La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre la lluvia y el material para protegerse de e...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 3 november 2011 - 17:40:41

Sobre la lluvia y el material para protegerse de ella

Buenas!

Esta mañana hemos hecho una ruta de unas pocas horas por los montes de La Jonquera(Alt Empordà). Ha llovido mucho y con bastante fuerza, además de viento.

Yo llevaba puesto una Marmot Precip, una camiseta a capa del Decathlon de manga corta, mallas cortas, pantalones de cordura de Salewa, polainas hasta las rodillas y unas Asolo Blizzard con Goretex. Unos 280 euros aprox.
Mi compañero un pantalón de deporte Adidas, una camiseta de algodón, unas zapatillas de deporte y un chubasquero del Lidl. No llegará a 100 euros.

AMBOS HEMOS LLEGADO CALADOS de pies y pantalones, aunque yo de torso he llegado algo... menos mojado.

Quisiera comentar mi experiencia, ya que se supone que llevaba ropa "impermeable" y "técnica":

Las botas: han aguantado bien -caminando por sendas que eran ya arroyos- hasta que en la bajada y de repente (en cuestión de un minuto o menos) se me han encharcado los pies. Las botas tienen membrana Gore y las tengo desde agosto (unos 120km como mucho habré hecho). Me costaron 140 euros. Lo primero que he pensado es...vale te ha entrado agua por arriba...pero que va! el troxo de pantalón y de calcetín que cubrian las polainas estaban bastante secos, por lo que dudo que sea por eso.

Chaqueta: hemos empezado ya a caminar bajo lluvia, por lo que la llevaba puesta. Al poco rato de subir me he empezado a sentir los brazos húmedos. Está claro que de sudor, por lo que he pensado que quizás es recomendable llevar una 1a capa de manga larga para que la piel no esté en contacto directo con la membrana, porque las otras partes del cuerpo estaban bastante secas. A la hora de caminar, bajo un techo, he mirado la chaqueta por adentro y ha goteado algo de líquido.en la parte interior de la cintura.... me ha dado por pensar: vale me he comprado una mierda de chaqueta...
Seguimos la marcha y empezamos a "crestear", por lo que la lluvia empieza a venir por todos lados. Me ajusto la capucha pero aún así noto como alguna gota se mete entre mi cara y ella. Ya me siento muy mojado y de repente sucede lo de las botas... mejor no escirbo lo que pensaba.

Al llegar al coche(ya hacía rato que había parado de llover), la situación era:
Botas como cantimploras.
Pantalones mojados pero no mucho (cordura...), mallas humedecitas, polainas sin calar, calcetines por arriba humedos.
Chaqueta tanto por adentro como por aguera mojada, especialmente mojada la zona de los hombros, pero... la camisa y mi piel casi seca! Básicamente lo único mojado era la espalda del sudor de la mochila(lo de siempre). A ratos me sentía muy mojado, pero cuando íbamos más poco a poco me sentía bastante seco.

Mi colega no hace falta decir que llegó totalmente empapado.

Las conclusiones que he sacado son:
-Las botas son una pifia. Y encima la membrana no evacua el agua. No sé la causa.... me pasaba lo mismo con las decathlon novadry, pero estas... son unas Asolo de 140 euros con Goretex!
-Los pantalones de cordura junto con unas mallas de licra y unas buenas polainas, se mojan pero te pueden mantener bastante secas las piernas. Muy satisfecho.
-La chaqueta...creo que por si sola no sirve de nada, sino que hay que complementarla. Seguramente con un gorro(Holandés errante he pensado en tí, te lo aseguro) y una camisa de manga larga incluso un poco más gordita que las finas de "verano" para separar la piel de la membrana y que puedan absorver un poco de la humedad inicial, más una camisa de recambio en la mochila bien estanca, pueden mantenerte relativamente seco. Digo relativamente porque con la que nos ha caído y la actividad que hacíamos, creo que era imposible permanecer completamente seco.

Pueden parecer muy obvias, pero es la primera vez que salgo a caminar(sin dificultad y a ritmo normal) bajo una buena tormenta con una chaqueta de membrana. Os agradecería mucho sobretodo vuestras impresiones sobretodo respecto al calzado, porque aún me duelen los pies de tanta humedad.

Gracias y perdón por el tostón!!

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 november 2011 - 23:54

Thursday 3 november 2011 - 18:19
Aupa Jochi,

http://www.subirimagenes.com/imagen-paraguas-63725.html

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 november 2011 - 18:46
Ua sí, se me ha olvidado comentarlo...también nos hemos llevado un paraguas. Funciona muy bien, pero hacía mucho viento. Se me ha ocurrido buscar un paraguas transparente(almenos un trozo de él), pero la verdad es que siempre que no haga viento (difícil en montaña y más por donde me muevo) parece la mejor solución junto con un poncho.

Thursday 3 november 2011 - 18:53

Hola Jochi,

Bienvenido a este maravilloso mundo...... imperfecto. No quisiera decir nada malo del Gore-tex, no vaya a ser que luego Pit se tenga que levantar y, muy en contra de sus principios , tenga que romper una lanza a favor de esa *prestigiosa* marca ; pero, no tengo más remedio...... El Goretex no es malo per se, ni las prendas confeccionadas con él...... lo que no me gusta del Goretex es su eslogan “Guaranteed to keep you dry”; simplemente porque no pueden cumplir lo que prometen pero...... eso les pasa a cualquier membrana. Que yo sepa, hasta ahora no han inventado nada que sea capaz de hacerlo. O sea, no hay ningún tejido que te mantiene seco, pase lo que pase.

El mejor tejido para protegernos de las inclemencias es lo que la naturaleza nos ha proporcionado: nuestra propia piel. Con eso no quiero decir que tengamos que exponernos a las lluvias (y menos cuando hace frío). Lo que quiero decir es que hay dos maneras de mojarse. Si estamos mojados y fríos, nos sentimos miserables y tenemos ganas de salir de donde estamos cuanto antes. Sin embargo, si somos capaces de aceptar que nos mojamos (porque en algunas ocasiones eso es inevitable) tan solo se trata de conseguir que al menos nos mantengamos calentitos (mojados y caliente sí, mojados y frío no).

Se podría escribir un libro sobre este tema y no es plan (googleando encontrarás infinidad de artículos que abordan esta problemática), pero en este caso y contestando a tu última pregunta >” Os agradecería mucho sobretodo vuestras impresiones sobretodo respecto al calzado, porque aún me duelen los pies de tanta humedad”< te diría que utilices un tipo de zapato (bota) que deja evacuar bien el agua (cualquier membrana hace todo lo contrario). Además, cuanto más flexible sea el zapato, más caliente se mantiene el pie porque un movimiento menos restringido estimula la circulación de la sangre. O sea, ¡acepta que tu pie se moje! Sigue andando y tu propio movimiento (ejercicio) hará que no tengas frío en los pies.

En cuanto al sombrero, SÍ, SÍ, SÍ, te incrementa, y mucho, la protección que normalmente te proporciona la capucha. Y no voy a decir nada sobre el resto de mí sistema para protegerme de la lluvia (ya sabéis como es). Abogo por tener capas realmente impermeables (nada impermeable/transpirable), combinadas con la máxima ventilación posible. Y recalco: se trata del sistema que empleo yo, para las actividades mías; lo cual no quiere decir que sea válido para todos (puedo entender que alguien que esté escalando/trepando un corredor, no encuentre cómodo mi sistema).

Thursday 3 november 2011 - 19:14
Qué calcetines usas? xD Porque aún tengo los pies fríos después de 4 horas de haber regresado...

Estoy tan disgustado con las botas que mañana miraré de devolverlas.

Thursday 3 november 2011 - 19:58
Holandés, dame, daznos pistas sobre que buscar sobre lo de "mojados y caliente sí, mojados y frío no"
Thursday 3 november 2011 - 20:02

@Jochi

Te copio lo que escribí hace un tiempo a alguien que también hizo una pregunta respecto a los calcetines (ahora bien, este iba dirigido a un uso más bien con frío):

START:
...........Para explicarte MI manera de combatir el frío en los pies: por si te sirve de ayuda, para los pies -al igual que en el resto del cuerpo- uso un sistema de capas:

Primero un "liner" muy finito, tipo Coolmax (ya sé que se suele decir que estos son calcetines para uso en verano); pues en mi caso los uso -todo el año- como primera capa en contacto directo con la piel. La canalizacion interior del Coolmax absorbe todo el sudor y lo que es mas importante, lo pasa a la siguiente capa, por lo que mis pies siempre estan secos. Otra cosa que también sé que no es buena politica (el dar nombre y modelo de algun fabricante en cuestion) pues..... en este caso me lo voy a saltar a la torera . El calcetín interior que uso -siempre- es de la marca Lurbel, modelo 172 Silvestre - los de B/N bajitos -de estos que no llegan ni al tobillo- que salen en este linkhttp://www.lurbel.net/productos/calcetines/running.html (descarga el catálogo si quieres tener más info) - solo pesan 27 gramos (la pareja y ya sabes que tengo pies grandes). Pues esos 27 gramos valen su peso en oro porque me mantienen los pies secos.

Luego, la segunda capa, ya varía. Tengo muchos pares de calcetines (Thorlo, Bridgedale, Lorpen, etc.) y todos son buenos, siempre y cuando lleve mucha lana (como se ha dicho más arriba). Ahora bien, en el caso que espero un frío muy extremo, uso unos Thorlo (los Mountaineering Socks) que -contrariamente a lo que se esperaría- llevan tan solo un 60 % de lana. Luego tiene un 27 % de ThorLon (hilo acrílico desarrolado por la casa y un poco de nylon elástico y Spandex. http://www.thorlo.com/socks/mountaineering-socks/over-calf/67.php. Y, curiosamente, Thorlo recomienda usar estos calcetines con unos "liner" de la misma casa - que de qué serán esos "liners"??? Efectivamente, de Coolmax. Eso sí, los Mountaineering Socks pesan un quintal (150 gr) y no son baratos .

..........END.

Repito que esto se refería a una época con frío (por eso el doble calcetín); recuerda que el movimiento de tus pies, el ejercicio que hace, consigue que tus pies se mantienen calientes, siempre y cuando el agua no se quede estancado dentro de la bota. Hay diferentes opiniones sobre el uso de calcetines sintéticos o de lana. Algunos juran que les va mejor los sintéticos, otros utilizan los de lana. Experimenta para ver lo que mejor te sienta a tí.

Personalmente...... Ya sabes que últimamente uso sandalias (y ahora los "Invisible Shoes" - que todavía no me convencen del todo, me están dando más guerra de lo que creía ) y cuando uso las sandalias NO uso calcetines (ninguno, nada). Y debo decir que, incluso con temperatura bastante bajas, mientras me muevo, no siento frío en los pies. He atravesado ríos, he estado en carriles con barro y...... bien. Eso sí, cuando me paro y monto el *campamento*, me pongo unos patucos de plumón (Goosefeet).

Te pongo una foto de mi uso con los Invisible Shoes:

Thursday 3 november 2011 - 22:14

Para mis actividades, yo también abogo por no utilizar membranas, tal como dice Holandés, usar la combinación de capas lo más transpirables posible, con una capa completamente impermeable. 

Los momentos sin lluvia vas más cómodo sí o sí.
Los momentos de lluvia, pues llevas una capa dedicada al 100% y no al 95% como con las membranas(acaban calando, al menos las que he tenido, además tienes que estar llevando puesto ese 95% TODA de la actividad).
Con la capa totalmente impermeable, cuando para de llover te la quitas entera y vuelves a sacar el cortavientos seco, lo que puedas tener mojado seca en un plis sin tener la membrana de por medio.
Es verdad que si pasas mucho tiempo con la capa impermeable puesta acabas mojado igual, mezcla del agua que pueda pasar y sudor, pero en mi opinión pasa lo mismo con las de membrana.

Ahora, importante recalcar que esto aplica para actividades no nada técnicas ni comprometidas donde puedas permitirte el tiempo necesario de sacar y poner capas, no es lo mismo si estás con un arnés en medio de una cresta o colgando de una pared, etc. Donde sí que veo cabida a las prendas de gore, llevas una capa para todo y fuera. Así que todo tiene su sitio.
He de reconocer que lo de sacar y poner capas, incluso teniendo tiempo a veces resulta tedioso y tiendes a llevar la impermeable más de la cuenta por si vuelve a llover, o estirar demasiado el cortavientos por que son 4 gotas...

Respecto a las zapas, a pesar de que prácticamente todos mis hilos anteriores han respaldado las zapas ligeras de caña baja y sin membrana(tipo trailrunning, unos cuantos pasos menos que lo que usa Holandés ahora mismo), creo que me voy a desradicalizar un poco, y decir que depende.
Lo primero, por lo dicho por Pit alguna vez, mis primeras zapas trail están teniendo un desgaste desmesuradamente superior a mis salomon con gore que tengo desde hace más de 3 años y que sigo usando, las trail no creo que me lleguen ni al año antes de desguazarlas, y no son baratas precisamente. No tengo dudas en que las reemplazaré por unas similares, pero no puedo decir que pueda recomendarlas a todo el mundo...

Segundo, es cierto, el calzado sin membrana expulsa el agua en el caso de que entre, cosa de que con las de membrana no. 
Pero también tienes que asumir que el agua entra todavía más rápido, y que los calcetines de lana se sequen tampoco es tan rápido.
Hasta hace poco aqui donde vivo no había problema y estaba encantadísimo con ellas, y no veía cabida a volver al sistema anterior(membrana).
Sin embargo ahora la humedad ambiental es bestial y todo esta "mojado" las 24 horas del día. Con las trail en cuanto doy 4 pasos en el campo se calan... como continuas por terreno húmedo no dejas que sequen nunca, así que toda la salida tienes los pies mojados el 100% del tiempo. 
El primer impacto cuando te entra el agua es frío, luego con calcetines de lana la sensación se mitiga y vas "caliente pero mojado"  (uso calcetines brigdegale y smartwool), aún así, llevar los pies mojados 2 días seguidos(la primera salida con tanta humedad y trail) no es nada agradable, no quiero imaginarme una semana así..., no me salieron ampollas(aunque los pies húmedos pudieran haberlas provocado), pero lo de tener la piel arrugada como pasas 2 días... pues como que no lo he vuelto a repetir.
Este finde, con todavía más humedad que la salida esa con las trail, llevando mis viejas salomon de caña baja con gore (super trilladas ya) he tenido los pies secos en todo momento...
Así que en mi opinión, creo que depende a que situaciones esperas enfrentarte lo suyo es elegir(si puedes).

Un día de salida con lluvia a saco como el que tuviste, te quejas de las botas porque te entró agua al final, imaginate esa sensación desde que salieras del coche hasta volver a tu casa...

Es decir... de nuevo mi opinión si esperas encontrarte situaciones mayoritariamente secas, con posibilidades de mojarte de vez en cuando, sin membrana WIN!!!.
Si vas a enfrentarte a situaciones donde sabes que mayoritariamente van a ser húmedas-lluvia, sabes que las gore te mantendrán seco un rato, con las otras 0. Así que aquí he dejado de tenerlo tan claro...

Joder... tengo que aprender a sintetizar mis ideas, vaya ladrillos que suelto siempre

Friday 4 november 2011 - 00:52
Pues este tema tenía ganas de sacarlo yo tb a relucir.. la verdad es que después de probar muchas chaquetas, botas y pantalones... prefiero el bañador... me explico:

1) Las botas gore duran en ciertas buenas condiciones 4 salidas.. después las muy guarras ya empiezan a calar. La idea sale un poco cara.

2) Chaquetas... mejor no hablar.. aún cuando es la prenda con la que menos problemas he tenido.. pero si me hacen escoger y para pirineos 3 estaciones... Quechua.. que por lo menos es más barata y la puedes recambiar más amenudo.

3) Pantalones suelen ir bien.. pero la putada.. si te mojas... la has cagado..

En resumen: Estoy pensando seriamente en verano sustituir, en caso de lluvia, mis prendas gore por un tanga de leopardo de los de Torrente y unas chanclas... al menos cuando llegas al refugio o al coche solucionas el problema con una toalla y el bañador se seca cagando lessshhhhes... Como lo veis??

Friday 4 november 2011 - 01:04
Yo el tanga no, pero con con el cutreponcho del decathlon incorporando con algo que le ponga para sujetar la capucha y mangas estoy encantado. La ultima vez acabe entre las nubes llenas de lluvia y con rachas de lo mas incomodas y despues de horas lo unico que tenia realmente mojado era el pantalon, que seca medianamente rapido (excepto los bolsillos que los acaber cortando....)

Lo que si eche mucho de menos fueron guantes porque el frio mordia un poco, asi que el tanga mejor no... no sea que le de por morder tambien por ahi :D

Friday 4 november 2011 - 09:26
Antes de leer las demás respuestas y en la más pura tradición española de opinar sin escuchar al prójimo, ahí va mi aportación:

Sobre las botas:

- Efectivamente, las membranas ( las típicas) no evacúan el agua sino el sudor. El fabricante no te engaña con eso, es el primero que lo dice. Una vez entra agua en unas botas con membrana es lento y molesto secarlas.

Dicho lo cual, algún problema si tiene que haber si han acabado empapadas y no ha sido a través de los calcetines.

Sobre las capas:
"he pensado que quizás es recomendable llevar una 1a capa de manga larga para que la piel no esté en contacto directo con la membrana"

No te quepa duda, es así como se supone que funciona el invento. Además el tacto de la membrana sobre piel no suele ser lo mejor del mundo

Sobre el estado del impermeable:
"Chaqueta tanto por adentro como por aguera mojada, especialmente mojada la zona de los hombros"
Si, eso coincide con mi experiencia. A poco que sudes la membrana tendrá una lamina húmeda, que no debe ser excesiva pero que va a estar ahí. Piensa que aunque no lloviera y no llevaras nada tu propia piel tendría una pequeña lámina húmeda.

En resumen: GUARANTEED TO KEEP YOU ... less wet 

(Goretex, garantizado que te mantiene... menos mojado)

(Post Editado: 4-11-11 09:27:40)

Friday 4 november 2011 - 09:59

Otra lectura interesante (en inglés también):

http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Rainwear.htm

Saludos.

Friday 4 november 2011 - 10:29
Comparto tu experiencia. Hice un trekking por noruega hace unos veranos y la cantidad de agua y humedad me hizo tener los pies mojados las 24 horas. Es mas, habia tanta agua y la vegetacion era tan sumamente delicada y suave que podia hacer tramos descalzo sin la menor molestia. La zona, era el parque natural de Hardanggevida.

Llevaba unas salomon exit aero sin membrana y las zapatillas no secaban ni siquiera para el dia siguiente asi que nada mas ponermelas ya tenia los pies humedos y dos minutos despues mojados. Estuve asi 5 dias.

Mi compañero llevaba unas botas ligeras con membrana y creo que aguanto 3 dias hasta que empezaron a mojarse por dentro.

Friday 4 november 2011 - 10:34

En el tema de la lluvia hay un cuasi-axioma que conviene aceptar: al final, te mojas.

El otro axioma es lo que ya se ha mencionado: que lo importante no es estar seco (ojalá pudiera ser, pero no...) sino no enfriarse. El agua funciona como sumidero de calor, ese es su problema fundamental.

Para decidir la estrategia, conviene tener en cuenta de cuánta agua hablamos. Si se trata de lluvia fuerte o de roce inevitable con vegetación mojada (que es incluso peor que una lluvia fuerte a la hora de calarte), conviene potenciar los métodos barrera para quitarnos lo más gordo aún a pesar de sudar; si es lluvia suave, el balance entre la humedad que viene de fuera y la que viene de dentro se equilibra un tanto y conviene prestar atención a otros factores como ventilación o incluso prendas de barrera no estrictamente impermeables.

El tronco es lo más crítico y más complicado. Fundamental mantener sobre la piel una capa de tacto agradable y que gestione bien la humedad, sea porque la evacua (típico caso de los tejidos sintéticos) o porque la asume sin exponerla a la piel (caso de la lana). Otra cosa que va muy bien, si la temperatura lo permite, es el forro polar que, con el calor del cuerpo, evacua la humedad hacia el exterior y mantiene la cara interior razonablemente seca. El problema es que sólo se puede usar si hace bastante frío. Hay prendas sintéticas concebidas como capa base que están a medio camino entre eso y un forro polar y funcionan muy bien en condiciones de humedad.

Para minimizar la humedad que viene desde dentro, es conveniente no abrigarse mucho, sin llegar a pasar frío, y procurar adecuar la intensidad de la actividad y llegar a bajar el ritmo, si hace falta.

Las piernas son más fáciles; sobre todo, si se trata de caminar porque se mantienen calientes con el ejercicio. La estrategia sería la misma, en esencia, aunque creo que en las piernas tiene más sentido prescindir de una capa estrictamente impermeable y confiar más en la evacuación de la humedad vía calor corporal y usar una prenda con una zona interior especializada en ello y en ofrecer un tacto agradable. Aún así, si la lluvia es muy fuerte o si se ha de pasar por vegetación saturada, suele convenir un pantalón impermeable.

Con el calzado, un problema que veo y que está un tanto aparte del tema membrana sí o no es la rigidez y el peso. Un calzado ligero y flexible es relativamente cómodo de usar aunque esté mojado, incluso saturado de agua; especialmente, si está hecho de materiales que no absorvan agua. Por el contrario, un calzado rígido, pesado y/o capaz de empaparse es un infierno, te hace sentirte como si llevaras dos piscinas pesadas en los pies.

Friday 4 november 2011 - 10:54
Por cierto: respecto a los pies, no es problema tenerlos mojados durante horas, días o incluso semanas (más, ya, no sé... :) ) mientras se puedan tener secos durante, al menos, la noche y el calzado sea ligero y flexible.

Friday 4 november 2011 - 11:58
Había olvidado explciar otra cosa:
Cuando trabajaba en la tienda de bicis, el comercial de Vaude me explicó que había asistido a un cursillo de Gore y me explicó lo siguiente sobre el funcionamiento de la membrana:

Me comentó que la membrana tiene una temperatura de "funcionamiento" ideal, la cual no recuerdo (entre los 20 y los 35 creo). Por eso, recomendaba empezar la actividad con una capa de forro polar puesta durante los 15 primeros minutos (además de la chaqueta), para conseguir llegar cuanto antes a esta temperatura. Una vez en ella, debíamos quitarnos la segunda capa (en caso de no hacer mucho frío), ya que la membrana empezaría a realizar su función correctamente, y el poco sudor que no se pudo transpirar durante esos primeros minutos los absorvía el polar, al cual no le implicaba tampoco mucho problema ya que se secan bien y eso.

No sé si sirve solo con Gore o también con otras membranas, el caso es que ahora mismo lo voy a provar (sigue lloviendo)
Ayer salí de casa a todo gas solo con la camiseta y la chaqueta(siquiera me llevé forro ni nada), así que hoy provaré el otro método.

Porcierto, ayer por la noche me volvi a calzar las botas -evidentemente aún mojadas- pero esta vez con unos calcetiens de lana que tengo que son bastante gruesos. Cabe decir que los primeros minutos noté mucha humedad, pero al cabo de poco ya no sentía frio, y a las 4 horas(sin hacer actividad, eso sí), ya casi ni sentia la humedad, aparte de ser una sensación muy curiosa. Eso sí, tanto los calcetines como las botas como las plantillas siguen mojadas ahora mismo....

Sigo teninendo dudas acerca de lo que le pasó a las botas, que esque se me encharcaron las dos instantaneamente (como si me hubiese meado por los pies, increíble). No fue eso que poco a poco se va mojando, no, fue en cuestión de segundos, no llegó ni a los dos minutos. Yo lo que me dice la intuición es que la membrana se saturó completamente, y en ese momento, hubo ahí libre albedrío de agua. Si apretava los dedos, chorreaban!!

Respecto a lo de lluvia en verano: yo tengo demostrao que -para mí- lo único importante es mantener el interior de la mochila -y la ropa de recambio- SECA. Para caminar basta con unas mallas cortitas, calzado el que le venga bien a cada uno(sin membrana mejor que mejor, obvio) y una camiseta de 4euros del decathlon para que la mochila no genere roces. El problema que quería abordar aquí también es condiciones de lluvia en otoño-primavera.

Ya cuando esté en noruega -me voy la semana que viene y de ahí tanta preocupación- experimentaré condiciones hivernales y seguro que volveré a dar el tostón...

Mersi a todos!!

Friday 4 november 2011 - 13:00

Me comentó que la membrana tiene una temperatura de "funcionamiento" ideal, la cual no recuerdo (entre los 20 y los 35 creo). Por eso, recomendaba empezar la actividad con una capa de forro polar puesta durante los 15 primeros minutos (además de la chaqueta), para conseguir llegar cuanto antes a esta temperatura. Una vez en ella, debíamos quitarnos la segunda capa (en caso de no hacer mucho frío), ya que la membrana empezaría a realizar su función correctamente, y el poco sudor que no se pudo transpirar durante esos primeros minutos los absorvía el polar, al cual no le implicaba tampoco mucho problema ya que se secan bien y eso

Perfecto... en un laboratorio. Pero que te tengas que quitar la chaqueta impermeable en medio de la lluvia parece un chiste malo  Si está lloviendo de verdad, y no encuentras un abrigo, en la operación de quitarte la chaqueta, el forro y volvértela a poner, te has calado. Por no decir que también se te ha mojado el forro, comprometiendo su labor de aislante, por muy sintético que sea.

Interesante la información, pero lo dicho, en un laboratorio.

Saludos.

Friday 4 november 2011 - 13:43

Nunca te fíes de los comerciales :)

Y, para el caso, tampoco de mí... pero lo que yo tengo entendido es que GoreTex, como cualquier membrana basada en o que incluya una lámina monolítica de poliuretano, funciona por un diferencial de humedad, no de temperatura. Es decir, que dicha lámina (que es el cuello de botella del sistema en lo que a transpiración se refiere) evacúa humedad cuando la humedad en su cara interior es mayor que en la exterior. En la práctica, esto implica que el sistema empieza a transpirar cuando ya estás bastante mojado por dentro, pero eso es otra historia. Que yo sepa, la temperatura no tiene nada que ver, aunque hay bastante jaleo con esto y yo he visto/leído/oído de todo...

Friday 4 november 2011 - 14:19

Lo de los pies mojados durante largo tiempo, pensaba que sí que podían acarrear problemas, desde ampollas, hasta... ni idea, pero pensaba que los dedos a modo "pasas" tanto tiempo no debía de ser bueno, pero claro, no tengo experiencia con llevarlos así tanto tiempo. Y puestos a creer... tú eres la voz de la experiencia en esto .

Esos 2 días que estuve mojado, problemas problemas, la verdad es que no tuve, supongo que puedes llegar a aceptar esa sensación de llevarlos mojados todo el tiempo y ya está.
Pero en mi caso que tengo la opción de mis antiguos gore en casa, que me aguantan 2 días seco... pues prefiero el confort de estos últimos para las salidas de finde.(Hablando ahora en primera/otoño con humedad altísima, en verano porsuepuestísimo que prefiero los sin membrana).

Por esoahora, a modo opinión, que la elección depende de la situación y de lo que esperas encontrar, si puedes escoger, prefiero seleccionar y no tirarme a la piscina y decir que siempre sin membrana.

Si mayoritariamente vas a esperar tiempo seco, independientemente de la duración, mi voto va hacia sin membrana.

Sin embargo para salidas donde esperas encontrar mucha humedad/lluvias, es donde creo que depende.
-Para salidas cortas, 1-2 días, 3 por lo que comenta @dondemola, donde esperas encontrarte mucha humedad y/o lluvias casi constantes, quizá mejor poner una barrera que aguante la entrada de agua el mayor tiempo posible, el tiempo que aguantes seco, eso que ganas en confort, para cuando te entre, ya casi estarás de vuelta en casa y podrás dejar el calzado secando el tiempo que haga falta.
-Para salidas que se alarguen un poquito más, 4-5-6 días, supongo que es la zona dudosa que no sabes que es mejor/peor, los primeros días irás más confortable con membrana, pero los últimos días irás más incomodo que con calzado sin, ya que puestos a llevar los pies mojados, mejor mojados pero evacuando mejor, que no con la bolsa de agua que se forma en los con.
-Para salidas más largas, independientemente de la duración, mejor sin membrana, por las razones expuestas, ya que te vas a pasar la mayor parte del tiempo calado, mejor con unos que evacuen el agua y no hagan bolsa.

Friday 4 november 2011 - 14:26
Desde luego que lo que diga ese comercial es lo que dice él y lo que le contaron -según él- los de Gore...

Por cierto una pregunta: acabo de vovler y la chaqueta no ha calado, pero en la espalda hay dos franjas húmedas(mojadas) que coinciden con las hombreras de la mochila que llevé ayer. Fueron solo 3 horas de marcha, la mochila no pesaba ni un quilo. LA chaqueta era de la temporada pasada. El problema es que por adentro también está húmedo ese trozo... Puede ser que el hecho de que tenga un tiempo y en ese trozo haya perdido la repelencia? Fráncamente, me parece estas cosas no deberían pasar...

Friday 4 november 2011 - 14:27

Otra opción muy interesante es añadir a nuestro equipo unos calcetines impermeables y transpirables. Aquí (como sucede en las polainas) el Gore (o lo que sea) hace un buen papel y tienes un equipo muy versátil (de nuevo, sistema de capas, esta vez en los pies)

Esta opción es más que interesante en épocas como la que estamos ahora o la primavera, y cuando hay que atravesar zonas de nieve y agua mezcladas. Es una buena forma de alargar la temporada de uso de las zapatillas manteniendo un rango de confort y seguridad más amplio.

Saludos.

Friday 4 november 2011 - 14:37

Interesante, no sabía de su existencia, así por la idea, efectivamente da más versatilidad... 

Cuando realmente me toque jubilar mis zapas gores, intentantaré acordarme de esto en lugar de reemplazarlas.

Merci

Friday 4 november 2011 - 14:45
Efectivamente, llevar la membrana o la prenda impermeable que sea en formato calcetín en lugar de en el zapato puede y suele ser mejor opción. De todas formas, lo que quería expresar con el comentario anterior sobre el tema de los pies, y asumiendo todo lo que ya se había comentado en el hilo, es que, en mi opinión, más que el hecho de que haya membrana o no me parece importante que el calzado no tenga el potencial de convertirse en un par de ladrillos empapados. La membrana tiene su papel, así como sus pros y contras, y no tengo claro qué es mejor en condiciones como las que menciona Enkidugan (o sea, que estoy, en general, de acuerdo con lo que comentas) pero sí tengo claro que, para uso general, el calzado ligero y flexible (sea con o sin membrana) es lo mejor y que, si hace falta protección adicional de algún tipo, como menciona Marcoasn: capas.

Friday 4 november 2011 - 15:33

un post de capas sin pit no es un post de capas

cuando salimos en esas condiciones hay que asumir que nos vamos a mojar si o si a la larga por mucha cosa tecnica que se lleve, asi que lo mejor es llevar dos pares de calcetines secos en la mochila y unas cuantas bolsas, y mientras el dia frio lo permita aguantarse que estamos mal acostumbrados y somos mas duros de lo que parece.

por cierto, en ecuador que saben de que va, utilizan simples botas de agua de 5€

(Post Editado: 4-11-11 15:37:12)

Friday 4 november 2011 - 20:39
He leido en alguna parte que lo importante es no tenerlos mojados más de 24 horas seguidas, tal como dices. Sino si que puedes tener problemas gordos.
Saturday 5 november 2011 - 16:44
Intentaré no sobreescribir, resumiendo,

Como dice El Holandés, el gorro es una gran opción cuando se está bajo la lluvia, aparte de proteger te da más comodidad. Ejemplos de buenos gorros los fabricados por Outdoor Research http://www.outdoorresearch.com/en/or-gear/headwear.html?cat=2185&limit=all

Después comparto la misma opinión que viajarapie respecto a las capas impermeables y sobretodo en el calzado.

Respecto a los calcetines de gore, hace años que los quiero probar, lo que he leído hasta ahora es que están bien, además creo que puede ser una gran opción para actividades en río con kayaks. Otras personas usan calcetines de neopreno para caminar con mucha humedad, pero pienso que puede ser mejor los de gore (pero no los he probado).

Referente a los pies mojados, puedes estar llenos de agua mientras no pierdas calor. Uso calcetines de lana, me gusta mucho la sensación, y también he usado esa combinación que plantea El Holandés de coolmax y lana, también va bien, sobretodo si hace mucho frío. También si hace frío a mi me va muy bien los calcetines de barrera de vapor http://www.integraldesigns.com/product_detail.cfm?id=672, puede que si empiezas a sudar se acumule el agua, pero no se enfrían los pies mientras sigas caminando.

Una gran solución para proteger la piel del pie de la humedad, es el Hydropel http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/hydropel.html, viene conmigo a todos lados. Según creo Decathlon vende un producto muy parecido.

Un saludo

Monday 7 november 2011 - 14:19
""un post de capas sin pit no es un post de capas""

¿y por que no si ya me estais mas que bien aprendidos? todas las aportaciones son buenas.... no creo que pueda aportar mucho mas....

Eso que dijo ese comercial es una chorrada de principio a fin................ lo que si pasa (aunque claro en laboratorio se aprecia en la realidad no? es que la membrana de gore (y todas ) funciona "mejor" (en el laboratorio) en determinadas condiciones concretamente cuanto mayor es el diferencial de humedad y temperatura entre el interior y el exterior de la prenda.

Es decir si dentro de la prenda hay mucha mas humedad y calor que fuera... se facilita la transferencia de humedad.

Pero claro.......lo que no es interesante que nos demos cuenta es un pequeño detalle.......... cuando interesa que funcione.. suele ser cuando hay mucha humedad fuera....... y resulta que si hay mucha humedad y el textil (tela exterior de la prenda) esta humedo ..... es mas dificil que la humedad pase....... 

Asi a ojo las membranas funcionan mejor cuando hace frio y el exterior esta seco ( justo cuando podemos prescindir de algo impermeable) y cuando funcionan peor es cuando hace calor y humedad....

Esto de manera resumida que no me apetece enrollarme..........

Sobre la lluvia...........este finde semana me he pasado llevando un grupo de travesia sabado y domingo andando bajo la lluvia con momentos de lluvia, niebla, aguanieve, ventisca y nieve los dos dias .. orientacion por gps... y a buscarse la vida...

http://www.celtas.net/glg/actividades_ficha.php?id=203&tit=4,%205%20e%206%20de%20Novembro:%20Outono%20nos%20Ancares

Vamos... el peor clima tipicamente gallego posible.......... en estas condiciones hagas lo que hagas vas a estar mojado...  asi que la estrategia es siempre .. al menos manterte caliente, y en la medida de lo posible cuanto mas tarde te mojes mejor y cuanto menos humedo estes mejor.....

Asi en un grupo de 37 personas en total 14 de travesia (con 10 supervivientes) se pueden ver todas las estrategias posibles de ropa y prendas impermeables....  desde el traje de gore al 100% polainas y botas incluidas ... al tipico en zapatillas deportivas sin guantes y con poncho de plastico de todo a 100

Realmente hay varias estrategias validas .... pero todas pasan por llevar prendas impermeables....

Hablando sobre el particular yo siempre defiendo que a pesar de que tenemos que tener claro que ante lluvia sostenida, tarde o temprano la humedad acabara pasando .... es buena idea seguir llevando prendas impermeables tradicionales, sobre todo por que nos dan un margen de confort mayor............ es decir ... si estamos bajo la lluvia ocho horas con prendas impermeables acabaremos mojados 4 (suponiendo que cale a las 4 horas) y por tanto la mitad del tiempo estaremos mas calientes............... si llevamos prendas no impermeables estaremos mojados desde el principio...........  y si es importante que toda la ropa que usemos sea fina y de secado lo mas rapido posible....

Juego mucho con las capas, llevando las justas a costa de estar un poco fresquito.... quito y pongo con frecuencia.........y siempre que puedo con las cremalleras.... si puedo uso paraguas.... y nada mas

La idea es .... ya que tarde o temprano me voy a mojar.... cuanto mas tarde y menos me moje mejor..... y con este objetivo ... es un quita y pon de prendas frecuente,con un sube y baja de cremalleras constante............. el resultado .. un paraguas roto, calcetines humedos y razonablemente seco tras mas de 10 horas bajo la lluvia.....no es perfecto... pero es lo maximo que aspiro...

Monday 7 november 2011 - 14:45
Bajo lluvia no muy fuerte pero continua, y sin realizar apenas esfuerzo, y en condiciones no muy frías, es normal que al cabo de unas 3 horas se acumule humedad dentro de la chaqueta? (reitero que es nueva, pero que llevará un año o dos colgada de la percha de la tienda)

Monday 7 november 2011 - 16:27

Si la membrana está saturada (y bajo las condiciones que dices así puede ser), lo que llevas puesto no es otra cosa que un plástico, así que sí sería normal. Aunque la actividad sea ligera, tu cuerpo genera vapor, y si no puede escapar, acaba condensando en el interior de la prenda.

Lo que realmente funciona en estas circunstancias es la ventilación. Aunque esto, es algo que hay que aprender experimentando...

Saludos.

Tuesday 8 november 2011 - 23:54
Creo que en el descontento con tu material que muestras, Jochi, nos encontramos ante un problema de expectativas equivocadas, más que del propio material. Probablemente provocadas por el marketing que tan bien hacen las marcas de material de montaña, especialmente nuestra querida Gore-Tex.

Como se ha comentado creo que muy acertadamente, hoy por hoy mantenerse seco caminando bajo una lluvia fuerte y prolongada es una utopía. Estoy de acuerdo con todos los comentarios orientados a tratar de mantener el máximo confort a pesar de estar mojado. Como no tengo nada nuevo que aportar en este sentido, me sumo simplemete a las opiniones de Viajarapie, Kavic y compañía...

Un aspecto que me ha parecido que no se ha comentado, salvo Viajarapie de pasada, y es interesante, es el de la vegetación saturada de agua. Efectivamente, al rozar con tus prendas, especialmente el calzado, producen una presión hidrostática (ummm no estoy ahora seguro de si este sería el término adecuado) que supera con creces la columna de agua que soporta la membrana. O sea, el roce de 5 minutos andando por hierba alta muy mojada no hay membrana que lo soporte, es mucho mayor a las miles de gotas que pueden caer sobre el pie en horas de lluvia, o a una inmersión puntual de la bota en un charco (aunque esto segundo parezca contraintuitivo). Esto podría explicar en parte la experiencia de Jochi de que de repente se le inundaron las botas. A mí me ha pasado montones de veces, ir andando bajo la lluvia con los pies relativamente secos, y tras pasar por una zona de senda muy estrecha con vegetación cerrada, salir de ella literalmente chapoteando. No es defecto del calzado, es efecto de la vegetación.

Lo de la chaqueta calando por las hombreras es el mismo efecto. Normalmente no es que se haya desgastado mucho por esa zona (aunque supongo que puede ayudar), sino que la presión que ejercen los tirantes de la mochila sobre la membrana "empuja" el agua a través de ella.

Último aspecto que quería comentar, aunque me parece que algo se ha dicho, es mantener el tratamiento deperlante en el mejor estado posible. Es el llamado DWR, que evita que el agua sature el tejido exterior de la prenda. Si el tejido se satura, adiós a cualquier atisbo de transpirabilidad, nos pongamos como nos pongamos, porque como se ha dicho se necesita un diferencial de humedad para que la membrana funcione...

En fin, vuelvo con un pequeño ladrillo, un saludo a todos que os he echado de menos 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies