La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botas para trekking invernal

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 20 june 2011 - 16:23:07

Botas para trekking invernal

Hola a todos. 

Estoy dando vueltas por el buscador y encuentro cosas interesantes sobre lo que busco, pero he pensado comentaros para dar en el clavo. 

Es la primera vez que busco unas botas algo más serias que las que he tenido de trekking. Quiero unas botas semirrigidas que me permitan llevar bien unos crampones de correas o unas raquetas, que no se me enfrié ni moje el pie en una ruta por nieve durante 8 horas a temperaturas de no menos de -10ºC y que me resulten cómodas desde el principio. No pienso escalar en hielo, corredores, ni avanzar por pendientes extremas, sería un trekking invernal digamos, con la duración de un día. En primavera algún 3000m facilón y por ejemplo dentro de 15 días el Aneto. Para trekking estival seguiré usando mis viejas Salomon. 

Esta mañana me he probado el modelo Trango S Evo de la Sportiva y las sensaciones han sido muy muy buenas, tal como me recomendaron para mi pie estrecho. Lo que pasa es que voy leyendo que no es una bota para invierno y esto me echa para atrás. También he visto la Trango Alp, que no probado por falta de talla, es parecida a la Trango S Evo pero con piel más gruesa de 2,2mm que a lo mejor me podría valer para mis rutas de un día en invierno. Que opináis al respecto? 

También me he probado las Bestard BG3, tenía ilusiones puestas en esta suela, pero por más que intentaba ajustar los cordones esa horma me viene enorme, me pasa algo parecido con las Mammut Cascade, menos exagerado, pero también horma ancha. 

He leído que las Salewa y Garmot también son de horma estrecha, pero no he tenido oportunidad de probar. 

Que me recomendáis por aquí? 

Ya llevo unos kilómetros recorridos en busca de tiendas pero apenas tienen mi numero para probar. Soy de Teruel pero no tengo problema en ir a Zaragoza o Valencia, que tiendas me recomendáis en estas ciudades? 

Saludos y gracias de antemano. 

expandir todo contraer todo 29 Respuestas Última respuesta Friday 24 june 2011 - 19:11

Monday 20 june 2011 - 18:47

Que hay:

Yo tengo las Garmont Pinnacle, que creo se ajustan a loq ue buscas. Mi experiencia con ellas es muy buena, desde el principio y en todo en lo que las he usado (nada exigente como tal, todo hay que decirlo) han respondido de manera notable. En mi opinión, de lo que conozco, son una muy buena opción.

Suerte con la compra, un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 june 2011 - 19:28
Hola Jack, se agradece tu aportación.
 No la conocía esta bota pero ya voy leyendo cosas. 
 Veo algunas críticas que coinciden acerca de la que la caña de esta bota es muy ancha, a que se refieren? 
Yo tengo una horma estrecha y creo que también un tobillo estrecho, me puede penalizar esto en esta bota? 
El resto de características me parecen acordes para mí uso.
A ver si tuviese oportunidad de probarlas.

Gracias.

Monday 20 june 2011 - 20:21
Hola Escarcha, buen jamón en Teruel, verdad?

Como habreis leído en algún post, yo también tengo unas Pinnacle para entretiempo.

No tengo ninguna queja de ellas, por ponerles una pega, me parecen actualmente demasiado pesadas. Hay cosas más ligeras y muy bien solucionadas ténicamente, el problema es que las haya en Teruel y alrededores. Si te las pruebas mira a ver como te quedan en la zona del empeine, si eres alto de empeine te pueden hacer daño.

Si no te calza la Bestard y te queda demasiado ancha, en horma estrecha a mí me gusta la Zenith de Hanwag. En Salewa a mí me gusta la Blackbird aunque también podrías probarte la Condor Evo que es suficiente para lo que planteas. A mí personalmente lo que no me gusta de la Condor Evo es que el casco es mixto, piel y textil. Prefiero que el casco sea entero en piel por los laterales aunque la lengüeta sea textil (llámalo manías propias). En Scarpa tienes también una buena bota, la Triolet, pero de esa lo que a mí no me gusta es lo bajo que nace la parte textil en la puntera, justo donde se acumula la nieve.
La Trango Alp puede ser una opción si te queda bien. La S evo es fría y demasiado flexible. Es una buena tres estaciones, pero con crampones hay que tener cuidado con ella.

a probarse tocan,...

Saludos

Monday 20 june 2011 - 20:49
No es la intención promocionar aquí el jamón, pero por supuesto, es bueno, aunque a mi gusta el jamón de todos los sitios menos el de York, jajaja.

Excelentes apreciaciones de cada modelo Kotxos, tomo buena nota de ello.

Cagonla que razón tienes, casi no encuentro stock por aquí, soy capaz de madrugar una mañana e ir a Madrid, si me dais una relación de buenas tiendas, voy para allá.
La Trango Alp no se si me queda bien, la vi pero no la pude probar, deduzco que sí porque parece muy semejante a la Trango S Evo que si me iba perfecta.

Que maravilla de foro, saludos y muchas gracias.

(Post Editado: 20-6-11 20:50:34)

Monday 20 june 2011 - 21:10

Algunas tiendas:

VALENCIA
Vents Muntanya i Aventura   http://www.ventsdemuntanya.com/cms/

ZARAGOZA:
Aventura Intersport (Miraflores)

MADRID:
Vete a la calle Ribera de Curtidores en el rastro, donde encontrarás en pocos metros tiendas como:
El Rincón de la Montaña http://www.rinconalpino.com/
Makalu
Roca
Cuspide
etc.

Un poco mas abajo en la calle Soria encontrarás 

Un saludo

Monday 20 june 2011 - 23:04

Hostia Malindo2, he frotado la lámpara del genio y has aparecido tú. Genial!!!

Las tiendas que me adjuntas de Zaragoza ya están vistas y una más. Las de Valencia y Madrid no las conozco pero ya va siendo hora. Empezaremos por las más cercanas.

Muchas gracias compañero.

Tuesday 21 june 2011 - 07:16
Ayyh!!! Escarcha, a ver si te vas a tener que venir a Bilbao a compar unas botas,...

Pd, sin faltar, el jamón de Teruel es bueno, pero el Trevelez es mejor. Ahora, ellos no tienen dinosaurios ni un coche de la Guardia Civil apostado en Autovía Mudéjar que me puso una multa de 100 € el mes pasado,....

Salu2

Tuesday 21 june 2011 - 14:46

Hola:

Escarcha (y al resto también, no se me enfaden....)

Yo he probado muchas botas del tipo que tu buscas (por lo visto mis pies son un poco pijoteros....) y hago mas o menos las mismas cosas que tu: raqueta  algún trekking invernal y  ascensiones sencillas invernales tb.

Ahora tengo unas Scarpa Triolet pro, pero he tenido unas Pinnacle, unas  La Sportiva Trango S unas Bestard Advence K, unas la sportiva Glacier (mas o menos lo mismo que las actuales Karakorum, creo).....y he probado unas La sportiva Nepal Trek  Evo de un compañero.

Desde luego a mi me gusta mucho como calza La Sportiva, lo que ocurre es que me gustan las botas un pelín mas contundentes que la Trango S (más cuero) por lo que la Trango Alp puede ser casi perfecta...si claza como la S que es un guante...repito, para mi pie.

Las Nepal Evo son la leche, llevé las de un compañero una mañana entera y, a pesar de que mi numero sería medio mas, me resultaron muy cómodas. Quizá demasiado bota si no hay nieve en toda la salida y un poco pesadas, pero por lo demás, para mi, las mejores de la lista que te relato....El inconveniente: el precio y que yo las he visto en pocas tiendas....

Las Triolet que tengo ahora van de lujo y el fallo que tiene es justo lo que dice Kotxos, la parte de la legüeta que es de textil empieza muy abajo y cuando se acumula la nieve en esa zona da sensacion de frío, Por lo demás exclentes, cómodas ligeras etc.... El guía con el que estuvimos deambulando por  algunos glaciares alpinos el año pasado llevaba estas botas.

Tengo el pie largo y estrecho por lo que todas la botas que me van bien de largo me sobran de ancho (problema que tengo con las de Bestard, por ejemplo). A las Triolet Pro que tengo ahora quiero comprarles unas lengüetas como las de las Scarpa Mont Blanc o de las Evo de La Sportiva y asi paliar lo del frío en esa zona y lo de la anchura....a ver si me sale bien y mato dos pajaros de  un tiro je je. De todos modos son mas estrechas que las Bestard.

Las Pinnacle son una gran bota, quizá un pelín mas caliente que mi actual Scarpa, pero un poco pesada y para mi el caminar no era natural, me parecía que iba subido enunas alzas no se como explicarlo....por el resto altamente recomendables. para crampones semis y de correas muy buenas, para mi gusto son un poco más rígidas que las Triolet y las Trango S, pero sesto son sensaciones mías

Bestard psa, no son "santo de mi devoción" por lo de la anchura y lo rectas que son en el talón, siempre se me mueven en esa zona....

Resumiendo, para mi:

1º La Sportiva Nepal Trek Evo....

2º Scarpa Triolet Pro / Sportiva Trango Alp (si calzan como la Trango S)

3º Pinnacle...

Por cierto, el verano pasado en Alpes me comentaron que había el rumor de que la  Sportiva Nepal Trek Evo tendría una renovación en breve y la había con descuento en demasiadas  tiendas....pero solo fue eso un rumor, el que me lo dijo me recomendó las Scarpa triolet Pro...sería para vender yo que sé.

Espero haberte ayudado y no dudes en preguntarme cualquier detalle de los modelos que he probado.

Tuesday 21 june 2011 - 15:57
Si te refieres a un pata negra estoy totalmente de acuerdo, no es comparable al nuestro.
Los dinosaurios chorradas del turismo y los putos radares que me vas a contar...

Seguimos con las botas, estoy bastante ilusionado con la Sportiva Alp pero no hay manera de encontrarla. He compartido emails con tiendas de la zona de Huesca, Zaragoza, Valencia, Alicante pero todos coinciden que no hay disponibilidad para la talla 46 EU en España, no me quiero rendir, alguien me puede dar direcciones de tiendas que trabajen con La Sportiva? ya me pobre la Trango S Evo, así que me puedo arriesgar a comprarla por Internet.

Muchas gracias sinceras a todos de nuevo. No me cansaré de decirlo.

Tuesday 21 june 2011 - 16:08
Hola de nuevo,

tal vez seria una buena idea contactar con el distribuidor de La Sportiva en España. Ellos deberían saber si han servido algun Alp de tu talla a alguna tienda en España:

roca cordes de muntanya, s.l.
P.I. CAN BERNADES-SUBIRÀ
C/ Anoia, 3  nau 13
08130 - STA. PERPETUA DE MOGODA (Barcelona)
Tel.: + 34 93 574 36 08
Fax: + 34 93 574 39 79
roca@rocaropes.com
www.rocaropes.com

Tuesday 21 june 2011 - 16:22
Buaaaa! acojonante la ayuda que me estáis prestando, casi no he probado nada y ya creo saber más que el tendero, jejeje.
Gracias Tp ya lo creo que me sirve tu comentario, por lo que describes tenemos la misma forma de pie, así que das en el clavo.

Sigue como favorita la Trango Alp, ya no se si es porque no la encuentro y la estoy mitificando.

La Sportiva Nepal Trek Evo no la conozco aunque me encantaría probármela, pero no me quiero ilusionar porque puede ser más difícil de encontrar todavía.

De la Triolet ya coincidís los dos con el "problemilla" del bajo textil en el empeine, así que voy descartando, aunque si hay oportunidad se prueba al igual que la Pinnacle que tiene muy buena pinta.

Tras varios emails con diferentes tiendas, mañana me desplazo adrede a Zaragoza para probarme el escaso stock que hay de mi número y no espero encontrar, ni la Trango Alp, ni la Triolet, ni la Pinnacle, espero probar la Salewa Condor y poco más.

Si no hay suerte con las Salewa y nadie me dice tiendas de la Sportiva para contactar, me veo haciendo 300km para Madrid o arriesgarme a subir el Aneto dentro de 15 días con mis viejas Salomon, con su pésima suela flexible gastada y el Gore-tex desintegrado. (No lo digo para dar pena pero es que dará pena verme atravesar el glaciar).

Gracias otra vez a todos.

Tuesday 21 june 2011 - 16:25

Joder, soy más lerdo que el que escupe a los aviones al pasar.

Vamos con ello Malindo2, gracias de nuevo por abrirme los ojos.

Saludos.

(Post Editado: 21-6-11 16:42:41)

Tuesday 21 june 2011 - 17:06

"Las Nepal Evo son la leche, llevé las de un compañero una mañana entera y, a pesar de que mi numero sería medio mas, me resultaron muy cómodas. Quizá demasiado bota si no hay nieve en toda la salida y un poco pesadas, pero por lo demás, para mi, las mejores de la lista que te relato....El inconveniente: el precio y que yo las he visto en pocas tiendas...".

Musha bota para lo que se pretende,...

Contundencia es lo único que le falta a la  Trango Alp para mi gusto,... a cambio tienes ligereza. Es una bota técnica y roquera y se quedará un poco corta en pendientes de nieve dura y hielo fuertes. La palmilla de la Triolet es algo más rígida que la de la Alp. A mi me sigue gustando más la Zenith de hanwag, lo que ocurre es que esa no la vas a encontrar tan fácil.

¿Has llamado a Barrabés?. Alguna de ellas tandrán que tener, digo yo,... Como anda el mercado,...

Lo malo que tiene La Sportiva (además del precio) es que viaja en barco de vapor desde Italia. Cuatro meses llevo esperando para probarme unas Electron (con la famosa suela nueva esotérica que no sé si funcionará) y me llamaron la semana pasada de la tienda que las habían recibido,.... Todavía no me he tenido tiempo de pasarme, ando enmarronado en el curro y saliendo a las tantas, a ver si mañana,...

Como te pase lo mismo con las Trango Alp igual se derriten todos los glaciares y ya no necesitas contundencia para cramponear.

Salu2

Tuesday 21 june 2011 - 17:37
Creo que entiendes mis pretensiones Kotxos, pero no la descartaría probarla, la Nepal Evo digo.

Eso pensé al principio de ponérmela pero supongo que esa falta de contundencia se traducirá en más comodidad en mis trekking. Solo decir si penalizara mi 1,89cm y 90kg en esta suela volviéndose demasiado flexible con el uso. Yo me cago patas abajo en una pendiente fuerte dura o con hielo.

En Barrabes ya se están cansando de mi, pero no desisto.

Tuesday 21 june 2011 - 18:37

Kotxos, ya he dicho que la  Trango Trek Evo quizá demasida bota para este uso pero yo la he probado y porque tengo mis triolet nuevas y otras cosas en que gastarme el dinero (como bien sabes je je) que si no.....

Escarcha te envío un privado con más infomacion.

No decartes tan pronto la triolet, quitando ese pequeño defectillo es una bota muy cómoda y polivalente.

Me refiero a la Nepal trek evo, no a la Trango perdón se me ha ido la pinza

(Post Editado: 22-6-11 00:56:01)

(Post Editado: 22-6-11 00:57:52)

Tuesday 21 june 2011 - 18:59
Te he reenviado respuesta a tu privado.

OK, tranquilo, ya me conozco los mejores modelos de memoria, si tengo oportunidad las miraré bien miradas, dalo por hecho.
El tema de querer comprar algo fuera de temporada tal como esta la cosa que nadie arriesga a tener stock, es lo que me esta mareando tanto.

Mil gracias otra vez por tu tiempo.

Tuesday 21 june 2011 - 19:23
La Nepal Evo es una bota cojonuda, sin duda y no es incómoda para su rigidez, cuesta dinero pero es garantía. 

Yo he comprado botas hace nada, bueno realmente las compré (o encargué) hace tiempo, pero me han llegado hace un par de meses, unas Zentauri de Hanwag: http://www.hanwag.de/schuh-detail.php?shoe_id=5

Las he sacado dos fines de semana en Pirineos para ir haciéndolas pero las bautizaré en el Piz Bernina y alrededores en breve. Me probé las Jorasses de Scarpa, las Nepal Evo, las Omega y Sirius (hanwag también) y las Rock Ice de Millet y las Epic de Garmont. Al final nominé tres finalistas, Nepal Evo, Jorasses y Zentauri y elegí esta última porque era la que mejor iba a mi pie y la más caliente. Además le puedes variar el volumen con la lengüeta y la doble plantilla y cerrar atrás la zona del talón con una pequeña banda de chapa. Las dos veces que he salido bien, como un guante.

Como no tenían mi número en la tienda las pruebas las hice con la Omega (es la misma bota con un poco menos de protección térmica) y encargué el número correspondiente de la Zentauri.

Si te parece vamos a repasar los datos objetivos:

* 1,89 cm de altura y 90 Kg , por lo tanto el índice de masa corporal es correcto, no necesitas cuidarte.
    *  Manchas de forma habitual la ropa interior por la parte trasera cuando afrontas pendientes fuertes de nieve y/o hielo.
    *  Tienes el pinrel más largo que un día sin pan pero bastante estrecho.
    *  Unas botas rígidas que además eran de un amigo te han parecido "cómodas" durante una caminata respetable.

Joder! entonces igual me replanteaba el tema de las Alp y me iba a algo más rígido. La Alp no es un dechado de eficiencia en donde peor lo pasas, las palas verticales. La pinnacle incluso te iría mejor en esas lides. Si no tienes problemas al andar con rígidas puedes pensar en ir a alguno de los modelos rígidos. Mi Compañera básicamente tiene el mismo problema que tú. No mide 1,90 ni pesa 90 Kg pero si mancha la ropa interior cuando el tema se pone vertical en nieve o hielo. Ya verás lo bien que se lo va a pasar en la Biancograt este verano. Además tiene horma estrecha, siempre ha utilizado La Sportiva (habitualmente el modelo Tibet en trekking) y ahora en alta montaña anda con estas:

http://www.hanwag.de/schuh-detail.php?shoe_id=96 que son rígidas pero muy cómodas

Son muy ligeras, cómodas y calientes, no tan eficientes como las Nepal Evo para salir de verticales de hecho no las recomendaría para escalar en hielo porque la caña no sujeta rídiamente atrás pero esto ayuda al andar y son más que suficientes para una buena pala alpina o un corredor respetable. Además son bastante más baratas que las Nepal Evo. 

Sigue buscando y si es necesario volver a la carga con Barrabés vuelve. Joder! en algún sitio en Zaragoza tiene que haber botas de monte, digo yo! o no?. Al menos unas tristes Pinnacle,...

Es de pensarlo,...  

Salu2

Tuesday 21 june 2011 - 19:49

Sujeta los machos Kotxos!!!

Que estas sacando conclusiones precipitadas, salgo bien parado pero demasiado bueno me haces.

*Gracias por el cumplido del peso pero me veo gordo.
*Mancho calzón en pendientes heladas y algo más, no me las plateo, rara vez porque he tenido que seguir al loco de la
colina de mi compadre, pero no es lo habitual. Yo no soy vasco...
*El pie correcto.
*No he llevado botas rígidas en mi vida, las de esquí no cuentan, te confundes con lo dicho por el compañero Tp.

Así que retomamos el consejo de las Trango Alp, no?

Barrabes no tiene en mi número ni las Pinnacle.

Vaya nivel maribel que os gastais por el norte. Yo voy a atacar mi segundo intento al Aneto y ya me creo Superman.

(Post Editado: 21-6-11 20:10:48)

(Post Editado: 21-6-11 20:11:13)

Wednesday 22 june 2011 - 01:23

Kotxos ya se porque no nos entendemos, creo que tu hablas de la Nepal Trek Evo  y yo de la Nepal Trek  Evo Gtx.

La primera es rígida, para mi la bota rígida por excelencia en su gama (aunque la nueva scarpa Mont Blanc no se queda atrás); He tenido la oprotunidad de probarlas en Alpes durante dos días y si hiciese cosas mas serias mas a menudo no dudaría en tener un par en casa. Si encuentro una foto que saqué del zapatero de un refugio en Alpes la colgaré: solo se ve un color, el amarillo, a que no sabeis de que modelo je je (por eso la hice parecía un expositor de Nepal Evo, 50 o 60 pares de la misma bota... como si las regalasen, por desgracia no es asi...)

La segunda, la Nepal Trek Evo creo que se ajusta mejor a las necesidades de Escarcha, a esa es a la que yo me refiero.

Rrespecto a Hanwag...uff botas buenisimas para mi gusto pero dificilisimas de encontrar, por lo enos por donde yo me muevo. Hay un par o tres de modelos que no me importaría nada probar.....por ejemplo la Friction...

Wednesday 22 june 2011 - 07:36
Muy buenos días Escarcha,

efectivamente, mil disculpas, como ando trabajando al mismo tiempo que escribo he equivocado al dueño del post.

@Escarcha,

Tras tu respuesta vuelvo a pensar que las rígidas son demasiado (musha bota) para lo que quieres. Únicamente iría a rígidas si tu estilo invernal fuera el de encadenar varios días en nieve consecutivos y si tuvieras una bota trekkera veraniega por abajo para completar "el parque de equipamiento montañero". Pero si sigo pensando que quizás te venga mejor algo un poco más rígido que la alp por eso de que donde peor te ves es en las pendientes heladas fuertes.  La bota debe ayudarte pecisamente en los sitios que tú consideras más comprometidos. Definitivamente creo que deberías probarte algo más rígido que la Alp e intentar saber qué dicen tus pies sobre ello, aunque tengas que estar toda la tarde en la tienda.

"Barrabes no tiene en mi número ni las Pinnacle".

¿Calzas un 50?

Ahora, no hagas como yo, que a pesar de que me desenvuelvo bien en nieve soy algo torpe en roca. Por ello me compré las pinnacle la primera vez que fui al Cervino con la idea de que serían mucho mejores buscando las repisas y más ágiles que mis viejas Koflach Artics Expedition y suplirían en parte mis carencias técnicas. Pues al final, la noche anterior en el Camping de Randa (el del café) por no reajustar mis crampones subí con las plásticas y dejé las Pinnacle en la furgo. Como no lo pasé tan mal y el hombre (también la mujer) es el único animal que tropieza mil veces con la misma piedra, tres veces he hecho ese monte (dos por la Hornly y una por la Lion) más una vez que me tuve que dar la vuelta antes de llegar a la Tyndall y siempre he utilizado las Koflach.

@Tp, efectivamente yo me he equivocado con el proietario del post, pero creo que tú podrías estar equivocando con el nombre del modelo de bota de La Sportiva. Seguramente te referirás a la Nepal Evo GTX y a la Nepal Extrreme en vez de a los modelos trek. Seguro que las que verías en el zapatero del refugio en Alpes eran de color amarillo. Las diferencias son las siguientes:

* Nepal Evo GTX Goretex Insulated Confort, suela IBI Thermo 9 mm, polaina arriba, refuerzo en talón amarillo, casco amarillo, crampón automático.

* Nepal Extrem, sin Goretex, Thinsulate obsoleto como aislamiento térmico, suela IBI Thermo 9 mm, algo más estrecha de horma que la Evo, todo el refuerzo de gona negro, casco amrillo, crampón automático, según algún amigo usuario muy muy fría (hablo de gente que se mete caña).

* Nepal Trek Evo GTX Goretex normal sin aislamiento térmico específico, suela IBI Thermo 6 mm, refuerzo en talón beis, color del casco entre beis y gris, crampón semiautomático.

* Nepal Trek sin Goretex, sin aislamiento térmico específico, suela IBI Thermo 6 mm, todo el refuerzo de goma es negro, color del casco entre beis y gris un poco más oscuro, crampón semiautomático.

El tema de las hormas de las Nepal Evo y Extreme que he puesto no es muy científico porque yo no lo he medido con calibre, son sensaciones de dos personas de la cuadrilla que tienen la Extreme y se han probado las Evo. Los dos coinciden en que calza algo más, pero es posible que sea psicológico.

Friction, espero verla dentro de poco por Bilbao, a mi también me gusta en foto, me probé su hermana pequeña, la Zenith y me quedaba estupendamente, pero por el momento mis Pinnacle gozan de salud aceptable así que tiraré con ellas. Con la Zentauri estoy muy contento, seguro que cumple con mis expectativas. Mi mujer es la que mejor puede opinar porque es la que más caña le ha dado a las Sirius y está encantada, sobre todo porque es friolera y lo suele pasar mal cuando paramos. En trekking yo me voy por mi segundo par de Alaskas y ha sido la bota de ese estilo que más me ha durado con diferencia.

Un saludo    

Wednesday 22 june 2011 - 12:03

Kotxos, no me he debido de explicar bien, pero no estoy equivocado en los modelos...

La que recomiendo a Escarcha es la NEPAL TREK EVO GTX, justo con las características que tu describes, me parece una bota del mismo segmento que la Pinnacle etc. Es la que tiene uno de mis compañeros y yo probé....tiene muy buen pinta. O sea esta bota:

http://www.lasportiva.com/catalogue/catalogo.php?cat=1&cod3=338&Language=ES

La que me parece la bota de referencia en su segmento, que probé en Alpes y estaba por todos lados alli era esta otra:

http://www.lasportiva.com/catalogue/catalogo.php?cat=1&cod3=280&Language=ES

O sea la archiconocida Nepal EVO  GTX "amarilla"...La Extrem es la misma pero sin Gore tex, pero yo la extrem ni la he mentado...Estas dos ultimas son rígidas y a lo mejor demasiada bota para lo que la quiere Escarcha. Aunque dentro de las rígidas la Nepal EVO es de lo más cómodo que he probado. He hecho aproximaciones de tres horas a glaciares con ellas y ni una molestia pero no hechas para patear monte sino para nieve/hielo etc...

Espero haberme alclarado ahora.

Saludos a ambos

(Post Editado: 22-6-11 12:19:51)

Thursday 23 june 2011 - 07:56
Hola Tp y Escarcha,

@Tp

"Las Nepal Evo son la leche, llevé las de un compañero una mañana entera y, a pesar de que mi numero sería medio mas, me resultaron muy cómodas. Quizá demasiado bota si no hay nieve en toda la salida y un poco pesadas, pero por lo demás, para mi, las mejores de la lista que te relato....El inconveniente: el precio y que yo las he visto en pocas tiendas...."

Al final has probado las dos, la Nepal Evo y la Nepal Trek Evo, al leer yo había interpretado que sólo habías probado una y habías cambiado el nombre al escribir.

"O sea la archiconocida Nepal EVO  GTX "amarilla"...La Extrem es la misma pero sin Gore tex, pero yo la extrem ni la he mentado...Estas dos ultimas son rígidas y a lo mejor demasiada bota para lo que la quiere Escarcha. Aunque dentro de las rígidas la Nepal EVO es de lo más cómodo que he probado. He hecho aproximaciones de tres horas a glaciares con ellas y ni una molestia pero no hechas para patear monte sino para nieve/hielo etc..".

Bien, no trabajo en La Sportiva ni me he probado nunca la Extrem pero tengo tres amigos que las tienen y dos de ellos íntimos y compañeros habituales de aventuras montañeras. Uno con varios sietemiles. Los dos coinciden en calificarla como bota fría y sufren en las reuniones. Al final los dos han comprado botas este año, uno la Batura Evo y el otro la Phantom 6000. Curiosamente los dos coincidieron al probarse la Nepal Evo en era quizás un poco más ancha o que la sensación de agobio en el pie era menor, calzaba algo más. Desde luego está claro que thinsulate a modo de aislamiento térmico está obsoleto y que las porestaciones térmicas de GTX insulated confort son mayores. Es muy posible que las puntualizaciones que ha hecho Malindo en otros posts sobre cómo tiene que quedar una bota en el pie (ajuste, movilidad de dedos,...) influyan en estas apreciaciones al considerar la Extrem como bota fría. Para mí no es la misma bota, intuyo que hay bastantes diferencias más, igual quen entre Batura y Batura Evo. Yo estuve a punto de comprar la Nepal Evo, me costó tiempo decidirme entre ella y la Zentauri probándome de forma alterna la Omega y Nepal Evo.

Nepal Trek Evo, creo que sí que va a ser difícil de encontrar,.... La pinnacle pesa  100 gr más y cuesta como poco 50 € menos, la Alp pesa 125 gr menos y cuesta 30 ó 40 € menos y la Zenith pesa 30 gr menos y cuesta al menos 40 € menos con el casco casi integramente en piel. Joder!  Yo soy de los que no les importa pagar dinero en los caprichos (para eso curro más horas que el reloj) pero realmente en la Nepal trek Evo me parece que la relación "value for money" es muy muy desfavorable,... Ahora, sin duda una bota cojonuda, pero las otras no desmerecen en absoluto,...

@Escarcha,

Me cazaron con un radar móvil a la altura de Monreal del Campo a 127 km/h, que no iba rápido, pero es que Bilbao - Almussafes a 110, hay que tener tiempo y paciencia. Ahora, no te creas, que aquí también están a recaudar. Hace poco a un Cliente que vino a recepcionar una máquina le cascaron receta por ir a 87 Km/h en una zona limitada a 80. Hay que tener cojones,.... Así que si vienes por aquí a ver el Guggenheim (o a comprar botas) ahora que Bilbao se ha convertido en una ciudad hiperturística ten cuidado que nuestras diputaciones también quieren paliar la falta de recaudación a cuenta de los conductores.

Saludos

Thursday 23 june 2011 - 14:34

Kotxos, de acuerdo en todo lo que dices, comparado con las otras que mentas la NEPAL (sea la versión que sea) es más fría, es una bota menos potente que las otras.

Cuando digo que la Nepal EVO y la Nepal Extrem son la misma es porque un es la evolucion dela otra y si no mento la EXTREM  es porque creo que por la diferencia de precio compensa comprarse la EVO, de la extrem tengo algunas referencias no muy buenas, precisamente en cuanto a lo de que son frías para lo que cuestan...

LA NEPAL TREK EVO creo que se adapta mejor a lo qu hace Escarcha (y a lo que hago yo mismo) pero es cara y dificli de encontrar. Mi compañero se las pillo de oferta en una tienda de Benasque por 225€, asi si compensa....

Saludos

Thursday 23 june 2011 - 18:17

Hola de nuevo compañeros, estoy de vuelta, que nadie piense que he huido con todo lo aprendido.
Tras perder una mañana completa en una ciudad lejos de casa y media tarde para volver, tengo resultados, se que no serán los que esperáis pero no tengo tiempo para más.

Busqué en 5 tiendas más o menos especializadas y tan apenas encontré stock para prueba.
Un par de modelos de Boreal obsoletos, una Salewa flojita, la Garmont Tower, varios modelos de Bestard, la obsoleta Sportiva Glacier... y pude ver, que no probar, varios modelos apetecibles como la Pinnacle o la Triolet. Triste, pero un 46 EU parece un pie extraterrestre.

Escuchaba una vez tras otra, es que estamos fuera de temporada, es que tu pie es grande, en invierno tendremos más... a punto estuve de olvidarlo y no volver hasta el invierno, pero volví a meter el pie en la Sportiva Trango S y me la traje bajo el brazo. Para los trekking de este verano y la nieve que me encuentre en el Taillon y el Aneto tengo apaño con esta. La probare en invierno y cuando me harte de ella entonces volveré a las tiendas, a ver que excusa tienen para entonces.

Kotxos, el tema recaudatorio esta muy descarado hoy día en todos los sitios, ya no tienen vergüenza ni pudor... pero hablemos de montaña que es lo que nos ayuda a evadir...

No puedo tener mas que palabras de agradecimiento a los que se han portado tan bien conmigo por aquí, gracias sinceras apañeros. De material técnico no entiendo pero si necesitáis cualquier cosa al pasar por Teruel, mensaje privado y ayudo con lo que sea.

Saludos y gracias de nuevo.

(Post Editado: 23-6-11 18:18:32)

(Post Editado: 23-6-11 18:20:03)

(Post Editado: 23-6-11 18:33:06)

Thursday 23 june 2011 - 21:24

Una pregunta desde mi ignorancia Kotxos, para subir al Cervino hay que escalar o trepar en algún momento? Me puedes decir a groso modo como es la ascensión en cada punto? Me refiero a la mas sencilla, no por las caras verticales.

Subí el trenecito de cadena desde Zermatt y di un paseo en 2007 por los lagos que lo rodean, me quede maravillado, tal como ahora al leerte, por eso me llama poderosamente la atención saber como es la ascensión.  Se que habrá mil explicaciones en la red pero me gusta el tema de primera mano.

Gracias.

(Post Editado: 23-6-11 21:28:42)

Friday 24 june 2011 - 09:33
Hola Escarcha ando un poco liado, rápidamente en 30 segundos.

* Vete pensando pero ya en una bota para el invierno y al parecer en una excursión a Bilbao para comprarla.

* 46 es una número alto pero normal, vamos que no tienes un 50. "Fuera de temporada en el siglo 21", cuando aquí es verano en el hemisferio de debajo nuestro es invierno y hoy en día las comunicaciones y los aviones dejan realmente esa frase obsoleta. Además la mayor parte de los mortales no podemos coger vacaciones cuando nosotros queremos, dependemos de la actividad de nuestra empresa y de la de nuestros clientes. ¿cual es la época del año en la que los Alpes están más frecuentados?,... Yo estoy ahora mismo comprando material para uso alpino este verano,... Es la leche no poder encontrar una triste Pinnacle aunque calces un 46, que no hablamos de una Mons Olimpo ni una Phantom 6000. Al menos en Bilbao hay tres tiendas que la trabajan, supongo que aquí hubiera sido más fácil, pero calro, están los tiempos como para hacerse 500 km en coche para probarse una bota,.....

* El Cervino, bien, aquí es bueno que apliques el filtro de mis limitaciones personales. Siendo objetivo, técnicamente no es complicado creo de memoria que la calificación es una AD alpino por la Hörnli y los pasos más comprometidos están equipados con cuerdas fijas (de buen diámetro por cierto). Lo que si exige es atención contínua, las trepadas son continuadas y aunque sencillas siempre trabajas con un patio importante, así que el fallo no está permitido. Esto exige para los que somos torpes en roca una preparación psicológica importante porque se hace más largo que un día sin pan. Parece una pequeña contradicción pero es relativamente fácil salirse de la vía en algunos sitios, a pesar del tránsito (lo que significa enmarronarse guapamente) y eso es a otra de las cosas a las hay que ir atento. Los guías además hacen lo máximo por despistarte si te ven pez.. Algunos tienen una jeta impoirtante y yo que discuto hasta con mi sombra ya tuve alguna enganchada. Si vas fuerte, puedes ganarte cierto respeto por su parte. En fin, la primera vez yo fui bastante de paquete y no estaba convencido de mi preparación para meterme, aunque sí que habíamos hablado en Bilbao de hacer la Hörnli. De hecho me compré las Pinnacle "por si me animaba". No se me hizo difícil pero sí duro, vamos terminé hasta el gorro de trepar. De todas formas iba con una persona que ya lo había subido y que trepa como una lagartija, lo cual te da muchas ventajas. Eso lo comprobé yo la segunda vez que me metí en la Hornli. Psicológicamente me dio esa sensación que habitualmente tengo en las marchas de fondo cuando las conoces bien. Mentalmente tiendo a segmentar un recorrido largo en tramos más cortos y que parecen más sencillos como si afrontaras etapas, en vez de pensar lo que te queda,.... Es muy curioso también el papel que juega la mente en esos casos, porque cuando me metí en la Lion el haber leido tantas reseñas y haber estado en el monte previamente por el otro lado me daba la impresión de que ya había pasado por allí antes, ... cosa que ninguno de nosotros habíamos hecho. Por cierto, en Carrel percibimos otro ambiente distinto (sin duda mucho mejor que en el Hörnly hut), y los guías italianos son más majos que los suizos. Muchísimo menos masificado y simplemente ya los pasos que te encuentras para llegar a él hacen que sea un refugio un poquito selectivo. Si la nieve es tu punto flaco (el mío es la roca) al lorito con la pala superior,... Si te resbalas y no clavas le puedes acertar a la chimenea del Hörnli y el seguro de montaña no cubre el trabajo de los deshollinadores, que en Suiza  cobran una pasta.

Saludos

Friday 24 june 2011 - 15:06

Que pasada Kotxos, como te cunden 30 segundos...

No me quiero ni acordar de la mañanita. Aquí parece que cuando se cierran las pistas de esquí se acabo la nieve, el resto de aficiones no se contemplan.
 Ya se que la Trango S no es invernal pero como ya te digo me canse de dar vueltas y casi la compre por despecho. Pero seguro que iré mejor que con mis viejas Salomon Quest. Por ahora lo dejare correr y para Noviembre volveremos a hablar acerca de lo que tiene el mercado, confío que haya modelos para prueba y si no, soy capaz de ir a tapear a Bilbao. La única Garmont que he probado es la Tower Gtx, y tengo que decir que se me adapta como un guante, esta será, junto con la Sportiva, una marca que tendré muy en cuenta.

Muchas gracias por relatar tu experiencia en el Cervino, nunca descarto nada, pero a día de hoy se escapa de mis pretensiones. Admiro a la gente que es capaz de ascender a este nivel y lo cuenta con humildad.
Un placer compartir lineas contigo.

Saludos.

(Post Editado: 24-6-11 15:08:32)

Friday 24 june 2011 - 17:50
Hola Escarcha,

al parecer el editor del  foro se come el signo "Más", es la segunda vez que me ocurre.

El crevino por Hörnli creo recordar que está catalogado como AD "Más" alpino. en el post puse el signo "Más" pero no ha salido.

Siempre he sido un poco torpe en roca, no se me tienen que caer los anillos por reconocerlo,...

Probarse botas en Bilbao, desde Teruel,

Autopista A68, 26,95 € x 2..................................................... ................................................................................................................53,9 €
Gasolina, 948 Km,  62 l, a 1,40 € el l...................................................................................................................................................86,8 €
aparcar en Bilbao un sábado..................................................................................................................................................................5,0 €
Vamos a pasar una noche, dos personas.......................................................................................................................................80,00 €
Comer de pintxos dos personas con un par de riojas cada uno...............................................................................................200,00 €
Un par de bocatas a media tarde porque los de los pintxos no cunde.......................................................................................30,00 €
discutes con la mujer, toda la mañana probándeote botas y sin ver la ciudad!!!, (o invitas a cenar o no mojas)............100,00 €
Un par de tragos por la noche, ya que estas,.................................................................................................................................100,00 €
Las botas, sí que había tu número...................................................................................................................................................260,00 €
La multa sólo por 5 Km/h, pero te la calzan, incluyo descuento por pronto ...............................................................................50,00 €
Desayuno dos personas.......................................................................................................................................................................20,00 €

El ambiente,.......no tiene precio,....

Salu2

Friday 24 june 2011 - 19:11

La leche!!! Estas hecho todo un calculin, no te has dejado nada!!!
Visto así me tiemblan las piernas... y lo peor de todo es que tienes mas razón que un santo. Me pierde la boca, desde luego que habría que meditarlo. Lo único que me salvaría es que no discutiría con la mujer por no ver la ciudad, ella estuvo varios días el pasado Diciembre, aunque siempre saldrían otros motivos de discusión para no mojar, jejeje.

En dos semanas paso por Benasque para subir al Aneto, echare un vistazo a ver si encuentro algo por el pueblo aprovechando el viaje.

El grado de dificultad del Cervino te había entendido.

Saludos.

(Post Editado: 24-6-11 19:16:34)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies