La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Inertia X Frame sleeping mat

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 10 august 2011 - 23:05:22

Inertia X Frame sleeping mat

¿Alguien conoce (o mejor aún) tiene esto?

http://www.klymit.com/index.php/products/ineriaxframe.html

Se trata de una esterilla hinchable algo "rara". He leído bastante sobre ella, he visto todos los videos que aparecen en la página y algún que otro "review" (entre otros de BPL). La primera impresión es buena (casi diría, muy buena) pero no conozco a nadie que la tenga y me pueda dar información de "primera mano".

Pongo una foto (sacada de Internet) y como veréis, es muy rara, pero una vez estudiado "en profundidad", podría ser un concepto, cuando menos, "interesante".

A ver...... ¿Quién me ilumina?

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 12 august 2011 - 10:28

Thursday 11 august 2011 - 08:48

Sí que es interesante... pero como otros productos, pensado sobretodo para quien duerme de espaldas. Si duermes de lado, no sé que tal resultado dará el hueco grande de arriba en el centro

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 august 2011 - 18:40
Creo que es la segunda vez que la veo por el foro. Yo también he leído sobre ella las reselas del BPL y juraría que ha habido tb algún artículo o reseña en algún Backpaker hace tiempo.

Realmente no te puedo ayudar, pero lo cierto es que a mí tampoco me valdría. Yo tengo serios problemas para pemanecer en la esterilla cuando vivaqueo. Siempre tengo que colocar los piolos y la mochila los lados y a los pies a modo de "tope mecánico" y aún así me salgo,... A mí me vendría bien el Crashpad XXL de Black Diamond, ese que parece una plaza de toros. El problema es el peso,...

Saludos

Thursday 11 august 2011 - 22:27

@Kotxos

Yo también he visto esta esterilla antes por aquí, creo que la mencionó Pirin00b pero no creo que la tenga; de ahí mi pregunta.

>> Yo tengo serios problemas para permanecer en la esterilla cuando vivaqueo.<<

Una de las grandes ventajas que apuntan por ahí es que al poder meterla DENTRO del saco, eso precisamente evita que te caigas de la esterilla. No sé, cuando terminan de publicar todos los artículos del “SOTM report 2011” sobre los “Airmats”, igual salgo de dudas.

@Marcoasn

>> pensado sobretodo para quien duerme de espaldas. <<

Eso mismo pensaba yo también, pero.... (unas cuantas citas de algunas “reviews”):

1) .... I’m happy to report, this side-sleeper had no hip pain after using the Inertia X .... because it was as comfortable, or potentially more, than any of the other ultralight pads I’ve tested ....

2) .... I was sceptical though that the pad would only feel good while laying on your back. I was a little concerned that I might not have a great night sleep on this pad, as I normally don´t sleep on my back. I was quite impressed though at how the pad supported me while on my sides or stomach, as well ....

3) .... and the cushion was so effective that I could even sleep on my side (my personal preference) ....
Sin embargo, el mismo dice, más adelante: .... However, you do have to be careful to ensure your body stays lined up properly with the body mapping technology; I woke up a couple of times to find that I had worked my hips into empty pockets between padding ....

4) .... For the record I slept on it on my side, back and belly and it performed a lot better than my preconceived notions ....

5) .... The X Frame did a good job supporting a 200-plus pound person (mi caso) and there are no glaring complaints ....

6) .... attaching the bulb you can go up to 4 to 5 psi. What this means is a 200+ lb dude can sleep on his side and not bottom out the pad on the hips or shoulders ....

7) .... I am 6´3" and weigh about 200 lbs. I sleep mainly on my side and found the x-frame to be quite comfortable. Even when the ground was inclined, I did not slide off the pad like my 3/4 Therm-a-Rest.  I had my doubts about the comfort of the cutouts in the pad, but after the 1st night, I didn´t think about it anymore ....

Solo un reviewer dijo esto:
8) .... Unless you’re a back sleeper, keep this outside your sleeping bag! .... Even on my side, the Klymit somehow managed to keep me comfortable and I enjoyed a decent night’s sleep ....

No sé...... Habrá que probarla.

Friday 12 august 2011 - 08:26
Egun On - Buenos días Holandés,

Uff, ya había leído lo de meterla dentro del saco, pero no me convence nada esa opción. Yo creo que la humedad del suelo (a nada que haya un poco) pasaría al saco haciéndole perder eficiencia térmica, más si eres dado a moverte y terminar de costado. La humedad se extiende por capilaridad, no sólo por contacto, así que se extendería desde la zona donde el saco apoya por los costados hacia arriba así que esa solución no la veo. ¿Dónde dormía el que la sugiere? ¿en Yellowstone o en desierto de Atacama?

En fin, tengo mis reservas, y soy de los que prueba cosas. Lo suyo sería buscar críticas negativas y ver si están fundadas. A priori, y lo digo con todas las precauciones porque ni he probado ni he visto esas críticas negativas, me parece un diseño teórico bueno con dudosa aplicación práctica. De todas formas, todos los respetos a la empresa que ha diseñado esto, el que no innova y no ensaya no avanza.  

Creo recordar que estos mismos tenían unas chaquetas termoaislantes hichables que funcionaban mediante un recipiente a presión con Nitrógeno, ¿os suena algo?.   

Por cierto, otro tema sobre aislantes que no viene a cuento con el post, así que perdona por la desviación. Hace meses hubo un post sobre la capacidad de los aislantes aluminizados de reflectar el calor corporal en el que se pudieron leer varias "burradas" (no se me ofenda nadie, lo digo con cariño) y en el que por falta de tiempo sólo intervine tangencialmente y sin entrar en profundidades técnicas. Permíteme que me desquite ahora, solo un poquito y también sin entrar en detalles.

El calor se transmite por conducción, utilizando como vehículo la vibración de los átomos de la materia sólida, pero sin transporte de materia, convección utilizando como vehículo la materia líquida o gaseosa y el movimiento de sus partículas (aquí hay transporte de materia, por lo tanto se necesita tener en cuenta la presión y la fuerza de la gravedad) y radiacción, sin utilizar ninguna materia como vehículo, sino únicamente ondas electromagnéticas en su mayor parte la ventana de longitudes de onda que abarca los rayos infrarrojos y sus extremos. por arriba y por abajo. Un cuerpo en equilibrio térmico absorbe tanta energía calorífica como irradia (ley de Kirchof) y los aluminizados tienen la capacidad de absorber muy poco, reflejando buena parte de los infrarrojos que les llegan, y por lo tanto, cuando son irradiados por energía calorífica hacen rebotar parte de ella (algo así como un espejo hace con la luz visible). Esto  lo ha aplicado Thermarest en su nueva Neoair que a pesar de ser verde lleva aislante aluminizado en su interior. Lo aplica también La Sportiva en sus botas de expedición y funciona. Por eso las mantas aluminizadas también funcionan. Evidentemente, además de eso, en el asilante hay que evitar la fuga de calor por contacto directo (conducción) situación que se da siempre. Lo de la convección sería más jodido y solo aplicable a los aislantes hinchables

Perdonádme la chapa, pero me quedé con las ganas.

Saludos

Friday 12 august 2011 - 10:28

@Kotxos,

Rápido, que tengo que marcharme a una cita importante.

Siempre pongo, como primera capa en el suelo, un plástico, por lo que el tema de la humedad, creo, deja de ser un problema. Espero que, en un futuro no muy lejano, este plástico se sustituya por un lámina de Cuben Fiber, como parte de mi nueva funda vivac TFD (CF abajo e Intrepid arriba).

Efectivamente, Klymit ha hecho algunas innovaciones interesantes, entre otras un "vest" con propiedades termo-aislantes; el gas utilizado fue (y sigue siendo) argón. El problema radicaba, si mal no recuerdo, en el hecho que al hinchar el "vest" con argón, éste efectivamente proporcionaba más calor (perdón, no da calor, sino aísla mejor), pero...... a la hora de deshinchar la prenda, ese gas se esfumaba. Estaban intentando de conseguir recuperar el gas, volviéndolo a meter en su cartucho, pero no sé cómo está el tema ahora.

Otra cosa: muy interesante el último párrafo tuyo: Conozco las diferentes maneras de transmisión de calor, pero no había oído hablar de algunas cosas mencionadas (con y sin transporte de materia, ondas, Ley de Kirchof, etc).

Gracias..

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies