La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Elección de mochila Gossamer Mariposa plus o Grani...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 15 august 2011 - 22:02:58

Elección de mochila Gossamer Mariposa plus o Granite Gear Vapor Trail

Hola foreros.

Os emplazo a que deis vuestras opiniones sobre estas dos mochilas , pues tengo dudas de cual comprar.

La utlizaría para travesía de 7-8 días por Piris en Septiembre y mi idea es hacer vivacs , con todo el acarreo de material que conlleva.

Busco una mochila muy ligera, que tenga un muy buen cinturón, pues me gusta llevar el peso en las caderas ;que sea aproximadamente de 50 litros y que sea muy cómoda de llevar entre pesos de 6 a 12 Kg.

Acepto también sugerencias de otras marcas o medelos

También de paso , preguntaros si los precios que aparecen en las páginas de tiendas de E.E.U.U. son con o sin iva ; y también si me podéis decir cuanto me puede costar el transporte al comprar una de estas mochilas.

Muchas gracias y pondré mas temas para aprovechar vuestra sabiduría y experiencia.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 5 september 2011 - 16:22

Monday 15 august 2011 - 23:53
¿Qué tal calidad de porteo tienen?

Con muy buena calidad de porteo:

http://www.cilao.com/english/izi44.php

muy técnica, pero muy cómoda, buen bastidor y muy buena calidad de porteo enfocada a alta montaña

http://www.ospreypacks.com/en/product/superlight/exos_46

Enfocada a trekking con buen bastidor y espalda ventilada, pero quizás también muy cómoda, pero el cinturón abrazará un poco menos.

Por lo que he visto en Internet la Granite Gear parece tener mejor bastidor que la Gossamer, también pesa más, claro.

Salu2

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 august 2011 - 00:29
Yo tengo la  Millet Expedition 65 que es un poco más grande, pero pesa muy poco, kilo y medio.  javascript:nicTemp();
Tiene Buen cinturón con portamateriales, 2 portapiolets, la cremallera se abre de arriba hasta la base de la mochila y su estilo es muy de alpinismo, alargada y estrecha sin bolsillos laterales para que no molesten en terreno complicado.
A mi me va muy bien para salidas de varios días. Y si quieres aligerar más se puede quitar el armazón metálico que lleva, aunque no lo he hecho nunca.

Tuesday 16 august 2011 - 08:31

Buenos días Franck, la Millet, estamos hablando de 1.560 gr. En este peso tienes ya muchas mochilas con bastidores de suspensión impresionantes y un montón de detalles funcionales. Sin ir más lejos la Kestrel 48 de Osprey o la ACT Lite de Deuter 50 más 10.

Yo creo que aquí tendríamos que combinar el buen confort de porteo con la ligereza. Las mochilas propuestas por Maxote están dentro de lo que podemos considerar como ultraligeras, dentro del kilo. Lo cierto es que he estado buscando detalles del sistema de suspensión de la vapor trail por Internet sin mucho éxito y lo que se ve de la Mariposa plus en el vídeo no invita para nada a pensar que dentro de 675 gr pueda ofrecer una calidad de porteo demasiado buena (aquí me juego el sueldo). Pero está claro que opinar sin conocer es arriesgarse a cagarla.

Si que he encontrado alguna reseña interesante de la Blaze de Granite Gear sobre su bastidor de suspensión con críticas bastante buenas, además del artículo de la backpacker que lo pone muy bien. Ahora está claro que es muy minimalista.

Yo sí que me he probado la Cilao y la Exos y aquí si que puedo confirmar que dentro del peso de 1 Kg ambos bastidores ofrecen una calidad de porteo muy difícil de igualar. La filosofía es distinta en ambas mochilas. La Izi está enfocada a la alta montaña, expedición y esquí de travesía con detalles interesantes en este aspecto como la posibilidad de colocar las tablas cruzadas, buen acceso a piolets, posibilidad de colocar una bolsa para campones exterior, portamateriales en el cinturón, bolsillo frontal grande con cremallera, carga pegada a la espalda pero canales de ventilación,....

La Exos está pensada para el trekking con una espalda ventilada que incorpora un bastidor muy eficiente y robusto con un peso muy bajo para lo que ofrece. Sólo tiene un portapiolet, pero es grande como para poder colocar dos herramientas, el cinturón está hecho principalmente en tejido mallado y tiene bolsillos de red. Tiene también bolsillos laterales y frontal elástico.

En fin son dos alternativas distintas una muy montañera y la otra muy trekkera que pueden ser estudiadas.

Saludos   

Tuesday 16 august 2011 - 09:06

Para el uso que les quieres dar son dos muy buenas opciones, ya que son mochilas diseñadas (y muy probadas) precisamente para ese uso.

La Mariposa incluye dos varillas de aluminio que ayudan a transmitir la carga al cinturón y la Vapor Trail una lámina de plástico bastante fina. En ambos casos, como ya habrás leído, dado que no son mochilas con un armazón "real" el éxito de su uso depende de cargarlas correctamente y crear una "estructura virtual" con la esterilla.

Yo tengo la Vapor Trail y te puedo confirmar de primera mano que el cinturón es excelente, así como el sistema de compresión (algo muy importante para este tipo de travesías, ya que el volumen de la carga varía notablemente). Las hombreras y la espalda llevan un acolchado que sin ser excesivo, aporta buena comodidad.

Dentro de los pesos que comentas, en el extremo de los 12 kg ya estaríamos rozando el límite del confort: los puedes llevar, pero al final de un día largo empiezas a notarlos. Aunque esto depende un poco de la "tolerancia personal", es algo que te va a pasar con todas las mochilas de esta clase. No obstante, ten en cuenta que únicamente vas a ir al límite durante un par de días, por lo que es una buena opción.

La Mariposa Plus no la conozco de primera mano, pero también tiene críticas muy buenas. Vamos, que no creo que te equivoques con cualquiera de las dos.

Respecto a lo del IVA, los precios en USA no lo incluyen, ya que es un impuesto de aquí. Pero... dado que son productos relativamente caros y voluminosos, tienes el 95% de probabilidades de que te retengan el paquete en la Aduana de España y tengas que pagar el IVA, los derechos de importación y los gastos de tramitación. Vamos, que añade al precio de la mochila junto con los portes un 20% - 24% y gastos de tramitación que según les da pueden ser 5 € o más de 20 €.

Saludos.

Tuesday 16 august 2011 - 10:58

Hola, la O.M.M. Villain 45+10 es ligera y con buen cinturón y la puedes encargar cerca en Francia    www arklight-design.com

también la Golite Peak o la Six Moon Designs - Swift.

(Post Editado: 16-8-11 11:05:16)

Tuesday 16 august 2011 - 17:47

La gossamer no la conozco, pero seguro que tambien es una buena opción. Tengo la Vapor Trail y para mi es genial. Muy buen sistema de compresión, volumen más que suficiente para rutas largas, y un punto a favor para mi es que puedes escoger tipo de espalda y cinturón. (muy útil si te sales de la talla "estandar", alto o bajo, delgado o grueso).

Comprada en USA tendrás que pagar los portes, si te la paran en aduanas el iva, y aranceles (aprox 12% sobre el valor de la mochila + iva).

Otra opción es comprarla en Inglaterra y evitarte problemas

http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/granite_gear_vapor_trail.html

Wednesday 17 august 2011 - 08:20
Buenos días Marcoasn, todos y todas, mail rápido antes de salir de viaje a una reunión.

si intención de polemizar, pero si un poco con la idea de animar el debate, exponiendo otro punto de vista al de los terriblemente preocupados por la ultraligereza:

"La Mariposa incluye dos varillas de aluminio que ayudan a transmitir la carga al cinturón y la Vapor Trail una lámina de plástico bastante fina. En ambos casos, como ya habrás leído, dado que no son mochilas con un armazón "real" el éxito de su uso depende de cargarlas correctamente y crear una "estructura virtual" con la esterilla".

Primero, Marcoasn, aclarar que para nada pongo en duda tus impresiones basadas en la experiencia sobre la vapor trail sobre la comodidad y la capacidad para trasladar la carga a la cintura. Además viendo el video de la Mariposa estoy prácticamente seguro de que la Vapor será bastante más eficiente en esto de traspasar la carga a la cintura. Para nada creo que el básico bastidor de la Mariposa sea terriblemente eficiente. Será ligero y muy bueno dentro de su peso, pero con las limitaciones que esto implica. (y lo digo yo, que me dedico a hacer máquinas, siempre lo más ligeras que puedo, pero que al mismo tiempo no se pueden romper).

Pero realmente, si estas mochilas "no tienen un armazón real" y hay que construirlo al cargarlo (cosa que me parece una solución muy interesante desde el punto de vista de la ultraligereza), no está de más analizar empíricamente qué se gana y se pierde respecto a Izi o a la Exos que sí que lo tienen. En la Mariposa algo menos de 400 gr. Más si se prescinde la espuma de la espalda y se utiliza la esterilla. En la Vapor nada, ya que empatamos en peso. (Hey!!, no he visto la Vapor, pero estando ya en 1 Kg me atrevo a asegurar que andará algo más en la línea de estas dos que yo menciono).

Tanto las Izi como las Exos tienen bastidores muy elaborados para su peso y un montón de detalles y soluciones que no casan con el minimalismo y el "do it yourself" de las otras. Cada una para lo que es, una alpina y la otra trekkera. No está de más contemplarlas en el espectro de compra. Si luego se descartan, pues se descartan, pero no creo que se deban descartar a priori sin valorarlas, digamos por no estar dentro de la "flor y nata" de la ultraligereza y el"do it yourself".

Yo la Izi 44 me la he probado con cuerda y material y sé que funciona, la Exos no, pero sí la Atmos (se la compró mi viejillo hace tiempo para hacer el Camino de Santiago poque quería llevar algo de espalda ventilada) con bastidor similar y va perfecta en comodidad de porteo.  

La OMM que porpone Max, me había fijado en ella hace tiempo, y desde luego me encantaría verla, tenerla en la mano y probarla.

Por cierto, otro apunte sobre la Mariposa!. Me quedo muy sorprendido sobre la solución de meter plásttico de burbujas en los tirantes (la del video). Le tendré que preguntar al tío que tipo de plástico de burbuja utiliza y dónde lo compra, porque si hiciera eso con el que tengo en el taller para proteger las piezas y las máquinas las burbujitas reventarían a la primera de cambio y  el plástico no valdría absolutamente para nada, más que para perjudicar la transpiración. Y es que hasta ahí el video y todas las soluciones me habían parecido muy serias. Mi impresión sobre esto de las burbujas, es que ya hay que rizar el rizo y a veces se hacen tonterías. En fin, obviemos este patinazo que desvirtúa lo que podría ser un buen conjunto de soluciones para alguien obsesionado con la ligereza, pero por favor!. Poner en Internet en un video publicitario una gamberrada como esa que no funciona ni vale para nada puede dar al traste con buen producto y una imagen de barraquero,...!. Siempre, para todo, soluciones que funcionen.   

Saludos    

Wednesday 17 august 2011 - 09:09

¡Hola Kotxos!

Para nada digo que se descarten de entrada las mochilas que citas; simplemente, como no las conozco de primera mano nos las he comentado. De hecho, en catálogo, la Izi sí que me parece una mochila interesante (más si el peso y capacidad declarada son reales).

Está claro que las mochilas ligeras sin armazón real son para cargas ligeras. Si empezamos a cargarlas, hay que recurrir a "trucos" como el del armazón virtual para mejorar su confort / capacidad de carga. Con todo, tienen sus limitaciones y llega un momento en que hace falta un armazón. Por este motivo, siempre se advierte que la mochila debe ser el último elemento a aligerar.

La Vapor Trail es una mochila ligera, no ultraligera. Su peso sube "tanto" debido a que incluye mucho acolchado en cinturón, espalda... y esa lámina de plástico en la espalda. Siempre se ha considerado una mochila de "transición": algo intermedio entre una mochila más convencional y las verdaderamente ligeras, para aquellos que están en proceso de aligerar la carga. Y es una mochila cómoda y buena dentro de su clase, pero desde luego no es la mochila perfecta (ninguna lo es).

No había visto el vídeo más reciente de la Mariposa, con el "detalle" del plástico de burbujas. Ciertamente es... En las mochilas iniciales de Gossamer Gear estos compartimentos estaban pensados para introducir los calcetines de dormir o algo parecido: material que no usas durante el día y que proporcione algo de acolchado. Sinceramente, esta solución nunca me ha gustado, ya que comprometes parte del material por ahorrar unos gramos (que hasta dudo que se ahorren) Aunque se esté preocupado por el peso (incluso obsesionado como dices , hay que tener un criterio y no perder el sentido de la realidad)

Y respecto al comentario de que son mochilas al estilo "hazlo tu mismo", las mochilas de Granite Gear nunca lo han sido. Que sean ligeras no quiere decir que estén hechas "chapuceramente". Es más, tienen una calidad en las costuras y los acabados que a veces no encuentras en muchas mochilas "de marca". Y las de GG sí que comenzaron como los productos que se hacía un americano para el mismo, pero hoy en día tampoco tienen nada que envidiar en cuanto a calidad a ninguna marca.

Saludos.

Wednesday 17 august 2011 - 10:08

Yo use tiempo la mariposa plus  y es una buena mochila, aunque la estructura no esta unida al cinturon la transferencia de peso es razonablemente buena y es muy ligera... es una mochila con mucha capacidad ....aunque yo no la usaria para cargar grandes pesos...   la vapor trail es un clasico y creo que su cinturon esta mejor terminado, tambien es mas pesada... creo que ambas son buenas mochilas....

Por cierto me olvidaba .... si no tienes prisa el año que viene la vapor trail cambia y es sustituida por una nueva mochila la crown 60 que la verdad tiene pinta de ser un peazo mochila.... un poco mas pesada que la gossamer pero con unos acabados y diseño industrial bastante mejores que la mariposa.....

Si buscas por google granite gear crown 60  encontraras alguna foto

(Post Editado: 17-8-11 20:53:51)

Wednesday 17 august 2011 - 21:24
Aupa Marcoasn y resto!

Granite gear, no he tenido nunca una en la mano, pero en absoluto dudo de la calidad. En los foros americanos las ponen estupendamente y en la backpacker también, de hecho las comparan con las Gregory y las Osprey, por lo tanto, las costuras no me suscitan ninguna duda en absoluto.

Dudas pueden suscitar diseños tan radicales y rompedores como la Blaze, a los que por estos lares no estamos acostumbrados. Por ejemplo!. Hostias! Una mochila sin seta y con cordones de zapatos en vez de cintas de compresión,..!. A estos se les ha ido la olla!. Por cierto en la backpacker ponían el sistema de suspensión de la Blaze por los aires en eficiencia, y hablamos sólo de algo más de 1300 gr. Al parecer los de GG por fin se han dado cuenta de que para vender esta mochila en Europa (o por lo menos en mi pueblo, Bilbao), tenían que fabricar una seta y al menos ofrecerla como opción!. A mi personalmente, este diseño no me acojona, me encataría porbármela, y de facto, la innovación ya es punto.  

Vapor Trail, ahí quería llegar yo. Está en el kilo, por lo tanto, bastante más cerca de las que yo menciono que de las "do it yourself" como la mariposa. Si bien,  por lo que he visto la Vapor tiene cierto caracter minimalista, sin seta, básica, vamos poco detalle. Así que en algo tendrá que invertir ese Kilo, digo yo (espumas y bastidor). En cambio Izi y Exos buscan más los detalles, cada una para lo que es. Yo la Izi me la probé en la tienda sin intención de compra, (tengo confianza con ellos) cargándola bien, sólamente para ver como era la "espalda premiada por Desnivel". Me pareció muy eficiente y que trasladaba el peso a las caderas perfectamente (por supuesto, hice la prueba del Maestro Pit). Con 12 kilos perfecta. Por cierto, me probé la 44 y ya es grande (te aseguro que son 44 l generosos). La Exos no me la he probado nunca, pero mi padre, que es una máquina andando y gastando y que hace monte desde los siete años (ahora está jubilado y sobreequipado) se compró la Atmos 50 para hacer el Camino de Santiago (quería algo fresquito) y vino encantado. Os juro que es la mochila que más me cuesta mangarle. Este fin de semana se la ha llevado a la Maladeta, Grougs Blancs y Maupas, yo he subido con su Silo 40. Pero sí que la he utilizado otros fines de semana con resultado sobresaliente, vamos para mí comodísima. Los bastidores de la Exos y de la Atmos son gemelos. Creo haber leído en la web de Osprey (ha cambiado recientemente, ahora lo he estado buscando y no lo he encontrado) que difieren en el panel interior y el arriostramiento central, siendo el de la Exos es algo más ligero que el de la Atmos. En todo caso el panel no toca con el cuerpo (son espaldas ventiladas) y en lo demás es el mismo sistema de suspensión con los mismos tubos. Así que creo la Exos es una opción trekkera impresionante a contemplar en el kilo para los que no son talibanes de la ultraligereza. Ahora, ota cosa es ser una Artista con mayúsculas y currarte una TFD!.  

Mariposa, puestos a hacer barbaridades se pueden hacer cosas mucho peores que meter plástico de burbujas en los tirantes. Imagínate meter los calcetines sucios y sudados del día anterior para acolcharlos,.... Hay que joderse,...

La OMM, hay que verla, ya me gustaría,...

Saludos

Thursday 18 august 2011 - 11:08
Buenas, 

acabo de comprarme la mochila Vapor Trail aqui en Suecia donde estoy de vacaciones. No es una mochila estrictamente UL, pero como ya se han mencionado es una mochila con una muy buena relación confort/peso. 

La parte negativa en comparación con una mochila convencional  es la carencia de detalles como seta con aberturas para meter cositas y tenerlas a mano (salvo dos grandes bolsas elasticos en los dos lados). Por otra parte si tiene una bolsa interior para meter una bolsa de hidratación tipo camelback o para otras cosas. 

Tambien carece de abertura inferior para sacar facilmente el saco, la tienda etc..  

Si se puede vivir sin estos detalles es una muy buena alternativa para quienes buscar un peso bajo sin sacrificar demasiado el confort. 

Ojo: Peso maximo: unos 12-14 kilos

Un saludo, 

Thursday 18 august 2011 - 14:41

Gracias a todos por vuestras opiniones.

No he podido contestar antes pues he estado de viaje de trabajo.

Bueno , Kotxos . Primero darte las gracias por el archivo que me enviaste del estudio que has realizado de tiendas. Les estoy dando un vistazo a casi todas, y después te enviaré un correo con mis apreciaciones.

Sobre el tema que nos lleva, he estado mirando las cilao izi 44 , y me parece una mochila cojonuda, pero la veo demasiado técnica para lo que hagp, pues no es  escalada, si no grandes pateos por los Piris y ascensiones a picos que no necesiten de material para ascenderlos. De todas formas no la descarto

Las mochilas de Osprey , me parecen buenas mochilas, aunque no he tenido ninguna. Solo las he visto en algunos compañeros mios . De todas formas , las mochilas con rejilla en la espalda , no me han terminado de convencer. Prefiero llevar la carga más pegada a la espalda. por lo menos esa es mi impresión. Tengo varias Deuter con rejilla , que ahora utilizan mis hijos y yo me he quedado con las mochilas que no la tienen.

Ahora utilizo estas mochilas para los pateos :

haglofs Lim 35 ; La utlizo para salidas de un día o para varios que no necesite saco o esterilla . Sin embargo este Julio la he utilizado pra salida de 7 días en Pirineos y fenomenal , aunque como iba de refugios, solo cargaba la ropa de repuesto.

Deuter ACT lite 35+10 : La utilzaba antes que me comprara la Lim 35. La veo pequeña para pateos de 6-7 días sin pasar por refugios.

Deuter aircontact 55 + 10 .: La utilizo para salidas de varios días , y que necesite cargar con saco invernal, esterilla , etc etc. Esta mochila tiene una muy buena espalda y cinturón  para porteo, pero le veo el inconveniente que pesa vacía 2,560 Kg. Creo que es una pasada , pues cuando tienes que hacer fuertes desniveles , parece que alguién te esta estirando para atrás en las cuestas.

Mi idea es comprar una mochila ligera y que cargue bien , de por lo menos una capacidad e 50 litros para salidas de varios días y que tenga que transportar tienda  , esterilla , etc , pues veo que la Deuter es muy pesada.

Otra cosa que me he dado cuenta es que algunas mochilas son tan técnicas , que no veo el sitio para transportar mi esterilla Ridgerest de Luxe , que aunque es mu cómoda pra dormir, sabéis que tiene un volúmen considerable . he pensado en comprame la AZ lite /( huevera ) , para poder transportarla mejor, pero me da pena dejar la R. d Luxe. Las autohinchables , no me han ido bien, pues al pesar mas de 100 Kg, por las mañana amanezco  durmiendo en el suelo, pues se habían desinchado.

He visto y hablado con la tienda Tamis  ( Almería ), y me comentan que ellos son los únicos distribuidores de Granite Gear para España , pero que sólo tienen en stock la G.G. Vapr Flash ( 1,340 Kg ) a 139 €. No tengo constancia si esta mochila es inferior o superior a la Vapor Trail.

Bueno , después de este rollo , seguiré estudiando vustros comentarios y ya os iré indicando las mochilas que están gustando.

Saludos

Friday 19 august 2011 - 15:19
Hola Maxote, ¿te pasé la tabla de tiendas? No lo recordaba!. Perfecto, mándame un mail cuando analices con tus críticas e impresiones.

Izi, efectivamente, muy técnica, demasiado para el uso propuesto.

Exos, efectivamente lo de la espalda ventilada es cuestión de gustos. Curiosamente por lo general tampoco son de mi agrado las espaldas ventiladas (creo que en algún post anterior he hablado de ello) pero con esta mochila a la luz de las pruebas me he tenido que desdecir. Algo semejamte me pasó con la Silo 40, su forma no me convencía y cuando la llevo esyoy encantado.

En ligeras de Osprey sin espalda ventilada, pero sí con buenos canales de ventilación tienes la Talon 44 en el Kilo. No la mencioné porque no conozco bien el sistema de suspensión y por lo tanto, solo puedo "opinar de oídas". A priori según la web de Osprey es "del mismo tipo que la Kestrel", que está muy bien, pero con tanta diferencia de peso, estoy seguro de que algo variará. La tiene algún forero (juraría que Paxmao), seguro que podrá opinar con mejor criterio que yo.     

Vapor flash, digamos que parece distinta desede ya tiene seta arriba y más detalles. Lo cierto es no conozco su sistema de suspensión. A mi me gustaría ver la Blaze del que si que daba detalles una backpacker.  Ya sé que esa mochila puede parecer extrañísima, pero tengo que reconocer que me despierta mucha curiosidad.

Salu2

Friday 19 august 2011 - 20:08

Kotxos,  referente a las mochilas de Granite Gear que comentas que no tienen seta y que no hay opción a ella.......esto no es así, tanto la Blaze 60 como la Virga o la Vapor trail (esta está ya descatalogada), tienen la opción de comprar la seta por separado (optional lid), tendremos más espacio y más detalles pero..... más peso , esto está claro y por eso las venden sin seta , buscando la lijereza. Hay otra opción en esta marca ...."Escape A.C. 60" y " Escape A.C. 40" , con seta de seríe y carga de hasta unos 15 Kg mas/menos la de 60L. Moxote en cuanto a traer material de EEUU yo no lo haría si tienes oportunidad de comprar en España o Europa (En España mejor claro), los portes de EEUU + los aranceles te pueden dar un susto.

Saturday 20 august 2011 - 13:56
Buenos días Lupo, veo que no has leído demasiado bien mi post. Te invito a que lo releas:

"Al parecer los de GG por fin se han dado cuenta de que para vender esta mochila en Europa (o por lo menos en mi pueblo, Bilbao), tenían que fabricar una seta y al menos ofrecerla como opción!."

Si digo precisamente que "por fin se han dado cuenta", es exactamente por eso, porque lo hacen, la ofrecen como opción. Así que lo que realmente he dicho es exactamente lo contrario a lo que has interpretado. De hecho, en la web dan un curso rápido de como colocar la seta a la mochila, (http://vimeo.com/24236916), cosa que no está mal, porque podrían haber ideado un sistema mucho más sencillo.

Es evidente que una seta ofrecerá más espacio y mas detalles, pero que la mochila pesará más. Si a la Blaze le pones una seta y le sumas los 255 gr que pesa ésta (http://www.granitegearstore.com/Lineloc-Lid-P268C53.aspx) consigues una mochila  estupenda con muchos más detalles que la blaze básica y que pesa 1.555 gr. Prácticamente el mismo peso que una ACT lite 50 más 10 (1580 gr), que tiene una espalda cojonuda, que además es regulable (la puedes adaptar si en casa hay más de un usuario) y un montón de detalles de serie que también tienen su utilidad, como compartimiento para el saco con acceso exterior, portapiolets mucho más accesibles que los de la Blaze, bolsillo con cremallera en el cinturón, puerto para el agua y cintas de compresión como Dios manda en vez de cordones de zapato:

http://www.deuter.com/en_DE/backpack-details.php?category=45&id=1605&title=ACT%20Lite%2050%20%2B%2010.

Me dirás, la Blaze tiene 60 l más los 7 de la seta frente a los 50 más 10 de la ACT Lite. Pues sí, pero es que a pesar de mis conocimientos técnicos (un litro es un decímetro cúbico de acuerdo con la última definición adoptada por convenio) todavía no he podido descubrir si Deuter utiliza un Sistema Métrico Decimal paralelo al que utilizo yo, porque una Air Contact de 60 l es tan grande como mi armario ropero de casa. Desconozco "cuanto miden los litros de GG o cuantos decimales utilizan en la conversión de galones a litros" (desgraciadamente todavía no he tenido una GG en la mano) así que tendríamos que cubicarla científicamente para comprobar que estamos comparando mochilas de tamaños similares. En cuanto a los sistemas de suspensión, me encantaría ver y probar los de GG, especialmente el Air Current, pero no olvidemos que el Air contact X frame de Deuter proporciona una calidad de porteo impresionante dentro su peso.

Hay otro aspecto interesante en esta comparativa que me ha surgido de forma expontánea. Deuter encuentras en cualquier tienda de montaña y por ello parece que ha perdido cierto "glamour". GG es más difícil de encontrar en Europa, y por ello puede tener cierto aire "guay" y exclusivo que influya a favor en la decisión de compra. Por eso a mi me gusta tomar las decisiones de compra desde el punto de vista más científico posible.

Entiéndeme, esta comparación no intenta para nada minusvalorar a GG. Es un tema de pura filosofía. Está claro que es muy sencillo bajar el peso a una mochila quitándole la seta, eso también se me ocurre mí. Si a un coche le quitas los asientos traseros también le bajas el peso (los de rally lo hacen), pero solo puedes llevar a dos personas. Pero claro, a mí este tipo de soluciones me parecen muy facilonas. Yo valoraría más si para aligerar utilizaran otros caminos, como el desarrollo de nuevos materiales (y ya hacen una espalda en composite, la nimbus topoflex) en vez de directamente reducir prestaciones yendo al minimalismo. Otra cosa es que los 255 gramos ahorrados en la ausencia de seta se inviertan en un bastidor que facilite  mayor comodidad de porteo. esto es planteable y ahí me callo. 

Y eso no quiere decir que no valore positivamente ciertos aspectos de GG, quizás incluso por encima de lo que se merecen. Decía en mi post que el diseño rompedor de la blaze ya es un punto para tenerla en cuenta y que me gustaría probarla. A mí no me acojonan ni los diseños estridentes ni no llevar seta. Pero yo salgo al monte muchos fines de semana, por Euskal Herria, por Pirineos, por Picos,... y ¿cuántas mochila sin seta veo?. Como decía el del chiste, una o ninguna,.... Y es que en mi pueblo (y para ser correcto debiera decir Noble Villa) los montañeros parecen mucho menos frikies que el amigo Justin Lichter (alias Trauma), pero parece que en Estado también. Aquí influye lógicamente que la oferta de mochilas sin seta es inferior a la de mochilas con seta, pero creo intuir que existe cierto consenso tácito entre la comunidad montañera (por lo menos en la que yo me muevo) en torno a que la seta de la mochila tiene cierta utilidad.

No me dedico profesionalmente al mercado de la montaña, pero al final, uno con los años de utilización va entendiendo algo de materiales y de practicidad de diseños y desarrollando un criterio propio. Me cuesta mucho mucho más (nunca me he puesto a ello) comprender las tendencias y los gustos de la gente que al fin y al cabo son libres. Pero sí tengo la impresión de que cada vez más, tenemos los montes y refugios llenos de montañeros "metrosexuales" que se preocupan de si el color de la chaqueta de Gore casa perfectamente con el de la camiseta térmica que llevan de debajo. Puedo estar muy equivocado, pero creo que aquí sin seta, GG como el del chiste, vendería una mochila (puede que la mía o la de Maxote) o ninguna,...

Como sé que en Bilbao también iba a traer las GG la tienda en la que suelo comprar esperaré a verlas y tocarlas para criticar y alabar sus modelos para hacerlo con fundamento. Pero claro, me extraña que pueda cumplir mis deseos y probarme una Blaze,...

Interesante polémica, de la que en breve estaré ausente de forma intermitente por vacaciones. Aunque desgraciadamente, por motivos profesionales me tendré que conectar a Internet cuando baje del monte y aprovecharé para leeros e incluso escribir algo.

Saludos

Saturday 20 august 2011 - 14:37
Perdona Kotxos pero a veces leo demasiado rapido y no me entero de lo que leo, el tema de la seta está aclarado. ¡Que tengas buenas vacaciones!

Saturday 20 august 2011 - 16:28
Gracias Lupo! todavía me quedan los crampones de la mujer para afilar.

Salu2

Monday 5 september 2011 - 16:22

Maxote,

sé que hace eones de tu consulta y que quizá ya no te sirva de nada pero, a pesar de eso, no puedo dejar de contestar porque yo tengo ambas, Vapor Trail y Marìposa Plus y quizá te puedo dar una opinión que te sea de interés. Conozco bien ambas. Más aún, acabo de volver de un viaje donde yo llevaba la Mariposa Plus y mi compañera llevaba la Vapor Trail; las he tenido juntitas durante un par de semanas.

En corto: la MP es más grande y más ligera. la VT tiene mejor acolchado y suspensión, mejor sistema de compresión y mejor diseño de hombreras.

Profundizando un poco más: la MP es, en mi opinión, demasiado grande. En mi caso, además, me queda grande. Tengo la talla M/L que, normalmente, es la que me va bien y, con esta mochila, tengo que ajustar la longitud de las hombreras al mínimo para ir cómodo. La longitud del torso me va muy justa por lo alto. Aún así, me vale y voy bien con ella pero, aunque la tengo desde hace años, es la primera vez que la uso para un viaje largo porque, hasta ahora, siempre acababa eligiendo alguna otra de las que tengo porque la MP no me terminaba de convencer.

El mini-armazón que trae (que, en la mía, es de fibra de carbono, no de aluminio, como ha mencionado alguien más... quizá han cambiado esto con los años, la mía es la primera versión en formato "Plus") es, en mi opinión, insuficiente para darle rigidez con todo lo que esta mochila puede cargar. Creo imprescindible usar algo más para crear armazón virtual; lo de siempre: la propia distribución de la carga y la colchoneta aislante. Para sacarle el máximo partido al diseño, creo que lo mejor es aprovechar el bolsillo para meter una colchoneta doblada (tiene el ancho de dos secciones de Z-lite) sin meterle demasiado bulto porque eso alejaría demasiado el centro de gravedad y sería contraproducente; el típico método del ciclindro con una colchoneta enrollable sirve también.

Coherentemente con la filosofía de Gossamer Gear, es una mochila muy grande para llevar las cosas no muy comprimidas ¡no para llevar muchas cosas! Como la llenes apretada, eso ya se sale de la categoría de lo ligero.

El cinturón lumbar es minimalista pero suficiente, funciona bien. Con un buen armazón (real, virtual o ambos), se puede llevar buena parte del peso en las caderas.

La Vapor Trail la encuentro mejor diseñada aunque esto es una impresión demasiado general porque ese "mejor" depende también del uso previsto y habrá quien encuentre que su uso se adapta mejor a la MP... en fin, que todo es muy relativo pero, si se me permite la generalidad: la VT tiene un tamaño más ajustado, un acolchado muy bueno y un cinturón lumbar muy potente, casi excesivo para la mochila que es y el peso que se puede esperar llevar con ella. El diseño de las hombreras es muy bueno y, lo que es más, poco habitual en las mochilas ligeras o ultraligeras en las que (como en la MP) las hombreras están simplemente cosidas al cuerpo de la mochila a la altura del hombro... en la VT, esta unión se hace más abajo, de forma que la hombrera abraza el hombro y ejerce una tensión longitudinal a la costura que la une a la mochila, lo que es una construcción muy robusta. Si hay una cosa que no me convence de la VT es el armazón de plástico que, intuyo, no aporta gran cosa. Digo que "intuyo" porque no he probado a quitarlo (habría que descoser cosas...) pero me baso en experiencia con otras mochilas similares; sobre todo, con su hermana, la Virga, que no lo tiene y es muy parecida. El de la VT es un armazón ("armacín" :) les llamo yo) demasiado endeble para valerse por sí mismo, es decir, necesita "ayuda": las técnicas de siempre... con la VT y la Virga, yo uso el método del cilindro, que va perfecto para su cuerpo cilíndrico, por razón obvia. Y creo que, haciendo un buen armazón virtual, la pieza de plástico se queda prácticamente sin utilidad.

El sistema de compresión de la VT es un poco pesado para la ortodoxia UL pero es muy bueno y las cintas laterales son muy útiles, además, para portear alguna cosa. En esto, la MP usa la otra versión típica (elástico y tancas) que a mí me parece bastante menos eficaz pero, desde luego, es más ligero.

En cuanto a materiales del saco principal, la VT hace uso selectivo (espalda y culo) de material resistente y el resto es silnylon gordito; la MP es toda igual. Aquí, casi me quedo con la MP porque el nylon que usa me parece un compromiso muy bueno de peso y resistencia mientras que las partes "blandas" de la VT son algo más vulnerables, aunque es verdad que están en zonas no demasiado expuestas.

En general, me gusta más la VT pero con el borrón importante de que el "armacín" me sobra y añade un peso que no me aporta nada; y, precisamente, la única pega importante que le encuentro a la VT es que es un poco pesada. Es en lo que le puede ganar la MP.

Sobre el tema de las tapas (o "setas", si las preferís llamar así), que ha surgido de forma lateral, me permito un comentario porque es un tema que me resulta muy sensible: La tapa es un elemento que a mí no me sirve para nada, no la quiero. Un cierre enrollable con cordón y tanca de ajuste más una cinta plana de sujección (como las dos mochilas comentadas arriba) me parece idóneo. No es sólo que sea más ligero (que también) sino que, como digo, no quiero tapa, no la necesito para nada. La razón que suele esgrimir la gente para "necesitar" una tapa es la de tener un bolsillo extra, lo que me resulta muy curioso... primero de todo, porque no se suele mencionar la que se supone que es la función principal de la tapa, que es ¡tapar! Y es que resulta que, para tapar y cerrar la mochila, es más simple, cómodo, eficaz y ligero un cierre como el descrito.

Además de eso, me parece llamativo que la gente quiera tener un bolsillo en la tapa. No me parece un buen lugar para un bolsillo. Los bolsillos extra forman parte de la línea de complejidad y pesadez de la que precisamente las mochilas ligeras intentan huir; es mucho más eficaz una mochila diáfana de saco único e implementar la organización del material dentro de dicho saco único, recurriendo puntualmente a bolsas independientes. Un bolsillo en la mochila es un elemento pesado, complejo y sujeto a fallos; especialmente, los que llevan cremalleras, es decir, casi todos. Pero es que, además, la tapa de la mochila es un mal sitio para localizar un bolsillo porque ni siquiera es un bolsillo que permita un acceso cómodo durante la marcha, que sería la única razón para llevar algo fuera del cuerpo principal de la mochila. De llevar algún bolsillo exterior, al menos, ¡que sea accesible cómodamente sin quitarse la mochila! Si no es para eso, no sé para qué es un bolsillo exterior.

Una de las razones por las que llevo muchos años sin comprar y ni siquiera considerar comprar una mochila localmente es porque no encuentro ninguna sin tapa. El material ligero está lleno de ejemplos de productos que se venden muy poco porque el público comprador no está expuesto a ellos y, en su mayoría (del público), ni siquiera los conocen. Difícilmente vas a comprar algo que no conoces. Igualmente, el mundo del material está lleno de productos sobre-construidos a propósito para vendértelos más caros y, para ello, el mercado juega con el tema sensible y manido del miedo. Así que mucho cuidado con utilizar el mercado como justificación para el diseño de las cosas.

(Post Editado: 5-9-11 19:05:33)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies