Tecnica y Material
Saludos, para una expedición de unos 15 - 20 días que set de cocina compraríais?...
28 Respuestas
Última respuesta Friday 9 december 2011 - 16:13
@Juan Antonio
Creo que el GSI es algo pesado (demasiado para mi gusto); ya que llega a la friolera de 700 gramos.
Por supuesto que cada uno es libre de llevar lo que le venga en gana, pero te recomiendo que te des una vuelta por el foro, usando la función de búsqueda; te he sacado dos que creo interesantes, pero hay muchos más.
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_12032.html
http://www.madteam.net/foro/tecnica/23500-re-re-cocina-con-hornillos-de-alcohol.all
@Kotxos.
>una tienda de 4.200 gramos,< ????
![]()
Pues sí, debe de estar fuerte.
Ya aprenderá
.
Ahora, a la vejez, cuando por fin me ha llegado la
, no quiero ni recordar la época (hace casi 30 años) en que hice la Ruta del Alto Tajo y la Vuelta al Macizo Central de Picos de Europa con 25 kgs a la chepa. Qué suplicio
; entonces sí que me dicía eso de......
"Quién me habrá mandado a hacer esto".
Aún así, sin buscar mucho he encontrado Snow Peak que tiene unas cacerolas (con tapadera/sartén); lasTrek 1400 Alumium o Titanium que me parece mejor que cualquier kit completo de cocina. A ver...... si nos vamos a lo más económico, las de Aluminium solo cuestan $ 29,95 y pesan 308 gr. Si prima el peso, las de Titanium se quedan en 210 gramos (eso sí, cuestan 55,95.
Ambos kits (Decathlón y GSI) pesan unos 700 gramos y opino que la diferencia con los de los Snow Peak es abismal. Ya sé que incluyen otras cosas que no solo sean las cacerolas, pero en mi opinión no creo que justifique la diferencia de peso. A ver, comparando el Snow Peak de aluminio (voy a por el más barato ehhh) con el mismo volumen 1.4 L, la diferencia de 412 gramos sólo te da 2 platos y 2 tazas????? El GSI te ofrece algo más pero tampoco me merece la pena y es mucho más caro.
Aquí tienes los "links":
http://www.snowpeak.com/cookware/backpacking/trek-1400-aluminum-scs-009.html
http://www.snowpeak.com/cookware/backpacking/trek-1400-titanium-scs-009t.html
Creo que, para Juan Antonio, cualquiera de estas dos opciones es mejor que las que propone.
Bueno, yo a lo mío... un cazo con tapa de acero inox de los mercadillos orientales... de 11 cm. de diámetro que cabe justo en anchura el cartucho mediano de gas pesa 115 gr.,1,25 l. de capacidad, 35 gr. mas la tapa, también hay mas tamaños, y no llega a 3 euros..
Vaya tela Kotxos!!!!!
Ya que venía yo tan contento a recomendar a Juan Antonio que se fuera a los chinos con la báscula....y llegas y nos adviertes de las sandías explosivas!!!!!![]()
Pues mira, estaba muy contento con mi cacerolilla de los chinos, pero es verdad, lo de las garantías....es para planteárselo seriamente, y más con los temas de salud!!!!![]()
Me apunto lo del Aisi 326, pero una cosilla por curiosidad...¿qué es eso de la memoria de metales pesados de nuestro cuerpo?
.
La verdad es que por precio y PESO.....son muy interesantes, pero si entra en juego la salud....habrá que plantearse cosas!!!!![]()
![]()
@Max
Pásate al titanio (que yo sepa no tiene efectos nocivos para el cuerpo) y emplea el método PCC
para cocinar.
Pit tiene razón (en cuanto a que el titanio es más propenso a que se te quema la comida); el método PCC lo evita.
Para que la búsqueda te sea más fácil, PCC = Pot Cozy Cooking
.
¿el acero inoxidable también es tóxico en caso de utilizarlo para cocinar?
Todas las marcas de confianza que podemos encontar en establecimientos especializados de articulos de montaña, tienen la clásica taza de entre 0.3 y 0.5L en acero inox.
Yo hasta la fecha siempre he cocinado la tipica sopa de sobre en esta taza, e incluso he calentado los potitos a mi hijo en ella, pero después de leer este post me planteo dejarlo de hacer, paso de envenenarme más de lo necesario.
Hace tiempo que me planteo comprar en los chinos una taza de inox. de 1L (peso pluma) para fundir nieve y calentar agua para los sobres de comida liofilizada, pero ahora ya no estoy tan convencido.
¿es realmente tan nocivo el acero inoxidable?
¿seguro que no lo es el titaneo?
Saludos
He estado mirando perolos por encima, y ahora tengo una mezcla de miedo e ignorancia!!!!!![]()
Entonces....si queremos comprar cacerolas baratas y no envenenarnos con ellas.....el acero inox. con la normativa Aisi 326 L es lo mejor, no?
- ¿y con otros materiales que aunque no sean exactamente ese pero que tenga el sello de la CE?
Por ejemplo....el que dice Enkidugan, de alumnio recubierto con algo antiadherente (por ejemplo Teflón, que creo que es un lubricante sólido), ¿este tipo de cacerola también es "peligrosa"?
y me estoy acordando del típico perolillo de "hierro" negro con puntos blancos de toda la vida, ¿ese también es o era "peligroso"?
Es que claro, he visto las web de las tiendas y las cacerolas que hay para montaña o son de titanio, a de acero pesadas, o de aluminio sin más, o alumnio con antiadherlente, pero claro.....ahí no viene nada de si están certificadas, cumplen normativas, etc, ¿cómo se puede saber eso? Esto es un follón, y más si te quieres ahorrar unas gramos y unos euros!!!!!![]()
![]()
Kotxos....hombreee, no te arrepientas de explicarnos el tema este, todo lo contrario, gracias por abrirnos los ojos a lo que hay!!!!!
Además...qué leches, que los de Bilbao no se arrepienten!!!!!![]()
Pues hombre, a pesar de lo que creais....hace años que dejé de comprar en los chinos y similares por varios motivos, no me fio un pelo y es tirar el dinero, pero desde que empecé en esto de la montaña....como son cosas tan malas y tan finas....pues hay buenas soluciones UL, y volví a comprar alguna cosilla,
pero ya digo que no me mola un pelo, y me viene estupendo que me lo recuerdes y que nos digas cosas que no sabemos porque "nos las esconden"!!!!
Los enlaces...dan mucho que pensar!!!
Voy a ver los programas de la noche temática, que estos últimos no los he visto y tienen buena pinta y me interesan!!!!!
Un saludo, figura!!!!!!!![]()
Pues siguiendo al hilo, estoy mirando cacerolas y leyendo un poco más sobre qué es y qué no es tóxico en las sartenes. Hay varias combinaciones más o menos y hay cosas que me llaman la atención, una de ellas....que casi cualquier recubrimiento o antiadherente se raya y desprende pasando así a nuestro cuerpo, algunos de elllos como el teflón tiene compuestos bastante contaminantes y ya tiene fecha para dejar de usarse. Más o menos he visto de varios tipos:
- Aluminio a palo seco: se desprende con facilidad (tóxico)
- Aluminio anodizado: ya está "fusionado" para que no se pueda desprender nada (no tóxico)
- Acero inox: muy utilizado, ahora se está cuestionando que puede desprender metales nocivos (tóxico si se raya)
- Titanio: totalmente inocuo, se utiliza hasta en protesis etc. (no tóxico)
- Aleacion de aluminio y titanio: parece ser que tampoco es tóxico, reparte bien el calor y "no se pega".
Si poneis en el google "cocinar en titanio" "cacerola titanio" "toxicidad", etc os salen cosas como estas que te describen los tóxicos de cada tipo de cacerola http://www.alimentacion-sana.org/Portal%20nuevo/actualizaciones/conquecocino.htm
El caso es que quiero algo bueno bonito y barato
, o lo que es lo mismo...no tóxico, muy ligero, que no se pegue y cuanto más me ahorre mejor.
y mis preguntas son:
¿es cierto eso de que el aluminio anodizado y la aleación de titanio-aluminio no es tóxico?
¿qué piensas de esto Kotxos (bueno y los demás)?
- Sobre que se pegue o no.....me hace gracia que aquí decimos que el titanio se pega, pero por ahí leyendo....muchas marcas están poniendo revestimiento interior antiadherente de titanio
, yo no lo he probado, ¿entonces cómo va esto?¿se pega si es titanio "a palo seco" pero no si está construido como recubrimiento interior?
o todo el titanio se pega?
El aluminio anodizado también dicen "las críticas" que es antiadherente ¿alguien lo tiene y lo puede confirmar o desmentir?
Es que dudo entre el titanio a secas (casi descartado) titanio con antiadherente, titanio-aluminio, aluminio anodizado.
¿qué pensais vosotros?![]()
P.D. seguramente no haya mucha diferencia (o sí, no lo sé), pero ya que he indagado en el tema y voy a cambiar mis cacerolos....pues prefiero gastar un poco más de tiempo y dinero pero que cuando esté cocinando en el monte no me entre la paranoia y no cocine agusto, total, si acierto con la elección son para muuuuucho tiempo, y aquí te puedes ahorrar unos buenos gramos sin gastarte mucho más.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.