La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Reflexión UL

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 23 august 2011 - 12:27:23

Reflexión UL

Buenas,

No soy ningun fanatico del Ul, ni lo conozco a fondo, pero sí lo miro con interés (ya que por el interés te quiero andrés).

En mi caso, procedo mas del mundo del esqui que del hikking o trekking, por lo que el aligeramiento siempre ha venido desde abajo: esquies, fijaciones, botas,....

Lo que me hace pensar, que veo muy poca informacion acerca de aligerar desde abajo y mucha desde arriba, desde lo que cargamos.

Creo, que dicusiones de como aligerar 100gr en una esterilla o un tarp, son un poco vanales frente a cómo reducir ese mismo peso en los pies.

Al fin y al cabo, la influencia de ese mismo peso en los pies es mayor que en la mochila, más aun en cuanto la cosa se pone con pendiente.

Os animo a hacer una prueba, poneos una tobillera lastrada de medio kilo en cada pie y subir unas cuantas escaleras, notaréis como se cargan las piernas y nos cuesta subir. Pero si cogemos esas mismas tobilleras y las ponemos en los hombros, no notaremos mucho mas esfuerzo en nuestras piernas...  

Con esto no quiero decir que no sirva de nada aligerar en la mochila jejeje ni mucho menos, pero si que el orden de prioridad o importancia a la hora de rebajar peso se enfoca muy poco en los pies y mucho en la muchila.

No sé, vosotros los ULighters, ¿trabajais el aligerar desde abajo?? (yo en el esqui de travesia lo he hecho y la diferencia es abismal)
Y ya de paso, ideas?

(Post Editado: 23-8-11 12:29:34)

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Monday 5 september 2011 - 17:42

Tuesday 23 august 2011 - 12:52

Buenas Elnogue,

No puedo catalogarme como UL, aunque sí que me atrevo a decir que estoy en proceso de "conversión" dadas las actividades que realizo ahora mismo.

Todo lo que dices(y con toda la razón del mundo)   que está contemplado dentro del mundo UL, encontrarás multitud de información en foros dedicados al UL(sobre todo páginas en inglés), e incluso estudios en los que relacionan el peso de los pies, a cuanto equivale en la mochila(y como dices es mucho).

Por eso es muy típico que la gente UL, en vez de utilizar botas de montaña tradicionales, utilizan calzado de trail-running, sandalias, fivefingers e incluso los más radicales DESCALZOS (barefoot). 

Yo mismo utilizo zapas de trail (654gr el par), y para caminatas largas sin dificultades técnicas puedo decir que el cambio de comodidad es brutal, entiendo que para alpinismo puro y duro no servirían, pero para mis actividades no necesito llevar la botarra.

Cuando te inicias en esto de la montaña, imagino que todo el mundo empieza con lo más general, botas de trekking, y poco a poco va buscando el calzado que más se ajusta a sus gustos.

También puedo decir que el tema del calzado hay muchas opiniones distintas, mi chica no cambia sus Chiruca por nada del mundo, le gusta la protección de los tobillos, impermeabilidad, comodidad que le aportan (tras probarse y probarse modelos incluso de marcas reconocidad, no encuentra otras con las que se sienta tan cómoda).

En cualquier caso, desde mi punto de vista, creo que es una reflexión acertada.

Un Saludo

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 23 august 2011 - 13:04

Estoy totalmente de acuerdo contigo .

Desde luego hay que diferenciar la diferentes actividades que se hacen en montaña , pero en mi caso , como no hago nada de escalada , sino pateos por todos los montes de España, sin importarme la altura, pero eso sí, que se pueda subir andando; lo que siempra busco son botas que tengan una buena suela , un poco rígidas pues no me gustan y no me van bien las suelas muy blandas tipo chiruca y además que sean lo más ligeras posibles .

Para salidas normales sin nieve utilizo la bestard Spyder K ( algo pesadas para esa actividad aunque reconozco que me han dado buen resultado , pues tengo dos pares . Ojo , no le pongo ninguna pega , al revés , unos botones) y la Salewa MS Alp Trainer Mid Gtx , que me parreció estupenda en una travesía que hice de 8 días por los Piris ( Vignemale incluido ) .

Para salidas que haya seguro mucha agua o riesgo de nieve , utilizo las la Sportiva Trango evo gtx , que son semirígidas y me parecen que tiene un peso excepcional, aunque en pocas salidas, creo que la suela en la parte delantera , climbing zone, se desgasta demasiado rápido . Desde que la compré sabía que la muetre de esta bota sería por el desgaste en puntera pues es muy fino y ahí se hace mucha fuerza para el equilibrio en la montaña. La Sportiva debería hacer algo al respecto , porque cuestan una pasta y en las pr´ximas , podrías contemplar otras marcas, aunque veo que en semirígidas, casi todas las marcas tiene el mismo formato de puntera.

Para varios días con nieve utilizo las rígidas de Lowa Mountain Expert , pero las quiero vender porque me vienen un pelín justas y en las bajadas me toca ligeramnete el dedo y eso no lo puedo consentir . Si alguien le interesa es un 44 y están con 2-3 salidas y nuevas.

Ahora para invernales estoy viendo la Sportiva Nepal Evo , pero en mi número ya te vas a más de 1 Kg por bota y no se , para la actividad que hago , me esntran dudas. Estoy buscando una bota para andar por nieve en travesía , que tenga la suela la suficiente rigidez para andar con crampones , y repito otra vez, no para escalada , que sea caliente , ligera y buena impermeabilidad . Después de leer este foro todos los días , analizo el material que el personal recomienda y también me ha gustado las que pone Kotxos , las Hanwag . Pero al no tenerlas por mi tierra , solo las he visto por internet an alguna tienda del norte . También me pongo a pensar , ¿ no será demasiado bota para mi actividad que hago ?

Bueno esta esl a eterna cuestión, aunque todos sabemos que no hay bota para todo. Pero yo seguiré buscando material que por el resultado , siempre elegiré el más liviano.

Tuesday 23 august 2011 - 13:20

Hombre, a ver, el Climbing Zone, es para eso.... para poder hacer pasos de escalada con las botas, por lo que necesitas que esa parte dela suela tenga unas ciertas caracteristicas y adherencia.... y eso hace que sea la parte más "volatil" ... pero eso te pasara en todas las botas de este tipo, ya que son para eso, actividades más o menos tecnicas de alpinismo.

Para únicamente andar deberias buscar otro tipo de bota

(Post Editado: 23-8-11 13:29:22)

Tuesday 23 august 2011 - 19:46

Hola Elnogue.

>> Al fin y al cabo, la influencia de ese mismo peso en los pies es mayor que en la mochila << Al otro lado del charco dicen eso de “Take one pound of your feet is like taking five pounds of your back”; aunque aquí no hablamos en libras (pounds), más a menos quiere decir que cada gramo (o kilo) que quitamos de nuestros pies es como 5 gramos (o kilos) que quitamos de nuestra mochila.

Ahora bien.... Sólo puedo hablar desde el prisma de mi propia experiencia. YO no noto tanta diferencia si voy con botas, zapatillas o sandalias; OJO, al afirmar eso tan solo me refiero a mis piernas, NO a mis pies. Me explico, aunque ya hace un tiempo que me estoy aficionando al movimiento UL y también he ido cambiando mis botas, por unos “trailrunners” primero y desde el año pasado, por unas sandalias, realmente a mis piernas les da igual si llevo las sandalias (730gr la pareja) o unas Salomón Prothermic (3183gr la pareja = 2640 las botas + 543 los botines interiores)] que sigo usando para montañismo invernal. Si no puedo seguir el ritmo -porque me canso- suele ser porque mis pulmones o mi corazón está “fallando”, no porque la musculatura de mi “tren inferior” está dando muestras de flaqueza.

Como dice Enkidugan, dentro del mundo UL hay un montón de opciones (dentro de la amplia gama de calzado) pero al final la gran mayoría opta por aparcar las botas y cambiarlas por unos “tenis” (ya sean “trailrunners”, “XC” u otra cosa); mis primeros incursiones hacia ese cambio eran unos Reebox CrossCountry porque ya las tenía en casa y me gustó en cambio (mejor dicho, a mis pies les gustó el cambio). Luego, el año pasado, como la mayoría de gente aquí ya saben, me compré unas sandalias Columbia Titanium Torrent con las que he hecho varias caminatas largas (entre otras la Sulayr – 300 kms) y mis pies...... encantadísimos.

Ahora (el viernes pasado) he decidido de darle una vuelta más a la tuerca: me he pedido (llegarán al final de esta semana) un kit de Huaraches Barefoot Running Sandals - para hacerme yo mismo unas sandalias minimalistas ultra ligeras (en talla EU 42 pesan 153 gramos ). Pretendo hacer, poco a poco, una transición hacía el minimalismo y, porqué no, los zapatos también forman parte de ese cambio. Tengo serias dudas sobre la idoneidad de este tipo de calzado para largas travesías pero si no lo pruebo, nunca lo sabré (hace años tampoco pensaba que podía hacer una ruta como la Sulayr con sandalias).

Si a alguien le pica la curiosidad este es el link para el kit que he comprado: http://www.invisibleshoe.com/store/products/Contact-6mm-Barefoot-PLUS-sandal-kit.html

La empresa que lo vende (Invisible Shoes): http://www.invisibleshoe.com/

Para cualquier cosa/pregunta podéis poneros en contacto con Steven Sashen (el dueño de Invisible Shoes); es un tío muy competente y, al menos conmigo, se enrolló "como una persiana" cuando le pedí unas cuantas explicaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Filosofía TFD: Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila)

Tuesday 23 august 2011 - 22:45
Holandés escribió:
"Si no puedo seguir el ritmo -porque me canso- suele ser porque mis pulmones o mi corazón está “fallando”, no porque la musculatura de mi “tren inferior” está dando muestras de flaqueza."

En mi caso no es así: hoy por hoy mi limitación principal en la nieve es mi preparación a nivel muscular en el tren inferior (en alturas inferiores a 4000 metros). Noto un fuerte progreso (incluso observable a simple vista) en este aspecto cada año (a veces incluso en una semana me sale algún "músculo nuevo" que aun estaba tapado je je y desde luego los tendones han engrosado claramente. Sin embargo mi capacidad aeróbica es más que suficiente, incluso puedo subir 50 o 100 metros de canal a 55 grados  "corriendo".

Quizás sea porque aun no llevo suficiente tiempo haciendo montaña pero te aseguro que noto cada gramo que meto en las botas / crapones, raquetas e incluso polainas. Sobre todo si el ritmo es rápido o si llevo muchas horas.

Tengo dos problemas en nievo y acepto consejos al respecto: Por una parte creo que tengo algo de ciática, porque en mi trabajo normal paso muchas horas sentado, que se manifiesta en dolor en los gemelos (no el típico de sobrecarga). Por otra parte se me cargan bastante rápido los cuádriceps (supongo que es simplemente falta de entrenamiento, pero acepto consejos de expertos).

Saludos.

Wednesday 24 august 2011 - 00:28
Buenas! yo durante mucho tiempo he tenido (ahora apenas, porque no paro quieto y hago ejercicio y esas cosas) problemas de ciática, pero causados por el músculo piriforme que se ve lo tengo muy corto y gordo, y a veces se inflama y toca el nervio ciático que para por el lado. El ejercicio que me va muy bien, incluso a veces me quita el dolor es este:

http://www.google.es/search?q=estiramiento+piriforme&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1280&bih=606

Quizás te sirva.

A mí también se me cargaban mucho los cuádriceps (ahora ya no, ahora se me carga la rodilla :S). Un consejo es cada vez que pares que estires esa zona en la medida de lo posible y estiramientos suaves.

No soy experto, pero he sufrido esos dolores y a mí me funcionaba. Tengo 23 años :S eso es lo grave del asunto.

Respecto al peso del calzado, yo veo otro problema: la resistencia. Cuanto más ligero, en parte más fino, por lo que menos resistencia al desgarro, golpes, zarzas etc tendrá.

Tema muy interesante que sigo con atención :P

Saludos!

Wednesday 24 august 2011 - 08:52

Ondia Holandés,

Me interesa un montón el tema de las sandalias estas, ya sabes que comenté que mi "espinita" clavada mis últimas vacaciones ha sido precisamente el tema del "calzado de campamento", y estas sandalias tienen una pinta estupenda (para el uso que les daría, seguramente yo iría a por las de 4mm).

Así que si no te importa, ya harás un pequeño review al respecto.

Un poco relacionado al respecto, ya llevo más de un año con la copla de las fivefingers estas, así que no sé cuando, pero tarde o temprano caerán también, prometo "informar", aunque en este aspecto, Pit ya tiene un fantástico review, así que poco podré aportar jeje.

Muchas gracias

Wednesday 24 august 2011 - 15:15

@Paxmao,
No soy ningún experto ni entiendo nada de ciática, así que no puedo darte ningún consejo. Ahora bien, creo que lo que supones es cierto: con un poco -más???- de entrenamiento puede que sea suficiente. Tengo la “suerte” de haberme criado en un pueblo pequeño, lo cual significaba que, para ir al colegio, tuve que ir en bicicleta a la ciudad durante muchos años (25 km, ida y vuelta, todos los días) y eso, en pleno fase de crecimiento, pues ya se sabe...... Luego, por tema de trabajo, he hecho mucho deporte y, una vez llegué a España, seguí haciendo algo de deporte (bastante menos, pero algo es algo). Tenía (y tengo) la playa al lado de mi casa y solía correr un par de veces por semana (además por la parte de la arena blanda) y eso da mucha resistencia. Ahora, que me he hecho “mayor”, ya no hago casi nada, pero sigo disfrutando de esa “semilla sembrada” en mi juventud (por lo menos en cuanto a mis piernas). Por eso dije en el post anterior que me fallan más mis pulmones y el corazón que la musculatura de las piernas. Mi capacidad aeróbica está por el suelo; cuando antes, corriendo por la arena blanda de la playa, hacía 9 km en unos 45 minutos, ahora me tengo que parar a los 5 minutos si voy un poco más rápido de la cuenta. En cuanto a la montaña, puedo subir cualquier cuesta, por muy empinada que sea, siempre que lo tome “con  filosofía” (si meto el turbo, no aguanto ná). Ahora bien, si voy a mi ritmo, me da igual que sean 8, 10 o 15 horas.

@Jochi
Que el calzado ligero es menos resistente...... Por lo que he podido averiguar, los “invisible shoes” llevan poco tiempo en el mercado pero parece ser que están “hechos para durar”; quiero decir que hay gente que los usa a diario para ir a correr y no los han desgastado. Lo que más me gusta a mí es que son muy simples por lo que son muy fáciles de reparar en el monte si hiciera falta. Una de las desventajas que le veo, es que protegen menos (mejor dicho, apenas protegen nada) de lo que es habitual encontrar en el monte (rocas, piedras, ramas, zarzas, etc.) y esa es precisamente la ventaja que apuntan sus defensores: te cambia la forma de andar; no tengo ni idea de cómo será el resultado pero estoy dispuesto a intentar de acostumbrar mis pies a esa “nueva” tendencia de andar (casi) descalzo. Seguro que cometo un tremendo error pero, como he dicho antes, si no lo pruebo, nunca lo sabré. De todos modos, como tampoco son muy caros, poco puedo perder.

@Enkidugan
Ya sé que tu “espinita clavada” es el “calzado de campamento” y cuando lo mencionaste (creo que fue hace unas semanas) quería haber dicho algo al respecto. Luego se me pasó (mucho trabajo) y después ya no quise volver a ese tema. Ahora, mencionándolo de nuevo, me has dado la excusa perfecta para expresar mi opinión al respecto.
A ver...... ¿para qué quieres un “calzado de campamento” si llevas unas zapatillas bajas para andar por el monte? Porque, si mal no recuerdo, ¿no llevas botas, verdad? Si quieres convertirte a la “religión” del UL no necesitas nada “por si acaso”, ¿te acuerdas? Incluso cuando iba con unas botas muy rígidas, nunca me he llevado “calzado de campamento”; al final del día, con dejar los cordones sueltos, era suficiente mejoría como para no necesitarlo. No me interpretes mal; a mí me parece estupendo que te quieras llevar unos “invisible shoes” para cuando termines de andar (total, pesan poco), pero esa no es la cuestión. Se trata, si quieres "sumergirte" en el mundo UL, de no llevarte nada (pero nada de nada) de lo que no sea absolutamente indispensable y, desde luego, un calzado de campamento no entra en el “gear list”.
Una de cal, y otra de arena...... Si, como supongo será el caso, sigues con la idea de llevarte algo para las “horas de ocio” (después de la caminata), nada más fácil que hacerte unas sandalias MYOG. Cualquier esterilla vieja te servirá para hacerte una “suela” (incluso unas plantillas compradas en el súper -que no sean muy blandas- pueden servir). Luego, un trocito de cordino et voilá......
Volviendo a los “invisible shoes”: comprarte los de 4 mm te pueden servir, pero me advirtió Steven que eso depende del “usuario” – en mi caso (1.90 m y 100 kg) sin lugar a dudas: los de 6 mm. Por eso seguí su consejo. Cuando los reciba, te daré mi impresión.

Wednesday 24 august 2011 - 15:44

,

En el fondo tienes razón, aunque quizá puedo añadir que aquí es una licencia que quiero darme. 
Me encanta ir descalzo, en casa no puedo con ningún tipo de zapatilla, e incluso en el monte, si veo zonas de "cesped" a veces me gusta darme el gustazo de pasearme, un poco de aquí mi interés en probar las fivefingers, sobre todo para salidas cortas al bosque. 
De ahí también la "necesidad"(pero tienes razón, en realidad no son necesarias) de unas zapas de campamento, a pesar que lleve ya calzado ligero, me gusta más ir sin nada, también lo enfoco un poco, para tener unas zapas que pueda utilizar para bañarme en ríos/cruzarlos, cosa que prefiero a mojar las zapas trail y calcetines, si se tiene que hacer se hace... se secan rápido, pero si puedo evitarlo, prefiero mojar los pies, que se secan antes...

Wednesday 24 august 2011 - 20:26
Gracias por el ejercicio. Lo probaré. Respecto a las rodillas, bueno si bajo desniveles de en torno a 1500 metros o si son terrenos tipo pedreda también me molesta, pero se pasa normalmente al día siguiente. Creo que hay algunas técnicas de bajada y ejercicios que mejoran estas molestias, como ir un poco hechado para atrás y con las rodillas un poco flexionadas y por supuesto entrar de talón en los pasos. Es un poco más difícil si vas rápido / corriendo.
Wednesday 24 august 2011 - 22:01

@Enkidugan,

Te ruego me perdones; quizás lo escrito antes ha sido algo demasiado "fuerte", demasiado enfocado a “defender” lo UL, (desde luego, mucho más de lo que realmente pretendía), máxime cuando soy el primero en saltarme lo de la filosofía UL a la torera (llevo 2 -y en algunas ocasiones- hasta 3 esterillas ). Debería haber puesto unos cuantos iconitos de esos para que no pareciera tan “exigente”. O sea, no te avergüences y permítete TODAS las licencias que te dé la real gana .

Lo que realmente quise explicar era lo de las sandalias MYOG; yo, para un calzado de campamento, no me gasto $24,95 ó $ 29,95 (+ gastos de envío), pudiendo hacerme unas con material que ya de por sí tengo en mi casa (o sea, gratix total ) y, para el fin aludido, perfectamente válido.

Lo dicho, perdóname.

Thursday 25 august 2011 - 10:25

Jajajaja,

No hombre no, ¿como me lo voy a tomar a mal? jeje, además, caer en este tipo de cosas ayudan a "reflexionar", quiero decir, puedo gastarme una pasta para limar ¿200 gr? sustituyendo algo de material que ya poseo por una versión más ligera, cuando para ahorrarme esos 200 gr era tan fácil como decir... no te lleves las chanclas de piscina (que me he llevado estas vacaciones).

No obstante, no creo que tenga ya muchos ítems "extras" de estos, ese proceso ya estaba pulido con los años, antes de saber ni siquiera del UL. 
He de reconocer que todavía no he empezado a "renunciar" a nada, tan solo estoy sustituyendo mis cosas por versiones más ligeras, objetos que me dan la misma comodidad/utilidad que la versión pesada, pero que simplemente tengo que cuidarlos, no diré más, porque ya lo hacía con las versiones pesadas.

Tenía echado el ojo a esto(17.1gr el par por 1.49$):

O hacerme unas yo mismo como sugeriste cone sterilla o algo asi, pero en ambos casos, sigo siendo un poco receloso a las cosas que vayan a durar 2 salidas por mucho que las cuide, "si me pongo a hacer algo"/"o compro", me gusta que sea "medianamente duradero" cuidándolo. 

Por eso unas zapas de esterilla, aunque me salgan a coste 0... no sé yo cuanto me van a durar... y seguro que me daría mucha rabia si se me rompen a la mínima jajajajajaja.

Un Saludo 

Thursday 25 august 2011 - 16:18

Elnogue......pues buena reflexion!!!! La verdad es que alguna vez ha salido por aquí este tema (creo), pero la verdad es que sí, que yo por lo menos pongo más atención a quitarme 10 gr del botiquín que ha quitarme 300 de las botas!!!!.

Como todo, supongo que será a gusto de cada uno. Yo por lo menos ni me lo planteo lo de llevarme al monte las mismas zapatillas que me llevo para correr (principalmente por los golpes de piedras, etc), eso no quita a que no me gustaría llevar unas botas lo más ligeras posibles dentro de la robustez. La verdad es que en botas tengo otros factores que están por delante del peso (que tengan de mi talla en la tienda que no es fácil, que me sienten bien y sean cómodas, que sean con refuerzos y duras, impermeabilidad-transpiración, asequibles económicamente) y ya con estos requisitos alomejor solo tengo un modelo disponible en la tienda, por lo que no puedo escoger entre pesos.

Pero el que pueda....la verdad es que es para planteárselo seriamente elegir unas botas lo más ligeras posibles (dentro de los requisitos de cada uno).

Monday 29 august 2011 - 11:38
Hola

Ya estoy de vuelta de vacaciones..lo cual es una verdadera  una pena.....

Lo del calzado es un tema realmente complejo........  Efectivamente un calzado ligero reduce la fatiga y aumenta la comodidad en muchos casos.......... pero no todo es tan sencillo

En los ultimos 25 años he usado todo tipo de calzado para montaña........ al principio la oferta era limitada y todo se arreglaba con botas de trekking o de cuero.... y las plasticas para los mas "expertos" ......... hoy la oferta es inabarcable y cambia cada año lo cual hace la decision super confusa.

Hoy tengo un poco de todo.... desde plasticas hasta fivefingers..... y no pruebo sandalias simplemente por que con las fivefingers ya tengo bastante....... no hace falta explicar por que ... espero...

A dia de hoy uso mayoritariamente zapatillas altas...... pero no es algo que crea que pueda recomendar a todo el mundo .... es mas no lo recomiendo ni me gusta dar recomendaciones sobre calzado

Lo curioso del asunto es que no creo que haya un calzado mas recomendable que otro........ cada tipo de calzado tiene un lugar y un uso....y hay un sitio y un uso correcto para cada calzado...... sea mas ligero o mas pesado.

En general casi siempre cuando se aligera un calzado se aceptan compromisos..... y muchas veces se gana por un lado pero tambien se pierde ...

Creo que la eleccion correcta de calzado depende directamente del tipo de usuario.... su experiencia, su tecnica al moverse por la montaña (por que no todo el mundo se desenvuelve igual por el monte) su poder adquisitivo y la frecuencia de uso.

Dependiendo de estos valores personas diferentes pueden estar mejor con calzados diferentes para hacer una actividad igual.

Igual esto sorprende a algunos......... estoy diciendo que para subir un mismo monte..... yo recomendaria diferentes calzados a diferentes personas.... se que es extraño .... pero es lo que pienso.

Y es un riesgo grande hacer recomendaciones sobre calzado por que el mismo calzado para usuarios similares puede tener opiniones diferentes.... por que cada pie y cada usuario es diferente.

En cualquier caso

No soy partidario de los extremos como norma general........ es decir ... la tipica bota de cuero de mas de dos kilos casi rigida es algo que creo que a dia de hoy esta fuera de lugar pero tambien los calzados ultraminimalistas me parece que son una tendencia no muy recomendable............. y lo digo siendo un usuario de este tipo de calzado desde que salio......y ya son unos años de uso....y la verdad .............. no son comodos para nada.........

Monday 29 august 2011 - 12:10
Esque, en realidad, al final me doy cuenta que hay que adquirir un compromiso entre peso-comodidad con muchas cosas (mochila, esterilla(s), calzado, tienda/tarp....)

Y está claro que se adapta a la indiosincracia (olé) de cada uno. Yo me etuve mirando unas merrel topeligeras que en teoría era lo que buscaba, pero me di cuenta que a mi no me sirven por una razón muy sencilla: no me iban a durar nada. Acostumbro a meterme por caos de bloques, pedreras, zarzales, de todo y cuanto más agreste mejor, y ya no solo por la protección(que aunque ya me he acostumbrado a "torceduras", golpes y demás) que no dan ninguna, sino porque sé que las voy a destrozar en tres salidas. Mismamente las botas que llevo ahora (Asolo Flame GTX) son comodííísimas y agarran bien, pero la suela ya empieza a desintegrarse después de solo unos 69km, n me quiero imaginar con unas merrel o incluso las Velocity(que me interesaban muy mucho  hasta leer lo poco que duran), y más con una economía reducida.

De nada te sirve tener algo ligero si no vas a caminar/dormir bien y te vas a agotar más de la cuenta (y ojo, que estoy intentando aligerar todo al máximo). Almenos yo creo que esto hay que tenerlo en cuenta al principio cuando pecamos de experiencia y nos metemos en algun marroncillo, aunque a la larga, cuando uno sabe lo que le va bien y lo que no, ya sí que se puede permitir lujazos.

Lo comento para tenerlo en cuenta, aunque seguro que todos lo teneis :P

Saludos!

Monday 29 august 2011 - 12:20

Sobre el tema de la durabilidad estoy de acuerdo con jochi............ los calzados ligeros duran muy poco ... poquisimo y yo estoy planteandome dejar de usarlos parcialmente por razones de coste....

Monday 5 september 2011 - 17:42

A mí, la cuenta esa que se suele hacer que pretende comparar peso en la mochila con peso en los pies no me termina de convencer. Creo que se está intentando comparar peras con manzanas e incluso aunque se intente utilizar un factor objetivo común (energía utilizada en mover el peso), el resultado me parece muy poco representativo de lo que pasa en el mundo real.

No es lo mismo llevar un peso en los pies que a la espalda; y no lo es por múltiples razones. Una de ellas es que el peso en los pies no afecta tanto al centro de gravedad corporal. Un peso en una mochila desplaza dicho centro de gravedad, lo que provoca un gasto energético extra y, lo que es peor, una compensación postural que puede castigar determinadas partes del cuerpo de una forma muy poco natural para el que no están hechas.

Otro factor es que un peso cargado a la espalda concentra pesos en determinadas zonas. El peso en los pies se reparte de modo más uniforme.

Por lo mismo, no me parece representativo el ejemplo de un peso cargado en los tobillos: esa no es una forma natural de llevar un peso ni se parece en nada al efecto que causa un calzado.

En el mundo UL, como ya ha dicho más gente, sí que se le presta atención al peso en sitios como los pies pero es que, si se trata de caminar, tampoco hay mucho donde rascar: calzado, polainas (si cabe) y poco más. La mochila da mucho más juego para comentar no porque sea más o menos importante sino porque hay muchos más elementos con los que jugar para ahorrar peso.

Si se trata de esquiar, obviamente, el peso en los pies adquiere una nueva dimensión porque hay muchos elementos nuevos. Aún así, es importante recordar que el conjunto tablas+fijaciones+pieles(+cuchillas, si se tercia) va deslizando sobre el suelo y no hay que levantarlo en cada paso, como sí sucede con el calzado. No afecta igual.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies