La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿no son demasiado "sofisticadas" las raquetas?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 3 october 2011 - 15:37:20

¿no son demasiado "sofisticadas" las raquetas?

Hola a todos!!! ya vuevo con mis "filosofeos" de la vida

de entrada decir que no me he puesto unas raquetas de nieve en mi vida, y que no me muevo por sitios ni muy técnicos, ni peligrosos ni muy empinados.

Pues eso, ya el invierno pasado estuve mirando por encima a ver que había de raquetas, pero es que no sé, pero es que me parece que llevan demasiadas cosas, demasiado "sofisticadas" y casi parece que voy a hacer esquí con tanta fijación y tanto cacharro, y por tanto...más peso (y más dinero). No creo que me lleve casi 2 kilos de raquetas (no estoy dispuesto) y solo he visto unas de alrededor de 1 Kg (y aún así me parece mucho).

¿existen raquetas más sencillas y más UL? ¿cuales?¿esta reflexión es un delirio mio más, o se han cebado en añadirle "chuminadas" a algo que en realidad debería ser más simple? tan solo es para no hundirme en la nieve, no para ser sustituidas por crampones.

expandir todo contraer todo 46 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 october 2011 - 20:32

Monday 3 october 2011 - 16:09

No son suficientemente sofisticadas.

El dia que las raquetas no destrocen las trazas de esquí a su paso, una y otra vez hacia los lados, montando verdaderas autopistas que hacen pochop pochop, serán lo suficientemente sofisticadas.

Ya está liada.

(Post Editado: 3-10-11 16:09:25)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 october 2011 - 16:35

Nunca me he puesto unas raquetas por lo que no debería de opinar; ahora bien, he leído bastante sobre las mismas (porque estuve barajando la idea de comprármelas) y parece ser que éstas tienen buena prensa: http://www.northernlites.com/

Monday 3 october 2011 - 17:24

Estoy con Africatwin jejeje!

No va, ahora en serio.

Las raquetas, como todo se ha ido tecnificando, pero a mejor.

Lo primero tienes que tener en cuenta el uso que les quieres dar (andar por grandes espacios abiertos, llanueras, etc. o subri colinas, laderas mas o menos pendientes) y el terreno donde usarlas: nieves compactas, costras nieve polvo, champagne de Colorado....

En funcion de eso y de tu peso necesitaras un tipo u otro.

Las que te ha puesto El Holandes, estan muy bien para terrenos "llanos" y nieves blandas, pero en pendientes y nieves mas duras son bastante contraproducentes.

Para condiciones mas "montañeras" son mejor estilo TSL 325, con Garra frontal y puntas metalicas debajo, que te aseguran el paso en nieve dura y con sistema de alzas que te permitan caminar mejor en las subidas.

Tambien ten en cuenta, a mas peso mas grandes se necesitan, al igual que para nieves mas sueltas mas grandes.

Luego ya está el nivel de confort-pijerio-facilidad de uso que quieras. Aqui es donde encuentras diferencias en los sistemas de alzas, el tipo de sujección, con ebillas o carraclas, o velcros o gomas...

Monday 3 october 2011 - 18:11
haztelas holandes

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=4087750

Monday 3 october 2011 - 19:01

@Ianastbury
¿Pero esto qué es?  ¿Poniéndome los dientes largos?  ¡¡¡Como si no tuviera ya suficientes proyectos!!!  Algún día, mi mujer me va a echar de casa.  

Pues, no sé......; realmente es fácil...... y más barato imposible. No se me había ocurrido pero...... tiene posibilidades.

Gracias por ponerme el link.

Seguiré con mi actual proyecto - dentro de unos días tenéis otra Adivinanza TFD (aunque éste, me temo, será muy fácil).

Monday 3 october 2011 - 19:01
Papers, las raquetas son para lo que son, para andar por el monte en invierno sin dejarte el corazon en el camino.

Son necesarias o altamente recomendables para nieves como por ejemplo las del pirineo, cambiantes, muchas veces pastosas, con costra......etc. Inclinaciones en torno a los 20º max.....

Por ejemplo en sierra nevada, la cosa cambia porque alli, o hay polvo impresionante recien caido, o hielo puro o nieve durisima, por lo que  las raquetas no son el "medio de transporte" mas adeucado.

(hace tiempo oi que en sierra nevada, no en la pistas, el accidente mas comun eran resbalones con raquetas de gente que subia al veleta!!)

Si las vas a utilizar para paseos o travesias como las que te comento, yo creo las raquetas son un elemento si no imprescindibles, muuuuy acosejable.

Evidentemente, las raquetas es como todo: Mas sofisticación, mas peso, mas precio, mayores prestaciones.

Desde luego, si vas a hacer travesias, mejor te las pillas con dientes frontales, y fijaciones tipo esqui con alzas. Eso son unas raquetas completas y a las que les puedes dar toda la caña que quieras.
Si prescindes de alguno de estos elementos, las compraras mas baratas, pero menos polvalentes (por ejemplo, si las compras sin alzas, hacer desniveles pequeños sera un suplicio y tus gemelos te enviaran a paseo: o por ejemplo sin uñas, pues en nieves un poco duras, iras de culo!!)

Mi consejo (no soy raquetero), comprate unas buenas raquetas y no tires el dinero en cosas que luego solopodras utilizar en contadas ocasiones o que te limitarán por falta de prestaciones.

No hace ni una semana, en una tienda de BCN vi como un chico se comparaba unas TLS de 2ª mano (provinientes de alquiler) por 40 euros.

Salut

Monday 3 october 2011 - 20:04

jejeje, anda que me habeis apañado!!!!!

Africatwin....para eso las quiero, para joderos las pistas a los esquiadores!!!!jeje

Lo del precio....pues hombre, no me hace gracia gastarme 100 y pico euros en unas raquetas, pero ahorrando un poco podría, y es más, googleando he visto raquetillas por 60-80€ en el decartón y por ahí, por lo que el precio....ya no es excusa.

El peso....pues he mirado las que me has puesto Holandés, y la más ligerilla que he visto pesa 907gr el par, que no está mal, pero...no sé, es que me sigue pareciendo mucho, no sé, como no entiendo...pues las sigo viendo muy pesadas. Pero gracias por el enlace, no la conocía!!!

En cuanto a por donde me voy a mover....pues tampoco lo sé ,jejeje, porque como nunca las he probado no sé cómo se portan en diferentes terrenos (y aquí os contesto un poco a Rapaz y al Nogue ). La idea que tengo es, si voy por media-alta montaña por entre los árboles, pistas forestales y de ese rollo....pues está claro que unas raquetas porque suele ser nieve polvo o blanda. Si voy por alta montaña....pues los crampones porque suele ser nieve dura o hielo. Pero es que a veces me llevo los crampones para enganchar nieve dura o hielo pero tengo que pasar antes por un buen trozo de nieve blandurria, y al final ahí me quedo porque me sale el corazón por la boca!!!jejej. Por eso me gustaría algo ligerito para "aproximaciones" y llevar raquetas y crampones y ya elegir según esté la nieve.

Por otro lado, con nieve de esa costra....ahí viene el dilema, porque los crampones primero pinchan y luego metes hasta la rodilla, y con raquetas....pues te puedes pegar una buena culada, y aquí yo creo que serían mejor unas buenas raquetas con buenas cuchillas y pinchos, no sé. En cuanto al alza....pues tiene que estar genial, pero es que no me meto por sitios con mucha pendiente y ya si llevan alza....sube mucho el peso y volvemos a las mismas. Como veis no tengo ni idea!!!!!

Ianastbury.....la has liado parda!!!!!!!!!jejejejej ¿para qué das ideas?jejeje. Pues la señal de tráfico yo creo que cumple perfectamente para nieve blanda y costra, y además...¿ y lo que tiene que molar liarte con la sierra y a martillazos con una señal de tráfico?jajaja. Lo malo es el peso, pero oye, es gratis y se puede probar!!!! Y ya bicheando a ver que había por el google para hacerse uno mismo las raquetas he visto cosas así

http://www.gec-bsa.org/program/training/adulttraining/highadventure/articles/snowshoes#Snowshoe_Workshop

que te las puedes hacer de aluminio, madera, tubo de PVC, etc, y yo creo que pueden ser más ligeritas, gratis, y encima te las haces tú mismo (incluso estoy pensando en un paragolpes de un coche y ponerle algún tipo de clavos o algo, o de plástico ABS de alguna puerta de un frigorífico o algo así ), nada, el caso es que has abierto la caja de pandora!!!!

Pero por otro lado....no tengo ni idea de raquetas como para ponerme a hacer unas, así que yo creo que lo mejor que puedo hacer es alquilarme unas 2 o 3 veces raquetas diferentes y así puedo observar cómo funcionan más o menos, y luego ya....pues ya veré si me las compro y merece la pena llevar casi 2 kg o me las hago como sea, con cuchillas o sin cuchillas!!!

No sé, ya veré, pero me da que voy a dejar a mi calle sin ceda el paso!!!!!

Gracias a todos por las respuestas!!!!!!! Ya veré a ver si me voy aclarando un poco!!!!

Monday 3 october 2011 - 20:20

Por cierto Rapaz...la verdad es que no conozco muy bien las nieves del piri, pero tampoco las de sierra nevada porque llevo poco tiempo  y no entiendo mucho de tipos de nieve. Pero por lo que veo, en la zona del Veleta efectivamente creo que no es el mejor sitio para ir con raquetas, porque aunque sea fácil...es alta montaña y hay mucho hielo. Luego por ejemplo a primera hora hay hielo o nieve dura y en mitad de la mañana con lo que pica el sol se convierte en pastosa (y ya no te digo en primavera) y ahí te escurres un montón con lo que lleves, luego al anochecer vuelve a helar y se vuelve a convertir en hielo o nieve costra. Por eso me creo totalmente lo de los resbalones en el veleta!!!!! Vamos que en el mismo día y en la misma ruta te puedes encontrar desde nieve blanda, a nieve costra o una placa de hielo de narices, por lo que todavía sigo tanteando y aprendiendo, y no sé la verdad que nieve me voy a encontrar (a veces sí) y si iré mejor con crampones o con raquetas.

De momento solo tengo crampones, y así no hay riesgo, pero lo que dices....que como me gusta mucho la media-alta montaña....pues que suelo terminar metiendo la pierna hasta las rodillas y hecho polvo aunque haya andado 1 km!!!!

Nada, que como verás.....no tengo ni idea!!!!!

Monday 3 october 2011 - 21:35
Ahora fuera coñas.

Mi experiencia con las raquetas, es que no te mates demasiado a la hora de comprarlas porque al final, igual te gastas una pasta y no le ves justificación.

Yo en su día me compre dos pares de ATLAS de esas de aluminio tan guapas y tan fashion y sinceramente, para los flanqueos van de puta madre porque la base de la raqueta tiene mucha torsión (están diseñadas para ello), pero lo que tambien es cierto, es que para nieves muy duras, podían ir bien por el sistema de cuchillas que llevaban (eran casi crampones) pero en nieves blandas, costas y/o primaveras, las TSL que alquilé alguna vez, iban mucho mejor, se hundían menos y patinaban mucho menos.

Eran éstas y me costaron no se si fueron 200 euracos cada par.

http://www.orssnowshoesdirect.com/ors-ss-images/atlas_products/atlas-12-snowshoes-m-07-lg.jpg

Luego lo más cachondo fué que no pasaron ni dos meses, que hice el curso de esquí de montaña y si no fuera porque las ha aprovechado Madveras, las tendría nuevas de trinca.

Monday 3 october 2011 - 21:39
no te creas, unas tsl 325 me imagino que pesaran unos 3 kilos y una casera lo que quieras y como quieras, mira que majas se pueden hacer con 4 tubos de fontaneria  , ahora, hay que saber que las raquetas por mucho que nos vendan no son para meterse en terreno complicado, asi que no veo pegas, fijate en las que venden mas tecnicas, las que menos pesan son mas minimalistas, un tubo de aluminio, etc...

no se si lo vi por aqui o por otro foro, he estado buscando la foto y no la he encontrado, se trata de uno que a falta de material cogio dos cajas de fruta y las pincho con los crampones, voila, raquetas 

te quiero decir que el que se gasta 100€ es por que quiere, por que realmente no son nada del otro mundo

Monday 3 october 2011 - 23:24
juas.. y al final yo solo las he utilizado un dia

Tuesday 4 october 2011 - 00:04
que rulen

Tuesday 4 october 2011 - 01:42

Africatwin....jejeje, pues de todos los "errores" se aprende!!! Pero oye, ya es una cosa que tienes, alomejor algún día te da por volverlas a cojer, bueno, o a Madveras!!!!!

Ianastbury.....te lo vuelvo a decir.....que la estas liando!!!!!!!!! No me des más ideas que al final verás tú!!!!jejejej. Oye, ¿y eso de la caja de fruta con crampones incorporados? pues pinta bien llevar las 2 cosas puestas, alomejor en terrenos "empinados" las raquetas estorban, pero te aseguras un buen agarre con los crampones!!!! No sé, esa combinación estaría muy bien!!!Yo me lo imagino como el culo de las cajas de cocacola y de tercios de los bares, jeje, y oye, todo es verlo!!!!!!

No sé, haré eso de alquilarlas a ver como furrula eso, pero es verdad, para las cosas "chungas" son los crampones, y las raquetas es para hacer un poco el cabra por sitios fáciles, y  mirando fotos no dejan de ser un tubo doblado o un cacho de plástico con pinchos. Verás tú........ 

Bueno, voy a acabar un par de cosas que tengo pendientes, y cuando haya nieve y alquile unas....ya me pongo al asunto y os sigo preguntando cosillas!!!!

Tuesday 4 october 2011 - 08:48
jujuju .. yo espero que no.. eso significaria que me he vuelto a atrever a ponerme unos esquies a los pies ... aunque me parece que este año algo de raquetear aun queda

Tuesday 4 october 2011 - 10:39
¿Que alternativas hay a las raquetas?

¿Los miniesquís se pueden usar en monte? ¿Admiten pieles de foca?

Tuesday 4 october 2011 - 11:14

Ya comentamos el tema en un post,

Como "inexperto" sugerí como alternativa el esqui de fondo, variedad backcountry (mas anchos y cortos que los de fondo "típicos", suelen llevar de serie escamas para poder hacer subidas ligeras, no tan pendientes como podrías hacer con focas). 
Eso sí, siempre utilizándolos con cabeza, tan solo como herramienta de movilidad y no para esquiar esquiar(descensos), solo para lugares casi llanos o con cuestas muy muy ligeras. Tal como dice papers, solo para los sitios fáciles,  en cuanto hay cuestas de verdad... te metes crampones y a caminar(cuesta arriba o cuesta abajo).
Básicamente les encuentro la ventaja de que es menos cansado el desplazamiento (en llano y cuesta abajo), además tienes el aliciente de la diversión de deslizarte cuesta abajo, pero siempre en CUESTAS ligeras y no peligrosas.

Sin embargo por unanimidad de los gurús del foro, salió ganador que no son NADA recomendables debido a la orografía española, donde en prácticamente todo el territorio(excepto lugares puntuales), si quieres nieve, te tienes que ir a la montaña montaña, lugares con grandes pendientes, etc. Lugares donde es más óptimo el esquí de travesía(por los descensos), antes de meterte con este tipo de esquí, tienes que controlar un webo en esquí en pistas y montañismo, y luego hacer una adaptación controlada(no vale un gran esquiador sin experiencia en montañismo, ni un montañista sin experiencia en esquí).
Mucha gente inexperta, le calzas los esquis de backcountry, y acabarían metidos en lugares que no tocan, con papeletas de accidente.
La razón de los esquis de backountry, es porque son utilizados ampliamente en los paises nórdicos, donde hay nieve a cotas bajas, son esquís para hacer "touring", caminatas con pulka, etc.

Respecto a los miniesquis, creo recordar que se comentó que es muy dificil controlar en los descensos(pero no estoy seguro).

Salud!!!

Tuesday 4 october 2011 - 12:20
Mi OPINION (que quede claro OPINION) las raquetas son para lo que son (yo tengo una inook)

debes tener en cuenta:

-que tengan mini pinchos por debajo, para que a la primera placa de hielo no te mates.

-que tengan dientes frontales para poder acometer las subidas de cara. de lado, flanqueando, la mayoria de raquetas no te lo permiten, por que te retuercen los tobillos cosa mala. Excepto las de lujo (como dice africatwin) que permiten la torsion lateral del pie (la raqueta apoya logicamente toda su superficie sobre la nieve, pero el tobillo  queda siempre en posicion correcta, a continuacion de tu pierna... sin forzar) pero valen una pasta.

-que tengan alza. eso te permite acometer la subidas a lo bruto, de cara, sin hiperflexionarte el gemelo y morir de rampas a los 5 minutos.

aparte de eso, lo demas... pues al gusto. Metodos de sujecion, forma, material.pues a mas soficiticado, y ligero, mas caro. pero con esos minimos ( pinchos, dientes y alza) podras hacer casi lo mismo que con las de lujo... excepto (a mi humilde parecer)el tema del canteo, y la posibilidad de hacerlo razonablemente comodo con las raquetas mas chulas.  

Pero me da que yo no me meteria en una ladera de nieve dura (ya no te digo helada) a subir (o peor, bajar) con unas paellas en los pies, por muy chulas que fueran...

-las raquetas para progresar en nieve blanda, polvo, pasta y en pendientes moderadas

-cuando la cosa se empina mucho a abrir traza. ejemplo: Sin raquetas, nieve hasta los wibols, abriendo traza como un oso. Con raquetas, nieve hasta la rodilla. Cada vez que intentaba levantar la pierna, debia levantar la bota, la raqueta y tola la P*** nieve que tenia encima.... a veces , las raquetas estorban mas que otra cosa.

-Si la nieve esta dura,  grampones... no hay duda ninguna, excepto que quieras practicar el patinaje sobre hielo con una raqueta en cada pie...

El tema esqui, como no se, no opino, pero creo que es el mejor sistema para aproximaciones (y ascesiones) alpinas en invierno. y claro, para bajar luego. 

En definitiva, las rquetas son MUY RECOMENDABLES para paseos, ascensiones FACILES, desniveles suaves y sendas anchas... para el resto de situaciones hay otros medios de progresion mas seguros y efectivos...

repito, esti es solamente MI OPINION. Que el señor TSL no se enfade conmigo....

Tuesday 4 october 2011 - 12:57
Hola Papers.

llevo varios años usando raquetas, al principio por no tener suficiente nivel de esquí, luego ya, por vicio. Algunas veces prefiero sacrificar el descenso por hacer la actividad con botas de montaña, no con las de esquí.

con ellas se puede acceder "casi" a cualquier parte. lógicamente, será el sentido común el que te indique cuando cambiar las raquetas por crampones. Que tengan pinchos no garantiza la sujeción cuando el suelo está duro.

no son una garantía para no hundirte, pero te hundirás menos. Y es cierto que los flanqueos son más difíciles, pero no imposibles.

Como ya te ha dicho Ricard, las características básicas, no creo necesario repetirlas.

Si que te comento que las de tubo de aluminio son muy chulas, pero en Europa no son útiles. Mejor TSL o similares.

Te aconsejaría que, la primera vez, las alquiles, las pruebes y les des tralla.

Además, la forma de enfrentar una pendiente es diferente si vas con raquetas o con esquís.

Consejo: úsalas siempre con el talón suelto, salvo si vas a saltar. Es más cómodo.

Tuesday 4 october 2011 - 14:01

Ya explique un poco los usos y tipos. Ahora te comento mi opinion al respecto como poseedor de raquetas.

PILLATE UNOS ESQUIES Y DEJATE DE HOSTIAS!

las raquetas son un coñazo, son lentas pesan casi tanto como unos esquies ligeros, te cansan, te desesperan y son de uso mas limitado.

Los esquies son divertidos, molan mas en la mochila, pesan casi lo mismo, te premiten una variedad de terrenos y perfiles de terreno mayores, se puede bajar con ellos disfrutando!

Vamos que lo de las raquetas dejaselo a los esquimales que van a pescar y echate al monte con los esquies que te lo pasarás mejor.

Tuesday 4 october 2011 - 14:17

>Vamos que lo de las raquetas, déjaselo a los esquimales que van a pescar y échate al monte con los esquíes, que te lo pasarás mejor.<

Dependerá de la edad que tenga cada uno ¿no? (y lo pregunta alguien que nunca ha esquiado y tampoco ha “raqueteado”). Seguramente será el mejor consejo que se pueda dar a Papers (que es un chiquillo), pero para alguien que va camino de los 60...... Es que no me veo aprendiendo a esquiar. Por eso mi interés por las raquetas.

Tuesday 4 october 2011 - 14:46
Holandes

Las raquetas sirven para lo que sirven, que es no hundirte tanto en lo sitios que te hundes mucho. Los esquis tambien tienen esa funcion, y ademas sirven para mas cosas (mucho mejor en ascensiones y sobretodo rapidos descensos)

Yo tengo unas, y realmente las veo bastante limitadas en el tema alpinistico. Pero tienen su funcion, que habra que valorar muy mucho si llevar esos trastos gigantes en la chepa, compensa cuando las necesitas... 

Vamos, como casi todo, probarlas, equivocarse, acertar y al final saber cuando son necesarias, y cuando es mejor dejarlas en casa...

Pero pienso que del equipo habitual del "alpinista" (por llamarlo de alguna manera) es de lo mas prescindible...  por desgracia, en estas latitudes muy pocas veces me he encontrado con una llanura de nieve polvo en la cual tenga que progresar durante horas y en las cuales unas raquetas me ayudarian a progresar de una manera evidente. Y para mi gusto, en las ascensiones, muy pocas veces les he encontrado una utilidad que marque la diferencia... 

Como siempre, dicho sea de paso, esto es absolutamente PERSONAL.

Tuesday 4 october 2011 - 15:25
Si acaso, si sabe esquiar ¿no? ... vamos, digo yo... que no es precsiamente, ale, me pongo unos esquies y arreando....

que no todo es tan chupimegaguai y los esquies supermolón de la ostia, y las raquetas la mierda más grande que ha parido madre

Tuesday 4 october 2011 - 15:55

"y las raquetas la mierda más grande que ha parido madre "

Jajajajaja que no es eso tampoco! pero reconozcamos que las raquetas son solo aptas para desplazarse por terreno nevado,  y unos esquies siempre estan muy por encima. Casi todo lo que se hace con raquetas, se puede hacer con esquies, al reves no.

Y al igual que todos vemos claro que para esquiar hay que aprender y seguir una progresión, lo mismo pasa con las raquetas. Anda que no ves gente resbalandose y haciendo extraños movimientos en las laderas cuando sales con esquies. Que mucha gente se piensa que es ponerse unas raquetas y como quien se pone zapatillas y echa a andar. Pues no, tambien hay que aprender sus tecnicas y los modos de seguridad como con el esquí.

Vamos, que ni el esqui es tan dificil, ni las raquetas tan simples.

Ahora una coña: "Fijate si son peñazo las raquetas que los snowboarders que quieren patear han preferido cortar sus tablas y convertirlas en esquies de travesia (splitboards) para subir antes que seguir usando más las raquetas"

Tuesday 4 october 2011 - 16:02
A ver, yo he hecho las dos disciplinas y la tecnica de raquetas no es precisamente dificil de aprender... con uno o dos salidas lo pillas, es tener sentido comun..... la de esqui NO... no se eprende ni en una ni en dos, ni en tres ni en cuatro... requiere un tiempo, un aprendizaje bastante más concienzudo... por lo que no es precisamente decir, no, no pilles raquetas, ves dircetamente al esqui... por que lo más seguro es que se mate... si consigue subir, claro...

Coño, que los ultimos años parece que lo unico que s epuede hacer en la montaña en invierno es esquiar.. sino ya no puedes ir al monte

Tuesday 4 october 2011 - 16:34
Holandés, si vas camino de los 60, y tú mismo no te ves esquiando, ni lo intentes.

las raquetas son más ligeras y más baratas. Si la fijación es de correas las puedes llevar con "cualquier" bota, y no son tan molestas en la mochila, ya que no sobresalen tanto por arriba ni por abajo. y, las reparaciones son más económicas.

Los esquís cortos serían una opción, si el talón se puede liberar, pero siempre exigen una bota con la suela preparada para las fijaciones (suela cramponable).

Y, lo más importante, en poco más de una hora, estás moviéndote con soltura. incluso en pendientes.

llevo andando con raquetas unos 15 años, he realizado ascensiones y paseos. lo que está claro es que si la pendiente o la nieve lo piden, hay que ponerse los crampones. las raquetas no los sustituyen de ninguna manera.

es cierto que con esquís se disfruta mucho, si la nieve está en condiciones y no tienes que acarrearlos mucho rato en la chepa.

Pero, también es cierto que mi nivel de esquí no es muy bueno, (y tampoco tengo pasta para un splitboard) por eso prefiero salir con las raquetas.

No es cuestión de empecinarse en una idea. Ni los esquiadores son mejores, ni es mejor la tabla ni la panacea son las raquetas.

En tu caso, y como le he dicho a Papers, alquila, ve con alguien que se maneje y prueba. y después decides.

hace unos años empecé a salir con gente que pasa sobradamente los 60, y se manejan con raquetas sin problemas. Y, cuando salgo con las peques, tampoco han tenido ningún problema en caminar con ellas.

Tuesday 4 october 2011 - 17:14

Aquí es donde vuelvo a defender los esquís de fondo backcountry, no para hacer alpinismo ni hacer esquí de travesía por laderas vírgenes, ni nada de esta cosas(los expertos por supuesto saben hasta donde pueden llegar con ese equipo).
Hablo de esquis de fondo como opción alternativa para la gente que tan solo quiere ir a pasear, jugar con la nieve sin meterse en marrones y que no necesite tener técnica previa, vamos para utilizarlos en las mismas situaciones fáciles de caminos anchos, llanos y bajadas light, donde meterías las raquetas, solo que buscando algo más de "acción".

Yo también he probado 1 vez lo de las raquetas y también me parecieron aburridillas y duras físicamente, estoy con elnogue en que con los esquis te dan las mismas prestaciones(de no hundirte) plus la diversión de llevar unos esquis "para jugar".

Los esquí de fondo sencillos son mucho más baratos que los esquís de travesía, las botas son cómodas(son como botas de montaña semirígidas), y la técnica para empezar, si es tu primer contacto, no necesitas ni técnica, tan solo hay que caminar deslizando/arrastrando los pies(menos cansado que las raquetas).
Los descensos, partiendo que van a ser en sitios super light, sin peligro, donde lo más que te va a pasar es darte un culetazo, tan solo conociendo la teoria de la cuña, y tirandote un poco... que ves que descontrolas, culetazo controlado y ya está, los giros pues más de lo mismo, a intetar girar, que no? culetazo controlado, vas a aprendiendo solo.
Y la subida más de lo mismo, si no es empinada las escamas te sujetan y es como caminar en llano, que se complica y es más empinada? realmente quieres subir ahí? podrás bajar luego? sí?, pues venga, como antes te has fijado en la teoria de subir en V, a probar y a darte culetazos hasta que la pillas.

El primer contacto es muy natural(totalmente apto para gente con 0 experiencia) y luego poco a poco a base de darle, vas perfeccionando la técnica(no digo correctamente estilizada y guay, digo pillarla para poder desenvolverte para lo que quieres que es "jugar" los días con nieve), con tan solo con un poquito de teoría y la práctica, todo va rodado.

Lo único es tener cabeza de aquí me puedo meter, aquí no. Al igual que un trineo para niños es para un uso delimitado y hay que tener dos dedos de frente para saber donde meterte y donde no(no te vas a meter en laderas del cagarse), con estos esquís es igual, tu mismo sabes donde te puedes meter y donde no.

Los situaría en un escalafón intermedio entre las raquetas y los esquís de travesía, te permiten hacer más cosas que las raquetas(siendo más divertidos), pero sabiendo que no puedes hacer las mismas cosas que con los esquis de travesía(además ni son tan caros, ni necesitas tener una gran técnica).

No obstante, dicho todo esto, tan solo los planteo como alternativa a las raquetas, para uso bajo las mismas situaciones
-raquetas-->seguridad(menos culetazos), te abre la posibilidad de caminar por nieve sin hundirte, mas aburrido.
-esquis de fondo-->dinamismo y velocidad(más culetazos), tienes la posiblidad de caminar por la nieve sin hundirte, plus tortacillos, plus tortazones, plus risas,  y en el fondo creo que es mas divertido.
Cada uno sabe con que puede/quiere jugar, no aplicarán los mismos criterios para una persona de 20 años que para una de 60.

Ahora... el hilo no iba en una pregunta sobre raquetas????? no se supone que deberíamos aconsejar solo de raquetas? jajajajaja, ya estamos desviando y contestando cosas que no tocan, eeeennn fiiiiin.

Tan solo es una OPINIÓN de un dominguero avanzado... ya sé que los expertos no estarán de acuerdo conmigo, y si son expertos es por algo y mejor hacerles caso a ellos.

Salud!

Tuesday 4 october 2011 - 18:02
Veamos.... las raquetas son para nieve blanda y si la pendiente no excede de 30 grados. En nieve dura hay que llevar crampones y en pendientes mayores las raquetas son peligrosas en extremo nadie confunda las puntas metálicas con crampones de verdad. No se comportan igual en absoluto y son la causa de accidentes por inexperiencia.

Mi experiencia más prolongada con ellas fue en Bulgaria y no nos las quitamos en una semana: la progresión de otra forma hubiera sido entre lenta e imposible. A parte, llevamos crampones. El objetivo fundamental de la raqueta es progresar con normalidad por nieve blanda y profunda. La reflexión que cada cual debe hacer es si le interesa llevar un kilo o dos más a cambio de no tener que abrir huella metiéndose hasta los muslos cuando la situación así lo requiere.

Respecto a los esquís... pues mira aprender a esquiar para defenderte fuera de pista puede llevarte un buen par de años intensos. El aprender a usar las raquetas una mañana corta. Los esquís son más útiles casi siempre eso si.

Tuesday 4 october 2011 - 18:20
yo como las uso de manera ocasional siempre las alquilo, ocupan sitio para usarlas una vez o dos al año, asi que no me compensa, he probado de todo, atlas, tsl... algunas con pinchos de risa, y segun las condiciones de la nieve con todas te hundes, y como no ladeas bien al final abordas el desnivel directamente, vamos, que te quemas mas rapido, son una buena solucion a medias asi que no veo que sean una buena compra.

Tuesday 4 october 2011 - 18:25

Creo que ya te han dicho todo.

Yo utilizo raquetas, esqui de montaña y crampones en funcion de la actividad a realizar.

Si nunca te has calzado unos esquis de pista ni montaña te llevara una temporada hacerte a la tecnica, pero si has de elegir entre raquetas y esquis te dire que CON ESQUIS SE LIGA MAS

Con un argumento tan demoledor espero haberte aclarado las dudas, jajajajajaja

Tuesday 4 october 2011 - 20:57

jajajaja, vaya la que me estais liando!!!!! A ver, aclaro:

- esquí alpino (el de solo bajar): antes de ser montañero/dominguero era esquiador jeje, me iba todos los años con viajes organizados una semana a Andorra (con monitores y tal) y así unos 8 años seguidos, y nivel tengo, pistas negras con bañeras, saltos de no más de 2m de altura, algún fuera pista (aunque eso ya me costaba un poco más por la nieve virgen ) los rectos del hielo, y sus correspondientes locuras de hacer un chus desde una roja y pasarla a toda pelota por una azul, jejeje, pero desde que conocí esto del pateo dejé de esquiar (bueno, alomejor subo 1 día cada 2 años, para que no se me olvide, lo que pasa es que me da asco el ambiente "way" de las pistas y es algo antiecológico, y más acostumbrado ahora a la paz de los pateos por sitios solitirarios!!!). Osea, que por nivel no es!!! Por cierto Holandés, olvídate de eso de que no tienes edad para aprender , el día que pienses así sí que serás viejo y te dejaré de hablar, pero hasta ahora no dejas de avanzar, de crear cosas, de preocuparte por mejorar, y hasta ahora no conoces "barreras" y eso es lo que diferencia a un joven de un viejo, el ANSIA DE APRENDER Y MEJORAR!!!!! así que eso del esquí.....nunca es tarde, y no veo por qué no quieres hacerlo, es más, tú ya sabes moverte por montaña y estas acostumbrado a la pendiente, por lo que aprenderías super rápido!!!!!! Eso sí, lo suyo es que es que te enseñe un monitor (mejor monitora, jeje), y yo creo que en un par de semanas de clases y tiempo por tu cuenta....te puedes meter bien por pistas rojas. Pero hasta que no lleves unas 5 semanas de clases (pueden ser en varios años, no hay prisa), no te podrás meter por pistas negras y con más soltura como para meterte por libre en medio del monte. No sé, es un deporte técnico, pero por supuesto que puedes aprender!!!! Que lo que ya te he dicho.....que con la mili que te queda....te da tiempo a aprender a nivel pofesional y a irte por tu cuenta, por lo que no es excusa!!!!!! Ahora, al principio cuando no llevas casi velocidad y son pistas con poquita inclinación (verdes, azules, alguna roja) te ries un montón dándote culás, jejej, pero como le metas un poco de caña.....te pegas unas ostias que flipas (yo ya me he jodido el hombro un par de veces), por no decir de eso que te caes al principio de una pista negra y no hay dios que te pare!!!!!jejejej

- Esquí de travesía: pues un día de hace un par de años lo intenté con una salida de iniciación de un club, y la verdad es que me fue un poco decepcionante . Yo pensaba que deslizaban hacía delante, pero eso no deslizaba ná y tenía que levantar casi todo el peso del esquí y las peazo botacas, vamos, que desde que leí el post de Enkidugan de los de backcountry....yo lo que tenía en la cabeza eran estos, no los de travesía. Además, en pequeñas bajadas que no te quitas las pieles son un coñazo, subiendo fuertes pendientes mejor con crampones (que también te los tienes que llevar), y con hielo no lo sé, pero tampoco creo que sean un buen sustituto de crampones, y en nieve costra.....es un peligro bajar con ellos. Por tanto la travesía....tengo la espinita clavada y volveré a intentarlo, pero lo veo un medio más, ni el mejor ni el peor, simplemente un medio más depende de lo que haga cada uno y por donde. De todas formas, no creo que sea lo más indicado para mí, porque salir solo y sabiendo esquiar....es una combinación muy peligrosa y no dejo de acordarme de Madveras, porque una placa de hielo si vas un poco lanzao....te la comes con patatas!!!! No sé, si sales a esquiar...way, pero si los quieres para andar por bosque...malo, y si los quieres para aproximación hasta hielo....pues te toca cargar con ellos después,  y con las botas más pesadas. No sé, yo de momento los veo para eso...pues para esquiar, o cuesta arriba o cuesta abajo, en unas pendientes y unas condiciones de nieve determinadas, pero no como vehiculo todoterreno, porque así tampoco son seguros los esquís!!!

En ambos casos....yo sé que terminaré teniendo unos esquís (no sé si de travesía o de fondo, pero yo creo que serán más bien estos últimos), pero cuestan un pastón y de momento tengo otras cosas antes.

Y volviendo a las raquetas.....jejejeje, pues mira, son para eso, para no hundirme en la nieve. Para patear entre árboles (con los esquís es un coñazo), para andar unos km con poco desnivel hasta que empiece un poco el hielo de altura y ya ponerme los crampones (por tanto, quiero que sean ligeritas para poder llevarlas, algo imposible si son esquís), y no sé, pero para lo que quiero....yo creo que unas paelleras es lo que más se ajusta, jeje, ¿que si hecho de menos los esquís por alguna pista o para alguna bajadita o subida? Pues sí, al igual que una bici en alguna bajada por alguna pista, jejej, pero cada material yo creo que es para una cosa, de ahí lo de complementarlos.

Bueno, muchas gracias a todos por las respuestas y las recomendaciones, lo que pasa es que como no tengo ni idea de raquetas....pues de momento no le saco el suficiente provecho a vuestras intervenciones. Así que voy a hacer eso, me las alquilaré 2 o 3 veces y haré alguna salida con algún club o monitor o algo para saber su técnica correctamente (total, es algo que no se olvida y ya sabes hacerlo bien para el resto de tu vida), y ya cuando lo haya experimentado un poco....pues volveré a leeros y a sacar el tema con un poco más de detallle sobre aspectos concretos, porque ahora mismo me pierdo un poco, y ya apuntaré a hacérmelas con un poco más de idea y con vuestras recomendaciones de cuchillas y pinchos y tal!!!!!

¿que con los esquís se liga más?jajajajajaj, pues hombre, habrá entonces que pensárselo, pero volvemos a las mismas...si me va a salir el ligoteo por 600€....mejor alquilarlas por 50€!!!!!!!!jajajaja

Tuesday 4 october 2011 - 21:21

¡¡¡¡PAPERS - PAPERS - PAPERS!!!! Menudo "filosofeo". Hay que ver lo que has liado (ya vamos por 29 respuestas).

En cuanto a lo que a mi persona atañe......
1. Nunca he esquiado y tengo claro que no voy a aprender -- por varias razones -no solo por la edad- que no vienen al caso (tampoco es ningún secreto así que si os quedáis con las ganas, preguntad).
2. Tengo "bastante" experiencia en montaña invernal pero...... limitado a Sierra Nevada.
3. Tengo unas botas de alta montaña rígidas (con botín interior).
4. SIEMPRE llevo crampones y piolet(s) y sé usarlos - es más, todos los inviernos, me acerco a la sierra con el único fin de practicar la autodetención (al menos 1 o 2 veces).
5. Además, me gusta "perderme" en la sierra (llevo pala para poder preparar un "encame" para pasar la noche (de la manera que sea - zanja cubierta, cueva, iglú).
6. Algunas veces me he hundido hasta los "bolos" (incluso en Sierra Nevada) por lo que el avance ha sido imposible - con el consiguiente abandono de la excursión (no del todo, siempre he buscado alguna alternativa, pero los planes se truncaron).

Y con eso llego adonde quería llegar. ¿Qué solución tenía más a mano? Pues la que es el objeto de este hilo - las raquetas. Por eso, hace un tiempo empecé a estudiar la posibilidad de comprar unas, pero ahí se quedó: nunca me las compré y este hilo de Papers me ha venido ni que pintado para aclarar mis ideas. Gracias a todos los que habéis intervenido; en menor o mayor medida TODOS habéis conseguido (incluso con comentarios que en principio pudieran parecer negativos) que ahora sí lo tengo claro:

PARA EL POCO USO QUE LE VOY A DAR, NO ME MERECE LA PENA GASTARME EL DINERO EN UNAS RAQUETAS. Si alguna vez las quiero usar, pues me las alquilo y ya está.

Ahora bien, no descarto que algún día me fabrique algo (o al menos lo intente). Aparte de ver el video de Ianastbury, he estado Googleando un poco y mira por donde, mi maestro y ejemplo a seguir, Bill Fornshell, comenzó -en el 2006- un proyecto para hacer unos "snowshoes" UL. No llegó a terminarlas pero supuso que el peso final no alcanzaría los 300 gr cada uno (probablemente menos). No sé, ya tengo la picha hecha un lío otra vez. De todos modos, de llevarlo acabo entraría en el último lugar de todos mis proyectos pendientes.

Tuesday 4 october 2011 - 21:34

Las raquetas son un gran invento, sino ya me diras como podríamos hacer quedadas para una "raquetada" con los amigos cuando sabemos que  lo unico que nos importa son las cervezas de después....

A mi me pasa lo mismo que a Holandés, no he aprendido a esquiar cuando debía y ahora ya es un poco tarde, por edad y por lesiones que arrastro, todavía no me doy por vencido del todo, pero casi, y la solución que me ha quedado son las raquetas....

Me gusta perderme algún día por ahi con ellas y, hasta el momento y exceptuando una ascensión al  Aneto truncada, han cumplido su finción bastante bien.

Tengo claro que si fuese un buen esquiador fuera de pista, probablemente me parecerían un incordio y me acordaría de los que deshacen la traza de los esquis conlas raqurtas y de su familia, lo mismo que cuando voy con raquetas me acuerdo de las familias de los "caminates" que hacen una huella de 30 cm en la que luego se entierra la raqueta a medias.....

Lo dicho, ami me gustan y con ellas em mlo he pasdo bien en la montaña, para mi es lo que cuenta.

Tuesday 4 october 2011 - 22:04

jejejej, yo cuando he llegado y he visto tantas respuestas..... pensaba que eran respuestas de cómo hacérselas uno mismo, jejeje, y al final...pues lo de siempre....Raquetas Vs esquís de travesía Vs esquís de fondo Vs de Backcountry Vs crampones  y otros temas derivados!!! jajajajaja pero eso es lo bonito leche, que hablamos un poco de todo y sacamos más cosas en claro!!!!!

Cómo ya me he desahogado antes, jeje, dejo claro que estoy interesado en raquetas, al menos de momento por unos años!!!jejeje así ya veo por mí mismo sus ventajas e inconvenientes!!!

Holandés...ya que no es un secreto...¿por qué no quieres aprender a esquiar? Pues eso, que para perderte por la media/alta montaña....yo creo que unas raquetas triunfan!!!! Todo es probarlo. Por cierto en Nivalis las alquilan por 6 o 8€ creo, los crampones y piolet por 25€ o así, y el equipo de travesía por 50€ o así. Por eso de momento para tantear...está bien alquilarlas y comparar varias marcas y saber si te gusta o no, pero total, si las alquilas 10 veces (que yo creo que en un par de años es fácil que lo haga) te sale más rentable comprártelas (o hacértelas ).

La verdad es que sí, quieras que no con los comentarios de todos se aprende un montón , y más todavía si también dicen las pegas y limitaciones, no solo las cosas wenas!!!!jeje.

Tp...el tema de lesiones del esquí....jejeje, pues hombre, depende, cada cuerpo es mundo. La cosa es saber caer, o más bien tirarte cuando ves que te vas al suelo, así solo te ríes y no pasa nada, lo malo es cuando coges cierta velocidad. No sé, pero practicando autodentención un poco a lo heavy.....te metes unas buenas galletas también, y encima llevas un pico en la mano!!! No sé, yo creo que por aprender de forma tranqui....todo el mundo puede.

Y por ejemplo (solo es para ir adelantando el invierno, jeje)....una rutita con esos días de nieve que te vas con tus raquetas por la pista de un bosque, acortando en muchos tramos, con tu saco y con tu pala, y plantas el huevo en algún lado....vamos, que tengo un montón de ganas de enganchar las raquetas!!!!(bueno, y de que empiece a nevar)

Madre mía, con tanto raqueteo y sin nieve todavía....me estoy poniendo malo de la impaciencia!!!!!jajajajaj

Tuesday 4 october 2011 - 22:21
Tan fácil como abrir una traza nueva de raquetas.

Es una cuestión de empatía y respeto por los demás.

Tuesday 4 october 2011 - 22:40
y quien sabe, hasta puedes sustituir la pala por....     la palaraqueta TFD

pd: por cierto, esquiar esquia hasta el rey

Wednesday 5 october 2011 - 09:15
Sin duda, desde luego con raquetas y los andares que uno lleva con ellas liga sólo con las patas (digo el animal palmípedo no la extremidades inferiores de los animales).
Wednesday 5 october 2011 - 09:18
Ahhhh si los moratones de las prácticas de autodetención... moda de primeros de invierno 
Wednesday 5 october 2011 - 10:38

¡Hola!

Llego un poco tarde a la conversación, así que ya está casi todo dicho. Tan solo algunos apuntes:

• La función de las raquetas es no hundirte en la nieve, por lo que lo único realmente necesario es que tengan la suficiente superficie para proporcionar flotabilidad. Todo lo demás es “accesorio” y solo sirve para añadir comodidad (p.e. fijaciones rápidas…) o versatilidad (p.e. crampones más agresivos …)
  • Una ventaja de las raquetas con fijaciones minimalistas es que se transportan mucho mejor en la mochila, punto muy a destacar en salidas en las que no las vas a llevar siempre puestas.

• Existen raquetas más ligeras, pero como todo material UL presenta sus compromisos y limitaciones. Una vez eliminados todos los accesorios, la forma de aligerar es usar materiales más ligeros. Esta opción es válida en sitios como Canadá, los países nórdicos… donde sabes que tienes 2 metros de nieve por debajo y no vas a tropezar con nada. Aquí, en el momento menos esperado puedes tropezar con una roca y… quedarte sin raquetas.

Sin entrar en el debate raquetas vs esquí, para el tipo de uso que planteas me parecen una opción muy buena. Y estando preocupado como estás por el peso, si te decides por raquetas y te mueves por el terreno adecuado a estas, podrás aligerar también en el tema calzado (investiga y te sorprenderás)

¡Saludos!

Wednesday 5 october 2011 - 12:07

con una fijación universal, puedes usar las raquetas hasta con zapatillas:

lo que viene muy bien, entre otras cosas, en una travesía en la que haya tramos en los que convenga ir en zapatillas.

Wednesday 5 october 2011 - 13:52

Marcoans....¿no te referirás por casualidad a este tipo de botas que las venden en los supermercados por 15€ y que tienen una pinta de cómodas y calenticas que no veas..

Botas botas de mujer de la nieve botas de piel de

No exactamente de estas, pero del estilo?

Madre mía, esto es un mundo!!!! Lo de las fijaciones....eso sí que está claro, que sean universales (o simplemente unas correas como en el video de Ianastbury), el caso es que valgan para diferentes tipos de botas (por si me llevo las semirrígidas, o las normales, o por si me pillo unas de estas del borreguito para probar)

Joer, que ganas tengo ya de que empiece a nevar a cotas medias!!!!!

(Post Editado: 5-10-11 13:53:24)

Wednesday 5 october 2011 - 14:34
ojo con estas botas.
al no sujetar tanto el pie hay que apretar más las correas, con lo que calor que aportar queda contrarrestado por la presión de las correas.
y, el movimiento del forro interior.
he visto ir con botas de descanso y llegar con los pies "hechos migas".

Wednesday 5 october 2011 - 15:57

No... yo iba más por el camino que ha indicado viajarapie. Tan solo no quería sacar el tema de las zapatillas tan directamente ya que... Pero bueno, en su contexto, unas zapatillas con calcetines impermeables/transpirables o un "cubrebotas" son una opción.

Eso sí, como te dice santipinilla, ojo al apretar. Lo mismo diría para los cordones de botas/zapatillas, que hay quien los apreta de tal forma que parece que les va la vida en ello. Y salvo para terreno accidentado o descensos prolongados, es mucho más cómodo un lazado "suave"

¡Saludos!

Wednesday 5 october 2011 - 17:24

@Marcoasn y Viajarapie

> podrás aligerar también en el tema calzado (investiga y te sorprenderás)<

Ya llevo un tiempo dedicado a la lectura de los últimos artículos aparecidos en BPL sobre la utilización de “calzado no convencional” en invierno. A ver si, también en este aspecto, puedo “cambiar el chip” hacia el minimalismo. Lamento ser tan breve pero -como dije en el hilo sobre la transferencia de calor- ando muy escaso de tiempo. Tan solo...... no descarto que en un futuro me atreve a internarme en la montaña invernal con unas...... sandalias  

Wednesday 5 october 2011 - 18:31
buscando buscando me he tropezado con esto http://www.nunatakmountain.com.ar/catalogo/1085/Plantillas-Toasty-Feet siempre te puedes hacer unas sandalias de aerogel

pero fuera de coñas para aislante esto es la leche http://nanotpuntoes.blogspot.com/

Wednesday 5 october 2011 - 18:45

Conozco los Toasty Feet (me parece que fue Kavik quién los mencionó) y el aerogel. No conocía Nanot. Gracias por poner el link. Cuando tenga tiempo seguiré investigando.

Wednesday 5 october 2011 - 20:32

De momento no estoy preparado para sustituir las botas por otro tipo de calzado, pero la verdad es que lo veo más factible en nieve, ya que mi mayor preocupacion son las piedras y los golpes, y eso en nieve te los ahorras (más o menos), así que no descartaría dentro de muuuuucho probar algo!!!!

El aerogel.....jejejejej, pues hace poco estuve indagando en ello, y tengo que ir a ver a un distribuidor de Granada que lo vende (no barato) para ver si me valdría como esterilla  (de momento). Pero vamos, sigo sin creerme el poder de aislamiento y el PESO que tiene!!!!! Vamos, que como me haga con una esterilla de 11gr.....flipo!!!!! No sé, tengo que seguir indagando, pero la cosa promete!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies