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Tecnica y Material

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Thursday 3 november 2011 - 12:39:38

Crampones - Cuadratura del círculo

Buenas


Mi actividad invernal habitual es travesías por nieve y corredores. Puntualmente puedo tener que pasar resaltos verticales en hielo. ¿Qué marca y modelo de crampón veis más aconsejable?

Gracias.

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 4 november 2011 - 19:11

 
Thursday 3 november 2011 - 13:38
Hombre... yo compré los míos exactamente para lo que tú dices... y me pille los Black Diamond Cyborg Pro... y son una maravilla... aunque seguro que son demasiado, y con unos inferiores se va de sobra para corredores, pero bueno... uno que se da caprichos...
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Thursday 3 november 2011 - 14:01
Paxmao,

* BD Cyborg.
* Grivel G 14.
* Peltz Lynx
* Petzl M10 si lo pillas de oferta.
* Camp Vector Nanotec.

el que más rabia te de, mejor se adapte a tu economía y al peso que quieras llevar en la mochila.

Echa un vistazo al apunte que hice : http://www.madteam.net/foro/tecnica/4

Saludos






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Thursday 3 november 2011 - 16:04
Pero... esos crampones no serán demasiado técnicos? Las puntas frontales son geniales para clavar de frente pero no de mucha ayuda en nieve blanda. ¿ideas?
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Thursday 3 november 2011 - 16:56
Yo los utilizo igual, para alpinismo normal... los puedes regular para que no salgan tanto... y la verdad... con mis cyborg no tengo ningún problema... no son tan técnicos como podrían ser unos rambo.
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Thursday 3 november 2011 - 17:33
petzl sarken

puntas verticales, pero con una forma de t.. que permite andar mejor que los puros de escalada en hielo



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Thursday 3 november 2011 - 17:45
Paxmao, en nieve blanda preocúpate por los zuecos y no por las puntas delanteras.

la ventaja de todos estos crampones respecto a los que no tienen las puntas delantereas diferenciadas son:

1.- Las puntas delanteras son de acero forjado aleado de bajo temple Cr Ni Mo (ponle que sea algo de la familia Aisi 8086 o similar) tienen más dureza que el resto de las puntas del crampón que también es un acero alta calidad pero para estampación en caliente.
2.- Puedes cambiar las puntas delanteras cuando se desgasten.
3.- Puedes convertirlos en monopunta si vas a escalar en hielo.

En todo caso podrían valerte también el sharken y el sabretooth, pero no tienes estas ventajas.

Leeras en algún sitio que el acero inoxidable tiene menos tendencia generar zuecos. Puta mentira. No hay explicación técnica para ello. Podríamos enredarnos en la diferencia de adherencia que tienen las superficies de un inoxidable mateado y un acero normal en función del grano, y chorradas esotéricas de esas...,. sin antiboot te puedes matar perfectamente con inox o con otra cosa y casi es mejor no matarse ahora que la economía está tan interesante. Por lo menos, hasta ver cómo termina el tema de Grecia.

Cyborg y Vector están hechos en acero inoxidable martensítico, la familia Aisi 420. Las aleaciones concretas ni puta idea. A priori Camp presume de una aleación específica de Sandvik que consigue dureza y tenacidad mayor que los aceros aleados habituales y eso le permite rebajar espesores y por tanto peso. También te lo cobra. Como norma general los inox son más blandos que los aleados de bajo temple, pero existen aleaciones que son excepción en esta regla de la metalurgia que por lo general cuestan una pasta, alguna de ellas fabricada por Sandvik, experto en herramienta de corte. ¿Me lo creo? Pues sí porque si no no habrían tenido huevos para bajarle tanto el espesor a una pieza que es de hecho un EPI. ¿Me gusta Camp? Bueno, a mí no me gustaba antes, pero tengo que reconocer que se lo están currando y que han mejorado muchísimo. El material de Camp ya no tiene nada que ver con los crampones de correas descojonados que alquilaba en el club cuanso empecé a hacer monte. Además me gusta Sandvik Kennametal, les compro bastante herramienta de corte en mi vida laboral (a ellos y a Kyocera). El material utilizado por BD será una aleación de menos prestaciones casi seguro, básicamente porque lleva más tiempo en el mercado y es más barato..

Lynx, G14 y M10, lo de siempre,

habría que pasar todos por el durómetro. Ahora eso sí, siempre con antiboot, en vector lo pagas a parte.

Te dejo, que tengo curro a manta.

salu2  



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Thursday 3 november 2011 - 18:26
Sip, estaba pensando en ellos. Me confirmas la opción como interesante.
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Thursday 3 november 2011 - 18:28
Gracias. Doy por sentado que incluido o a parte llevarán antizueco. Por lo demás, creo que de dureza y durabilidad seguro que hay alguna diferencia, pero para mi es fundamental que el tiempo que duren vayan a mi gusto.
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Thursday 3 november 2011 - 19:41
Los cyborg te traen los antizuecos incluídos... pero los M10 hay que pagarlo a parte.. unos 30 euros más creo...
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Friday 4 november 2011 - 14:53
Algunos no están de acuerdo con que los crampones de inox de BD tengan tantas ventajas
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Friday 4 november 2011 - 16:11
Sí, ya había visto ese enlace hace un año, pero bueno... espero que mis cyborg cumplan perfectamente... pues la marca es de reputada experiencia e historia... 
Saludos.

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Friday 4 november 2011 - 18:36
A ver Juan Antonio, no me jodas que tu eres técnico y tienes estudios!!!.

eso es un video publicitario.

El acero inoxidable es extremadamente duro. Somos cojonudos, el amigo Bill Belcourt escalará de puta madre pero es un hippie (sin pelo, pero un hippie) y ha dejado una frase para la historia de la metalurgia  "el acero inoxidable es extremadamente duro". ¿Cómo de duros son esos crampones?, ¿Tanto como John Wayne en El Dorado o más bien como Clint Eastwood en Harry el Sucio? ¿Y si utilizamos una escala de medición reconocida como la Rockwell?, ¿cual es la dureza de esas piezas de acero inoxidable, 25Hrc, 45Hrc, ó 58 Hrc?.

Si hablamos de tenacidad, otra de las propiedades necesarias en un crampón, ¿cuales son los datos que ha ofrecido la probeta tras el tratamiento térmico en el test de Charpy?.

Se adhiere menos la nieve en el inox, ¿porqué?. ¿Existe un estudio científico que relacione la rugosidad de la superficie del crampón con la adherencia de la nieve? Pues por favor, quiero verlo y que me lo presente un maestro del cálculo infinitesinal!!.

Aquí está la rspuesta de Grivel al video publicitario de BD, convenientemente tamizada de acuerdo con sus intereses comerciales: 

http://www.grivel.com/company/inox_vs_nicromo
http://www.grivel.com/company/metalli/interview_emilio_ramous.pdf

Me llama la atención el punto 3 de la entrevista con el fulano, en el que no tengo muy claro si la intención es hacerse trampas jugando al solitario. Insinuar que ha habido pocos avances durante los últimos años en el desarrollo de las aleaciones de inoxidable y que estos han ido únicamente en dirección a evitar la corroxión es radicalmente falso . Es cierto que se mantienen las tres familias auteníticos, ferríticos y martensíticos atendiendo al grano, pero en cada una de ellas se ha abierto un abanico gigante de diferentes aleaciones para aplicaciones determinadas. Está claro que el acero inoxidable nació para evitar problemas de corroxión en los aceros "comunes" y no para fabricar herramientas. Pero desde el momento en el que se necesitó fabricar heramientas y piezas que debian trabajar en ambientes muy agresivos (o muy limpios) sometidas a grandes solcitaciones mecánicas fue necesario investigar para cubrir ese hueco dando una respuesta técnica dentro de los inoxidables. Los únicos inoxidables que se pueden templar para conseguir dureza son los martensíticos y antes estaban todos englobados dentro de la familia Aisi 420. El que mejores características mecánicas ofrecía era el X40 Cr13, al que costó llegar. Según se fue avanzando se conseguían aleaciones inox con más dureza y tenacidad siempre dentro de la denominación 420. Todos los cuchillos estaban hechos en Aisi 420.Al final se ha avanzado tanto que hace poco se ha considerado necesario distinguir las aleaciones más potentes y crear una nueva familia la 440 que ya tiene sus divisiones. El más interesante para carmpones sería el 440C ó más técnicamente aludiendo a su composición, X105 Cr Mo 17 con el que al parecer se puede conseguir una dureza del entorno de los 55 a los 57 Hrc manteniendo una tenacidad razonable con un proceso de tratamiento térmico muy cuidado. Por cierto, el 440 C tiene menos resistencia a la corroxión y un mayor porcentaje de C para llegar a esas durezas.

Si alguien quiere aquí hay documentación más fiable que la facilitada por Grivel y BD y os pongo hasta las recetas por si queréis fabricar las aleaciones en la vitrocerámica de casa (al loro con el Mounstruo del Do It Yourself, que dentro de poco lo mismo vemos crampones TFD inox colgados en algún post):

http://www.searchsteel.com/2011/03/astm-a276-98b-aisi-440c-stainless-steel.html
http://www.cartech.com/ssalloys.aspx
http://www.multiplex-trd.com/articles/about_440c_steel.htm
http://www.beartechalloys.com/type440.html
http://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1024#_Heat_Treatment

Siguiendo con la pelea comercial que mantienen Grivel y BD,

dice el fulano patrocinado por Grivel que hay aceros más adecuados que los inoxidables desde el punto de vista mecánico para fabricar crampones. Grivel se engorila directamente, se viene arriba columpiándose como mi sobrina y asegura que los aceros al cromo (entiendo que se come el níquel y el molibdeno) alcanzan siempre más dureza que las aleaciones de Inoxidable. Pues como norma general puede ser cierto, pero realmente depende de qué aleaciones concretas compares y como las trates térmicamente. 

Como no me fío ni del hippie sin pelo ni del fulano patrocinado con el cinturón negro en metalurgia otorgado por el Institute of Materials, Mineral and Mining de Guayominí (UK) lo que voy a hacer es pedir prestadas unas cuantas muestras de BD, Grivel, Camp y Petzl, pedirle a mi proveedor de tratamientos térmicos que me los pase por el durómetro y colgar los datos. Pero como son muchos favores, esperaré a cuando tenga que tratar piezas, así que os ruego paciencia.

En cuanto a los argumentos ecológicos pues también depende. Para matear inoxidable se utilizan pastas y en muchas ocasiones se realizan pulidos eletrolíticos. Habría que saber como lo hace BD. Es discutible si esto es más limpio que la pintura de Grivel o no. en cuanto a reciclabilidad, el acero aleado de bajo temple es tan reciclable como el inox.   

Bueno, Juan Antonio, por favor, no te enfades por mi explosividad. que ya sé que estás encantado con tus Cyborg y ya te digo que no tienes motivos para desencantarte son cojonudos. Un fuerte abrazo.

El resto, perdonad la chapa que os he metido, pero es que uno está hasta el gorro de que nos traten de vender motos con argumentos técnicos que no se sostienen.

Un saludo



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Friday 4 november 2011 - 18:48
jajaja... joder, he puesto el video consciente de que era publicidad hombre... joder... es el canal de Vimeo de Black diamond equipment... sólo lo puse con la explicación de BD...
Por cierto... yo cogí los cyborg y no los grivel casi casi por estética... a sabiendas de que el acero grivel a priori es mejor y el de más experiencia... pero bueno... que si en el aconcagua al pisar una piedra con ellos me rompen... no dudeis que pondré a los de BD por los suelos jajaja...
Saludos.

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Friday 4 november 2011 - 19:11
no te preocupes, volverán intactos.

saludos

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