La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Experiencias con localizador Spot

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 27 september 2011 - 20:26:35

Experiencias con localizador Spot

Hola a todos

La cuestión es que me estoy planteando comprar un localizador por satélite Spot y me gustaría saber la opinión de algún usuario del cacharro. Gracias.

Saludos

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 30 september 2011 - 18:00

Tuesday 27 september 2011 - 23:53
Conozco gente que lo ha usadao, pero solo para expediciones en lugares remotos.Para peninsula, y en general Europa,i no le veo mucha utilidad

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 september 2011 - 02:18

Si lo quieres para que te sigan la pista en casa o por si tienes problemillas por ahi, pues es una opcion.

Si lo quieres para emergencias de verdad yo me pensaria mas lo del un PLB. Entre otras cosas un PLB tiene algo asi como 10 veces mas de potencia de transmision que el SPOT y debido a la mas baja frequencia de transmision tambien tiene mas facilidad para atravesar cosas como arboles (todos sabemos lo que pasa con el GPS). Ademas de estar permanetemente cubierto por los satelites de GEOSAR y LEOSAR, etc.

(Post Editado: 28-9-11 04:02:11)

Wednesday 28 september 2011 - 11:30

Buenas...

Yo lo usé en una expedición en Asia Central, justo en el limite de cobertura que te marca el SPOT. Lo llevábamos como segunda opción ya que teníamos un tf satélite pero como este no funcionó tiramos del SPOT. 

La verdad es que les llegó el OK a la gente de aquí y nos fueron siguiendo, pero eso de no saber si les llega la señal que he mandado pues como que no me deja demasiado tranquilo. Además, puedes mandar un SOS pero desde que llega  la señal a España y se coordina  un posible rescate sin saber qué te está ocurriendo pues como que no lo veo claro. Es sencillo de manipular, parece robusto y gasta menos pilas que un tf satélite pero no termino de verlo.

No sé, habiendo tf satelites en el mercado de segunda mano casi al mismo precio yo me lo pensaría. Como ya te han contado para España o Europa yo ni me lo cuestionaba.
Un saludo

Wednesday 28 september 2011 - 20:36
Hola

Pues la verdad es que lo pensaba usar sobre todo en Pirineos. Os puede parecer una animalada pero este verano he tenido dos "experiencias" que me animan a planteármelo. Os las cuento para que me entendáis.

1ª Bajando de la Forca Estasen nos encontramos a un francés que se había perdido, llevaba varios dias sin comer, muerto de sed y muy tocado de la cabeza (eso explica que estuviese sediento teniendo un hermoso ibón a la vista...). Llamamos al 112 pero no había cobertura, como estábamos a menos de cien metros de la cima cogí 2 móviles y volví para arriba. En la cima probé primero con el móvil de mi hermano pensado que al ser mucho más nuevo iría mejor. Sin cobertura.
Ya me veia comiendome el marron de bajar desde allí al frances cuando intente llamar, sin ninguna esperanza, con mi viejisimo Nokia. Hubo suerte y pude hablar con emergencias; el francés hizo un hermoso viaje en helicóptero.

¿Que hubiese pasado si hubiese estado en un sitio donde no fuese posible conseguir cobertura?¿O si en una salida me despeño yo y nadie tiene un viejo Nokia porque ya no molan?

2ªLa cresta del Maou al Pic Long se nos hizo eterna y la bajada por el Col Tourrat no fue tan rápida como esperábamos. En casa preocupados por la tardanza en tener noticias nuestras.

Confiar solo en los móviles o en la posibilidad de llegar al refugio me parece mucho confiar.

Lo del PLB me parece más complicado.

Saludos a todos.

Thursday 29 september 2011 - 09:36

Uno de los problemas ampliamente reportados del Spot afecta a la segunda de las situaciones que describes, tener sobre aviso a tu entorno social para su tranquilidad: parece ser (yo no tengo uno) que el Spot no es muy fiable, hay muchas circunstancias en las que no envía lo que tiene que enviar y, además, el usuario no tiene forma de saberlo. Al final, el resultado es que da más problemas de los que arregla. Puede (y suele) suceder que todo vaya perfectamente pero como el aviso no llega provoca preocupación innecesaria.

En general, asignar responsabilidades a aparatos tecnológicos tiene un doble filo. A veces, fallan y nos pillan sin un plan B. Hay que tener siempre un plan B aunque yo diría que casi mejor que el aparato en cuestión sea el plan B.

Thursday 29 september 2011 - 11:22
Yo conozco a dos personas que lo tienen y lo han usado .. en viajes en el extranjero y en lugares remotos.

Ellos usaban el de primera generacion y los comentarios que me hicieron fueron buenos.... se supone que el actual es mejor que el primero.

Obviamente creo que hay que considerar mas su aspecto... "informativo" que como elemento para pedir ayuda...... en cualquier caso lo que si que es cierto es que es muchisimo mejor que no llevar nada..... 

El movil si bien es util y aporta seguridad, desde luego tiene muchisismas limitaciones ...

Thursday 29 september 2011 - 12:03

No estoy de acuerdo, Pit. A veces, puede ser peor que no llevar nada, independientemente de que la culpa sea del aparato, del usuario o de nadie. El caso es que si acuerdas con alguien de confianza un cierto nivel de envíos de notificación y luego esos envíos no llegan, provocas una preocupación que puede ser infundada y parece ser que con el Spot este tipo de situaciones son relativamente habituales.

En general, cuanto más complejo el aparato, más posibilidades tiene de no funcionar bien. Esto quizá no invalide los aparatos electrónicos pero creo que, si se usan, hay que hacerlo tendiendo en cuenta que pueden no funcionar bien, con todo lo que ello implica.

"No te preocupes que, si me retraso, te llamo..."

Luego te retrasas por alguna causa normal pero no puedes llamar porque no hay cobertura y quedas en una situación en la que hay alguien preocupado al otro lado, lo que provoca que te preocupes tú y quizá que tomes riesgos innecesarios para volver antes.

Esto es un ejemplo a muy grosso modo pero es una situación relativamente habitual. Incluso suele suceder que la persona al otro lado se preocupa por el simple hecho de que llevas teléfono y no has llamado, aunque no te hayas retrasado ni nada.

La tecnología no tiene la culpa del mal uso que hagamos de ella pero tiene ese lado oscuro que consiste en que propicia (por pasiva; sólo porque está ahí) esos malos usos. Y un buen uso requiere una educación que mucha gente (de la del otro lado y de la de éste) no tiene, o tenemos, lo que puede provocar que sea contraproducente.

Thursday 29 september 2011 - 16:19
"Luego te retrasas por alguna causa normal pero no puedes llamar porque no hay cobertura y quedas en una situación en la que hay alguien preocupado al otro lado, lo que provoca que te preocupes tú y quizá que tomes riesgos innecesarios para volver antes.

Esto es un ejemplo a muy grosso modo pero es una situación relativamente habitual. Incluso suele suceder que la persona al otro lado se preocupa por el simple hecho de que llevas teléfono y no has llamado, aunque no te hayas retrasado ni nada."

Entre otras cosas es por lo que preferiria un PLB antes que el SPOT.  Con el PLB se que si pasa algo las posibilidades de que envie una se/nal, que esta la registre un satelite y que gestionen la emergencia correctamente son altisimas, con lo que puedo argumentar que no me es necesario enviar mi posicion cada X tiempo (aunque he estado mirando y parece que hay PLBs que tambien lo hacen)

Thursday 29 september 2011 - 19:17
Del PLB he intentado encontrar información por internet sin mucho éxito. Me imagino que será mucho más caro que el Spot y si solo sirve para emergencias....

Friday 30 september 2011 - 16:30
Es un nombre generico. Aqui por ejemplo tienes algunos: http://www.rei.com/category/40002203

Asi a ojo el McMurdo Fast Find esta bien de precio si puedes aceptar que el dispositivo no flote sin haberle colocado tu nu flotador de algun tipo.  Son 250$. El spot  son 125-150$, mas 100$ por a/no del plan basico, mas 50$ por a/no si quieres enviar la posicion regularmente, Echa cuentas :)

Pero si, son dispositivos para activar en caso de posibilidad de perdida de vida, miembro, vision y similar y con suerte no lo usas nunca, mientras que el SPOT aunque es menos "tecnico" tiene un botoncito de no-tan-emergencia por si necestias que te echen un cable desde casa (y creas que no van a llamar ellos al 112 "por si acaso" :D ).

Friday 30 september 2011 - 17:37
Gracias Rampage

Entiendo que con un PLC no se paga cuota anual. ¿Es así?

Saludos

Friday 30 september 2011 - 18:00

Asi es, no se paga cuota. Eso si, un coste a tener en cuenta es que las baterias de litio estan certificadas para 5 a/nos y hay que cambiarlas teoricamente en un centro de mantenimiento.

(Post Editado: 30-9-11 18:01:52)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies