La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Técnica - Encender fuego

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 2 november 2011 - 15:59:07

Técnica - Encender fuego

Buenas,

Quiero haceros una pregunta, para saber mi nivel de ineptitud o confirmar si realmente los factores externos influyeron decisivamente en mi derrota.

(Si queréis saltaros el rollo de mis batallitas, pasar directamente a la duda 4 párrafos más abajo jeje)

Ya sé que en España, eso de salir al monte y encender tu hoguera por la noche esta prohibidísimo por razones obvias y justificadas, pero para poner en situación, aquí donde estoy es algo bastante arraigado, y he de reconocer que ahora que empieza el frío y las noches se alargan, me gusta calentarme en mi hoguera, asar mis butifarras pinchadas en un palo y pasar el rato hasta meterme en el saco sentado al lado del fuego.
No obstante decir que únicamente lo hago en los lugares que habilitan para tal fin en muchísimos senderos alrededor de Estocolmo, encuentras unas estructuras de piedras(a veces es el típico círculo de piedras, y otras veces algo más complejo), troncos alrededor del fuego a modo banco, incluso te proporcionan la leña en unas pequeños almacenes (tapados e impermeables) que están justo al lado de estos lugares preparados. Así que nadie se tire de los pelos, lo que quiero decir que aquí es práctica habitual.

De normal nunca he tenido problemas para encender el fuego, normalmente cojo uno de estos troncos del almacen, con la navaja le voy sacando tiras-astillas, hasta hacer un montoncito considerable, utilizo corteza de abedul a modo iniciador de fuego(los tronquitos del almacén suelen ser abedul y utilizo esta misma corteza, jamás de un árbol vivo), cuando prende el montón de astillas, pongo troncos pequeños, y luego al final los gordos, vamos, lo típico.

Pero este fin de semana pasado hice dos intentos, y a pesar que el montón de astillas prendía y se llegaba a consumir, no fui capaz de prender los troncos pequeño-medios, se quemaba la parte exterior (1-2mm se veía como las brasas, parecía que estaban prendidos), pero en cuanto se acababa el montón des astillas, adiós a la llama. No quise insistir más y lo dejé, como esta vez no tenía que cocinar, era solo para calentarme renuncié sin más.

La duda, a pesar de que los troncos estuvieran secos(por estar dentro del mini-almacén), ¿puede ser que la humedad ambiental, 98% o 99%(casi podías dar un mordisco al aire y beber un trago jeje) apagara el fuego constantemente?
Es decir, sé que con troncos húmedos obviamente es difícil encender fuego, pero ¿puede la humedad ambiental ser tan influyente que no dejara encender fuego sobre troncos todavía secos?
Es que me quedé muy pillado, nunca me había pasado esto(tampoco lo había intentado con tanta humedad), y me quedé con la duda de sí los troncos no estaban tan secos como creía, si la humedad ambiental fue la única causante y a partir de un porcentaje es complicado encender el fuego, o si realmente fue mi torpeza y desconocimiento porque la técnica a utilizar con humedad alta es distinta y simplemente no supe encender el fuego correctamente.

Merci

(Post Editado: 2-11-11 16:00:25)

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 november 2011 - 08:42

Wednesday 2 november 2011 - 16:59
Puede ser. Hablo de mi corta experiencia, pero cuando he usado el fogon en noches muy húmedas, el agua me ha tardado bastante más en hervir. A ver si alguien aclara este tema, que es bastante interesante...

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 november 2011 - 17:02

Si tanta humedad habia yo no me sorprenderia... no dejas cualquier cosa fuera y acaba empapada? La proxima vez echale mas tronquitos peque/nos hasta que coja fuerza el fuego. Total, la parte mas complicada ya la tenias resuelta :)

Thursday 3 november 2011 - 08:57

Ya te digo si todo queda empapado, de hecho, hace ya unas semanas que todo en la calle está constantemente empapado.

Este finde estaba leyendo y tuve que dejarlo porque me daba miedo que se estropease el libro por esto mismo. 
2 mnts que dejé el movil  encima de la mesa, empapado, todo todo.
Toda la comida y todo dentro de bolsas de super, y por supuesto la shangrila, la funda vivac dentro, todo todo lleno de condensación. Intenté poner una vela dentro de la shangrila, y yo no sé si hizo algo(reducir algo), pero  estaba acabó todo caladísimo.

Thursday 3 november 2011 - 10:29
Efectivamente estas en lo cierto .. entre otras cosas la humedad ambiental y el tipo de leña son criticos para que la hogera prenda.

En este caso el problema puede ser que estas usando un iniciador y una yesca adecuada pero probablemente falle la transicion del tipo de leña usada ............ para que la hoguera prenda en condiciones chungas  es fundamental que la leña vaya muy seleccionada y vaya muy escalonada en tamaño.......... yesca (virutas) leña fina (ramas finas y secas) y que cada vez vayas incorporando leña de mas espesor......... 

Tienes que hacer previamente una seleccion de leña bastante cuidadosa y tener suministros de leña "fina" suficientes para que los troncos de mediano tamaño puedan coger temperatura y prender adecuadamente

El colocar la leña fina en forma de tipi  torre en cuadrado tambien ayuda bastante por que la llama y la columna de calor ascendente facilita que prenda

Aun asi es un proceso mas complicado de lo que parece cuando las condiciones de temperatura y humedad son adversas, conseguir que una hogera prenda con frio y mucha humedad es mucho mas dificil de lo que pueda parecer

Thursday 3 november 2011 - 10:33
con tanta humedad, es facil que la madera estuviera humeda...

para asegurarte poder encender fuego en estos casos, deberias hacer:

Coger los tronquitos mas viejos. Es decir los mas secos. seguramente estaran en la base o abajo de la pila de troncos, ademas estaran protegidos por los de arriba... fijate bien, el abedul seco y viejo ( no "verde o tierno"prende muy bien)

La leña humeda o verde (o las dos cosas) cuesta mas de encender. Necesita "secarse antes" por eso echa "humo blanco" (el agua que se evapora). Para eso necesitas darle una fuente de calor continuada, o sea, un buen fueguecito de ramitas corteza.. ect . Deberas tener paciencia y tiempo para que ese fueguecito no pare durante mas tiempo del habitual, seque la madera y prenda.

Una buena solucion, en casos en que sea importante el fuego, es llevarte algun combustible. Un par de pastillas de "pat fuego" te aseguran un monton de tiempo de fuego continuado, y prendes casi cualquier cosa con ellas... Yo no me lo pensaria, si en estos sitios de Dios donde estas, que hace un frio de cagarse, esta permitido hacer fuego, llevate un par de pastillas y olvidate de historias. en un bosque mediterraneo, donde esta prohibidisimo hacer fuego, podriamos sustituir las pastillitas por piñas, pero como no es el caso...

Si lo que quieres en cambio es experimentar tipo "en busca del fuego", entonces no vale... pero creo que no es el caso no?

Thursday 3 november 2011 - 11:16
Bueno a ver Enkindugan si te puedo ayudar:

Parece que la técnica la haces bien pero lo que yo suelo hacer es hasta 5 montones de madera, de menor a mayor, lo que sí me he dado cuenta es que no hay que tener prisa en poner los troncos grandes.

Te dejo el siguiente video donde lo explican muy bien, como encendedor puedes usar bolitas de algodón mojadas en vaselina, lo más barato y sencillo (abres la bolita antes de usarla). También el cartón de huevos con los restos quedan en la secadora como se muestra en el video funciona muy bien.

Yo en el viaje que hice al yukon, no tuve problemas, y eso que estuvo 3 días lloviendo sin parar, aún así usaba mi ultra busbuddy para cocinar (http://bushbuddy.ca/). 

Por cierto no sé si conoces las tiendas de http://titaniumgoat.com/, a las cuales les puedes añadir una chimenea ligera dentro, en el último viaje de Hig y Eric al glaciar Malaspina llevaron una para estar más cómodos con los niños.     http://www.groundtruthtrekking.org/blog/ 

Así si puedes evitar la humedad, je.

Un saludo y a ver si hablamos pronto.

Thursday 3 november 2011 - 11:42

Quizas te vaya bien llevar unas birutas o astillitas de pino resinero , para iniciar los fuegos.

Cuando voy por zonas de pino resinero, siempre busco una rama cortada en el tronco y cojo un trozo del toconcito de la rama.Esta madera esta saturada de resina, acumulada en el corte.

Con un poco de esta biruta o una astillita, puedes encender el fuego mas facilmente.Es como una pastilla de fuego, pero natural.De este modo cambias el horrible olor de las pastillas por el agradable aroma de la resina de pino.

La biruta arde con una simple chispa de un firesteel y se mantiene la llama unos minutos.

Thursday 3 november 2011 - 18:07
Yo creo que va a ser torpeza.

Dejo un par de links que pueden ser de utiliadad:

http://www.youtube.com/watch?v=WwlNPhn64TA&feature=related

Más limpio y ecológico:

http://www.youtube.com/watch?v=caVRyZRA5k8&NR=1

Saludos

Thursday 3 november 2011 - 20:45

Muchas gracias a todos,

El resumen final, tal y como dice Kotxos creo que está en mi torpeza.

@Pit y Kavik
Creo que los tiros de lo que me pasó está en lo que comentáis del escalamiento, de normal siempre he usado 3 grosores, las virutas-tiras(bastantes) con la corteza de abedul, troncos medianos y por último los grandes,  en condiciones "normales" nunca había tenido mayores problemas en el paso entre virutas y troncos medios, y quizá en esta ocasión se traspaso el límite de las "condiciones adversas" para funcionar que prendieran los troncos directamente sin pasar por ramitas.
Nota: Lo del montón a modo tipi también lo hago siempre.

@Ricard
La próxima vez cogeré los troncos de más abajo, la verdad es que tiene lógica que estén más secos y sea más fácil que prendan, aunque no creo que fuera porque estuvieran húmedos, pues en su momento ya estaba al tanto y no observé que sacaran humo, que tal y como dices síntoma que me hubiese "avisado" del problema.
Lo de llevar una pastilla iniciadora, pues también es muy buena idea, y seguramente lo más fiable. En esta ocasión la cena iba a cuenta del hornillo de alcohol(supercat casero en el que también noté caida del rendimiento), pero en caso de que la cena dependa completamente del fuego... ejem.
Aunqueeeeeee, he de reconocer que a pesar de que no vaya en busca del fuego... me gustan más los iniciadores naturales, me hace sentir todo como más "arcaico" y en sintonía con el entorno jeje, siempre uso la corteza de abedul, funciona de maravilla y aquí hay a montones.
Otro producto natural a parte de las piñas es el hongo yesquero, aunque este no lo he usado nunca, pero he visto y me explicaron como prepararlo, son esos hongos blanquecinos en forma de coz de caballo que están en árboles muertos(si lo ponéis en google os fijaréis que habréis visto montones), coges uno, lo pones en agua más de un día para reblandecer, lo machacas con una piedra o algo así hasta que quede un amasijo fibroso, vuelves a dejar que se seque, y chachaaan ya lo tienes queda como un "esparto" que también prende muy bien.

@Jabalinero
Interesante lo del pino resinero, aunque a priori no lo conozco, investigaré como es y si hay por esta zona.

@Kotxos
¿crees que me podré conseguir esos iniciadores de fuego en intersport? Por cierto, creo que el segundo vídeo es la explosión del final de la primera temporada de la serie "walking dead" no?(tenía que salir mi lado friki, a pesar de que no me llamo mucho la atención esta serie... jeje).

Thursday 3 november 2011 - 22:22
Te paso una serie de post-videos de Jason sobre iniciadores de fuegos que a lo mejor de ayudan, 

Un saludo

Thursday 3 november 2011 - 22:40

Que bueno,

Merci.

Aunque ahora me surge otra duda... ¿que lleváis vosotros para las travesías largas?
Yo tengo un mechero de primus anti-tormenta y un "light my fire". 
Y sigo con mis dudas de cual coger, entiendo que el mechero puede llegar a fallar o acabarse el gas(si se me olvida cargarlo antes),y dejarme tirado. Sin embargo es muuuuuuucho más cómodo para encender fuego.
El "light my fire" nunca te dejará tirado(o eso creo), pero es un coñazo si quiero encender mi fueguecito.
Para el hornillo de gas me da igual cual de los dos, para el supercat(alcohol) mejor el mechero también.

Llevar los dos... duplicar material y llevar un porsiaca(falla el mechero), así que esto si que tengo claro que no.

¿Que usáis vosotros?(en general) y especialmente tú Kavik que usas el busbuddy... Por cierto, me tendrás que explicar como coñe lo hiciste funcionar con tronquitos que habían estado 2 días bajo lluvia

Thursday 3 november 2011 - 23:32

@Enkidugan

>Que usáis vosotros?(en general) <

Dos Mini Bics: 11 gramos cada uno, cuando están nuevos (llenos). ¿Es redundante? Sí . ¿Es un porsiaca? Sí . ¿Entonces? Creo que cuando uno se aventura lo suficientemente lejos de la *civilización* como para necesitar varios días para alcanzar algún lugar habitado y tratándose de algo tan vital como el fuego (ya sea para preparar la comida o para calentarse después de haberse caído en un río, por ejemplo), pues entonces no quiero depender de un solo medio para hacer ese fuego que puede salvarme la vida.

Uno lo tengo en una funda estanca (Aloksak) junto con otros artículos de primera necesidad; el otro suelo tenerlo en el bolsillo del pantalón o junto con la cacerola; eso sí, ambos cuentan a la hora de calcular el BPW.

También tengo un Firelite Firesteel + Steel Striker (14 gr), pero ese sólo me lo llevo cuando uso mi hornillo de madera (últimamente poco). De llevarme el Firelite, me llevo 1 Mini Bic (como Back up).

Friday 4 november 2011 - 01:31
Yo suelo llevar un mechero bic, al cuál le quito la pieza de metal que tiene en medio de la rudecita de la chispa y de esa manera puedes encender el hornillo de alcohol con el dedo indice, sin quemarte el dedo gordo . Y un firesteel mini de seguridad. Antes llevaba el que sale en el vídeo, que se puede encender con una sola mano pero lo regalé en un viaje.  
Como dice el holandés hay que llevarlos en sitios diferentes. 

Como ha salido el tema aprovecho para recomendar el libro de Mike Clelland, Ultralight Backpacking´ tips, de lectura obligatoria para los que quieran aligerar, el usa un mechero bic y cerillas de seguridad. Como el explica muy bien seguramente el encendedor es la única pieza del sistema ultralight que debes llevar doble, ya que te puede salvar la vida. 

La manera de encender el hornillo de madera: lo más importante es que las primeras piezas del sistema estén secas, así que usaba o Tinder Tabs (http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/spark_lite_tinder_quik.html) o bolitas de algodón impregnadas en vaselina, generalmente dos, si llevas guardadas estillas de maderas mejor para poner encima. Bueno lo más importante es recoger el material para quemar pegado a los troncos, debajo de un árbol, es lo más seco que vas a encontrar. En ese viaje llevé un pequeño hacha que usaba para preparar la madera y así podía sacar astillas más secas, fue de lujo, te pongo el enlace por si te interesa http://www.route62.eu/cgi-bin/ibutik/AIR_ibutik.pl?funk=visa_artikel&artnr=4460http://gransfors.com/htm_eng/index.html. (391 gramos con protector)

He encontrado esto por si te interesa

Cocinando bajo un toldo, la ropa de agua al fondo colgada para que escurra.
Preparando la comida mientras nos secamos un poco, la lluvia esos días no nos daba tregua. Imprescindible en el viaje un toldo para aumentar el confort.

Friday 4 november 2011 - 14:29

Valeee, gracias chicos, quizá debería leerme ese libro "Ultralight Backpaking tips", ya veo que entonces el dilema que tenía, en este caso no aplica y puedo llevar los dos sistemas sin "sentirme culpable", jeje. 
Es uno de los "porsiacas" como un botiquín mínimo, que siempre conviene llevar.

Kavik, lo del hacha me ha hecho gracia, unos conocidos que vinieron de visita por aquí, nos comentaron, que habían estado no me acuerdo ahora si en Suecia o Noruega, haciendo una ruta con esquís y pulka en alguna zona del norte de estas casi "salvajes".
El guía, sin ningún tipo de remordimiento sacaba un hacha de estas de bolsillo, y cada noche talaba un árbol que lo usaban COMPLETAMENTE cada noche.
Con mi lado verde, me parece imposible que pudiera llegar a hacer eso, talar un árbol para mi ocio. Puffff, solo de pensarlo jajajajajaja. 
Sin embargo, por otra parte es lo que siempre ha hecho el hombre al enfrentarse a la naturaleza en zonas remotas(y así nos ha ido con los bosques), por lo que veo, lo siguen haciendo con toda la naturalidad del mundo. ¡¡¡que cosas!!!

Friday 4 november 2011 - 18:35

¿Cómo dices? ¿que en Suecia se puede hacer una fogatilla, asar unos choricillos y dormir en el saco a la vera del fuego? Mañana mismo estoy allí!!!!!!!! jejej

Pues no sé, Enkiduan, lo ya dicho. Yo hace años encendí una lumbre con leña mojada, poníendole papel debajo, luego unas cuantas hojas y sarmientos muy finos, y aunque no tirara la llama.....a base de intentarlo el mismo humo blanco lo va secando, primero las ramas finas, luego las medias, y poco a poco con todo ese humo se queda casi seco. O le metes un buen fogonazo con lo que sea y ya tira de una.

No sé, no lo he intentado, pero alomejor con una vela pequeña (que dura mucho) y quemando poco a poco hojas  para que hagan humo y sequen lo demás.....alomejor así se puede, no sé.

Lo de los mecheros....jejej, pùes yo también llevo 2, a veces 3!!!!jejeje. El bueno que llevo es uno de esos que tiran la llama como un soplete, saca mucha fuerza y calor, mucha más que uno normal, además, como la llama sale dirigida y a presión....ni te quemas los dedos ni los morros con el viento!"!!!jejeje

Que nada, lo mejor....

Friday 4 november 2011 - 18:44

@Enkidugan

"¿crees que me podré conseguir esos iniciadores de fuego en intersport?"

Bueno, mi compañero habitual de cordada se fue hace tiempo al Pico Comunismo y le ofrecieron un AK47 barato y no es ninguna broma. Ya se trajo unas gafas de visión nocturna,...

Entiendo que básicamente se trata de encontrar la "tienda" adecuada.

Saludos

Friday 4 november 2011 - 19:27

Jeje,

¿Que te parece este sitio para esos chorizillos? aunque esté es de los sitios de obra currados... luego están los básicos que son poco más que el círculo de piedras:
Este sitio está justo aquí:
http://maps.google.es/maps?q=59.930936,18.330431&ll=59.930549,18.329144&spn=0.02619,0.077162&num=1&vpsrc=6&t=m&z=14

Friday 4 november 2011 - 20:36
 Me parece perfecto!!!!!! Venga venga, yo pongo los choricillos y el vino y tu el pan y el orujo de postre!!!!!!

Friday 4 november 2011 - 21:41
Jo que sitio tan perfecto, que ganas de estar ahí y ahora, si Enkindugan y Papers me invitan a acompañarlos claro.

Bueno, el hacha la uso para madera muerta, recuerda que estudié biología así que mi lado verde está muy desarrollado.

Un abrazo a todos

Tuesday 8 november 2011 - 08:42

Eso eso, venir para aquí con un cargamento de chorizillos y chuletillas y yo os enciendo el fuego

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies