La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >GR11

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 16 may 2011 - 01:42:22

GR11

Buenas gente de la montaña..

Aquí estoy volviendo me loco con el material que puedo necesitar para el GR11. Vamos (2) a hacer la ruta en Julio-Agosto. Con tienda y cocina. La verdad que la locura está creciendo a medida que leo más sobre el tema ULTRALIGERO. No hace más de unas semanas fui a parar al blog de viajarapie y me quedé clavado al ver los recortes de peso que se pueden llegar a hacer. Mi intención no es llegar a los ultraminimos, pero ya que tengo que comprar gran parte del material, voy a aprovechar el filón que se me ha abierto. El tema es que no tengo mucha, más bien desconozco las marcas y después de 2 semanas escarbando por google, me gustaría ir comentando los materiales que a mi me han dado buena impresión. Si teneis alguna idea o asesoramiento bienvenido sea.

MOCHILA (Estoy entre estas 2, aunque me tira mas la primera):
OMM Villan 45 plus 10RL MSC
GoLITE JAM 50l

ESTERILLA (no he encontrado mucha cosa. me apaño con una espuma, sin aire...):
TRANGWORLD light Plus  170 gramos 24€

SACO (prefiero tirar a que abrigue más que a menos, un 3 estaciones que lo pueda apurar hasta 4...):
GoLite Ultralite 3 season down

ROPA SUPERIOR
1ª capa: camisa larga?
2ªcapa: polar. Que grosor necesito para verano?
3ªcapa: Montane slipstream
4ªcapa: Estoy entre un poncho guarro decathlon  o una chupa (si me llega la pasta) Vertical Shelter Ultra

ROPA INFERIOR
1ªcapa: mallas? alguna marca para aconsejar???
2ªcapa: pant tipo bañador barato
3ªcapa: pant Montane Featherlite

Bueno, pues nada si alguien por ahi tiene un poco de tiempo o se conoce el material o otras marcas mejores en el mercado (calidad-precio) será de gran ayuda.. Un abrazo!

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Thursday 26 may 2011 - 11:32

Monday 16 may 2011 - 12:50

Hola Meru,

pues si es un lio con tanta oferta, tantas opciones, tantas ideas y sugerencias diferentes.. pero al final cuanto mas lees mas opciones y mas posibilidades encuentras.. ;-)

Algunas observaciones personales mías:

Saco: yo tambien eché un vistazo a este saco pero al final lo descarté por ser una manta bastante pesada. Por el mismo peso podrás encontrar sacos mas completos (saco con capucha y no manta sin capucha) creo yo.

Pantalones cortavientos: lo veo poco polivalente: un pantalón normal protege lo suficiente contra el viento. Prefería un pantalón no solo cortaviento sin también impermeable como 3ª capa. O tal vez unos chaps como complemento al poncho (150grs)?:  http://www.exped.com/exped/web/exped_homepage_int.nsf/b43popup5/6661B05DA9028203C1256F2B003902DE?Opendocument

Mallas + pantalón corto: si quieres cambiar entre pantalón largo y corto, tal vez elegiría un pantalón desmontable de algún material técnico con buena relación transpiración, secado rápido y cortaviento..

Camisa: Por su mayor polivalencia (existe esta palabra?), cada vez me gusta mas el concepto de camisa en vez de camiseta. Buena protección cortaviento y contra el sol etc (tambien levantando el cuello atras), con facilidad para cambiar nivel de ventilación-protección, cambiar  manga corta-manga larga etc.. A veces las combina con una camiseta tecnica 1ª capa, y con estas dos prendas mas una chaqueta cortavientos tengo una primera/segunda capa bastante completa (3 estaciones).

Poncho: cuidado con los ponchos baratos.. he visto a varias personas con sus ponchos rotos. Algunos tambien tienden a convertirse en "velas" cuando hace viento.   Como ejemplo de un buen poncho (que tambien sirve de saco o tarp de emergencia) esta el Exped Poncho. Lamentablemente no demasiado ligero>: 600 grs en normal y 420 Grs en "UL")

Todo lo arriba reflexiones personales escritas un poco de prisa y corriendo.. , espero que te sirvan de algo ;-)

Un saludo

(ojo, no trabajo en Exped! ;-)

(Post Editado: 16-5-11 12:57:45)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 may 2011 - 14:59
Suerte has tenido de informarte a tiempo de este mundillo, yo comencé con las grandes rutas hace unos 7 años y como todo el mundo... cargado como una mula para ir en autonomía, no fue hasta hace un par de años cuando empecé a valorar el echo de que el peso de las cosas importa cuando uno las lleva a la espalda, algo había leído sobre el mundo UL pero me parecía "tierras raras".. a fuerza de ir con pesos "pesados" y mucha actividad cada vez tenía mas problemas de contracturas y dolor en las rodillas.. soy un ejemplo de "la letra con sangre entra" 

Vamos con el equipo:

MOCHILA

valora la carga máxima que vas a llevar, la mochila depende mucho de esto. Entre las dos que pones me gusta mas la OMM, tiene un peso comedido para el cinturón lumbar que lleva. En el post UL3/3 tienes modelos de mochilas que se suelen usar, ahí podrás ver mas marcas. Personalmente la Osprey Exos merece una mención.

ESTERILLA

Si te apañas con las esterillas de espuma es muy buena elección en lo referente al peso y la facilidad de comprarla aquí, las actuales ya no pesan 170, andan por los 200 y poco por cierto. Una cosa que tienes que valorar aunque vayáis con tienda es que el GR11 esta lleno de refugios libres, muchos días que uno llega cansado o hace mal tiempo... es mucha tentación evitar el ritual de montar el campamento y recogerlo por la mañana y con los días se acentúa... el problema es que los suelos de los refugios son duros. Vi gente condicionada a tener que montar tienda porque en los refus se dejaban la espalda. Como esterilla me gusta su capacidad de aislamiento y su peso, pero sacrifica bastante el tema del confort y se aplasta con el uso, así que valóralo, si no tienes problemas para dormir en duro... es una muy buena elección.

SACO (QUILT)

Hay mucho quilt para elegir.. en esto no te puedo decir porque estoy en ello, pero el que has elegido está bien, tienes otras marcas como Nunatak, PHD, Arklight... A mi gusto la temperatura es excesiva para el GR11 en verano, lo que hace que sea un poco mas pesado también.. yo llevaba un saco de +6º de confort que pasando la pluma arriba, me protegía hasta los 0º sin problemas. Rara vez he necesitado tanto y he pasado calor 40 de cada 45 noches. Si lo quieres apurar para principios de invierno o eres friolero... entonces correcto.

ROPA SUPERIOR

1ªcapa: por mi experiencia manga larga desde luego, ya he puesto en otros post por qué, una manga larga se puede arremangar, las cortas no se pueden estirar. Son mas versátiles para rutas como estas en las que las temperaturas variarán mucho dependiendo del mes y la zona, la otra razón es el ahorro en peso en crema solar y sobretodo los días de mucho sol, me gusta el ejemplo de los tuareg del desierto para que uno se haga a la idea de que tiene sentido llevarla en situaciones de mucho calor también... y en agosto en la parte catalana te va a pasar. Modelo... uso la Lurbel Cross, no le voy a hacer mas publicidad que parece que trabaje para ellos, solo decirte que me va muy bien para ser una camiseta sintética.

2ªcapa: polar... con el gasto que tienes por medio y siendo esta ruta yo no me complicaría mucho, los forclaz 50 del decathlon (240gr) son suficientes para esto y un peso muy aceptable por un coste irrisorio...7€. Con dos se esta bien a 0º, dependiendo de cada uno claro. De normal el sistema sería un forro mas específico para andar (puedes ahorrar unos 60gr)  y una chaqueta aislante ligera sintética o de plumas a añadir en parado(entre los 160 y los 350gr mas o menos)

3ªcapa: has dado con "la marca" yo tengo el slipstream, lo único valora si quieres un modelo con capucha o sin ella. No puedo hablar mas que maravillas de esta capa y de montane.

4ªcapa: para actividades de montaña no técnica soy de la opinión por evolución personal de usar poncho. Permite mucha mas ventilación que usar chaqueta y sobretodo... pantalones impermeables. No tiene por qué ser "guarro" hay opciones como la esclavina 900 en la que sacrificas peso pero eliminas todos los inconvenientes de un poncho frente al viento y opciones mas tradicionales que pesan la mitad, cualquiera de ellas es mas efectiva y te hará sudar menos que la combinación de pantalón y chaqueta, ten en cuenta también que te ahorras el cubre-mochila y que muchos modelos ligeros de mochila no lo llevan, si te decides por chaqueta y pantalón suma unos 100gr a no ser que te lo hagas tu mismo de silnylon.

ROPA INFERIOR

1ªcapa: mallas.. tengo unas lurbel nepal y en este caso ni fu ni fa, es un tema que estoy por sacar de mi equipo dado que para esto se reduce prácticamente a uso como pijama y casos muy puntuales en parado. Como material el prolipopileno me parece una buena elección, modelos hay varios.

2/3ªcapa: no llevaría bañador (peso innecesario) ni un pantalón algo delicado. Un pantalón largo de verano resistente de trango o cualquier otra marca te irá mejor. Para bañarse uno lo puede hacer en gayumbos y de paso se aprovecha para lavarlos. El tema del pantalón largo es aplicable también al razonamiento de la camiseta, la versatilidad, si los quieres cortos existen desmontables o se pueden arremangar tipo pirata, tener camal viene muy bien en determinadas zonas de Navarra llenas de ortigas, en Aragón en pasos con granito en los que hay que apoyarse y en Cataluña por ser monte mediterráneo de pinchos y zarzas, mas de unos gemelos he visto arrasados por ir en pantalón corto o mallas en esta ruta. También ten en cuenta los mosquitos y las noches de frío.

Monday 16 may 2011 - 15:52
lo que llevo yo entre otras cosas

1 Mochila pocos litros (asi te evitas por si acasos)
1 Aislante espuma (es mas ligero)
1 Saco 0º suficiente (y mas con tienda, yo uso funda)
2 Camisetas manga corta  (en verano larga ni de coña, sudaras mas que pasaras frio, y si pasas frio, al saco rapidamente)
2 mallas cortas running (no te escaldaras, secan rapido al estar en contacto y te ahorras peso de calzoncillos)
1 Malla larga running (idem, el pantalon pesa el doble que unas buenas mallas)
1 Forro polar decathlon (suficiente)
1 Chubasquero cortavientos paclite (aqui no escatimes es la fundamental)

Tuesday 17 may 2011 - 00:45
Gracias Malindo2 la camisa y el poncho se  van a venir. El saco pues no me habia dado cuenta que era una manta jajajajaaa, ya estoy cambiando... En cuanto al tema bañador+pantalon montane los dos juntos pesan menos que un pantalon técnico (50+120 grs), así que seguiré con ellos.
Tuesday 17 may 2011 - 00:57
que aislante es el que usas??
Tuesday 17 may 2011 - 01:04
Grandeee tomo nota! Lo del bañador no era para bañarse sino para patear ;-)
He encontrado un poncho que parece estar bien de peso (212grs)

Tuesday 17 may 2011 - 08:32

Hola Meru:

Saco/Manta GoLite.. yo tampoco me di cuenta en seguida, por esto te lo mencioné ;-)

Tema pantalón Montane + bañador... ¿has realizado alguna excursión con esta combinación? Me parece que el tener que andar con un pantalon cortaviento como el de Montane sobre piel desnuda no debe ser muy agradable... ¿o?

Ademas: entre la combinación pantalon tecnico desmontable ligero + pantalon impermeable ligero por una parte, y malla + bañador + pantalon cortaviento por la otra, no debe de haber demasiada diferencia en cuanto a peso? No se.

(Post Editado: 17-5-11 08:35:46)

Tuesday 17 may 2011 - 09:23
Estoy mirando pant. ligeros desmontables... a ver que encuentro.
Otra question: Es fiable llevar como instrumento único (brujula+altimetro) un SUUNTO?? o deberia llevar una de bolsillo "por si acaso". He oido que a veces fallan en condiciones malas. El SUUNTO ya lo tengo.

Tuesday 17 may 2011 - 13:55
Brujula de "verdad" siempre, yo llevo en el reloj y en el GPS y aun así no la dejaría... me parece un elemento básico en la mochila.

No le deis tantas vueltas al peso del equipo que siempre vais a llevar puesto, no es tan importante. Ahora si... llevar 2 pantalones sí implica llevar uno a la espalda o ponerse los dos.

Tuesday 17 may 2011 - 14:40
trango evamat

Tuesday 17 may 2011 - 14:58
por lo general el gr11 esta muy bien marcado pero si llevas gps te puedes ahorrar algun pateo si te despistas aunque esto es algo puntual, lo fundamental es llevar unos buenos mapas ya que puntos de referencia te van a sobrar y por lo general no tiene perdida.

aun asi el gps hoy por hoy me parece basico para la montaña, la brujula menos.

mi orden seria asi  mapas>gps>brujula

Tuesday 17 may 2011 - 21:56
No sé habla mucho en los foros de la mochila Ultralight de Decathlon de 50 litros. Yo la tengo y estoy muy contento. Tan solo pesa 1 kg. y el precio muy bueno.

Wednesday 18 may 2011 - 08:25
Dos apuntes sobre la Exos

Como dice Namaskar, la Exos de Osprey es una mochila muy interesante para la actividad propuesta GR11, sobre todo si eres amigo de las espaldas ventiladas.  El sistema de suspensión que tiene está muy trabajado y es muy cómodo, lo conozco bien porque en ocasiones he utilizado una Atmos 50 que compró mi padre para hacer el Camino de Santiago (la Exos todavía no existía).

Sólo un condicionante a tener en cuenta, en la Exos la carga va un poco alejada de la espalda, como en casi todas las mochilas con espaldas ventiladas. Sólo conozco un modelo de mochila con espalda ventilada en el que se puede regular este parámetro la serie Tour de Vaude (no he mirado cuanto pesaría (pesada, 1.400 gr.) en la que puedes hacer incluso que la red de la suspensión te toque la espalda si te interesa. Esto hace que la Exos tenga limitaciones en tramos técnicos montaña si en algún momento te vas a meter en harinas como crestas, trepadas o en alguna actividad invernal.

Para este tipo de situaciones iría mejor la Talon 44, está también en el kilo (1.090 gr), tiene una espalda aireada y muy cómoda y además detalles técnicos como cinta superior  para fijar la cuerda y bolsillos elásticos laterales que permiten fijar los bastones, los palos de la tienda o una sonda en los laterales utilizando las cintas de compresión. Es cómoda en porteo.

Otra opción que merece mención detallada parte es la Izi 44 de Cilao. Yo no la compraría para la GR 11, porque es demasiado técnica para la actividad y por ejemplo carece de acceso directo inferior para el saco accesorio que para mí es práctico entravesía, pero me parece una mochila estupenda para uso alpino, porteo ligero y también para esquí de travesía. La estuve curioseando y me la probé con peso para ver que tal se adaptaba a mi espalda y me pareció excepcionalmente cómoda para su peso. Se adapta muy bien y tiene soluciones muy innovadoras. Sin duda, será una opción que estudiaré cuando compre una mochila ligera para travesías en altura, cosa que actualmente hago con una antigua Deuter.

Por cierto, si barajas llegar hasta los 1,5 Kg en la mochila no dejes de mirar las ACT Lite de Deuter. Clásicas, sin estridencias funcionales y eternas.

De todas formas, para lo que comentas, yo estudiaría bien la Talon y la Exos como posibilidades interesantes.

Sin ánimo de ofender, trreparibrazos, las mochilas del Decarton por el momento no son de esta liga.

Saludos

Wednesday 18 may 2011 - 08:30
Puesto que no llevaré GPS  ...Que mapas son buenos????
Lanastbury dices que los de Prames no sirven... hay alguna marca o los soleis buscar por internet?? Normalmente usaba Alpina pero tambien me decian que no valen nada. Entonces...

Wednesday 18 may 2011 - 11:35

quien te ha dicho que alpina no vale nada no sabe interpretarlos, es de lo mejorcito, los de la prames estan erroneos, perfiles, fuentes...no estan actualizados, son 1:40.000 y nada detallados y el libro solo vale de ladrillo , me lo compre y se quedaron en un cajon, luego tienes los de miguel angulo aunque a mi no me gustan nada me parecen para chiquillos y domingueros, tres dimensiones... y la mayoria no son utm, no se si los habran actualizado, pero hay gente que les gusta estos

en cuanto a lo otro el que busca encuentra, lo suyo es escanearlos reducirlos fotocopiarlos, recortarlos, en fin lo que se te ocurra para llevar el menor bulto posible

(Post Editado: 18-5-11 11:39:32)

Wednesday 18 may 2011 - 14:51
Kotxos, si bien es totalmente cierto lo que comentas sobre las espaldas aireadas, la Exos no es un ejemplo entre ellas. Está bastante bien adaptada a la forma de la espalda y no tiene un arco tan pronunciado como otras. La he mencionado porque me parece interesante ya que en su peso es de las pocas que tienen bastidor rígido, no solo una lámina de espuma. Eso es un punto a favor. Las mochilas técnicas en una ruta que tiene escasos 3 pasos con algo de "dificultad" como puede ser la trepada del tebarray... no acabo de verlas. Sacrificas las redecillas laterales y otras cosas útiles de una mochila de trekking por cosas no tan útiles para el caso de una mochila de alpinismo.

Con respecto a las de Decathlon es una marca con la que no me gusta generalizar, tiene cosas muy malas y muy buenas y en mochilas pasa igual.. no hay que meterlas en el mismo saco porque sean Quechua.

Meru, el GPS no es necesario en esta ruta como ya veo que sabes, lo lleve la primera vez y te saca (en contadas ocasiones) de tener mirar en sitios dudosos cual es el camino correcto, pero poco mas, con mapa y brújula mas que suficiente. Hace tiempo navarra sí era un desastre en cuanto a señalización pero ahora desde una señal ves las 3 siguientes... ¬¬

Los mapas de Prames... no son un ejemplo de perfección pero tampoco son tan terribles, la primera vez pude comparar bastante la exactitud de estos porque los llevaba en formato raster en el GPS y no están tan mal. Tienen fallos puntuales, algo antiguos (como muchos otros) y la escala no es la mejor si quieres ver en que contexto estás ya que se centra mucho en el GR11  pero vienen con los perfiles de ruta que son muy útiles para saber cuanto llevas o cuanto te falta y lo que te queda por subir o bajar exactamente mirando el altímetro del reloj. Lo de las fuentes no lo entiendo en la montaña.. ni que fuera un parque, me guio por donde hay ríos o no en el mapa.

Hacer un conjunto específico en otras editoriales para todo el GR supone un gasto mas grande y un peso considerable si no quieres andar recortándolos, escaneándolos, imprimiendo a doble cara... supongo que es un curro admisible para el que hace una parte del GR.. pero completo es diferente. En la HRP hay que hacerlo (por obligación) y tiene su miga. Aun haciendolo olvídate de los perfiles a no ser que escanees la guía, los recortes y los superpongas...

Con la guía si estoy de acuerdo con Lanastbury... aunque para nada para nada...hombre, para equilibrar un mesa o de pisapapeles está muy bien . Cuando la compre leí.. cito textualmente: "Puesto que no hemos pretendido hacer de esta topoguía una farragosa descripción de itinerarios, estos se han simplificado lo mas posible... A cambio hemos creído mas interesante introducir información de tipo cultural, sobre geografía, historia, arte..." apaga y vamonos... vamos que no vas a saber donde comprar comida, gas ni ninguna otra información de utilidad pero sí todo sobre la orogénesis alpina y demás historias muy interesantes... para leer en casa. Tuve oportunidad de hablar con unos chicos de Prames y tomaron nota (espero) para la próxima edición.

Wednesday 18 may 2011 - 19:57
Conozco la espalda de la Exos, de hecho es igual que la de la Atmos, que utilizo de vez en cuando. Cambian los cinturones y la red tensionada pero no el bastidor de aluminio. En la Exos, que ha salido hace poco, lo que han hecho ha sido principalmete aligerar todos los materiales para rascarle 400 gr, pero no han tocado el bastidor.  

Probablemente será el bastidor de espalda ventilada del mercado en el que la carga se encuentra más cerca del cuerpo (exceptuando el de Vaude en el cual se puede llegar a eliminar la aireación) y creo que será el mejor conseguido. Está claro que no tiene el agujero de las futura pro de Deuter, pero aún así queda hueco entre espalda y peso de unos 35 mm aprox, (creo recordar, no tengo delante la Atmos del Viejillo para medirla). Simplemente esto ya hace que una mochila sin espalda ventilada se comporte mejor en tramos técnicos de montaña, por eso digo que para el trekking la veo perfecta pero que si se van a realizar otras actividades más adelante iría a la Talon.

Con la Talon solo renuncias a parte de la ventilación, tiene también bolsillos latrales elásticos y bolsillos en el cinturón, bolsillo frontal, rain cover, sistema para colocr los bastones en los tirante,.... El bastidor es también rígido y tiene también red de apoyo que permite la circulación de aire entre espalda y carga, aunque no tanto claro. Además la apertura inferior me parece práctica, yo suelo utilizarla para extraer el saco cuando voy a vivaquear sin desmontar toda la mochila.

Entre las dos creo que es cuestión de gustos, hay a gente que le va la ventilación de espalda y a gente que no pero yo veo incluso más polivalente la Talon.

Mochilas de Decarton, no digo que sean malas, digo que por el momento compradas con las Osprey juegan en otra liga.

Saludos, y disculpa mi disensión.

Wednesday 18 may 2011 - 22:10

No hay nada que disculpar Kotxos, creo que a grandes rasgos estamos de acuerdo y aunque no fuera el caso... cada uno es libre de opinar lo que quiera lo único quizás es que tu miras mas por utilizar una mochila mas multiproposito un poco orientada a actividades técnicas y yo creo que cada cosa debe ir a lo suyo... si has probado las dos sabrás que en sus parecidos hay diferencias, como en los bolsillos, aireación de las asas, forma, cinturón y mas cosas.. a mi por ejemplo no me sientan igual, una tiene 2 tallajes, la otra 3...cuestión de gustos.

La distancia que comentas de 3,5cm es muy proxima si no exacta, pero ten en cuenta que con carga y por la presion de nuestra espalda se reduce algo, no es una separación molesta como para crear inestabilidad. Por eso te decía que no es un ejemplo.

Las de Decathon van por modelos y años, tengo una symbium 50 de hace 8 años, tiene unos cuantos miles de Kms de uso y sigue como nueva, así te podría poner mas casos en otros modelos y también el caso contrario en otros.  Cuando encuentras una buena de Quechua juegan en otra liga con respecto a otras solo por el tema con el que no se pueden igualar... el precio.Ya que el que una mochila dure y sea comoda es sinonimo de calidad. Sin menospreciar las Osprey por supuesto, me parecen de lo mejorcito en mochilas y hay muchas papeletas de que mi próxima mochila sea de ellos.

--------------------------------------------------------------------

Por cierto ingeniero como puedo hacer para sellar un micro-agujerito en una lamina de acero? (versión económica) tu eres un maquina en eso...

(Post Editado: 19-5-11 02:13:25)

Thursday 19 may 2011 - 10:08
Aupa Namaskar,

Estamos de acuerdo también en lo de Decarton. Es un debate recurrente. ¿Merece la pena pagar la diferencia de precio existente entre un BMW o un Mercedes y un coche de los llamados generalistas?. Bien, a priori, desde un punto de vista funcional, parece que no por lo menos para la utilización de un usuario estándard de un turismo, los Dacia también andan y tienen un motor fiable (Renault para más señas). Ahora para una persona que hace 40.000  km al año puede que los parámetros de decisión sean otros y entiendo que gaste la diferencia de 6000 € que puede haber entre un vehículo de una marca de las que llamamos generalistas y una de las que consideramos Premium. Al fin y al cabo, el coche es parte de su puesto de trabajo.

Yo he trabajado mucho con la fábrica de BMW de Oxfordshire (viví allí), trabajo mucho con el Grupo Daimler y por supuesto trabajo también con las marcas "generalistas". Ya te puedo asegurar que los parámetros de calidad y las exigencias en las que se mueven unas y otras no son las mismas ni de coña. y eso no quiere decir que se justifique enteramente la diferencia de precio (sí en parte). 

En el material de montaña pasa exactamente lo mismo. Yo tengo dos jerseys de Decarton de 10 € "de tipo" Power Strecht  que utilizo en casa en invierno (por ecología procuro restringir el uso de la calefa) y en la obras donde inevitablemente me ensucio. Tengo también uno de Diamir de Power Strecht de 70 € más o menos. ¿Son iguales?. Pues no, ni de lejos. Sólo hace falta echar agua sobre los tejidos o ver como han cedido unos y el otro para comprobarlo, y eso sin meterme en el patronaje. Y es que ¿como pueden ser iguales con esa diferencia de precio?. Otra cosa es responder a las preguntas ¿merece la pena pagar la diferencia?, ¿es suficiente con el de Decarton para lo que voy a hacer?, aquí cada uno tendrá que responder de acuerdo con sus criterios.

Decarton ha mejorado (y mejorará) mucho su producto y eso obliga (y obligará) a las marcas con pedigree a innovar, a desarollar nuevos productos y tecnologías, mejorar sus conocimientos y aumentar la calidad del producto final que llega a Cliente para diferenciarse y como no, hasta a mejorar su procesos productivos para conseguir mejores precios de venta final. Todos tenemos un competidor en nuestro mercado "estilo Decarton", y al final no nos viene mal. Esto tiene que hacer que "nos pongamos las pilas", avanzar más rápido que ellos y dar soluciones distintas y de más calidad para que nuestra diferencia de precio sea realmente justificable y asumible para una parte del mercado. Para otra nunca lo será, pero ese sector no nos interesará desde el punto de vista comercial. O empezamos a gestionar con inteligencia este tipo de situaciones en nuestras ampresas o cerramos la persina y nos vamos para casa. Así todo se fabricará en China y/o tendrá unca calidad "discreta pero suficiente" y no habrá lugar para la diferenciación ni para la excelencia. En fin hay que jugar en otra liga,.... El problema es que a veces tenemos hasta que invertarnos la liga para jugar,... Bien reflexiones generales que no vienen a cuento,.....

-------------------------------------------

Bueno a lo que interesa, para tapar el orificio de tu chapa, la solución buena y barata que yo utilizaría:

http://www.loctite.es/cps/rde/xchg/henkel_ess/hs.xsl/loctite-4978.htm?iname=Loctite+3463&countryCode=es&BU=industrial&parentredDotUID=productfinder&redDotUID=000001F80T

La hoja técnica: http://65.213.72.112/tds5/docs/3463-ES.PDF.

Encontrarás en cualquier suministro industrial que trabaje con Loctite y funciona bien, garantizado.

Tienes también otras posibilidades con mejores resistencias mecánicas (el 3471) y más indicadas para impedir fugas de fluidos a través de la grieta o del orificio, pero entiendo que no es el caso, y además saldrán más caras porque se sirven en formato de 500 gr lo que se me antoja una pasta.

Saludos 

Thursday 26 may 2011 - 11:32

Hola Meru,

aqui hay un articulo en inglés en favor del uso de pantalones cortavientos en vez de pantalones impermeables/transpirables. Tal vez de interese.

http://networkedblogs.com/ijybx  (death to rainpaints)

Un saludo, 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies