La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Acampar en la nieve con un tarp

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 13 october 2011 - 13:59:03

Acampar en la nieve con un tarp

hola!

hace poco que compre una shangrila-2 (es una tienda tipo tarp). la he utilizado unas quantas veces y estoy muy contento con ella, pero el suelo siempre estaba seco por lo que aun tengo el gusanillo de que pasara el dia que tenga que acampar sobre suelo mojado, me de una tormenta o sobre nieve.

ahora que esta empezando a nevar....que hago? me compro el suelo original?

llevo unos dias dandole vueltas al tema y consultado en foros extranjeros y no consigo salir de dudas.

la actual combinacion son 3 bolsas de basura mas el toldo lo que da unos 750 de la tienda mas 150 de plasticucho (total 900g)

con el suelo original mas el toldo sale a unos 1200g

soy un paranoico o sin el suelo podre acampar sobre nieve sin problemas? la misma pregunta sobre suelo bastante mojado

algun truco?

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Sunday 16 october 2011 - 01:01

Thursday 13 october 2011 - 14:23

Hola,  yo cogería el suelo original..ya se sabe que en invierno se lleva mas peso de todo, es algo pesado 485 gr. pero te asegura estar seco con nieve y agua, ademas es muy grande 280x140cm., bien para 2., por 200gr. mas tienes la tienda interior pero es doble de cara y mas bulto..pero bueno, tu verás si te interesa aunque la veo mas enfocada a camping y como barrera de insectos.

pd: no es tipo tarp, es doble techo canadiense..cuentate algo de como te tiene tan contentillo su uso. Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 october 2011 - 14:23

Buenas,

El tema de suelos se ha hablado bastantes veces en el foro, mi opinión, protección para el suelo(del tipo que sea) sí que me llevaría siempre, ya sea suelo seco, nieve o lluvia, así que no me parece nada raro rallarse con el tema.
Básicamente para aislar el resto del equipo de la humedad y suciedad del suelo, es mucho más fácil, plegar, guardar y separar un plástico mojado-sucio, que no la esterilla, mochila, o lo que saques y tengas que apoyar.
Date cuenta, en caso de lluvia por ejemplo, cuando te decidas a montar la tienda, el suelo ya estará mojado, por lo entrarías en contacto directo. Ídem con la nieve.

Respecto al tema del suelo original, pues bueno, psii, ni fu ni fa, yo diría que funcionalmente hablando, da igual el tipo de suelo que utilices, te hará el mismo papel.
El original ajustará perfecto, te sirve de guía a la hora de montar el tarp, será más resistente(y pesado), pero no veo que te aporte nada más que un plástico cualquiera.
Lo que sí que intentaría en todo caso, en vez de llevar 3 bolsas, llevar 1 grande para que no tenga "entradas" en las ranuras.

Si buscas limar el peso al máximo, mírate los suelos de pata negra como el típico "Gossamer Gear polycro groundsheet" en vez de bolsas de plástico(de jardinería por ejemplo).

Poco más puedo aportar, revisate el foro con el buscador, ya que como te he dicho, aunque la pregunta no haya sido tan específica para un modelo de tienda-tarp, sí que se ha hablado sobre protectores de suelos por el foro.

Salud!!!

Thursday 13 october 2011 - 15:01
El suelo que vende Golite de serie está muy bien pero tiene un problema: es demasiado pesado. Es un suelo tradicional, de nylon bastante grueso con impregnado de poliuretano. Funciona bien pero es un tanto paradójico de parte de una marca que utiliza el peso como uno de sus argumentos comerciales y es, además, en mi opinión, una lástima porque estropea un tanto el carácter ligero de algunos de sus sistemas de acampada como la serie Shangri-La.

Yo no usaría ese suelo. De hecho, tengo una Shangri-La 3 (Hex 3, cuando la compré, pero es la misma tienda) y, aunque compré el suelo, no lo uso. Tradicionalmente, me llevaba algún plástico o tira de silnylon y hace poco hice una copia del suelo original en silnylon y con elementos (hebillas, elásticos) más ligeros; pesa la mitad y hace lo mismo, con la salvedad de que el silnylon tiene una columna de agua inferior a la del material del suelo original y, bajo presión, puede colarse algo de humedad pero es algo que nunca me ha supuesto un problema importante. Lo tomo como un compromiso aceptable.

Aparte del tema del peso, está el de la funcionalidad de un suelo integral (sea el original u otra versión) versus un suelo parcial, es decir, una lámina de cualquier cosa impermeable independiente del toldo y que no cubre toda la planta. Ambas versiones tienen sus pros y contras y tendrás que valorar qué prefieres. El suelo parcial es, obviamente, más ligero que uno integral pero no es esa la única ventaja: tener espacio libre bajo el toldo que no esté cubierto por suelo tiene su utilidad también (cocinar, almacenar cosas mojadas...)

Si optas por un suelo parcial, realmente, cualquier cosa impermeable vale. Las mini-paredes de lo que se viene a llamar un suelo en bañera (y que trae el suelo de serie) no son estrictamente imprescindibles y suele bastar con una buena selección de emplazamiento para evitar tener invasión de agua.

La nieve, por fin, es otra historia; por un lado, potencia alguna de las ventajas de un suelo parcial porque permite, por ejemplo, cavar una trinchera bajo el toldo y proporcionar así más espacio vertical o más aislamiento térmico pero, por el otro lado, pone quizá más responsabilidad en la persona usuaria a la hora de montar un campamento óptimo: no es tan sota-caballo-y-rey y, en la nieve, a veces (sobre todo, si las condiciones son duras), no mola tener que pensar para montar campamento.

Thursday 13 october 2011 - 15:30
gracias por las respuestas!

max: estoy contento porque es una tienda bastante espaciosa para dos, la veo muy resistente y me da confianza. facil de montar...

viajarapie: de hecho visite tu pagina. incluso estaba haciendo el pedido a extremetextil de 3 metros de silnaylon. pero en el ultimo momento encontre una oferta por amazon.

la cosa quedaba asi:

calcule unos 350 gramos si me hacia el suelo yo (del mismo tamaño que el original), por 29 euros de material

o 480g del original por 41 euros sin el follon de montarlo en casa y de no dar la talla como manitas. al final me pudo la pereza y acabo de encargar el original

de todas formas creo que el diseño modular es muy polivalente. y algunos dias llevare solo el techo y otros donde la prevision sea mas mala llevare el suelo reglamentario

aun asi me sigue gustando tu idea y alomejor fabrico un suelo un poco mas pequeño que el original. creo que es pronto para opinar, de momento espero hacer algunas salidas mas con peores condiciones y ya me decidire el año que viene.

un saludo!

Thursday 13 october 2011 - 18:48
Yo no llevaría ni tienda ni suelo.  Funda de vivac esterilla y pala.

Saludos

Thursday 13 october 2011 - 19:28

>Yo no llevaría ni tienda ni suelo.  Funda de vivac esterilla y pala.<

Editado para añadir estas fotos (no es la primera vez que las pongo aquí, pero)...... en estas se ve perfectamente cómo es una cueva en la nieve con funda vivac, esterilla y saco en condiciones. En este caso también puse un plástico  -- fué la primera y última vez que llevé un plástico --> demasiado resbaladizo; mejor la funda vivac directamente.

Aparte de eso, si vas a llevar algo, mejor un suelo como la "bañera" de Viajarapie.

La mía (TFD bathtub floor) es así:

Detalle de las esquinas:

(Post Editado: 13-10-11 21:02:30)

Thursday 13 october 2011 - 22:28
Hola a tod@s, para mí el suelo original es poco funcional y pesado, enkidugan tiene razón los suelos de Gossamer Gear son geniales, aunque yo últimamente, para viajes largos, los he remplazados por los suelos fabricados por Zpacks (se que soy un pesado, pero me encanta las cosas que hace Joe Valesko)

http://www.zpacks.com/shelter/cuben_groundsheet.shtml, el gruesor de 1,26 oz/sqyd es bastante resistente, el otro, 0,71, tienes que tener más cuidado con las punciones, pero a mí me va bien.

Otra idea que seguramente te sorprenderá si no la conoces, es encargar el suelo y la malla, similar al modelo de viajar a pie a 

empresa que además de vender productos propios, acepta encargos a medida.

Bueno de todas formas parece que ya tienes claro que lo quieres hacer tu mismo, te felicito y envidio. 

Saludos 

Thursday 13 october 2011 - 22:30
te mando este link con bonitas fotos de acampar con un tarp en la nieve.
Friday 14 october 2011 - 06:53
Entiendo que todo esto es "sin viento", y a una altura relativamente baja.

En un bosque todavía, pero en altura no le veo mucha utilidad al tarp con nieve y posible viento. Creo que lo mejor es intentar buscar un refugio natural aprovechando alguna piedra grande o similar y tirar de pala cavando un agujero como propone el Holandés. Hay que tener especial cuidado si utilizamos una pared,ya que pueden caer piedras de arriba o aludes si hay acumulaciones de nieve inestables. Creo que realmente, el truco es parar a tiempo e invertir un  buen rato en preparar el vivac, cosa que hacemos sólo en contadas ocasiones.  Yo cuando voy a estar mucho tiempo en el mismo sitio y hacer monte por los alrededores o subo la tienda  o "me recreo" y me construyo una buen cueva de nieve o un igloo, lo cual lleva unas horas claro. De hecho aunque lleve tienda si la voy a utilizar de base suelo hacer un murete de hielo para protegerla del viento. De travesía dependiendo del tiempo atmosférico le dedico más o menos curro al vivac.

Salu2  

Friday 14 october 2011 - 09:27
Con un tarp puedes hacer prácticamente de todo aunque, desde luego, depende del tipo de tarp y de la pericia del usuario. Una forma sencilla y efectiva, por ejemplo, de usar un tarp en la nieve es cavar la ya comentada trinchera y poner el tarp de techo. Es mucho más rápido que hacer una cueva o un iglú y posibilita que una trinchera sirva en caso de precipitación. Comparado con una tienda tradicional, que tiene una geometría fija, un tarp te permite geometría variable, de forma que, si hace viento, se puede colocar con un perfil discreto para hacerlo mucho menos vulnerable ante el viento.

Sunday 16 october 2011 - 01:01
Sí el método de la trinchera con plástico impermeable por encima y respiraderos ya lo he utilizado más de una vez. A menudo llevo un plástico auxiliar para colocar bajo la esterilla porque me muevo mucho durmiendo y en ocasiones lo he colocado encima, pero últimamente ni eso, tiro de pala y refugio natural,

salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies