La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas entre piolets técnicos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 7 december 2011 - 11:11:55

Dudas entre piolets técnicos

Me voy a pillar unos piolets técnicos para corredores principalmente (lo de cascadas irá poco a poco) y dudo entre varios modelos. Me gustan los Aztar aunque los Quark me valdrían de cara a un futuro más de hielo. Un colega de mi hermana vende unos Rambo 2. Son bastante viejos pero están muy bien ya que por lesiones apenas los ha utilizado. ¿me pillo éstos para empezar o me gasto más pasta en unos más modernos? ¿Qué tal los Gladius pro?... son baratos...

Gracias...

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 december 2011 - 01:24

Wednesday 7 december 2011 - 15:03

Hola : Primero dos  cosillas: Tienes que decir lo que quieres hacer concretamente...., despues lo que quieres gastarta o mejor dicho hasta cuanto quieres gastar.

A partir de ahi ya podras mirar diferentes modelos...

Un saludo y suerte...

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 december 2011 - 15:39
Em sembla que els Aztar estan descatalogats...

Wednesday 7 december 2011 - 16:39

Quiero hacer corredores para poco a poco y sin prisa ir metiéndome en cascadas... pero vamos de momento corredores (espero que cada vez más técnicos y difíciles).

Preguntaba porque no sabía si pillarle los piolos al colega de mi hermana o comprarme algo más moderno ya que los Grivel ya tienen años. Estamos hablando que por menos del precio de uno nuevo me pillo los Grivel...

Gracias...

Thursday 8 december 2011 - 10:32
Fly de DMM

salu2

Thursday 8 december 2011 - 11:02

con los rambos podrás hacer corredores, no veo problema. yo tengo un gladius pro y me fue bien, para lo que valen sirven.

pero cuando quieras cascadas de hielo echarás de menos esos apoyos para la mano que tienen hoy en día los piolets técnicos, sobretodo si escalas sin dragoneras.

para ese momento otra opción aparte de los consabidos petzl son los viper de black diamond, clavan muy bien y cuestan lo mismo.

suerte

Félix

Thursday 8 december 2011 - 11:23
De hecho los viper tienen algunos detalles técnicos que los dotan de una mayor resistencia que los quark ante posibles esfuerzos indeseados, como son las estrías en el mango realizadas por hidroformado. Efectivamente, están bien equilibrados clavan estupendamente.

Otra posibilidad interesante, los Rebel de DMM, curiosamente mango de aleación de aluminio forjado.

saludos

Thursday 8 december 2011 - 19:18
Los Viper son más resistentes que los nuevos Quark? Cómo es eso? Explica que me interesa comprar unos pa éste invierno.
Además creo que los Quark son algo más polivalentes.

Thursday 8 december 2011 - 19:54
Aparte de que los viper son algo más nuevos en fecha de lanzamiento que los Quark, lo son sobretodo en concepto y material. La hoja de los BD son más punteros y su pegada más compensada. Además si me pides opinión, aún siendo creo yo, mejores en cascadas, son mucho más polivalentes para hacer corredores, debido a su curvatura más homogenea del mango.

Me cuesta reconocer que los jankies trabajen a veces mejor que muchas marcas punteras del continente alpino, pero así es.

Friday 9 december 2011 - 01:05
Bueno, no dramaticemos, nunca he sido proyankee pero tenemos que reconocer que realmente black diamond es de buena cuna y su fundador Yvon Chouinard actual propietario y capo de Patagonia siempre ha imprimido a todos sus proyectos cierto carácter medioambiental y lo que en la empresa hoy llamaríamos "Responsabilidad Social Corporativa", algo que yo veo fundamental hoy en día, pero algo que desgraciadamente se lleva muy poco,.... .Luego Chouinard Equipment LTD cambió de manos, debido en parte (seguro que otros factores hubo) a la mala utilización de un arnés que a pesar de estar bien hecho carecía de manual de instrucciones,.... De la venta de esta empresa surgión la actual BD.

Evidentemente, Charlet, creada por Armand Charlet guía de Chamonix y pionero en la forja artesanal de material de montaña a puro martillazo, que luego pasó a ser Charlet & Moser y ya en la historia reciente comprada por Petzl también es de buena cuna. De hecho, el amigo Armand junto con Laurent Grivel, que justo al otro lado del Monte Bianco inventó el crampón de 12 puntas y Andre Contamine (colaborador técnico, amigo y también competidor de Armand Charlet) revolucionaron en Europa la escalada en hielo y el material,... Pero tanto Charlet como Contamine seguro que eran chouvinistas como todos los franceses (y que me perdonen los buenos amigos profesinales que tengo en el país de al lado). Por aquel entonces, Yvon Chouinard ya hacía sus pinitos con los primeros crampones rígidos inventados por él, pero su fuerte eran los clavos, cotizadísimos en Yosemite,...

Bien, la verdad es que no tengo muy claro que los nuevos Quark sean anteriores a los actuales Viper, diría que los Quark de ahora tienen un año de vida aprox ,... por lo tanto creo que son más recientes que los viper (puedo estar equivocado...).

Técnicamente, conozco las dos herramientas bien, y creo que las dos tienen muy buena pegada, muy bien equilibradas y muy bien trabajadas pero tienen sus diferencias. Lo que antes he dicho sobre las resistencias no se corresponde con lo que podemos leer en los catálogos de las marcas así que si te parece, Frack Oci me explicaré un poco más con detalle.

La primera diferencia es la homologación. El Quark está homologado como T (hoja T y mango T) y el Viper como B, (Hoja B y mango T), por lo tanto, atendiendo a catálogo la resistencia ante las solicitaciones a tracción (el ensayo que se utiliza para clasificar los piolets) es mayor en el Quark, que tiene hoja forjada. Además esta hoja durará más que la del Viper.

Bien ¿y porqué BD utiliza una hoja procedente de corte por láser, sabiendo que aguanta menos, en vez de meter una hoja de forja en T?. Pues realmente porque BD argumenta que la fabricación de la hoja mediante corte permite realizarla más fina y más eficiente para escalada en hielo, más fácil de extraer y meter en zonas delicadas rompiendo menos,.... De hecho, si quieres a parte, te puedes comprar la hoja Titan homologada como T prodecente de forja y convertir tu Viper en una máquina de picar hielo con homologación T igual que el Quark y una hoja igual de duradera o más que la Charlet.

Entonces, ¿Dónde es mas resistente el Viper que el quark? Pues en las posibles solicitaciones a torsión (y también a tracción) que pueda sufrir su mango (que de hecho inevitablemente las va a sufrir durante la actividad). La geometría del mango otorga al viper un momento resistente mucho mayor que al quark. No solo su forma ovalada (más prominente que en el quark) sino también las estrías longitudinales muy estudiadas que tiene el mango contribuyen a darle esta ventaja. De hecho, el mango del Viper se conforma por hidroformado, un porceso bastante más complejo que el que utiliza Petzl para el Quark. Llama la atención que cuesten lo mismo o que el Viper sea más barato incluso...

Te paso algunos links útiles:

http://www.blackdiamondequipment.com/en-us/shop/climb/technical-ice-tools/viper-ice-tool
http://www.blackdiamondequipment.com/en-us/shop/climb/technical-ice-tools/titan-pick
http://www.blackdiamondequipment.com/en-us/shop/climb/technical-ice-tools/laser-pick

Y te paso este link de la tienda donde suelo comprar yo, básicamente porque la descripción está muy bien hecha (a pesar de tener la web a medias) y además sé porqué,... tienen ingeniera e ingeniero ayudándoles los fines de semana, así que adivino quien hace las descripciones (y no tengo comisión lo juro, aunque quizás haya llegado el momento de pedírsela ¿?)... 

http://62.99.79.26/www.luroutdoor.com/index.php?route=product/product&path=133_134&product_id=542

Y por último este otro link con otra descripción:

http://www.verticoutdoor.com/black-diamond-viper-hammer.html

cualquiera que sepa un poquito de fabricación mecánica en el planeta (¿Tierra?) se partirá el nabo leyéndola....

Por lo tanto, el resumen desde mi punto de vista:

El quark es más resistente que el viper de serie, debido a su hoja más gruesa, pero sin duda, el viper es una herramienta mucho más trabajada y mejor inventada que el quark. Si al viper le pones la hoja titan, le dará 18 vueltas al quark en cuanto a resistencia, sobre todo en las torsiones indeseadas. Pero como desventaja, el viper es más pesado que el quark (75 gramos con maza y 95 gramos con pala). En fin todo en esta vida no se pude tener ¿verdad?.

Polivalencia, bueno, pues para gustos los colores,... A mi en conjunto me gustan bastante más los viper que los quark. Y si te sobra la pasta, yo creo que el cobra es el piolo mejor equilibrado del planeta ¿Tierra? 

por cierto, ya que estás mírate también los Rebel que también son canela fina.

Espero haberte ayudado,

un saludo

Friday 9 december 2011 - 15:58
A Kotxos y a todos, gracias por toda la información. 

Recapitulando, dices que los Viper son más resistentes a la torsión que los Quark 2 por su fabricación y que si a los quark les pones la hoja tipo T  te sirven para mixto igual de bien o mejor. 
Yo de momento los quiero para corredores con resaltes de hielo, pero pronto me meteré en cascadas. Necesitaré polivalencia para aproximaciones y corredores. Entonces crees que lo mejor es que me pille unos Viper y les meta hojas Titan? y cambiarlas para cascadas a tipo B?  ¿Se nota mucho la diferencia de peso? ¿Qué herramienta hace falta para cambiar la hoja? Un punto a favor es que vienen con dragonera, aunque no sé si buena.

Gracias por vuestra sabiduría,  es que estoy muy indeciso.

Friday 9 december 2011 - 23:58
Aupa Frack parece que tengo un monttón de hilos abiertos en los que dar opinión, así que como por algún sitio hay que empezar y la fabricación mecánica es mi trabajo y al mismo tiempo mi debilidad empezaré por este.

Los Viper se sirven de serie con hoja B por lo tanto, a pesar de su geometría "de serie" serán menos resistentes que los quark 2 que tienen hoja tipo T. Una cadena es tan débil como lo es su eslabón menos fuerte, por lo tanto, mango de tipo T y hoja de tipo B, piolet de tipo B (homologado para 250 kgf a tracción). Este concepto es importante, .

Pero esto no quiere decir que los Viper sean menos eficientes en mixto, Al contrario con ellos tendrás más posibilidades porque podrás clavar la puntita de la hoja rompiendo mucho menos hielo que con los quark 2 y traccionar en zonas más finas. Si es importante intentar que la herramienta siempre trabaje a tracción. 

Si quieres utilizar el piolet para asegurar o dotarlo de más polivalencia le metes la hoja titan, pero tampoco tienes porqué hacerlo. Si empiezas con corredores y te pasas a verticales, si es buena idea reservar la hoja original y pillarte una titan. El incremento de peso es irrisorio, únicamente 5 gramos y al parecer con una llave fija cambias la hoja, pero mejor comprar una de estrella, que cuesta dos pelas. Lo que sí es conveniente es olvidarse de la ranura que tiene la cabeza del tornillo.

Yo he probado los dos y me gustaron más los Viper. Lo más divertido es que yo tengo unos Fly pero yo para escalar utilizo habitualmente los quark anteriores que realmente son de mi compañero de cordada, pero que duermen en mi trastero.

Por cierto, los Viper vienen sin dragonera, con el fang (apoyo inferior de muñeca) y con el stryker, (apoyo superior regulable), pero para escalar lo mejor la Spinner leash.

saludos  

Wednesday 14 december 2011 - 01:24
Gracias Kotxos, creo que me has convencido con los Viper. Además los he visto muy bien de precio en una tienda andorrana con dragoneras de las wapas de regalo. 

Un saludo!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies