La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Afilado de piolets y crampones a "maquina"

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 15 august 2011 - 11:38:40

Afilado de piolets y crampones a "maquina"

Hola,

Pues que afile las "herramientas" con una amoladora antes de mirar, y ahora he visto que se recomeinda hcerlo mejor con una lima para no destemplarlas. Al afilar fui con cuidado de que no se me calentara demasiado el acero. Es más, en ningun momento al tocar la punta que estaba afilando llegué a quemarme. Era para saber si hay gente que lo haga asi y si han tenido algun problema?

Gracias.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 august 2011 - 12:01

Monday 15 august 2011 - 12:49
Pues es posible que te hayas cargado el templado de la zona más superficial de las puntas de los crampones. No pasará mucho tiempo hasta que tengas que volver a afilar las puntas de nuevo porque el acero de esa zona es ahora más blando, jejeje, esta vez con lima a mano.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 august 2011 - 15:03
Por cierto, que tipo de lima usais y cual es la mejor manera de afilar los crampones?.

Saludos

Monday 15 august 2011 - 19:35
PUES ESO ES LO NO HAY QUE HACER NUNCA!.

Es la forma más rápida de cargarte un crampón o un piolet. Lo que técnicamente ocurre en el acero es lo que se llama  revenido, tratamiento térmico que le puede hacer perder fácilmente más de 30% de su dureza superficial. No es tan fácil como decir, con el siguiente afilado recuperas,... depende de hasta dónde le hayas metido la amoladora, que seguro además tenía disco de lija, que calienta el material mucho más que una una piedra de esmeril. 

Lo mejor siempre, una lima de cola de ratón plana y paciencia. Si llevan mucho tiempo sin afilar se puede meter una lima mayor (siempre plana). Durante el afliado mantener siempre la geometría original de la herramienta, las puntas deben pinchar pero no quedar débiles. Es muy posible que el primer problema sea cómo sujetar el carmpón durante el afilado. Pues sí, yo tengo banco de trabajo con tornillo y taller mecánico industrial a mi disposición, pero claro, entiendo que esto un privilegio para un "afilador de crampones". Si no, a sujetar con una mano sobre una mesa (colocando algo para que no marcar),y limar con otras. Al final no hay secretos paciencia y habilidad,...

Si se quiere se puede terminar el afilado dando unas pasaditas a mano con una piedra de afilar.

Salu2

Monday 15 august 2011 - 20:00

Como bien dicen, hay que hacerlo con lima plana...lo ideal es hacerlo de manera regular, con lo cual no supone mucho trabajo...pero si lo haceis como yo... pues os vais a tirar un buen rato dándole a la lima. En este caso es mejor darle con una lima gruesa para desbastar y luego con otra fina darle el acabado.

Lo mejor para trabajar es fijar los crampones o el piolo con una mordaza a una mesa o en un banco de trabajo, aunque a veces puede ser un poco complicado encontrar la forma buena de pillarlo.

Monday 15 august 2011 - 22:47
Gracias por la información.

Saludos

Tuesday 16 august 2011 - 12:01
Hombre yo lo hice con piedra esmeril  y sin dejar que se claentara mucho. Pero bueno ya me fijare a ver si se me jode mas de lo normal.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies