La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >CUERDA SIN HOMOLOGAR

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 17 january 2012 - 15:30:28

CUERDA SIN HOMOLOGAR

Hola, he encontrado un vendedor que vende rollos de cuerda de 10 mm. de 100 m. por 70 euros, pero me dicen que estan sin homologar, son totalmente nuevas, recien fabricadas. ¿que opinais de las cuerdas sin homologar.

Tambien tiene de cordinos de 3 y 4 mm., pero esas me dan igual que esten sin homologar, pero la otra me da cosa, no se si fiarme.

GRACIAS.

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Friday 20 january 2012 - 14:05

Tuesday 17 january 2012 - 16:06

Antes que nada... Que tipo de cuerdas son? Dinamica? Estatica? A que uso estan destinadas originariamente?

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 january 2012 - 16:40
Opino que han de ser ideales para atar el perro, colgar jamones... Vamos a ver... cuanto vale tu vida ? 80 € ? 100 € ? En serio estas dispuesto a arriesgar tu vida con una cuerda de la que desconoces las características ? Se han reportado accidentes por el uso de material falsificado... La homologación nos garantiza que esa cuerda cumple unos parámetros mínimos de seguridad, que precisamente es lo que buscamos con ella... 
Tuesday 17 january 2012 - 16:56

No le deis mas vueltas.....www.afuerzadeplafon.com.....cuerda beal,modelo shark,de 9.8 mm y 80 mtrs por solo 123 euros.La pides y al dia siguiente la tienes en casa,te pasan un numero de cuenta y haces el ingreso tu mismo.

un abrazo.

Tuesday 17 january 2012 - 18:50

Lo que pone en el anuncio es lo siguiente:

descripción

Cuerda semiestatica de 10 mm en bobina de 100 m.

Nucelo de nylon, camisa de poliamida.

Producto nuevo, recien fabricado.

Perfecto para asegurar, barrancos y espeleo.

Carga rotura rondando los 1850 kg.

Si se desea otro diametro tambien dispongo de el, desde 3mm (150 kg) hasta 20mm (4300 kg)

La verdad es que me parece que voy a pasar, por que teneis razon, no va a venir de unos cuantos euros mas, y mi vida vale mas que eso.

Gracias.

Tuesday 17 january 2012 - 19:24
Para que veas la poca idea que tiene de la materia, el individuo que lo vende:

Nylon no es mas que una marca comercial de poliamida !

Lo segundo ya es mas grave. Una cuerda semiestática no puede ser usada para asegurar !

A saber en realidad lo que te esta vendiendo... tu mismo...

(Post Editado: 18-1-12 09:41:00)

Tuesday 17 january 2012 - 23:52

Lo que vende es una bobina de cuerda semiestatica de toda la vida a muy buen precio, si no te importa pasame el contacto por privado que igual me interesaria, si es posible.

Por otro lado no os confundais ni os hagais un lio, la cuerda semiestatica es con la que hay que asegurar en barranquismo y espeleo, que se lee lo de "asegurar" y ya estamos pensando en grigris, reversos y demas mandangas.

Lo dicho, si quieres una semiestatica es muy buena oferta.

Wednesday 18 january 2012 - 15:27
No lo veo nada claro la verdad. Mejor una con sus ensayos y tal.
Wednesday 18 january 2012 - 18:41
Seguramente será una excelente cuerda para espeleo. barrancos, pero JAMAS para escalar, al ser semiestatica no absorve la fuerza originada por una caía y se puede llegar a  partir (o la cuerda o tu compañero).

Wednesday 18 january 2012 - 18:55

Ya que veo, que al elegir no homologado. Valoras economia por encima de todo.

No olvides si vas a rapelar en compañia. Provisionar un millón de euros para posible indeznizaciones. Por si se rompe la cuerda. Ya que no creo que encuentres un seguro,  que cubra esa responsabilidad, en cuerda sin homologar. Aparte, la responsabilidad penal...

Thursday 19 january 2012 - 08:03
"Seguramente será una excelente cuerda para espeleo. barrancos, pero JAMAS para escalar, al ser semiestatica no absorbe la fuerza originada por una caída y se puede llegar a  partir (o la cuerda o tu compañero)."

No hombre, la cuerda no parte si es de fiar y está en buen estado. Parte siempre el compañero.  

"No olvides si vas a rapelar en compañia. Provisionar un millón de euros para posible indeznizaciones. Por si se rompe la cuerda. Ya que no creo que encuentres un seguro,  que cubra esa responsabilidad, en cuerda sin homologar. Aparte, la responsabilidad penal..."

Efectivamente, yo soy de la opinión que cada uno puede suicidarse como quiera, pero siempre que no ponga en peligro a otros compañeros o profesionales (como equipos de rescate, etc) y voluntarios. Es posible que esa cuerda nunca de un problema pero si lo diera lo primero que el seguro va a mirar es su procedencia.

Hace poco tuvimos por aquí unas jornadas sobre seguridad en la montaña y deportes de riesgo y un debate sobre las nuevas tocadas de pelotas de nuestro gobierno en el sentido de cobrar por horas los rescates si se cree que hay neglicencia por arriesgarse o por falta de equipo adecuado. Prefiero no pensar en cuanto puede costar un dispositivo de espeleorescate en el que se pueden llegar a movilizar facilmente más de 50 personas con sus medios, y eso sin contar el helicóptero,....  

Sinceramente, creo llevamos un invierno bastante negro en la montaña este año como para andar jugando con nuestra cadena de seguridad.

"
Opino que han de ser ideales para atar el perro, colgar jamones"

Esto ya me interesa más, ¿había jamones colgados de la cuerda???

Saludos, y por favor, cuidaros,...

Thursday 19 january 2012 - 08:37
Mucho cuidado al colgar jamones, que también parten si caen desde alto.
Thursday 19 january 2012 - 21:36

En este caso , yo no usaria cuerdas sin homologar.Aunque no se rompan nunca, siempre estaria con el miedo en el cuerpo, no estaria seguro.

Por cierto... y al hilo de las cuerdas.Tengo una duda.

Supongamos que uso una cuerda semiestatica homologada, para asegurar algun paso en una cresta o en una ferrata.Hablo de sitios donde el riesgo de caerse es minimo.

En caso de caida, me hace pensar que tendria peligro para el que recibe el tiron, si el factor de caida es muy grande, si la caida es normal y hay un buen trozo de cuerda de por medio, supongo que funcionara como una dinamica con una factor de caida mayor.

Vamos que el peligro de asegurar con una semiestatica esta en las caidas de factor alto, en las demas no le veo tanto.Quizas que sufran mas los seguros.....

Opiniones??

Thursday 19 january 2012 - 23:26
A ver...

el que el riesgo de caída sea menor no implica que puedas utilizar una cuerda de menor calidad, porque si te caes, necesitarás una cuerda que te aguante, independientemente de que sea un IV grado o un 9a

las cuerdas semiestáticas en principio han de aguantar bien caídas de factor 1, pero para factores superiores no suelen dar datos los fabricantes porque no es su forma de uso. Con todo, hay algunas cuerdas estáticas o semi que se pueden utilizar porque se dinamizan. Por lo general, creo, que las cuerdas de tipo A aguantan hasta 5 caídas de factor 1 cuando son nuevas. Con el uso, aún cuando no hayan sufrido ningún ´saque´, esta capacidad se va reduciendo. El libro de Téccnicas de la Espeleología Alpina de 1982 contenía interesantes estudios con datos al respecto, si bien  es cierto que la tecnologái para fabricar cuerdas ha cambiado

por descontado que una caída importante con una cuerda semiestática, aún cuando ésta aguantara, podría tener conseccuencias serias sobre los anclajes y sobre la persona, la capacidad de absorción de la energía de la semiestática es mucho menor que la de la cuerda dinámica, como siempre, la parte más débil acabaría petando antes

Friday 20 january 2012 - 01:00
"si la caida es normal y hay un buen trozo de cuerda de por medio, supongo que funcionara como una dinamica con una factor de caida mayor."

Una caida normal con un buen trozo de cuerda es una caida grande... no? no entiendo muy bien lo que quieres decir.

Friday 20 january 2012 - 14:05

No es lo mismo tener un pire de 6 metros con 3 metros de cuerda (estas en una reunion,subes , te caes desde los tres metros que has subido, mas los tres de cuerda por debajo), que un pire de 6 metros con 20 metros de cuerdadesde el asegurador a el escalador.
Supongo que en el primer caso, si necesitas forzosamente una dinamica y en el otro una semi te para mas suave que el primer caso.

Esta claro que para escalar , una dimanica, pero expongo casos donde una semiestatica, supongo que si vale.

Dudo que una cuerda se parta en las primeras caidas con un peso normal, el problema esta en que fuerza mas los seguros y la espalda del escalador.No creo que parta.

Cuando vas por una ferrata, lo unico que disipa en caso de caida el el disipador (si lo llevas).Casi prefiero asegurar al 2º de una ferrata con una cuerda semiestatica, que a un cable.A estos casos me refiero.Casos donde el riesgo de caida es minimo y si la hay la detencion va a ser inmediata, sin grandes voladas.

Que quede claro que no estoy diciendo como hay que hacer las cosas, todo esto son ideas que se me pasan, por eso lo de comentar si acertadas o no.

(Post Editado: 20-1-12 14:08:02)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies