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Tecnica y Material

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Wednesday 9 november 2011 - 00:14:52

Cuerda doble - cuerda simple ... he ahí la cuestión...

Vale, ya, escalada deportiva-> cuerda simple, escalada clásica y hielo-> cuerda para uso en doble, travesías por glaciares cuerda de "randonee", "no se para que"->"gemela".


Ahora, ¿alguien me puede contar un poco sobre la diferencia en las pruebas de las distintas cuerdas?

Por ejemplo, me llama la atención que una cuerda para uso en doble indique en las especificaciones técnicas que se prueba con 55 kg y caída de factor 1,77 si cuando la uso voy con dos cuerdas y paso únicamente una (más o menos alternando) por cada seguro que pongo. Si tengo una caída (y os aseguro que no peso 55 Kg) como puedo fiarme de que va a pararme sin romperse??

En ese momento y a todos los efectos esa cuerda me va a parar la caída como si la estuviera usando en simple ¿no? ¿Una cuerda para uso en doble es por ello una que podría usar en simple, pero además es ... no se... más elástica o con menor fuerza de choque?? 

Ayuuuuddaaaaaa, necesito que me aclareis las ideas 




  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 11 november 2011 - 18:20

 
Wednesday 9 november 2011 - 09:09
Nops, cuanod caes en dobel, no cae el peso sobre solo una de las cuersdas, por muy alternado que chapes... se reparte entre las dos y entre los dos seguros chapados.

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Wednesday 9 november 2011 - 11:31

Hola, pues ya me diras como es eso si chapas cada 4 metros por ejemplo y te caes poco antes de alcanzar el siguiente seguro...  solo te pararía una cuerda. >Yo seguiré pasando las 2.. Saludos.

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Wednesday 9 november 2011 - 11:37

Mande?? ....

Si pasas siempre las dos la fuerza de choque es muy alta, y como el seguro sea precario... como que lo arrancas. Si es alternado la caida se la llevan los dos seguros, aunque uno se lleva más que otor.. pero la fuerza se reparte... vamos... sino para que leches se tendria que escalar con dos cuerdas?? entre otras cosas...

Tambien si siempre pasas las dos cuerdas, en caso de saque el escalador se lleva un buen impacto, ya que las cuerdas no absorveran tanto la caida.... exagerando, como si estuvieras escalando con una estatica.



(Post Editado: 9-11-11 11:47:15)

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Wednesday 9 november 2011 - 11:59


Bueno, se llevan 2 cuerdas para rapelar todo lo posible y porque entre las 2 estan pensadas para un peso de 80 kg. aprox.... vale que con 2 cuerdas no se absorve tanto, pero tambien absorven, mas o menos como una de 11 mm., si el seguro es bueno como se supone que son la mayoría no lo arrancas ni con una ni con 2 cuerdas, si es dudoso puede saltar con las 2 cuerdas o con una , nunca se sabe..en este caso si podría alternar los seguros, pero ya se trata de seguros malos donde es mejor no caerse..

 


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Wednesday 9 november 2011 - 12:05
Seguros buenos... si es una via equipada... porque en clasica, o alpinismo.. o hielo.... como que seguros buenos... poquitos... y si, mejor no caerse, pero puedes caer... y mejor que no hayas pasado las dos cuerdas en todos los seguros...

No es solo por los rapeles.... buscando un poco por el foro hay montones de posts hablando sobre el tema y la tecnica de chapaje de las cuerdas dobles y las explicaciones fisicas

Tampoco es como sacar sobre una de 11mm.... vendria aser comp pegar un viaje sobre un cuerdon de 16 o 17mm...

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Wednesday 9 november 2011 - 12:37
Si no me equivoco estáis mezclando cuerdas dobles con cuerdas gemelas ¿no?

Cuerdas dobles: SIEMPRE chapando de forma alterna.
Cuerdas gemelas: SIEMPRE chapando ambas a todos los seguros.

Hay cuerdas con homologación para su uso como dobles y gemelas, en tal caso se pueden usar de ambas formas.

Talueeee.

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Wednesday 9 november 2011 - 19:46
hace tiempo pregunte lo mismo aqui:


a ver si te ayuda, si te digo la verdad ya no recuerdo a que conclusion llegue :)

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Wednesday 9 november 2011 - 19:52
y en este caso? Chapajes cada bastantes metros, te caes y quedas congando por encima del penultimo seguro. Has chapado alternativamente. Esta claro que la carga se la ha llevado un cabo, solo uno porque estas colgado por encima del seguro en el que has chapado la otra cuerda.

saludos

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Wednesday 9 november 2011 - 20:15
Max, las cuerdas dobles son menos elasticas, por lo tanto, como aseguras con un tubo o algo similar, la cuerda correra mucho mas en caso de caida que si vas con un gri-gri. Es decir, el dinamismo de la cuerda de 11mm lo suples con el dinamismo que te proporciona el aparato asegurador.

Si caes justo antes de llegar al seguro, si lo has hecho bien, caeras dinamicamente hasta el seguro de abajo y con todo el peso sobre la cuerda y el seguro de arriba. En el momento en que llegues al seguro de abajo, las dos cuerdas repartiran tu peso sobre los dos seguros siempre queel asegurador esté atento y corrija la comba de la cuerda anclada al seguro inferior.

Si chapas las dos cuerdas (y teniendo encuanta la poca elasticidad de las cuerdas dobles)  y el seguro no es un parabolt o spit o quimico, tienes muuchas posiblidades de llevartelo. Y en el caso que no te lo lleves, el golpe para tu cadera sera brutal, debido a la poca elasticidad de este tipo de cuerdas.

Ademas, en caso de que la via no sea recta, si xapas las dos cuerdas, arrastras un peso enorme y provocas un rozamiento que te puede hacer no acbar el largo y enmarronarte muuuucho.

Escalar con cuerdas dobles, yo siempre he visto y oido que hay que xapar alternativamente, siempre.
Tambien te digo que nunca he teido un saque escalando con cuerdas dobles, asi que todo esto que te digo es pura teoria. Cuando vuele, hablaré con mayor conocimiento de causa., si lo cuento.................


salut

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Wednesday 9 november 2011 - 21:58
Huy... pues eso es lo único que tengo claro: alternando, que si pones las dos te llevas una fuerza de impacto superior incluso a la de una cuerda en simple (y el seguro tb por cierto)
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Wednesday 9 november 2011 - 22:06

Si escalo en doble tengo claro que tengo que pasarlas alternativamente (más o menos, porque tampoco quiero cruzar las cuerdas, asi que puede suceder que meta la misma dos veces seguidas.


Mi pregunta va en la línea de saber si en algún momento un sólo cabo de una cuerda para uso en doble será el encargado de pararme (mi intuición me dice que si, que podría ocurrir si mi asegurador lleva los cabos ajustando bien). En dicho caso no se si la cuerda en doble tendría la capacidad de pararme en un factor 2 y además no se si la amortiguación sería mejor (menor fuerza de choque) que si voy en simple.

Ah, por cierto, en clásica yo no meto seguros cada 4 metros casi nunca.

Además resulta que las pruebas de uso en doble se hacen con 55 kg y factor 1.77 lo cual es sensiblemente inferior a los 80Kg y factor 2 de las cuerdas en simple.

¿Alguien me puede comentar si podría por ejemplo usar una cuerda de uso en doble para, pongamos, hacer deportiva con posibilidad de factor 2 (sobre arista de .75 metros de radio como en las pruebas) con garantías?


(Post Editado: 9-11-11 22:09:37)

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Thursday 10 november 2011 - 08:29
Hay un factor que nadie comenta y que es determinante, si en una caida la cuerda toca una arista cortante, más allà de su tratamiento antiaristas, y se parte, en que situación preferirías estar: una sóla cuerda? dos cuerdas tratadas como gemelas? o  dos cuerdas pasadas alternas?

Hace tiempo que no sé de ninguna cuerda rota por arista en montaña, pero sí que las he visto años atrás, y sí que he visto partirse una de 11mm de la que estaba yo colgado al tocar con un tejadillo metálico (en trabajo vertical, rapelando y a un metro del suelo... por suerte!)

Yo sí que he caido con cuerdas dobles, y con simples, pero con los seguros cerca de las dos cuerdas, y pràcticamente no notas la detención, así que me extraña que sean menos elásticas que la simple, debe ser cuando llevas las dos como gemelas, pero lo más importante és que el peso trasladado al último seguro es menor, y éso lo vale todo, porque al detenerte siempre te quedas mirando si ha aguantado o no.

Así que, aparte de paraboles, siempre las alterno, y con paraboles, si no va recta la via, también (por el rozamiento). Y si superas su capacidad de pararte, pues te queda otra cuerda...

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Friday 11 november 2011 - 01:29
Olé ´pa ti Dondemola, justo en el clavo:


Pues resulta que el test en doble se hace efectivamente con 55 Kg y se supone que si aguanta 6 caídas de 55, tendría que aguantar 2 de 80 Kg (ojo, que eso no se prueba realmente).

Conclusiones: Si, un sólo cabo de cuerda para uso en doble puede en principio aguantar una caída de un primero de 80 Kg y factor 2 actuando como cuerda en simple, pero no aguanta tantas caídas tipo como una pensada para uso en simple. De hecho aguanta muy pocas así pues no es adecuado usar para un primero en simple una para uso doble salvo casos excepcionales.

Hay más consideraciones, pero para escribirlo yo, que se lo lea quien tenga interés.

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Friday 11 november 2011 - 18:20
Me alegro de que te sirva  :) 
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