Tecnica y Material
Buenas!
Vamos a ver, tengo una gran duda....
¿Hay algún material o nylon tratado, a parte de las bolsas de basura y los ponchos de pvc, que NO CALEN EN ABSOLUTO?
Hoy voy a ver si me dejan devolver el poncho que compre en decathlon porque cala. Hablo de poder caminar durante mucho tiempo bajo la lluvia(indiferentemente de si se debe hacer o no, bla bla)
Lo curioso de todo esto es que tengo un tarp de altus de hace bastantes años (pesa como 700gr) que ese sí que no deja pasar ni una gota de agua de un lado al otro, y es tejido de nylon, pero ignoro que tratamiento tiene para que despues de más de una década si que no cale nada de nada.
Tengo entendido de que el silnylon es completamente impermeable, pero por backpackinglight se ve que hay un debate sobre la impermeabilidad del mismo....en qué quedamos??
Me da que voy a tener que ir por ahí tapado con mi super bolsa de basura talla XXL jejejejje
Saludos!
25 Respuestas
Última respuesta Monday 22 august 2011 - 16:11
"¿Hay algún material o nylon tratado, a parte de las bolsas de basura y los ponchos de pvc, que NO CALEN EN ABSOLUTO?"
Respuesta breve: Impermeable y transpirable, por desgracia, no.
Respuesta algo más larga: Hay buenos tejidos, con diferentes compromisos impermeabilidad / transpirabilidad. Pero entran en juego muchos otros factores que ya se han debatido otras veces: diseño de la prenda, uso que le damos... y que muchas veces, ese agua que "cala" no es otra cosa que agua que se cuela por las aberturas de la prenda o la propia condensación.
Muchas prendas "impermeables" baratas tienen un recubrimiento acrílico cuya misión principal es la de dar cierta consistencia estructural al tejido (vamos, evitar que se deshilache tan fácilmente) que únicamente repelen el agua escasos minutos.
"Tengo entendido de que el silnylon es completamente impermeable"
El silnylon se fabrica para que sea impermeable al viento, no al agua (ya que este es el uso que se le va a dar industrialmente). Sin embargo, tiene una impermeabilidad al agua que puede ser suficiente para muchas de nuestras aplicaciones. El problema es que esta impermeabilidad al agua (una característica que no forma parte de las especificaciones de diseño y que, por tanto, no se controla durante la fabricación) depende mucho del fabricante e incluso del lote de fabricación. Los fabricados hace años eran más impermeables que los actuales, algunos de los cuales no nos sirven. Por eso es "más seguro" comprarlo en tiendas en que se vende para nuestro tipo de aplicaciones.
Saludos.
Hola,
A nivel local no conozco ningún sitio. En Europa tienes ExtremTextil, pero actualmente solo disponen de silnylon de "segunda calidad", por lo que lo descartaría. Si ya saltamos a USA (la fuente común para el silnylon), el que mejor resultado parece estar dando es el de Thru-Hiker.
Otra opción, más impermeable y ligera, sería el Cuben, pero aquí ya entramos en otra categoría de precios. Además, para según qué tipo de prenda, el silnylon es mejor ya que tiene cierta elasticidad.
Saludos.
Me parece muy buena política la de reforzar lo local, yo intento seguirla en la medida de lo posible en todo lo que compro.
A partir de ahí comentarte que lo debes de tener difícil, ya que la mayoría (por no decir todas) fabrican en el sudeste asiático o en el norte de áfrica o en centroamérica. Incluso las que en su etiqueta pongan algun pais desarrollado, muy probablemente te estén "engañando", ya que algunas legislaciones permiten etiquetar un producto como fabricado ahí, cuando una parte del proceso se hace allí (p.e. coser las etiquetas, realizar los bordados,....echa la ley echa la trampa, vamos). Con esto vengo a decir, que Decathlon, TNF, Mammut u otras fabrican en lugares similares y con costes similares, la diferencia está en el margen que aplican a aus productos y su política de ventas. Decathlon es un generalista que obtiene poco margen por pieza pero vende muchas piezas de cada modelo mientras que el resto tienen más margen pero menos volúmen de ventas.
Ahora bien, yo de tí no estaría tan preocupado. No creo que a la panacea de las deslocalizaciones les quede mucho por varios motivos:
- alza creciente de los costes de transporte debido al aumento de precio de los combustibles. Lo que me ahorro en producir lo gasto en transportar.
- incremento del nivel de vida de los paises (p.ej. Dacia tuvo que aumentar un 20% de golpe los salarios de sus trabajadores en Rumanía).
- El cliente se está cansando del made in china barato y de mala calidad. Una cosa es comprar barato, y la otra comprar un mal producto y ahí está la clave, ofrecer un producto de buena calidad a un precio razonable, porque aquí tambien hay mucho listo, que se aprovechaba del tema (p.ej. zapaterías: no era lógico pagar 120 por unos zapatos por muy sr. Camper, Naturalista...etc que fueran). La gente con la crisis se mira el bolsillo y busca calidad a buen precio ( si los ferraris costaran como cualquier coche medio los venderían como churros, siempre y cuando tuvieran una calidad igual o superior a la competencia, si fueran peores otro gallo cantaría).
Bueno siento el tocho estaba en plan filosófico...
Realmente de que te sirve un material que no cala si tampoco transpira. Con muy poco tiempo estarás empapado de tu propio sudor. Incluso si generalmente no sudas o sudas poco, con una prenda no transpirable sudarás y muho.
Materiales, goretex, eVent, y cualquiera de los propios de las grandes marcas, todos funcionan. Como ya se ha dicho no todo acaba con el material, tambien hay que mirar la construcción de la chaqueta, y nuestra estrategia al vestirnos y caminar.
Estoy de acuerdo. No te había leído cuando he contestado arriba. Los costes en estos países estan subiendo. El chollo se termina. No olvidemos que la chispa detonante de la primavera árabe fueron las subidas de precios de los alimentos... luego vino todo lo demás. Subidas de materias primas que se están dando en todo el mundo excepto aquí. Gracias a la fortaleza del euro notamos poco estas subidas. Por ejemplo la fábrica del iphone tuvo que subir los sueldos (creo que dos veces) por los excesivos suicidios. Además los chinos jóvenes no pasan por el tubo de trabajar tropecientas horas por dos duros. Ejemplo alpkit, que evaluó fabricar sus calcetines en China o en una fábrica inglesa que se encuentra a 10 min en coche de sus oficinas si no recuerdo mal... adivina por quien se decantaron finalmente por comodidad?? es la nueva tendencia...
Además, desde siempre los alemanes hacen país comprando sus propios productos, y así de bien les va...
Tranqui no pasa nada....![]()
También está el hecho de que la mano de obra no está cualificada y al final en muchos procesos se gastan más dinero arreglando lo que está mal, que si lo hubieran hecho en un pais "occidental". En nuestro caso, donde creo que si tenemos competidores fuertes es en europa del este, que ofrecen productos de calidad con precios relativamente bajos.
Lo que está claro es que los paises donde antes era barato, a la larga no lo será (España es el ejemplo perfecto) y por ello es importante ser los que deciden y no los que fabrican.
En este sentido no entiendo porqué nuestro gobierno no apoya más el desarrollo de las tecnologías renovables, somos el pais perfecto para un montón de ellas y eso permite ahorrar combustibles fósiles, tener menor dependencia de su coste, ser menos dependientes energeticamente..
bueno lo dejo aqui que ya entramos en política.
Sobre decahtlon, hace poco me pillé una camiseta amarillo fosforito, de cuello con media cremallera por 12....de lujo, cómoda, fresca y ligera.
Perdón, el último "link" no va, te lleva al inicio de la misma página. De todos modos, para los que puedan estar interesados en ese concepto, la descripción de la packa viene a continuación de la de los ponchos.
Gracias Holandés!
Interesante este párrafo: On this subject, you might want to read Ranolf Fienne´s book "Mind over Matter". He insisted on wearing cotton jackets in the Antarctic for an unsupported ski crossing. His argument was that breathability is crucial in stopping any build-up of ice inside the jacket, and that cotton is still the best. Fine, but note that he was in dry conditions and way sub-zero, so actual waterproof ratings were largely irrelevant for his needs. An interesting perspective. On the other hand, his partner on the trip wore a Gore-Tex shell, and I don´t recall much comment in the book about any comparison, which suggests that the Gore-Tex worked under those conditions. The modern Epic fabrics and soft-shell concepts carry this theme forward.
Recuerdo hace unos años se intentó "copiar" la ropa que llevaba Mallory, y un alpinista actual intentó subir con esa ropa, y no le fue nada mal. Eran capas de lana y creo lino tejido muy espeso (antivientos), creo recordar que eran 8 capas en total... pero bueno, hace años que lo leí.
Dicen que cuando Magallanes se diponia a cruzar del atlantico al pacifico, en la region de Ushuaia, se encontro que los pueblos nativos iban desnudos cuando llovia, y lo hacián porque la piel se seca antes que cualquier ropa de las que podian disponer.
Si quieres un material ligero, renovable y totalmente impermeable.....tienes la opcion de usar pieles engrasadas pero pesan un co*on (usese p o j al gusto de cada uno)
Otra opcion es no usar nada y engrasar tu propio cuerpo, no te mojarás, pero es un poco engorroso...jajaja.
Bueno, bromas aparte. Muchas de las grandes empresas estan buscando formulas de ser mas "ecologicas" tanto en procesos como en materiales. Me viene a la mente el caso de Scarpa que ya está fabricando botas de esqui de travesia con Pebax de origen vegetal (de la planta de Ricino) en lugar del Pebax normal procedente del petroleo.
Yo creo que por aqui va a ir la linea en los proximos años, los plasticos de origen vegetal, biodegradables y de origen renovable son ya una realidad y solo queda evolucionarlos. Ya es facil encontrar bolsas de supermercado fabricadas de fecula de patata (Barrabes por ejemplo usa bolsas de este tipo), boligrafos con el cuerpo hecho de plastico procedente del maiz, etc. Yo apostaria a que de aqui a no mas de 3-4 años aparece una membrana tipo GoreTex de materiales renovables. Si son listos (que los de Gore me dá que si) seguro que ya estan investigando en ello.
El inconveniente es que por ahora son mas caros, pero si la demanda aumenta, los costes de produccion y los precios irán bajando.
Y aqui es donde entramos nosotros, los del primer mundo. Como han dicho por algun lado en este foro, en el primer mundo deberiamos estar dispuestos a pagar mas por las cosas para ser algo mas justos con la suerte que tenemos de haber nacido aqui. SI empezamos a ser conscientes de que pagar algo mas por un producto como el papel reciclado o como las botas scarpa de Pebax Rnew en lugar de papel nuevo blanqueado o botas de Poliuretano clasico, igual empezamos a solucionar el tema sostenibilidad y precio.
Jochi y Nogue.....totalmente de acuerdo!!!!!!![]()
![]()
![]()
El tema que habeis sacado es algo que me interesa bastante, en la vida "urbana" y sobre todo en la montaña!!!!! Yo sinceramente no me veo vestido de cuero para subir a la sierra, porque pesan un huevo-llevaría menos cosas-soy novato-iría menos seguro, pero estoy al tanto de que hay "plásticos verdes" hechos de maiz y cosas así (creo que han sacado botellas de agua así, entre otras cosas) tejidos ORGÁNICOS que nos pueden servir perfectamente para la montaña (por ejemplo la seda, de ahí la razón de hacerme el pijama de seda), lana, papel, corcho como aislante, y otras tantas cosas. A mi lo que me pasa es mi gran ignorancia al respecto, ya que no conozco bien las propiedades de estos tejidos y materiales, no sé como tienen que ser, no sé donde comprarlos, y en definitiva....termino llendo a lo cómodo (a la tienda) a comprar el producto que sea.
Mi meta está en utilizar casi exclusivamente materiales NATURALES y ORGÁNICOS, que se puede sacar mucho de ellos, pero no es fácil sacar una relación utilidad/propiedades/facilidad de compra/peso/precio, y la verdad es que para mí es bastante estresante tanta comparación, pero poco a poco (sin agobiarme) me voy cambiando del lado oscuro al verde!!!!![]()
A mí me pasa lo mismo, muchas veces me siento culpable de ir vestido y de llevar tanto plástico, y me gustaría conocer soluciones alternativas (orgánicas), pero este tema me viene grande!!!!![]()
Jochi....a ver que te parece, ¿te apetece abrir un post para que cada uno vaya poniendo ideas que sepan o se le ocurran para sustituir materiales que llevamos a la montaña por otras alternativas más verdes? (o por lo menos, puestos a contaminar....que sean lo menos contaminantes posibles, aunque esto no sea la solución). De entrada solo se me ocurre lo del pijama Ul de seda, compras unos metros de seda en la tienda de telas de tu pueblo, se lo llevas a la costurera, y tienes una prenda cómoda, ultraligera, y TOTALMENTE NATURAL, además de favorecer la mano de obra local y no entrar en el rollo de la globalización y tal.
¿que te parece?¿te animas con la iniciativa a ver que sale?
Venga valiennnnteeeeeeeeeee![]()
![]()
Ua este artículo esta muy muy bien... tan bien que he decidido traducirlo entero para así empaparme completamente de todo. Cuando lo acabe de traducir, lo cuelgo.
LA idea de la Packa es genial. Creo que voy a pensarme el fabricarme yo mismo algo parecido. El problema que veo va a ser elegir el materal y, sobretodo, que no me salga caro...
Sobre el tema este de la ecología: creo que comprar materiales fabricados con alimentos no es del todo buena idea. Miles de personas mueren de hambre, y tal como funcionan las cosas, mal vamos si ahora habrá que destinar campos de cultivo de alimentos para combustibles, prendas, etc etc....
Hay tres palabras muy muy importantes en esto de la ecología(prefiero llamarle sostenibilidad sana): Reducir, reutilizar, reciclar.
Reducir: consumir menos, solo lo necesario. Ay! que lejos lo veo...
Reciclar: actualmente se recicla algo, pero es un negocio y no es lo eficaz ni eficiente que debiese...
Reutilizar: pues eso, creo que no hace falta explicar nada en realidad.
Es un tema que da para mucho, ya que también se basa en criterio personal (seguro que para más de uno ecología solo significa no coger el coche para ir a comprar el pan o tirar menos de la cadena de el WC, y poco más).
Bueno, creo que demomento seguiré con la parca(escalvina) del decathlon, aunque la modificaré un poquito y le meteré spray por dentro y fuera(mmm es correcto eso? según he entendido en el artículo, sí, así siempre siempre estará seco y no habrá tanta transmisión de calor, aún que no transpire....
Edito: qué os parece esta chaqueta? no cubre la mochila, es lo malo...
http://www.ebay.com/itm/Peter-Storm-120-Waterproof-Breathable-Jacket-/260689968071?pt=US_CSA_MC_Outerwear&var=&hash=item826398c75b
Jochi...yo tengo este (pero en color verde liso, no de camuflaje) http://www.serval.es/producto.asp?id=548&pag=5&idioma=
pesa 290 gr y me costó 10 . Me mosqueé bastante cuando un día por lluvia estaba mojado por dentro, y creía que era una mierda de poncho, pero le hice la prueba en casa de meter parte del tejido en una vaso de agua (a modo de filtro) y echarle agua por encima y dejarlo un rato. El resultado fue que no calaba nada, 100% impermeable, pero claro, ya ví que es que yo sudo un montón y más la humedad del ambiente.....pues lo de siempre, que o te empapas por fuera o te empapas por dentro!!!!!
. Te lo digo más que nada por si querías saber más referencias o algo, pero lo de echar spray también te lo debería de solucionar!!!!!![]()
Lo de la ecología, reciclar y tal......efectivamente, esto tiene chicha pa rato!!!!!
jeje
Un saludo figura!!!!!!!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.