La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuestión de peso... o no

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 21 september 2011 - 10:57:09

Cuestión de peso... o no

El otro día hablaba con un compañero del tema del peso de las mochilas en la montaña y todo eso, y me dijo: si no puedes aligerar más tu mochila, aligérate tú.

Como ejemplo me dice que una persona de 80 k. con una mochila de 10 k. hace un total de 90 kilos que hay que "mover", y que sería exactamente lo mismo que si esa persona adelgaza hasta los 70 k. y carga con una mochila de 20 k. porque también haría un total también de 90 kilos.

Dicho de otra manera, que todo lo que uno pudiera adelgazar lo podías meter "de más" en la mochila manteniendo el mismo peso total, y que por tanto el esfuerzo físico era el mismo. Claro, eso suponiendo que la condición y la capacidad física no se vieran mermadas por haber adelgazado y que efectivamente pudiera cargar ese peso extra, pero claro, para mí no es lo mismo moverte tú mismo que mover algo que llevas a cuestas (sin tener en cuenta la molestia que supone)

Total, que quizás algo de razón tenga, pero yo tengo mis dudas, aún siendo el mismo peso llegaría un momento en que no compensa tu pérdida de peso con un mismo aumento de peso en la mochila, ya sé que se habla de no llevar más de 1/4 o 1/5 de tu peso total como carga de la mochila, pero el tema me dio que pensar... que opináis?

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 september 2011 - 09:21

Wednesday 21 september 2011 - 11:11

La afirmación de tu amigo sería correcta si estuviésemos hablando de que alguien o algo nos transportase a nosotros y nuestra mochila. Por ejemplo, cuando vamos en coche, el consumo de combustible es el mismo si nosotros pesamos 80 kg y  nuestro equipaje 20, que si pesamos 60 kg y el equipaje 40. En este caso únicamente infuye el peso total.

Sin embargo, cuando nosotros transportamos una mochila, el "motor" somos nosotros, un elemento interno de ese sistema persona - mochila. En esta situación, el gasto energético (lo que nos vamos a cansar) depende además del momento de inercia (lo que nos "tira" hacia atrás) que genera la mochila. A mayor peso de la mochila, mayor será su momento respecto de nosotros, por lo que nuestros músculos tienen que hacer mayor fuerza para compensarlo.

Así pues, aunque el peso persona + mochila sea el mismo, cuanto más pese la mochila más nos cansamos (como nos demuestra la experiencia).

Además, una mochila más pesada significa, por lo general, una mochila más grande, por lo que el efecto "palanca" aumenta. De ahí que sea también muy importante cómo cargamos las mochilas. ¡Por no mencionar el llevar cosas pesadas colgando de la misma!

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 september 2011 - 11:13

Me lanzo a responder, pero sin conocimientos científicos sólidos para poder defenderlo, aún así, me atrevo a decir que NO es lo mismo.

La primera razón que se me ocurre, es que tu peso corporal está perfectamente repartido en tu cuerpo, por lo que el punto de equilibrio no se ve afectado(hablamos de diferencias de peso pequeñas de 10kg, una persona de 200kg no vale). Si te cargas una mochila a la espalda, el centro de gravedad se ve desplazado, y obliga a una serie de músculos concretos a hacer un trabajo extra para compensar el desequilibrio. 
Por la misma razón, esos 10kg + o - recaen sobre cintura y hombros, por lo que se generan puntos concretos de fatiga. Mientras que si esos 10 kg son tuyos(grasa/músculo), están repartidos por todo el cuerpo.

La segunda razón que me viene a la cabeza, es que con tu peso corporal concreto, estás "entrenando" constantemente cuando caminas, cuando meas, cuando te levantas del sofá, etc por lo que la musculatura, articulaciones, huesos se ajustan a este peso como "peso base" a un "coste 0". 
Por el contrario, por muy en forma que estés, todo peso "extra"(mochila) que te cargues, es peso que a tu cuerpo le cuesta un esfuerzo, si estás en forma lo notas mas o menos, pero ya estamos hablando de un coste añadido no natural.

Vamos, en mi opinión no tiene nada que ver y es un error este razonamiento. No es comparable el peso corporal al de la mochila.

Wednesday 21 september 2011 - 11:54
Opino que no tiene ningún sentido... vamos al absurdo.. suponte que esa persona de 80 kilos lleva 10 en la espalda... total 90 kg... ahora imagínate que esa persona tozuda como es llega a pesar 10 kilos.... podrá mover 80?? Imposible.

El peso no es lo mismo que esté repartido por el cuerpo que concentrado en los hombros, además que nuestra musculatura va en función de nuestro peso (a no ser que hagas culturismo, aunque de todos modos y a no ser que te piches mierda, tu fuerza irá en función del peso de la persona, siendo a más peso, más fuerza, pero además no para todos igual).

Wednesday 21 september 2011 - 11:58
o sea que si me adelagazo hasta los 60 kg, yo uq peso 92, podre llevar 32 kilos mas en la mochila?

bueno, casi podre llevar a mi mujer en la espalda...

eso no se sostiene por ningun lado.

aunque si que le doy la razon por otro lado. es una incongruencia estar pesando la mochila, la bicicleta, las botas, el material que llevamos y estar en una forma deplorable, sea por estar gordo o por baja forma fisica... pero vamos creo que en eso todos estamos de acuerdo

antes de ponerte a pesar tu mochila, seria recomendable estar seguro que estamos en una forma aceptable, y eso muchas veces ( en mi caso por ejemplo) pasa por perder algo de peso... aunque no siempre es asi

pero eso es otro debate... que tiene que ver con la forma fisica de cada uno y sus manias

Wednesday 21 september 2011 - 12:45

Ricard,

Con todo el buen rollo del mundo y para poder polemizar un poco, has dicho:
"aunque si que le doy la razon por otro lado. es una incongruencia estar pesando la mochila, la bicicleta, las botas, el material que llevamos y estar en una forma deplorable, sea por estar gordo o por baja forma fisica... pero vamos creo que en eso todos estamos de acuerdo"

Pues no estoy en absoluto de acuerdo, ya se que comentas que esto es otro debate... pero me adentro en él.

Según tu afirmación, solo tiene "sentido" mirar el peso si estás en forma, no sé, quizá sea por ser internet, pero eso me transmite un poco la idea(insisto, no literal, hablo a modo idea "radicalizando" tu postura) de:
"lo de aligerar solo es para los "mega-pro" que quieren llevar el montañismo a límites mas allá.
El "resto del mundo"(incluidos los de baja forma) deben ir al monte con equipo "clásico-pesado", y si no pueden acarrearlo, que se queden en casa, o se preparen y se pongan en forma antes de salir y ser capaces de portar eso."
(Insisto mucho que he "radicalizado" tu postura, reflejando lo que me ha transmitido al leer tu comentario, ya imagino que no es para nada así).

En mi opinión lo de aligerar, tiene ventajas para todo el mundo, para los "pro" les permite hacer más con menos esfuerzo, pero es que a los que están en baja forma también. 
Si una persona no habituada al monte, que solo sale 1 fin de semana al año, que está de baja forma, salir ese finde le es un supliciio porque tiene que llevar 20 kg, joer, si consigue ir con 10kg ira mejor y podrá disfrutar más, y si nos ponemos al extremo, esos 10kg de diferencia pueden llegar a ser la diferencia en poder hacer una caminata completa, o que sus fuerzas le fallen antes de llegar. 
O simplemente, llevar poco peso es lo que les permite empezar a salir al monte, y gracias a eso poco a poco hacerlo más asiduamente e ir poniéndose en forma, cosa que si tiene que llevar 20 kg ya no es capaz de hacer una 1ª vez.

Al igual personas mayores, que han estado haciendo montaña toda la vida, pero a pesar de haber estado super-enforma, por la edad han ido a menos a menos a menos, y ahora sean incapaces de llevar mochilones. Con mochilas ligeras pueden alargar su actividad unos años más.

No sé, quizá mi opinión está influida a que he empezado este año a tomare super-enserio lo de los pesos, pero yo veo claro que lo de pesar las cosas es imprescindible para conseguir aligerar, y esto tiene ventajas para TODO EL MUNDO, en forma o no en forma.
Lo de llegar a niveles UL es personal, pero mirar de aligerar todo lo posible, incluso en rangos de material "clásico", no le veo pegas para nadie.

Un Saludo

Wednesday 21 september 2011 - 12:49

Lo que quiere decir ricard es que no tiene sentido, y yo tampoco le encuentro, precuparse hasta lo enfermizo por el peso de la mochila, y descuidar totalmente la forma física

El montañismo no deja de ser un deporte, con lo cual un minimo de forma física ceo que es vital antes de intentar hacer la cuadratura del circulo con la mochila...

Yo no pillo lo del "pro" por ningun lado... no serà que estamos un poco susceptibles....

PD.- he ledio el post muy en diagonal, que e smu largo y toy currando

(Post Editado: 21-9-11 12:50:07)

Wednesday 21 september 2011 - 12:56

Madveras, 

Estoy casi seguro que tienes razón, ya he comentado que es "lo que me ha transmitido" y que el comentario lo "radicalizaba", seguramente ha sido fallo en la comunicación del receptor(es decir yo) y no del transmisor(es decir Ricard) jeje.

Wednesday 21 september 2011 - 13:06
Totalmente deacuerdo.

Yo creo que la forma física es completamente primordial y lo digo con conocimiento de causa.

Mi mujer y yo, nos hemos recorrido medio pirineo, con un importante sobrepeso, sin entrenamiento y mira, en verano, ascensiones normalitas de 1000 metritos, pues las hacemos, solo que llega un punto que al final uno se cansa de suplir la forma física con la capacidad de sufrimiento, si, he dicho sufrimiento, el estar que no puedo más y seguir para arriba como si se acabara el mundo, sin querer descansar y sin querer aminorar la marcha.

Luego, un dia, descubrimos que el esquí de montaña es muy divertido, pero, ai amigo!, resulta que en esquí de montaña llevas un peso en los pies, si o si, y en la mochila, salvo que lo veas muy claro, se lleva el material de invierno, que tambien tiene un peso. Y nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de darnos cuenta que hacer esquí de montaña con la fisolofía de dominguero chiruquero, es imposible, los 1000 metros del verano, se convierten en 600 y ya me direis que opciones hay con esos desniveles y requerimiento físico (luego lo bajas en poco mas de 10 minutos y al final te preguntas para que coño has subido ahí).

Despues de un tiempo de debates en mi entorno sobre ese tema, después de probar muchas formas de hacer las cosas para evitar el esfuerzo de ponerse las pilas de una vez, hemos llegado a la conclusión más obvia. Menos salir a correr y jodernos nuestras delicadas rodillas y mas quitarse 15 kilos de encima, que con un buen peso y una constancia los fines de semana, se tienen unos mínimos.

Lo dicho, primero empecemos por quitarnos los kilos que nos sobran (de lo contrario, el salir a correr solo nos traerá frustracion por lo poco que se avanza), luego, preocuparnos si ademas de nuestro peso, hemos de complementar con un entrenamiento (dependerá de la actividad) y una vez tengamos resuelto todo eso, ya nos preocuparemos de gastarnos la pasta en material más técnico o ligero.

Un saludo.

Wednesday 21 september 2011 - 13:07
enkidugan,

igual me he expresado mal.... ademas, como deciamos, es otro debate. Iba mas en la linea de lo que ha aclarado madveras...
En cualquier caso, cuando has radicalizado mi postura, estabas absolutamente equivocado, no iba por ahi....

Ejemplo, en el mundo de la BTT he visto autenticas barbaridades.A pesar de eso, cada uno es libre de hacer lo que le de la gana...  conversaciones interminables de materiales ultraligeros en BTT carisimas, para rebajar unos gramos, cuando el usuario, facilmente podria perder 3 o 4 kilos facilmente... a veces el arbol no nos dej aver el bosque (y me pongo el primero)

otro debate... cuanto hay de necesidad y cuanto de moda en el UL??? como en muchas otras cosas, como materiales nuevos, botas de ultima generacion, colores, formas...  es humano, a todos nos gusta parecernos a nuestros idolos que salen en las revistas...

Perdon ,pero entramos en terrenos resbaladizos, y no tengo ningunas ganas de que nadie se de por aludido, ni quedar como un gilipollas... 

que cada uno haga lo que quiera y pueda. Y a disfrutar del monte. Pero bajo mi punto de vista, hay cosas que no tienen sentido. Y una de ellas era esta... Eso no quiere decir que tengas que ir con el piolet de madera al monte, pero depende de como lo mires, si solo vas a ir una vez al año, a lo mejor es mas razonable eso que comprarte uno de ultima generacion no?

pero bueno, cada uno con su tiempo y su dinero hace lo que quiere...

y ya me he metido en un jardin en el que no queria meterme. Seguro que pillo!!!

Wednesday 21 september 2011 - 13:18

Pues hombre, lo del peso corporal es muy relativo, la cosa no es pesar 10kg menos, porque no depende solo de la grasa, si no del peso de los músculos, de los huesos, etc, por lo que yo no veo motivo para preocuparse por el peso corporal ya que es algo muy relativo, la historia es estar sano y en forma, no tener que quitarte 5 kg por webos!!!! cada uno tiene una complexion y una fuerza, pero vamos, que hay gente que pesa 90 o 100kg y están hechos unos toros, solo hay que ver a los jugadores de baloncesto...¿esos tienen que perder 10kg para saltar más?. No sé, la cosa no son los kilos, si no el estado físico!!!!

En cuanto a aligerar la mochila....pues yo creo que cuanto menos pese mejor, independientemente de lo que tú peses y de tu forma física. Yo también supongo que se notan más los kg de las mochila que si los llevas "puestos", por la razones que habeis dicho.

Pero vamos, yo soy de esos que me sobran unos kg y estoy podrío,jeje, y está claro que cuanto más en forma esté mejor, pero cuanto menos kg lleve en la mochila también es mejor!!!! Pero joer, es que es más fácil y divertido quitártelos de la mochila que de los michelines!!!!

Bueno en mi defensa tengo que decir que, los michelines no son algo malo, si no todo lo contrario, vale que andas un poco más despacio, pero a cambio....tienes más defensas contra la hipotermia y más reservas en caso de quedarte tirao unos días en el monte, por lo que vas más seguro, no?jejeje.

Wednesday 21 september 2011 - 13:33

Jajajajaja, al final el que ha pillado soy yo  y con razón al pasarme "de listo" y radicalizar algo que no era... ¡sorry!.

Aún así, y ya que hemos entrado en el debate(por razones equivocadas), como maño cabezón que soy, y tomando el ejemplo de AfricaTwin, si en verano subíais esos 1000 metros a base de sufrimiento, el grado de sufrimiento podría haberse visto alterado mejorando el estado físico sí, pero también depende del peso que llevarais a la espalda, con 5kg más o menos a la espalda también te hacen sufrir más o menos.

Viendo ahora el comentario de Papers, creo que ha expresado mejor lo que prentendía, estado físico y peso en mochila son variables independientes, en la que una no justifica la otra, las dos cuentan para el resultado de la actividad.
Cuanto mejor estado físico tengas mejor, y al mismo tiempo, cuanto menos peso a la mochila, pues también mejor
Una persona con un muy buen estado físico, pero con un mochilon del cagarse, puede acabar igual de cansado haciendo la misma actividad que una persona con un estado físico inferior pero con una mochila muuucho más ligera.

Lo del debate hasta que punto UL, pues tampoco me meteré jejejejeje, pero ya adelanto que a día de hoy ni llego a UL, ni creo que me compensara llegar a extremos extremos(quizá el día de mañana cambie), así que supongo que los límites de lo que estás dispuesto a asumir es individual, y ese límite es variable y difícilmente justificable con argumentos "irrefutables".

Wednesday 21 september 2011 - 14:01

>>Al igual personas mayores, que han estado haciendo montaña toda la vida, pero a pesar de haber estado super-enforma, por la edad han ido a menos a menos a menos, y ahora sean incapaces de llevar mochilones. Con mochilas ligeras pueden alargar su actividad unos años más.<<

¿Sólo unos años más? 

Wednesday 21 september 2011 - 14:15

Jajajajajajajajajajaja me he lucido con el comentario 

¿te has dado por aludido? Creo que todos sabemos, que ni estás todavía en la categoría de "mayor" y ni mucho menos con un "estado físico" pobre, a ti te quedan más años de monte que a mi hombre!!!!!!!!!

Wednesday 21 september 2011 - 14:28

jajajaja, anda Enkidugan, que te estás luciendo!!!!!! No te preocupes hombre, que mira lo que tengo por aquí para tí....

tomaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! por ser un islamista radical, y por hacer llorar al Holandés!!!!!!!jajajaja (hombre, tampoco has dicho nada del otro mundo, pero tienes que tener en cuenta que las personas mayores se vuelven más sensibles y más ñoños con la edad!!!jajajajajajaja jejeje

Wednesday 21 september 2011 - 14:40
mira que te he avisado con lo de meterse en un jardin... de dificl salida!!!!
Wednesday 21 september 2011 - 14:58

>>las personas mayores se vuelven más sensibles y más ñoños con la edad<< 

Dejémonos de bromas; que esto es un tema muy serio.

No tiene sentido negar que uno es "mayor" (yo ya he entrado en lo que dicen es el último tercio de la vida), pero eso no quiere decir que no pueda seguir yendo al monte. Y si quiero seguir disfrutando de una buena comida, bien regado con unos buenos caldos, ¿quién me lo va a impedir?

¿Que peso más de 100 kg y con unos cuantos kilos menos andaría mejor? Sin lugar a dudas. Pero no me quiero perder esas comilonas pantagruélicas. ¿Qué hay de malo en eso? Por ahora -y repito lo de "por ahora"-, el hecho de haber disminuido el peso de mi mochila (a un peso que hasta hace pocos años pensaba que sería imposible de lograr y todavía estoy bajando) me está permitiendo disfrutar de ambas cosas (comida y monte). Ya me preocuparé cuando llegue el momento en que ambas cosas sean -de verdad- incompatibles. Por ahora no pienso preocuparme de mi peso y también pienso seguir con mi afición a la montaña. 

Por cierto: Estoy planeando hacer la Sulayr (19 etapas, 300 kms, casi 10.000 m de subida y de bajada) en no más de 8 o 9 días (7 sería un logro que no creo pueda alcanzar). ¿Alguien se apunta? 

Wednesday 21 september 2011 - 15:06

no me parece correcto identificar lo ligero con lo caro y/o técnico. UL es una filosofía. A veces, el camino está por la vía del material y, a veces (de esas veces), se trata de temas técnicos en los que, a veces (y ya vamos tres particiones), hace falta invertir pasta... pero ¡no siempre! El material ligero puede ser incluso más barato porque suele ser más simple (aunque esto se suele compensar con la menor tirada, que hace incrementar precios). Parte de la filosofía UL incluye hacerte tu propio material que, si no cuentas el valor del tiempo invertido, es lo más barato que hay.

De todas formas, y es a lo que voy, la parte del material es lo menos importante de la filosofía UL. La gran clave está en la simplicidad y en un buen planteamiento del equipo que se lleva, de forma que no se lleven cantidades excesivas de ciertas cosas, se eviten embalajes superfluos, se eviten los "porsicaso" y los "perosinopesanada" y se evite, en definitiva, aplicar paradigmas urbanos (donde el peso no suele contar) a las actividades en la naturaleza.

UL es para todo el mundo, independientemente de su tipo actividad, nivel, forma física o poder adquisitivo.

Wednesday 21 september 2011 - 16:21

No te enfades Holandés, que sabes que te aprecio un montón y te lo digo con todo el cariño del mundo!!!!! Eso de los años es muy relativo, lo importante es como esté el cuerpo y la cabeza, y de forma ya veo como estás y la cabeza se te ve muy bien amueblada . Pero qué leches ,  que no te quejes de la edad, que una cosa es no ser un chiquillo y otra cosa es tener 100 años, pues anda que no te queda mili todavía!!!!! Nada, que lo que hay que ver es cómo está uno, que eso de los años....no vale pa ná y no se puede comparar!!!!

Lo del Sulayr....jejeje, yo no me apunto por las razones antes mencionadas,jejeje, que me pelas, vamos!!!

Wednesday 21 september 2011 - 18:50

Hola "compares",aqúí estoy para entrar al trapo de un tema tan sensiblem como la edad(estoy por los 58)Creo que la última vez que ascendi al Puigmal 2900 y algo ,pues llega un grupo y uno le dice a otro.anda Josep que has vuelto ha llegar al Puigmal y el otro le contesta si pero seguramente será la última vez y el  primero le contesta anda yá que cuando cumpliste los 70 y subimos a´quí mismo me dijiste igual y ahora acabas de cumplir los 80 años.Como podeis ver estas conversaciones mejor tenerlas dentro de 20 ó más años haber como nos ha ido.Un saludo.

Pd-En cuanto a lo del peso es verdad que el mochilón que llevé en la Integral de Sierra Nevada (entre 10 y 14 kilos según los dias),me pasó factura al final eso que estoy bastante equilibrado pués mido 1,75 mts. y peso 80 kilos.

Wednesday 21 september 2011 - 22:12

Por diossss como soissssss

Empeze a leer el hilo deseando decir algo......... pero segun he ido abriendo post........ me he quedado tan ... que ya no se que decir........

Vaya panda........

Thursday 22 september 2011 - 01:01

Venga Pit, no te cortes!! Pues anda que no tienes temas donde elegir de qué hablar , que si del Ul, que si del peso de la mochila, que si de adelgazar o no, que si de la edad, que si subes o  bajas más, que si los montañeros de pro, etc etc, pues igual que cuando alguien pregunta por guantes y acabamos a palos discutiendo sobre botas-Vs-zapatillasVs-sandalias,jajajajaja.

La verdad es que a veces lo pienso, perdonar, pero es que se me sale muy a menudo la cadena!!!! Ná, que no estoy en lo que estoy!!!

Venga Pit, a ver si puedes recuperar la conversación!!!!!

Thursday 22 september 2011 - 04:30
yo siempre voy por ahi con la regla de no cargar la mochila mas del 12% del peso de uno, no se a quien se lo oi y de momento de pm

ahoramismo tengo lograda una mochila de 5,4 kilos sin consumibles para verano pirineos y podia aligerarla facilmente 1k +- con mejores materiales

para la mia actual no he invertido mucho dinero dentro de lo que es, pero he tenido una fase de para aprender preder como todos, supongo.

y no necesito llevar mas peso

ahora cuando me cruzo con alguien con una mochila de 12k-14k ,incluso mas y un saco de fibra de 2k me da algo, la verdad, pese lo que pese esa persona

si pesas 80 y pierdes 5 kilos tu cuerpo en poco mas de una semana se adapta a cargar con 75 kilos casi seguro y perder 5 kilos en una semana es complicado, asi que muy factible no es, por no hablar de los entrecots que te puedes perder para nada

Thursday 22 september 2011 - 11:06

Aqui lo importante es lo que explico Enkidugan en el tercer post........ un acierto para el .......... una pena que luego la liara de mala manera.

Efectivamente la carga al estar fuera de nuestro cuerpo y alejada de nuestro centro de gravedad obliga a todos los grupos musculares de nuestro cuerpo (o a casi todos) a trabajar para estar equilibrados........ esto produce mucha mas fatiga y trabajo muscular que la que produce nuestro propio peso

Ademas a mayor peso y volumen de la carga el trabajo de nuestros musculos crece exponencialmente y pequeñas variaciones que alteren todavia mas ese centro de gravedad suponen grandes cambios en el esfuerzo muscular.

Moraleja...........transportar el peso fuera de nuestro cuerpo nos fatiga mas que transportar nuestra propia masa corporal.

Luego hablar de forma fisica, peso, sobrepeso, coste del material ... y la madre que lo pario.......... es otro tema.

Pero para mi lo mas basico es no confundir peso con SOBREPESO.......

A estas alturas ya debatir si es mejor o peor que nuestra mochila pese mas o menos o que tengamos mas sobrepeso o no ... como que aburre

Cuanto menos peso podamos llevar en la mochila siempre que nos aseguremos unos minimos en confort y algo mas de minimos en margen de seguridad mejor.

Y obviamente cuanto menos sobrepeso tengamos mejor ....

En cuanto a lo de que el peso de la mochila tenga que ser o no superar un porcentaje del peso total ...........es una regla orientativa y bastante relativa......... el material que necesita una persona de 100kilos es similar (salvo las tallas de ropa) al de una persona de 60 ....obviamente la persona de 100kilos tiene su musculatura mas adaptada a cargar mas peso (por su propio peso corporal) ... pero nada mas

Personalmente creo que la filosofia ultraligera tiene que ir mas alla que el peso de nuestra mochila.... y del sobrepeso... tiene que ir a nuestra forma de vida..... por que tenemos un exceso de muchas cosas ......

Thursday 22 september 2011 - 11:39

> Personalmente creo que la filosofia ultraligera tiene que ir mas alla que el peso de nuestra mochila.... y del sobrepeso... tiene que ir a nuestra forma de vida..... por que tenemos un exceso de muchas cosas ......

Efectivamente. Vida ultraligera, la mejor manera de ser lo más libre posible. Lo que pasa es que esto es ya en buena medida una cuestión de carácter personal y ahí, casi más que en cualquier otra cosa, hay de todo y cada persona es un mundo. Al menos, a mí me gusta reivindicar la idea. Que cada cual la implemente como y hasta donde le parezca.

Thursday 22 september 2011 - 21:28
Realmente usamos el peso como medida de nuestro estado físico. Lo hacemos porque es fácil de medir, pero no porque sea la medida adecuada de la condición física.

Por supuesto lo importante es la relación grasa / "fibra magra" del cuerpo.

La cantidad de peso que puedas desplazar depende de tu fuerza pero hay otros factores limitantes, empezando por tus articulaciones, principalmente rodillas y espalda.

Realmente en temas de biomecánica y nutrición no hay nada sencillo.

Thursday 22 september 2011 - 21:31
Te aseguro que tu peso "base" no se mueve a "coste 0". Yo mismo noto incluso de uno a tres kilos de diferencia en subida (que es fácilmente mi variación anual).

Sunday 25 september 2011 - 04:54
para resistir el frio lo principal es la grasa asi que no se yo que es mas importante

Monday 26 september 2011 - 09:16

Digamos que para la actividades de montaña la tipología normalmente es "mejor delgado que lo contrario", tanto en escalada como en "altura" funciona mejor, pero efectivamente conozco a quien tiene problemas de "aislamiento" . No obstante, se trata de una persona con un 4% de grasa corporal, lo cual en su caso es casi una patología más que un estado físico.

Sin embargo otro amigo que tiene entre el 12 y el 15% no tiene problemas de frío y se mueve muy bien en alta montaña y
escalada, incluso con cierto "nivel".

Por mi parte, estoy muy en forma para una persona media, pero para montaña se me puede considerar gordo. Casi nunca tengo problemas de frío, suelo ir incluso con una capa menos que una persona media. Sin embargo me muevo más despacio y escalo entre un grado y medio grado menos que mis colegas "ligeros". Yo andaré por el 20% de grasa (quizás menos, realmente no lo tengo medido en plan fino) y además siempre he pesado más de lo que corresponde a mi físico. Soy un "pesado" .

Supongo que la proporción mas interesante para hombres se situaría sobre el 13-15% para hacer alta montaña (más de 4000 metros con campamentos en altura) y en torno al 8-10% para escalada o montaña alpina (unos 2 días en alturas medias).

Respecto a la carga, estoy leyendo el segundo libro de "Les Conquérants de l´Inutile" de Lionel Terray, hablando de la expedición al Annapurna, comenta que los "pequeños" habitantes locales llevaban cargas de 80 kilos  y se marcaban tranquilamente ventitantos kilómentros por sendereros malísimos con ellas. Además, las equilibraban con una cinta pasada por la frente (alguna vez lo habreis visto).

http://3.bp.blogspot.com/_9yA4nDeqkbs/SxjW7cxHu4I/AAAAAAAAIgo/jswp1MceQKk/S220/P1050656+(Medium).JPG

Y nosotros aquí discutiendo si vale la pena gastar 20€ más para aligerar 78gr. nuestro equipo 

(Post Editado: 26-9-11 09:21:10)

Monday 26 september 2011 - 20:56
fin de la discusion

Tuesday 27 september 2011 - 09:13

Tuesday 27 september 2011 - 09:21

El problema que tenemos los tios es el de siempre, que la grasa se nos acumula en la barriga y haces que parezcamos clones del muñeco de MIchelín, en la barriga seguro que no pasamos frío pero no estaría mal poder repartir a discreción la grasa donde más le apetezca a uno...

Peor lo tienen las mujeres, que todas dicen que la grasa les va a parar al culo, como si fuera una prolongación de la mochila...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies