Tecnica y Material
Hola foreros.
Os emplazo a que deis vuestras opiniones sobre estas dos mochilas , pues tengo dudas de cual comprar.
La utlizaría para travesía de 7-8 días por Piris en Septiembre y mi idea es hacer vivacs , con todo el acarreo de material que conlleva.
Busco una mochila muy ligera, que tenga un muy buen cinturón, pues me gusta llevar el peso en las caderas ;que sea aproximadamente de 50 litros y que sea muy cómoda de llevar entre pesos de 6 a 12 Kg.
Acepto también sugerencias de otras marcas o medelos
También de paso , preguntaros si los precios que aparecen en las páginas de tiendas de E.E.U.U. son con o sin iva ; y también si me podéis decir cuanto me puede costar el transporte al comprar una de estas mochilas.
Muchas gracias y pondré mas temas para aprovechar vuestra sabiduría y experiencia.
18 Respuestas
Última respuesta Monday 5 september 2011 - 16:22
Buenos días Franck, la Millet, estamos hablando de 1.560 gr.
En este peso tienes ya muchas mochilas con bastidores de suspensión
impresionantes y un montón de detalles funcionales. Sin ir más lejos la Kestrel
48 de Osprey o la ACT Lite de Deuter 50 más 10.
Yo creo que aquí tendríamos que combinar el buen confort de porteo con la ligereza.
Las mochilas propuestas por Maxote están dentro de lo que podemos considerar
como ultraligeras, dentro del kilo. Lo cierto es que he estado buscando
detalles del sistema de suspensión de la vapor trail por Internet sin mucho
éxito y lo que se ve de la Mariposa plus en el vídeo no invita para nada a pensar que
dentro de 675 gr pueda ofrecer una calidad de porteo demasiado buena (aquí me juego el sueldo). Pero está claro que
opinar sin conocer es arriesgarse a cagarla.
Si que he encontrado alguna reseña interesante de la Blaze de Granite Gear sobre su
bastidor de suspensión con críticas bastante buenas, además del artículo de la
backpacker que lo pone muy bien. Ahora está claro que es muy minimalista.
Yo sí que me he probado la Cilao y la Exos y aquí si que puedo confirmar que dentro
del peso de 1 Kg ambos bastidores ofrecen una calidad de porteo muy difícil de
igualar. La filosofía es distinta en ambas mochilas. La Izi está enfocada a la
alta montaña, expedición y esquí de travesía con detalles interesantes en este
aspecto como la posibilidad de colocar las tablas cruzadas, buen acceso a
piolets, posibilidad de colocar una bolsa para campones exterior, portamateriales en el cinturón, bolsillo frontal grande con cremallera, carga pegada a la espalda pero canales de ventilación,....
La Exos está pensada para el trekking con una espalda ventilada que incorpora
un bastidor muy eficiente y robusto con un peso muy bajo para lo que ofrece.
Sólo tiene un portapiolet, pero es grande como para poder colocar dos herramientas, el cinturón está hecho principalmente en tejido
mallado y tiene bolsillos de red. Tiene también bolsillos laterales y frontal elástico.
En fin son dos alternativas distintas una muy montañera y la otra muy trekkera que pueden ser
estudiadas.
Saludos
Para el uso que les quieres dar son dos muy buenas opciones, ya que son mochilas diseñadas (y muy probadas) precisamente para ese uso.
La Mariposa incluye dos varillas de aluminio que ayudan a transmitir la carga al cinturón y la Vapor Trail una lámina de plástico bastante fina. En ambos casos, como ya habrás leído, dado que no son mochilas con un armazón "real" el éxito de su uso depende de cargarlas correctamente y crear una "estructura virtual" con la esterilla.
Yo tengo la Vapor Trail y te puedo confirmar de primera mano que el cinturón es excelente, así como el sistema de compresión (algo muy importante para este tipo de travesías, ya que el volumen de la carga varía notablemente). Las hombreras y la espalda llevan un acolchado que sin ser excesivo, aporta buena comodidad.
Dentro de los pesos que comentas, en el extremo de los 12 kg ya estaríamos rozando el límite del confort: los puedes llevar, pero al final de un día largo empiezas a notarlos. Aunque esto depende un poco de la "tolerancia personal", es algo que te va a pasar con todas las mochilas de esta clase. No obstante, ten en cuenta que únicamente vas a ir al límite durante un par de días, por lo que es una buena opción.
La Mariposa Plus no la conozco de primera mano, pero también tiene críticas muy buenas. Vamos, que no creo que te equivoques con cualquiera de las dos.
Respecto a lo del IVA, los precios en USA no lo incluyen, ya que es un impuesto de aquí. Pero... dado que son productos relativamente caros y voluminosos, tienes el 95% de probabilidades de que te retengan el paquete en la Aduana de España y tengas que pagar el IVA, los derechos de importación y los gastos de tramitación. Vamos, que añade al precio de la mochila junto con los portes un 20% - 24% y gastos de tramitación que según les da pueden ser 5 o más de 20 .
Saludos.
Hola, la O.M.M. Villain 45+10 es ligera y con buen cinturón y la puedes encargar cerca en Francia www arklight-design.com
también la Golite Peak o la Six Moon Designs - Swift.
La gossamer no la conozco, pero seguro que tambien es una buena opción. Tengo la Vapor Trail y para mi es genial. Muy buen sistema de compresión, volumen más que suficiente para rutas largas, y un punto a favor para mi es que puedes escoger tipo de espalda y cinturón. (muy útil si te sales de la talla "estandar", alto o bajo, delgado o grueso).
Comprada en USA tendrás que pagar los portes, si te la paran en aduanas el iva, y aranceles (aprox 12% sobre el valor de la mochila + iva).
Otra opción es comprarla en Inglaterra y evitarte problemas
http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/granite_gear_vapor_trail.html
¡Hola Kotxos!
Para nada digo que se descarten de entrada las mochilas que citas; simplemente, como no las conozco de primera mano nos las he comentado. De hecho, en catálogo, la Izi sí que me parece una mochila interesante (más si el peso y capacidad declarada son reales).
Está claro que las mochilas ligeras sin armazón real son para cargas ligeras. Si empezamos a cargarlas, hay que recurrir a "trucos" como el del armazón virtual para mejorar su confort / capacidad de carga. Con todo, tienen sus limitaciones y llega un momento en que hace falta un armazón. Por este motivo, siempre se advierte que la mochila debe ser el último elemento a aligerar.
La Vapor Trail es una mochila ligera, no ultraligera. Su peso sube "tanto" debido a que incluye mucho acolchado en cinturón, espalda... y esa lámina de plástico en la espalda. Siempre se ha considerado una mochila de "transición": algo intermedio entre una mochila más convencional y las verdaderamente ligeras, para aquellos que están en proceso de aligerar la carga. Y es una mochila cómoda y buena dentro de su clase, pero desde luego no es la mochila perfecta (ninguna lo es).
No había visto el vídeo más reciente de la Mariposa, con el "detalle" del plástico de burbujas. Ciertamente es... En las mochilas iniciales de Gossamer Gear estos compartimentos estaban pensados para introducir los calcetines de dormir o algo parecido: material que no usas durante el día y que proporcione algo de acolchado. Sinceramente, esta solución nunca me ha gustado, ya que comprometes parte del material por ahorrar unos gramos (que hasta dudo que se ahorren) Aunque se esté preocupado por el peso (incluso obsesionado como dices
, hay que tener un criterio y no perder el sentido de la realidad)
Y respecto al comentario de que son mochilas al estilo "hazlo tu mismo", las mochilas de Granite Gear nunca lo han sido. Que sean ligeras no quiere decir que estén hechas "chapuceramente". Es más, tienen una calidad en las costuras y los acabados que a veces no encuentras en muchas mochilas "de marca". Y las de GG sí que comenzaron como los productos que se hacía un americano para el mismo, pero hoy en día tampoco tienen nada que envidiar en cuanto a calidad a ninguna marca.
Saludos.
Yo use tiempo la mariposa plus y es una buena mochila, aunque la estructura no esta unida al cinturon la transferencia de peso es razonablemente buena y es muy ligera... es una mochila con mucha capacidad ....aunque yo no la usaria para cargar grandes pesos... la vapor trail es un clasico y creo que su cinturon esta mejor terminado, tambien es mas pesada... creo que ambas son buenas mochilas....
Por cierto me olvidaba .... si no tienes prisa el año que viene la vapor trail cambia y es sustituida por una nueva mochila la crown 60 que la verdad tiene pinta de ser un peazo mochila.... un poco mas pesada que la gossamer pero con unos acabados y diseño industrial bastante mejores que la mariposa.....
Si buscas por google granite gear crown 60 encontraras alguna foto
Gracias a todos por vuestras opiniones.
No he podido contestar antes pues he estado de viaje de trabajo.
Bueno , Kotxos . Primero darte las gracias por el archivo que me enviaste del estudio que has realizado de tiendas. Les estoy dando un vistazo a casi todas, y después te enviaré un correo con mis apreciaciones.
Sobre el tema que nos lleva, he estado mirando las cilao izi 44 , y me parece una mochila cojonuda, pero la veo demasiado técnica para lo que hagp, pues no es escalada, si no grandes pateos por los Piris y ascensiones a picos que no necesiten de material para ascenderlos. De todas formas no la descarto
Las mochilas de Osprey , me parecen buenas mochilas, aunque no he tenido ninguna. Solo las he visto en algunos compañeros mios . De todas formas , las mochilas con rejilla en la espalda , no me han terminado de convencer. Prefiero llevar la carga más pegada a la espalda. por lo menos esa es mi impresión. Tengo varias Deuter con rejilla , que ahora utilizan mis hijos y yo me he quedado con las mochilas que no la tienen.
Ahora utilizo estas mochilas para los pateos :
haglofs Lim 35 ; La utlizo para salidas de un día o para varios que no necesite saco o esterilla . Sin embargo este Julio la he utilizado pra salida de 7 días en Pirineos y fenomenal , aunque como iba de refugios, solo cargaba la ropa de repuesto.
Deuter ACT lite 35+10 : La utilzaba antes que me comprara la Lim 35. La veo pequeña para pateos de 6-7 días sin pasar por refugios.
Deuter aircontact 55 + 10 .: La utilizo para salidas de varios días , y que necesite cargar con saco invernal, esterilla , etc etc. Esta mochila tiene una muy buena espalda y cinturón para porteo, pero le veo el inconveniente que pesa vacía 2,560 Kg. Creo que es una pasada , pues cuando tienes que hacer fuertes desniveles , parece que alguién te esta estirando para atrás en las cuestas.
Mi idea es comprar una mochila ligera y que cargue bien , de por lo menos una capacidad e 50 litros para salidas de varios días y que tenga que transportar tienda , esterilla , etc , pues veo que la Deuter es muy pesada.
Otra cosa que me he dado cuenta es que algunas mochilas son tan técnicas , que no veo el sitio para transportar mi esterilla Ridgerest de Luxe , que aunque es mu cómoda pra dormir, sabéis que tiene un volúmen considerable . he pensado en comprame la AZ lite /( huevera ) , para poder transportarla mejor, pero me da pena dejar la R. d Luxe. Las autohinchables , no me han ido bien, pues al pesar mas de 100 Kg, por las mañana amanezco durmiendo en el suelo, pues se habían desinchado.
He visto y hablado con la tienda Tamis ( Almería ), y me comentan que ellos son los únicos distribuidores de Granite Gear para España , pero que sólo tienen en stock la G.G. Vapr Flash ( 1,340 Kg ) a 139 . No tengo constancia si esta mochila es inferior o superior a la Vapor Trail.
Bueno , después de este rollo , seguiré estudiando vustros comentarios y ya os iré indicando las mochilas que están gustando.
Saludos
Maxote,
sé que hace eones de tu consulta y que quizá ya no te sirva de nada pero, a pesar de eso, no puedo dejar de contestar porque yo tengo ambas, Vapor Trail y Marìposa Plus y quizá te puedo dar una opinión que te sea de interés. Conozco bien ambas. Más aún, acabo de volver de un viaje donde yo llevaba la Mariposa Plus y mi compañera llevaba la Vapor Trail; las he tenido juntitas durante un par de semanas.
En corto: la MP es más grande y más ligera. la VT tiene mejor acolchado y suspensión, mejor sistema de compresión y mejor diseño de hombreras.
Profundizando un poco más: la MP es, en mi opinión, demasiado grande. En mi caso, además, me queda grande. Tengo la talla M/L que, normalmente, es la que me va bien y, con esta mochila, tengo que ajustar la longitud de las hombreras al mínimo para ir cómodo. La longitud del torso me va muy justa por lo alto. Aún así, me vale y voy bien con ella pero, aunque la tengo desde hace años, es la primera vez que la uso para un viaje largo porque, hasta ahora, siempre acababa eligiendo alguna otra de las que tengo porque la MP no me terminaba de convencer.
El mini-armazón que trae (que, en la mía, es de fibra de carbono, no de aluminio, como ha mencionado alguien más... quizá han cambiado esto con los años, la mía es la primera versión en formato "Plus") es, en mi opinión, insuficiente para darle rigidez con todo lo que esta mochila puede cargar. Creo imprescindible usar algo más para crear armazón virtual; lo de siempre: la propia distribución de la carga y la colchoneta aislante. Para sacarle el máximo partido al diseño, creo que lo mejor es aprovechar el bolsillo para meter una colchoneta doblada (tiene el ancho de dos secciones de Z-lite) sin meterle demasiado bulto porque eso alejaría demasiado el centro de gravedad y sería contraproducente; el típico método del ciclindro con una colchoneta enrollable sirve también.
Coherentemente con la filosofía de Gossamer Gear, es una mochila muy grande para llevar las cosas no muy comprimidas ¡no para llevar muchas cosas! Como la llenes apretada, eso ya se sale de la categoría de lo ligero.
El cinturón lumbar es minimalista pero suficiente, funciona bien. Con un buen armazón (real, virtual o ambos), se puede llevar buena parte del peso en las caderas.
La Vapor Trail la encuentro mejor diseñada aunque esto es una impresión demasiado general porque ese "mejor" depende también del uso previsto y habrá quien encuentre que su uso se adapta mejor a la MP... en fin, que todo es muy relativo pero, si se me permite la generalidad: la VT tiene un tamaño más ajustado, un acolchado muy bueno y un cinturón lumbar muy potente, casi excesivo para la mochila que es y el peso que se puede esperar llevar con ella. El diseño de las hombreras es muy bueno y, lo que es más, poco habitual en las mochilas ligeras o ultraligeras en las que (como en la MP) las hombreras están simplemente cosidas al cuerpo de la mochila a la altura del hombro... en la VT, esta unión se hace más abajo, de forma que la hombrera abraza el hombro y ejerce una tensión longitudinal a la costura que la une a la mochila, lo que es una construcción muy robusta. Si hay una cosa que no me convence de la VT es el armazón de plástico que, intuyo, no aporta gran cosa. Digo que "intuyo" porque no he probado a quitarlo (habría que descoser cosas...) pero me baso en experiencia con otras mochilas similares; sobre todo, con su hermana, la Virga, que no lo tiene y es muy parecida. El de la VT es un armazón ("armacín" :) les llamo yo) demasiado endeble para valerse por sí mismo, es decir, necesita "ayuda": las técnicas de siempre... con la VT y la Virga, yo uso el método del cilindro, que va perfecto para su cuerpo cilíndrico, por razón obvia. Y creo que, haciendo un buen armazón virtual, la pieza de plástico se queda prácticamente sin utilidad.
El sistema de compresión de la VT es un poco pesado para la ortodoxia UL pero es muy bueno y las cintas laterales son muy útiles, además, para portear alguna cosa. En esto, la MP usa la otra versión típica (elástico y tancas) que a mí me parece bastante menos eficaz pero, desde luego, es más ligero.
En cuanto a materiales del saco principal, la VT hace uso selectivo (espalda y culo) de material resistente y el resto es silnylon gordito; la MP es toda igual. Aquí, casi me quedo con la MP porque el nylon que usa me parece un compromiso muy bueno de peso y resistencia mientras que las partes "blandas" de la VT son algo más vulnerables, aunque es verdad que están en zonas no demasiado expuestas.
En general, me gusta más la VT pero con el borrón importante de que el "armacín" me sobra y añade un peso que no me aporta nada; y, precisamente, la única pega importante que le encuentro a la VT es que es un poco pesada. Es en lo que le puede ganar la MP.
Sobre el tema de las tapas (o "setas", si las preferís llamar así), que ha surgido de forma lateral, me permito un comentario porque es un tema que me resulta muy sensible: La tapa es un elemento que a mí no me sirve para nada, no la quiero. Un cierre enrollable con cordón y tanca de ajuste más una cinta plana de sujección (como las dos mochilas comentadas arriba) me parece idóneo. No es sólo que sea más ligero (que también) sino que, como digo, no quiero tapa, no la necesito para nada. La razón que suele esgrimir la gente para "necesitar" una tapa es la de tener un bolsillo extra, lo que me resulta muy curioso... primero de todo, porque no se suele mencionar la que se supone que es la función principal de la tapa, que es ¡tapar! Y es que resulta que, para tapar y cerrar la mochila, es más simple, cómodo, eficaz y ligero un cierre como el descrito.
Además de eso, me parece llamativo que la gente quiera tener un bolsillo en la tapa. No me parece un buen lugar para un bolsillo. Los bolsillos extra forman parte de la línea de complejidad y pesadez de la que precisamente las mochilas ligeras intentan huir; es mucho más eficaz una mochila diáfana de saco único e implementar la organización del material dentro de dicho saco único, recurriendo puntualmente a bolsas independientes. Un bolsillo en la mochila es un elemento pesado, complejo y sujeto a fallos; especialmente, los que llevan cremalleras, es decir, casi todos. Pero es que, además, la tapa de la mochila es un mal sitio para localizar un bolsillo porque ni siquiera es un bolsillo que permita un acceso cómodo durante la marcha, que sería la única razón para llevar algo fuera del cuerpo principal de la mochila. De llevar algún bolsillo exterior, al menos, ¡que sea accesible cómodamente sin quitarse la mochila! Si no es para eso, no sé para qué es un bolsillo exterior.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.