La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tiendas ligeras.. un tema recurrente...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 1 july 2011 - 18:11:32

Tiendas ligeras.. un tema recurrente...

Buenas a todos!!

A ver si me podéis ayudar y aportar un poco de luz porque voy un poco confundido.. como le pasa a Dinio con la noche!!

Quiero una tienda dos plazas ligera, con buena protección al agua, y además de los ademases que aguante el viento (ya puestos).

He estado ojeando por internet y por el foro y una de las que me hace el peso es la vaude taurus ultralight xp. He visto tb que de la misma marca hay la taurus ultralight (a secas) y la taurus power ultralight (que debe ser la hostia, no??).

Sabéis que diferencias existen entre las tres?? Lo digo porque el precio si que varia un huevo y yo no sé encontrarle demasiadas diferencias.

Qué más me podríais recomendar dentro de los siguientes parámetros:

- resistencia al agua: la más alta posible.
- peso máximo: 1,8 kg
- 2 personas pero que no sea muy estrecha que yo soy ancho de espalda.
- si puede tener algo de avancé pues paso de que los zorrillos me manoseen más la mochila (cabrones.... )
- que aguante el viento.

Ahh por cierto, he visto en la web de Barrabes que la taurus ultralight la ponen como una 4 estaciones... es eso cierto?? Porque pintas pintas.... no tiene muchas... Es fiable ese sistema de varillas que quedan flotando??

Moltes gràcies a tots!!

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 13 july 2011 - 20:14

Friday 1 july 2011 - 18:49

Hola avaroa,

No puedo ayudarte con la elección de tu tienda - ya sabrás que soy más del estilo Házlotúmismo (MYOG).

Lo que me llama la atención es que quieres una tienda con avance porque pasas "de que los zorrillos me manoseen más la mochila". A eso voy yo...... El hecho que la tienda tenga avance NO te libra del acoso de los "cabrones" - por lo menos en Sierra Nevada se han convertido en unos "amantes de lo ajeno" y lo hacen con una maestría, rayando la perfección. A unos amigos míos, para llevarse un macuto, les rompió la tienda sin que se dieron cuenta. No fue hasta que lo había sacado y se lo quiso llevar cuando se despertaron - porque una taza metálica hacía mucho ruido al arrastrarla por el suelo (había muchas piedras) - eso fue al lado de una de las lagunas de las Calderetas. Entre que se levantaron y pudieron abrir la tienda, el zorro ya había arrastrado la mochila un par de docenas de metros (casi llegó a la orilla de la laguna). Menos mal que su macuto pesaba - no sé qué habría pasado con la mía. Por cierto, yo estaba a unos cuantos metros vivaqueando y mi no me tocó nada.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 1 july 2011 - 19:09
Joder.. vaya plan.. tendremos que poner alarmas a las tiendas tb?? 

Bueno.. pues si son tan buenos llevándose lo ajeno.. quizás mejor no tener avancé.. al menos no me romperan la tienda, no??

Friday 1 july 2011 - 20:16
Aupa Holandés, díselo a mi mujer, que hace tres años una cabra le comió práctiamente una bota en Collado de la Padiorna en Picos. Bonita celebración de Aniversario, (celebramos siempre en Picos, donde nos conocimos) tuvimos que bajar porque estaba inservible, y claro yo regalarle unas botas nuevas!.

Avaroa, estoy bastante enmarronado en el curro y por eso últimamente no escribo, ni he terminado mi tabla de excel de tiendas UL 2 personas, pero pásame el mail que esta semana la termino y te la hago llegar.

Las diferencias entre las Taurus:

* Power Taurus UL, tiene el sistema Power Frame que aguanta muy bien el viento, los palos por fuera y unos soportes de clip que enganchan en el palo. Esto hace que pese más que la Taurus ul. El sistema ese yo lo he visto en la Power Odyssee que tiene un amigo de la cuadrilla en mi trastero y funciona bien con vientos fuertes (en el trastero no hay viento, yo la verdad he dormido en la power odysee pero nunca he aguantado tempestad en ella).

* Taurus UL la misma tienda pero sin el power frame, con los palos se introducen por dos mangas cosidas en el mismo sobretoldo. Este sistema no funciona mal yo lo tengo en mi space exporer pero en la geometría de la Taurus soportará pero el viento.

* Taurus UL XP más ligera, avance más grande y no tiene el sistema de clips power frame sino hojales en los que introducir los palos que por cierto son de diámetro 10 frente a lso 9 de las anteriores. Por lo que se ve en resistencia al viento no tiene porque ser peor que la Power Taurus, pero si que se tardará un poco más en montar.

Echa una visual al catálogo este:

http://www.vaude.com/WebRoot/InfoGuides/VaudeInfoGuide_15802.pdf

Saludos

Tuesday 5 july 2011 - 13:14
Hooola,

Soy Pepín de Vèrtic.

La diferencia principal entre unas y otras son las medidas y el peso.

la más pequeña es la Taurus Ultralight que pesa 1650-1800 gr
La mediana es la Taurus Ultralight XP que pesa 1650-1750 gr
La más grande es la Power Taurus ultralight que pesa 1900-2200 gr

Todas emplean los mismo materiales, pero la Taurus Ultralight XP emplea un tejido un poco más fino y tiene las costuras selladas.

La Taurus UL y la Power taurus UL no tiene las costuras selladas, pero las puedes sellar con un producto especial que se vende a parte.

Las mejor adaptadas al mal tiempo son la Taurus UL y la Power taurus UL, aunque en general las 3 porque las varillas se montan por fuera y eso permite montar y desmontar la tienda por partes y evitar que moje la tienda interior, aunque el sistema de colocar las varillas por fuera varía de un modelo a otro.

Ah! ... Si es por mal tiempo... cuanto más grande mejor porque si es muy pequeña la conviencia prolongada con mal tiempo se puede hacer dificil, por eso nosotros trabajamos el modelo Taurus I y Taurus II, que aunque pesan más, dan más juego si tienes que pasar mucho tiempo dentro.

Salu2

Pepín

Friday 8 july 2011 - 09:07
Hola Pepín de Vèrtic,

"La Taurus UL y la Power taurus UL no tiene las costuras selladas, pero las puedes sellar con un producto especial que se vende a parte."

¿Estás totalmente seguro de esta afirmación?. Nunca he utilizado ninguna de esas dos tiendas, pero sí he dormido en la Power Odyssee y en la Hogan UL que en el cuadro de overview de Vaude tienen las mismas características que la Taurus UL y la Power Taurus UL y sí que tienen las costuras selladas por una tira plástica. Me extrañaría que estas dos tiendas no las tengan selladas cuando tienen el sobretecho siliconado a doble cara. Creo que en el cuadro de Vaude lo que especifican es que no tienen las costuras selladas con Nylon siliconado, pero eso no quiere decir que no estén selladas, máxime cuando la Power Taurus UL la consideran práctimente una cuatro estaciones,.... ¿No te refirarás a esto?. Me puedo patinar, pero ahora mismo podría apostarme una cena a que esas dos tiendas sí tienen las costuras selladas,...

http://www.vaude.com/WebRoot/InfoGuides/VaudeInfoGuide_15741.pdf

Tamaño, científicamente, la Taurus UL 24.200 cm cuadrados, la Taurus UL XP 25.262 cm cuadrados y la Power Taurus UL 25.300 cm cuadrados. Realmente, la diferencia entre estas dos últimas, de no ser que seas un tío muy alto, puede considerarse como inapreciable. De hecho los 5 cm en longitud que pierde la XP los gana en anchura, lo que la hace un poco más habitable si no pasas del 1,90 de altura. A cambio tienes un mayor avance para cocinar en caso de que pinten bastos y le pegas menos codazos al compañero.    

"Las mejor adaptadas al mal tiempo son la Taurus UL y la Power taurus UL, aunque en general las 3 porque las varillas se montan por fuera y eso permite montar y desmontar la tienda por partes y evitar que moje la tienda interior, aunque el sistema de colocar las varillas por fuera varía de un modelo a otro."

Siento discrepar firmemente (y más con un profesional), pero a mí las más adaptadas al mal tiempo me parecen la Power Taurus UL por la resistencia al viento que supone el Power Frame y la XP por el avance más grande, las varillas de 10 mm de diámetro, las costuras siliconadas y el sistema de sustentación que si llegar al ser el Power Frame, es muy parecido y ofrecerá poca resistencia al viento comparado con las mangas de la Taurus UL, ...

Salu2

Tuesday 12 july 2011 - 20:27

Hola!

Lo dicho, busco una tienda de expedición con la máxima relación entre peso/resistencia para estar en condiciones muy duras, a veces en solitario. Que se monte muy fácil con mal tiempo.

Veréis. Yo tengo una Aice Lake (Artiach) cuyo suelo se destrozó el año pasado. En principio el precio no es problema porque quiero algo de calidad, pero no sé si merece la pena gastarme más de 350e por lo que me pasó con ella: tuve un edema a 6.000 en Cerro Plata, aclimatando para el glaciar de Polacos (Aconcagua), y tuvimos que abandonarla en un Campo toda la noche con fuerte ventisca. Con las prisas seguro que quedaria mal montada y con mucho material dentro; el caso es que el suelo se llenó de pequeñas roturas, algunas más grandes que otras, por el roce con las piedras. Quedó tan "picada" que me dijeron en un taller especializado que no valia la pena arreglarla porque tenian que ponerle el suelo entero, y el collar valdría más de la mitad del perro.

El año anterior estuve haciendo volcanes en Chile y Bolivia y claro, mucha piedra y poca nieve con una rasca que te cagas: el suelo sufrió muchisimo y tuve que repararla. Por todo esto me planteo si gastarme más de 350e... Son tan delicadas!!
Quizas use una lona con la siguiente (pero es mas peso en la mochila). ¿Que opinais?.

El caso es que me encantaba mi tienda por su ligereza; podia llevarla para mi solo, pero tambien me vale para dos. Esto es lo que quiero. Pero quiero que se monte muy facil con mal tiempo ( y digo:MAL tiempo). Ese era el punto flaco de la mia: velcros minusculos para montar el doble techo ( horrible con guantes) y tubular (un coñazo porque no se mantiene al montarla).
Pero me ha aguantado verdaderos vendavales. Por ejemplo, dos noches a -25 en C.Berlin (6000m Aconcagua)con un ventiscazo de los que hacen por allá, aguantando a ver si abría, hasta que despues de la segunda noche sin pegar ojo... pa bajo! Aguantó como una reina la joía. Me da una pena...

Muchas gracias.

Nota: Kotxos, esa tabla excel me vendria de perlas macho!! mi email es rafadelaguardia@gmail.com. Perdona el atrevimiento je,je...

(Post Editado: 13-7-11 10:32:53)

Wednesday 13 july 2011 - 19:05

Por cierto. Buscando algun modelo visto en el estudio de Kotxos ( gracias artista, vaya curro!), he llamado a una tienda de Bilbao que mencionó, y al preguntarle por una tienda de 4estaciones/expedicion (en muchas páginas web de marcas reconocidas vienen así) me preguntó. "¿de cuatro estaciones ó de expedición?".

Yo las estaba equiparando. De ahí la cuestión: ¿hasta donde puede llegar una de cuatro estaciones?. Es decir, sin ser de expedicon (3,5Kg por lo menos).

¿Soy un temerario si me voy a Aconcagua con una cuatro estaciones (2Kg.)?. Por poner un ejemplo.

Saludos!

Wednesday 13 july 2011 - 20:14
Sutil diferencia, Concalma, sutil diferencia,

Rápidamente estoy preparando una revisión de proyecto para mañana, así que tengo noche de atiborrarme de café hasta el mismo culo, y mañana vuelo temprano a Madrid,.... Tengo ya la cafetera de la oficina al lado mío y hoy no salgo antes de las dos de la mañana, ,...

Algunas marcas hacen la diferencia entre expedición ó 5 estaciones y 4 estaciones para diferenciar materiales para uso invernal y para uso expedicionario en altura dándole un punto más éste (por ejemplo Mammut en sus sacos). Otros se quedan en las 4 estaciones con su material de altura. Yo no tengo tan clara esa diferencia propiamente dicha, me parece ser más papista que el papa y además un snobismo,.... ¿cuatro estaciones o expedición-cinco estaciones? Joder, que yo sepa, La Quinta Estación es un grupo de música, por el momento no hemos llegado a alterar la órbita del Planeta tanto como para generar una quinta estación.

Para tiendas, entre las cuatro estaciones me centraría en el tipo de estructura que tienen y su resistencia al viento para darle el carácter de expedición, y actuaría con sentido común,..,,

Por cierto, pocas tiendas de mi lista te valdrán para lo que quieres (y eso que hay unas cuantas) porque me he centrado más en la ligereza que en su uso en expedición.

Saludotes compañero, escribiré mañana a la tarde si funciona el wifi en Barajas y todavía estoy vivo,....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies