Tecnica y Material
Buenas!
Esta mañana hemos hecho una ruta de unas pocas horas por los montes de La Jonquera(Alt Empordà). Ha llovido mucho y con bastante fuerza, además de viento.
Yo llevaba puesto una Marmot Precip, una camiseta a capa del Decathlon de manga corta, mallas cortas, pantalones de cordura de Salewa, polainas hasta las rodillas y unas Asolo Blizzard con Goretex. Unos 280 euros aprox.
Mi compañero un pantalón de deporte Adidas, una camiseta de algodón, unas zapatillas de deporte y un chubasquero del Lidl. No llegará a 100 euros.
AMBOS HEMOS LLEGADO CALADOS de pies y pantalones, aunque yo de torso he llegado algo... menos mojado.
Quisiera comentar mi experiencia, ya que se supone que llevaba ropa "impermeable" y "técnica":
Las botas: han aguantado bien -caminando por sendas que eran ya arroyos- hasta que en la bajada y de repente (en cuestión de un minuto o menos) se me han encharcado los pies. Las botas tienen membrana Gore y las tengo desde agosto (unos 120km como mucho habré hecho). Me costaron 140 euros. Lo primero que he pensado es...vale te ha entrado agua por arriba...pero que va! el troxo de pantalón y de calcetín que cubrian las polainas estaban bastante secos, por lo que dudo que sea por eso.
Chaqueta: hemos empezado ya a caminar bajo lluvia, por lo que la llevaba puesta. Al poco rato de subir me he empezado a sentir los brazos húmedos. Está claro que de sudor, por lo que he pensado que quizás es recomendable llevar una 1a capa de manga larga para que la piel no esté en contacto directo con la membrana, porque las otras partes del cuerpo estaban bastante secas. A la hora de caminar, bajo un techo, he mirado la chaqueta por adentro y ha goteado algo de líquido.en la parte interior de la cintura.... me ha dado por pensar: vale me he comprado una mierda de chaqueta...
Seguimos la marcha y empezamos a "crestear", por lo que la lluvia empieza a venir por todos lados. Me ajusto la capucha pero aún así noto como alguna gota se mete entre mi cara y ella. Ya me siento muy mojado y de repente sucede lo de las botas... mejor no escirbo lo que pensaba.
Al llegar al coche(ya hacía rato que había parado de llover), la situación era:
Botas como cantimploras.
Pantalones mojados pero no mucho (cordura...), mallas humedecitas, polainas sin calar, calcetines por arriba humedos.
Chaqueta tanto por adentro como por aguera mojada, especialmente mojada la zona de los hombros, pero... la camisa y mi piel casi seca! Básicamente lo único mojado era la espalda del sudor de la mochila(lo de siempre). A ratos me sentía muy mojado, pero cuando íbamos más poco a poco me sentía bastante seco.
Mi colega no hace falta decir que llegó totalmente empapado.
Las conclusiones que he sacado son:
-Las botas son una pifia. Y encima la membrana no evacua el agua. No sé la causa.... me pasaba lo mismo con las decathlon novadry, pero estas... son unas Asolo de 140 euros con Goretex!
-Los pantalones de cordura junto con unas mallas de licra y unas buenas polainas, se mojan pero te pueden mantener bastante secas las piernas. Muy satisfecho.
-La chaqueta...creo que por si sola no sirve de nada, sino que hay que complementarla. Seguramente con un gorro(Holandés errante he pensado en tí, te lo aseguro) y una camisa de manga larga incluso un poco más gordita que las finas de "verano" para separar la piel de la membrana y que puedan absorver un poco de la humedad inicial, más una camisa de recambio en la mochila bien estanca, pueden mantenerte relativamente seco. Digo relativamente porque con la que nos ha caído y la actividad que hacíamos, creo que era imposible permanecer completamente seco.
Pueden parecer muy obvias, pero es la primera vez que salgo a caminar(sin dificultad y a ritmo normal) bajo una buena tormenta con una chaqueta de membrana. Os agradecería mucho sobretodo vuestras impresiones sobretodo respecto al calzado, porque aún me duelen los pies de tanta humedad.
Gracias y perdón por el tostón!!
30 Respuestas
Última respuesta Tuesday 8 november 2011 - 23:54
Primero un "liner" muy finito, tipo Coolmax (ya sé que se suele decir que estos son calcetines para uso en verano); pues en mi caso los uso -todo el año- como primera capa en contacto directo con la piel. La canalizacion interior del Coolmax absorbe todo el sudor y lo que es mas importante, lo pasa a la siguiente capa, por lo que mis pies siempre estan secos. Otra cosa que también sé que no es buena politica (el dar nombre y modelo de algun fabricante en cuestion) pues..... en este caso me lo voy a saltar a la torera
. El calcetín interior que uso -siempre- es de la marca Lurbel, modelo 172 Silvestre - los de B/N bajitos -de estos que no llegan ni al tobillo- que salen en este linkhttp://www.lurbel.net/productos/calcetines/running.html (descarga el catálogo si quieres tener más info) - solo pesan 27 gramos (la pareja y ya sabes que tengo pies grandes). Pues esos 27 gramos valen su peso en oro porque me mantienen los pies secos.
Luego, la segunda capa, ya varía. Tengo muchos pares de calcetines (Thorlo, Bridgedale, Lorpen, etc.) y todos son buenos, siempre y cuando lleve mucha lana (como se ha dicho más arriba). Ahora bien, en el caso que espero un frío muy extremo, uso unos Thorlo (los Mountaineering Socks) que -contrariamente a lo que se esperaría- llevan tan solo un 60 % de lana. Luego tiene un 27 % de ThorLon (hilo acrílico desarrolado por la casa y un poco de nylon elástico y Spandex. http://www.thorlo.com/socks/mountaineering-socks/over-calf/67.php. Y, curiosamente, Thorlo recomienda usar estos calcetines con unos "liner" de la misma casa - que de qué serán esos "liners"??? Efectivamente, de Coolmax. Eso sí, los Mountaineering Socks pesan un quintal (150 gr) y no son baratos
.
..........END.

Sobre las botas:
Otra lectura interesante (en inglés también):
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Rainwear.htm
Saludos.
En el tema de la lluvia hay un cuasi-axioma que conviene aceptar: al final, te mojas.
El otro axioma es lo que ya se ha mencionado: que lo importante no es estar seco (ojalá pudiera ser, pero no...) sino no enfriarse. El agua funciona como sumidero de calor, ese es su problema fundamental.
Para decidir la estrategia, conviene tener en cuenta de cuánta agua hablamos. Si se trata de lluvia fuerte o de roce inevitable con vegetación mojada (que es incluso peor que una lluvia fuerte a la hora de calarte), conviene potenciar los métodos barrera para quitarnos lo más gordo aún a pesar de sudar; si es lluvia suave, el balance entre la humedad que viene de fuera y la que viene de dentro se equilibra un tanto y conviene prestar atención a otros factores como ventilación o incluso prendas de barrera no estrictamente impermeables.
El tronco es lo más crítico y más complicado. Fundamental mantener sobre la piel una capa de tacto agradable y que gestione bien la humedad, sea porque la evacua (típico caso de los tejidos sintéticos) o porque la asume sin exponerla a la piel (caso de la lana). Otra cosa que va muy bien, si la temperatura lo permite, es el forro polar que, con el calor del cuerpo, evacua la humedad hacia el exterior y mantiene la cara interior razonablemente seca. El problema es que sólo se puede usar si hace bastante frío. Hay prendas sintéticas concebidas como capa base que están a medio camino entre eso y un forro polar y funcionan muy bien en condiciones de humedad.
Para minimizar la humedad que viene desde dentro, es conveniente no abrigarse mucho, sin llegar a pasar frío, y procurar adecuar la intensidad de la actividad y llegar a bajar el ritmo, si hace falta.
Las piernas son más fáciles; sobre todo, si se trata de caminar porque se mantienen calientes con el ejercicio. La estrategia sería la misma, en esencia, aunque creo que en las piernas tiene más sentido prescindir de una capa estrictamente impermeable y confiar más en la evacuación de la humedad vía calor corporal y usar una prenda con una zona interior especializada en ello y en ofrecer un tacto agradable. Aún así, si la lluvia es muy fuerte o si se ha de pasar por vegetación saturada, suele convenir un pantalón impermeable.
Con el calzado, un problema que veo y que está un tanto aparte del tema membrana sí o no es la rigidez y el peso. Un calzado ligero y flexible es relativamente cómodo de usar aunque esté mojado, incluso saturado de agua; especialmente, si está hecho de materiales que no absorvan agua. Por el contrario, un calzado rígido, pesado y/o capaz de empaparse es un infierno, te hace sentirte como si llevaras dos piscinas pesadas en los pies.
Me comentó que la membrana tiene una temperatura de "funcionamiento" ideal, la cual no recuerdo (entre los 20 y los 35 creo). Por eso, recomendaba empezar la actividad con una capa de forro polar puesta durante los 15 primeros minutos (además de la chaqueta), para conseguir llegar cuanto antes a esta temperatura. Una vez en ella, debíamos quitarnos la segunda capa (en caso de no hacer mucho frío), ya que la membrana empezaría a realizar su función correctamente, y el poco sudor que no se pudo transpirar durante esos primeros minutos los absorvía el polar, al cual no le implicaba tampoco mucho problema ya que se secan bien y eso
Perfecto... en un laboratorio. Pero que te tengas que quitar la chaqueta impermeable en medio de la lluvia parece un chiste malo
Si está lloviendo de verdad, y no encuentras un abrigo, en la operación de quitarte la chaqueta, el forro y volvértela a poner, te has calado. Por no decir que también se te ha mojado el forro, comprometiendo su labor de aislante, por muy sintético que sea.
Interesante la información, pero lo dicho, en un laboratorio.
Saludos.
Nunca te fíes de los comerciales :)
Y, para el caso, tampoco de mí... pero lo que yo tengo entendido es que GoreTex, como cualquier membrana basada en o que incluya una lámina monolítica de poliuretano, funciona por un diferencial de humedad, no de temperatura. Es decir, que dicha lámina (que es el cuello de botella del sistema en lo que a transpiración se refiere) evacúa humedad cuando la humedad en su cara interior es mayor que en la exterior. En la práctica, esto implica que el sistema empieza a transpirar cuando ya estás bastante mojado por dentro, pero eso es otra historia. Que yo sepa, la temperatura no tiene nada que ver, aunque hay bastante jaleo con esto y yo he visto/leído/oído de todo...
Otra opción muy interesante es añadir a nuestro equipo unos calcetines impermeables y transpirables. Aquí (como sucede en las polainas) el Gore (o lo que sea) hace un buen papel y tienes un equipo muy versátil (de nuevo, sistema de capas, esta vez en los pies)
Esta opción es más que interesante en épocas como la que estamos ahora o la primavera, y cuando hay que atravesar zonas de nieve y agua mezcladas. Es una buena forma de alargar la temporada de uso de las zapatillas manteniendo un rango de confort y seguridad más amplio.
Saludos.
un post de capas sin pit no es un post de capas ![]()
cuando salimos en esas condiciones hay que asumir que nos vamos a mojar si o si a la larga por mucha cosa tecnica que se lleve, asi que lo mejor es llevar dos pares de calcetines secos en la mochila y unas cuantas bolsas, y mientras el dia frio lo permita aguantarse que estamos mal acostumbrados y somos mas duros de lo que parece.
por cierto, en ecuador que saben de que va, utilizan simples botas de agua de 5
Si la membrana está saturada (y bajo las condiciones que dices así puede ser), lo que llevas puesto no es otra cosa que un plástico, así que sí sería normal. Aunque la actividad sea ligera, tu cuerpo genera vapor, y si no puede escapar, acaba condensando en el interior de la prenda.
Lo que realmente funciona en estas circunstancias es la ventilación. Aunque esto, es algo que hay que aprender experimentando...
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.