La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ayuda elección zapatillas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 6 july 2011 - 18:49:35

Ayuda elección zapatillas

Buenas tardes, compañeros.

En primer lugar quiero saludaros a todos y presentarme: Soy un aficionadillo de Madrid a esto de la montaña (me da no se qué llamarme montañero) y aunque soy nuevo en socio en el foro, deciros que os leo (y aprendo) desde hace mucho.
Siempre he usado botas y estoy muy contento con las que tengo (Bestard Spider K para uso general en verano e invierno sin nieve y La Sportiva Glacier (creo) para invierno aquí, en Guadarrama).

Desde hace tiempo me ronda la idea de comprarme un calzado más ligero tipo zapatilla, pero, y aquí está mi duda, ¿De qué tipo? ¿Hikking, Treking, aproximación…?

El uso que pretendo darle es, básicamente, el que le doy a las botas que uso para verano, es decir, para casi todo (paseos, rutas fáciles con la peque, otras con bastante desnivel, por terreno más o menos complicado, etc...) a excepción, probablemente, de alguna ascensión este verano en Piris en las que opte por las botas ante la posibilidad de tener que calzarme los crampones.

Soy un poco patoso y suelo tropezar bastante, por lo que la protección de los dedos en un calzado de este tipo es lo que más me ha frenado hasta ahora. Es por esto que, en principio, descarto las zapatillas de Trail running, aunque no estoy cerrado en banda.

A mi por gustarme, me gustan las de aproximación.....aunque no se si son demasiado específicas para un tipo de actividad concreta (demasiado arroz para tan poco pollo) o por el contrario soportan perfectamente un uso más general añadiendo, además, un plus por si vas un poco más allá.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo

P.D. Respecto al archidebatido tema zapatillas Vs. botas. me he pasado, literalmente, horas leyendo vuestras opiniones pero no he conseguido aclarar la duda que tengo.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 8 july 2011 - 21:54

Wednesday 6 july 2011 - 19:26
Buenas, y bienvenido al foro!

En primer lugar decirte que creo que es una buena idea el probar un calzado más flexible y ligero, sobre todo de cara al verano, aunque como ya sabes hay compañeros que lo considerarán poco menos que anatema  (jejeje solo provocando un poco )

No te preocupes mucho por los tropezones, cuando lleves zapatillas te sentirás mucho más ágil y tropezarás mucho menos. Esto no es por arte de magia, sino porque con una suela más fina y flexible notarás el terreno mucho mejor y por tanto controlarás más tu pisada, al tener un "feedback" mucho más inmediato. La contrapartida es que al principio, por falta de costumbre, notarás las plantas de los pies un poco más cansadas o doloridas al final del día. Esto también te llevará a pisar con más precisión (o sea a fijarte más) para evitar pisar piedras puntiagudas etc.

De todos modos, si por precaución quieres llevar los dedillos más protegidos, hay muchas opciones por ahí, no creo que te cueste encontrar un calzado cómodo y con buena protección, la oferta es enorme.

Respecto al calzado de aproximación, no están nada mal pero sin duda su uso es un poco más específico. Normalmente suelen tener la puntera algo más estrecha, para proporcionar más control y precisión en pequeñas trepadas. La lazada suele llegar hasta muy cerca de la punta, de modo que si optas por ese tipo de zapas, te recomiendo que salvo en terreno muy técnico no aprietes los cordones demasiado por delante, o te resultarán incómodas. Yo tengo ya cierta experiencia con calzado de este tipo (FiveTen Insight), he hecho un par de travesías largas con ellas y considero que no son lo más cómodo, pero por otra parte si sabes que vas a ir por terreno bastante técnico o incluso hacer algunas trepadillas, te dan mucha seguridad porque suelen llevar suelas de muy buen agarre (especialmente FiveTen con su suela Stealth)

Dicho esto, si te planteas terrenos más variados y no demasiado difíciles (intuyo que para eso seguirías usando botas) mi recomendación sería una zapatilla más cómoda. Yo a parte de las Insight tengo las LaSportiva Raptor y me gustan, pero como te digo hay montones de opciones. Yo en tu lugar me iría a una tienda y probaría varias. Para mí el agarre de la suela es importante, y que tengan cierta estabilidad, es decir que estén pensadas para terrenos irregulares, etc.

Modelos así conocidos con buena reputación que me vienen a la cabeza: Vasque Velocity, Asics Trabuco, recientemente la nueva gama de LaSportiva, pero es difícil recomendar, cada pie es un mundo...

Ale, no me enrollo más que aún te voy a liar. Suerte con la elección 

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 6 july 2011 - 20:22
Muchas gracias por contestar Pirin00B

Lo de los tropezones también creo que mejorará al usar un calzado más ligero aunque no conviene infravalorar mi proverbial torpeza

Respecto a lo que comentas sobre la comodidad del calzado de aproximación, es básicamente lo que pienso yo, así que también probaré las Raptor o similares.
Por cierto, las Trabuco y las Velocity ¿son de Trail? ¿no serían demasiado "ligeras"?  Que estoy empezando en esto de lo UL

Gracias de nuevo

Wednesday 6 july 2011 - 23:04
De las Trabuco poco te puedo decir, no conozco a nadie con experiencia directa. Las Velocity las tuvo mi compañera y le gustaron mucho, con ellas hizo todo tipo de travesías (Islandia, Alpes, Pirineos, ...). Yo creo que su uso para caminar está bastante extendido, en USA hay un auténtico culto...

Lo que no te puedo decir es si serán adecuadas para tus pies, o si te irá mejor algo más robusto (aunque yo las Velocity las veo robustas). Otras opciones con muchos defensores (yo no te las he puesto antes porque me parecen un poco extremas para tus preferencias actuales) son los varios modelos de Inov8, pero vale la pena conocerlos por si en un futuro quieres algo aún más ligero. Las Salomon son comodísimas, aunque yo últimamente estoy algo desencantado con sus suelas... en fin, como ya te he comentado, es cuestión de probar en una tienda, y ver qué te dicen los pies, igual te sorprenden...

Wednesday 6 july 2011 - 23:54
Gracias de nuevo, Pirin

El Sábado tengo la inteción de ir a comprar algo......probaré de todo y buscaré las Vasque Velócity (como decía arriba, no estoy cerrado en banda a nada)... y el Domingo a hacer el "experimento" con lo que compre....

Un saludo y muchas gracias.

Thursday 7 july 2011 - 00:06

Hace poco renové mis zapatillas, hasta ahora usaba usaba unas salomon con gore para las pateadas light o de larga distancia(distancia pero sin dificultad),  me reservo mis botas para cuando me voy a montaña más cañera.

Como estoy un poco iniciándome en el mundo UL, con las nuevas zapatillas quería algo algo un poco más extremo, así que fui a una tienda especializada en equipamiento para correr buscando unas trail.
Lo mejor es ir y probarte modelos y más modelos y números y más números hasta dar con la tuya, cada pie es un mundo y son tus pies los que al final deciden. 
Independientemente de las características técnicas o que a alguien le vayan muy bien unas, tu pie es único así que lo mejor es dejar que decida él.

Mis impresiones, de las comentadas hasta ahora(y que me acuerde):
-las trabuco me resultaban comodíiiiiisimas (eran las ganadoras), pero al final antepuse un poco el sentido de la estética, solo las tenían en rojo rojo y no pude... demasiado extremo para mi(¿porque no las harán con colores discretos?).
-mizuno wave(las que me compré), también me resultaban muuy cómodas(un pelín menos), pero son de un color discretillo.
-Las salomon, me probé las XA PRO 3D ULTRA. Eran las que tenía en mente antes de ir a la tienda, pero al final fueron las primeras en ser descartadas porque eran las mas "duras" e incómodas. Si que parecían más robustas que las demás por eso.
-Mmm, me probe 2 o 3 modelos más, pero no me acuerdo.

Con todo esto lo que quiero decir, es que lo mejor es que vayas a alguna/s tienda/s y te pruebes todo lo que puedas.

Thursday 7 july 2011 - 10:13
Gracias, Enkidugan.

Al final no existen recetas mágicas y lo único válido es probar y probar hasta dar con algo que nos resulte adecuado. (El finde pasado me ha ocurrido esto mismo al ir a comprar un arnes.....probé un montón de modelos y al final me compré el que más cómodo me resultaba y, curiosamente, fué el más barato).

No se si os ocurre lo mismo que a mi, pero cada vez que tengo que comprar algo de material empiezo a considerar la tarea algo así como un suplicio.

Horas y horas de “investigación” para ir a topar con los mismos problemas: propaganda de las marcas que no aclara nada, precio desmedido y, lo que, para mi, casi es lo peor; la disparatada segmentación en distintas ¿actividades, disciplinas?

Estoy convencido de que la mayoría del material tiene un uso muchísimo más polivalente del que nos dan a entender y que encaja como perfectamente en lo que solemos hacer la mayoría de los usuarios.
Obviamente hay material que no, que es específico de una disciplina; p.e. unos pies de gato no creo que sirvan para otra cosa más que para escalar (bueno tal vez también para sacarle información a alguien mediante la tortura :-)) y está bien que así sea.

Creo que la “inmensa” oferta (inmensa sobre catálogo.....luego en los comercios es otro cantar) no nos está ayudando en la tarea de tener un buen equipo, entendiendo esto como un equipo adecuado a la actividad que vamos a realizar.

No es lógico, aunque no queda más remedio, que para comprarte unas zapas (o lo que sea) tengas que hacer un trabajo de investigación digno de una tesis y convertirte en experto en física de los materiales...

Afortunadamente existen lugares como este foro que te ayudan en esta tarea....

Muchas gracias a todos.

Thursday 7 july 2011 - 15:35

Totalmente de acuerdo en la excesiva segmentación. Supongo que los fabricantes utilizan esta estrategia como herramienta para diferenciarse de los demás, al final hay tantas cosas, y te las venden tan específicas, que es complicado decir... quiero unos simples pantalones "para el monte". Antes con cualquier cosa iba la gente y no hacía falta llegar a las super-sutilezas que aporta un producto u otro (y ojo, yo soy el primero que cae en el consumismo hiper al detalle).

De acuerdo también en que para comprarte cualquier cosa tienes que indagar a tope si no quieres salir con un producto que no sea el más idóneo a tus necesidades.
Entiendo que todo este trabajo de "investigación" pueda ser un tedio, mi compañera por ejemplo no lo aguanta y lo deja en mis manos. 
Peeeero en mi caso he de reconocer que me lo paso como un enano mirándome especificaciones, consultando foros, tocándolo en tienda, etc, y al final salir con el producto "seleccionado" por mi, autoconvencido que es el perfecto. 
Luego puede que no lo sea, pero el autoconvencimiento es tal, que aunque encuentres pegas, siempre le ves más el lado bueno y estas contento con el producto en cuestión.
(Aunque dicho todo esto, hay cosas, como las zapatillas/botas o mochila, que el apartado de especificaciones es secundario, lo suyo es tener las nociones de que hay en el mercado, que puedes esperar, que cosas son deseables, etc, pero al final da igual todas las super-especificaciones, hay que probarse muchos y escoger el más cómodo).

Antes iba a las tiendas y compraba según encontraba en la tienda, ya sea por estética, porque en el momento era el que mejor consideraba de entre los que había, pero sin unos criterios previos ni ninguna investigación. Así que al final lo que compraba era una lotería, podía ir bien, podía estar sobredimesionado, o podía no ser todo lo más apto al uso real que tenía.

Y sí gracias a foros como este facilitan la labor... siempre lo diré que gracias al artículo de pit de los cortavientos, confirmó la tendencia que ya había iniciado de dejarlo en casa, me sentía "gilipollas" por dejar una prenda tan cara y llevarme cosas más ligeras/transpirables, fue gracias a leer artículo que confirmé que el dejarlo en el armario no era ninguna gilipollez.

Suerte con la elección de las zapatillas, ya verás que si vas a tienda y te pruebas un montón de modelos, al final acabas con uno que "notarás" que es el más adecuado a tu pie.

Thursday 7 july 2011 - 15:58
Una observación, a la hora d eelegir una marca u otra es importante considerar la horma del pie. Por ejemplo, las Asics tienen una horma ancha, y las Mizuno estrecha. El sistema de amortiguación de Mizuno además, es muy bueno, pero es un poco especial, y no todo el mundo se adapta a él.
Busca unas que se te adpaten bien al pie y ya está. Si son para correr, como trabuco o velocity, serán más ligeras y más blandas. Si son más de montaña, serán más duras o reforzadas.
Existen muchas marcas que hacen zapas buenas: north face, salomon, new balance, merrell....

Thursday 7 july 2011 - 18:15

aupa mamaita!!  creo entenderte.. creo que lo que buscas es un calzado duradero que a la vez te proteja de traspies, ademas de darle diferentes usos como el trek o paseos fuertes , y ademas darlas un poquito mas de velocidad y apoder ser tener una suela duradera, para economizar en zapas ... jejej... pues mira yo te aconsejo 100 por 100  las de aproximacion.. son multiusos y la adherencia no es del todo mala.. sin quererlas comparar con la de running para no liarte..  yo tengo una garmont dragontail y van muy bien.. aunque tienes un monton para mirar y probarte

tus pies te lo diran... saludetes!!

Thursday 7 july 2011 - 19:09
Muchas Gracias, Datxa
Lo has clavado....exáctamente eso es lo que ando buscando, el mítico "vale para todo" .
Respecto a las Dragontail ya les tengo echado el ojo (también a las boulder X de la Sportiva y a las Camp4 de Five Ten.) A ver que es lo que encuentro el sábado.

Friday 8 july 2011 - 18:23
Hola mamaita,

La dragontail clásica tiene una suela muy específica enfocada a aproximaciones rocosas e incluso ferratas. Ahora Garmont ha sacado una versión "mountain" con una suela más polivalente con un taco más clásico que puede dar más juego para lo que quieres. 

Yo tengo unas insight de 5.10 y estoy contento con el rendimiento, sobre todo en roca, con muy buen agarre.

Friday 8 july 2011 - 18:46
Gracias, Kotxos

Mañana es el "gran día". Estoy casi decidido por unas de aproximación ya que creo que para empezar con esto del calzado "ligero", las de trail running igual son un poco "extremas" para mi y estando acostumbrado a patear con botas no me resultarán incómodas. Pero, en cualquier caso, a ver que es lo que encuentro y, sobre todo, como me encuentro yo con estas zapas..

Si al final pillo algo y subo el domingo a probar, os lo posteo aquí para ver las primeras impresiones.

Un saludo y muchas gracias a todos por la ayuda

Friday 8 july 2011 - 21:54
Mamaita, si al final optas por unas de aproximación, al probártelas presta especial atención a la horma, especialmente si la puntera estrecha mucho. Como te comenté, para que te den cierta precisión en trepadas en roca suelen hacerlas un poco más estrechas en la punta (piensa en un pie de gato pero no tan extremo). El posible problema (no para todo el mundo) puede ser que el dedo meñique quede un poco machacado en caminatas largas. Si la forma de tu pie se adapta bien a esa horma, perfecto, pero simplemente te recomiendo que lo tengas en cuenta al probarlas.

El hecho de que estés acostumbrado a botas no necesariamente hace la transición a zapas de aproximación más fácil, las hormas suelen ser diferentes, es posible que una zapa de hiking sea más parecida en cuanto a horma a una bota.

Ojo que con esto no pretendo disuadirte de comprarte unas Dragontail o unas Camp Four, sólo te recomiendo que tengas ojo crítico al probártelas, el calzado de Approach puede dar un resultado excelente pero hay gente que no se adapta a él...

Por último comentarte que cuando yo me compré las 5.10 Insight, también me probé unas Camp Four y me parecieron bastante "bota", no sé si me explico...

Salud y suerte con la elección 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies