho nada referente a mi hornillo actual. Y es que no tengo "hornillo actual" - empleo varios sistemas, según sea la salida y puede ser a base de alcohol, gas o leña. Ahora bien......... en cuanto termine mi mochila, me pongo con el siguiente proyecto: un hornillo TFD "multifuel"  de titanio que revolucionará el mundo  - si no falla el diseño  (fallará por lo que no me haré rico).

Tuesday 17 may 2011 - 23:10
Holandés, has oído bien  son 129 Australian Dollars, que mas o menos vale como un USD... carillo.. Por otra parte, en Europa el kit vale la mitad, unos 50 Euros me parece..
Wednesday 18 may 2011 - 00:14

Bueno como lo prometido es deuda, aquí te pongo la fotillo de lo que pillé en la expedición que me marqué a los chinos. Son todas de acero inoxidable, no de alumnio. No son lo mejor, pero mejor que las cacerolas que tenía antes sí, ya es un pasito más!!

1- Flanera: 115 gr más 52 de la tapa. esto lo compré pero no me gusta mucho la relación peso-capacidad. Ahora....si te lo planteas como taper-cacerola...tiene su punto. Precio: 1´50 €,

2- Tartera: 85 gr. Lo de dentro en negro será teflón o algo de eso antiadherente. Precio: 1€ o por ahí. (estoy pendiente de encontrar una como esta pero la mitad de pequeña)

3- Cuenco de revuelto de un bar: 48 gr 0´42 litros. Precio: luego se lo pregunto al camarero

4- cacerola: 86 gr 0´7 litros. Me parece buena opción peso/capacidad. Precio: 1´20 € o asín!!! Esta me gusta, a ver si encuentro otra pero de 1´4 litros más o menos.

Mango de la cacerola: 42 gr, pero se lo quité y a ver si me da este verano por terminar el equipo de cocina, que lo dejé a medias!!!

No sé, yo ahora mismo estoy dispuesto a pagar 100€ por cada kilo que me quite, o lo que es lo mismo 100gr-10€, seguro que cuando vaya afinando el precio del gramo subirá. Por eso sigo dandole vueltas a esta combinación, porque la relación ahorro de peso/precio/titanio....no me cuadran ahora mismo.

Pero lo dicho, que yo pongo esto por si alguien le pasa algo parecido, pero está claro que sigo dándole vueltas a este sistema, bueno y a todos, porque el equipo de cocina (y cocinar sin liarla) es una asignatura pendiente que tengo!!!

P.D. había también en los chinos un "derretidor de chocolate" que tenía buena pinta como paravientos/barbacoa/cacerola y con un peso razonable, pero lo descarté no me acuerdo por qué!!!jejeje. Vosotros reiros, pero....mira que de nunca he sido muy de chinos, pero desde que conocí esto del UL.....la solución a nuestros problemas está en los chinos!!!! (bueno, y en las cervezas alhambra,jejeje, ya lo leeré detenidamente)

Wednesday 18 may 2011 - 00:38

Holandés

Ambos sistemas están probados pero no uso ninguno actualmente, te explico por qué:

La razón principal es porque estoy contento por la duración del gas, con 1 bombona hago una ruta y si es mas larga tengo mucho margen para encontrar un pueblo donde vendan. Con respecto a la duración... llevo un control exhaustivo, en grandes recorridos no es muy complicado sacar cuentas.. en salidas sueltas le voy haciendo rayitas al perímetro de la bombona por cada cena que preparo para no perder la cuenta de lo que le queda, a peso engañan cuando hay poco...desde que uso este infernillo, este cazo y las primus (antes usaba coleman) me duran entre los 27 y los 32 días. Espero que no sea por usar aluminio

Fundas

He tenido dos fundas aislantes, primero una hecha de parasol de coche y después una con un recorte de esterilla de picos plateada. En primer lugar llevaba el agua a ebullición, echaba la pasta, metía el cacharro dentro y esperaba unos 15-25 mins... la pasta quedaba blanda por fuera y un poco dura por dentro después lo intenté cociendo la pasta un poco antes de meterla en la funda... nunca me quedaba como hecha por el método normal  . También  probé con el recorte de esterilla, porque el problema sería de pérdida térmica... aguantaba mucho mas el calor pero resultado parecido.. es como si dejaras unos macarrones mas de la cuenta en agua y se pusieran un poco "babas" .Debe ser que nunca le pillé el truco al asunto pero acabe tan cansino de esperar tanto tiempo para cenar con ansia viva mirando la funda y después cenando un poco a disgusto porque la pasta no estaba en su punto (me gusta al dente ) que al final pasé del sistema.

Actualmente uso la funda de esterilla para el invierno, que es para lo que la hice en principio. Cocinar en bolsa lo he probado pero no me gusta, misma historia y un leve sabor a plástico probando la pasta blanca (al menos con las de congelados bosque verde)

No digo que no funcionen, pero a mí no me han dado un resultado igual que no usar.. y si uno esta contento con lo que tiene.. pa qué mas gramos no? También añado que ceno sobres de pasta gallina blanca casi siempre para salidas largas en España porque son fáciles de encontrar en cualquier tienda, con variedad y con la pasta preparada para tiempos de cocción bajos (spagetis huecos etc)... y no... no me canso En la última salida a piris me llevé unos de mercadona por variar y vaya fiasco.. la pasta tardaba siglos en hacerse. El cuscús, la harira, las mezclas y otros preparados solo está en mi dieta en salidas de pocos días, no están en todas partes así que en rutas largas no cuento con ellos a no ser que me los encuentre.

Hornillos de alcohol

Pesan nada y son gratix... pero no me convence la cantidad de combustible a llevar  (aunque es fácil de reponer) lo frágil de la lata y sobretodo.. el no poder regularlo, valen para hervir agua, no para cocinar sin complicarse mucho la vida.

Hornillos de leña

Tambien pesan un suspiro pero los veo para salidas específicas, dependes de que haya algo que quemar y a veces solo hay roca, tierra, hierba y agua... además si llueve...te ganas la cena para conseguir prender cosas mojadas o encontrar secas. Dependiendo de que quemes el humo es un problema en mayor o menor medida.

El por qué de las asas

Dado que cocino en el cazo, necesito asas. Si solo hirviera el agua.. pues fácil, en el momento de cogerlo uso los guantes de forro finos y no pasa nada, pero al cocinar en él tengo que estar moviendo la pasta para que no se pegue al fondo con frecuencia, y el cazo sobre el hornillo no es un ejemplo de estabilidad que digamos para hacerlo sin ellas.

Gracias por el post de todas formas, es información muy interesante

(Post Editado: 18-5-11 04:52:27)

Wednesday 18 may 2011 - 00:42
Papers esa de 86gr tiene muy buena pinta! además con el enganche del asa ahí pidiendo ponme.. ponmee, no sé que pesará un asa pero pa mí que con 10gr está hecha... voy a tener que ir al chino con la bascula...

Wednesday 18 may 2011 - 14:23

jejeje, con 10 gr yo creo que te haces una super asa!!! Así a bote pronto...con un perfil de aluminio en U de 10 cm, yo creo que por 7 gr o así lo tienes, y eso que es demasiado "robusto". Seguro que se te ocurre algo chulo y eficiente!!!!

Si vas a los chinos....a parte de distinguir el alumnio del acero (aunque en algunos sí que lo pone) en algunas cosas tendrás el problema que las cacerolas vienen con asa y plastificadas, por lo que no podrás ver su peso sin el mango. A parte de hecharte cuentas especulando sobre lo que pesará más o menos el mango, al final yo lo que hacía era doblar un poquito el cazo para ver el grosor del acero, si no se doblaba nada....era de un peso muy superior, y si se dobla un poquito como es el caso (tampoco es que se doble con mirarlo, solo apretando) podría entrar en la lista UL-barato. Se ve que hay chinos que trabajan con el mismo distribuidor y tienen los mismos productos, lo digo porque comparando de un chino a otro para encontrar la mejor opción muchas veces lo que tenían era exactamente las mismas cacerolas. Me tiré casi una tarde entrando a 6 o 7 chinos, y aún así me falta de encontrar una cacerola mayor. Seguro que si buscas encuentras una opción mejor que la mía.

Nota: cuando vayas a la caja a pagar tu estupenda cacerola, verás que hay unos tubitos de purpurina de 5 cm de alto a 0´60 €. Pues bien, pesan menos de 3 gr, y son geniales para guardar líquidos, por ejemplo en el botiquín (para las picaduras de avispas, crema solar de emergencia, aceite, o lo que se te ocurra), y la purpurina que no quieres....a una bolsita y ya tienes para los carnavales!!!jejejeje

Saludos figura!!!!

Wednesday 18 may 2011 - 15:49
Desmangados, que sois todos unos desmangados

El mango sirve tambien como cierre, se supone, hermetico.

De acero aisi 304 1810, pesa una mierda con lo que es delgado de narices (no veas como se dobla el mango...) y por tanto se nota aun mas la mala difusion del calor y hay que estar al loro para que no se peguen las cosas. Hace 1 L y de altura tendra unos 3 dedos. Comprado en la ferreteria por dos duros como medida de urgencia.. y si, el asa tiene que desaparecer :D

Wednesday 18 may 2011 - 21:32
Vengo de los chinos... que panzá a reír me pegao os cuento:

He estado en 5 y una ferretería... a cada cual una situación mas pintoresca... ha sido una frikada... xD

Habían cacharros de todo tipo, entre los que mas me interesaban para lo mio cazuelas, fiambreras y "graseras" o "aceiteras". Las cazuelas de 0.9L pesaban 150gr pero con una pedazo asa de acero, no se cuanto habría sido sin ellas... pero no me gustaba el pulido interior, demasiado rugoso. Después las fiambreras... la que mas se acercaba a lo que quería eran 100gr y 15 aparte de asa desmontable, 8 de alto x 13,2 de diámetro pero mismo problema, por dentro el pulido era muy chungo. Las aceiteras eran perfectas, pulido de lujo, asa, peso bajo, dimensiones a mi gusto peero.. pequeñas 0,5L y 0,7L las mas grandes, no cabía una bombona y la cena se me saldría   Luego he ido a una ferretería que estaba de camino, al tío le ha picado la curiosidad... y se ha quedado así   con la respuesta, aah.. no haber preguntado   tenía un cazo perfecto que casi consigo levantar con la mirada pero era de aluminio... no me fio un pelo por el tema de la toxicidad. Ya un poco sin esperanza me he dirigido al ultimo chino y... bingo!!

Cazo/Aceitera UL

Material: acero pulido

Peso: 97gr (posiblemente rebaje el peso del asa, es muy solida)

Dimensiones: 10 de alto x 11,5 de diámetro

Capacidad: 0,95L 0,8L efectivos

Coste: 3€

Diferencia con la "posible compra" 13gr mas (por 53€ y gastos de envío de diferencia se lo voy a perdonar)

ahorro de peso 69gr el gramo sale a 0,043€

Aquí unas fotillos:

Ese asa está pidiendo a gritos adelgazar....

Prácticamente idénticos 

Cabe una bombona de 220...

Gracias figuras!

Wednesday 18 may 2011 - 23:19

jajajaj, ¿ahora me entiendes cuando te dije lo que era explicarle al chino lo de entrar la báscula?jajajaj, pues lo mismo al del taller, al de la ferretería, al de la tienda de piscinas que te termina regalando el termómetro,jejeje, etc! Terminas harto de tanto pa yá y pa cá con la basculilla!!!

Te has ahorrado tu dinero y no has hecho mala compra!!!! Enhorawena!!! Yo no le quitaría el asa, a no ser que fuera de acero macizo, total no te vas a ahorrar casi gramos y así se queda muy mona,jejej

Ya que me he acordado y he sacado antes el tema...¿has visto los botes de purpurina?¿te molan, no, tienes otra opción mejor?

Saludos artista!!!!!

Thursday 19 may 2011 - 16:04
Pues estuve mirando a la hora de pagar pero no los vi, de todas formas uso muy pocos botecitos, amos a ver... uno de carrete de fotos para la sal... uno muy pequeñito de muestra de gel con tapón para la crema solar... 1 de rosca que andaba por aquí para el agua oxigenada...  1 para los polvos de talco... y creo que ya. Andarán entre los 6 y los 3gr cada uno... no los he pesado individualmente pero cuando afine ya del todo me pondré a ello... quizás me ahorre 10gr! jajajajaj

El asa no la voy a quitar, pensaba dejar solo una "L" invertida, pero me dado cuenta que podría cascar al no tener dos puntos de apoyo (son remaches chinos) lo que si tengo que ponerle es algo para que aisle porque al estar tan cerca la parte de abajo con el fuego se pone a 1000.... ideas para aislar algo que se va a calentar y a mojar? estaba pensando en la cinta aislante o la americana pero con el agua al final.. no sé.

Thursday 19 may 2011 - 17:37

@Namaskar

Ideas para aislar algo que se va a calentar y a mojar

Inténtalo con una mecha de fibra de vidrio  (o cinta de Kevlar - más resistente, pero también más caro). Lo pegaría con JB Weld (como eso no se vende aquí, gracias a nuestro amigo ingeniero Kotxos me he enterado de la existencia del Loctite 620, que supongo también valdrá).

Thursday 19 may 2011 - 19:24

Namaskar....lo de los botecitos....yo lo llevaba en carretes de fotos (uno para la sal y el azucar, y otro para el tabaco de emergencia), etc, pero creo recordar que pesaba 8 gr cada carrete, y los otros botes llevaba más de lo que necesito de emergencia, así que al final la sal y el azucar van cada una en una minibolsa hermética de esas transparentes  que no llegan ni al gramo(que también compré en los chinos,jejej) y los líquidos en lo de la purpurina. Creo que de 30 gr o algo más pasé a 8gr solo con esos envases!!! Lo que pasa es que me piqué con el botiquín y racaneando le conseguí quitar ciento y pico gramos, y encima llevo más cosillas!!!! Yo creo que al botiquín sí que no le puedo quitar ya más ná

Lo del aislante....no se me ocurre nada

Saludos artista!!!

Friday 20 may 2011 - 00:49
Gracias Holandés... pero voy a intentar apañarme con algo que tenga por casa, esas dos cosas ya valdrán mas que el cazo fijo, quizás con un poco de cordino tira que te va, no va a estar en contacto directo con la llama, solo caliente. Por cierto esas mechas de fibra de vidrio no desprenderán pelillos no? es que eso tiene un peligro...

No se si te leíste el post que te contesté sobre el tema de cocinar en funda... podrías decirme si hacía algo mal o es que la pasta se queda así? me quedado con la curiosidad ..las fundas estaban bien hechas, la del parasol se parecía a la tuya y la de aislante eran dos circulos y un rectángulo sellados con cinta americana, aparte les solía poner el forro polar por encima...

Monday 23 may 2011 - 23:53

@Namaskar

En primer lugar, perdón por contestar tan tarde. Últimamente no tengo mucho tiempo y, además, he estado el finde en Granada.

Pues sí.... Leí en aquél momento tu respuesta y, la verdad, no te contesté (aparte de por mi ya manifestada falta de tiempo) porque me parecieron muy convincentes tus razones para dejar de usar las fundas térmicas. Si a mí me duraran las bombonas un mes.... tampoco me comería el coco para encontrar un sistema diferente.

Ahora, ya que preguntas específicamente.... No sé si haces algo mal; solo puedo intentar de explicarte como lo hago yo, pero sí sé que.... La pasta no tiene por qué quedar dura. Al dente sí, dura no.

A ver, comencé haciendo caso a lo que había leído por ahí (no recuerdo donde): Una vez que el agua hierve, se apaga el fuego, se vierte el arroz, la pasta, o lo que sea, en el agua hirviendo, se tapa con la tapadera y se  mete la cacerola en la funda. Luego se espera EXACTAMENTE el doble de lo que dicen las instrucciones del paquete (o sea, no los “unos 20 mins” que empleas tú) y.... es verdad se quedaban un poco duro (no mucho pero un poco sí).

Para mejorar el tema “inventé” algo de mi propia cosecha - tampoco hacía falta ser muy listo para llegar a la conclusión: Si se quedaba un poco duro, sería por falta de calor; o sea, podría (1) alargar el tiempo de espera (pero, ¿cuánto? – no lo sabía) o (2) conseguir un aumento de calor al inicio del proceso. No me parecía que alargar el tiempo de espera podría ser muy bueno para conseguir unos espaguetis al dente y por eso decidí que había que conseguir lo segundo (aumentar el calor al inicio). ¿Cómo? Cuando el agua comienza a hervir (Edit: como explico más abajo - que la cantidad de agua sea la mitad de lo que dice el paquete), NO apago el fuego y SI vierto la pasta. Es completamente lógico que, en el momento de echar la pasta, el agua deja de hervir ya que la pasta está fría. Pues como no he apagado el fuego, el agua sigue recibiendo calor y vuelve a hervir al cabo de unos minutos. Entonces sí que aparto la cacerola del fuego (directamente con los dedos, sigo sin necesitar asas ), después de remover la pasta -asegurándome de que no se haya pegado- y de poner la tapadera, obviamente. No tardo ni un segundo en mover la cacerola del hornillo a la funda (y en tapar ésta). O sea, antes de que el agua deje de hacer burbujas, ya está la cacerola metida en la funda. Y luego, pues espero EXACTAMENTE el doble de lo que dicen las instrucciones del paquete (como he dicho antes). A mí, así, me sale la pasta al dente.

-o-o-o-o-o-o-
Editado para añadir esta NOTA IMPORTANTE (por si alguien quiere experimentar con este sistema de cocinar):
No solo hay que esperar el doble de tiempo de lo que dicen las instrucciones en el paquete, también hay que tener en cuenta que la cantidad de agua debe ser justo la mitad de lo que dicen esas instrucciones.

Como ejemplo copio de mis apuntes:
---------------
16-03-2011 - Arroz tres delicias - Marca: Carrefour
Instr.: 400 ml de agua # 8-9 minutos al fuego # 2 cucharadas de aceite.
---------------
Puse a hervir casi 400ml de agua (200ml para el arroz y el resto para un Sopinstant). En la taza cabe unos 180ml (el sobre de Sopinstant dice 200ml, o sea, la sopa sale un poco más concentrada).
14:30 agua hirviendo > vertí el agua en la taza (con el Sopinstant ya dentro), volví a poner el cazo (con los 200ml de agua restante) en el fuego, añadí el arroz y 25ml de aceite (es más de dos cucharadas, pero me gusta y además añade 225 cal. a mi dieta diaria).
14:33 el agua vuelve a hervir. Tapo el cazo con su tapadera y lo meto dentro del Cozy. A esperar 17 minutos (hasta las 14:50)
14:36 Me tomo la sopa.
14:54 Empiezo a comer (4 min. tarde). El arroz: Bien suelto y "al dente". Una sola pega: Como al mismo tiempo de tomarme la sopa estaba pesando mis nuevos "Mitts", se me olvidó echar sal, pimienta y orégano al arroz, pero eso tiene fácil arreglo - se echa. Resultado: BIEN.
Fin de Edit.
-o-o-o-o-o-o-

En cuanto a los hornillos de alcohol, no me preocupa que sean algo frágiles y que sólo sirven para hervir el agua (que es lo que hago yo - no necesito la función "simmer" de los hornillos más evolucionados), pero sí coincido contigo en cuanto a que no son muy eficientes por lo que se necesita bastante alcohol para una travesía larga (lo que a mí me impide su uso). Un hornillo de 5,5 gramos queda muy bien en una lista Excel para reducir el “peso base”, pero...... si, por el contrario, se dispara el peso de la columna “Consumibles”, solo me estoy engañando a mí mismo. Por eso todavía estoy buscando algo “diferente”. Creo que voy por el buen camino, pero me quedan algunos (bastantes) experimentos por hacer. Un “hint” (¿indicio/insinuación?): Será un sistema basado en un hornillo de leña (muy pequeño) con otro hornillo “de reserva” para cuando la situación impide el uso del “hornillo titular”. Quizás la palabra “impide” no es del todo correcto. Dominando el uso de la leña, y siendo previsor, es prácticamente imposible que me quede sin poder cocinar (sin tener que hacer malabarismos) a menos que me tire toda la travesía en la alta montaña, lo cual no suele ser el caso. El hornillo de reserva empleará un combustible que ya de por sí suelo llevar conmigo, o sea, tampoco es un aumento del peso (ni de peso base, ni de consumibles). A ver si adivináis por dónde van los tiros; ésta vez no es una TFD Adivinanza, por lo que no hay 

P.D.: Por cierto, en el post anterior he mentido: mi “taza” en la foto nº 1 no es del culo de una botella de lejía, sino de un bote de champú. Tengo otra taza que sí es del culo de una botella de lejía, pero de esa no tengo fotos. A ver si me acuerdo esta noche y le hago unas fotos.

(Post Editado: 25-5-11 15:47:46)

Tuesday 24 may 2011 - 11:03
Gracias por el curro Holandés, probaré de todo lo que me has puesto lo que me queda por probar, dejar EXACTAMENTE el doble de tiempo de lo que pone en las instrucciones (sin abrir para cotillear) a ver si así sale mejor.

Con respecto al hornillo.. si no hay birra no juego!      que no.. le estoy dando vueltas, al ser relativamente nuevo por aquí no me hago a la idea de que combustible sueles llevar siempre, solo se me ocurre el alcohol del botiquín (si es que llevas) y el resto de la mochila porque lo que es combustible..combustible...  todo arde... (mochila, saco, ropa...  )

PD: Te voy a perdonar la "mentira" venga, y yo pensando "vaya embases de lejía mas raros se gastan por el sur"...

Tuesday 24 may 2011 - 11:29
Madre mia Holandes que me temo lo peor... ¿biomasa?... ¿biomasa de esa que cuando la generas "te llevas algo para leer"?

Tuesday 24 may 2011 - 15:26
Uhmmm, puede ser aceite?, de oliva of course...

Tuesday 24 may 2011 - 21:04
Editado este post para (1) cambiar "tasa" por "taza"  (gracias J.) y para (2) hacer la siguiente advertencia:

Gracias a Pirin00b me he dado cuenta que mis tazas (hechas de los culos de una botella de lejía y de un bote de champú) pueden ser de plástico NO APTO PARA CONSUMO ALIMENTARIO. Creo importante hacer esta advertencia porque es sabido que este tipos de plásticos pueden soltar (y sueltan) sustancias nocivas en la comida y/o líquidos que nos tomamos de esas tazas; estas sustancias terminarán en nuestro cuerpo, lo que a su vez -muy probablemente- será dañino para nosotros.

-------------------------

@Namaskar
Cierto es que estuve pensando en llevarme el hornillo de alcohol de 5,5 gramos y una pequeña cantidad de alcohol (no la del botiquín, aunque la idea no es mala porque se convertiría en algo multiuso ) para esos días tontos que no encuentres leña seca y/o no tienes ganas de “buscarte la vida”, pero en ese caso sí que aumentaría, aunque sea poco, el peso de la columna de los “consumibles” por lo que debo defraudarte: no, no es el alcohol el combustible que empleará el hornillo “de reserva”. Sigue pensando. 

En cuanto a mi taza (tazas); aquí tienes las tres:

Foto 1: Izq.: TFD taza 1 (bote de champú) - Centro: TFD taza 2 (botella de lejía) - Dcha.: Taza comprada.

Ambas tazas TFD pesan 15 gramos; aunque la taza 2 (lejía) sea más chata, realmente es un poco más grande (220 ml) que la taza 1 (champú) que apenas llega a los 200 ml. La taza roja (comprada) contiene 240 ml a cambio de un peso de 22 gramos (por cierto, esa taza venía con un “kit” fiambrera/cacerola del Decathlon y, aunque no me acuerdo del precio, seguro que el “kit” era bastante barato). Como la taza nº 1 es algo más robusta y para mis “necesidades” (café y sopa) tengo suficiente con sus 200 ml, es esa la que normalmente me llevo. También he tenido (y tengo) tazas esmaltadas y de acero, pero ya nos vamos a pesos que triplican y/o cuadruplican los aquí mencionados. Hace años que los dejé en casa. [* He de aclarar lo del volumen: cuando digo 240, 220 y 200 ml, me refiero a la capacidad total (teórica) de las tazas, hasta el mismísimo borde superior. Para evitar que el café o la sopa se derrame, no puedo llenar la taza “hasta las trancas”, por lo que la capacidad real de las tazas es algo inferior, digamos un 10%. Aún así, los -más o menos- 180 ml de la taza elegida, me resultan suficientes - me gusta el café “fuerte” y la sopa “concentrada” (siempre y cuando admitamos que el Nescafé Classis Natural y/o Espresso y los Sopinstant se merecen el apelativo de café y sopa respectivamente .]

Foto 2:

En esta foto tenemos la taza TFD 1 con 3 sobres de especias/condimentos (sal, pimienta y orégano, que son los que me llevo) y un mechero (mini-Bic de 11gr). Los sobres pesan (vacíos) 1,3 gramos (antes llevaba los condimentos en carretes de fotos). En la foto falta una bayeta pequeña (de 24gr - demasiado ) que realmente no me hace falta, pero lo llevo porque evita el ruido (molesto) que hacen las partes metálicas al andar. Por último, en el interior de la taza hay espacio de sobra para el hornillo de reserva, un encendedor a base de chispas (Fire steel + Steel striker) y un poco de “firestarter”.

@Nanix
Biomasa?????? Pues sí que hay que tener imaginación para llegar a la conclusión que pueda ser la biomasa esa a que te refieres tú. Pues no, no temas.... no lo será. Aunque.... bien pensado.... . Eso sí, la biomasa que se encuentre en el campo, secada por la acción del sol, es un excelente sustituto para la leña “normal” a emplear en el hornillo titular; pero no, tampoco es esa biomasa a la que me refería. También: a seguir pensando. 

@Max
Me alegro que no ha hecho falta ofrecer una  para que alguien se despertara.  De todos modos, te la reservo.O sea, dejad de pensar todos (vosotros también, Nanix y Namaskar).

En cuanto al hornillo en cuestión...... Sí...... estoy haciendo pruebas con un hornillo de aceite (en realidad, ya voy por el tercer hornillo). Empecé con unos hornillos de cera de abeja (4 ó 5 en total, perdí la cuenta, tendría que mirar mis apuntes) y, aunque éstos prometían mucho y las primeras pruebas eran muy alentadoras, no termina de levantar el vuelo (hornillo de cera).

Este no es el post adecuado pero, cuando tenga ganas (y tiempo), escribiré un artículo donde os haré partícipe de mis experimentos; a ver si entre todos aclaremos dónde falla el “invento”, porque sigo estando convencido de que un hornillo de cera de abeja puede ser una muy buena alternativa a los hornillos “normales” (ya sean de gas, petróleo, alcohol, leña o pastillas). Tiene muchas ventajas, por mencionar unos cuantos: la cera de abeja contiene una elevada cantidad de energía ≈ 19.000 BTU/pound, cuando la gasolina y el gasoil “solo” tienen 18.720 y 18.400 respectivamente (los gases como propano y butano tienen muy poquito más -19.782 y 19.512-, pero los alcoholes como etanol y metanol solo llegan a los 11.570 y 8.419 resp). En mis pruebas he podido comprobar que medio litro de agua (a 4 ºC, de la nevera) llega a hervir con tan solo 3 gramos de cera (más o menos; algunos hornillos eran más lentos que otros por lo que el agua tardaba más en hervir, pero la cantidad de combustible necesaria no variaba mucho); otras ventajas: la cera de abeja se encuentra normalmente en estado sólido por lo que no hay que tener miedo de que la botella no se cierre bien o se rompa, pesa muy poco, es barata, no tiene problemas a la hora de viajar, etc. Obviamente también tenía desventajas, pero ya digo, cuando tenga un momento escribiré un artículo “completo”. Mientras tanto, seguiré con mis pruebas con el/los hornillos de aceite de oliva (≈ 16.000 BTU/pound .

P.D: La "biomasa" del campo (no la de Nanix ) tiene ≈ 6.500 BTU/pound .

(Post Editado: 25-5-11 17:17:41)

Tuesday 24 may 2011 - 22:14

me cago en dei, sois frikis de los de verdad! :-D 

(Es broma ;-)

Tuesday 24 may 2011 - 23:33
Holandés, hay una cuestión a la que llevo algún tiempo dando vueltas, supongo que tú ya te la has preguntado y auto-respondido...

¿Estos plásticos "no alimentarios" no te dan un poco de yuyu? Cuando le echas líquidos calientes, ¿no soltarán sustancias poco recomendables para nuestro organismo? (Ftalatos, etc,...). No domino del tema, pero así de oídas me suena que si algunos recipientes están certificados para uso alimentario, y otros no, será por algo. O igual es otra burra que nos han vendido.

No lo sé, por eso pregunto...

Wednesday 25 may 2011 - 17:03

@Malindo2
¿¿¿¿Que somos frikis de los de verdad???? ...... Pues lo seremos y a mucha honra. 

@Pirin00b
¿Plásticos no alimentarios? ¿Yuyu? ¿Ftalatos? ...... La verdad, esto es un tema que a mí -personalmente- no me inquieta, ni tampoco me he preocupado de estudiarlo , aunque sí he leído comentarios al respecto y es cierto que podría ser dañino.
¿Que por qué no me preocupa? Sería una discusión muy larga y, sin duda, muy interesante, pero no es éste el post más adecuado (me parece que esta misma frase la he escrito yo mismo hace unos días en otro post????).
Para resumirlo en pocas palabras...... Llámame ingenuo, incauto -o lo que sea-, pero las posibles sustancias nocivas que puedan desprenderse de un plástico posiblemente “no apto para uso alimentario” de los pocos cafés y sopas que me tomo durante mis travesías en la montaña y que puedan terminar en mi cuerpo, no creo que añade mucho “veneno” a la infinidad de cosas que ya de por sí ingerimos a diario y nos metemos en nuestro “body” durante nuestra vida diaria “normal y corriente”. Realmente creo que los 14 (o 28, lo mismo es) cafés y/o sopas tomadas -al año- de una taza “no apta” hagan que mi calidad de vida (y su longevidad) se vea sensiblemente alterada. Igual soy como el avestruz que esconde su cabeza en la arena para no ser visto - yo que sé. (por cierto, ¿esa es otra Leyenda urbana  o es verdad????? - nunca lo he sabido).

Eso sí, es un tema que puede preocupar a más de uno y no estaría de más en hacer la advertencia oportuna en mi intervención anterior - ahora mismo lo edito. Gracias por abrirme los ojos - en serio. 

@Namaskar
Una cosa muy importante que se me olvidó mencionar ayer cuando te expliqué mí manera de usar el sistema del Pot Cozy Cooking: Aparte de aumentar al DOBLE el tiempo de espera, también hay que reducir a la MITAD el agua a usar. Además, es fácil de entender; al retirarse el cazo del fuego, el agua deja de evaporarse y además, al estar completamente cerrado el cazo dentro de la funda, todo el agua será absorbido por el arroz (o la pasta); no es como se hace normalmente cuando dejas el cazo a fuego lento (o medio) y lo destapas para remover la comida de vez en cuando (lo cual hace que se pierda mucho agua). Ya lo dicen las instrucciones: X minutos o hasta cuando la salsa adquiera la textura adecuada (o deseada, no me acuerdo). Ya lo he editado en mi respuesta de ayer. Creo que, si vas a experimentar, sería importante que volvieras a leer ese post.
En el capítulo IV te he puesto el “link” a una tienda que creo es muy interesante (al menos su concepto). Ya nos dirás tu opinión.

Wednesday 25 may 2011 - 17:14
Tomo nota Holandés este finde tengo una salida por el parque dels Ports, haré la prueba (ya sabes que por curiosidad mas que nada, que hago magia con el gas.. o será que no me hago cafeses )

Subete pa arriba, la X-Rocket ha sido la primera baja de guerra ( no se si tú lo verás justificado) está la cosa difícil 

Wednesday 25 may 2011 - 17:37

Claro que os honra, y justamente hoy es vuestro dia: El dia del Orgullo Friki. 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies