La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Opiniones alpkit pipedream 600

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 10 june 2011 - 00:44:59

Opiniones alpkit pipedream 600

Llevaba ya tiempo queriendo jubilar mi saco de fibra de invierno, que debe pesar unos 3 kg, tiene 20 años, pero con lo que pesa abriga un huevo...jajaja, y he visto este, que opinion teneis de el?, un saludo.

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Friday 17 june 2011 - 14:59

Friday 10 june 2011 - 00:46
ah, su uso, montaña en invierno, piris, sistema central, lo que caiga..jejeje

Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 june 2011 - 06:29
Olvídate de montaña en invierno con ese saco. Para eso necesitarás al menos 900 gr de pluma, aunque lleves tienda.

En esa línea hay cosas bastante mejores pero cuestan más dinero que Alpkit.

Salu2

Friday 10 june 2011 - 08:08
Hola . Yo lo llevo utilizando hace tiempo y estoy bastante contento, incluso en invierno, saludos y suerte.

Friday 10 june 2011 - 10:23
jajaja, sabia yo que pronto me ibas a responder..jajaja, ahora, digo yo, fiandome de las temperaturas, que creo que ese es mi error, he estado tirando con uno de -4º confort, y este pone que es -10º, aun asi, dame recomendaciones  a ver que se puede comprar, eso si, recordemos que estamos en crisis..jejeje, un saludo.

Friday 10 june 2011 - 12:10
A ver, ahora estoy dudando entre el Diamir Uli Biaho o el M.E. Xero 750, que opinais?

Friday 10 june 2011 - 13:53
Bueno a ver, la cosa se queda asi,M.E. Helium 800 vs. Glacier 750 vs Diamir uli biaho, el diamir sale un poco mas caro, los xero ni me los planteo, hay mucha diferencia, economicamente hablando.

Friday 10 june 2011 - 16:33
Yo tengo desde hace unos meses el Pipedream 800 que tiene algo más depluma... aunque de la misma calidad 750+... bien, yo estoy muy contento... compré este saco pq no encontraba nada con esas características a ese precio...  bien...los que dices de ME evidentemente tienes mucho mejor porte... son más chulos y supongo que la fabricación es mejor... pero para el precio... vamos... toda la gente que tiene los pipedream están contentos... de hecho... gente se ha ido al aconcagua con el pipedream 800... y no se han quejado.
Pero si tienes pasta, pues pillate los que dices que estarás contento de todos modos.
Yo pienso que los de alpkit están hechos para quien tenemos que ajustar nuestros presupuestos con las mayores prestaciones.
Yo llevo este invierno con el PD 800 y he pasado calor... eso sí, no pude hacer un vivac encima de la nieve todavía jajaja.
Saludos.

Friday 10 june 2011 - 20:35
A ver, el tema no es por que sea Alpkit, el tema es que 600 gr de pluma es poco para dormir en la nieve (por lo menos para mí). Entre 800 y 600 hay bastante diferencia.  ¿Estás buscando un saco para invernales o un tres estaciones?.

A mí no me gusta Alpkit, pero eso es una opinión personal mía. Los sacos tienen más tecnología de lo que parece, su eficiencia depende de la cantidad y la calidad de la pluma, de cómo está distribuida, de como son sus tabiques para impedir su movimiento (cuantos más tabiques tenga el saco menos se mueve la pluma) de la geometría de los tabiques (mejor tabiques en V que cajones sencillos de tabique vertical) , de como está hecho el collarín, y hasta incluso de soluciones como utilizar tabiques mallados para que la pluma quede enganchada en ellos y se eviten puntos fríos.

Pipedream 800 y Aconcagua, yo también fui a Alpes con un MK20 de Ferrino la primera vez y aquí estoy, y cuando subía Mont Blanc con 19 años también lo hice con unas botas viejísimas (por cierto, Bestard que ya pelearon y me dieron un resultado cojonudo) con las que me podía haber congelado, era estudiante y no tenía dinero. .

Cada uno sabrá lo que hace, como se la juega y qué riesgos asume,.... Yo desde luego, con un saco de 600 gr de pluma de Alpkit no duermo en la nieve ni de coña,  pero tampoco con uno de 550 de ME.

Desde luego es innegable que hay diferencias en las formas de construcción y en las calidades de unos y otros y por supuesto también en los precios. Yo ya no soy estudiante, mi único vicio es la montaña, estiro y cuido muchísimo el material y por desgracia tengo muy poquitas vacaciones,.... Está claro que no me voy a comprar un saco de Alpkit, pero me parece bien que otros lo compren. Y no lo descarto porque sea barato, lo descarto porque me gustan otros mucho más,...

Otra cosa, tengo un Nanga Parbat (ya sé que es un yunque) de más de 20 años y sigo durmiendo con él en un agujero en la nieve. Cuando vuestros Alpkit  tengan 20 años ya me contaréis qué tal va.

Ah! y cuidado con las estimaciones de temperaturas que hacen algunos,... Existen muchas discordancias y prefiero ser muy conservador en esto,.... Vamos de algunos no me creo nada,....

Entre los que propones a mí el que más me gusta es el Uli Biaho, y el siguiente el Glacier. Ten en cuenta que el Uli tiene mucha más pluma, que el Glacier 750 pero carece de el sistema de impermebilización que tiene el Glacier (Drilite). Valora también que el Uli no se abre entero. Quizás yo iría la Glacier 1000. Ten en cuenta también que en la tienda la condensación en las noches frías es inevitable y el saco aprece blanco de escarcha a la mañana, así el Drilite no es ninguna bobada. En cualquier caso, ambos son buenos sacos y tengo amigos con Glacier y con Ulis y todos están encantados.

Si alguien quiere pongo la tabla de excel a disposición de la comuna y se la mando por mail (es larga para colgarla), ahora, estaba más centrada en tres estaciones que en invernales.

Salu2      

Friday 10 june 2011 - 20:55
Ah se me olvidaba, estoy entre la Voyager y la power lizard.

saludos

Saturday 11 june 2011 - 00:10
Aunque  Alpkit no me paga nada por defenderlos, creo que lo ideal es poner una comparativa con los sacos que comentáis con:

-Cantidad de pluma
-Cuins
-Temp confort (que dependerá de los otros dos factores)
-Tejido exterior e interior
-Medidas
-Características especiales (necesarias y no tan necesarias)
-Peso
-Precios

bonus:
-sistema de camaras (baffles continuos, semi-continuos, sistema box)
-alto y ancho de paneles

....y ver que pasa.

Lo de las calidades es un poco tema de credos, no he leido de nadie que esté descontento con la calidad de esos sacos, todo lo contrario, pero estos chicos han ofrecido lo mismo que otros (cuando no mas) por 100€ menos y eso pica a fabricantes y tiendas que no pueden venderlos.

Saturday 11 june 2011 - 11:45
Esa tabla la tengo hecha con casi todos los datos y la he completado recientemente con alguno más como la columna de agua dimensiones de saco empaquetado contemplando 20 referencias, lo que pasa es que es un poco grande para subirla, a algún forero ya se la he pasado.

Algunos de los datos son difícles de conseguir y las referencias están en blanco.

Si alguien más la quiere la paso por mail.

"Esos chicos han ofrecido lo mismo que otros (cuando no más)"... Más que algunos sí, pero por supuesto bastante menos que otros y entre esos incluyo a Mountain Equipment y Diamir. A nivel de empresas, el mercado es grande y cada uno tiene que saber dónde vender y a quien dirigirse, hay sitio para Valandre, para PDH y para Alpkit. Siempre que seas capaz de mantener elementos diferenciadores no debe preocupar para nada que haya gente que trabaje más barato que tú. Yo en mi trabajo, además de dirigir proyectos hago labores comerciales con "grandes cuentas". Somos caros (también buenos) y sé perfectamente que hay usuarios de máquinas como las que yo hago que no me comprarán nunca por el factor precio. Si nos consultan atendemos y siempre de la mejor manera por supuesto, pero a mí no se me ocurre intentar ir a venderles. Sería malgastar mi escaso tiempo y los recursos de la empresa en ello. Lo que hago es aprovechar esos recursos y ese tiempo para pensar, investigar, rediseñar, ensayar y mantener las diferencias.  Al final me encuentro siempre peleando con los mismos, alemanes, suecos e italianos que somos los que jugamos en la mima liga.

El éxito de Alpkit es ofrecer un producto de calidad aceptable a precio muy competitivo, pero no hacer los mejores sacos del mundo, y eso lo han entendido muy bien. Eso está bien, porque obliga a lo demás a ponerse las pilas y a ser mejores que ellos. Se basan en que tiene gastos generales bajos y eso hace que sean baratos. En parte es verdad pero los grandes tienen otras estrategias y recursos para lleagr a precios de mercado buenos. La calidad también influye en la diferencia de precio. De como trabajan las marcas de montaña sé poco, pero creemé que de organización empresarial, costes de explotación e industrialización en otros mercados muy distintos sé bastante, porque he tenido que aprender (por cierto,a hostias claro), y también me ha tocado trabajar y poner en marcha en China (afortunadamente poco tiempo). Ya te aseguro que parte de la diferencia de precio de Alpkit con algunas marcas (con otras no) está en la calidad de materiales y construcción.   

Salu2

Saturday 11 june 2011 - 15:32
Sí... es cierto kotxos, pero por eso nunca se dijo que los alpkit era mejores que los ME, diamir, valandré... creo que nunca se dijo eso... yo si no estubiera en paro, y tubiera pasta, pues seguro que no compraba el alpkit y me cogería una marca de estas, pq me gustan más...
Sólo ver las fotos, ya se ve claramente que los alpkit están construídos con lo justo para cumplir con lo que se pide... el resto de las marcas son mucho más bonitos... tb más caros.
Cada unos que eliga el que más se adapte a uno... si tienes posibilidades de verlos y tocarlos en una tienda pues mejor.
Saludos.

Saturday 11 june 2011 - 17:17
Aupa Juan Antonio, no solo coincido totalmente con tus apreciaciones sino también con tu forma de actuar!. En esa situación seguramente yo también hubiera comprado el Alpkit. 

¿Está jodido el tema de curro en Galicia?

Salu2

Saturday 11 june 2011 - 19:45
Buf... jodidísimo... a ver si tengo suerte y trabajo 3 meses en verano... pero más que eso es cuasi misión imposible... qué le vamos a hacer...
Monday 13 june 2011 - 16:21
Bueno, como sigo pensando en que es mejor remitirse a los datos que suposiciones y afirmaciones sin demostrar, aquí están:

Alpkit Pipedream 800

-Cantidad de pluma: 800gr 95/5
-Cuins: 750Eu
-Temp limite confort: -17º
-Tejido exterior: Toray 29gr/m2 DRW
-Tejido interior: Toray 29gr/m2
-Medidas: 210/70/55/50 cm
-Peso: 1150gr Talla M
-Camaras: box baffles (rectangular)
-Precio fabricante: 180(GBP) 1=1,13€  203€

M.E Helium 800

-Cantidad de pluma: 800gr 90/10
-Cuins: 675Eu
-Temp limite confort: -11º (rango útil declarado= de 10º a -17º)
-Tejido exterior: He30.rs 30gr/m2 shell fabric (no mencionan si tiene DRW)
-Tejido interior: "tejido suave"?
-Medidas:  225/74/56/40 cm
-Peso: 1200gr Talla M
-Camaras: box baffles (rectangular)
-Precio fabricante: 260(GBP) 1=1,13€  294€

M.E Glacier 750

-Cantidad de pluma: 750gr 90/10
-Cuins:  675Eu
-Temp limite confort: -12º (rango útil declarado= de 10º a -14º)
-Tejido exterior: Dri Lite 55grm/m2 min
-Tejido interior: "tejido suave"?
-Medidas: 220/76/56/40 cm
-Peso: 1405gr Talla M
-Camaras: Trapezoidales
-Precio fabricante: 260(GBP) 1=1,13€  294€
Comentarios: con membrana.

Diamir Uli Biaho

-Cantidad de pluma: 925 92/8
-Cuins: 700Eu
-Temp limite confort: -12º
-Tejido exterior: Pertex ripstop DRW
-Tejido interior: Pertex ripstop
-Medidas: 210/80/?/?
-Peso: 1330gr Talla M
-Camaras: ? sin referencia en Internet
-Precio en tiendas: 276-305€
Comentarios: media cremallera, termómetro exterior. (No aparece en la  página del fabricante y la página medio-funciona, así que esos datos son de tiendas y están por  confirmar, les he mandado un mail)

Pluma: Ciñéndose a la realidad, la realidad es que en el factor mas importante de un saco, que es la calidad de su pluma... el Pipedream se lleva el premio (750cuins Eu) lo que se traduce en mayor hinchado, es decir mas cámara de aire por lo tanto menos cantidad necesaria para mas rango de temperatura. Gran punto para el Alpkit.

Tejidos: Hablando de calidades, Toray es un tejido desarrollado en Japón y de una excelente calidad, tanto como el Pertex Quantum (dejaron de usar pertex por las razones expuestas en su página) Aquí tampoco veo esa diferencia de calidad con respecto a los otros. M.E usa un tejido interior del que no da muchas pistas y uno exterior en el Helium poco conocido del que desconozco su calidad y Dri Lite en el Glacier.. algo útil si se duerme siempre en cuevas de nieve, para lo demás un aumento de peso y accesorio innecesario... las fundas de vivac existen y por la diferencia de peso las hay.

Medidas: Es el punto débil o fuerte de los Pipedream. Si se es de espaldas anchas este es el mas estrecho de todos, si no, en un saco cuanto menos superficie interior a calentar (sin oprimir por supuesto) mayor ganancia de temperatura.

Peso: El mas ligero de los 4, seguido del M.E Helium.

Camaras: A groso modo y sin entrar en detalles y variables las mejores serían las que tienen tabiques en "V" seguidas de las trapezoidales y después de las rectangulares. Una cosa a aclarar sobre este tipo de construcciones.. en sacos puramente invernales, si se han diseñado bien la altura y anchura de tabiques son bastante irrelevantes, ya que, a diferencia de sacos 3 estaciones, están bien rellenos, haciendo muy complicado la aparición de puntos fríos, la pluma no tiene mucho sitio al que migrar.

Precio:  El Pipedream es el mas económico.

Ahora me expliquen a mí, por qué los otros sacos son mejores que el saco que reune las mejores características... porque está hecho en China? en China existen todas las calidades posibles en construcción y materiales, depende de lo que una empresa quiera gastar, si tienen buena calidad, que la tienen, ese argumento se desmonta solo. Por supuesto hay sacos mejores y los de esta lista no son para nada malos sacos, pero de ahí a decir que es una opción digamos de gama baja comparado con ellos... hay un trecho. Si alguien quiere gastarse el dinero en un buen saco.. un PHD de diseño  con pluma de 900cuin sería un saco claramente mejor por ejemplo.

Otra cosa es valorar a la hora de comprar un saco el logotipo, el color  o accesorios como membranas o termómetros, que lo encarecen en € y suman peso sin grandes beneficios, pero valorando lo que es importante en un saco de dormir y su función, y ciñéndome a los datos sobre la calidad de su pluma, materiales, dimensiones y construcción me parecen curiosas ciertas afirmaciones.

Para invierno (el de los Pirineos) mucha gente (entre ellos me encuentro) se apaña perfectamente con 600gr de 750cuin.  Alguien normal/friolero necesitaría 800gr de la misma calidad... pero para recomendar sacos de 1000gr de pluma si fueran en calidades similares habría que matizar bastante que es para gente muy friolera y sin riesgo de disolverse dentro del saco los días de temperaturas normales (0º a -12º) Personalmente prefiero darle utilidad a la ropa de abrigo si se da el caso que cargar siempre con medio kilo de mas en la mochila.

Monday 13 june 2011 - 17:03

Respondo en general, pero especialmente para Namaskar.

El Drilite de M.E. es solo un finisimo inducido (no una membrana laminada). Mis apreciaciones son: 

-en un saco no soy capaz de notar diferencia en transpirabilidad (lo noto por ejemplo con un saco Salewa con Powertex o con cualquiera con funda de vivac transpirable).
         -el incremento en peso es... muy pequenyo. El Drilite pesa 55g/m2. Pertex creo que 44g/m2, Pertex Quantum
 30g/m2. Eso hace una diferencia de peso (en el tejido total de un saco) de menos de 40 g respecto al Pertex clasico y de menos de 90 gramos respecto del Quantum .

Otra cosilla es la historia de siempre con las temperaturas. A mi las escala "E.N. nosecuanto" de temperaturas con sus diferentes zonas me parece muy muy buena y precisa. NO es conservadora en absoluto, pero hay que entenderla. No entiendo como alguien puede decir que con un saco de 1000g de buena pluma a 12 grados bajo cero "corres el riesgo de disolverte".

Uso en invierno en Pirineos puede ser muy variable. No es lo mismo dormir un dia de invierno benigno en tienda en el Pla de Besurta que vivaquear 3 noches seguidas a 3000 metros y 20 bajo cero. Asi que, ojo con recomendar "de menos" y pensad mas bien en recomendar "de mas".

Monday 13 june 2011 - 19:00
Hola yoni

La diferencia de peso no es tan pequeña.. resta el peso de la pluma del pipedream y te sale lo que pesa el saco mas su cremallera. Resta la pluma del Glacier y veras lo que pesa. Según la página es 55gr/m2 min es decir 25gr minimo de mas cada metro cuadrado y un saco no tiene solo 4 metros cuadrados de tejido... que darían ya 100gr mas con respecto al pertex quantum. Otra cosa es que no importe ese peso, pero habiendo fundas de vivac de peso muy bajo lo veo otro de esos añadidos que por lo general no son muy útiles.

Con respecto a las temperaturas... cada fabricante pone lo que le da la gana incluso entre los que usan la mismas escalas. Creo que la mejor forma de saber cuanto va a abrigar un saco es saber hasta que temperatura llega con confort uno mismo con pluma  y tejidos similares.. lo demás es muy difícil porque cada uno es un mundo pongan las escalas que pongan, siempre se quedaran cortas o largas dependiendo de la persona.

"No entiendo como alguien puede decir que con un saco de 1000g de buena pluma a 12 grados bajo cero "corres el riesgo de disolverte".

He dicho de a -12º y si no lo entiendes es porque nunca has coincidido con alguien caluroso, yo puedo por ejemplo  , y si abro el saco acabo medio helado medio asado. Una vez ví una señora durmiendo dentro de un  saco de expedición (cerrado a tope) en un refugio guardado, mientras yo dormía con una mantita de esas finas.... y tan contenta eh. Por la mañana me levante a ver si aun existía...   es lo que tiene esto de las temperaturas, cada uno es un mundo... te aseguro que en un saco de 1000gr 750cuins a mi me tienen que buscar a la mañana siguiente si duermo en esos margenes, no hablemos de grados en positivo ya...

"Uso en invierno en Pirineos puede ser muy variable. No es lo mismo dormir un dia de invierno benigno en tienda en el Pla de Besurta que vivaquear 3 noches seguidas a 3000 metros y 20 bajo cero. Asi que, ojo con recomendar "de menos" y pensad mas bien en recomendar "de mas".

Totalmente de acuerdo pero una vez mas, cada persona se mueve en unas temperaturas, ojo con recomendar a nadie taxativamente que necesita tal cantidad, es mejor que se informe y luego decida, hay gente que no le mola sudar dentro de los sacos, cargar peso de mas, y tampoco duermen en la cima de las montañas. Eso sí, esta claro que ante la duda si no se tiene claro y no se usan algunas cosas  que se adquieren con la experiencia como pasar pluma arriba en sacos que lo permiten... es mejor tirar por lo alto, en eso totalmente de acuerdo.. pero sin decir que con 600gr de 750cuins no se puede, que depende. Yo nunca he recomendado esa cantidad ni recomendado de menos a nadie.. ni de mas, solo digo lo que hay y que la ropa existe para casos puntuales tambien, luego cada cual que decida.

Monday 13 june 2011 - 20:12

Buenas otra vez!

La diferencia de peso no es tan pequeña.. resta el peso de la pluma del pipedream y te sale lo que pesa el saco mas su cremallera. Resta la pluma del Glacier y veras lo que pesa. Según la página es 55gr/m2 min es decir 25gr minimo de mas cada metro cuadrado y un saco no tiene solo 4 metros cuadrados de tejido... que darían ya 100gr mas con respecto al pertex quantum. Otra cosa es que no importe ese peso, pero habiendo fundas de vivac de peso muy bajo lo veo otro de esos añadidos que por lo general no son muy útiles.

Restando la pluma tienes el peso del resto... pero aqui ya depende de la construcción, de los "detalles" (collarin, longitud/grosor cremallera...), etc. Yo estoy comparando la diferencia de peso debida al tejido exterior Drilite (no he analizado el interior ni el de los tabiques). Tampoco conozco ninguna funda de vivac imp/trans que pese sobre los 100g (aún así no entré en eso porque no son ni mucho menos equivalentes un inducido y una funda).

Con respecto a las temperaturas... cada fabricante pone lo que le da la gana incluso entre los que usan la mismas escalas. Creo que la mejor forma de saber cuanto va a abrigar un saco es saber hasta que temperatura llega con confort uno mismo con pluma  y tejidos similares.. lo demás es muy difícil porque cada uno es un mundo pongan las escalas que pongan, siempre se quedaran cortas o largas dependiendo de la persona.

La normativa EN 13537 es la misma para todos los fabricantes, así que es perfectamente comparable (aunque no absolutamente definitiva). Los rangos de temperatura son amplios, y hay que saber leerlos. Con una temperatura de "confort límite" entre 0 y -12 grados, el friolero estará con frío a 0 y el caluroso no lo estará hasta -13 (todo en condiciones óptimas), pero prácticamente nadie estará cómodo a -15 o -20.

"No entiendo como alguien puede decir que con un saco de 1000g de buena pluma a 12 grados bajo cero "corres el riesgo de disolverte".

He dicho de a -12º y si no lo entiendes es porque nunca has coincidido con alguien caluroso, yo puedo por ejemplo  , y si abro el saco acabo medio helado medio asado. Una vez ví una señora durmiendo dentro de un  saco de expedición (cerrado a tope) en un refugio guardado, mientras yo dormía con una mantita de esas finas.... y tan contenta eh. Por la mañana me levante a ver si aun existía...   es lo que tiene esto de las temperaturas, cada uno es un mundo... te aseguro que en un saco de 1000gr 750cuins a mi me tienen que buscar a la mañana siguiente si duermo en esos margenes, no hablemos de grados en positivo ya...

Si, si... Si somos 6000 millones de personas... Pero yo insisto. ¿¿cuánta gente crees que a 12 grados bajo cero tiene "problemas de calor" con un saco de 1000g de buena pluma?? A esa temperatura... que por cierto, es muy baja, sólo se tienen problemas de frío o de transpiración.

"Uso en invierno en Pirineos puede ser muy variable. No es lo mismo dormir un dia de invierno benigno en tienda en el Pla de Besurta que vivaquear 3 noches seguidas a 3000 metros y 20 bajo cero. Asi que, ojo con recomendar "de menos" y pensad mas bien en recomendar "de mas".

Totalmente de acuerdo pero una vez mas, cada persona se mueve en unas temperaturas, ojo con recomendar a nadie taxativamente que necesita tal cantidad, es mejor que se informe y luego decida, hay gente que no le mola sudar dentro de los sacos, cargar peso de mas, y tampoco duermen en la cima de las montañas. Eso sí, esta claro que ante la duda si no se tiene claro y no se usan algunas cosas  que se adquieren con la experiencia como pasar pluma arriba en sacos que lo permiten... es mejor tirar por lo alto, en eso totalmente de acuerdo.. pero sin decir que con 600gr de 750cuins no se puede, que depende. Yo nunca he recomendado esa cantidad ni recomendado de menos a nadie.. ni de mas, solo digo lo que hay y que la ropa existe para casos puntuales tambien, luego cada cual que decida.

A ver. Tu has dicho que la mayoría de la gente se apaña con 600g de pluma en invierno en Pirineos. Yo no se con que se apaña la gente, pero te digo que la inmensa mayoría de la gente, con 600g de pluma en un vivac en la nieve a 15 grados bajo cero se pela de frío. ¿Dispuesto a pasar frío por ahorrar peso? Yo lo hago a menudo
, pero eso depende de cada uno. Pero hay que dejarlo claro.

Temperatura típica de confort límite para saco de 600g de pluma buena: unos -9 grados. Traducción de esto: a -9 grados casi cualquier persona en casi cualquier situación tiene frío. ¿Temperaturas en Pirineos en invierno? Mucho menos de -9. Entonces, en principio, no es suficiente para la mayoría de la gente que no quiera pasar frío.

Monday 13 june 2011 - 21:37
Hola de nuevo

A ver... como se nota que tengo la tarde libre

Lo de la membrana/injerto vs funda de vivac merece un post aparte, no entro que es un tema muy extenso.. de 100gr que tu estimas de mas no conozco, aunque a saber si hay, de 180gr por ejemplo sí, si quieres te paso algún enlace, impermeables no son, son resistentes al agua y transpirables, al igual que el Dry Lite (1500 mm)

La normativa EN 13537 sería comparable si todos los fabricantes hablaran en los mismos términos, unos clasifican como "confort/ limite de confort/ extrema" otros "max/ confort H/ confort M/ extrema" otros "zona de sueño/ confort/ limite/ extrema" y puedo seguir... aun así mírate unos cuantos sacos.. hacen lo que quieren, hay sacos a mismo tejido exterior misma cantidad de pluma y mas cuin que marcan menos que otros con menos cuins y un sin fin de ejemplos... no me parece nada fiable lo siento, lo mejor es que cada uno parta de hasta donde llega con el saco que tiene como he dicho antes y con eso se vaya haciendo ideas, lo otro es vagamente orientativo por las razones que he puesto antes, mas vale eso que nada, y si te acierta en tu caso particular bien, pero yo ni me fijo en eso, veo tejidos, cantidad y calidad de pluma y punto.

Somos ya prácticamente 7000 millones de almas en este mundo  (esto es solo por ser repollo y hacerte la puñeta ) ...dentro de unos años no necesitaremos ni saco en invierno a este ritmo, vamos a estar muy junticos

Dije muchas (muchas de las que yo conozco claro) no puedo extrapolar eso a la mayoría del mundo, por eso cuando puse 800gr 750cuins  puse gente normal/friolera porque me consta que no es la media. También la gente que conozco no se dedica exclusivamente a alpinismo y a vivac en nieve sin protección en las condiciones meteorologicas mas desfavorables del pirineo, hacen un poco de todo y supongo que quien busca un saco no es exclusivamente un alpinista buscando eso, hay peña que usa tiendas por ejemplo y hace mas cosas en invierno y se le puede quedar un poco grande ciertas recomendaciones, por eso no recomiendo nada, solo recalco que no todo es de 1000gr para arriba y que depende de muchas cosas.

Claro queda que la mayoría de la gente con 600gr de pluma de calidad aceptable en un vivac en la nieve a -15º pasaría un frio de pelotas, no tengo ninguna duda, con una de 900cuins por ejemplo ya no lo sé... según algunos fabricantes se puede dormir hasta a -20º con 600gr de esa pluma.

"¿Dispuesto a pasar frio por bajar peso?"  Eso es peor que llevar mas peso, no si puedo evitarlo, de lo que se trata es de no encasquetar saco por encima de las necesidades a la mínima.

"Temperatura típica de confort límite para saco de 600g de pluma buena: unos -9 grados" ...depende, es orientativo.

La verdad es que lo de las normativas y temperaturas y las membranas/injertos vs fundas merecen sendos post Yoni. Son temas con mucha mucha miga e interesantes para profundizar mas y este es un post sobre una comparativa de sacos en el que se defendía el honor de los Alpkit. Si te interesa ábrelos y le damos caña, es una lastima que se pierda luego aquí.

Un saludo

Monday 13 june 2011 - 23:14

Somos 6000 millones de personas. El resto son unos animales. 

¡Hasta mañana!

Tuesday 14 june 2011 - 08:20
Estoy ahora mismo un poco lejos de casa, en Kristiantad más concretamente y no tengo el último catálogo de Diamir a mano pero en él hay una página específica que habla de la calidad y el origen de la pluma que utilizan. Aseguran en él más de 725 cuin. Podría escanear la página a mi vuelta pero no se si gastaré tiempo en ello.

Uli bihao, 21 cajones de pluma trapezoidales, los datos que yo he dado son los de la talla L para 1,85.

La pluma china. Sólo dos veces he dirigido proyecto en China así que mi contacto con ese país se reduce a cuatro meses y medio discontínuos de estancia en obra. Allí están las mejores fábricas y las peores, simplemente por la ley del número. He trabajado allí con proveedores buenos y también muy malos. Esto me ha servido para conocer por experiencia propia las tendencias generales de trabajo en ese país. Todos cosen en China, pero no todos usan pluma china. Porque? Esa pregunta yo ya se la he hecho a algún experto en pluma de este país (de Suecia donde estoy ahora no, de Euskalherria donde vivo habitualmente), que admito, era parte interesada, pero me respondió con detalle porqué él no utilizaba pluma china a pesar de ser más barata. Su respuesta satisfizo mi curiosidad, y la creo a pesar de ser "parte interesada".

Sobre las cámaras, los únicos sacos de estos que yo veo aptos para uso invernal son el Uli y el Pipedream 800. Los otros los considero tres estaciones, pero eso es personal. Yo sí creo que hay diferencia en eficiencia térmica entre ellos debida a la geometría de los tabiques y también a otros detalles (el termómetro no). Estoy todavía por ver los ratios de temperatura según la Normativa EN de Alpkit (los de la Universidad de Leeds ya los conozco). Si mi Inglés no me falla el Alpkit tiene 16 cajones de pluma (13 en el cuerpo y 3 en la capucha) por 21 del Uli por ejemplo, lo que evidentemente es estupendo para ahorrar peso. Supongo que lo hacen así porque la pluma de oca china se mueve mucho menos que la pluma de oca europea.

A Toray no le pongo pegas, de hecho yo tengo una chaqueta de esquí de Dermizax con resultados óptimos. 

Yo acustumbro a hacer vivac invernal asiduamente, de hecho prácticamente sólo subo tienda cuando voy con mi compañera (por imperativo legal) o cuando voy a estar bastante tiempo en el mismo sitio y quiero tener cierta comodidad. Ahora voy a comprar tienda ligera 4 estaciones únicamente porque este verano voy a hacer la travesía en Alpes con mi ella y no la voy a hacer dormir en la nieve a 4000 m varios días. Este tipo de travesías cuando voy con mis compañeros de cordada habituales las suelo hacer de vivac. Personalmente, yo no plantearía estas salidas con un saco de menos de 800 gr de pluma (en Piri en invierno tampoco), pero estoy total y absolutamente de acuerdo con que este es un tema muy personal y esa es mi opción particular basada en mi experiencia (que también es personal, claro). Así que cada uno que lleve lo que le de la gana, él sabrá los riesgos que corre. Hace poco se encadenaron las tres cimas del Broad Peak con un saco de pluma de 570 gramos. Pero es posible que no todo el mundo tenga las capacidades para hacer estas cosas, claro, ...

Desde mi punto de vista con el tema la valoración de temperaturas de los sacos existe bastante poca objetividad y hay que tener cierta precaución, incluso cuando se hace referencia a la EN. Las dispersiones entre temperaturas para mismos gramajes y calidades en ocasiones son grandes y es necesario aplicar cierto sentido común.

Cuando estudiaba ingenieros, en las partidas de subastado del bar de la Escuela teníamos un dicho, "el que apunta y no gana es porque no le da la gana",....

Bueno, me largo a una reunón, un saludo.

Tuesday 14 june 2011 - 13:58

Lo de las razones sobre la pluma china supongo que te refieres a lo que pusiste en otro post sobre el sacrificio prematuro de las ocas.. y como te digo son cosas no demostradas, al igual que tampoco se puede demostrar lo que hacen con las polacas o de cualquier otra parte del mundo por mucho que algún fabricante ponga que solo coge el plumón de ocas maduras que han fallecido de muerte natural, a no ser que uno vaya y lo vea. La calidad de la pluma se mide en cuins, no en donde ha nacido la pobre oca, por ser china no es mala, solo ha nacido allí. Ahora bien, si hablamos de especies, diferencias genéticas las hay... pero repito, aunque una especie de oca diera peor plumón y sacrificarla mas joven perjudique la calidad... si se selecciona hasta llegar a los mismos cuins que otra de mas pedrigrí... será lo mismo.

"Si mi Inglés no me falla el Alpkit tiene 16 cajones de pluma (13 en el cuerpo y 3 en la capucha) por 21 del Uli por ejemplo, lo que evidentemente es estupendo para ahorrar peso. Supongo que lo hacen así porque la pluma de oca china se mueve mucho menos que la pluma de oca europea. "

Tu entiendes sobre sacos y sabes que no necesariamente "cuantos mas tabiques mejor" cada malla interior  que divide los tabiques suma peso y si los que hay guardan una ecuación lógica ente la anchura y altura con respecto a la cantidad de pluma dentro y su capacidad de hinchado... no son necesarios mas, solo son peso de mas. Ahora bien... donde empieza el exceso de tabiques? cual es la anchura y altura ideal para X cantidad de pluma con X capacidad de hinchado? debe de ser muy complicado de llegar a un equilibrio óptimo porque cada fabricante hace una cosa...  aunque matemáticamente debe existir una formula, se trata de una materia que se expande dentro de una cámara, sabiendo lo que expande dicha materia (cuins)  y las dimensiones de la cámara se debería poder llegar a una conclusión empírica sobre la cantidad necesaria, y con esa misma expansión a una conclusión sobre la altura y ancho óptimos para producir la máxima eficiencia de prestaciones que aporta la rentención de calor de la pluma que contiene sin apelmazarla y sin dejar demasiado espacio= puntos fríos por migración de la pluma.

No lo hacen porque la pluma china se mueva menos ¬¬... lo hacen porque así se acierta fijo... pero lo dicho... es necesario? un compañero mio tiene el 800 y no veo que se le hagan puntos fríos, los tabiques no están como con un saco de gama baja 3 estaciones con tabiques excesivamente anchos y 300gr 600cuins.. que eso sí es un baile.

"Así que cada uno que lleve lo que le de la gana, él sabrá los riesgos que corre. Hace poco se encadenaron las tres cimas del Broad Peak con un saco de pluma de 570 gramos
"

Insisto... 570gr de pluma de cuantos cuins ¿? tú sabes de sobra que no se parece en nada una pluma 80/20 500 que una 95/5 900, no tiene nada nada que ver, la pluma no abriga solo por cantidades... no es Primaloft. Para hacernos una idea.. pillamos un saco con 2000gr de relleno de cualquier calidad.. lo mojamos (0 cuin aprox) cuanto abriga ese saco tenga la pluma que tenga? Hablar de cantidad sin hablar de calidad es pensar que la pluma abriga por meter mogollón exclusivamente, no por la cámara de aire que crea. 570gr muy buenos, en un saco muy bien construido (tabiques óptimos, mayor relleno en la parte superior que en la aplastada por la espalda y demás detalles) pueden hacer maravillas.

Lo que dices de las temperaturas sabes que estoy contigo 100% por eso ni las puse en negrita en la comparativa, son una curiosidad orientativa y muy subjetiva ( por cierto, mis disculpas, no leí el otro post que abrió Fer así que no sabía que tenías en tus manos el catálogo de Diamir y podías aportar los datos del fabricante)

(Post Editado: 14-6-11 14:02:16)

Tuesday 14 june 2011 - 18:12

Un par de cosillas:

La norma EN 13537 es exactamente la misma para todos los fabricantes que la cumplen. Por eso es una norma. Las distintas denominaciones a los rangos de temperatura son una cuestion de traduccion y de "marketing/explicar al cliente". Los resultado en estas normas son muy muy comparables y los rangos de variacion entre fabricantes para productos muy similares son muy pequenyos.

Namaskar: pluma 900 cuin? Todavia te crees que los reyes son los padres?     Por cierto... el "fill power" esta bien, y cuanto mas mejor... pero no creas que hay tanta diferencia de aislamiento entre pluma, por ejemplo, 650 cuin y 750 cuin. Mi sensacion es que a mas bajo fill power mas se nota la diferencia, pero que entre pluma buena de verdad (digamos a partir de 650 cuin) la diferencia... es muy sutil...

Tuesday 14 june 2011 - 19:55
Si hay una especie de oca china, igual que oca húngara y curiosamente también una oca de Tolouse (no se la inventado Valandre)..

si hablamos de especies, diferencias genéticas las hay... pero repito, aunque una especie de oca diera peor plumón y sacrificarla mas joven perjudique la calidad... si se selecciona hasta llegar a los mismos cuins que otra de mas pedrigrí... será lo mismo.

O no, yo no lo tengo tan claro.

no necesariamente "cuantos mas tabiques mejor" cada malla interior  que divide los tabiques suma peso y si los que hay guardan una ecuación lógica ente la anchura y altura con respecto a la cantidad de pluma dentro y su capacidad de hinchado... no son necesarios mas, solo son peso de mas. Ahora bien... donde empieza el exceso de tabiques? cual es la anchura y altura ideal para X cantidad de pluma con X capacidad de hinchado? debe de ser muy complicado de llegar a un equilibrio óptimo porque cada fabricante hace una cosa...  aunque matemáticamente debe existir una formula

Esto ya lo he puesto en post anterior. Un saco con infinitos tabiques sería en sí todo un punto frío. Habría que realizar un cálculo matemático integral y tener en cuenta los gradiantes de pérdida de calor del cuerpo humano para buscar el equilibrio. Es muy posible que Alpkit haya sido la primera empresa en hacerlo porque curiosamente el Pipedream es el saco invernal con menos tabiques que he sido capaz de encontrar en Internet. El resto de las marcas, PDH, TNF, Valandre, Rab, ME, Diamir, Warmth Unlimited, meten bastantes más tabiques e este tipo de sacos, entiendo por lo tanto que la mayoría ha elegido un camino equivocado, o por lo menos no tan correcto, ....

El saco del Broad Peak, no tenía 570 gr de pluma, pesaba 570 gr en total. y tenía 320 gr de pluma:
http://www.landher.net/es/ficha_producto/material-tecnico/material-de-acampada/sacos-de-dormir/sacos-de-pluma/koh/6499

( por cierto, mis disculpas, no leí el otro post que abrió Fer así que no sabía que tenías en tus manos el catálogo de Diamir y podías aportar los datos del fabricante)

Disculpado, ahora estoy operando de memoria, el cattálogo está en Bilbao y yo en Suecia.

salu2

Tuesday 14 june 2011 - 23:07
A dos bandas:

Yoni

A lo primero sobre la normativa ya te constesté...   compruébalo tu mismo en serio... se la pasan por el arco del triunfo muchas veces.

A lo segundo.. hay tanta diferencia de 600 a 700 como de 700 a 800, no es ninguna suerte de escala exponencial inversa, es mas sencillo... si tú crees que a partir de 650 todo es trigo, pues está bien, tu experiencia es y es muy respetable. Otra cosa son las trolas de muchos fabricantes y la escala EU y USA...

Hay un motivo principal por el que no estoy de acuerdo con lo que has dicho aparte de la experiencia de otros y ver sacos con mis propios ojos... el finde semana pasado cambié la pluma de un saco 3 estaciones (300gr 600c) por 2 de estas (250gr 860c) para usarlo en invierno también, lástima que no grabara un video para que vieras en directo lo que abultaban 250gr de una frente a los 300gr de la otra...te sorprendería bastante bastante.

Si no te lo crees encarga un par de esos de 100gr de las calidades que tienen (700 y 860) y tú mismo, por solo 44€ mas gastos de envío puedes experimentar por ti mismo y sacar conclusiones sobre lo que afirmas.

Por cierto.. te presento a "los reyes magos... estos existen, otra cosa es que mientan, pero mienten muy bien y se la juegan cobrando lo que cobran a que alguien compare un saco de 800c con uno de 900c... hasta cambiaron la dimensión de sus prendas al usar esa calidad porque sobresaturaba los tabiques y se desaprovechaba... y usan una máquina y todo para medir... seré ingenuo según tu opinón sobre esto, pero se han tomado tantas molestias que me lo estoy creyendo oye, quizás se haya conseguido pluma de esa calidad.

Kotxos

Me consta que existen especies, y conozco personalmente la oca china. Decía que no es mala porque es "Made in China" creo que lo has malinterpretado. De echo he estado en China y viajando por todo el Sudeste Asiático (que también hay muchas por allí) durante bastantes meses... y acabé harto de las ocas chinas, su conducta errática cruzando carreteras y el "graznido" ese que hacen... alguien las ha oído alguna vez?  no se si es gracioso, da lástima o miedo  pero desde luego no deja indiferente.

"O no, yo no lo tengo tan claro."

Amos a ver.. el plumón (no la pluma) de una especie de oca  y la misma oca en concreto es exactamente el mismo o dentro de el  hay mejor y peor calidad? se selecciona para aumentar su calidad? si es que sí ya tienes respuesta...si es que no... no sé como algunos fabricantes sacan mejores calidades de las mismas ocas... no cuido ocas las verdad, quizás alguien lo sepa a ciencia cierta, pero por lo que dicen los fabricantes lo parece... si seleccionas para tener una calidad, tienes esa calidad, cada especie dará un margen, es lógico no? mira lo que comentan en este enlace

"Es muy posible que Alpkit haya sido la primera empresa en hacerlo porque curiosamente el Pipedream es el saco invernal con menos tabiques que he sido capaz de encontrar en Internet. El resto de las marcas, PDH, TNF, Valandre, Rab, ME, Diamir, Warmth Unlimited, meten bastantes más tabiques e este tipo de sacos, entiendo por lo tanto que la mayoría ha elegido un camino equivocado, o por lo menos no tan correcto, ...."

En serio es el que menos tiene? vaya, yo tengo aquí al lado un Ferrino y tiene 11... y como me ha parecido raro he mirado uno a boleo en Internet.. Nanga Parbat me ha venido a la cabeza y según las fotos cuento 10 y la capucha... ¿?

Yo no he dicho que el Alpkit sea el mas acertado en cuanto a tabiques pero si no le veo puntos fríos a esos tabiques y creo que tú no lo has visto en persona... pues eso. Entiendo que la mayoría salvo excepciones no suele hilar tan fino con el peso.. usan otras calidades de pluma... asegurán mas el tiro... puede que eso tenga algo que ver con la cantidad de tabiques en otros casos.

"El saco del Broad Peak, no tenía 570 gr de pluma, pesaba 570 gr en total. y tenía 320 gr de pluma"
Ahora sí  me has dejado flipao viendo el saco que es... y yo me consideraba "caluroso"

-----------------------------------------------------------

Lo que pretendía en este post lejos de este debate sobre plumas, tabiques y temperaturas es... que no se descalifiquen buenas opciones  y se desvíen recomendaciones "por ciertos motivos".... y lo dejo así

Tanto hablar de plumas y ocas mirar lo que he visto en un foro sobre el tema:

"las ocas toulouse bavero tienen un carcater excepcional, no solo son muy pocas ruidosas (se podrian tener en un jardin de un bungalow sin enterarse los vecinos), son muy mansas.
metes animales nuevos y no se ceban (las ocas chinas y empordanesas son puñeteras)"

Si alguien quiere una mascota ya sabe, las de Toulouse existen y son majas, las chinas ni se os ocurra... palabra

Wednesday 15 june 2011 - 08:37

En serio es el que menos tiene? vaya, yo tengo aquí al lado un Ferrino y tiene 11... y como me ha parecido raro he mirado uno a boleo en Internet.. Nanga Parbat me ha venido a la cabeza y según las fotos cuento 10 y la capucha... ¿?

El Nanga es de construcción doble, por lo tanto, cuentas 10 cajones por arriba y otros 10 por abajo haciendo coincidir la parte más ancha del cajón inferior con la costura del superior y viceversa, 20 cajones en total. Los sacos dobles siguen siendo los más eficientes térmicamente hablando, pero tienen el problema del peso. Este en parrticular tiene una construcción estupenda, pero es un yunque. Ahora mismo en sacos potenetes de expedición en los que hay que asegurar prestaciones térmicas máximas se utilizan soluciones intermedias que no penalizan tanto el peso como utilizar construcción doble en el torso (Xero y Diamir de PDH, series Extrem de ME y Expedition de Rab) y de tabiques en el resto con añadidos específicos en los pies para ahorrar peso.

Ferrino, es una marca que a la que yo no presto atención desde que tuve el mk20, que ya son años, y por supuesto que de ninguna manera esperaba que Ferrino tuviera un saco de plumas mejor que el Alpkit. En lo único que le presto cierta atención a Ferrino es en las tiendas aunque tampoco son de mi devoción.

Lo que pretendía en este post lejos de este debate sobre plumas, tabiques y temperaturas es... que no se descalifiquen buenas opciones  y se desvíen recomendaciones "por ciertos motivos".... y lo dejo así

No tengo ningún interés en oculto para desviar recomendaciones, únicamente escribo sobre mis gustos.

estos existen, otra cosa es que mientan, pero mienten muy bien y se la juegan cobrando lo que cobran a que alguien compare un saco de 800c con uno de 900c... hasta cambiaron la dimensión de sus prendas al usar esa calidad porque sobresaturaba los tabiques y se desaprovechaba... y usan una máquina y todo para medir... seré ingenuo según tu opinón sobre esto, pero se han tomado tantas molestias que me lo estoy creyendo oye, quizás se haya conseguido pluma de esa calidad.

Lógicamente la única forma de medir los cuin es utilizando una máquina. Lorch debe ser el mayor o más reputado fabricante de máquinas de tratamiento y llenado de pluma y también hacen máquinas para medir los cuin. El principio es relativamente sencillo. Un cilindro en el que se mete cierta cantidad de pluma y un émbolo con el que mides el volumen. Fabricar esta máquina y que funcione es otra cosa más complicada,...

http://www.mammut.ch/en/sleepingsystems_down_fillings.html
http://www.mammut.ch/images/Sleep+Well_down_pt2_E.pdf

El problema a la hora de dar los cuin es que la pluma de los sacos debiera ser medida por una OCA (organismo de calificación) y no por el que fabrica el saco. Algo así como lo que hace Euro Ncap en los crash tests. A estos efectos existen dos organismos teóricamente (o relativamente) "independientes", el International Down and Feather Bureau (http://www.idfb.net/) sito actualmente en Austria (parece que fue fundado en París) y el IDFL Internacional Down and Feather Laboratory en USA, Salt Lake City (http://www.idfl.com/). Aquí es donde yo dejo de entender las cosas porque una onza es lo mismo en Autria, en Salt Lake City y en Soria 28,349 gr y una pulagada acrtual 25,4 mm. Al parecer cada uno utiliza un diámetro de cilindro distinto partiendo de una onza de plumón, cosa que no tiene ningún sentido si al final la medida se da en cuin, "cubic inches".

Desconozco si PDH, TNF o Patagonia dan realmente los 900 cuin Eu en las prendas que lo anuncian, (Valandre no lo cree) pero si estoy seguro que en esas prendas utilizan la mejor calidad de pluma del mercado.

Mientras las calidades de pluma no las facilite un organismo independiente seguiremos igual, "el que apunta y no gana es porque no le da la gana".

"El saco del Broad Peak, no tenía 570 gr de pluma, pesaba 570 gr en total. y tenía 320 gr de pluma"

Ahora sí  me has dejado flipao viendo el saco que es... y yo me consideraba "caluroso"

Hombre, yo no estaba allí pero no creo que durmieran en pelotas. Tranquilo puedes seguir considerándote caluroso.

Salu2

Wednesday 15 june 2011 - 17:05

Hola

No estaria tan seguro de eso último: "Desconozco si PDH, TNF o Patagonia dan realmente los 900 cuin Eu en las prendas que lo anuncian, (Valandre no lo cree) pero si estoy seguro que en esas prendas utilizan la mejor calidad de pluma del mercado."

Tengo 4 cosas PHD y la conclusión a la que llego es que me parecen unos sobrados de cuidado, ni la pluma ni el diseño es tan excelente como quieren vender. Las costuras perfectas, eso sí, pero el diseño me parece muy mediocre para la "calidad" que pretenden ser/vender/aparentar. La pluma 900 que se supone tiene el pullover ultra no tiene absolutamente nada que envidiar (al contrario incluso me atrevería a decir...) que la pluma del PD400 que uso habitualmente... y ya ves, 750 vs 900 sobre el papel.... da que pensar.

Hoy me han llegado los pantalons drillium de RAB, y el diseño me parece excelente. Estoy por comprarles el saco 200 de 610 gramos. Me parecen mucho más serios que PHD o Alpkit por hacer la comparación con los aludidos. Aunque no tengo nada de pluma RAB, lo demás que tengo me parece excelente en cuanto a diseño. Acepto los gramos extra que suponen sus productos más ligeros a cambio del diseño y prestaciones que ofrecen. Pero bueno, volviendo al tema inicial, de alpkit solo tengo el PD 400 (fui el primero en mencionar alpkit en este foro en 2008!), pero tengo que decir que no le veo pega al precio que tiene, y aún subiendo algo el precio, veo difícil criticarlo como producto relación calidad/precio. La pluma es muy buena, el toray es bueno, la cremallera buena, completa, y el diseño es más que aceptable. Suficiente para un simple mortal que quiere dormir sobrado a cero grados con un saco de 765 gramos.

(Post Editado: 15-6-11 17:10:03)

Wednesday 15 june 2011 - 18:57
Pues yo creo que lo mejor del catálogo de Rab es la pluma,... El resto de las cosas que he visto están bien pero no se salen de lo normal.

Nunca he tenido en la mano una prenda  de PDH, si que he visto alguno de los plumas delicatessen de 900 cuin de Patagonia y de TNF. A priori PDH tiene muy buena fama,...

Es curioso lo que plantea Valandre sobre los 900 cuin:

http://www.valandre.com/eng/Sleeping_Bags_and_Outerwear/gray_goose_down.html#axzz1PJg4BpVY

Simplemente dicen que no se lo creen,...

mientras las medidas de las calidades de la pluma no las de una OCA seguirá pasando lo que pasaba en el bar de la Escuela cuando jugábamos al subastado. "El que apunta y no gana es porque no le da la gana",...

Salu2

Thursday 16 june 2011 - 16:40

Hola, esta mañana te había escrito una respuesta super larga (me había costado una hora escribirlo) comparando productos de las marcas citadas, y cuando lo he ido a subir, patapam, contraseña incorrecta!!! (pero si ya estaba dentro!).

Nada, que resumiendo, muy brevemente, que sí, que es curioso, gracias por el link. Que yo tampoco me lo creo, vamos. Que a valandre les honra mucho poner toda esta información, que normalmente el que es abierto y no esconde nada suele ser más de fiar, más serio, etc... Cuando estudiaba en una universidad, recuerdo que un profe demarqueting nos dijo que cuando tu producto es netamente superior al de la competencia dabas datos pelos y señales para demostrarlo. Cuando no lo es, recurres a las emociones, musiquitas, famosos, etc... PHD apenas da datos de sus sacos, van a su bola, las temperaturas son muy "optimistas", vamos, unos listillos. Creo que no les pillaré nada más. Lo que pasa es que los diseños a mi modo de ver, no son nada del otro mundo, hay lagunas, defectos de diseño que no se deberían dar en productos de esta supuesta "calidad superior".

Hombre!! se ha subido correctamente!!!! venga añadiré algo más. No, que al final se trata de decantarse por las marcas más serias y fiables. Cuando me decidí por el PD400 estaba entre 4 marcas al final: PHD, Rab, Cumulus i Alpkit. A todas les encontré pegas excepto a Alpkit. Estoy muy contento con el PD400. Ya tiene 2 años. Como saco de verano muy probablemente opte por el neutrino 200 de RAB, no sé, me lo estoy pensando. Con el PD 400 me aso.

Pero bueno, lo que dicen los de valandre, que pluma de alta calidad se hace lo que se puede y punto por parte de los serios, y que todo el plumón bueno anda por ahí ahí, no hay sorpresas ni milagros. Interesante cuando dicen (refiriéndose a las supuestas calidades 900) que no es posible conseguirlo comercialmente de forma sostenible en el tiempo. Muy lógico.

Caso mío, impresión puramente personal: la pluma supuesta 750 del saco alpkit genial, la 700 de la chaqueta TNF también bastante buena, la 800 de chaquetas PHD muy mediocre, y la 900 del pullover PHD buena, muy buena incluso, pero no ultradestacable (no la veo "superior").

(Post Editado: 16-6-11 16:52:15)

(Post Editado: 16-6-11 16:58:36)

Friday 17 june 2011 - 14:59
Yo solo digo una cosa... a ver si el invierno que viene... es algo decente (no como este) y puedo probar el PD800 en condiciones de menos de -10ºC ... Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies