La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Crampones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 15 december 2011 - 20:46:07

Crampones

Buenas.

Quiero comprame unos crampones . mi idea era usarlos tanto con bota de trekking normal como con bota apta para semiautomaticos.

Mi duda es  si existe algun crampon que cambiandole la parte de atras pueda ser usado tanto en sistema correas como en semiatomatico.

No se si esto es posible o me va a tocar comprar dos tipos de crampones para segun que botas.

Saludos.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 19 december 2011 - 16:36

Friday 16 december 2011 - 09:51

No sé si existirá algun crampon con la parte de atras intercambiable

Lo que sí tengo claro es que uno de correas tambien te vale para unas botas aptas para semi-automáticos

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 december 2011 - 16:46

Gracias por tu respuesta Albertoal.

Me habian comentado lo de poder usar los de correas con cualquier bota.Pero mi idea era de poder usar tambien la fijacion del semi.Supongo que para trepar por roca o pasos mas tecnicos, sera mejor el semi.

A ver si alguien me despeja la duda de si existen esos crampones que comento.

Saludos.

Friday 16 december 2011 - 16:47

Buenas, creo que primero deberias tener claro que uso les vas a dar,(travesia, corredores, cascadas, esqui de montaña), desde luego los de correas son mas "multiusos", pero en linea general yo soy mas partidario de semiautomaticos.

Es mi humilde opinion, necesito mas datos.

Friday 16 december 2011 - 16:57

Tienes razon, pero comento un poco mi caso.

Este año  estoy empezando a hacer invernales con algo de desnivel y varios dias.Hasta ahora las invernales eran de un dia y siempre evitando zonas complicadas.

La mayoria de salidas las hago con un compañero que tambien esta empezando .Con este amigo hago rutas de mucho pateo sin nieve , con pasos de nieve o hielo o posible necesidad de crampones.De ahi de necesitar uno de correas, para usar en bota flexible y llevar en la mochila.

Pero como de vez en cuando salgo con otros amigos que si hacen rutas mas verticales , hasta ahora me dejaban botas y crampones.Quiero comprarme mis botas y crampones mas rigidos para las salidas con ellos.

De ahi que pensaba en la posibilidad de no tener que comprar dos pares de crampones. Aunque veo que va a ser dificil.

Por cierto.... para no abrir otro post.

He visto en el deca productos Simond a buen precio.Que tal es esta marca??Merece la pena???

En webs como Barrab....  venden productos suyos.

Sunday 18 december 2011 - 01:48

Hola jabalinero!!! Que conste que en este tema...no tengo ni idea, pero voy a meter el moco ....

Creo que, independientemente del sistema de sujección, un crampón para escalar tiene un diseño (puntas y demás hierros) diferente a uno para andar. Con un diseño de andar...malo en una pared, y con diseño de pared.....para andar.....ni idea. Osea, que a parte de la sujección...el diseño también cuenta para las actividades tan dispares que vas a hacer.

El sistema de sujección.....pues no tengo ni idea, yo tengo los Petzl vasak de correas (flexlock) y me suena que sí que se le podía poder el accesorio para convrtirlos en semis, pero vamos, que no lo´sé seguro y esto es serio, infórmate bien.

A parte, me suena de haber leido por el foro, que no todos los cierres semis se ajustan bien a todas las botas (aunque sean válidas para semis), que había que probarlos o algo así.

Pero ya te digo, a ver si alguno que esté un poco más puesto te echa una mano!!!!

http://www.petzl.com/en/outdoor/crampons

Sunday 18 december 2011 - 01:49
Hola Jabalinero, no te lo tomes a mal pero te veo un poquillo despitado,...

has hecho algún curso de técnica invernal??? Has practicado autodetención con piolet y técnicas básicas de aseguramiento?. Está muy bien que seas autodidacta, todos los hemos sido en algún momento, pero ahora hay muchos recursos que antes no existían y creo muy juicioso aprovecharlos. Un curso de técnica invernal estaría muy bien y si empiezas a salir en invierno federarte es fundamental.

Vamos con los crampones (por favor, abstenerse experimentados) .

NO hay un campón semiautomático que puedas usar con  una bota de "trekking normal" ya que las botas de trekking normales no tienen resalte trasero para apoyar la leva de los crampones semiautomáticos y no hay ningún modelo en el mercado que permita cambiar el sistema de sujeción trasero. POR LO TANTO, NO ES POSIBLE lo que planteas en primera instancia.

SI EXISTEN botas preparadas para la colocación de crampones semiautomáticmos que son bastante flexibles EN MUCHAS OCASIONES DEMASIADO FLEXIBLES y que la suela tiene en la parte trasera el resalte para alojar la leva del crampón semiautomático, y que pueden ser aptas para un trekking o mejor, para un trekking de altura o de cierta complejidad. Así a "bote inglés" se me ocurren por ejemplo la Trango Guide (La Sportiva), la Rapace (Salewa) o la Trango S Evo (La Sportiva) por orden de flexibilidad.  Estas botas, y especialmente las dos primeras, REQUIEREN MUCHA PRECAUCIÓN a la hora de utilizar y colocar los crampones semiautomáticos, ya que al ser demasiado flexibles EL CRAMPÓN PUEDE SALTAR de la bota si se fuerza en exceso y la sujeción trasera que aportan en palas verticales es escasa, por lo tanto, la atención y la experiencia del montañero es fundamental en este tipo de terrenos cuando se utilizan los semiautomáticos.

Los crampones de correas SI los puedes utilizar con botas flexibles de trekking (normales sin resalte), siempre con cuidado, botas semirrígidas con resalte trasero para semiautomático y con botas rígidas con resaltes delanteros y traseros para automáticos.

Lógicamente con una bota rígida o semirrígida el cramponeje es mucho más sólido que con una flexible y es la bota la que debe aguantar tu peso de forma estable y firme cuando estás en una pendiente fuerte y clavas únicamente las cuatro puntas delanteras del crampón. Por ello habitualmente los crampones semiautomáticos y automáticos suelen tener un perfil más técnico con las puntas delanteras más adelantadas y agresivas (no hablo aquí de carmpones específicos ligeros para esquí de travesía). Los crampones semiutomáticos se pueden utilizar tanto con botas semirrígidas (con resalte trasero únicamente) y con rígidas (resaltes delentero y trasero).

Los crampones automáticos, los que tienen una varilla en la parte delantera sólo se pueden utilizar con botas rígidas que tienen resalte en la puntera para alojar la varilla y resalte en el talón para alojar la leva.

Si existe un crampón al que se le puede cambiar la parte delantera adaptándolo a una bota seirrígida o a una bota rígida en función de las necesidades el nuevo Lynx de Peltz.

Existen determinados modelos de crampones que tienen versión de correas y versión semiautomática, y por lo tanto, técnicamente, sería posible sustituir tioda la parte trasera para cambiar el sitema de sujeción. Pero un crampón tiene la consideración de EPI (Equipo de Protección Individual) y muchas marcas llevan trazabilidad en su construcción, lo que les permite retirar un lote en caso de que se comprobaran problemas en una serie determinada.  Si se vendiera la parte trasera o delantera del crampón por separado romperían la trazabilidad y este es uno de los argumentos que utilizan las marcas para no vender las piezas sueltas.

Simond,... nunca ha sido santo de mi devoción, (aunque confieso que tengo un Fox), pero si no eres muy exigente puede valer, y más para empezar... De todas formas un crampón es una herramienta que dura muchos años así que creo que es mejor comprarla a tu gisto. Para mí Simond tuvo su quizás tuviera su momento pero desde mi punto de vista se ha quedado muy atrás. Estuvo un tiempo desaparecida en combate  y a parte de un piolet de titanio del que vendieron dos unidades no creo que haya aportado nada novedoso a la ferretería de montaña,.. Pero es posible que mis apreciaciones estén muy condicionadas por mi perfil técnico, habrá gente que te dirá que los Makalu son una maravilla, para mí unos crampones normalitos,.....

Saludos 

Sunday 18 december 2011 - 10:43

Gracias a los dos, creo que ya lo tengo mas claro.

En cuanto a lo de un poquillo despitado.......... noooo, muy despistado.

Bueno...... entonces y atendiendo a lo de los EPI y sus homologaciones. Es verdad que si lo trasnformaramos, se perderia esa homologacion.Asi que es muy dificil o imposible, encontrar un crampon desmontable.Asi que de momento descarto la posibidad de usar un crampon para dos tipos de botas, con sus correspondientes fijaciones para cada tipo.

Ya veis... mi lio es que salgo con dos grupos de niveles y estilos diferentes.De momento, me voy a equipar para nivel "novato" y luego veremos si necesito el equipo de nivel superior.

A lo del curso, me conformo con el que me da mi amigo, este es montañero experiementado, tiene varios picos conocidos tipo Cervino,creo que el Elbrus......asi que monitor ya llevo.El dia de la Fidel Fierro, fue todo para mi, los pobres iban desesperados montando seguros donde ellos pasaban sin problemas, ademas de ir explicandome de todo a cada paso.

Ahora pregunto.... vosotros que hariais???

Para hacer rutas, como por ejemplo la Vereda de la Estrella en invierno y buscar algunas palas de nieve para entrenar tecnicas, esta seria salida con mi amigo tan novato como yo.Que combinacion llevarias??

Botas flexibles y crampon de correas o botas semirrigidas y crampon semirrigido??

Que tal se anda con una semirrigida por piedra y roca???

Ahora me asalta la duda si sera mejor gastar el dinero en botas semis con sus crampones o flexibles con correas.

De momento van a ser para mas roca que nieve.Seria para rutas de aproximacion con algo de nieve.

He visto las Altus Turia, que tienen pinta de ser comodas para andar y aceptan semi automatico, como las veis??

O es mejor pillar algo mas invernal??

La verdad que hace poco compre botas, unas bestard Ontario y al final las he dejado para sacar el perro (sigo con mis Aigle viejas), no era lo que necesitaba.Asi que ahora no quiero volver a comprar dos veces.

De nuevo gracias.

Saludos.

Sunday 18 december 2011 - 13:19

ya te digo que no soy el más indicado para responderte, pero lo haré

"Botas flexibles y crampon de correas o botas semirrigidas y crampon semirrigido??"

Yo creo que botas semirrígidas y crampones de correas. Ya digo que son actividades muy dispares, y un material tan tan polivalente....no sé si haya, a ver si alguno te asesora mejor.

Botas semirrígidas......¿tu por tu casa andas en zapatillas de estar por casa o con semirrígidas? jeje, pues eso, que cuanto más flexibles más cómodas (si no es nieve). Andar con semirrígidas...se puede, pero es un coñazo (alguna aproximación puede valer).

Mira, si es la típica ruta de andar pero que esperas tener algún paso de nieve.....pues andar con las botas de trekking que son cómodas, y cuando haga falta te pones los crampones de correas.

Si vas a pillar casi siempre nieve (pero no muy técnico)......las botas semirrígidas y te pones los crampones (de correas) cuando llegues a la nieve.

Si vas a trepar......pues aquí me pillas, no sé si con las semirrígidas te apañes, pero mejor unas rígidas.

La cosa de pillarte primero el equipo de novato.....pues mira, no lo veo mal, las botas de treking ya las tienes, y unos crampones de correas.....ya te digo que yo creo que hay que tener, para esas veces que vas con botas de treking y no sabes ni necesitarás crampones, o los usarás poco.

Vamos, que crampones de correas que sirven para todo tipo de botas, para cosas no demasiado técnicas.

Para cosas técnicas......aquí ya me pillas, pero te digo una cosa.....si haces vías como la fidel fierro, una bota semirrígida con la que apoyes todo tu peso sobre la puntera nada más......pues que algo se doblará, y he escuchado que si esta bota se dobla (llevando crampones semis) te puede saltar el cierre , pero lo dicho, que ya te lo ha explicado perfectamente kotxos antes y aquí me pillas.

Yo me pillaría:

1º Crampones de correas (se los puede acoplar a cualquier bota y darte tus pateos invernales hasta con botas de treking)

2º Botas semirrígidas.....para rutas invernales más en condiciones, y le acoplas tus crampones de correas que ya tienes.

3º Aquí ya no sé, si comprarte los crampones semis, o directamente pillarte botas rígidas y crampones automáticos o algo.

Y jabalinero.....no quiero cortarte el rollo y tú sabes mejor que nadie lo que tienes que hacer, pero al igual que Kotxos...yo también te digo que "cuidaico", no corras, todo a su tiempo. Vale que vas con gente que sabe, que te van asegurando y tal, pero sinceramente yo no me confiaría y no me metería por sitios que yo no domino. Así a bote pronto, vale que tu colega te lo pone todo en bandeja y tu vas detrás, pero por ejemplo (ójala y que no pase nada) si vas por mitad de una pared y a tu colega le pasa algo.....¿estarías preparado y tendrías autosuficiencia como para sacarlo de allí? o cuando menos¿para terminar la vía y salir de allí? No sé, ya te digo que no me meto en lo que no sé ni debo, pero personalmente......yo me meto por los sitios que "domino", que sé que soy autosuficiente para hacer y deshacer ante algún imprevisto, y en definitiva.....ser yo mi propio responsable, pero vamos, que esto es solo una opinión mía, alomejor peco de "prudente y responsable", pero a la nieve le tengo mucho respeto, hace falta muchos años para entenderla y saber cómo está, es muy agradable, pero muy puñetera!!!!

Ná, que soy un cagao!!!!!

Sunday 18 december 2011 - 19:18

Gracias Papers , eres una maquina tio.Entiendo perfectamente lo que me dices.

En cuanto a las botas y crampones, si no cambia la cosa, me pillare unos de correas  y voy a ir haciendo cosillas con ellos y las botas de trekking.Si veo que hago mas salidas con mucha nieve y alguna con los colegas de trepar,  entonces  empezare a buscar botas mas rigidas.

Lo que me dices de que no tengo nivel para cosas complicadas, tienes toda la razon.Mi idea tampoco es hacer cosas muy dificiles o muy expestas.

Este amigo es de hacer trabajos juntos, los dos trabajamos en altura .Llevo muchos años colgado de cuerdas, tengo titulacion de trabajos en altura y se hacer rescates, polipastos, reuniones........ manejo el material de altura perfectamente.O sea, que si podria salir de la pared, o incluso preparar un rescate.Siempre que la cosa no fuera algo excesivamente complicado.

Aprovecho para publicidad  mi web  : www.alttec.org

Anque no te quito nada de razon ,esto solo es informativo, no estoy preparado para cosas complicadas, ni quiero hacerlas.Pero si tengo ganas de ir sumando grados de inclinacion y hacer alguna trepadilla controlada.De ahi mi duda si comprar algo mas tecnico.Pero mejor comprar los de correas e ir poco a poco.

Que quede claro que respeto mucho la montaña, no soy un valiente ni mucho menos, de hecho si por mi fuera iba poniendo seguros a cada paso.Controlo las paredes secas, no heladas.Asi que tengo claro que no soy ningun montañero , de momento senderista.Estoy a ver si paso a senderista avanzado,

Gracias de nuevo Papers,  estos consejos me vienen muy bien.

(Post Editado: 18-12-11 19:21:37)

Sunday 18 december 2011 - 22:10

jejeje, buena publi!!!!! Ahora a acuquinar las tasas de la publicidad!!!jeje. Al margen de los crampones....no tienes que justificarte hombre, si yo aquí soy el mayor pringao  jeje, lo que pasa es que claro, me choca que no has llevado una "progresión común" de pateos, invernales fáciles, corredores, paredes, etc, y la gente cuando busca unos crampones para paredes...pues ya está más que familiarizado con los crampones, montaña, etc y sabe lo que necesita (más o menos). Pero claro, tú eres un bicho raro  jeje, que pasas de dar un paseo a subirte por una pared en mixto, y claro, se me queda esa sensación de "en medio hay muchas cosas que hacer", pero claro...por otro lado lo veo en parte normal leche, si de paredes estas acostumbrado......pues normal que no te sea difícil saltar de una cosa a la otra, y no sé, claro que te entiendo, pero me llama la atención y como yo de eso no entiendo....!!!!! Que lo dicho.....ya cada uno sabe por donde si y por donde no se debe de meter, y para recomendarte crampones....yo me quedo en los de dar un paseito, ya lo demás.....jeje

Un saludo!!!!!!!

Monday 19 december 2011 - 11:30

Lo que ha pasado, es que lo que iba a ser un trekking invernal, me engañaron y lo cambiaron por una trepadilla.Me ha salido bien y estoy calentito.Pero voy a calmarme y a hacer las cosas como se deben hacer.Prefiero hacer los pasos comodamente, que demasiado rapido.

Ya lo tengo decidido, crampones de correas y poco a poco, dejemos la FF, como una anecdota y experiencia.
En realidad las unicas ventajas que tengo por mi trabajo, es la costumbre a la altura y el conocimiento del material.Lo demas es todo nuevo para mi, condiciones de la nieve, el hielo, la meteo, aludes, el terreno es desconocido........... y mil cosas mas.

Gracias de nuevo Papers, ahhhh y a ver si hacemos alguna rutilla por SN, que seguro nos enseñas algunas esquinitas bonitas de la zona.

Saludos.

Monday 19 december 2011 - 16:36

...."condiciones de la nieve, el hielo, la meteo, aludes, el terreno es desconocido........... y mil cosas mas" , Bravo!!!! No sé, para mí esto es lo más importante!!!!! Pero lo dicho, que cada uno es el que debe valorar lo que puede y lo que no debe hacer!!!! Cada cual a su ritmo y según sus circunstancias!!!!

Lo de la rutilla de SN....jejeje, pero si yo soy un matao que llevo poco más de 2 años domingueando!!!!!!!jajajaja. Lo de rutear....jeje, pues sí, menuda cordada íbamos a hacer el par de 2  no sabes con quien estas hablando , entre tú entreteniendote buscando llescas y yo que lo mismo me tiro 2 horas viendo a las ranas y fumando pitos, o a 5 saltamontes "luchando" por aparearse con la hembra, o toda la tarde cogiendo castañas, o cualquier cosa con la entretenerse .....no se yo si andaríamos mucho, jeje, , eso sí, seguro que unas risas nos echamos!!!!!

Un saludo artista!!!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies