La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ayuda para elegir saco ligero de plumas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 29 may 2011 - 20:29:51

Ayuda para elegir saco ligero de plumas

Hola a todos!

Después de un tiempo siguiendo el foro me he animado a hacer la primera consulta. Lo cierto es que para alguien que empieza a profundizar en el mundillo del material de montaña se agradecen este tipo de opiniones fundamentadas sobre todo en la experiencia y en el sentido común. Soy consciente de que este tema se ha tratado muchas veces en el foro pero como cada es distinto os expongo mis comeduras de coco.

El caso es que tengo un saco de fibra y apenas lo uso por lo que pesa y abulta en la mochila. Me estoy planteando comprar uno ligero de plumas para disfrutar en más ocasiones y después de mucho mirar y leer persisten las dudas. El uso sería para verano, extendiéndolo en lo posible durante la primavera y el otoño, básicamente en pirineos y haciendo noche algunas veces a cierta altura. Sería para usar en mayor medida con tienda y algún que otro vivac siempre y cuando el tiempo pinte favorable.
No me importa tener que ponerme parte de la ropa para no llegar a pasar frío cuando sea necesario. Eso sí, para dormir normalmente cuando hace calor me sobra todo y cuando hace frío me gusta dormir arropadito.

El mayor problema que veo es que ante mi limitada experiencia no tengo claro qué temperaturas me puedo llegar a encontrar y por lo tanto qué temperatura confort debo tomar como referencia a la hora de elegir el saco. Me ha llamado la atención el WM Ultralite pero como digo no sé si será demasiado y la mayoría de las veces me voy a asar además de tener que cargar más peso del necesario o si por el contrario me voy a quedar corto para según qué uso.

Ya sé que no existe el saco perfecto para todo uso pero teniendo en cuenta que los buenos y ligeros cuestan una pasta me gustaría atinar lo mejor posible. Todo consejo que me podáis brindar será muy agradecido.

De paso, si alguien me puede comentar qué le parecen estas opciones para el uso descrito mejor que mejor:
- WM Ultralite
- Marmot Hydrogen
- Algún Rab?

Muchas gracias a y un saludo.

(Post Editado: 30-5-11 21:56:51)

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 3 june 2011 - 15:15

Sunday 29 may 2011 - 21:12
échale una visual a la serie Xero de Mountain equipment.

Salu2

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 may 2011 - 07:19
Gracias kotxos, la verdad es que tienen buena pinta.  Crees que tendría suficiente con el xero 350 o necesitaría tirar al siguiente para lo que quiero? Es que ese ya se acerca al kilo y es posible que estuviera equivocado pero pensaba que podría encontrar algo mas ligero para el uso que pretendo darle.
Monday 30 may 2011 - 10:06
¡Hola!

Aunque las temperaturas de confort son un tema muy delicado y personal (que además depende de muchos factores), indicando que no eres friolero durmiendo te diría que el WM Ultralite es excesivo. Es un saco excelente, en materiales y diseño, pero para uso en verano en Pirineos vas a sudar. Te diré que, complementado con ropa, es mi saco invernal.

El Marmot Hydrogen es una apuesta segura. Buen saco, de calidad contrastada, y más acorde a lo que buscas.

Si has decidido complementar tu sistema de dormir con ropa, buscando sacos de marcas buenas yo personalmente me movería en el rango de los 0ºC. O incluso si quieres apurar (aquí debes ser tu el que valore tus experiencias y técnica de dormir), un poquito más alta (saco más ligero).

Saludos.

Monday 30 may 2011 - 10:39

+1 a lo dicho por Marcoasn.
Lo de buscar un saco entorno a los 0º confort para verano-pirineos me parece lo adecuado como "recomendación genérica" para el usuario general. Normalmente esta temperatura incluso será "demasiado" y tendrás calor en las noches benignas, pero si le da por hacer  frío(que no es nada raro, es más, es bastante frecuente) quedarás cubierto.

Dicho esto, y tal como ha dicho también Marcoasn, entramos en la valoración personal(aceptación de compromisos) de si compensa apurar más con un saco más ligero(esto lo disfrutas en el 100% de las pateadas) con una temperatura confort superior, que en el 80% de las noches(benignas) será perfecto e incluso más adecuado, pero los días de frío no será suficiente por si solo y tendrás que complementarlo sí o sí con ropa si no quieres pasar una noche titiritando y sin dormir.

Por si no encuentras modelos "de serie" que reúnan las características que buscas, te pongo una web:
Por calidad está entre los top-gama, el precio entre los peores(muuuy caros). Peeero, lo "bueno" es que puedes pedir sacos con una herramienta de personalización, en la que tu decides la carga de pluma, la calidad de esta, cremallleras, etc etc, vamos, personalizas el saco y pones y quitas lo que quieres.
Lo único también, se ha comentado varias veces en el foro, las temperaturas que dice son demasiado optimistas.

Saludos

Monday 30 may 2011 - 13:43
Yo me compré un Warmth Unlimited de 0º y me esta dando buen resultado, me gusta este saco porque es más espacioso que otros, de hombros mide 80 cm. y se agradece, el peso es de 600 gr. y el de relleno de 300 gr. de pluma de la maxima calidad, precio 215€, lo acompaño con un saco sabana de seda: javascript:nicTemp(); 

Mientras estaba visitando la página he encontrado que también hay una tienda Yeti en alemania y hace sacos de dormir, los de Passion tienen muy buena pinta, no pone precios. javascript:nicTemp();

Y en su día estuve mirando arklight walden 250, es más tecnico y también es espacioso: javascript:nicTemp();

Monday 30 may 2011 - 19:27
Los Yeti alemanes son más caros.Warmth Unlimited son los antiguso Yeti polacos, y de hecho en Polonia siguen vendiendo bajo la marca Yeti.  En el resto de Europa como WU .

Saludos

Monday 30 may 2011 - 19:35
El WM ultralite también creo que puede ser excesivo para verano. El Marmot hidrogen no me gusta por que tiene la cremallera muy pequeña. Si te interesa WM puedes mirar un saco algo más ligero y menos cálido, como el WM Megalite, que tiene cremallera completa, y es bastante generoso de dimensiones, con lo que lo puedes complementar con ropa esas noches "toledanas".

Monday 30 may 2011 - 22:16
Gracias chicos, creo que voy haciéndome una idea. El caso es que aunque la intención sea la de usarlo mayormente en verano me gustaría poder darle uso también en primavera y otoño o al menos en parte de estas dos estaciones. En ese caso, ¿sería suficiente con un 0º o este sería para uso exclusivo en verano? 

Lo de los PHD a medida parece interesante pero creo que puede ir bien para gente más experimentada y que tiene claro lo que necesita. Está claro que no es mi caso 

Sobre lo de no ser friolero durmiendo creo que no me he explicado bien, quería decir que soy un poco de extremos, cuando hace calor me agobia y me sobra casi todo y en cambio cuando hace frío soy algo friolero y me gusta estar bien arropado.

Resumiendo, por un lado estarían el Marmot Hydrogen, el WM Megalite y el ME Xero 350, entiendo que en un rango parecido, sobre los 700gr y 0º y otros algo más potentes como podrían ser el WM Ultralite o el ME Xero 550 pero que en principio para verano son demasiado (me queda la duda de estos últimos como para primavera y otoño). Echaré un vistazo también a los Warmth Unlimited.

Un saludo.

Monday 30 may 2011 - 22:26

Tambien está el WM Caribou, 650 grs. Algo mas económico que los otros dos de WM que mencionas. Ponen 2ºC como temperatura de confort, pero según me han comentado varios, los de WM son muy prudentes en sus estimaciones, y normalmente se puede añadir un par de grados a la baja, o sea que sería un saco de 0ºC. La ventaja es que tiene cremallera completa en caso de calor para poder ventilar y/o abrirla totalmente y usar el saco como manta. Para alguna noche  mas fresca siempre puedes ponerte algo mas de ropa..

Bueno, esto es el saco que me había mirado yo para uso tres estaciones en España (miraba tambien la Megalite etc., pero al final creo que este es el mas practico para mis necesidades...)

(Post Editado: 30-5-11 22:27:48)

Tuesday 31 may 2011 - 16:13

¡Hola!

El Marmot Hydrogen que se comercializa ahora tiene cremallera completa. Era en las versiones originales donde tenía la cremallera parcial. Unos pocos gramos de más que se compensan sobradamente por la versatilidad que ganas.

Saludos.

Tuesday 31 may 2011 - 23:38

Yo tengo el WM Ultralite y es una maravilla. Para el verano irás sobrado (con abrir las cremalleras...suficiente) pero no te quedarás corto en otras estaciones. Te ahorrarás posibles sustos en días que bajen bastante las temperaturas. Es un saco caro así que lo amortizo dándole uso todo lo posible dado que aunque en ocasiones es mucho saco, su peso (870 gramos totales y 480 de pluma, para mi talla) y su volumen me permite llevarlo sin problemas. 

Un saludo

(Post Editado: 31-5-11 23:40:24)

(Post Editado: 31-5-11 23:41:24)

Wednesday 1 june 2011 - 16:54
Por mi experiencia, no me volvería a comprar un WM (tengo un Versalite) a menos que estuviera por allí de viaje o me lo trajera un colega, salen muy caros al final por la entrada en Europa. Compraría otro Rab (mi compañera ltiene un Neutrino 600) sin dudarlo.
Por no explicarte diferencias te asomas aquí, si no lo has hecho ya:

http://mikhail.madteam.net/articulos/2010-09/comparativa-sacos-wm-versalite-rab-neutrino-600w/

Tienes en el foro info hasta hartarte sobre el tema, lo que tienes que hacer es decidirte a comprar un modelo, si tienes claro lo que quieres no te equivocarás.

Friday 3 june 2011 - 15:15
Curioso que Rab utilice escala de medición americana en el fill power en vez de europea.  El neutrino según web lleva 600 gr de pluma de oca europea de 800 cuin USA. Teóricamente la pluma de WM es algo mejor dando 850 cuin USA, aunque creo que dado que Rab acostumbra a ser también conservador en las medidas de pluma, en la práctica andarán a la par es este parámetro..

Siendo buen saco el Neutrino a mí me sigue gustando más la serie Xero de ME. Tiene detalles interesantes como el collarín anatómico y los tabiques elásticos que le hacen ganar unaos graditos sin incrementar el peso.

Salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies