La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas que bota de trekking necesito????

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 7 december 2011 - 16:43:07

Dudas que bota de trekking necesito????

Buenas tardes a todos, antes de nada decir que soy apasionado (frustrado por no disponer de tiempo) del monte, aunque viviendo en Cartagena no es que tenga oportunidades de disfrutar mucho de ello...

Al grano, estoy viendo opciones y posibilidades para comprarme unas botas ya que las que tengo me estan un poco grandes y la suela, para lo que yo las uso la veo demasiado rigida.

El tema esta en lo siguiente: por donde resido no hay muchas posibilidades de pisar nieve a menudo, como mucho agua y de vez en cuando, por lo que no tengo claro si para pasear por monte serian mejor unas botas de piel o mas bien tipo cordura, y si flexibles o semi-rigidas....El problema que tengo es que por temas del sistema nervioso ( una larga historia....) los pies siempre los tengo frios y sudando, en verano el problema es el exceso de sudoracion, pero en invierno esa sudoracion con la temperatura ambiente hace que tenga los pies congelados ( no os lo podeis imaginar) y ya que voy a hacer un desembolso de dinero importante ( ya que quiero una bota que minimize este problema) no se bien por que tipo decantarme.

Necesidades: Mucho monte, y esporadicamente nieve ( pero necesito que sean bastante impermeables por no decir totalmente..)

Para que veais lo liado que estoy me gustan las Salomon Cosmic 4D GTX y las Bestard Crossover BG3

Espero no haber expuesto ninguna burrada ni haber dicho ninguna barbaridad, pero el que no sabe es como el que no ve.....

Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda
Juan Enrique

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 december 2011 - 18:46

Wednesday 7 december 2011 - 17:09
tu mismo te estas respondiendo.
necesitaras unas botas con membrana para que sean impermeables, y por lo que leo, no demasiado tecnicas.

las boreal cross over a mi parecer, son una bota cojonuday las salomon nuevas tambien. Pero con el tema botas, lo mejor es probarte todas las que puedas, cada pie... es un mundo.

pero el tipo de bota, creo que es este.

igula es una gilipollez por mi parte, pero el tema de sudoracion de pies, mirate calcetines de coolmax y otros materiales que trasladan el sudor rapido hacie el exterior

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 december 2011 - 17:26

Coincido con Ricard, para el tipo de actividad que piensas realizar, cualquiera de las 2, y otra docena mas de marcas te servirian, es, sobre todo encontrar la horma que mejor te vaya.

Y casi le daria la misma importancia a los calcetines, mucha gente se mete en "fregaos" mas tecnicos con unas botas de 200/300 euracos y calcetines de carrefour.

Wednesday 7 december 2011 - 17:47
Con los coolmax mejora el tema pero sigue siendo un problemas sobre todo en invierno porque es inimajinable como se me ponen los pies......

La duda es por tipo de materiales, las Salomon son de cordura y totalmente flexibles en cambio las crossover son de piel y mucho mas rigidas ( el tema es si por eso mismo seran mas impermeables y calidas.....)

Un saludo
Juan Enrique

Wednesday 7 december 2011 - 18:08

Yo soy novatillo, así que no me hagas mucho caso y fíate más de ricard y solaron.
Además veo que tienes muy claro lo que quieres/necesitas.

Peeero voy a plantear algo por si quieres reflexionar.
Si dices que tienes problemas de sudoración, lo mejor es utilizar un calzado NO impermeable, ya que gestiona mucho mejor el exceso de sudor. El calzado impermeable no deja entrar la humedad, pero tampoco la deja salir...

Comentas que lo de la nieve y el agua es muy esporádico, así que con un calzado impermeable estás sacrificando el confort de ir sin membrana la mayor parte del tiempo(pies bien ventilados), solo para estar "protegido" esas poquitas veces.
Tampoco te vendo la moto, con el calzado no-impermeable, evidentemente si metes el pie en un charco, o llueve, o vas a nieve cala hiper-rápido(también secan bastante rápido por eso).
Además el calzado no-impermeable, si hace frío y/o viento entra también que da gusto.

Respecto a la rigidez de las botas, si no vas a hacer cosas complicadas, unas flexibles te resultarán más cómodas que no unas rígidas, si son más ligeras mejor. 
Si quieres hacer cosas algo más complicadas, pues mejor unas más rígidas que te ofrezcan más protección.

El calzado perfecto no existe, lo que ganas en unos puntos los pierdes en otros, así que un poco está en valorar que te interesa.
Tal como te han dicho, lo mejor es probarte modelos distintos, de distintas marcas, y ver cual es el que te sienta mejor, dentro de las características que buscas. No centrarse solo en unos pocos modelos porque te digan que tienen mejores o peores cualidades.

Respecto al cuero vs cordura, de cara a la impermeabilización da igual, puesto que lo que hace impermeable a una bota es la membrana goretex(o de la marca de membrana que sea), que es una capa que está por dentro. Así que el material exterior te da igual.

Sobre todo, no te pongas calcetines de algodón, que esos si que te darán problemas con la sudoración, pero vamos, creo que en este aspecto sabrás tú más que nadie y ya lo tendrás más que comprobado todo.

Salud!!!

Wednesday 7 december 2011 - 20:06
Gracias Enkidugan....y el tema del frio mejor cordura o piel o eso tambien lo determina la membrana??

Wednesday 7 december 2011 - 22:20

Pues aquí es donde ya me empiezas a pillar  (ya he dicho que soy novato).

A ver, en mi opinión, remarco, insisto, y aviso que no tengo ni idea. Esto es mejor que lo confirmen los que sí que son expertos, te diría que las de cordura,  transpiraran más, serán más flexibles, ligeras, pero serán más frías.
Las de cuero por contra, transpirarán peor, y seguramente serán un poco más rígidas, pero sin embargo serán más calentitas.

Respecto a la durabilidad, aunque inicialmente iba a decir que el cuero quizá sea más resistente, la cordura tampoco se debe de quedar muy atrás. Aquí más que por experiencia de haber destrozado botas de distintos tipos(solo he tenido de cuero), lo digo por los trajes de moto, ambos materiales se deben de comportar bien ante la abrasión. 
Así que no lo sé, quizá por clasicismo, me transmite más resistencia el cuero.

Salud 

Wednesday 7 december 2011 - 23:36
Hola,
ya tienes muchas respuestas que hacen referencia a botas y alguna a calcetines pero yo insistiria en probar un par de calcetines finos tipo liner con coolmax bridgedale y tambien (total dos pares) un par mas grueso tipo bridgedale trekking (no, no soy represante de ellos!) como bien dices no puedo ni imaginar tu caso pero si cuidas los pies desde el interior de la bota a ver si ayuda. en cuanto a la bota por la zona en que estas quizas una mas flexible de cordura te sirve mejor
espero ayudarte
mike

Thursday 8 december 2011 - 07:46
Muchas gracias......la verdad es que te metes en internet y te puedes volver loco viendo modelos y otro handicap que tengo es que no hay tiendas especializadas a 50 km para poderme probar varios modelos.....asi que seguire desojando la margarita.....

Nadie tiene las Salomon o alguna de cordura que las haya probado en nieve??????

Un saludo
Juan Enrique

Thursday 8 december 2011 - 11:39
Rápidamente.

Para nieve olvídate de las Salomon.

Desgraciadamente el día que Salomon se centró en el trail running los montañeros clásicos perdieron una buenísima marca de botas. El problema es que no todo quedó allí, sino que después inventó la suela Contagrip, y ese día se echó a perder una estupenda marca de zapatillas de trail running (esto es un poco exagedo, pero es mi visión).

Estás comparando dos botas muy distintas, algo así como si tuvieras dudas entre comprar un deportivo y una furgoneta. Los dos vehículos ruedan pero no son para lo mismo.

Ahora os dejo, que ando liado, a ver si a la noche desde casa escribo.

Thursday 8 december 2011 - 15:53

Hola Juanuki!!! Si Enkidugan te ha dicho que es novatillo....pues yo soy la mitad o menos que él , así que no te lo tomes como una recomendación "seria", te digo

Ya te han dicho los compis todo, yo también apunto a que "estudies" lo de los calcetines, hacerte un sistema de capas, y algunos que "calienten" bien (lana o algo así). No sé si echárte algún tipo de polvos o algo para que suden menos ayuda (no lo sé, eso mejor el médico).

Para llevar mejor el frio....no creo que el material exterior tenga mucho que ver (cordura o piel), si no más bien el relleno de la bota o los calcetines (entre otras cosas).

Semirrígidas o Flexibles....yo tengo la crossover (pero la he utilizado 3 ratos contados en nieve y poco puedo decirte sobre si son calientes o no), lo que sí te digo que andar con una bota semirrígida sin nieve....es un coñazo!!! Como dice Kotxos, si la mayor parte del tiempo la vas a utilizar por monte.....unas flexibles!!!!! no creo que te merezca la pena el sacrificio.

Cordura o cuero.....pues ya te digo que yo creo que esto no es muy determinante. La cordura es un textil patentado de dupont, pero hay otros iguales de otras marcas. En cuanto a la impermeablidad....pues no lo sé, yo creo que se darán la mano, alomejor afecta más que estén hechas de una pieza, sin muchas costuras y chuminadas, porque cuando más "cosidos" haya....más probabilidad tienes de que entre algo de agua.

Pero que vamos, unas botas calientes-transpirantes-impermeables.....no conozco, tendrás que elegirlas para lo que más vayas a hacer, y si pisas nieve ocasionalmente....pues ayudarse de las polainas, o comprarte otras botas para nieve, o estirar un poco las que tengas y pasar más fresquito, todo es verlo.

Por cierto....y luego está el tema de a ver que botas y qué números tienen en las tiendas, porque a mi me cuesta mucho encontrar botas, y no suelen ser las que en un principio había mirado por internet.

¿Y unas flexibles con doble botín? de este tipo http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=340

No las he probado, pero alomejor te apañan!!!

Saludos!!!!

Off-topic: Enkidugan....efectivamente la cordura Dupont@ se utiliza mucho en moto, porque es un material resistente a las abrasiones. Pero como en todos los "deportes"...aquí también nos la han metido doblada!!!! Sí que es resistente y se vende como ello, y la gente se la compra confiada, pero no deja de ser un cacho de plástico aunque sea de 500-600 Deniers y algunos puntos con 1000 D, el caso es que si arrastras con la cordura.....te quemas, se calienta el tejido con la abrasión del suelo y se funde, deja de protegerte y encima ese "fundido" se te queda pegado en la herida-quemadura que te has hecho . Para la abrasión.....cuero, juega en una división muy superior a la cordura. Hombre si te caes a 20 o 30 kmh....(o algo más, depende de la caida y el asfalto) la cordura te puede aguantar y quitarte unas quemadurillas, pero para "velocidad" y un arrastrón en condiciones....la cordura es un peligro!!!!!!! y nos la venden como que...."si no llevas cordura.....un accidente puede ser fatal" , esto es para denunciarlos vamos, y encima...cada vez son más los moteros de motos gordas (que le pisan, vamos) que cambian a la cordura!!!!!! Una pena!!!!

(y que conste que me acabo de pillar una de cordura  jeje, pero tengo mis motivos)

Thursday 8 december 2011 - 18:07
Jajajaja claro lo que es busco es un porsche panamera......510 cv y 4 puertas.....

Bien pues intentare centrarme un poco y a lo mejor si la economia me lo permite, me agencio unas flexibles para pasear por monte con los chuchos y despues mas adelane comprarme las Crossover o las Summit....alguien sabe si las summit BG3 son mas "flexibles"que las Crossover?????

Sientos daros tanto la brasa.....

Juan Enrique

Saturday 10 december 2011 - 00:25
hola juanki,

la summit es bastante más flexible que la crossover, me parece más acertada para tu actividad cotidiana.

Con lo de antes, cuando hablaba de deportivo y furgoneta, me refería a que los dos vehículos tienen motor, ruedas y volante, pero no sirven para lo mismo,...

La Crossover es una semirrígida  bastante recia preparada para aventuras pirenaicas en invierno aunque con limitaciones ya que no tienen aislaimiento térmico específico. , , Técnica y fuerte en cramponeo.

La Salomon es una trekkera sencilla, casi una zapatilla alta, para marchas largas de fonfo, flexibles y es mejor que te olvides de la nieve cobn ellas.

Las dos tienen suela, cordones, lengüeta pero no sirven para lo mismo.

saludos

Saturday 10 december 2011 - 13:12
Hola juanki, te comento mi experiencia por si te sirve ya  que empecé con esto hace relativamente y tengo el proceso de "aprendizaje" relativamente fresco.

Lo primero, como han dicho los compañeros, es que estas poniendo en la balanza dos botas de categorias distintas. Las bestard son demalsado cañeras para usarlas con regularidad sin nieve.

Para saidas de trekking duro y caminatas en gredos y guadarrama con nieve de un sólo día yo he estado un par de años con unas bestard spider k (te pongo el modelo como ejemplo, habra unas cuantas de caracteristicas similares).

Basicamente una bota de trekking, para que la puedas llevar sin destrozarte los pies los días sin nieve, pero con goretex o similar para que no te cale mucho cuando hay nieve y hechas de piel para que abriguen algo mas que las de "tela" (lease diferentes materiales sinteticos, mas flexibles pero mas frios).

Como ves es una postura muy intermedia con algunos matices:

El primer dia, con el goretex nuevecito, no te van a calar nada pero te puedes imaginar  que al cabo del tiempo la membrana va a acabar teniendo minigrietas, ten en cuenta que va a doblarse y retorcerse miles de veces al dia en cada caminata asi que poco a poco irá calando cada vez más pero como hablamos de salidas de un día para cuando te empieza a llegar la humedad a los pies ya has acabado la ruta y tendras al menos una semana para poderlas secar perfectamente antes de sacarlas de nuevo.

Con el tema del frio mas o menos igual, el hecho de que tengan la cubierta de piel (más de 2mm de grosor en el caso de las bestard) te va a servir para que te abrigue un poco, sin milagros, en salidas de un día sin demasiado frío e incluso para que te abrigue un  poco de mas en verano donde algun dia echaras de menos una bota mas ligera, pero es el precio de buscar ese punto medio.

La dureza tambien esta ahí,ahí, al principio las puedes ver un poco duras, no son unas zapatilas de caña alta como te dice kotxos de las salomon, pero luego ablandan un poco.

En fin, esta claro que lo mejor es tener, al menos unas para tres estaciones y otras para invierno pero ya te digo que yo he estado dando un uso parecido al que tu comentas con ese modelo y en general he estado contento. Ya tendras tiempo para pasar por caja si te vas metiendo en mas lios, como he hecho yo.

Saturday 10 december 2011 - 18:36
Muchas gracias por vuestros consejos....

Tuesday 13 december 2011 - 15:10
Que os parece esta Salomon?  http://www.deportesnomadas.com/epages/62027401.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62027401/Products/711859/SubProducts/711859-0001

Mejor que la Quest o no?????

Un saludo

Tuesday 13 december 2011 - 18:46
yo no creo que las crossover sean tan "duras". son unas botas que no son rigidas, aunque comparadas con las salomon... claro.

pero repito, ambas son validas para lo que pides

en igualdad de condiciones ( membrana.. etc) el cuero sera un pelin mas caliente que la cordura. 

tu conoces tus problema de pies mejor que nadie, aparte de los consejos que te hemos intentado dar (calcetines de coolmax, finos+gruesos, algodon nunca...) no se que mas podemos aportar...

las salomon que has puesto ahora  (premium 4d) me parecen carisimas. son mas parecidas a las crossover, pero no veo que las mejoren.

creeme, bestard hace un calzado muy bueno, y cuando estan viejas, las puedes mandar a mallorca y te hacen un presupuesto de reparacion... y si quieres las reparas y te las dejan practicamente... nuevas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies