Tecnica y Material
Hola a todos!!! ya vuevo con mis "filosofeos" de la vida ![]()
de entrada decir que no me he puesto unas raquetas de nieve en mi vida, y que no me muevo por sitios ni muy técnicos, ni peligrosos ni muy empinados.
Pues eso, ya el invierno pasado estuve mirando por encima a ver que había de raquetas, pero es que no sé, pero es que me parece que llevan demasiadas cosas, demasiado "sofisticadas" y casi parece que voy a hacer esquí con tanta fijación y tanto cacharro, y por tanto...más peso (y más dinero). No creo que me lleve casi 2 kilos de raquetas (no estoy dispuesto) y solo he visto unas de alrededor de 1 Kg (y aún así me parece mucho).
¿existen raquetas más sencillas y más UL? ¿cuales?¿esta reflexión es un delirio mio más, o se han cebado en añadirle "chuminadas" a algo que en realidad debería ser más simple? tan solo es para no hundirme en la nieve, no para ser sustituidas por crampones.
![]()
46 Respuestas
Última respuesta Wednesday 5 october 2011 - 20:32
No son suficientemente sofisticadas.
El dia que las raquetas no destrocen las trazas de esquí a su paso, una y otra vez hacia los lados, montando verdaderas autopistas que hacen pochop pochop, serán lo suficientemente sofisticadas.
Ya está liada.![]()
Estoy con Africatwin jejeje!
No va, ahora en serio.
Las raquetas, como todo se ha ido tecnificando, pero a mejor.
Lo primero tienes que tener en cuenta el uso que les quieres dar (andar por grandes espacios abiertos, llanueras, etc. o subri colinas, laderas mas o menos pendientes) y el terreno donde usarlas: nieves compactas, costras nieve polvo, champagne de Colorado....
En funcion de eso y de tu peso necesitaras un tipo u otro.
Las que te ha puesto El Holandes, estan muy bien para terrenos "llanos" y nieves blandas, pero en pendientes y nieves mas duras son bastante contraproducentes.
Para condiciones mas "montañeras" son mejor estilo TSL 325, con Garra frontal y puntas metalicas debajo, que te aseguran el paso en nieve dura y con sistema de alzas que te permitan caminar mejor en las subidas.
Tambien ten en cuenta, a mas peso mas grandes se necesitan, al igual que para nieves mas sueltas mas grandes.
Luego ya está el nivel de confort-pijerio-facilidad de uso que quieras. Aqui es donde encuentras diferencias en los sistemas de alzas, el tipo de sujección, con ebillas o carraclas, o velcros o gomas...
jejeje, anda que me habeis apañado!!!!!![]()
Africatwin....para eso las quiero, para joderos las pistas a los esquiadores!!!!![]()
jeje
Lo del precio....pues hombre, no me hace gracia gastarme 100 y pico euros en unas raquetas, pero ahorrando un poco podría, y es más, googleando he visto raquetillas por 60-80 en el decartón y por ahí, por lo que el precio....ya no es excusa.
El peso....pues he mirado las que me has puesto Holandés, y la más ligerilla que he visto pesa 907gr el par, que no está mal, pero...no sé, es que me sigue pareciendo mucho, no sé, como no entiendo...pues las sigo viendo muy pesadas. Pero gracias por el enlace, no la conocía!!!![]()
En cuanto a por donde me voy a mover....pues tampoco lo sé
,jejeje, porque como nunca las he probado no sé cómo se portan en diferentes terrenos (y aquí os contesto un poco a Rapaz y al Nogue
). La idea que tengo es, si voy por media-alta montaña por entre los árboles, pistas forestales y de ese rollo....pues está claro que unas raquetas porque suele ser nieve polvo o blanda. Si voy por alta montaña....pues los crampones porque suele ser nieve dura o hielo. Pero es que a veces me llevo los crampones para enganchar nieve dura o hielo pero tengo que pasar antes por un buen trozo de nieve blandurria, y al final ahí me quedo porque me sale el corazón por la boca!!!jejej. Por eso me gustaría algo ligerito para "aproximaciones" y llevar raquetas y crampones y ya elegir según esté la nieve.
Por otro lado, con nieve de esa costra....ahí viene el dilema, porque los crampones primero pinchan y luego metes hasta la rodilla, y con raquetas....pues te puedes pegar una buena culada, y aquí yo creo que serían mejor unas buenas raquetas con buenas cuchillas y pinchos, no sé. En cuanto al alza....pues tiene que estar genial, pero es que no me meto por sitios con mucha pendiente y ya si llevan alza....sube mucho el peso y volvemos a las mismas. Como veis no tengo ni idea!!!!!![]()
Ianastbury.....la has liado parda!!!!!!!!!
jejejejej ¿para qué das ideas?
jejeje. Pues la señal de tráfico yo creo que cumple perfectamente para nieve blanda y costra, y además...¿ y lo que tiene que molar liarte con la sierra y a martillazos con una señal de tráfico?jajaja. Lo malo es el peso, pero oye, es gratis y se puede probar!!!! Y ya bicheando a ver que había por el google para hacerse uno mismo las raquetas he visto cosas así
que te las puedes hacer de aluminio, madera, tubo de PVC, etc, y yo creo que pueden ser más ligeritas, gratis, y encima te las haces tú mismo (incluso estoy pensando en un paragolpes de un coche y ponerle algún tipo de clavos o algo, o de plástico ABS de alguna puerta de un frigorífico o algo así
), nada, el caso es que has abierto la caja de pandora!!!!![]()
Pero por otro lado....no tengo ni idea de raquetas como para ponerme a hacer unas, así que yo creo que lo mejor que puedo hacer es alquilarme unas 2 o 3 veces raquetas diferentes y así puedo observar cómo funcionan más o menos, y luego ya....pues ya veré si me las compro y merece la pena llevar casi 2 kg o me las hago como sea, con cuchillas o sin cuchillas!!!
No sé, ya veré, pero me da que voy a dejar a mi calle sin ceda el paso!!!!!![]()
Gracias a todos por las respuestas!!!!!!!
Ya veré a ver si me voy aclarando un poco!!!!![]()
![]()
Por cierto Rapaz...la verdad es que no conozco muy bien las nieves del piri, pero tampoco las de sierra nevada porque llevo poco tiempo
y no entiendo mucho de tipos de nieve. Pero por lo que veo, en la zona del Veleta efectivamente creo que no es el mejor sitio para ir con raquetas, porque aunque sea fácil...es alta montaña y hay mucho hielo. Luego por ejemplo a primera hora hay hielo o nieve dura y en mitad de la mañana con lo que pica el sol se convierte en pastosa (y ya no te digo en primavera) y ahí te escurres un montón con lo que lleves, luego al anochecer vuelve a helar y se vuelve a convertir en hielo o nieve costra. Por eso me creo totalmente lo de los resbalones en el veleta!!!!!
Vamos que en el mismo día y en la misma ruta te puedes encontrar desde nieve blanda, a nieve costra o una placa de hielo de narices, por lo que todavía sigo tanteando y aprendiendo, y no sé la verdad que nieve me voy a encontrar (a veces sí) y si iré mejor con crampones o con raquetas.
De momento solo tengo crampones, y así no hay riesgo, pero lo que dices....que como me gusta mucho la media-alta montaña....pues que suelo terminar metiendo la pierna hasta las rodillas y hecho polvo aunque haya andado 1 km!!!!![]()
Nada, que como verás.....no tengo ni idea!!!!!![]()
![]()
Africatwin....jejeje, pues de todos los "errores" se aprende!!! Pero oye, ya es una cosa que tienes, alomejor algún día te da por volverlas a cojer, bueno, o a Madveras!!!!!![]()
Ianastbury.....te lo vuelvo a decir.....que la estas liando!!!!!!!!!
No me des más ideas que al final verás tú!!!!
jejejej. Oye, ¿y eso de la caja de fruta con crampones incorporados?
pues pinta bien llevar las 2 cosas puestas, alomejor en terrenos "empinados" las raquetas estorban, pero te aseguras un buen agarre con los crampones!!!! No sé, esa combinación estaría muy bien!!!Yo me lo imagino como el culo de las cajas de cocacola y de tercios de los bares, jeje, y oye, todo es verlo!!!!!!![]()
No sé, haré eso de alquilarlas a ver como furrula eso, pero es verdad, para las cosas "chungas" son los crampones, y las raquetas es para hacer un poco el cabra por sitios fáciles, y mirando fotos no dejan de ser un tubo doblado o un cacho de plástico con pinchos. Verás tú........
![]()
Bueno, voy a acabar un par de cosas que tengo pendientes, y cuando haya nieve y alquile unas....ya me pongo al asunto y os sigo preguntando cosillas!!!!
![]()
Ya explique un poco los usos y tipos. Ahora te comento mi opinion al respecto como poseedor de raquetas.
PILLATE UNOS ESQUIES Y DEJATE DE HOSTIAS!
las raquetas son un coñazo, son lentas pesan casi tanto como unos esquies ligeros, te cansan, te desesperan y son de uso mas limitado.
Los esquies son divertidos, molan mas en la mochila, pesan casi lo mismo, te premiten una variedad de terrenos y perfiles de terreno mayores, se puede bajar con ellos disfrutando!
Vamos que lo de las raquetas dejaselo a los esquimales que van a pescar y echate al monte con los esquies que te lo pasarás mejor.
"y las raquetas la mierda más grande que ha parido madre "
Jajajajaja que no es eso tampoco! pero reconozcamos que las raquetas son solo aptas para desplazarse por terreno nevado, y unos esquies siempre estan muy por encima. Casi todo lo que se hace con raquetas, se puede hacer con esquies, al reves no.
Y al igual que todos vemos claro que para esquiar hay que aprender y seguir una progresión, lo mismo pasa con las raquetas. Anda que no ves gente resbalandose y haciendo extraños movimientos en las laderas cuando sales con esquies. Que mucha gente se piensa que es ponerse unas raquetas y como quien se pone zapatillas y echa a andar. Pues no, tambien hay que aprender sus tecnicas y los modos de seguridad como con el esquí.
Vamos, que ni el esqui es tan dificil, ni las raquetas tan simples.
Ahora una coña: "Fijate si son peñazo las raquetas que los snowboarders que quieren patear han preferido cortar sus tablas y convertirlas en esquies de travesia (splitboards) para subir antes que seguir usando más las raquetas"![]()
Creo que ya te han dicho todo.
Yo utilizo raquetas, esqui de montaña y crampones en funcion de la actividad a realizar.
Si nunca te has calzado unos esquis de pista ni montaña te llevara una temporada hacerte a la tecnica, pero si has de elegir entre raquetas y esquis te dire que CON ESQUIS SE LIGA MAS
![]()
Con un argumento tan demoledor espero haberte aclarado las dudas, jajajajajaja
jajajaja, vaya la que me estais liando!!!!!
A ver, aclaro:
- esquí alpino (el de solo bajar): antes de ser montañero/dominguero era esquiador
jeje, me iba todos los años con viajes organizados una semana a Andorra (con monitores y tal) y así unos 8 años seguidos, y nivel tengo, pistas negras con bañeras, saltos de no más de 2m de altura, algún fuera pista (aunque eso ya me costaba un poco más por la nieve virgen
) los rectos del hielo, y sus correspondientes locuras de hacer un chus desde una roja y pasarla a toda pelota por una azul, jejeje, pero desde que conocí esto del pateo dejé de esquiar (bueno, alomejor subo 1 día cada 2 años, para que no se me olvide, lo que pasa es que me da asco el ambiente "way" de las pistas y es algo antiecológico, y más acostumbrado ahora a la paz de los pateos por sitios solitirarios!!!). Osea, que por nivel no es!!! Por cierto Holandés, olvídate de eso de que no tienes edad para aprender
, el día que pienses así sí que serás viejo y te dejaré de hablar
, pero hasta ahora no dejas de avanzar, de crear cosas, de preocuparte por mejorar, y hasta ahora no conoces "barreras" y eso es lo que diferencia a un joven de un viejo, el ANSIA DE APRENDER Y MEJORAR!!!!! así que eso del esquí.....nunca es tarde, y no veo por qué no quieres hacerlo, es más, tú ya sabes moverte por montaña y estas acostumbrado a la pendiente, por lo que aprenderías super rápido!!!!!! Eso sí, lo suyo es que es que te enseñe un monitor (mejor monitora, jeje), y yo creo que en un par de semanas de clases y tiempo por tu cuenta....te puedes meter bien por pistas rojas. Pero hasta que no lleves unas 5 semanas de clases (pueden ser en varios años, no hay prisa), no te podrás meter por pistas negras y con más soltura como para meterte por libre en medio del monte. No sé, es un deporte técnico, pero por supuesto que puedes aprender!!!! Que lo que ya te he dicho.....que con la mili que te queda....te da tiempo a aprender a nivel pofesional y a irte por tu cuenta, por lo que no es excusa!!!!!! Ahora, al principio cuando no llevas casi velocidad y son pistas con poquita inclinación (verdes, azules, alguna roja) te ries un montón dándote culás, jejej, pero como le metas un poco de caña.....te pegas unas ostias que flipas (yo ya me he jodido el hombro un par de veces), por no decir de eso que te caes al principio de una pista negra y no hay dios que te pare!!!!!jejejej
- Esquí de travesía: pues un día de hace un par de años lo intenté con una salida de iniciación de un club, y la verdad es que me fue un poco decepcionante
. Yo pensaba que deslizaban hacía delante, pero eso no deslizaba ná y tenía que levantar casi todo el peso del esquí y las peazo botacas, vamos, que desde que leí el post de Enkidugan de los de backcountry....yo lo que tenía en la cabeza eran estos, no los de travesía. Además, en pequeñas bajadas que no te quitas las pieles son un coñazo, subiendo fuertes pendientes mejor con crampones (que también te los tienes que llevar), y con hielo no lo sé, pero tampoco creo que sean un buen sustituto de crampones, y en nieve costra.....es un peligro bajar con ellos. Por tanto la travesía....tengo la espinita clavada y volveré a intentarlo, pero lo veo un medio más, ni el mejor ni el peor, simplemente un medio más depende de lo que haga cada uno y por donde. De todas formas, no creo que sea lo más indicado para mí, porque salir solo y sabiendo esquiar....es una combinación muy peligrosa y no dejo de acordarme de Madveras, porque una placa de hielo si vas un poco lanzao....te la comes con patatas!!!! No sé, si sales a esquiar...way, pero si los quieres para andar por bosque...malo, y si los quieres para aproximación hasta hielo....pues te toca cargar con ellos después, y con las botas más pesadas. No sé, yo de momento los veo para eso...pues para esquiar, o cuesta arriba o cuesta abajo, en unas pendientes y unas condiciones de nieve determinadas, pero no como vehiculo todoterreno, porque así tampoco son seguros los esquís!!!
En ambos casos....yo sé que terminaré teniendo unos esquís (no sé si de travesía o de fondo, pero yo creo que serán más bien estos últimos), pero cuestan un pastón y de momento tengo otras cosas antes.
Y volviendo a las raquetas.....jejejeje, pues mira, son para eso, para no hundirme en la nieve. Para patear entre árboles (con los esquís es un coñazo), para andar unos km con poco desnivel hasta que empiece un poco el hielo de altura y ya ponerme los crampones (por tanto, quiero que sean ligeritas para poder llevarlas, algo imposible si son esquís), y no sé, pero para lo que quiero....yo creo que unas paelleras es lo que más se ajusta, jeje, ¿que si hecho de menos los esquís por alguna pista o para alguna bajadita o subida? Pues sí, al igual que una bici en alguna bajada por alguna pista, jejej, pero cada material yo creo que es para una cosa, de ahí lo de complementarlos.
Bueno, muchas gracias a todos por las respuestas y las recomendaciones
, lo que pasa es que como no tengo ni idea de raquetas....pues de momento no le saco el suficiente provecho a vuestras intervenciones
. Así que voy a hacer eso, me las alquilaré 2 o 3 veces y haré alguna salida con algún club o monitor o algo para saber su técnica correctamente (total, es algo que no se olvida y ya sabes hacerlo bien para el resto de tu vida), y ya cuando lo haya experimentado un poco....pues volveré a leeros y a sacar el tema con un poco más de detallle sobre aspectos concretos, porque ahora mismo me pierdo un poco
, y ya apuntaré a hacérmelas con un poco más de idea y con vuestras recomendaciones de cuchillas y pinchos y tal!!!!!![]()
¿que con los esquís se liga más?jajajajajaj, pues hombre, habrá entonces que pensárselo, pero volvemos a las mismas...si me va a salir el ligoteo por 600....mejor alquilarlas por 50!!!!!!!!
jajajaja
![]()
Las raquetas son un gran invento, sino ya me diras como podríamos hacer quedadas para una "raquetada" con los amigos cuando sabemos que lo unico que nos importa son las cervezas de después....![]()
A mi me pasa lo mismo que a Holandés, no he aprendido a esquiar cuando debía y ahora ya es un poco tarde, por edad y por lesiones que arrastro, todavía no me doy por vencido del todo, pero casi, y la solución que me ha quedado son las raquetas....
Me gusta perderme algún día por ahi con ellas y, hasta el momento y exceptuando una ascensión al Aneto truncada, han cumplido su finción bastante bien.
Tengo claro que si fuese un buen esquiador fuera de pista, probablemente me parecerían un incordio y me acordaría de los que deshacen la traza de los esquis conlas raqurtas y de su familia, lo mismo que cuando voy con raquetas me acuerdo de las familias de los "caminates" que hacen una huella de 30 cm en la que luego se entierra la raqueta a medias.....![]()
![]()
Lo dicho, ami me gustan y con ellas em mlo he pasdo bien en la montaña, para mi es lo que cuenta.
jejejej, yo cuando he llegado y he visto tantas respuestas.....
pensaba que eran respuestas de cómo hacérselas uno mismo, jejeje, y al final...pues lo de siempre....Raquetas Vs esquís de travesía Vs esquís de fondo Vs de Backcountry Vs crampones y otros temas derivados!!!
jajajajaja pero eso es lo bonito leche, que hablamos un poco de todo y sacamos más cosas en claro!!!!!![]()
Cómo ya me he desahogado antes, jeje, dejo claro que estoy interesado en raquetas, al menos de momento por unos años!!!jejeje así ya veo por mí mismo sus ventajas e inconvenientes!!!
Holandés...ya que no es un secreto...¿por qué no quieres aprender a esquiar?
Pues eso, que para perderte por la media/alta montaña....yo creo que unas raquetas triunfan!!!! Todo es probarlo. Por cierto en Nivalis las alquilan por 6 o 8 creo, los crampones y piolet por 25 o así, y el equipo de travesía por 50 o así. Por eso de momento para tantear...está bien alquilarlas y comparar varias marcas y saber si te gusta o no, pero total, si las alquilas 10 veces (que yo creo que en un par de años es fácil que lo haga) te sale más rentable comprártelas (o hacértelas
).
La verdad es que sí, quieras que no con los comentarios de todos se aprende un montón
, y más todavía si también dicen las pegas y limitaciones, no solo las cosas wenas!!!!jeje.
Tp...el tema de lesiones del esquí....jejeje, pues hombre, depende, cada cuerpo es mundo. La cosa es saber caer, o más bien tirarte cuando ves que te vas al suelo, así solo te ríes y no pasa nada, lo malo es cuando coges cierta velocidad. No sé, pero practicando autodentención un poco a lo heavy.....te metes unas buenas galletas también, y encima llevas un pico en la mano!!!
No sé, yo creo que por aprender de forma tranqui....todo el mundo puede.
Y por ejemplo (solo es para ir adelantando el invierno, jeje)....una rutita con esos días de nieve que te vas con tus raquetas por la pista de un bosque, acortando en muchos tramos, con tu saco y con tu pala, y plantas el huevo en algún lado....vamos, que tengo un montón de ganas de enganchar las raquetas!!!!(bueno, y de que empiece a nevar)![]()
Madre mía, con tanto raqueteo y sin nieve todavía....me estoy poniendo malo de la impaciencia!!!!!jajajajaj
![]()
¡Hola!
Llego un poco tarde a la conversación, así que ya está casi todo dicho. Tan solo algunos apuntes:
Sin entrar en el debate raquetas vs esquí, para el tipo de uso que planteas me parecen una opción muy buena. Y estando preocupado como estás por el peso, si te decides por raquetas y te mueves por el terreno adecuado a estas, podrás aligerar también en el tema calzado (investiga y te sorprenderás) ![]()
¡Saludos!
con una fijación universal, puedes usar las raquetas hasta con zapatillas:

lo que viene muy bien, entre otras cosas, en una travesía en la que haya tramos en los que convenga ir en zapatillas.
Marcoans....¿no te referirás por casualidad a este tipo de botas que las venden en los supermercados por 15 y que tienen una pinta de cómodas y calenticas que no veas..![]()

No exactamente de estas, pero del estilo?![]()
Madre mía, esto es un mundo!!!! Lo de las fijaciones....eso sí que está claro, que sean universales (o simplemente unas correas como en el video de Ianastbury), el caso es que valgan para diferentes tipos de botas (por si me llevo las semirrígidas, o las normales, o por si me pillo unas de estas del borreguito para probar)![]()
Joer, que ganas tengo ya de que empiece a nevar a cotas medias!!!!!![]()
![]()
No... yo iba más por el camino que ha indicado viajarapie. Tan solo no quería sacar el tema de las zapatillas tan directamente ya que... Pero bueno, en su contexto, unas zapatillas con calcetines impermeables/transpirables o un "cubrebotas" son una opción.
Eso sí, como te dice santipinilla, ojo al apretar. Lo mismo diría para los cordones de botas/zapatillas, que hay quien los apreta de tal forma que parece que les va la vida en ello. Y salvo para terreno accidentado o descensos prolongados, es mucho más cómodo un lazado "suave"
¡Saludos!
De momento no estoy preparado para sustituir las botas por otro tipo de calzado, pero la verdad es que lo veo más factible en nieve, ya que mi mayor preocupacion son las piedras y los golpes, y eso en nieve te los ahorras (más o menos), así que no descartaría dentro de muuuuucho probar algo!!!!![]()
El aerogel.....jejejejej, pues hace poco estuve indagando en ello, y tengo que ir a ver a un distribuidor de Granada que lo vende (no barato) para ver si me valdría como esterilla
(de momento). Pero vamos, sigo sin creerme el poder de aislamiento y el PESO que tiene!!!!! Vamos, que como me haga con una esterilla de 11gr.....flipo!!!!! No sé, tengo que seguir indagando, pero la cosa promete!!!!!![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.