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Tecnica y Material

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Friday 8 july 2011 - 04:28:46

Diferencias constructivas de Plumiferos

Hola, que diferencia hay entre box-wall construction y stitch-through construction? Que ventajas e inconvenientes tienen ambas?

Que calentaría mas, 350g de 675 fill o 280 g de 750 fill? Gracias!!

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 11 july 2011 - 02:44

 
Friday 8 july 2011 - 07:35
Hola Salinero,

box wall construction, es la construcción cásica de tabiques, como la que se utiliza en los sacos. Entre el tejido exterior de la chaqueta y el tejido interior se colocan tabiques separadores (que pueden se mallados) en posición perpendicular a los  tejidos exteriores e interiores. Esto impide que los tejidos exteriores e interiores entren en contacto originando un punto frío, máxime si los tabiques son mallados (que son los que utilizan las marcas buenas). La pluma se queda encajada en los orificios de los tabiques mallados que son lo suficientemente pequeños para impedir que cambie de compartiemiento, y así la chaqueta queda armada. Cuando intentes juntar los tejides exteriores e interiores con los dedos en cualquier punto verás que siempre tienes pluma en el medio, no hay puntos fríos. Evidentemente esto supone más material, bastante más trabajo de cosntrucción, más peso y más dinero, pero evita totalmente que se formen puntos fríos. Los buzos de expedición se cosntruyen todos así.

stitch-through construction, el tejido exterior y el interior se cosen directamente generando compartimientos de pluma tubulares unidos únicamente por las costuras, de esta forma tienes menos material, menos peso por lo tanto, y menos trabajo (bastante menos precio por supuesto). Entre cada uno de los compartimientos de pluma en la costura se originan puntos fríos, ya que el tejido interior y exterior se juntan totalmente en donde van cosidos.

"Que calentaría mas, 350g de 675 fill o 280 g de 750 fill?"

Buena pregunta, muy compleja respuesta si se quiere dar de una forma científica,... Lo cierto es que ni cristo da datos de temperatura en las chaquetas, y en parte pordría ser porque costará una pasta realizar los tests y homologar las temperaturas y porque las condciciones de uso de una chaqueta pueden ser muy cambiantes durante su utilización. No es como el saco, en el que te metes a priori sin viento (dentro de la tienda o en refugio vivac bien preparado) y teóricamente sin precipitación. Se me ocurren dos soluciones:

1.- Comprar las dos chaquetas que te interesan y llevarlas al International Down and Feather Bureau para que primero certifiquen el fill power de la pluma (cada uno pone aquí lo que le da la gana) y después les hagan ensayos prácticos parecidos a los que les hacen a los sacos.

2.- Guiarte por los rangos de temperatura de los sacos relacionando gramajes y fill power en alguna página fiable como por ejemplo la Mountain Equipment, que tiene calidades de 675 más y 750 más (y además son fiables en sus medidas) y prorratearlos a las chaquetas haciendo "la cuenta de la vieja,..".

Por motivos obvios descartaría la primera y me iría a la segunda. Lamentablemente, aquí no tenemos fórmulas matemáticas como las que utilizamos Papers y yo en un post anterior para comparar los momentos resistentes de un bastón ovalado y uno cilíndrico respecto a sus ejes de trabajo, así que la cuenta de la vieja e imaginación,...

Ten en cuenta también que en una chaqueta las condiciones de trabajo son muy diferentes a las de un saco, tendrás viento seguro, (puede que más o puede que menos, pero algo siempre), puedes tener incluso una pequeña precipitación nivosa y seguir utilizándola,..., así que yo valoraría también el tejido exterior, construcción, acceso a los bolsillos con arnés, capucha,....

Yo tengo una Annapurna de ME que compré para ir a los Andes (con la jodienda que al final no pude ir por motivos de trabajo) y confieso que no me creía lo del tejido exterior Dritec, pero una vez utilizada en Alpes con mal tiempo me tuve que comer mis pensamientos y palabras y reconocer que es verdad que funciona estupendamente con viento muy fuerte y precipitación discontínua. Es una pena que es demasiada chaqueta y por añadidura demasiado peso para su uso habitual en Pirineos incluso en invierno. Es muy posible que me compre una Vega en el futuro.

Mírate también la Stubai de Diamir. Está muy bien hecha, reversible y con tejido cortavientos sin costuras con una columna de agua de 1.500 mm. Pegas, no le puedes quitrar la capucha,..

Saludos       

 

    

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Friday 8 july 2011 - 10:04

A la primera pregunta te ha respondido muy bien Kotxos. La construcción con bafles realmente implica muchísimo más trabajo (mano de obra, que es el componente más caro del proceso de fabricación). En chaquetas ligeras, con relativamente poco loft, el uso de bafles incrementa mucho el precio en comparación con la ganancia térmica, por lo que incluso las marcas buenas utilizan la construcción sin bafles (Véase, por ejemplo, las excelentes chaquetas de la serie Flight de Western Mountaineering)

En cuanto a la segunda pregunta, si ya en sacos es muy difícil hacer comparativas, en chaquetas todavía más. Influyen muchos aspectos además de la cantidad y poder de hinchado de la pluma: diseño general de la prenda, su ajuste a tu cuerpo (algo que muchas veces pasamos por alto), tejidos, calidad de la pluma (relación plumón / plumas)... Sin embargo, como pura anécdota, decir que a nivel teórico (suponemos dos chaquetas con el mismo diseño, tejidos y que permiten que la pluma se expanda al 100%) serían más calientes 350 g de pluma 675 que 280 g de 750, ya que "hinchan" un poquito más (350 * 675 > 280 * 750)

Saludos.


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Friday 8 july 2011 - 15:36



            Aquí tienes unos dibujos en los que explican muy bien la diferencia de un tipo de costura a otra.
 
http://www.downbags.co.uk/info/sleeping-bags/sleeping-bag-construction

          Poco más que añadir a lo que ya te han respondido, que lógicamente la construcción "en ladrillos" (box wall) es
más eficiente porque no tiene puntos fríos. Pero le añade más peso y sobre todo, encarece un producto que no es precisamente barato.   ¿merece la pena pagar la diferencia? Ahí ya no me meto, supongo que según lo que vayas a hacer,
te compensará o no.

       

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Friday 8 july 2011 - 18:47
Efectivamente, no se me había ocurrido el enfoque de Marcoasn (muy bueno), se nota que por la mañanas estoy un poco espesito.

350 gramos de pluma son 12,34 onzas, lo que harían al menos 8333,33 pulgadas cúbicas con un fill power de 675 más.

280 gramos de pluma son 9,,87 onzas, lo que harían al menos 7407,40 pulgadas cúbicas con un fill power de 750 más.

Saludos




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Friday 8 july 2011 - 22:06
En la web de PHD hay una aplicación para diseñar tu propio saco, que incluye una tabla con la relación de Fill Power (calidad de la pluma) / Cantidad de pluma / Temperatura.

Puedes echarle un vistazo, es interesante, aunque a más de uno las temperaturas le parecerán polémicas 

Tengo un pantallazo de la tabla, pero no me atrevo a pegarlo aquí por temas de copyright, y con el susto de los GoogleAds no sé si está el horno para bollos. Madveras, ¿se puede o mejor nos abstenemos?


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Monday 11 july 2011 - 02:44
Muchas gracias a todos por su ayuda!! Me ha venido fantastico.

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