Tecnica y Material
Buenas,
No soy ningun fanatico del Ul, ni lo conozco a fondo, pero sí lo miro con interés (ya que por el interés te quiero andrés)
.
En mi caso, procedo mas del mundo del esqui que del hikking o trekking, por lo que el aligeramiento siempre ha venido desde abajo: esquies, fijaciones, botas,....
Lo que me hace pensar
, que veo muy poca informacion acerca de aligerar desde abajo y mucha desde arriba, desde lo que cargamos.
Creo, que dicusiones de como aligerar 100gr en una esterilla o un tarp, son un poco vanales frente a cómo reducir ese mismo peso en los pies.
Al fin y al cabo, la influencia de ese mismo peso en los pies es mayor que en la mochila, más aun en cuanto la cosa se pone con pendiente.
Os animo a hacer una prueba, poneos una tobillera lastrada de medio kilo en cada pie y subir unas cuantas escaleras, notaréis como se cargan las piernas y nos cuesta subir.
Pero si cogemos esas mismas tobilleras y las ponemos en los hombros, no notaremos mucho mas esfuerzo en nuestras piernas...
Con esto no quiero decir que no sirva de nada aligerar en la mochila jejeje ni mucho menos, pero si que el orden de prioridad o importancia a la hora de rebajar peso se enfoca muy poco en los pies y mucho en la muchila.
No sé, vosotros los ULighters, ¿trabajais el aligerar desde abajo?? (yo en el esqui de travesia lo he hecho y la diferencia es abismal)
Y ya de paso, ideas?![]()
17 Respuestas
Última respuesta Monday 5 september 2011 - 17:42
Estoy totalmente de acuerdo contigo .
Desde luego hay que diferenciar la diferentes actividades que se hacen en montaña , pero en mi caso , como no hago nada de escalada , sino pateos por todos los montes de España, sin importarme la altura, pero eso sí, que se pueda subir andando; lo que siempra busco son botas que tengan una buena suela , un poco rígidas pues no me gustan y no me van bien las suelas muy blandas tipo chiruca y además que sean lo más ligeras posibles .
Para salidas normales sin nieve utilizo la bestard Spyder K ( algo pesadas para esa actividad aunque reconozco que me han dado buen resultado , pues tengo dos pares . Ojo , no le pongo ninguna pega , al revés , unos botones) y la Salewa MS Alp Trainer Mid Gtx , que me parreció estupenda en una travesía que hice de 8 días por los Piris ( Vignemale incluido ) .
Para salidas que haya seguro mucha agua o riesgo de nieve , utilizo las la Sportiva Trango evo gtx , que son semirígidas y me parecen que tiene un peso excepcional, aunque en pocas salidas, creo que la suela en la parte delantera , climbing zone, se desgasta demasiado rápido . Desde que la compré sabía que la muetre de esta bota sería por el desgaste en puntera pues es muy fino y ahí se hace mucha fuerza para el equilibrio en la montaña. La Sportiva debería hacer algo al respecto , porque cuestan una pasta y en las pr´ximas , podrías contemplar otras marcas, aunque veo que en semirígidas, casi todas las marcas tiene el mismo formato de puntera.
Para varios días con nieve utilizo las rígidas de Lowa Mountain Expert , pero las quiero vender porque me vienen un pelín justas y en las bajadas me toca ligeramnete el dedo y eso no lo puedo consentir . Si alguien le interesa es un 44 y están con 2-3 salidas y nuevas.
Ahora para invernales estoy viendo la Sportiva Nepal Evo , pero en mi número ya te vas a más de 1 Kg por bota y no se , para la actividad que hago , me esntran dudas. Estoy buscando una bota para andar por nieve en travesía , que tenga la suela la suficiente rigidez para andar con crampones , y repito otra vez, no para escalada , que sea caliente , ligera y buena impermeabilidad . Después de leer este foro todos los días , analizo el material que el personal recomienda y también me ha gustado las que pone Kotxos , las Hanwag . Pero al no tenerlas por mi tierra , solo las he visto por internet an alguna tienda del norte . También me pongo a pensar , ¿ no será demasiado bota para mi actividad que hago ?
Bueno esta esl a eterna cuestión, aunque todos sabemos que no hay bota para todo. Pero yo seguiré buscando material que por el resultado , siempre elegiré el más liviano.
Hombre, a ver, el Climbing Zone, es para eso.... para poder hacer pasos de escalada con las botas, por lo que necesitas que esa parte dela suela tenga unas ciertas caracteristicas y adherencia.... y eso hace que sea la parte más "volatil" ... pero eso te pasara en todas las botas de este tipo, ya que son para eso, actividades más o menos tecnicas de alpinismo.
Para únicamente andar deberias buscar otro tipo de bota
Elnogue......pues buena reflexion!!!!
La verdad es que alguna vez ha salido por aquí este tema (creo), pero la verdad es que sí, que yo por lo menos pongo más atención a quitarme 10 gr del botiquín que ha quitarme 300 de las botas!!!!
.
Como todo, supongo que será a gusto de cada uno. Yo por lo menos ni me lo planteo lo de llevarme al monte las mismas zapatillas que me llevo para correr (principalmente por los golpes de piedras, etc), eso no quita a que no me gustaría llevar unas botas lo más ligeras posibles dentro de la robustez. La verdad es que en botas tengo otros factores que están por delante del peso (que tengan de mi talla en la tienda que no es fácil, que me sienten bien y sean cómodas, que sean con refuerzos y duras, impermeabilidad-transpiración, asequibles económicamente) y ya con estos requisitos alomejor solo tengo un modelo disponible en la tienda, por lo que no puedo escoger entre pesos
.
Pero el que pueda....la verdad es que es para planteárselo seriamente elegir unas botas lo más ligeras posibles (dentro de los requisitos de cada uno).
![]()
A mí, la cuenta esa que se suele hacer que pretende comparar peso en la mochila con peso en los pies no me termina de convencer. Creo que se está intentando comparar peras con manzanas e incluso aunque se intente utilizar un factor objetivo común (energía utilizada en mover el peso), el resultado me parece muy poco representativo de lo que pasa en el mundo real.
No es lo mismo llevar un peso en los pies que a la espalda; y no lo es por múltiples razones. Una de ellas es que el peso en los pies no afecta tanto al centro de gravedad corporal. Un peso en una mochila desplaza dicho centro de gravedad, lo que provoca un gasto energético extra y, lo que es peor, una compensación postural que puede castigar determinadas partes del cuerpo de una forma muy poco natural para el que no están hechas.
Otro factor es que un peso cargado a la espalda concentra pesos en determinadas zonas. El peso en los pies se reparte de modo más uniforme.
Por lo mismo, no me parece representativo el ejemplo de un peso cargado en los tobillos: esa no es una forma natural de llevar un peso ni se parece en nada al efecto que causa un calzado.
En el mundo UL, como ya ha dicho más gente, sí que se le presta atención al peso en sitios como los pies pero es que, si se trata de caminar, tampoco hay mucho donde rascar: calzado, polainas (si cabe) y poco más. La mochila da mucho más juego para comentar no porque sea más o menos importante sino porque hay muchos más elementos con los que jugar para ahorrar peso.
Si se trata de esquiar, obviamente, el peso en los pies adquiere una nueva dimensión porque hay muchos elementos nuevos. Aún así, es importante recordar que el conjunto tablas+fijaciones+pieles(+cuchillas, si se tercia) va deslizando sobre el suelo y no hay que levantarlo en cada paso, como sí sucede con el calzado. No afecta igual.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.