La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Renovar crampones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 23 january 2012 - 13:12:36

Renovar crampones

Aupa,

Estoy pensando en renovar los crampones, porque ya los que tengo estan para cambiarlos, que no me dan tanta seguridad para los retos de este año. Tengo intenciones de ir a los alpes, Mont Blanc y puede que al Cervino. Mirando un poco, estoy entre los Petzl Vasak y los Grivel G12. Luego tambien he visto que estan el Sarken de Petzl y el G14 de Grivel, pero me parecen que son mas tecnicos y para el uso que les voy a dar no creo que me hagan falta. Para el uso que le voy a dar, pero no sera escalada vertical, alguien corredor y sino ascenciones en los Pirineos y Alpes.

Estoy abierto a otras recomendaciones.

Un saludo

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 27 january 2012 - 07:07

Monday 23 january 2012 - 14:14
Kaixo Mendizale,

con qué botas andas??

Agurrak

Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 january 2012 - 14:26

Ahora mismo tengo unas Bestard Matrix K pero mi intención es comprar otro par y no lo tengo seguro del todo pero tengo en mente las Bestard Alpine Lite-K. En Pirineos con las Matrix K en marzo-abril no he pasado frio, eso si con unos calcetines buenos puestos. Pero para los Alpes pienso que tendria que cambiar de bota.

Eskerrik asko (muchas gracias)

(Post Editado: 23-1-12 14:46:15)

(Post Editado: 23-1-12 14:46:53)

Monday 23 january 2012 - 16:48
Mi experiencia con los Vasak es mala en combinación con bota rígida de la Sportiva. Puede que sea cosa mía.
Monday 23 january 2012 - 18:32
Bueno, yo elegiría las botas, primero decidiendo entre rígidas y semirrígidas.

La verdad es que yo en Alpes siempre he utilziado rígidas (o pies de gato claro), antes unas Artics Expedition y ahora este año por primera vez unas Zentauri de Hanwag con las que estoy encantadísimo. El Cervino he hecho tres veces, dos por la Hörnly y una por la Lion, siempre con botas rígidas las tres veces con las Artics Expedition. Lo más divetido es que la primera vez que fui con idea de meterme en la Hörnly me compré unas Pinnacle para ir con unas botas que me dieran buena sensibilidad en trepada y al final, por no reajustar los crampones subí con las Koflach.

El tema es que si te va mucho myucho el rollo roquero (Cervino, Weisshorn, Triolet,...) podrías ir a unas semirrígidas potentes que cramponeen bien con aislamiento térmico. Si te va más el hielo y los corredores unas rígidas, alpine lite K, miraría yo tb la Nepal Evo, alguna Scarpa o la Zentauri  .

Los crampones, pues si vas por la Hörnly en la palita de arriba unas puntas agresivas delanteras que muerdan bien no te irán nada mal, irás mucho más seguro que con unos vasak que son de paseo. Es curioso, yo he utilizado siempre crampones técnicos y nunca he percibido ninguna desventaja en travesía glaciar. Ahora acabo de renovar y me he pillado unos Lynx que todavía no he estrenado. La idea es poder utilizarlos con las pinnacle y con las Zentauri, y todavía cuando cambie  los botines (que tengo descojonados) quizás con las Artics Expedition. Yo para lo que quieres hacer establecería un mínimo marcado por los Sharken y si te lo puedes permitir miraría la terna G14, Cyborg y Lynx. Ten en cuenta que los crampones bien cuidados duran muchos años (si no los pierdes claro).

Para Mont blanc por la normal de Gouter puedes ir con los vasak. En verano es menos exigente, pero siempre cuiadín.

Agurrak       

Monday 23 january 2012 - 22:16
¿Por qué decís que la combinación de los Vasak con las botas de La Sportiva no es buena? Tengo unos Vasak semiautomáticos que utilizo con unas Nepal Extrem y...no sé si se debe a que tengo el pie pequeño y las botas son estrechas pero me da la sensación de que, siendo la puntera bastante estrecha, la bota avanza demasiado entre las dos pestañas que hacen de tope delantero (de las cuales engancha la cinta) Ello supone que la longitud efectiva de las puntas delanteras, a mi me lo parece, puede que sea un poco justa....Tal vez sean impresiones mías pero comparándolo con las crampones que llevaba antes, unos Charlet automáticos, creo que eran los S12, en estos las puntas delanteras quedaban más adelantadas.
De hecho me estoy planteando los Sarken; entre otras cosas; por tener unas puntas delanteras que a mi me parecen algo más largas.....además de ser algo más técnicos

Tuesday 24 january 2012 - 06:26
aupa Diego,

yo por la diferencia de precio que existe iría a un crampón con las dos puntas delanteras forjadas. Los Sarken las tienen las puntas delanteras con soldadura. Mal no están, pero creo que mucho mejor ir a puntas delanteras forjadas y reemplazables.

saludos

Tuesday 24 january 2012 - 09:05
En mi caso son de correas (los primeros que compré) y francamente se me salen bastante. Insisto, puede ser cosa mía, quizás no estoy haciendo algo bien, pero me dan problemas. En fin... en breve cambiaré a unos semi o quizás haga como Kotxos y pille el Lynx.
Tuesday 24 january 2012 - 14:12
Realmente, ¿Hay tanta diferencia entre unos crampones clásicos como los Vásak frente a unos más técnicos? Me refiero en corredores sencillos, con sus resaltes y algo de mixto....Nada súper extremo ni a cascadas....

Tuesday 24 january 2012 - 17:18
Para mí si que hay. Una vez pruebas es difícil volver atrás.

saludos

Tuesday 24 january 2012 - 23:30
Mi intención era cambiar los crampones y dentro de unos meses comprar unas botas mejores que las Matrix K, que estoy encantado pero para invierno un poco frías.

Pero creo que la recomendación es nueva de primero comprar las botas y luego crampones. Con lo cual ahora vamos con dudas sobre que botas son recomendables para Pirineos en Invierno y Alpes primavera-verano.

Como comente antes estaba mirando las Bestard Alpine Lite K, pero es una opción... no que me haya decidido por ellos.

Mas que roca...me gusta mas el tema de corredores, hielo...pero sin llegar a escaladas verticales.

Ya he visto que entre los modelos que me recomendaste antes están el Nepal EVO gtx, las Zentauri que tienes tu y algún Scarpa (no se cual de ellos)

Que me recomendáis para el uso que les daría?

Pros y contras de unos y otros...y en cuanto a modelos tambien estaria abierto a cualquier otra recomendais.

Eskerrik asko (muchas gracias)

Wednesday 25 january 2012 - 06:52
Egun on Mendizale,

no es mala idea primero botas y después crampones.

Teniendo las Matrix y con un planteamiento más general para nieve y hielo yo iría a rígidas.

De Scarpa la que me gusta es la Jorasses, basicamente porque es la distinta. La Mont Blanc es prima hermana de la Nepal Evo (tb me gusta) solo que con la horma más ancha en la zona del empeine y dedos.

Recomendarte, paciencia y probarte bien distintos modelos dejando que tus pies decidan. A mi lo que más me gustó de la Zentauri es como sujeta atrás cuando estás en terreno vertical o en fuerte pendiente. El aislamiento térmico y la capacidad para configurarla en talón y lengüeta al pie son otros puntos a favor de ella. Como contrapartida es un poquito más bruta que la otras y pesa un poquito más pero no mucho. Reconozco que no me probé la Alpine Lite K, pero sí las Millet y las Garmont. Al final estuve entre tres finalistas, la Jorasses, la Nepal Evo y la Zentauri y me decidí por esta última y estoy encantado, pero creo que con cualquiera de ellas hubiera acertado. Yo para las botas soy de piel sin duda, todo un clásico. Por eso digo que me gusta la Jorasses (me parece super técnica ligera y sensitiva), pero yo para mí antes me compraría la Mont Blanc (de todas formas a mi Scarpa me va un poquito ancha). Al final desde mi punto de vista la piel dura más tiempo y ofrece un plus de impermeabilidad y asilamiento. Ahora, un par de fieras de mi cuadrilla que andan todo el día colgados, cuando no de los dedos de las hojas de los piolos me, tachan de antiguo, me llaman aitite y me sacan cantares con mis manías, así que tampoco sobrevalores mis apreciaciones.

Por cierto mi mujer tiene las Sirius (muy ligeritas y calientes) y está tb encantada de la muerte. Este verano la he metdo una travesía de 5 días en autosuficiencia  Pontresina - Pontresina encadenando Piz Bernina - Piz Palü - Piz Zuppo. Yo además me metí el Argenta y casi me cuesta el divorcio, pero de las botas no hubo ninguna queja.

Agur bat              

Wednesday 25 january 2012 - 10:29
Egun on Kotxos eta eskerrik asko ;)

Eso lo tengo claro, voy a por una rigidas que con las Matrix estoy a gusto y otras semirrigidas como que no.

A mi tambien me haria falta mas bien bota de horma estrecha, porque la verdad tengo un pie pequeño y bastante finito xD. Calzo un 41-42, segun marca. Probarme me probare de todo, eso lo tengo claro, como si tengo dar 1000 vueltas con las tiendas para probarlos, pero hasta quedarme a gusto con unas todas las vueltas que haga falta.

Yo soy de la zona de Urdaibai y por aqui tiendas en la que poder probar este tipo de botas como que no encontrare. En Bilbo por ejemplo en que tienes puedo mirar y probar las botas Zentauri, Nepal Evo, Alpine Lite K, Mont Blanc, Jorasses (que puede que lo tenga de descartar por la horma un poco mas ancha, pero hasta probar...)

Eso si, los utilizo con unos calcetines bastante gruesos, unos Sealskinz, pero estoy encantado con estos calcetines, desde el dia que los probe estoy enamorado (que no me lea la pariente que igual me pide el divorcio), eso si, cuestan unos 30€. Busco lo mismo ahora con las botas, algunas que me acaben de enamonar, xD.

Agurrak

Editado: En Forum Sport puede haber algo? Lo digo porque me acaban de enviar un sms que tengo descuento del 20% presentando el sms hasta el 19 de Febrero y igual aprovecho para comprar las botas y los crampones.

(Post Editado: 25-1-12 11:33:12)

Thursday 26 january 2012 - 01:34
Pues reenvía ese SMS je je...

Suerte con la elección de botas. El que el mercado esté bastante "controlado" por unas cuantas marcas tiene sin duda sus inconvenientes, pero por otra parte es muy muy raro que una bota te salga rana. Podemos equivocarnos y que nos sea algo más o menos cómoda o si tenemos alguna peculiaridad morfológica pero la verdad es que las marcas y modelos que citas mal no te salen.

Por cierto yo también valoro más las botas de piel como Kotxos y aunque aun no han compuesto ningún tema sobre mis manías al respecto, cuando la gente ve las botas de sintético de diseños estratosféricos me mira como a un bicho raro. Da igual, yo soy de la escuela de que cuanta menos costura y más cerrada mejor... Lo mismo si algún día me puedo permitir 6 pares de botas/zapatillas de montaña en lugar de los 3 de ahora incluyo un par de semirrígidas sintéticas.

Thursday 26 january 2012 - 08:16
Aupa Urdaibai,

en Forum tendrás las Alpine Lite K, que tienen horma más bien ancha, pero una idea, con ese pie sería probarte la de chica a ver como te queda. Realmente entre las botas de chica y las de chico en muchos casos no hay diferencias técnicas y en otros lo que hacen es fabricar una horma un poco más estrecha para la chica y hacerlas un poco más bajas de caña atrás. Esto si hay que mirar y valorar porque en verticales sujetarán un poco menos que la de chico.

De todas formas con lo que cuentas del pie, la primera bota en probarme sería la Nepal Evo de cabeza. La Zenaturi y la Sirius también te irán bien. Yo elegí la Zentauri por que notaba más sujeción en verticales y la verdad es que me queda como un guante. Es una bota que se anda con txorradas, menos "fina" que la Evo, pero eficiente, sin costuras y muy caliente. La Sirius ligera manejable y ágil pero no es tan potente en verticales porque sujeta menos atrás.

Date una vuelta por Lur Outdoor (les voy a empezar a a pedir comisión tanto recomendarles). Tienen la mejor selección de botas de Euskal Herria y paises periféricos.

El tema de las botas y los descuentos. Es tentador, pero yo si una bota de alta montaña me queda bien no cambiaría a otro modelo por que me la dejen más barata. Está claro, que si la alpine Lite K te queda bien y no te importa que no sea de piel no hay más que mirar, directamente me la pillaría con el 20% de descuento y punto, pero como es algo que dura mucho tiempo no hipotecaría ni la comodidad ni mis gustos por ello.

Con los crampones es otra cosa, al final, entre los buenos todos cumplen con creces y no existe el factor comodidad. Puedo tener preferencias, pero si me das a elegir entre un G14 y un Cyborg, entre los cuales ya tendría dudas al mismo precio y uno de los dos me lo bajas un 20%,,... Pues también directamente.

"Por cierto yo también valoro más las botas de piel como Kotxos y aunque aun no han compuesto ningún tema sobre mis manías al respecto, cuando la gente ve las botas de sintético de diseños estratosféricos me mira como a un bicho raro. Da igual, yo soy de la escuela de que cuanta menos costura y más cerrada mejor... Lo mismo si algún día me puedo permitir 6 pares de botas/zapatillas de montaña en lugar de los 3 de ahora incluyo un par de semirrígidas sintéticas."

@Paxmao,

Hay te veo paxmao, los viejos roqueros nunca mueren!!!

Saludos

Thursday 26 january 2012 - 20:43
Eskerrik asko 

Vamos a ver, estoy entre estos modelos, los cuales pasare por la tienda que me comentas a probar y sino tienen algún modelo de estos ya encontrare en alguna otra tienda:

Scarpa Jorasses Pro GTX
Membrana: GORE-TEX® Insulated
Suela: Vibram® Total Traction
Piel: K-Tech - Lorica
Plantilla: Pro-Fiber
Peso: 1700gr.

Scarpa Mont Blanc GTX
Suela: Vibram® Total Traction
Piel: Suede HS12
Plantilla: Pro-Fiber
Peso: 1840gr.

Bestard Alpine Lite K
Suela: Vibram® Breithorn + EVA + TPU
Piel: Kevlar® y Nobuk 2,7 mm Hidrofugados / Caucho
Plantilla: Bestflex FC+P® / Rígida 
Peso: 2120gr.

La Sportiva Nepal EVO GTX
Suela: Vibram® Impact Brake System
Piel: 3+ mm water-repellent Idro-Perwanger® leather
Plantilla: 9 mm insulating Ibi-Thermo
Peso: 2050gr.

Hanwag Zentauri
Membrana: GORE-TEX® Duratherm
Suela: Vibram® Alpin
Piel: Bergrind-leather
Plantilla: Graded Memory
Peso: 2240gr.

Cuanto dato xD. Que diferencia hay entre la membrana Duratherm y la Insulated? Cual es "mejor"? La Jorasses no es de piel no? Luego ya, suelas, calidad de las pieles, grosores....lo que si hay es algo de diferencia en el peso entre unos modelos y otros. Luego tendre que mirar el tema de la horma, porque mi pie es bastante estrecho y tengo una talla pequñita, una 41 - 41 y medio.

La Mont Blanc seria el modelo similar a los otros y el Jorasses uno inferior? o la unica diferencia es que uno es de piel natural y el otro no?

Vaya la que estoy liando, xD. Muchas gracias por vuestra paciencia.

Un saludo y espero poder ir este finde a probarme de todo.

Friday 27 january 2012 - 07:07
Lasai egon, rápidamente que salgo ahora para BCN a una reunión,

Llevaté los calcetines importante.

No es por joder, pero te pongo dos más,

Top Extreme lite de Bestard, que cuando la he visto en detalle me ha gustado bastante, un pequeña pega o/y una pequeña ventaja, (y que no entre Malindo, forero de pro y  trabajador de Bestard con el cuchillo por ponerle pegas) es doble, por lo tanto más torpe en pasos de roca, menos fina en repisas o en hielo complicado, pero a cambio puedes meter los botines en el saco si haces vivac en altura.

La Sirius, no dejes de probártela, la tiene mi compañera y está encantada de los nervios con ella. Y no te creas, que es casera de Iurreta y de armas tomar, ella con el frío en los pies no juega. Se la regalé yo y todavía no me ha clavado el piolet así que funciona de P** M*** y el año pasado ya les dio kaña.

Duratherm - Insulated confort, es solamente un cambio de nombre en la reorganización de productos de Goretex. Ahora se llama GTX Insulated Confort. A esta misma pregunta respondió Malindo de Bestard hace poco en un post anterior.

Mont Blanc Vs Jorasses,

no es una superior a otra. Solamente son distintas, una en piel y otra en Shoeller K-tec una poliamida textil de alta tenacidad basada en el carbono. Realmente el material es igual que el Kevlar. Kevlar es una marca comercial registrada por Dupont y el K-tec está fabricado por Shoeller, pero hablamos de características mecánicas equivalentes. Si tienes un perfil técnico esta bota enamora. Dos amigos la tienen y coinciden que es la mejor bota que han tenido nunca en hielo. Uno de ellos siempre ha sido un fanático de Scarpa y de hecho tuvo la versión anterior, la Freney (que ya era legendaria dentro del catálogo de Scarpa) y tiene tb las Phantom 6000 para altura y las Maestrale para travesía. Y te hablo de un tío que tiene ya varios sietemiles y que se ha currado la Peuterey en febrero,...

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies